lunes, 2 de octubre de 2023

LUISA GONZÁLEZ TRAPEO
PISO CON DANIEL NOBOA
EN EL DEBATE
Quien, Hasta ahora, no entiende preguntas

 

Definitivamente el pueblo ecuatoriano, en vivo y en directo, se pudo percatar de la mediocridad intelectual del candidato de ADN, Daniel Noboa Azín, quien en el anterior debate se mostró con mayor seguridad al responder las preguntas, posiblemente porque ya conocía su contenido, pues habrían sido compradas a Enrique Pita, miembro del CNE.
En efecto. Los aspirantes a la Presidencia de Ecuador, Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (Alianza Acción Democrática Nacional), sostuvieron este domingo el debate previo al balotaje, previsto para el próximo 15 de octubre.
Los candidatos presentaron aspectos de sus programas de gobierno y otros argumentos en torno a cuatro ejes temáticos: economía, seguridad, social y política. También ejercieron derecho a réplica y contrarréplica. En el segmento final, enviaron un mensaje a los ciudadanos.
Respecto a la sostenibilidad fiscal, la dolarización y otros asuntos económicos, Noboa expresó que el país ha de ser competitivo y para ello invertirá en mejorar la generación eléctrica, refinar crudo en el territorio nacional, se deducirán impuestos a las empresas que generen empleos -en particular para jóvenes- y se atraerá inversores extranjeros, entre otras. Agregó que atraería 1.500 millones de dólares de la reserva, aunque no dijo cómo ni en qué plazo de tiempo. 
Sobre este tema, González precisó que hay un déficit presupuestario de 5.000 millones de dólares. Subrayó que la solución de este problema no tendrá lugar de la noche a la mañana y que no es técnica, sino que conlleva un enfoque social-integral e invertir en educación, sanidad, seguridad, empleo y medioambiente.    
Adelantó que invertirá 2.500 millones de dólares en créditos productivos, para reactivar la economía desde lo local, aumentar la producción petrolera, reducir en 30 por ciento exenciones tributarias que no son eficientes, etc. 
Acerca de las amenazas que genera el fenómeno atmosférico El Niño para la población y el sector productivo, el candidato de Alianza ADN refirió que se ha de fomentar servicios de educación y salud, además de proteger a poblaciones mejorando sistemas de drenaje, represas y dragado de ríos, entre otras. 
Por su parte, González explicó que trabajará en salvar vidas, fomentar crecimiento económico, mejorar la infraestructura y realizar trabajo en conjunto con los Gobiernos autónomos.  Para concretar lo anterior, explicó que se atenderán los servicios de salud, los planes habitacionales, se restablecerán líneas de crédito con bajos intereses, se redefinirán deudas contraídas por los ciudadanos con menos recursos y se declarará emergencia en la vialidad (vías, puertos pesqueros y puentes).
SEGURIDAD CIUDADANA
En este ámbito, González señaló la importancia de que el Estado fiscalice el uso de sus recursos, haga frente a la corrupción, transparente el sistema de justicia y se equipe mejor a la Policía Nacional. Subrayó que lo primero es echar fuera al Gobierno de Guillermo Lasso, al que calificó de corrupto y que sumió al país en la actual situación.
Agregó que retomará el control de espacios públicos como puertos, aeropuertos, vías y cárceles. Invitó a enfrentar la delincuencia común enfrentando la pobreza, generando empleo y oportunidades para los jóvenes. Adelantó que en estas acciones empleará a las FF.AA. y creará una comisión para identificar a los responsables del asesinato del excandidato Fernando Villavicencio. 
Noboa señaló que militarizará fronteras y aplicará otras acciones para brindar seguridad. Ponderó la importancia de incrementar la vigilancia ciudadana. Admitió que hay ministros y funcionarios públicos en estrecho vínculo con las mafias y que han de ser llevados ante la Justicia.
 
REACCIONES DEL DEBATE
ENTRE “LUISA Y DANIEL”

 

ORLANDO PÉREZ: ! Muy solvente y concreta! Aunque quieran borrar esto

@LuisaGonzalezEc

fue muy superior que Daniel Noboa y queda claro quién está mejor preparade para gobernar #Ecuador #GanoLuisa #DebatePresidencial2023

Lo que no dijo Noboa:  es que con la evasión fiscal su grupo familiar (144 millones de dólares) se podrían construir más de 50 escuelas del milenio, nuevas, bien equipadas y con desayuno y almuerzo escolar para todos sus alumnos

 

SOFIA ESPIN REYES

Luisa González ganó el debate. En todos los temas fue ampliamente superior. Aplausos de pie, orgullo de mujer. ¡¡Ecuador ganó!

 

PEDRO DONOSO

Ojalá Ruth del Salto (que, dentro de lo deficiente del formato, hizo un buen papel) no se encuentre con la "gente buena" que "construye" y le lancen huevos para "profundizar la democracia"

 

EL DEBATE SEGÚN
PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Tanto amagó la prense convencional corrupta de que Daniel Noboa estaba altamente preparado para gobernar el país y que el debate de segunda vuelta, ubicaría con exactitud las aspiraciones de este hijo de exportador.

Por otra parte, Luisa, agredida permanentemente por ser mujer y que su llegada a esas instancias se debía a los entendimientos amorosos con Rafael.

Realmente lo de amoríos se pudo notar en Daniel, el travieso hijo de Alvarito que supo responder acertadamente con una serie de estupideces, las preguntas de Ruth del Salto. Lo que pasa es que nunca las entendió.

 Así entonces, Novita, para gobernar solo tiene que eliminar la supuesta tabla de consumo que en realidad son umbrales de consumo que están contemplados en los países del primer mundo, pero el mansito solo consumió sin tablas de salvación.

También se refirió a las trilladas denuncias de que el prófugo de Diana la plagiadora, no puedo comprobar, especialmente de la utilización del 40% de los dineros del a seguridad social.

 Luisa le dio cátedra de administración y formuló preguntas que Novita no contestó y se hizo el pendejo. Bueno no se hizo, siempre fue.

 La sonrisa de Noboa, no era de sarcasmo sino de nervios y se cuenta que terminado el debate, busco un baño de urgencia para depositar sentado en el baño, las preguntas que se le licuaron.

 En definitiva, yo pude vivir una velada teatral viendo a la inteligente Bella, con el aturdido Bestia…resumiendo…La Bella y la Bestia…Hasta pronto


GUILLERMO LASSO DESDE
EL PROGRESO AL FRACASO
Prometió y no cumplió, porque NO
Estuvo preparado para gobernar

 

Definitivamente Guillermo Lasso no estuvo preparado para gobernar y además su mitomanía le hacía seguir ofreciendo obras, no obstante, la situación económica que vivió el país postpandemia. Sin embargo, prefirió cumplirle a sus amigos de la banca y llevar por los senderos de la destrucción al pueblo pobre de Ecuador.
Guillermo Lasso llegó al poder hace más de dos años con un plan de Gobierno y un discurso liberal. Incluso llegó a decir que haría realidad un ‘shock’ de inversión que atraería casi $500 millones de nuevos capitales para inversiones productivas cada mes.
Sin embargo, mucho antes del decreto de muerte cruzada, desde empresarios, políticos y ciudadanos de a pie coincidían en que las promesas liberales de Lasso eran una frustración y se quedaron en el papel.
¿Qué pasó entre el discurso y la acción del Gobierno? Aparte de la apertura comercial, con dos acuerdos firmados con China y Costa Rica, y uno por firmarse con Corea del Sur, el actual mandatario legará una economía con iguales problemas estructurales que en el pasado.
PESIMO EQUIPO DE GOBIERNO
Con pocos recursos y muchas necesidades, Lasso necesitaba un equipo político y técnico para gobernar un país convulsionado.
 Pero, con la excepción de unos pocos nombres, nunca contó con un real soporte ni una estructura para al menos los principales puestos claves en un Estado que ha crecido exponencialmente desde 2007.
Según algunos análisis, un presidente necesita alrededor de 3.000 personas, entre cargos políticos y técnicos para tomar real control de todas las instituciones.
Lasso se llenó de decretos interesantes como los de la política minera y petrolera, pero nunca tuvo gente que los ejecute.
Alberto Acosta Burneo, economista y editor de análisis semanal, dijo que los planes de Lasso naufragaron con el llamado enemigo interno y con la reticencia de la ciudadanía.
SIN COMUNICACIÓN
En una reciente entrevista con radio Ekos, el expresidente de la República, Jamil Mahuad, aseguró que paradójicamente uno de los problemas de la dolarización en Ecuador es que “tuvo mucho éxito demasiado rápido”.
Cuando se dolarizó, de alguna manera se alinearon los astros, y se disparó el precio del petróleo, las exportaciones crecieron, la remesas de los migrantes inyectaron liquidez y el entorno internacional general fue propicio.
Eso hizo que los ecuatorianos creyeran que no se necesitaban hacer reformas para liberalizar y flexibilizar la economía. Esa creencia se mantiene, y la mayoría cree que solo hace falta más de lo mismo, pero reforzado, para que el país avance.
Lasso fracasó en comunicar que se necesitaban cambios estructurales, y además se enfrentó a una oposición visceral desde el día uno de su mandato. Al año ya tenía un violento paro indígena.
INVERSIONES
En países como Ecuador con pocos recursos fiscales, los modelos liberales dependen en gran medida de la inversión extranjera para impulsar el crecimiento económico.
Lasso asumió en un momento en que la inversión se estaba desinflando en toda la región. En el último año, los flujos internacionales de inversión a América latina se han desacelerado un 13%.
Los inversionistas ahora son más selectivos sobre dónde arriesgar sus capitales y, a la inestabilidad política que llevó a la muerte cruzada y a las elecciones anticipadas, se sumaron sectores sociales y ambientales con un discurso y unas acciones radicales en contra de la inversión.
En 2012, cuando Lasso tenía en la mira su primera candidatura presidencial contra Rafael Correa, publicó el libro ‘Otro Ecuador es Posible’.
En ese libro, de acuerdo con Eduardo Villacis, economista e investigador, se perfila una mentalidad socialdemócrata y ciertas inclinaciones al libre mercado.
“Creo que Lasso nunca ha sido un liberal convencido. Tal vez sí lo son cuadros cercanos como Pablo Arosemena (actual ministro de Economía) y Francisco Briones actual director del SRI. Si no tienes certezas sobre tu supuesto credo ideológico, lo más probable es que fracases en implementarlo”, puntualizó.
desde 2023, Lasso intentó tímidamente darle un giro más liberal a su Gobierno. Desmontó su propia reforma tributaria y envió decretos ley que la Corte Constitucional le negó. 

 

ORENSE GOLEA A LIBERTAD
Y SIGUE “SOÑANDO JUGAR”
LA SUDAMERICANA
Próximo partido con Técnico U

 

El equipo de la provincia, tuvo que limpiar algunos pequeños obstáculos en su rendimiento colectivo para luego clavarle 3 anotaciones a Libertad de Loja dentro del marco competitivo de  la LigaPro.
Los goles del encuentro, disputado en el estadio 9 de Mayo, fueron convertidos por Óscar Quiñónez a los 39 minutos, Dany Coronel a los 53' y José Andrade a los 88'.
Al comienzo, le costó a los locales hacerle daño a los lojanos, pero una vez que abrieron el marcador el partido fue suyo. Dominaron el cotejo y pudieron marcarle más tantos a un equipo que no reaccionó. En cambio, se descalabró cuando a los 78 minutos sufrió la expulsión de Roberto Garcés.
EN LA ACUMULADA
Los dos clubes están lejos de la pelea por la Fase 2 de la LigaPro, ellos tienen puesta su mirada en la tabla acumulada donde están sus objetivos. Para Orense es meterse a torneos internacionales, mientras que para Libertad es salvar la categoría.
Con este resultado, los dirigidos por Juan Carlos León subieron hasta la décima ubicación con 29 puntos menos tres de gol diferencia. Quedando a dos unidades del octavo, último lugar que da cupo internacional, Técnico Universitario. Justamente el Rodillo Rojo será su próximo rival en la siguiente jornada en el estadio Bellavista de Ambato.
Orense pelea por un cupo internacional. (API)
En cambio, los de Geovanny Cumbicus siguen en el fondo de la tabla con 17 puntos -15 y está cuatro unidades del lugar 14, primero que da la salvación. Ahí se encuentra actualmente Gualaceo.

 

BARCELONA GANA Y LIDERA
LIGAPRO “SEGUNDA ETAPA”
Hinchada salió super feliz
 

OLE: Barcelona ganó y es líder, eso es lo importante para la hinchada. Aunque el Ídolo volvió a dejar dudas en su juego, venció 1-0 a Técnico Universitario para poner como único puntero de la Fase 2 de la LigaPro.
Como en los últimos compromisos, los Toreros sufrieron de más para poder llevarse el triunfo. Incluso terminaron el encuentro jugando un 4-5-1 para defenderse del Rodillo Rojo que no dejó de buscar el empate hasta el final.
El partido comenzó con las emociones arriba. No había llegado al minuto de juego y ya Gabriel Cortez abrió el marcador con un fuerte remate dentro del área. Sin embargo, el árbitro central anuló la jugada luego de revisar en el VAR una falta previa de Leonai Souza sobre Stiven Plaza. Esto no desanimó a los locales que continuaron yendo por el tanto de apertura.
En esa búsqueda, Janner Corozo perdió un balón, a los 16 minutos, que el Rodillo Rojo lo usó para meter un contragolpe que terminó en gol de Jean Carlos Blanco, pero tampoco subió al marcador. Esa acción también fue invalidada, en esta ocasión por fuera de juego de Alexander Bolaños, quien dio la asistencia para el delantero colombiano.
El conjunto ambateño no vino a Guayaquil a esconderse, aunque esperaba a los Toreros, no se refugiaba en su área, sino que buscaba quitar la pelota para salir rápido al contragolpe. De a poco fue incomodando al conjunto local, el duelo era parejo y eso hizo que las jugadas claras de gol disminuyeran.
Es por eso que los dirigidos por Diego López necesitaron de una pelota parada para marcar. A los 25’ Carlos Rodríguez conectó de cabeza dentro del área tras un primer cabezazo de su compañero Jesús Trindade. La jugada también fue revisada por el VAR, pero en esta ocasión el gol sí fue válido.
Y ese tanto no le dio más confianza al Ídolo del Astillero, más bien, fue un revulsivo para los visitantes. Los dirigidos por Juan Pablo Buch subieron la presión y encerraron a los Amarillos en su área, no podían salir. Javier Burrai comenzó a brillar como suele hacerlo y mantener el cero en su arco.
En el segundo tiempo la dinámica no cambió. El Rodillo Rojo siguió insistiendo y los cambios hicieron efecto. A los 59 minutos tuvieron una clarísima, Yilmar Filigrana, uno de los que entró, desbordó, lanzó un centro para atrás y ni Alexander Bolaños ni Patta pudieron definir. El primero pifió el balón y al segundo le atajó el esférico Burrai.
Los ambateños no dejaron de presionar de insistir. Es por eso que el entrenador Diego López decidió resguardarse y asegurar la victoria. Esperó y contragolpeó, lo que haría cualquier equipo y esa táctica casi le resulta. En la últimajugada del partido Fidel Martínez tuvo el 2-0, pero todo acabó en la mínima diferencia.
Barcelona quedó como puntero con 16 unidades más cinco de gol diferencia. Seguido por Mushuc Runa y Delfín con 15, mientras que cuarto está Liga de Quito. Los Albos son los únicos que podrían superar a los Toreros, hay que recordar que tienen un duelo pendiente ante Universidad Católica que se disputará en la fecha FIFA.
 EL GOL ANULADO A BARCELONA
Barcelona logró anotar el 1-0 antes de que se cumpla el minuto de juego con un golazo de Gabriel Cortez. El volante del Ídolo remató al ángulo con la pierna izquierda, dejando sin opciones a Walter Chávez y convirtiendo la primera del partido. En el momento en que el balón ingresó, los jugadores del Rodillo Rojo salieron a reclamar al árbitro por una falta en el inicio de la jugada.
El VAR revisó la acción y llamó al juez central Luis Quiroz para que vea la repetición. Tras observar al cruce de Leonai Souza sobre Stiven Tapiero, en el que hubo contacto en la pierna del jugador colombiano, Quiroz determinó que hubo falta y anuló el gol de Cortez para reanudar el juego con el 0-0 y una tiro libre para el Rodillo en campo de Barcelona.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...