lunes, 17 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

HOY LLEGAN VACUNAS PARA
PREVENIR SARAMPION EN EL ORO
 Tal y como lo anunciaron las autoridades de salud la semana anterior, hoy arribarán a la provincia de El Oro aproximadamente 45 mil dosis de vacunas contra el sarampión. Los niños y niñas de 12 a 23 meses deberán ser inmunizados.
El Ministro de salud, David Chiriboga, ha informado que se invertirá 6 millones de dólares para controlar el brote de sarampión en todo el país, a través de una campaña de vacunación que se desarrollará de manera progresiva. Son 440 mil vacunas a nivel nacional que se dispondrán en centros y subcentros de salud.
La primera fase iniciará con la llegada al país de 1 millón 200 mil dosis de vacunas, para inmunizar a niños y niñas de seis meses hasta los menores de cinco años de edad. Sin embargo, en noviembre se extenderá la vacunación nacional a los grupos entre los cinco años y menores de 15 años de edad, cuando llegue la segunda dotación de 3 millones de dosis.
El secretario de Estado precisó que en el país existen 200.000 dosis de vacunación. Desde Panamá llegarán 240.000 más y existe una donación de Colombia con 50.000 dosis, con lo cual “el país ha tenido mucho éxito en lograr una cobertura de vacunación muy elevada, alrededor de un 95% durante varios años, con lo que se ha podido controlar el sarampión autóctono”, acotó.
Agrega que “la vacuna contra el sarampión tiene una efectividad de entre el 95 y 98% y no representa un riesgo para la salud si el niño que ya cuenta con la vacuna se le aplica una nueva dosis”.
Al momento se registra un total de 93 casos de sarampión confirmados: en Tungurahua 88, en Pichincha 4 y en Guayas 1. Con el registro de cada caso confirmado se realizó el respectivo cerco epidemiológico, la vacunación a los familiares de la persona contagiada y al personal de salud.
Reportó este sábado el Ministerio de Salud Pública, que la mayor incidencia se concentra en Ambato, donde se originó el brote con una tasa de ataque de 4.28 x 10.000 habitantes. La mayor cantidad de casos se ubica en los menores de 5 años con el 70% en todo el país.

PROHIBIDO INGRESO DE ALUMNOS
QUE LLEGAN ATRASADOS A ESCUELAS
Llegar a las 07 de la mañana a las diversas escuelas de Machala se ha convertido en una odisea para los padres de familia, quienes por retraso o cualquier otra causa no pueden llevar a tiempo a sus hijos y son recibidos con las puertas cerradas: Eso está prohibido.
En este marco se había denunciado que las autoridades de varias instituciones, determinaban como sanción para los escolares atrasados dejarlos fuera y sin recibir clase. “Se puede presentar cualquier inconveniente y por eso veninos un poco tarde y no nos podemos ir hasta que nuestros hijos entren”, manifestó Rodrigo Pacheco.
“Hemos tenido serios inconvenientes con directores de las escuelas, con quienes hemos conversado que bajo ningun precepto se debe dejar a los niños fuera de la institución, porque somos conscientes del peligro que encierra la situación”, expresó el Supervisor de Educación de El Oro, Ángel Romero.
Sin embargo, a las 06:55 de este viernes en los exteriores de la Escuela “Alberto Cruz Murillo”, varios niños y niñas se distraían comprando pequeños artículos en un triciclo, caminaban o desayunaban un plato de guata en un local adjunto al plantel. Es decir dejaban pasar el tiempo y no ingresaban.
Para la directora de este plantel Silvia Correa Matamoros, “tratamos de atender de la mejor manera a los estudiantes, los que llegan atrasados se los hace pasar...(...) incluso si llegan a las 11:00”. La funcionaria admite que durante los programas cívicos donde se entona el Himno Nacional “si tienen que esperar, pero dentro de la escuela”.
Según el Supervisor de Educación, Ángel Romero, “los directores de las escuelas no pueden dejar a los niños fuera de las instituciones educativas, ellos deben ser conscientes que en la Ley Orgánica de Educación e Interculturalidad (LOEI) se prohibe que los niños no tengan clase”.
Más en la escuela “Luz de América”, a las 07:25 las niñas atrasadas tuvieron que formar y, luego, pasaron a las aulas, mientras los padres de familia en los exteriores del palntel mostraban su malestar. Impacientes se encontraban los estudiantes y padres de familia en la escuela Simón Bolívar, donde “no pueden entrar los niños porque llegaron atrasados”. Se indicó que allí todos los días realizan actos cívicos y al llegar atrasados momentáneamente se les prohibe el ingreso.
Romero manifestó que los directores deben tratar la problemática con los padres de familia, porque ellos son los responsables en llevar con antelación a sus hijos para evitar que sean reinsidentes o situaciones fortuitas.

MINISTRA CELY SE REUNIRA CON
TRANSPORTISTAS FRONTERIZOS
La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad Nathalie Cely se reunirá el próximo martes aquí con los dirigentes de la Federación de Transporte Pesado UnitSur 7 y otras autoridades de la zona.  Así lo hizo conocer Juan Jiménez, Presidente de la filial cantonal de los transportistas.
En las últimas horas se reunieron los dirigentes de UnitSur 7, el Secretario del Sindicato de Trabajadores de Embarque y Desembarque, compañía Tramay y dirigentes que han venido a respaldar al transporte fronterizo del Sur y el Norte del país que atraviesan problemas similares.
Jiménez señaló que la reunión del martes será a las 09h00 en  CEBAF.  Se aprovechará la presencia de la Ministra para plantearle un pedido de 10 puntos, principalmente que no estamos de acuerdo que ciertas autoridades no apliquen la decisión No.399 y no al paso directo ilegal de transportistas peruanos.
Otros dirigentes dejaron entrever que si la Ministra no acoge los puntos planteados estarían perdiendo el tiempo y “nos obligará a paralizar nuestras actividades con un paro preventivo, de ser posible cerraremos los dos puentes de conexión dentro del cantón Huaquillas”.
Señalaron que están perdiendo miles de dólares, en vista que los vehículos han sido comprados con financiamiento.  Cada letra sobrepasa los 2,000 dólares  y cada vehículo tienen costo superiores a los 140,000 dólares, de ahí que están en peligro que se les embarguen sus casas u otros bienes de garantía por la irregular competencia en su trabajo y frente a la nula acción de las autoridades competentes.
Esta negligencia de las autoridades en atender los justos reclamos de nuestros agremiados, ha generado que pierdan la esperanza de ser atendidos, si consideramos que la Región Sur por el problema histórico con el Perú siempre ha estado relegada del poder central y por ello toda su actividad económica ha estado enfocada al comercio y transporte, al verse desplazados por los transportistas peruanos de su actividad principal y ante la falta de control de las autoridades nos obligan a una suspensión de nuestras actividades, reiteraron los dirigentes.
Dirigentes de UnitSur denuncian que se estaría formando un sindicato de camioneros de combustibles fronterizos, situación gravísima que atentaría a la Comisión de Lucha contra el contrabando para que  fracase cada vez que se realizan operativos de control.
En las últimas horas, al tiempo de enviar una carta al Presidente Rafael Correa Delgado, recordaron varias reuniones que ha sostenido la dirigencia con autoridades ecuatorianas como del Ministerio del Transporte y la Producción.
PUNTOS PLANTEADOS
1.- falta de control de las autoridades en frontera, por el descuento de combustible, el transporte peruano se beneficia del descuento. El transportista informal se dedica al contrabando de combustible.
2.- Libreta de tripulante, servicio de emisión de renovación centralizado, la renovación del documento debe realizarse en Frontera, para lo cual la Sub Directora de Migración y el Asesor jurídico dicen que realizaran la capacitación correspondiente en Frontera. Los transportistas deben trasladarse hasta la Ciudad de Quito cuando van a solicitar el documento, por primera vez.
3.- La carga que pasa directamente en vehículos peruanos no autorizados hacen que los vehículos ecuatorianos se paralicen. Este punto vinculado con el tema del 95% de la carga tratando en el punto 4 y 6.
4.-  Sin control NO al transporte directo Internacional y que se descarguen en Huaquillas toda la carga seca; haci como se descarga en Tumbes el 95% de toda la carga seca que va de Ecuador a Perú. El 95% de la carga que se nacionaliza en los almacenes temporales de Aduana debe entregarse a vehículos Ecuatorianos no como se lo realiza actualmente, que se entrega la carga a vehículos peruanos.
5.- Si al transporte Internacional por carretera con negociación de cupos de transporte de carga para las operadoras ecuatorianas.
6.-  Que se aplique la tabla de fletes aprobada mediante resolución #033-DIR-2003-CNTTT, del anterior Consejo Nacional de Transito y Transporte Terrestre para que sirva de pisos tarifarios de Transporte por carretera, hasta que se emita una nueva resolución, para el 95% de la carga que se nacionaliza en los almacenes temporales de Aduana.
7.- Capacitación de los funcionarios que realizan el control documentario a los transportistas Internacionales en: Aduanas, Transporte Internacional y Migratorio, tanto a nivel de personal operativo; así como a quienes tienen que realizar los tramites en la agencia Nacional de Transito.
8.- Implementación urgente del sistema informático en el CEBAF de Huaquillas para el control comunitario en el Transporte y Tránsito Internacional.
9.- Convenio Interinstitucional con UnitSur 7 para ejercer una veeduría de control de CEBAF de Huaquillas.
10.- Control de pesos y dimensiones a vehículos que irrespetan la decisión 491 destruyendo las vías ecuatorianas, será realizado a través de la instalación de la báscula en Huaquillas
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GOBIERNO ENTREGA VIVIENDAS
Con una inversión de 402 mil 811 dólares, 120 familias de El Oro se benefician con nuevas viviendas a través del programa habitacional que impulsa el actual Régimen.
Hoy, con la presencia del coordinador zonal 7 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Fabricio Jara y las principales autoridades de la provincia, se inaugurará 2 proyectos habitacionales distribuidos en los cantones Arenillas y El Guabo.
Dentro del programa se tiene previsto además entregar 38 Escrituras Públicas de terrenos a igual núemro de beneficiarios en la parroquia San Antonio del cantón Santa Rosa.
El recorrido de entrega de obras comenzará en la parroquia Tendales del cantón El Guabo en donde a partir de las 10:00 se efectuará la ceremonia de entrega de 37 viviendas, que representan una inversión de 182 mil 225 dólares.
Mientras que a las 15:00 las autoridades (por confirmarse la presencia del Ministro Walter Solíz), se dirigirán al sitio Guayacanes del cantón Arenillas para realizar la formal entrega de 15 casas, que son parte del programa Vivienda Rural donde el Estado invirtió 217 mil 695 dólares en su construcción.
Finalmente a las 17:00 en el salón de actos ‘La Merced’, de la parroquia San Antonio del cantón Santa Rosa se darán las los títulos de propiedad a las familias beneficiarias de importantes terrenos en dicho sector.
Con estos proyectos el Estado por medio del MIDUVI busca mejorar las condiciones de vida de decenas de familias que se acigieron a estos programas que se ejecutan en todo el país, señala el comunicado de prensa firmado por Freddy Aguirre, director provincial del Ministerio.

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...