sábado, 23 de enero de 2021

ARAUZ CONTINUA LIDERANDO
ENCUESTAS QUE LE PERMITIRA
GANAR EN UNA SOLO VUELTA

De entre las distintas empresas encuestadoras, exceptuando CEDATOS que trabaja para el Banco de Guayaquil, la mayoría confirma el primer lugar para el candidato Andrés Arauz de la Revolución Ciudadana.
Cedatos que ha fracasado en todas las encuestas que ha realizado hasta el momento, ubica a Guillermo Lasso, candidato neoliberal y propietario del Banco de Guayaquil en el primer lugar con un 30% mientras que al candidato de UNES, Andrés Arauz le pone un 11% de preferencias.
Promediando el resto de resultados de las restantes encuestadoras, Andrés Arauz del correísmo  se sitúa en el primer lugar con el 39,9% seguido del neoliberal  Guillermo Lasso que tiene el 27.5%, Yaku Pérez un 12.7% y los otros candidatos no obtienen mas arriba del 1%
Se debe informar que hasta el momento un poquito más del 70% de ecuatorianos ya ha decidido por quien votar en las elecciones del  domingo 7 de febrero del 2021

MORENO VIAJA EL DOMINGO
A EE.UU PARA FINIQUITAR LA
VENTA DE BIENES ESTATALES
Lo acompaña su esposa

Para el domingo 24 de enero de 2021 está programado el viaje del presidente de la República, Lenín Moreno, hacia Washington, Estados Unidos; el objetivo es “revisar temas de cooperación, asuntos económicos y de inversión con altas autoridades del Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos financieros”, que no son detallados en un comunicado enviado por la Secretaría Nacional de Comunicación.
Moreno viajará con su esposa, Rocío González, quien asistirá como la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, que busca promover la garantía de derechos durante todo el ciclo de vida, según la página web estatal. Pero no se especifica lo que ella hará durante el viaje, que finalizará el 29 de eneo de 2021. 
A lista de acompañantes se suman: el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; el canciller, Luis Gallegos; el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo; la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela, y la embajadora de Ecuador en Washington, Ivonne Baki.
En redes sociales se presume que Moreno ira a concretar las concesiones que preparó el ministro Pozo y así entonces trasladaría a los gringos nuestros recursos naturales, entre ellos Sacha el poozo petrolero más productivo del Ecuador.

MACHALA DUPLICA MUERTES
HABITUALES DIARIAS 2021
COE cantonal no sesiona Alcalde está en campaña 

Dedicado a tiempo completo para impulsar la campaña de su hermano Danny Nieto que es candidato de Isidro Romero para la Asamblea, que dicho sea de paso es la que más recursos gasta que todos los candidatos para asambleístas, juntos. El alcalde Darío Macas se ha despreocupado del COE Cantonal a tal punto que no sesiona desde el pasado 15 de Diciembre del pasado 2020, mientras que los machaleños mueren cada día.
En mayo de 2020, cuando las muertes se dispararon, la provincia de El Oro alcanzó un promedio móvil de 30 contagios diarios confirmados por pruebas PCR, similar al que tenía hasta el 1 de enero del 2021. Pero hasta el jueves pasado registró un pico máximo de 82 casos diarios en promedio, según el análisis de los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Eso significa un 134% más de los registrados a inicios de este año. 
El número de pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus a escala provincial está por debajo del promedio nacional. Pero si es por casos diarios oficiales, la provincia vive su mayor pico en todo lo que va de la pandemia. 
Jaime Granda, alcalde de Piñas, uno de los cantones más afectados con el brote de este mes, dice que el subregistro es enorme respecto a las cifras oficiales. El Oro está por debajo de las 5 000 pruebas PCR por cada 100 000 habitantes, cuando el promedio nacional es de 5 575, según el MSP. 
“En Piñas el contagio es masivo, hay familias enteras con covid, pero la mayoría de enfermos no se está reportando ante el Ministerio, la gente se trata en sus casas, una situación similar a la de otros cantones de la parte alta de El Oro”, indicó Granda. 
La provincia suma​1 507 nuevos contagios oficiales en lo que va de enero. Los cantones que más incremento han experimentado en los primeros 22 días del mes son: Machala (con 905 nuevos infectados), Pasaje (con 188), Santa Rosa (114), Piñas (69) y Zaruma (65). 
En los 20 primeros días de enero, el Registro Civil contabiliza 223 fallecimientos por todas las causas, incluido por covid-19, en El Oro. Eso aún está por debajo de las 284 defunciones registradas en diciembre. 
El promedio habitual de muertes en Machala antes de la pandemia era de tres fallecidos al día y en los primeros 20 días de enero el promedio se ubica en 6,36 defunciones diarias. El tope máximo en toda la pandemia fue de 20 fallecimientos por día, en mayo del año pasado. 
El COE cantonal de Machala no sesiona desde el pasado 15 de diciembre y espera reunirse en los próximos días para evaluar la situación sanitaria y analizar nuevas disposiciones, según informaron desde el Cabildo. 
Medios de comunicación han solicitado el jueves a la Zonal 7 del MSP una actualización de las cifras de ocupación en el hospital Teófilo Dávila de Machala, pero hasta el cierre de esta edición no contestó. 
El 15 de enero pasado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio datos de la ocupación la red pública en la provincia. Hospitalización covid-19 era 57,38 % y en camas UCI para casos de coronavirus, 100 %. 
En el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de Machala, las camas UCI estaban ocupadas hasta ayer al 93%, con solo una cama disponible de las 15 con las que está dotado. El resto de las 56 camas para hospitalización de pacientes con sintomatología respiratoria, asociada a covid, están ocupadas al 80%, según informaron desde esa casa de salud
La Gobernación de El Oro informó en días pasados que se acordó realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos para la plena operación del CAT.

GOBIERNO NEOLIBERAL AUTORIZA
PAGO COMPLETO DEL PEAJE ANTES
DE TERMINAR VIA A GUAYAQUIL
Desde el 5 de Febrero concesionaria cobrará el 100%


Entre el 5 y el 7 de febrero está previsto que se retome el cobro del 100% de las tarifas en el peaje El Garrido pues en esa fecha se culminaría con la ampliación a cuatro carriles de al menos 7 km del tramo Río Bonito-El Guabo en la vía Machala-Guayaquil, así lo dio a conocer ayer Gabriel Martínez, Ministro de Transporte y Obras Públicas del gobierno neoliberal de Lenin Moreno
Cabe recordar que en diciembre de 2020, el MTOP junto a la Prefectura de El Oro y dirigentes del sector transportista de la provincia llegaron a un acuerdo para que la concesionaria CONSUR R7H cobre el 25% de las tarifas en la estación de peaje El Garrido debido a que no se contaba con un porcentaje significativo de ampliación de la vía.
En el convenio se estipuló que el cobro del 100% se retomaría cuando haya el menos 7km de vía ampliada, condición que estaría por cumplirse en los primeros días de febrero según declaraciones del Ministro de Transporte y Obras Públicas quien acotó que se contaría con un 1 km adicional de trabajos concluidos.
“El 5 de febrero es nuestra expectativa, entre el 5 y el 7 de febrero que se concluya con los 7 kilómetros, probablemente vamos a tener un kilómetro más, vamos a hacer 8 kilómetros y con eso se podría arrancar ya con el 100% del cobro que fue lo acordado en la sesión que tuvimos con los diferentes sectores productivos de la provincia de El Oro dentro de la Prefectura”, dijo Martínez.
Desde el 2 de diciembre de 2020 los usuarios de la vía cancelaron las tarifas en El Garrido mismas que iban desde $ 1.00 hasta $6.00 según las características del vehículo. Esto cobro que fue calificado como sorpresivo por parte de los usuarios causó el malestar y rechazo del sector transportista, inclusive hubo protestas pacíficas por parte de moradores de Río Bonito y Ponce Enríquez. Por su parte, el MTOP señaló que el inicio de operaciones fue autorizado con base al contrato modificatorio No. 3 por contarse con 4 km de ampliación.
Ante el reclamo de los transportistas, el 3 de diciembre, se suspendió el cobro del peaje pero esta medida duró menos de 24 horas; adicionalmente la Cámara Provincial de Consejeros de El Oro continuó en sesión permanente y el 8 de diciembre en una reunión de trabajo efectuada en la Prefectura de El Oro y con la presencial del Ministro Gabriel Martínez se acordó el pago del 25% de las tarifas hasta que se concluya con 7 km de ampliación.
Por la vía Machala-Guayaquil circulan un promedio de 14 vehículos cada día, no solamente livianos sino pesados y extra pesados cuyas tarifas van de acuerdo al número de ejes del vehículo.

INTERNACIONALES

LULA AGRADECE A MADURO
POR AYUDA HUMANITARIA 
AL BRASIL


El expresidente de Brasil (2003-2011), Luiz I. Lula da Silva, agradeció el viernes con una misiva, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el envío de ayuda humanitaria a una ciudad amazónica de Brasil, la cual se encontraba en medio de una crisis sanitaria por la falta de oxígeno medicinal.
En la misiva, Lula agradece "el gesto de solidaridad y la grandeza política" del mandatario venezolano en la crisis por la falta de oxígeno hospitalario, en la ciudad de Manos (en la Amazonía brasileña), lo cual atribuyó al "resultado de la falta de responsabilidad del Gobierno" de Jair Bolsonaro.
El expresidente brasileño, por el Partido de los Trabajadores, dijo también que el gesto de Maduro "demuestra que es posible hacer política sin odio", en referencia a las diferencias notables entre el signo político de los Gobiernos de Caracas y Brasilia.
Lula expresa que la acción de envío de oxígeno a la amazónica "con seguridad", "no será pasada por alto por el pueblo brasileño", y prometió que cuando "la democracia [esté] de regreso a Brasil", restablecerán "relaciones políticas civilizadoras con el Gobierno y el pueblo hermano de Venezuela". 
Más adelante en su misiva, Lula recuerda que Venezuela "siempre ha sido un gran socio de Brasil" durante el Gobierno por él presidido (2003-2011), en el Gobierno de la presidenta Dilma Rouseff (2011-2016) y también durante otras administraciones.
El expresidente, de igual forma expresa que "el pueblo de Venezuela y solo él, puede juzgar al Gobierno venezolano" y abunda que "todos los que han reconocido a un impostor como presidente deben ahora tener la misma grandeza que tu tenías en relación con Brasil y reconocer tu excelencia como el único y legítimo presidente de Venezuela".
En los últimos días, camiones procedentes de Venezuela llevaron a la ciudad amazónica de Manaos, oxígeno medicinal, imprescindible para el tratamiento a pacientes con Covid-19, luego que se incrementara el número de pacientes hospitalizados en la urbe.

CHINA ORDENA DISPARAR COTRA
BUQUES EXTRANJEROS EN ZONAS
RECLAMADAS POR PEKIN

China ha aprobado una ley de guardacostas que permite a sus fuerzas de seguridad marítima usar sus armas contra embarcaciones extranjeras en las aguas reclamadas por Pekín, una medida que podría intensificar las disputas territoriales en el Pacífico oeste.
La normativa fue una de las tres aprobadas este viernes durante una reunión en Pekín de la la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país asiático. 
El presidente del Comité Permanente de la Asamblea, Li Zhanshu, que encabezó el encuentro, afirmó que la ley de guardacostas "proporciona garantías legales para salvaguardar efectivamente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses marítimos" de la nación, recoge la agencia oficial china Xinhua.
Según el borrador del proyecto de ley, publicado anteriormente en el sitio web del Asamblea Popular Nacional, los guardacostas tienen derecho a utilizar "todos los medios necesarios" —armas de mano, embarcadas o aerotransportadas— para detener o prevenir amenazas de embarcaciones extranjeras, según Reuters.
Asimismo, la ley autoriza a los oficiales de la Guardia Costera a demoler las estructuras construidas por otros países en arrecifes reclamados por China e inspeccionar embarcaciones extranjeras detectadas dentro de esas aguas. También se les permite crear zonas de exclusión temporal para evitar la entrada de naves extranjeras.

DEPORTES

LIGA E INDEPENDIENTE DEL VALLE
SE MIDEN EN EL PRIMER PARTIDO
SUPERCOPA ECUADOR
Barcelona no la jugará

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó la incorporación del club 9 de Octubre en reemplazo del Barcelona Sporting Club para la Supercopa Ecuador y el calendario de los partidos. El torneo se disputará entre el 4 y 10 de febrero del 2021, en estadios de Quito y Guayaquil. 
El certamen será disputado por Liga de Quito, subcampeón del fútbol ecuatoriano; Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana; y Emelec, campeón ecuatoriano del 2018. 
Este es el calendario de partidos 
Jueves 4 de febrero de 2021 
Liga de Quito vs Independiente del Valle 
Viernes 5 de febrero 
Emelec vs 9 de Octubre​ 
Martes 9 de febrero 
20:00 Partido por el tercer y cuarto puesto 
Miércoles 10 de febrero
Final Estadio Christian Benítez Betancour
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...