domingo, 20 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

TURISTAS SE BAÑARON
EN ISLA DE JAMBELI

Gran cantidad de turistas se hicieron presentes ayer sábado en el muelle de cabotaje para abordar las naves que los condujeran a las playas de Jambelí, en el segundo día del feriado de Semana Santa, en busca del descanso reparador.
En el muelle se notó el movimiento de personas que pujaban por trasladarse a las islas del Archipiélago, en especial a Jambelí, donde al parecer la vida es más sabrosas. La mayoría de visitantes provenían del interior del país, en especial de Azuay, Loja y Cañar, aprovechando el asueto.
Personal de la policía nacional se hizo presentes en el lugar de los acontecimientos para brindar las seguridades del caso a los bañistas. Hasta el medio día no se presentaron hechos que lamentar. Todo se llevó en completa calma y los turistas partían a las islas en medio de entusiasmo y alegría.
Los operadores turísticos señalaron que para HOY domingo , en el cierre del feriado, esperan la afluencia masiva de los turistas que huyen de las altas temperaturas reinante en la zona.

En Taller Internacional sobre Vulnerabilidad Climática
UTMACH EXPLICÓ VINCULACIÓN CON
SECTOR PESQUERO ARTESANAL ORENSE


Dar a conocer la manera como la Universidad Técnica de Machala  -UTMACH-  participa en el apoyo a los pescadores artesanales de El Oro y en el manejo de las áreas concesionadas del manglar que los comuneros tienen a su cargo, fue lo que se expuso durante el II Taller  Internacional Evaluación de la Vulnerabilidad Climática del Ecuador.
Efectivamente, Patricio Quizhpe Cordero, Jefe de Laboratorio de Maricultura y Wilmer Moreira Blacio, asistente de Docencia,  de la Facultad de Ciencias Agropecuarias fueron delegados para asistir al acto que se efectuó en Guayaquil, a inicios de este mes.
De acuerdo con Quizphe, durante su exposición evidenció el accionar que la UTMACH ejecuta con el sector en cuestión, a través de los convenios de asistencia técnica y el trabajo realizado por los técnicos de la Escuela de Acuacultura.
El funcionario señaló que dentro de la programación del Taller,  disertó con la conferencia “Universidad Técnica de Machala apoyando a la Conservación de los Manglares de la provincia de El Oro”.
Además, puntualizó que realizó una capacitación, in situ, sobre manejo, reforestación de ecosistemas de manglar a funcionarios del Servicio Forestal de los Estados Unidos y Técnicos de la Universidad Nacional de Loja, la misma que se ejecutó en el área de manglar del sector Punta del Faro. de la isla Jambelí; zona que esta concesionado a la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Punta del Faro.
Este Taller fue organizado por la Universidad Nacional de Loja (UNL), en conjunto con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y el Alma Máter orense.

De la Universidad Técnica de Machala
ESTUDIANTES DE DERECHO FUERON
CAPACITADOS SOBRE EL COIP

Con total acogida se desarrolló el I Seminario sobre el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual fue gratuito para los estudiantes de la Escuela de Derecho, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.
El evento académico fue promovido por la Asociación Escuela de Derecho, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial UTMACH y el movimiento Nueva Universidad.
El seminario contó con el apoyo permanente de docentes y funcionarios judiciales, quienes aprovecharon los espacios extracurriculares para enseñar las innovaciones en la administración de la justicia, implícitas en el COIP.
OPINIONES
De acuerdo con Oscar Sánchez, presidente de la Asociación de Derecho, la capacitación recibida en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, tuvo un valor académico de sesenta horas.
“Es fundamental que los estudiantes, especialmente quienes vieron Derecho Penal sobre la base del código anterior, discutan y conozcan del COIP para que puedan enfrentar el ejercicio profesional con capacidad y conocimiento, más aún sí estamos en medio de un cambio de paradigmas en este ámbito y en general en la reestructuración del sistema jurídico del país”, opinó el dirigente.
López indicó que en el seminario se abordaron temas relacionados con los nuevos delitos, los temas polémicos del debate como drogas y aborto, las medidas cautelares, etc., con lo que esperan cubrir ciertos vacíos y despertar el interés por continuar dialogando y desarrollando el COIP.
Por su parte Darwin Pereira Chamba, Presidente de la FEUE, refirió que el seminario es uno de los cursos que han sido planificados, gracias a la capacidad de gestión y unidad entre estudiantes, docentes y autoridades para asegurar la gratuidad de la educación superior en toda su expresión.
NUEVO SEMINARIO
Justamente, Johanna Tigre, representante estudiantil ante el Consejo Directivo, informó que en las próximas semanas se desarrollará un segundo seminario para quienes no pudieron asistir a este primer momento.
“Existe nuestro compromiso como dirigentes y la voluntad del Rector y Vicerrectores de agotar todos los espacios de capacitación para contribuir en una sociedad que privilegie el conocimiento y asegure justicia”, acotó.

PORTOVELO
REUNION PARA SOCIALIZAR
CENTRO DE CAPACITACIÓN

(P.M.R.).-La semana anterior en el salón auditorio de la municipalidad previa convocatoria con la colaboración de APROPLASMIN se realizó una asamblea general de mineros del distrito Portovelo-Zaruma, para socializar el proyecto de creación del centro de Capacitación para Portovelo.
Sobre el proyecto hicieron una amplia y detallada exposición el doctor Colón Velásquez, director ejecutivo del INIGEMM en representación de los Ministros Coordinador de Comisión de Talento Humano y   de los Sectores Estratégicos, además  la ingeniera Carolina González, Oficial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, quienes pormenorizadamente explicaron la importancia de la creación de  este centro de capacitación  para construirlo en los terrenos del expredesur vía al Pindo, mismo que servirá de enorme beneficio a los pequeños mineros, mineros artesanales y a quienes se dedican a otras actividades productivas de la parte alta, provincia y país.
Por su parte varios de los representantes de sociedades mineras, concesionarios  y organizaciones de esta índole  que asistieron a esta reunión felicitaron la iniciativa del doctor Colón Velásquez, director ejecutivo del INIGEMM por su constante preocupación en beneficio de ayudar siempre para que los mineros optimicen sus labores y que mejor aun cuando se quiere crear un centro de capacitación que les sirva a este sector para nutrirse de nuevas tecnologías y luego ponerlas en práctica.
Por esta razón Danilo Castillo Aguilar, presidente de APROPLASMIN, Segundo Maldonado, Presidente de la Cámara cantonal de la Minería de Portovelo y de otros dueños de plantas de beneficio, están completamente de acuerdo para que se cree este centro de capacitación y entre a funcionar en el menor tiempo posible, incluso hay el compromiso de que asistan a capacitarse un alto número de pequeños mineros,  mineros artesanales y de otros sectores productivos de los cantones de Atahualpa, Zaruma, Piñas y Portovelo.

Primer triunfo como visitante
BARCELONA GANO AL CUENCA

Rompió la racha negativa fuera de casa. Barcelona se impuso 1-0 sobre Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y consiguió así su primera victoria jugando fuera de Guayaquil.
El único del partido lo consiguió el delantero argentino Federico Nieto, quien a los 6 minutos aprovechó un pase en callejón de Pedro Velasco y, tras eludir la marca del zaguero Eduardo Morante, venció al golero Christian Mora.
Después del tanto, el equipo porteño se replegó y apeló a jugar más al contragolpe. Deportivo Cuenca, último en la tabla, buscó acceder al empate, pero el orden del equipo porteño se lo impidió. 
En ocasiones, Luis Caicedo, volante central "torero", estaba entre los defensas, jugando como cabeza de área. De su parte, el zaguero Eduardo Morante, quien juega con el número 1 -tradicional en los arqueros- , dejó la defensa y se convirtió en delantero en los últimos minutos.
El estratega "morlaco", Guillermo Duró, pidió a Morante que se vaya al área rival para aprovechar su estatura (1.90 metros) y que busque el gol de cabeza.
En su desesperación por alcanzar el empate, en un tiro libre que era la última jugada del partido, ya se jugaban adicionales, Duró exigió al golero Christian Mora que vaya a cabecear junto con sus compañeros.
En la jugada, el guardameta de Barcelona, Máximo Banguera, salvó su portería, tras atajar en la raya el tiro libre ejecutado de manera directa por Walter Zea.
Con la última jugada ejecutada, el árbitro central central Juan Albarracín dictaminó el fin del partido.
Con este triunfo, Barcelona sumó 21 puntos y se ubica en la quinta casilla, mientras que Deportivo Cuenca es último, con 7 unidades.

En duelo “sacachispas”
MILITARES GANARON A
INDEPENDIENTE J. TERAN

Lo que se anticipó iba a ser un duelo ‘sacachispas’ entre el Independiente José Terán y El Nacional se cumplió. En un encuentro intenso, sobre todo en el segundo tiempo, el cuadro criollo derrotó 2-3 al elenco de Sangolquí, ayer, en el estadio General Rumiñahui.
En la ida, el pasado 15 de marzo en el estadio Atahualpa, el equipo sangolquileño ganó 2-4, en un partido cargado de emociones y que tuvo varias polémicas, como el que el técnico criollo, Carlos Sevilla, dijo que debió haber agredido al delantero Daniel Angulo, por haber festejado de forma provocadora una anotación.
Ayer nuevamente el show del gol se hizo presente. La apertura fue obra de Daniel Angulo (18m), pero en esta ocasión no hubo roces con su exentrenador Sevilla.
El José Terán tuvo para aumentar la cifra en el marcador; pero Gabriel Cortez, solo ante el arquero Adrián Bone, no tuvo calma y le ‘regaló’ la pelota.
El local buscó el arco contrario, no obstante, la estrategia de Sevilla fue cerrar las bandas para evitar las salidas de Jonathan González y Fernando Guerrero. Incluso, ordenó a Wálter Reyes que siguiera a Anzgulo.
Edwin Hurtado logró el empate (58m). Carlos Tenorio adelantó a los criollos (72m). Guerrero puso el 2-2 (80m). Parecía que terminaba igualado. Pero no. Asomó el debutante Reyes y decretó el triunfo rojo (82m).
JOSÉ TÉRAN – 2    
Azcona; Núñez, Lamas, F. León, Ayala (J. Pita, 87m); González, Rizotto (J. Angulo, 77m), H. León, Guerrero; Cortez (Caicedo, 65m), D. Angulo.    
DT: P. Repetto.
NACIONAL – 3       
A. Bone; Hurtado, Mina, Reyes (Poroso, 85m); T. Valencia, D. Bone, Zambrano (Villalva, 58m); Padilla (Lastra, 45m), M. Pita, V. Angulo; Tenorio.               
DT: Carlos Sevilla.

Liga se hunde en la tabla
CATOLICA GANO CLASICO
UNIVERSITARIO 3 – 1

Los hinchas de Liga (Q) desahogaron sus iras cantando en contra de los jugadores y con un pedido: "que se vayan todos". Al final de la derrota ante Universidad Católica (3-1), ayer, los seguidores albos se agruparon afuera del camerino norte del Atahualpa y se fueron insultando a los jugadores e impactaron con una piedra al bus que traslada al equipo.
La crisis merengue se agudiza.
El equipo de Luis Zubeldía volvió a decepcionar y sumó su séptimo partido sin ganar. Y, ayer, otra vez, fue con esa sensación de que la 'mala suerte' está ensañada con los albos.
Hubo 12 minutos iniciales en los que el equipo merengue mostró buen fútbol. Generó tres oportunidades de abrir el marcador, pero ni Luis Congo ni Hólger Matamoros aprovecharon ese dulce momento.
La Católica apenas llegó una vez antes de la jugada polémica, que fue el punto de giro que tuvo el partido, a los 15'. En el primer tiro de esquina que levantó el equipo 'camaratta' le pelota llegó al área de Liga y en la acción el árbitro central Roddy Zambrano juzgó una mano y decretó el tiro penal a favor de Católica.
Hasta allí duró la fantasía de buen fútbol que tuvo la 'U'. El delantero del 'Trencito' Armando Wila (17') ejecutó el tiro penal y la 'U' volvió a vivir los momentos amargos que se han hecho costumbre en las últimas dos temporadas.
Producto de los reclamos por la jugada del penal se fue expulsado Enrique Vera y el equipo se desbarató. Católica no pudo aumentar la diferencia hasta antes de irse al camerino. Wila, Henry Patta y Diego Benítez no estuvieron finos en los contragolpes.
En la complementaria, otra vez hubo un espejismo blanco que duró 15 minutos. La 'U' salió con una inyección de actitud. La sobredosis de voluntad le permitió empatar el partido con un remate de 'Chicharra' Matamoros que se desvió en un zaguero del 'Trencito' (46') y decretó la igualdad.
A jugada seguida, Diego Morales se comió un mano a mano con el golero Hernán Galíndez. Pero el combustible de Liga se acabó en los últimos 25 minutos.
Los hermanos Elvis y Henry Patta y el lateral Romario Ibarra volvieron a imprimir su vértigo y lograron marcar el segundo gol.
El autor del tanto de sello familiar fue Henry . Liga se quedó sin fuerza anímica y futbolística. En cambio, la 'Chatoleí' mantuvo su vocación y Wila marcó el 3-1 definitivo, a los 83'. Así, el atacante sumó su décimo gol en el torneo.
El final fue accidentado. Los albos cantaban a los jugadores reprochándoles que no le ganen a nadie y producto de eso siguen décimos en la tabla. Los reclamos fueron más fuertes que los aplausos en Católica, que ya trepó al tercer lugar en el Campeonato gracias a su tercera victoria al hilo.     

AUDAZ OCTUBRINO JUEGA
HOY CON ATV PIÑAS

El ídolo orense Audaz Octubrino, recibe esta tarde al ATV Piñas en partido crucial para definir las ubicaciones en su grupo en el marco del campeonato de fútbol profesional de segunda categoría.
El equipo de la banda verde ha trabajado intensamente al mando de Jhonny Jiménez, pensando en los tres puntos de esta tarde ante el equipo del altiplano.
Vale la pena recordar que en su visita a Piñas, el “Ciclón bananero”, derrotó 4x3 en un partido no apto para cardiacos, por lo que el ATV viene a tomarse la revancha y el espectáculo esta garantizado.
Los directivos del Audaz Octubrino invitan a la ciudadanía a respaldar masivamente al equipo machaleño en procura de buscar la clasificación a la siguiente fase, se dijo.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...