miércoles, 2 de septiembre de 2015



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

De la sierra y amazonia
ESTUDIANTES INICIAN CLASES
CON BUENA ALIMENTACION

Quito (Pichincha).- La unidad educativa del Milenio Dayuma Kento del cantón Joya de los Sachas (provincia de Orellana)es una de las 8.956 instituciones educativas beneficiarias del Proyecto de Intervención en la Alimentación Escolar, que ejecuta el Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos).
La inversión que realiza el Gobierno Nacional en este proyecto asciende aproximadamente a 75 millones de dólares.
Proalimentos realizó un trabajo previo para que desde hoy, 1 de septiembre, los alumnos de las escuelas fiscales, fiscomisionales y municipales de la Sierra y la Amazonía, reciban los productos que forman parte del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación.
La planificación, que empezó el pasado junio, incluyó el conocimiento de la oferta productiva local, la capacidad de los productores para articularse a un sistema de contratación pública, seguimiento a los oferentes, alianzas con la industria nacional y la puesta a punto del transporte, almacenamiento y distribución.
Iván Calderón, director de Investigación y Estudios de Proalimentos, afirmó que en este nuevo periodo escolar los niños notarán una diferencia sustancial en los alimentos de la dieta escolar.
“Llegaremos con siete productos de calidad y alto contenido nutricional: granola de cebada y quinua; leche fortificada saborizada; cereales; coladas, galletas multicereales y frutas de temporada”, dijo.
Las granolas de cebada y quinua, elaboradas con materias primas nacionales y con alto contenido proteico, están dirigidas para el consumo de los niños y niñas de educación inicial.
Las leches fortificadas de sabores -con semáforos nutricionales en amarillo, que indican niveles medios de grasa, azúcar; y en verde para la sal- serán consumidos por los beneficiarios de los refrigerios de educación general básica y refrigerio vespertino de educación inicial./Pro Alimentos

Con 40 crías y un núcleo
MAGAP REALIZA MEJORAMIENTO
GENETICO DE RESES

El programa de mejoramiento genético de reses se desarrolla con normalidad en la provincia y se cuenta con tres núcleos de reproducción y cuarenta crías, según informó el Ing. Ernesto Castro, Director Provincial Agropecuario de El Oro.          
El mejoramiento consiste en hacer una inseminación artificial con semen de reses de razas como Brown Swiss y Holstein para mejorar la producción de leche, en la parte alta de El Oro; y razas como Carden para ganado de carne, especialmente en los cantones de la parte baja de la provincia. “Tenemos tres núcleos de reproducción en Piñas, Balsas y Machala, con seiscientas pajuelas (conductos donde se almacena el semen) de las que ya se ha utilizado la mayor parte, actualmente hay unas cien” dijo el funcionario quien resaltó que el producto debe mantenerse refrigerado con nitrógeno líquido para mantener la temperatura necesaria y esté en óptimas condiciones.              
INSEMINACIÓN
Se conoció que la inseminación se realiza sincronizadamente con uso de hormonas o también se recurre a la inseminación por celo natural; el pedido para los productores siempre es mantener aislado al animal inseminado para evitar el contacto y así garantiza el éxito del programa. “Lo que se busca que mayor tamaño y volumen para ganado de carne y mejor producción de leche, pero es importante también que el productor tenga el potrero en buenas condiciones, con una buena producción de pasto, con dotación de vitaminas y desparasitantes” dijo Castro.       
La prioridad la tienen los pequeños ganaderos y en caso de no estar inscritos ene l MAGAP deben acudir con copia de su cédula de ciudadanía. El programa de mejoramiento genético de reses se implementa desde finales del 2013 y comprende también la importación de ejemplares, especialmente provenientes de Estados Unidos y Paraguay.
SUBASTA GANADERA   
Castro informó además que en el mes de noviembre, es probable que se realice la subasta ganadera pues hay la opción de traer para la provincia de El Oro un contenedor con trescientas reses. “Actualmente faltan setenta animales por lo que esperamos que se acerquen los productores, en la subasta los precios varían desde los 1.300 hasta los 5.000 dólares y son animales mucho más grandes”, dijo.           
DATOS ESTADÍSTICOS
De acuerdo con la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2013, elaborada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, en el sector pecuario predomina el ganado vacuno con un total de 5.1 millones de cabezas. Las provincias con mayor número de cabezas de ganado son Manabí, Azuay y Loja. En la provincia de El Oro hay 182.221 cabezas de ganado.

                                    CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Talleres, charlas, deportes y recreación en la finca Amazonas
UTMACH LLEVÓ DE CAMPAMENTO
A 70 ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN

70 presidentes de clase, del curso (mayo-septiembre) de Nivelación y Admisión, de la Universidad Técnica de Machala –UTMach- fueron los protagonistas del Segundo Campamento de Integración, el cual se efectuó entre el 29 y 30 de agosto, en la Finca Amazonas, ubicada en La Bocana (Piñas).
Los asistentes se trasladaron en los buses de la institución y fueron acompañados por el personal de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-. Los servidores responsables de la logística y el cronograma de actividades que se ejecutaron fueron: Marco Poma; Jenny Reyes; Javier Jumbo; Félix López y Nery Valarezo; liderados por Jorge Villacís Salcedo, director del citado despacho.
OBJETIVO
A propósito, el director de la UBE, señaló que el objetivo de dicho campamento fue el de transmitir conocimientos básicos sobre la legislación universitaria y explicar los servicios a los que tienen derecho los alumnos de la UTMach.
“A más de darles a conocer los reglamentos universitario básicos; también los estudiantes participaron de juegos, deportes, charlas, tallares, dinámicas de integración y cohesión; así como de excursiones por los predios de la finca”, indicó el director.
VICERRECTORA
El domingo 30 de agosto, los campistas recibieron a la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, quien dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la familia de la UTMach; a quienes los exhortó a superarse mediante el estudio programado, la investigación exhaustiva, y el debate de altura.
“Ustedes son la razón de ser de nuestra universidad; y por eso, agotamos todos los recursos académicos, pedagógicos, técnicos, tecnológicos y de infraestructura para crearles los espacios adecuados, en los cuales ustedes puedan potenciar sus destrezas y habilidades”, les recalcó la autoridad durante su intervención.
Añadió que junto con el rector, César Quezada Abad; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón; directivos, funcionarios, docentes, servidores y trabajadores, se efectúa el mejor esfuerzo para apoyar al sector estudiantil en cada una de las actividades curriculares, extracurriculares y administrativas que cumplan hasta culminar sus respectivas carreras.

ESCUELAS DEL MILENIO CON
CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

2.317 estudiantes de las Unidades Educativas del Milenio (UEM) Olga Campoverde y Gral. Eloy Alfaro Delgado del cantón Huaquillas y parroquia Tendales del cantón El Guabo, respectivamente; cuentan con el servicio de cámaras de videovigilancia que monitorean las actividades en el exterior de los establecimientos educativos.  
Mediante convenio entre el SIS ECU 911 y el Ministerio de Educación, se realizó la colocación de cámaras de videovigilancia en las Unidades Educativas del Milenio, con la finalidad de brindar seguridad a la comunidad educativa y sectores aledaños. Estos puntos de videovigilancia desde las consolas del ECU 911 Machala son monitoreados las 24 horas del día, señaló el Ab. Jaime Pozo Cruz, Coordinador Zonal del SIS ECU 911 Machala.   
Esthela Granda, rectora de la Unidad Educativa del Milenio Olga Campoverde, dijo sentirse agradecida con el ECU 911 porque ahora los padres de familia están más tranquilos gracias a la seguridad que tienen sus hijos, la cual se complementa con brigadas de protección en puntos estratégicos, las cuales están conformadas por estudiantes y maestros con el respaldo de efectivos de Policía Nacional quienes realizan patrullajes constantes en la zona de la UEM, ubicada en la ciudadela 16 de Julio y cuenta con un 1.230 estudiantes.            
Yomaira Montoya, madre de cuatro niños que estudian en la Unidad Educativa Gral. Eloy Alfaro Delgado, de la parroquia Tendales, dijo sentirse complacida por la instalación de las cámaras de videovigilancia que monitorea la seguridad en los alrededores del plantel educativo para beneficio de los educandos. “Hay más seguridad para los alumnos y con las cámaras de videovigilancia se registra cualquier acto ilegal”, señaló.               
“Nos beneficia en mucho en la seguridad e integración de los estudiantes y personal que labora en la institución” mencionó Gina Sigüenza, rectora de la UEM Gral. Eloy Alfaro Delgado, institución que cuenta con 1.087 estudiantes divididos en dos jornadas.                
La Econ. Mayra Chalán, delegada de los padres de familia de la UEM, Gral. Eloy Alfaro Delgado, señaló que la videovigilancia permite visualizar cuando los estudiantes cruzan la calle y estar atentos a cualquier emergencia, recalcó.
Actualmente el SIS ECU 911 Machala cuenta con 130 cámaras destinadas a la videovigilancia en los 14 cantones de El Oro.

DEPORTES

Oyola no jugara frente a liga
Ni tampoco el clásico
APELACION DE BARCELONA NO
PASO EMELEC ESPERA A MILLER

El pedido de Barcelona para que la sanción que pesaba sobre Matías Oyola (2 partidos de suspensión por tarjeta roja directa) sea rebajada, no tuvo eco.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol  (FEF) no aceptó la petición de Barcelona debido a que la falta de Oyola sí existió. “Recibimos la petición de Barcelona por aducir un error del señor árbitro. Hemos visto el video y se determina que sí hubo contacto. El árbitro consideró que hubo sanción y no podemos cambiar su decisión”, explicó Álex De la Torre, presidente de la Comisión.
Oyola se perderá los partidos ante Liga de Quito (este domingo) y Emelec, en fecha por definirse hoy.
De igual manera, la entidad recibió el pedido de Emelec para que la sanción que pesaba sobre Miller Bolaños (roja por doble amarilla) sea revisada. De la Torre destacó que la Comisión Disciplinaria se mantuvo en la decisión arbitral, pero que la petición de Emelec sí pasará al tribunal de apelaciones para ver si la sanción es cancelada.
De mantenerse la sanción, Bolaños se perderá el Clásico del Astillero. Los ‘Eléctricos’ aplazaron el partido de este fin de semana por su participación en Copa Sudamericana, por lo que su próximo cotejo será ante Barcelona.
Hasta ayer no se había decidido si el Clásico, previsto para el 12 de este mes en el estadio Jocay de Manta, a las 18:00, se iba a realizar en ese horario debido a conflictos de tiempos con el cotejo de Delfín y Macará, también en el Jocay.

No viven del referato
ARBITROS ESTA CONSCIENTES DE
FALLAS Y BUSCAN MEJORAR
Ganan 400 dólares por partido

Están en el ojo del huracán y lo saben. Algunos integrantes del gremio arbitral han dado la cara ante las críticas recibidas por errores que definieron partidos.
Luis Muentes, vicepresidente de la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol, hizo un mea culpa. "Sabemos que atravesamos una crisis, pero saldremos. Estamos trabajando para corregir".
Miguel Hidalgo, integrante de la Comisión Académica de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, también aceptó el mal momento, pero solicitó comprensión a una labor en la que se decide en fracciones de segundo y no viendo repeticiones en la televisión.
En Ecuador, la mayoría de los colegiados dependen de otras fuentes de ingreso, porque el arbitraje no da para vivir. Ejemplos hay muchos.
Roddy Zambrano es árbitro profesional desde el 2001, pero en el año 2007 decidió abrir su propio negocio. Es chef, así que optó por mantenerse en esa línea. Su empresa, que le da trabajo a cerca de 20 personas, está ubicada en el sector de El Condado, en Quito.
Catervices (nombre de la empresa) es su principal fuente de ingreso, porque como árbitro gana 400 dólares por partido dirigido.
"Nos designan para dos encuentros por mes y mis egresos están en el orden de los 1.500 dólares", explica.
Zambrano es casado, tiene dos hijos y, aunque le gusta el referato, no puede dedicarse a tiempo completo a una actividad que no cubre sus necesidades.
Omar Ponce y Byron Romero son profesores, mientras que Carlos Vera trabaja en una cartera de Estado.

LA “TRI” SE PREPARA PARA ULTIMO
AMISTOSO ANTES DE ELIMINATORIAS
 El seleccionado ecuatoriano Jefferson Montero (d) saluda con sus compañeros Luis Antonio Valencia (c) y Alejandro Castillo en la Casa de la Selección. Foto: Xavier Espinel/Andes

Quito, 2 sep (Andes).- La selección de Ecuador inició este martes la preparación de cara al último partido amistoso ante Honduras previo al debut en las Eliminatorias Sudamericanas para el Campeonato Mundial Rusia 2018.
El combinado de la Mitad del Mundo, dirigido por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, cumplió este martes la primera práctica en la Casa de la selección de Quito, con un grupo en el que destacan los nuevos nombres que por primera vez enfrentarán un proceso eliminatorio.
“Estar acá es un orgullo. En Argentina he mejorado mucho, tanto que puedo jugar donde el profesor quiera y estamos aquí para dejar lo mejor por la selección”, dijo Juan Cazares, jugador del Banfield de Argentina y quien es uno de los nuevos nombres que enfrentarán las Eliminatorias.
A este primer encuentro con la prensa de cara al cotejo comprobatorio ante Honduras, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en Quito, acudieron, además de Cazares, Alejandro Castillo, del Dorados de México, Fidel Martínez del Pumas de México y Carlos Gruezo del Stuttgart alemán.
“Para estar en la selección tienes que hacer un gran trabajo en tu club y si se te da la oportunidad hay que aprovecharla al máximo en la Tricolor. Lo que hay que hacer es trabajar para siempre estar”, mencionó Martínez.
Tras el Mundial de Brasil 2014, el elenco ‘verde y amarillo’ regresa para este nuevo proceso Eliminatorio, por lo que a decir de los seleccionados el torneo clasificatorio, que cambiará de calendario luego de cuatro años de mantenerse, será aún más complicado.
“Ojalá se pueda iniciar de la mejor manera, sumando puntos en Argentina y seguir corrigiendo errores para llegar a nuestro cuarto Mundial”, señaló el jugador del Dorados de Sinaloa de México en referencia al primer partido que sostendrá Ecuador el 8 de octubre frente a Argentina en Buenos Aires.
Cabe destacar que pese a la lesión muscular que adolece desde la semana pasada, el volante del Swansea City de Inglaterra se encuentra junto al grupo de seleccionados en la Casa de la Selección y su recuperación durará máximo 10 días.
Entre los nombres que por primera vez disputarán un proceso eliminatorio destacan el portero Esteban Dreer, Arturo Mina, Robert Arboleda, Miller Bolaños, Juan Cazares y Daniel Angulo              

Juegos Nacionales Prejuveniles
DAMAS TRIUNFAN EN BASQUET
MIENTRAS LOS VARONES PIERDEN

La primera jornada de los cuartos de final del campeonato de baloncesto, en el marco de los VII Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles, no fue regular para los orenses; puesto que las damas ganaron y los varones fueron derrotados.
DAMAS
Las damas ganaron al quinteto de Loja por el marcador de 37 a 35, en un muy difícil partido.
Los parciales.
El Oro: 6-5-15-11
Loja: 6-12-8-9.
VARONES
Los varones cayeron ante Loja por 59 a 46.
Parciales.
El Oro: 10-9-9-18
Loja: 13-9-13-24.
El siguiente partido las chicas rivalizarán con Tungurahua; mientras que los varones se medirán a los anfitriones, Guayas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...