domingo, 19 de abril de 2020


PROYECTO DE LEY QUE CONFISCA
DINEROS DEL PUEBLO EMPEZARA
A TRATARSE EN LA ASAMBLEA
Legisladores podrían archivarla por falta de “acuerdos”  


Notioro Machala.- El neoliberalismo tiene como estrategia, aprovecharse de los recursos económicos del país que la adopta como sistema, endeudarse para proteger élites empresariales, banca y prensa corrupta y si se produce una crisis general por lo actuado, recurre a los más pobres para refinanciarse, aplicando por la fuerza  fuertes contribuciones al sector,
El gobierno del Ecuador se encuentra inmerso en ese perverso sistema y para conseguir recursos económicos ha planteado a través de un Proyecto de “Apoyo Humanitario” enviado a la Asamblea con el carácter de “económico urgente,  sacarles a los trabajadores el 64% de aportaciones
Ayer, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó, por unanimidad, que la Comisión de Desarrollo Económico se encargue de tramitar el referido proyecto, mismo que no tendría la mayoría que aspira Moreno para tratar salir de las deudas estatales y solventar la crisis, metiéndole, otra vez,  la mano al bolsillo de los que menos ganan
Esteban Albornoz, presidente de esa mesa, anunció que hoy avocarán conocimiento de la normativa, a través de una sesión que arrancará a las 12:00.
Homero Castanier, asambleísta de CREO y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que este tipo de proyecto vienen con “carne y hueso, con cosas positivas y otras que no abonan a la solución de la actual crisis”.
En este sentido, el tema de volver a sacar dinero a los ecuatorianos es algo que se debe revisar a profundidad. Según Castanier, la contribución especial no tiene que ser para todos los empleados públicos y privados.
“El aporte solo debe ser pedido a los ecuatorianos que reciben ingresos de $100.000 o más. Una contribución de $2 para una persona que gana $600, o de $11 para los que reciben $800, representa menos recursos para comprar cebolla o 2 semanas de pan”, dijo.
CRÍTICAS 
Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), concordó con que la base para la contribución se debe revisar, debido a que en el proyecto se establece que será obligatoria para los ciudadanos con, al menos, $500 de ingresos mensuales.
Una opción es que los aportantes perciban al menos lo que cuesta actualmente la “canasta familiar básica” actualizando los datos a través del INEC ya que se presume, debido a la crisis,  que la canasta estaría superando los $ 900 dólares.  Con esto, se podría asegurar que sean personas cuyos ingresos les permiten cubrir el costo de la Canasta Familiar Básica.
Por su parte, la contribución del 5% sobre las empresas con utilidades mayores a $1 millón genera un fuerte rechazo de la bancada socialcristiana y de los principales gremios empresariales.
Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), califica este pago como un tributo más y que se vuelve inoportuno si se dicta durante la crisis de iliquidez que se está viviendo, como consecuencia de un mes de paralización de actividades.
“No todas las empresas han podido pagar los sueldos a sus trabajadores, algunas, incluso, están optando por los despidos”, puntualizó.
En ese sentido, Vicente Almeyda, asambleísta socialcristiano, recalcó que el gobierno del presidente, Lenín Moreno, en lugar de conseguir la liquidez que necesitamos, pagó $325 millones en bonos y quieren cobrar esa deuda a todos, a los que tienen, y a los que no.
TEMORES POR EL MANEJO
INADECUADO DE CUENTA
El 10 de abril pasado, Moreno ofreció que la cuenta especial humanitaria sería manejada por una comisión independiente de la sociedad civil; y que los $900 millones que se espera recaudar, mediante contribuciones, donaciones y financiamiento de multilaterales, no pasaría por las manos del Gobierno.
Sin embargo, en el proyecto de ley se dice que el primer mandatario nombrará a cinco miembros de la sociedad civil, con el fin de que conformen un consejo “consultivo y de observación” del correcto manejo de la cuenta.
Además, se establece que todos los recursos irán al Presupuesto General del Estado y no a un fideicomiso aparte como se había ofrecido en primera instancia.
Napoleón Santamaría, analista económico y tributario, considera que es inaceptable que “los fondos recaudados por la ley propuesta sean administrados por ellos, es decir por (Iván) Granda, (Alexandra) Ocles, (Sebastián) Roldán”.
Castanier, por su lado, reclamó ese tipo de incoherencias, pero, sobre todo, lamentó que el llamado de unidad del Presidente no se concrete en hechos.
“Llama a la unidad, a arrimar el hombro, pero no se nos ha convocado a ninguna mesa de trabajo. Ninguno de los asambleístas, las cámaras y trabajadores se han sentado con el Gobierno para analizar todos estos temas”, concluyó.
MENOS POLITIQUERÍA
El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que pedirá a las comisiones que tramiten con agilidad las leyes urgentes enviadas por el ejecutivo. Además, recalcó que se viabilizará un diálogo amplio, con el fin de encontrar las mejores soluciones para el país.
“Hago un llamado para que todos los actores políticos del país nos unamos para sacar al Ecuador adelante. No más conflictos, Menos politiquería y más unión”, dijo.
Con respecto a las voces que hablan de una muerte cruzada, Litardo rechazó cualquier acción que vulnere el orden constituido. “El país sufre una crisis sanitaria y económica, es improcedente llevarlo también hacia una crisis política”, aseveró.
Fuente: Diario La Hora  - Notioro Machala

BRASIL ECUADOR Y CHILE PAISES
CON GOBIERNOS NEOLIBERALES
SON LOS MAS AFECTADOS DE LA
REGION CON EL COVID 19


Coincidencia o no, pero los países donde existe el neoliberalismo como política económica en la región, dígase: Brasil, Ecuador y Chile, son los mas afectados e ineficientes para combatir la pandemia del Covid-19
Telesur, estación televisiva internacional, informó que las muertes y los casos confirmados de la pandemia del Covid-19 en América Latina continuaron este sábado en aumento, Brasil, Ecuador y Chile son los países más afectados por el virus en la región.
Brasil, la nación más afectada por la pandemia en la región, elevó a 2.347 el número de muertos y 36.599 los casos positivos de Covid-19 en el país.
El estado de Sao Paulo es la región más afectada por el coronavirus al registrar el mayor número de muertes con un total de 991 y 13.894 casos confirmados, seguido de Río de Janeiro con 387 fallecimientos y Pernambuco con 205 muertes.
Por su parte las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron este sábado 46 muertes por coronavirus y 9.022 casos de infectados.
Según el Ministerio ecuatoriano de Salud Pública, en el país hay 8.491 casos descartados y 731 muertos probables de coronavirus.
La región de Guayas, sigue siendo la provincia más afectada, con 6.150 casos positivos, lo que representa casi el 70 por ciento de las cifras totales del país. De todo ellos, 4.611 están en la ciudad de Guayaquil.
El Ministerio de Salud de Chile informó que existen al momento 9.730 personas contagiadas con el coronavirus en todo el país sudamericano, con 126 muertos.
Las autoridades de salud chilenas registraron 478 casos nuevos y 10 muertes en las últimas 24 horas.
El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, dijo este sábado que al menos  360 pacientes se encuentran en tratamiento intensivo, de los cuales 91 están en estado crítico.
Argentina reportó 81  nuevos casos positivos  por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que el número de fallecidos por Covid-19 aumentó en tres. ​
Con las nuevas cifras, el  país latinoamericano suma un total de 132 fallecimientos y 2.839 casos de infección, según el último recuento de este sábado. 
La semana pasada, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena obligatoria en todo el país hasta el 26 de abril. 
El Ministerio de Salud de Colombia informó este sábado que la cifra de contagiados por la Covid-19 aumentó a 3.621 y el número de muertos subió a 166.
Según la información entregada por el Gobierno, en las últimas 24 horas la cifra de contagios aumentó con 182 casos nuevos y 13 muertes más, mientras que los recuperados sumaron 691.
El Gobierno cubano reportó este sábado un nuevo fallecido a causa del coronavirus, con lo cual la suma de decesos por el virus llega a 32.
Las autoridades confirmaron 63 nuevos contagios, para alcanzar los 986 infectados desde que se detectó en el país, hace poco más de un mes.

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA OPUESTO
A “MUERTE CRUZADA” CUYOS VIENTOS
SOPLAN FUERTE POR ECUADOR
Aunque parece que esta opción es utilizada como presión para que la asamblea apruebe los proyectos económico urgentes, enviados por Moreno. ¡Así nomás!


Notioro Machala.- Para nadie es desconocido que los vientos de MUERTE CRUZADA soplan más fuerte por todo el Ecuador preocupando a los integrantes de los poderes, Legislativo y muy especialmente del Ejecutivo.
Los sectores populares se pronuncian diariamente  a favor de esta opción constitucional, a través de las Redes Sociales, único medio al que tienen acceso,  ya que la prensa “libre e independiente” se encuentra al servicio de intereses elitistas, gubernamentales  y de la banca privada, desde donde reciben su financiamiento.
La ministra del interior se mostró dispuesta a que cualquier opción que permita salir de esta caótica situación que vive el pueblo ecuatoriano, sería bienvenida.
Por su parte,  el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, se pronunció este sábado 18 de abril del 2020 sobre la posibilidad de usar el mecanismo de 'muerte cruzada', con el cual el Presidente de la República podría disolver al Parlamento antes del 24 de mayo.
El titular del Legislativo de Ecuador calificó esta opción constitucional como  intento de desestabilización, rechazándola, dijo,  “venga de donde venga”.
Después de que terminara la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en la que se calificaron los dos proyectos urgentes enviados por el Ejecutivo, Litardo ofreció una entrevista para la Televisión Legislativa. Al ser consultado sobre la posibilidad de una 'muerte cruzada', el principal del Legislativo señaló:
“Rechazamos tajantemente cualquier intento de desestabilizar el orden constitucional en el Ecuador. Desconociendo el máximo representante de la función legislativa ecuatoriana, que esta es una opción constitucional.
Litardo asustado por esos vientos de cambio, tan necesarios para propender a un liderazgo efectivo que conduzca al Ecuador a combatir sin deficiencias, al COVID 19 y en general a la crisis económica y moral que nos afecta. “No es el momento para llevar el debate a ese nivel”, añadió
Los vientos de 'muerte cruzada' cobraron fuerza esta semana luego de los cuestionamientos de distintos sectores de trabajadores, empresarial y políticos al llamado proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, con el cual el Gobierno busca reformas laborales y contribuciones especiales en medio de la crisis por la pandemia del covid-19.
El proyecto fue remitido por el Ejecutivo la noche del jueves 16 a la Asamblea, con el carácter de económico urgente. Eso significa que los asambleístas tienen 30 días para pronunciarse o la normativa entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.
La noche del viernes 17 de abril del 2020, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al realizar una evaluación del primer mes del estado de excepción por el covid-19, se refirió a la Ley de Apoyo Humanitario remitida al Parlamento. Dijo que no se trata de una iniciativa del Gobierno sino de una medida para poder responder a la crisis.
También comentó que, si la Asamblea tiene una mejor alternativa, están “deseosos de escucharla”. Al ser consultada sobre si el Presidente de la República aplicará la muerte cruzada si la Asamblea rechaza la propuesta de Ley, la Ministra de Gobierno respondió: “Lo que sea necesario para tener una salida”.
El presidente de la Asamblea, César Litardo, se refirió a esa declaración y aseguró que el Legislativo “también va a hacer todo lo necesario para dar una respuesta al país en torno a lo que pasa en este momento”.
El artículo 148 de la Constitución establece que el Presidente de Ecuador “podrá disolver la Asamblea cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna”. A este mecanismo se le conoce como muerte cruzada.               

Según cifras de María Paula Romo:
EN ECUADOR HAY  456 MUERTES Y
9,022 CONTAGIADAS PERO SOLO
GUAYAS HABRIA SUPERADO 6 MIL
FALLECIDOS.
Existe un evidente desfase o Guayas no pertenece a Ecuador.


El número de fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendió a 456, y el de contagiados a 9.022, de acuerdo a los datos oficiales revelados este sábado por el Ministerio de Salud Pública.
Según las cifras oficiales, hay además 731 fallecidos probables por COVID-19 en Ecuador, donde el mayor porcentaje de decesos por la enfermedad (207) han ocurrido en la provincia costera del Guayas (suroeste).
DESFASE EN LAS CIFRAS
De acuerdo a las autoridades, en la provincia del Guayas -donde habitualmente mueren unas 2.000 personas al mes por diferentes causas- hay un desfase de unos 5.700 muertos.
“En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.
En ella indicó que se está “disminuyendo” el número de muertos en los hospitales, lo que es una “medida muy alentadora”, pero que por el contrario la cifra de muertos reportados en otros registros parece ser mucho más alta de lo normal.
Teniendo en cuenta que el “promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas”, el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que Wated atribuyó a “diferentes causas: Covid, presunto Covid y muertes naturales”.
CONTAGIADOS EN ECUADOR
La provincia del Guayas concentra el 68,2 por ciento de los contagiados (6.150), seguida por la de Pichincha, cuya capital es Quito, que, con 794 positivos, representa el 8,8 por ciento.
Guayaquil, capital del Guayas, ha sido la urbe más golpeada de la provincia, con 4.611 casos, en tanto que la capital de Ecuador, es la más afectada de Pichincha con 734 positivos de coronavirus.
A esas dos provincias, les siguen en número de contagios las de Los Ríos (304), Manabí (274), El Oro (247), Azuay (217), Santa Elena (135), Cañar (125), Chimborazo (108), Loja (105), mientras el resto de provincias tienen menos de un centenar de casos cada una.
Un 56 por ciento de los contagios ha ocurrido en hombres y el grupo etario más afectado ha sido el de 20 a 49 años (5.334), seguido por el de 50 a 64 años (2.247) y de más de 65 años (1.172), según las cifras oficiales.
Los contagios entre jóvenes entre 15 y 19 años totalizó 107, mientras que los positivos entre 10 y 14 años llegaron a 59, dos más que en el grupo de 5 a 9 años.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud Pública, hay 46 casos registrados en total en el grupo etario desde bebés hasta los cuatro años.
Un total de 1.008 personas han recibido el alta hospitalaria, mientras 7.204 están “estables” en aislamiento domiciliario y 354 están hospitalizados, de los cuales 134 tienen pronóstico reservado.
Hasta el momento se han tomado 30.922 muestras para coronavirus y se han descartado 8.491 casos.
Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.
El Gobierno ecuatoriano empezó a implementar el pasado lunes una “semaforización regional” sobre las restricciones impuestas por el COVID-19, a fin de reactivar la economía de forma progresiva y consolidar un sistema de seguimiento de contagiados por geolocalización.
La “semaforización” empezó “en rojo” para todos los distritos, por lo cual se mantienen las medidas de restricción adoptadas hace varios días, así como el toque de queda de 15 horas diarias, que se inicia a las 14:00.

MAS DE 100 TAXISTAN HAN
FALLECIDO EN GUAYAQUIL


La pandemia del COVID-19 no da tregua en Guayaquil, ciudad donde el virus se ha expandido y golpeado con fuerza a las distintas parroquias urbanas y rurales. Sin embargo, luego de que se termina el toque de queda, a las 05:00, inicia la jornada de algunos trabajadores, entre los que figuran los taxistas.
A este grupo, el mortal virus ha cobrado la vida de más de 100 miembros, entre dirigentes y socios, asegura George Mera, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de la provincia del Guayas. Pero la alarma sigue vigente en el gremio, pues la cifra continúa en alza.
Mera recalca que si bien se han aplicado las debidas medidas de desinfección en las unidades, considera que sus compañeros se pudieron haber contagiado por estar en la primera línea frente al coronavirus. “Hemos movilizado a las personas que han llegado a los hospitales, mercados y supermercados donde necesitan transportarse de acuerdo a la ley”, expresa.
Lamenta que estas iniciativas de seguridad, al igual que la utilización de mascarillas, guantes y geles antisépticos, no hayan sido suficientes porque “de igual manera se han infectado”. Él reconoce que las casas de salud son focos de infecciones, por lo que diversos conductores que tienen síntomas relacionados a la enfermedad, han tomado la decisión de no dirigirse hasta allí y recibir el tratamiento médico desde sus viviendas.
Por esta situación, además, algunos han paralizado sus actividades, pero quienes continúan en las calles en su mayoría son los que tienen contratos con empresas, en especial las cadenas de supermercados y farmacias. “Hay miedo, por eso se ven poquitos compañeros taxistas laborando en las vías principales, tienen un compromiso”, añade Mera.
Esta realidad también la comparte Wilson López, titular de la Unión de Cooperativas de Pasajeros en Taxi de la Terminal Terrestre (Ulcotaxi), quien puntualiza que hay conductores que están desesperados por salir a trabajar, ya que tienen más de 30 días en casa guardando el aislamiento, y los productos de primera necesidad comienzan a faltar.
López también llora la pérdida de sus colegas y amigos, pero comenta que, aunque conoce que en los registros del gremio hay más de 100 decesos, calcula que hasta el momento pueden haber 50 muertes más.

INTERNACIONALES

DONALD TRUMP ARREMETE CONTRA
CHINA  POR PANDEMIA DE COVID 19
Son pretextos para evadir responsabilidad de la falta de control del virus, dijeron autoridades chinas


TELESUR.- Desde la Casa Blanca en Washington D.C. el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente contra la República Popular China durante una rueda de prensa sobre avances del brote de coronavirus en el país.
El presidente estadounidense declaró ante la prensa que las investigaciones sobre una supuesta responsabilidad del Instituto de Virología de Wuhan están puestas en marcha. 
La investigación según lo declaró Trump busca aclarar si fue "un error que se salió fuera de control o si se hizo deliberadamente", además, agregó que de ser responsables enfrentarán consecuencias.
Otro de los temas a ser investigados, será una posible subvención concedida al instituto chino en 2015 durante la presidencia de Barack Obama, y de mantenerse activo el fondo será inmediatamente cancelado.
La donación, según medios locales, rodea los 4 millones de dólares y sería un aporte a investigaciones del Ébola y el Sars, iniciados por el instituto tras la aparición del SARS-CoV, el síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático.
Por su parte desde China, el vocero de la Cancillería de China, Zhao Lijian, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a dedicarse "al control y prevención del virus en su país" y evitar continuar con los señalamientos contra China.
El portavoz indicó que se tratan de pretextos para evadir la responsabilidad del descontrol del virus en EE.UU.

DEPORTES

NADADORES ECUATORIANOS
ATRAPADOS EN BOLIVIA AYER
RETONARON A SU PATRIA


El equipo ​nacional ​de aguas abiertas conformado por Esteban Enderica, David Farinango, David Castro y el entrenador Juan Fernando Enderica, retornaron este sábado al país, luego de permanecer mes y medio en Bolivia, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.
​Los deportistas viajaron a Cochabamba para cumplir con una base de entrenamientos y preparación previo a competencias internacionales planificadas, pero ante la emergencia por la pandemia no consiguieron retornar al país y quedaron aislados en Bolivia.
Cochabamba era una primera parada del equipo ante de viajar a Argentina al Sudamericano de la modalidad, cancelado por el coronavirus.
El equipo arribó a la capital este sábado en un vuelo humanitario gestionado entre la Secretaría del Deporte, el ​Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Consulado de Ecuador en La Paz.
En Quito, los deportistas y su entrenador permanecerán en un hotel, en un periodo de aislamiento que se extenderá hasta el 2 de mayo, para luego regresar a sus respectivas ciudades. Posteriormente retornarán a sus respectivas ciudades de origen.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...