miércoles, 2 de agosto de 2023

Manifiesta incapacidad estatal:
HAY INCOMPATIBILIDADES EN
“ACUERDO COMERCIAL” CON
COSTA RICA
La Corte Constitucional insta a
Renegociar algunos artículos

 

El Pleno de la Corte Constitucional resolvió, con 5 votos a favor y 4 votos salvados, la causa relacionada al “Acuerdo de Asociación Comercial" entre Ecuador y Costa Rica.
Este lunes, el órgano de justicia dio a conocer que sugirió que se renegocien algunos artículos del acuerdo comercial, suscrito en marzo pasado, por considerar que estos transgreden la normativa establecida en la Constitución de la República.
Pese a que declaró que la mayoría de los artículos del acuerdo eran constitucionales, sobre el capítulo 11 relacionado con servicios financieros, la Corte enfatizó respecto a la necesidad de que el sector privado del sistema financiero, incluso extranjero, debe ser regulado y controlado por medio de normas y entidades de control específicas y diferenciadas, que se encarguen de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez.
Agregó que la Constitución ecuatoriana establece que "las actividades financieras son un servicio de orden público" y que éstas "podrán ejercerse previa autorización del Estado, de acuerdo con la ley".
Por otra parte, el organismo determinó que los artículos 11.20, y 15.20 al 15.35, incluyendo los anexos 15.18 y 15.26 del acuerdo (el capítulo 15 se denomina “Inversión”), son incompatibles con la literalidad del artículo 422 de la Constitución de la República del Ecuador, por cuanto el Estado ecuatoriano cede jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional.
Según explicó la Corte, dichos artículos contemplan la posibilidad de que se solucionen controversias contractuales entre inversionistas, es decir personas naturales y jurídicas privadas, y Estados, a través instancias de arbitraje internacional, como el CIADI, donde Ecuador podría ceder su jurisdicción soberana.
Finalmente, la Corte Constitucional no consideró necesario declarar la incompatibilidad de todo el acuerdo y en consecuencia instó a "evaluar la posibilidad de que los órganos públicos correspondientes renegocien el contenido de los artículos declarados inconstitucionales o busquen alternativas", y que de esta forma no se transgredan los límites impuestos en la Constitución.
El pasado 1 de marzo el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el de Ecuador, Guillermo Lasso, firmaron en San José un tratado de libre comercio para liberar más del 90 % de la oferta conjunta.

 

Con este ya van cinco de Lasso:
‘GUILLERMO RODRIGUEZ’
RENUNCIA LA DIRECCION
DE CARCELES
Por lo menos aguantó 9 meses

 

El Gobierno Nacional informó que el coronel (sp) Guillermo Rodríguez presentó su renuncia al cargo de director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Él, quien fue el quinto director en el período del presidente Guillermo Lasso, estuvo en el cargo nueve meses y no aguantó ni un minuto más
El presidente Lasso le agradeció por los servicios prestados, “por su valentía y compromiso con el país”. En los próximos días se anunciará su reemplazo, indicaron en el Gobierno.
Rodríguez habló  sobre su gestión. En ese diálogo aseguró que no tuvo contactos con los líderes de las bandas delincuenciales para otorgarles privilegios. Además de la ayuda internacional para avanzar en el control de los presidios.
La última crisis penitenciaria ocurrió en la a Penitenciaria, en Guayaquil. Se registraron 31 presos asesinados y 14 heridos. Pero también se produjo una huelga de hambre en 13 cárceles del país. Otros directivos también renunciaron, según conoció este medio

 

CORTE CONSTITUCIONAL
‘SUSPENDE CONSULTAS’
SOBRE MINERÍA
Positiva reacción de sector indígena

 

TELESUR. - La Corte Constitucional de Ecuador decidió el martes suspender provisionalmente el decreto para realizar consultas ambientales en zonas de interés minero, tras admitir la demanda de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) contra el proceso consultivo.
Desde la Conaie celebraron la decisión de la Corte Constitucional y aseguraron que ese es un paso para frenar la penetración de las empresas mineras en territorios de los pueblos originarios.
La Conaie presentó un pedido de medidas cautelares el pasado 13 de junio contra el Decreto 754, emitido en mayo de 2023 por el presidente Guillermo Lasso. 
Esa normativa regula las consultas ambientales de proyectos mineros y productivos en las comunidades en la zona de influencia del proyecto.
La suspensión temporal implica para empresas, como las mineras, retrasar construcciones y proyectos hasta que se resuelva el vacío legal.
La Corte Constitucional consideró verosímil, inminente y potencialmente dañina la aplicación de las consultas, establecidas en el decreto impugnado. 
En su decisión subrayó la gravedad del daño que podría provocar realizar procesos de consulta con base en una norma que, según la Conaie, “no habría sido consultada, que el Gobierno buscaría imponer a la fuerza y que no observa los estándares constitucionales e instrumentos internacionales”. 
Para el movimiento indígena, el decreto impugnado vulneraba los derechos de las comunidades a la consulta previa, a la participación en las decisiones, a la adecuación normativa, a la justicia y al Estado de Derecho.
La consulta ambiental del Gobierno, había generado resistencia en zonas indígenas como las andinas de Las Naves y Sigchos, en las que el Gobierno pretende hacer concesiones mineras.

 

¿Les darán armamento?
POLICIAS QUE LLEGAN A
GUAYAQUIL TIENEN QUE
DORMIR EN LAS CALLES
¿No hay camas para la seguridad?

 

Los agentes de policía que llegan a Guayaquil a reforzar la seguridad en la Zona 8 lo hacen sin alojamiento. La deficiencia se da luego de incumplimientos del Gobierno en este asunto.
Pues, hace dos meses, las autoridades indicaron que esto cambiaría pero en la realidad, varias aulas de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Guayaquil pasaron a ser dormitorios de los uniformados, tras un convenio entre la academia y la Policía Nacional, pero cuando se llenan las camas y cuartos, los nuevos gendarmes tienen que acomodarse en los pasillos y quedarse a dormir en las calles
El problema es que el acuerdo establecía alojamiento para 200 policías durante un período temporal de siete meses. No obstante, con la llegada de más uniformados no solo se extiende el tiempo de alojamiento por 12 meses más, sino que también el espacio se agota.
A este problema se suma la baja ejecución presupuestaria de apenas el 8.8% por parte del Ministerio del Interior. La empresa privada también se comprometió a aportar con espacios y recursos, como las literas para que descansen los uniformados.
La situación es resultado del incumplimiento de 20 cuarteles intermedios anunciados en enero de este año y que ahora su construcción es incierta.

No tome riesgos innecesarios:
LAS FRONTERAS DE EE. UU NO
ESTAN ABIERTAS ADVIERTE LA
EMBAJADA GRINGA
Migrantes serán detenidos y reportados

 

La grave situación económica que vivimos los ecuatorianos, “gracias al gobierno de Guillermo Lasso”, ha motivado que caravanas de migrantes se unan a las de otros paises en similares circunstancias, por lo que la embajada norteamericana en Ecuador, advierte con claridad que las fronteras del imperio, No están abiertas.
En efecto. “La frontera de Estados Unidos no está abierta. No te arriesgues “, dice el mensaje de la embajada americana en Ecuador, divulgado este 1 de agosto en su cuenta de Twitter. Según la entidad, la mayoría de los migrantes que se arriesguen a cruzar la frontera, y sean sorprendidos en su intento, “no tendrán derecho a un asilo y serán retornados”, a su país de origen.
El gobierno estadounidense también recuerda en su mensaje que una de las sanciones, para quienes crucen irregularmente el paso fronterizo, es la prohibición del ingreso del país por cinco años. “En su lugar, las personas pueden utilizar las nuevas opciones legales disponibles en los sitios web oficiales”, agrega la Embajada. Esta advertencia llega luego de un récord de migrantes que cruzaron la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá. Y los ecuatorianos son el segundo grupo más numeroso de migrantes que atraviesan el Darién, en un intento por llegar a Estados Unidos.

 
EMELEC MARCHO EN COPA
SUDAMERICANA DESPUES
DE IR GANANDO  1 X 0
Defensa y Justicia le anoto al final

 

Luego de un soberbio golazo de Bryan Carabalí, al inicio del partido copero, Emelec parecía que obtendría un importante triunfo frente a Defensa y Justica de la Argentina, poniéndose a un paso de lograr su boleto a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Pero esto no pasó
En efecto. El primer round de Copa Sudamericana entre Emelec y Defensa y Justicia se jugó en el George Capwell, partido que terminó a favor de los argentinos. Los dirigidos por Hernán Torres estuvieron en ventaja durante gran parte del encuentro, pero dos errores defensivos sobre el final, permitieron a los argentinos dar vuelta al marcador. 
GOL ELECTRICO
El partido empezó a moverse desde un inicio y a los 15 segundos el árbitro mostró la primera tarjeta amarilla para Nicolás Fernández por un empujón contra Luis Fernando León. Las acciones continuaron con mucha intensidad y a los 5 minutos Emelec se puso en ventaja. Bryan Carabalí remató desde afuera del área y envió el balón al ángulo izquierdo del arco de Defensa y Justicia, haciendo imposible una reacción del arquero y poniendo el 1-0.
La ventaja del Bombillo obligó a Defensa y Justicia a tener que tomar el protagonismo y buscar el arco de Pedro Ortiz. El arquero de los locales estuvo muy activo saliendo a descolgar los centros del equipo argentino y evitando que generen ocasiones de peligro. 
Los dirigidos por Hernán Torres volvieron a mostrar su solidez defensiva y esperaron un contragolpe para causar daño, aunque no se acercaron más al arco rival. El 1-0 no se movió más y se fueron al descanso con los Eléctricos arriba en el marcador.
En el inicio del segundo tiempo los dos equipos tuvieron ocasiones de gol. Primero fue Defensa y Justicia al 46’ con un remate de Julián López que fue contenido por Ortiz. Emelec tuvo la más clara al 48’ con un cabezazo de Aníbal Leguizamón que impactó en el vertical y estuvo a punto de meterse en el arco rival, pero el balón recorrió cerca de la línea y se alejó de la portería.
Como es costumbre desde que Torres dirige a Emelec, el equipo guayaquileño sostuvo la ventaja desde su orden defensivo sin sufrir jugadas de peligro en su arco.
El Halcón de Varela tuvo problemas para encontrar espacios en metros finales. Al minuto 71 los argentinos lograron acercarse con un remate desde fuera del área de Fernández que pasó cerca de la portería de Ortiz.
GOLES ARGENTINOS
Al 75’ se dio el debut de Michael Carcelén como jugador de Emelec, ingresando al cambio en lugar de Carlos Villalba. Los visitantes continuaron en su búsqueda del empate y al minuto 82 Tomás Cardona se impuso en el juego aéreo dentro del área del Bombillo, pero su remate se fue ancho. Ortiz apareció al 84’ con una gran volada para impedir el 1-1 tras un remate de Gastón Togni. 
La insistencia de Defensa en los minutos finales dio sus frutos con el gol de Fernández tras un error defensivo en el que habilitaron al delantero del Halcón después de un taco de Lucas Pratto para asistir a su compañero.
Cuando parecía que el partido iba a terminar con un empate, Togni anotó el 2-1 en una jugada en que recibió un centro desde la derecha, erró el primer remate para darse media vuelta y sacar un potente remate con su pierna izquierda para firmar la victoria de Defensa. Los argentinos se llevaron la victoria de Ecuador y tienen ventaja para el partido de vuelta que se jugarán en Argentina el 8 de agosto a las 19.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...