martes, 1 de septiembre de 2020


MORENO HABRÍA “FRAGUADO”
CASO BALDA PARA IMPLICAR A
CORREA DICE CHICAIZA


El exagente de la Policía de Ecuador, Raúl Chicaiza, condenado por el secuestro en Colombia del activista político Fernando Balda en el 2012, declaró este lunes que desde inicios de agosto pidió refugio en Argentina debido a las amenazas en su contra y porque no ha recibido ayuda de las autoridades de su país, a pesar de ser un testigo protegido.
Añadió que por intereses políticos de atentar contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa fue presionado en la causa, e inclusive, fue amenazado de involucrarlo en otra.
Chicaiza denunció en TELESUR que el inicio del caso se habría originado luego de un diálogo personal que tuvo con el presidente Moreno en una reunión efectuada an la ciudad de Esmeraldas.
Tambin dijo que tanto el Dr. Julio Cesar Trujillo, presidente del Consejo de Participación Transitoria  y Santiago Cuesta, asesor presidencial, acudieron al centro de detención para clandestinamente ofrecerles algunos bneficios si se involucraba a Rafael Moreno y el mando mayor de ese gobierno.
Chicaiza prometió ofrecer una nueva Rueda de Prensa donde mostraría las pruebas en video de todo lo que asegura.

NUEVO CREDITO DEL FMI SERÍA
DESTINADO A PAGO DE BONOS
¿Más deuda para pagar deuda?


Si bien las metas que deberá cumplir Ecuador no se conocerán hasta cuando el Directorio del FMI apruebe el acuerdo, a finales de septiembre de 2020, hay cuatro grandes temas en los que ya se sabe que trabajarán las dos partes: uno de ellos es el manejo de las finanzas públicas. Para eso, se necesitará “una reforma tributaria inteligente e integral”, sostiene un comunicado del FMI, publicado el 28 de agosto de 2020.
“Tiene que haber una reforma tributaria integral, que contemple el aumento de algunos impuestos y la eliminación de otros. Lo importante va a ser el fisco reciba ingresos netos entre USD 1.500 millones y USD 2.000 millones porque Ecuador necesita ingresos permanentes para cubrir los gastos”, sostiene el secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera.
Según analistas como el periodista Carlos Rabascall, el respaldo del gobierno de los EE:UU:, para el nuevo crédito al Ecuador se fundamentaría en cancelar con el crédito los bonos que emitió el gobierno de Lenin Moreno y lo que resta para cancelar algunas deudas internas.
La reforma ya no será responsabilidad del Gobierno actual, al que le queda menos de nueve meses en el poder y que no tiene mayoría en la Asamblea, sino de la próxima administración, afirman tres expertos en economía.
“Las primeras metas, que deben cumplirse en 2020, involucrarán solo al Ejecutivo, no se va a necesitar enviar leyes a la Asamblea. El FMI es consciente que el Gobierno no tiene apoyo en el Legislativo“, dice Fidel Jaramillo, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).
Dos de los puntos en los que se prevé trabajará el Gobierno del presidente Lenín Moreno son: Reglamento de la Ley de Ordenamiento en las Finanzas Públicas. Mecanismos para obtener el registro social.
Teniendo eso en cuenta, la reforma tributaria debe apuntar a la sostenibilidad fiscal e impulsar la inversión extranjera, para lo que se necesita:
Aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dos puntos: es decir pasar de 12% a 14%. En 2019 la recaudación de ese impuesto representó USD 6.685 millones.
Disminuir gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para incentivar la inversión extranjera.
Reducir los aranceles de insumos y bienes de capital para incentivar la producción y por lo tanto las exportaciones.
Crear un impuesto al patrimonio.
La reforma “debe tratar la eliminación de las exenciones al Impuesto a la Renta (IR) y además evaluar una devolución del IVA lo que no favorecerá al sector popular sino a grandes elites empresariales para quienes gobierna Lenin Moreno

PACTO DEL PSC Y CREO OBEDECE
A LA FUERTE CANDIDATURA DEL
CORREISTA ANDRES ARAUZ
Buscarán “frentear unidos” al candidato revolucionario.

Nada queda oscuro en el claro pacto neoliberal de los líderes políticos de CREO y el partido socialcristiano, Guillermo Lasso y Jaime Nebot, para aunando fuerzas enfrentar a la Revolución Ciudadana que con la propuesta de Rafael Correa,  de lanzar como candidato a una figura joven y capacitada como lo es, Andrés Arauz, quien con poca promoción lidera las encuestas presidenciales. Podría retornar al país el Estado de Derecho, afectado por Lenin Moreno y del que se favorecieron los partidos que ahora juntas fuerzas para continuar en la fiesta cuántica.
En efecto. El Partido Social Cristiano (PSC) y CREO sellaron una alianza para enfrentar las elecciones generales, convocadas para el 7 de febrero próximo. La precandidata por la Lista 6, Cristina Reyes, declinó su decisión y, desde ese frente, se aceptó la opción de apoyar al binomio Guillermo Lasso – Alfredo Borrero.
Alejandro Zavala, analista político, cree que este acuerdo se dio porque a Jaime Nebot, líder del PSC, le falló una estrategia. Según su criterio, la idea inicial del social cristiano era acordar con Otto Sonnenholzner, pero él depuso su pretensión de ser presidente.
Ante esta dimisión, el hombre fuerte del PSC volteó a mirar a Álvaro Noboa, pero también dio un paso al costado, quedando en la órbita la única opción de alianza: el líder de CREO.
Para Zavala, la decisión de Nebot se da también debido a una posición incómoda que iba a tener su precandidata, Reyes, frente al electorado. “Para no quedar como una suerte de fragmentador del voto, Nebot toma la decisión de apoyar a Lasso”, argumentó.
PACTO NO VALE PARA
ASAMBLEA
Uno de las siete resoluciones que compone el acuerdo entre PSC y CREo fue que las candidaturas a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos serán independientes de organización política.
Analistas político, creen que esta decisión podría generar conflicto interno en los mismos partidos, pero además, confusión en los electores sobre a quién dar el voto.
“Cómo van a decir (los candidatos del PSC) voten por Lasso y voten también por mí a la Asamblea. Normalmente la gente vota por los asambleístas que son del candidato que escoge para la Presidencia”.
Los sectores progresistas consideran que angustiados los neoliberales prefieren unirse para impedir que la Revolución Ciudadana, que supo cumplir con reivindicaciones populares, regrese a Carondelet y les dañe la fiesta a elites empresariales neoliberales, banca y prensa corrupta. Únicos beneficiarios del régimen neoliberal de Moreno y sus aliados de la derecha ecuatoriana

DESALOJO POR LA FUERZA A LOS
INVASORES EN PUERTO BOLIVAR
En el 2004 Falquez ofreció plan de viviendas en el sector


Marcelo Orellana,  intendente de Policía de El Oro realizará un desalojo a la fuera, de los invasores de terrenos en Puerto Bolívar que según el funcionario son de propiedad de: Aguas Machala, así como de los ministerios de Defensa y Ambiente, respectivamente.
En ese sector, el profesor Carlos Falquez Batallas en el año 2004, cuando cumplía su gestión como Alcalde de Machala, ofreció construir un Plan de Vivienda, con lotes y servicios, se dijo. Para beneficiar a los ciudadanos porteños que carecían de vivienda propia
Esa oferta vino como parte de un paquete de obras para Puerto Bolívar entre las que constaban también:
1.- Construcción de una vía alterna que una la circunvalación norte con las instalaciones de Autoridad Portuaria.
2,- Construcción del Malecón Turístico.
3.- Construcción del Malecón Peatonal en el Estero Huaylá
4.- Construcción del mencionado Plan de Vivienda, y;
5.- La regeneración urbana del Centro de Puerto Bolívar.
Como los porteños podrán percatarse, al parecer esas obras no se ejecutaron y siguen constituyéndose en la más cara aspiración porteña.
INSTITUTO TECNOLOGICO
SUPERIOR DEL PUERTO
El 16 de Enero del 2018, en el parque central de  Machala se realizó la firma de un  convenio tripartito para la construcción del edificio del  Instituto Tecnológico Superior de Puerto Bolívar,  en los predios de Autoridad Portuaria y contó con la presencia de Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior, Tecnología e Innovación; en esa fecha, hombre duro de Lenin Moreno y que fuera prefecto de Pichincha. Aurelio Hidalgo, Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas; Nelson Gutiérrez, especialista sénior en protección social de la oficina del Banco Mundial en Ecuador, América Latina y el Caribe; Rosa López Machuca, Gobernadora de El Oro.
Respecto a la infraestructura, el edificio tendrá, se dijo,  un bloque administrativo con biblioteca, auditorio y sala de exposiciones además de 4 bloques compuestos por 8 aulas, 2 laboratorios (2 de idiomas, 2 de computación, 4 específicos de carrera) más baterías sanitarias, cafetería y canchas de uso múltiple; la inversión es de alrededor de 21 millones de dólares.
Pasaron 2 años 7 meses de la firma de ese convenio tripartito y nada todavía. A tal punto que los terrenos continúan vacíos y eso motivo a ciudadanos de Puerto Bolívar a invadirlos.
Hasta el momento, entonces. Ni Plan de Viviendas, tampoco edificio del Instituto Superior. Ojalá que el próximo gobierno, si no es de corte neoliberal como el actual, pueda cumplir con la oferta que se transformó en cuántica neoliberal y como el pueblo sabe que miles similares a ella no han sido atendidas.

INTERNACIONALE

ARGENTINA RESTRUCTURO
DEUDA CON INTELIGENCIA
Y SOBERANIA


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes la finalización del proceso de reestructuración de la deuda del país con los acreedores privados, que según el Gobierno tuvo una adhesión del 99 %.
El mandatario encabezó un acto desde la Casa Rosada, junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios.
Según explicó Guzmán, 93,5 % del total de acreedores aceptó la oferta, lo que se eleva al 99,9 % del total por la aplicación de las cláusulas de acción colectivas.
El funcionario aseguró que esto significará para las arcas del Estado un alivio de 37.700 millones de dólares en la próxima década, y una reducción de la tasa de intereses del 7 % al 3,07 %. 
Por su parte, el presidente Fernández destacó el esfuerzo que hizo el Gobierno para lograr el objetivo, y agradeció el apoyo del Papa Francisco, su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, entre otros líderes.
Para el jefe de Estado, durante la gestión de Mauricio Macri Argentina "perdió su rumbo", ya que, además de tomar deuda a niveles récord, cayó en default, tuvo que soportar grandes devaluaciones y la inflación más alta en 30 años, lo que significó la pérdida de empleo y el cierre de empresas.
"No quiero que esto nos pase más. Pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler", manifestó. Y agregó que "la deuda no la van a pagar los que peor están, los que más necesitan".
EL CIERRE DE UNA LARGA
NEGOCIACIÓN
El pasado 4 de agosto, el Ministerio de Economía anunció un acuerdo por el canje de la deuda con tres grupos de acreedores de bonos bajo legislación extranjera —2005, 2010 y 2016—, por más de 66.000 millones de dólares.
Para ello el país suramericano emitió 13 bonos en euros y dólares, con vencimientos entre 2028 y 2046, a los que se suman títulos específicos con vencimiento en 2030 para el pago de intereses devengados. 
Los nuevos bonos serán intercambiados por los 21 títulos argentinos en circulación elegidos para la operación. Con esto, el país consiguió postergar vencimientos entre 2020 y 2024 por un monto total de 63.664 millones de dólares, con un "un alivio de 37.700 millones de dólares" en capital e intereses. 
El acuerdo llega después de un largo periodo de negociaciones. El 21 de enero pasado Argentina anunció la intención formal de reestructurar su deuda. Tres meses después, el 21 de abril, el ministro Guzmán presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el órgano de contralor bursátil de EE.UU., la propuesta oficial, enmendada en dos oportunidades ante el rechazo de los grupos acreedores más duros.
Tras el acuerdo de agosto, el próximo viernes 4 de septiembre quienes hayan ingresado a la operación tendrán en sus cuentas los nuevos bonos, con menores intereses y vencimientos más largos. 
En tanto, quienes en un comienzo no aceptaron la propuesta deberán acogerse debido a que el nivel de adhesión supera los umbrales necesarios previstos en los distintos tipos de bonos, según la aplicación de las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC). 
Esto resuelve solo una parte de la deuda de Argentina. La semana pasada, el Gobierno inició formalmente conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de renegociar el acuerdo con el organismo por el préstamo contraído durante la gestión anterior, por 45.000 millones de dólares.
El objetivo de la Casa Rosada es cambiar las condiciones del convenio, buscando sostenibilidad de pago y teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa la nación, agravada por la pandemia.  

ESTADOS UNIDOS SUPERO LOS
6 MILLONES DE CONTAGIADOS
POR COVID-19


Estados Unidos rebasó los seis millones de contagios y se aproxima a los 188.000 decesos
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. alcanzó los 6.211.796 de casos confirmados de la Covid-19 al registrar 33.443 contagios en las últimas 24 horas.
Los cinco condados estadounidenses que han confirmado un mayor número de contagios son Los Ángeles, en California (240.740); Miami-Dade, en Florida (156.559); Maricopa, en Arizona (133.641); Cook, en Illinois (126.003), y Harris, en Texas (105.757).             
 Nueva York es el estado con más decesos reportados (23.683), le sigue Nueva Jersey con 15.945, California (13.010), Texas (12.712) y Florida (11.187).               
 El medio The New York Times reportó que los contagios de coronavirus entre menores de edad aumentaron a una tasa de 720 por ciento durante el verano, cuando también se incrementó el ritmo de hospitalizaciones y muertes.          
 The New York Times citando datos de la Academia Estadounidense de Pediatría del 21 de mayo al 20 de agosto, los cuales arrojaron que en ese periodo las hospitalizaciones y los fallecimientos entre niños y adolescentes subieron 356 y 229 por ciento, respectivamente.             
 El balance provisional de fallecidos 187.736 supera la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.



123 SI. 1 NO.
Dr. Hernán Guzmán Maldonado.
hernan_vguzman@hotmail.com


La Asamblea Nacional del Ecuador con 123 votos a favor le exige al gobernante Moreno, la dimisión de la Ministra de Gobierno. María Paula Romo, la misma que viene desempeñándose en dicho ministerio desde agosto del 2018.
Situación que se da en la Asamblea por repetidos escenarios que involucran a la ministra, adquiriendo mayor relevancia con el franco chateo con un ex asambleísta confeso de muchas irregularidades como es el caso del gobiernista Mendoza, donde se aprecia el involucramiento en casos de partos y repartos de instituciones a cambio de aprobaciones, se deja notar.
La ministra que disfruta de muchísima consideración del presidente, pues ya se han dado varios capítulos de una novela policiaca a lo largo de su administración, quien no tiene fresquito en su mente los abusos desmedidos en los disturbios de octubre pasado, centenares de detenidos, centenares de heridos, un número muy importante de caídos, abusos a gran escala, la utilización de un helicóptero para darse un paseo sin explicación que demuestre la utilización con fines inherentes a sus responsabilidades.
Aquel audio que se le escuchó a la asambleísta Cabezas como presidenta de la Asamblea y que precisamente con mucha angustia la llamaba para que tome cartas en el asunto referente a un grupo de asambleístas de una bancada política, utilizando términos irrepetibles pero que los aludidos como que no los ofendió, tendrán sus razones o motivos para dejarse degradar a tal magnitud.
Los 123 votos afirmativos no son por casualidad ni intereses preestablecidos, no, son fruto de escuchar él informa de la Comisión Multipartidista que solicita, perdón, exige que la Ministra Romo abandone el cargo.
La Ministra manifiesta que cuenta con el respaldo del presidente y no le importa que le estorbe a la Asamblea, así como también manifiesta que no le perdonan que haya investigado y detenido a unos de los suyos, ósea todos en el mismo saco, y que lo volvería hacer. Donde manda Capitán no manda marinero, así es señores asambleístas gobiernistas y cogobiernístas.
El pueblo espera una reacción digna de los padres de la patria entre “
DEPORTES

DESDE HOY SE JUGA 10 FECHA
DE LA LIGAPRO EN ECUADOR


Hoy martes 1 de septiembre se jugará la décima fecha de la Liga Pro, en la que Liga de Quito buscará una victoria ante Macará para seguir en la cima; Barcelona un triunfo contra Aucas y esperar un traspié de la U para acercarse al liderato; y Emelec apunta a conseguir los tres puntos para comenzar a salir de su crisis y escalar posiciones.
Por su parte Orense SC., tendrá la oportunidad de reivindicarse, luego de perder en el 9 de Mayo frente a Liga de Quito, recibiendo al ambateño Mushuc Runa
A continuación la programación
MARTES 1 SEPTIEMBRE
Deportivo Cuenca vs. Técnico Universitario
Orense SC vs. Mushuc Runa
Liga de Quito vs. Macará
Barcelona SC vs. Aucas
MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE
Liga de Portoviejo vs. Independiente del Valle
Guayaquil City vs. U. Católica
Olmedo vs. Delfín
El Nacional vs. Emelec
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...