domingo, 28 de noviembre de 2021

SI LASSO ORDENA PUBLICAR
REFORMA TRIBUTARIA "NO"
APROBADA SE DEMANDARA
INCONSTITUCIONALIDAD

Aseguró bancada de UNES

La bancada correísta de la Asamblea asegura que el proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno fue negado. En la Constitución no existe la figura "archivar" tal cual se evidencia en el Art. 140 de la Carta Magna
Paola Cabezas, jefe de ese bloque, señaló este sábado (27 de noviembre del 2021) que demandarán la normativa por inconstitucional en caso de que el presidente Guillermo Lasso, ordene su publicación en el Registro Oficial, aplicando el denominado "Minnisterio de la Ley"
Este 26 de noviembre, a un día de que venza el plazo para que el Legislativo se pronuncie sobre el proyecto económico enviado con carácter de urgente, la Asamblea con 90 votos lo NEGO, por lo tanto no podr´´a ser publicado
Ante la pregunta de por qué el correísmo decidió abstenerse de votar por el archivo lo que motivará que entre por el Ministeruio de la Ley, Cabezas dijo: “si el Presidente la pasa por el Ministerio de la Ley, debe asumir las consecuencias políticas. Es inconstitucional. Si lo hace nosotros plantearemos una demanda”.  Es decir, llevará el caso a la Corte Constitucional (CC)
El constitucionalista Gonzalo Muñoz explicó lo que pasó este viernes 26. En la sesión se presentaron tres mociones. La primera fue sobre el informe de mayoría. Estuvo a cargo del asambleísta Francisco Jiménez (Creo). 
Dicha moción no tuvo los votos para ser aprobada. Pero los tuvo votos para ser negada. “Las mociones se aprueban con votos positivos. No se trata de que tuvo votos negativos y por lo tanto fue negada. Lo que ocurrió fue que la moción simplemente no pasó”.
La siguiente propuesta fue del socialcristiano Esteban Torres quien postuló que se niegue el informe de mayoría y se pase a conocer el informe de minoría. Aquí un tema clave, según explicó Muñoz, es que la Ley de la Función Legislativa establece que para conocer el informe de minoría hay que negar el de mayoría. 
“La moción de Torres era sobre negar el informe de mayoría no sobre todo el proyecto. No tendría sentido el tratar lo de minoría si ya fue negado todo el proyecto”, dijo. 
Cabezas comentó que la propuesta de Unes era el informe de minoría presentado por su coideario Carlos Zambrano. Ese texto “tenía todos los elementos para ser aprobado”. Añadió que el Gobierno (Creo), Pachakutik (PK), la Izquierda Democrática (ID) y Partido Social Cristiano (PSC) decidieron no apoyarlo. 
Cabezas indicó que su bloque no se abstuvo, sino que no votó sobre la propuesta de Pazmiño. “El sistema de la Asamblea cuando no se vota automáticamente salta como abstención”. 
En redes sociales se desató un fuerte debate sobre el rol del correísmo en la votación de este 26 de noviembre. Sobre esto, la jefa de bloque del correísmo dijo que ellos no podrían tener un pacto con un Gobierno que los ha maltratado. 
Por su parte, el secretario de Comunicación del Gobierno, Eduardo Bonilla, dijo a este Diario que “en la Asamblea no se logró un consenso tanto para los informes de mayoría, minoría y archivo”. Puntualizó que, en ese escenario, el Ejecutivo tiene la potestad de publicar. 
Para eso esperarán la certificación del Legislativo sobre el no pronunciamiento para enviarlo como Decreto Ley. Esto ocurriría el próximo lunes, 29 de noviembre del 2021.

CONAIE NO DIALOGARA MAS
CON LASSO Y ANUNCIA PARO
INDEFINIDO DESDE ENERO
No redujo precio combustibles

La Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador, no acudirá más a mesas de diálogo con el gobierno neoliberal que lidera Guillermo Lasso Mendoza, que no respondió el pedido de reducir el precio de los combustibles.
Este sábado 27 de noviembre de 2021, el consejo ampliado se reunió para analizar qué hacer frente al silencio del Gobierno de Guillermo Lasso, sobre el pedido de reducir los precios de los combustibles a $1,50 el diésel y $2,10 la gasolina extra.
El cónclave se realizó en la comunidad de Unión Base, en Puyo (Pastaza). Hasta ahí acudieron dirigentes de las diferentes filiales de la organización social, entre ellas de la Ecuarunari (filial de la Sierra) y la Confeniae (Amazonía).
«Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta frente al diálogo. La Conaie, frente a esa falta de respuesta y por la voluntad política para establecer este proceso de diálogo, consecuentes con nuestros principios, ratificamos la propuesta hecha al Gobierno», dijo.
«Declaramos que al no tener una respuesta no retornaremos a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados. Nos declaramos en asambleas territoriales para convocar a una medida de hecho, de manera indefinida desde enero del 2022″, expresó Iza, en una declaración pública.
El movimiento también resolvió rechazar el uso excesivo de la fuerza durante las movilizaciones de octubre pasado, y cuestionaron a la Asamblea Nacional.
Además, se exigió al Gobierno que se controle los precios de los productos de primera necesidad. Y que se declare una moratoria a las deudas adquiridas con el sistema financiero, que estarían afectando a sectores campesinos y agricultores.
El tema de la moratoria de deudas habría sido aceptado por el Ejecutivo en la última reunión en Carondelet, pero no se han dado pasos para concretarlo.
El pasado 10 de noviembre de 2021, la Conaie, el Frente Popular, la Feine y la Fenocin sostuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno con el presidente Lasso y la mayoría del gabinete ministerial.

SISMO DE 7.5 GRADOS
EN PERU FUE SENTIDO
EN MACHALA
Se inició a las 05:52 y hubo réplicas

Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de hoy 28 de noviembre de 2021 tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.
El epicentro del sismo de este domingo 28 de noviembre se localizó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, Amazonas.
EN MACHALA
Los habitantes de Machala, capital bananera de Ecuador, amanecieron alarmados por un sismo de más de aproximadamente 5 grados, cuyo epicentro fue en el Perú
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?
Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.

PAISES ADOPTAN SERIES
DE RESTRICCIONES PARA
CONTRALAR OMICRON
Es nueva cepa de Covid

TELESUR.- Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre lo altamente contagiosa de la variante del coronavirus ómicron, varios gobiernos anunciaron restricciones para evitar la propagación de la nueva cepa.
Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa confirmaron el sábado los primeros casos de la variante ómicron mientras las autoridades de Holanda pusieron en cuarentena a 61 pasajeros de Sudáfrica que dieron positivo a la Covid-19.
En el continente europeo, el gobierno británico anunció que exigirá a cualquier persona que llegue al país, someterse a un test PCR y permanezca aislada hasta la obtención del resultado. Además, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los comercios.
Turquía decidió suspender los vuelos procedentes de Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui para evitar la propagación en el país de la nueva variante.
En América, los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Perú, Guatemala entre otros anunciaron restricciones a los viajeros y turistas provenientes de al menos cinco países africanos por la nueva cepa del coronavirus.
Gobiernos de Asia también anunciaron que tomarán medidas para hacer frente a la variante ómicron.
Australia anunció el sábado que restringirá la entrada en su territorio a viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas nueve países africanos.
El ministerio de Salud indicó en un comunicado que la medida, de aplicación inmediata, supone la prohibición de entrada en el país para aquellos viajeros no australianos ni residentes que hayan visitado en los últimos 14 días Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles.
Mientras varios países han comenzado a cerrarse, Sudáfrica reclama que está siendo "castigada" con restricciones de viaje por ser el primero en detectar la variante ómicron.
La variante ómicron fue reportada a la OMS por primera vez en el país africano el 24 de noviembre, hace menos de una semana y recibió entonces el nombre en clave B.1.1.529; al mismo tiempo fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

ORENSE CONTINUARA EN
SERIE MAYOR DE FUTBOL
NACIONAL
Vencio 0 x 2 al Olmedo en Riobamba

Enorme satisfacción vive la afición futbolistica de El Oro, especialm,ente los seguidores del Orense SC., que ayer 27 de noviemmdre del 2021, logró superar al Olmedo en Riobamba, resultado que le permite al cuadro bananero continuar en la serie grande de la LIgaPro en el 2022.
La mala campaña del Centro Deportivo Olmedo en el 2021 se selló con una derrota como local, en Riobamba, ante el Orense SC. El cuadro de El Oro se impuso por 2-0, la noche del 27 de noviembre del 2021
Por el cuadro de El Oro anotaron en Riobamba Jonny Uchuari, a los 67′, y Óscar Quiñónez a los 76′. Con ese resultado, Orense aseguró su permanencia en la Serie A para la siguiente temporada. Sumó 31 unidades para ubicarse en el casillero 13, entre 16 equipos.
Perdieron la categoría Olmedo (10 puntos) y Manta (28), que cayó esta noche por goleada ante Emelec (4-0).
La segunda etapa del fútbol ecuatoriano la ganó el Independiente del Valle, que jugará la final por el título ante Emelec (ganador de la primera etapa).
Las finales se disputarán el 5 y el 12 de diciembre del 2021. Los eléctricos buscarán su estrella número 15, mientras que IDV disputará su primera final en la Serie A.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...