sábado, 20 de marzo de 2021

BINOMIO ARAUZ - RABASCALL 
RECHAZAN  VACUNACION POR 
PALANQUEO
Frente a las últimas revelaciones sobre quienes han accedido a las vacunas contra el COVID-19 por “invitación” del gobierno de Lenin Moreno, el Binomio de la Esperanza expresa su profundo repudio por este tipo de prácticas reñidas con la decencia y totalmente contrarias al bien común que el Estado tiene la obligación de tutelar.  Al mismo tiempo,  se solidariza con todos los ecuatorianos víctimas de la pandemia que se sienten burlados y abandonados. Nos duele y nos indigna la falta de responsabilidad y de humanidad de un gobierno que ha privilegiado la vida y la salud de unos pocos, y que ha dejado en el olvido a las mayorías.
Nuestro total rechazo a la vacunación con privilegios y palancas. Como ciudadanos ecuatorianos, exigimos que este vergonzoso proceso de vacunación de “amigos” termine y que sus responsables rindan cuentas y brinden las explicaciones del caso a toda la sociedad. Esto no se trata de política. Esto se trata de la elemental ética con la que debe actuar el ser humano y el funcionario público.
El gobierno de Moreno invitó a sus “amigos”. Los que aceptaron y lo que no, los que se vacunaron y callaron y, los que han huido del país –todos- son responsables y cómplices del dolor inmenso de las familias ecuatorianas. En esta nefasta lista consta Guillermo Lasso, que públicamente dijo que fue invitado a recibir la vacuna. Qué oportuna hubiera sido una denuncia formal ¿o acaso debemos pensar que el señor Lasso o el señor Borrero se beneficiaron de la vacuna y no lo dicen? Porque, ahora, todo el país conoce que gente de su círculo cercano sí lo hizo. El pueblo ecuatoriano demanda respuestas urgentes.
Nosotros, el Binomio de la Esperanza, ratificamos con más fuerza que nunca que vacunaremos a todos los ecuatorianos sin privilegios ni palancas. Esta crisis solo validó la importancia de lo público: la salud pública, la institucionalidad pública para garantizar los derechos de todos, y no de unos cuantos. Apostar por servicios públicos fuertes ya no es una opción. Es una urgente necesidad. Esta crisis sanitaria, económica y ética, la vamos a superar unidos, y haciendo grande lo común, lo que es para todos y todas.

1.329 PREFERIDOS POR 
MORENO EN "LISTA DE 
LISTOS" VACUNADOS
El pueblo pobre que se muera.


Levantarse una mañana en Ecuador, y no sumarle un nombre a la lista de los vacunados VIP, parece imposible.
Entre los funcionarios directos de Lenin Moreno, están 10 inmunizados. A esto se suman tiktokers, un chef, la mamá del exministro, Juan Carlos Zevallos y quienes no se han pronunciado al ver sus nombres en la lista.
La lista es cada día más amplia y el viernes, 19 de marzo de 2021, se suma la primera dama Rocío González y funcionarios cercanos al Presidente Lenín Moreno bajo la justificación de “seguridad nacional”.
SINVERGUENZAS
PERO VACUNADOS
Mientras la asesora de imagen de Moreno, Liz Giler, de 39 años, ya recibió la vacuna contra la Covid-19. El asilo ‘Más Vida’ pidió, por redes sociales, ayuda para inscribir en el plan de vacunación a 45 ancianos.
También fueron vacunados Ángel Patricio Jiménez Garrido, Andrés Díaz Jumbo y Lucía Zambrano Mendoza, responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial, mientras los posgradistas reciben las vacunas  cuando un médico la rechaza, pues en primera instancia, no estaban contemplados en la fase cero, así como los recolectores de basura. Solo en Quito hay 1340 ‘soldados azules’ que no han dejado de recoger basura desde el día uno de la pandemia y que aún no saben cuándo podrán inmunizarse.
CALLADITOS
El medio digital La Posta publicó una lista con nombres de supuestos beneficiados de las dosis contra la Covid-19. La Fiscalía, institución que tenía los documentos en custodia, no se ha pronunciado.
tanto Oswaldo Hurtado, expresidente de la República, como Jaime Durán Barba, consultor político, negaron haber recibido la vacuna. Sin embargo, hacia el final del día, ambos solicitaron la rectificación de aquella información. 
Hurtado ratificó su declaración en el canal Ecuavisa, en la que manifestó haber aceptado la vacuna “bajo la condición de que antes fuera vacunado el personal de salud, por encontrarme en el grupo etario de mayor riesgo de muerte, debido a mi avanzada edad de más de 81 años”.
LOS INMORTALES
Madre del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. (23 de enero de 2021)
Directora de Comunicación y un médico ocupacional HCAM (23 de enero)
Diego Oquendo, periodista. (26 de febrero)
María del Alma Cruz y Salomón Doumet, tiktokers (10 de marzo)
El chef chileno Diego Balmaceda (12 de marzo)
María Fernanda Martínez, joven universitaria constaba como “personal de apoyo” (12 de marzo)
560 miembros del Club Rotario de Guayaquil (12 de marzo)
750 miembros del Club de Leones Quito (13 de marzo)
Fredy Miño, Carlos Sarmiento y Wilson Mediavilla Flores, asistentes silla del Presidente.
Rocío González, primera dama.
Andrés Ramírez y Cristina Mejía, militares jefes de seguridad presidencial.
Liz Giler, asistente personal del Presidente.
Zeneida Aigaje Pairon, enfermera del presidente.
Ángel Patricio Jiménez Garrido, Andrés Díaz Jumbo y Lucía Zambrano Mendoza, responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial.

OTRO MINISTRO DE SALUD
NOMBRADO POR MORENO.
Decadencia moral en gobierno neoliberal


El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, designó este viernes a Marco Antonio Falconí, médico especialista en cirugía, como su quinto ministro de Salud Pública, tras la renuncia de Rodolfo Farfán.
En un decreto ejecutivo dado a conocer a última hora de la tarde, el mandatario nombró al frente de la cartera a Falconí, doctor en Medicina y Cirugía, con más de 20 años de experiencia, especialmente en la atención médica de emergencias.
Nacido en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, y de 45 años, obtuvo su titulación con honores en la Universidad Central del Ecuador (UCE), y realizó un posgrado en medicina de Emergencias y Desastres en el mismo centro académico, precisa un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Inició su práctica médica en la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, donde alcanzó la presidencia de la Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer), desde el que fue avanzado a distintos cargos públicos.
Desde julio de 2020, era el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), encargada de la autorización de medicamentos, entre ellos, las vacunas contra la covid-19.

DEBERAN ENTREGAR LISTA
DE 'PRIVILEGIADOS' O VAN 
A TERMINAR EN PRISION
Defensor del Pueblo estuvo en Machala

Una serie de acciones legales que permitan obtener la tristemente famosa LISTA DE PRIVILEGIADOS en la que cosntan los nombres de funcionarios, amigos y familiares del presidente Moreno que fueran vacunados contra el Covid 19, irrespetando el proceso de vacunación planificado.
En efecto. "Si el gobierno no entrega el listado de vacunados en la fase cero, la Defensoría del Pueblo iniciará una acción de incumplimiento en contra del Ministerio de Salud y del Presidente de la República".  Anunció ayer en Machala, el Dr. Freddy Carrión, Defensor del Pueblo del Ecuador.
Carrión culminó ayer en la Capital Bananera, una intensa agenda de actividades de dos días que incluyó firmas de convenios, entrega de reconocimientos y encuentros con la prensa local para abordar temas de interés nacional. Entre ellos el de de movilidad humana que fuera tratado con los Alcaldes de El Oro
LISTA DE PRIVILEGIOS
“Sabíamos que íbamos a encontrar más de una sorpresa, funcionarios palanqueados, amigos, familiares, agnados, cognados, personas del círculo íntimo del gobierno nacional que contra todo protocolo de priorización se han vacunado, irrespetando que en esta fase inicial no podían haber sido incluidos pese a lo cual lo han hecho”, dijo Carrión.
“Esto lo venía negando el gobierno nacional bajo el argumento de que se trataba de información reservada. Lo único que querían era evita SE CONOZCAN estos actos de corrupción porque no hay otro término. Ante eso, existen dos acciones, al menos ya se ha presentado la acción de acceso a la información y en el evento de que hoy (ayer) no se entregue todos los listados para verificar que en la fase inicial se haya vacunado personal médico, adultos mayores, personas con vulnerabilidad, denunciaremos ante la propia Fiscalía, que es la competente, un tráfico de influencias”.
“Las personas que se saltaron los protocolos, que fueron favorecidas por el gobierno nacional tendrán que responderle al país porque en esta fase la prioridad eran los médicos, el personal de salud, médicos, enfermeras incluido el personal de limpieza que atiende unidades de cuidados intensivos, las unidades de triaje y hospitalización. 

INTERNACIONALES

CHILENOS REPRIMIDOS
POR CARABINEROS

TELESUR.- Ciudadanos chilenos denunciaron este viernes una nueva represión por parte de Carabineros durante una protesta organizada en los alrededores de la plaza de la Dignidad de Santiago de Chile (capital) para exigir la liberación de los presos políticos durante el estallido social de 2019. 
" No se puede respirar con las lacrimógenas. Organismos internacionales tienen el deber de intervenir. Nos están matando", escribió la analista política chilena, Florencia Lagos Neumann en su cuenta de Twitter.
Medios de prensa locales precisan que los manifestantes llegaron a las inmediaciones de la plaza a las 17H30 (hora local), donde se había desplegado un gran operativo de Carabineros.
Repitiendo la estrategia de copamiento, los oficiales de Carabineros atacaron a los manifestantes pacíficos, provocando corridas y riesgos de atropellos en plaza de la Dignidad, reportó un medio de prensa. 
Otro manifestante expresó desde su perfil en Twitter que los agentes del orden rociaron gas pimienta a los brigadistas que participaron en la protesta. "Es impresionante el nivel de impunidad que les entrega la Dictadura de Estado y la élite política empresarial", escribió.  
Por su parte, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, colectivo que reúne a las personas que han perdido sus ojos producto de la represión policial en Chile denunció que se llevaban "detenido a nuestro compañero Felipe, que sólo estaba parada sosteniendo el lienzo de nuestra agrupación". 
La movilización popular ha provocado el cierre de vías en la capital, mientras que cerca del río Pío Nono se ha desplegado un gran operativo de Carabineros. En la mencionada zona también se han desencadenado enfrentamientos entre la población y la policía.
Medios de prensa alternativos reportan la existencia de varios heridos y detenciones ilegales. "Vecinos denuncian detenciones ilegales hace minutos en la Cachimba del Agua. Al menos dos personas han sido detenidas en la puerta de sus hogares", puntualizaron. 

MONEDA CHINA SE 
GLOBALIZA

RT.- Como parte de un impulso para internacionalizar el yuan, China ha estado probando su moneda digital en plataformas de todo el mundo donde se puede comerciar libremente con otras monedas fiduciarias. Pekín también está estableciendo un marco legal para las criptomonedas de los bancos centrales, o CBDC, con reguladores financieros globales.
"Hay monedas digitales del banco central desarrolladas en varias plataformas, como la cadena de bloques empresarial Corda o Hyperledger, y el yuan digital técnicamente ni siquiera está en una cadena de bloques", aseveró Michael Sung, codirector del Centro de Investigación Fintech en la Universidad de Fudan de Shangái, citado por CoinDesk. "Ese es un ecosistema muy balcanizado".
Los expertos afirman que para que el yuan digital logre la adopción global, China necesitaría trabajar con socios comerciales o centros financieros regionales. Eso ayudará a tener una plataforma donde el yuan digital sea técnica, legal y financieramente interoperable con las monedas digitales de otros países.
Una de esas plataformas es Inthanon-LionRock (Note), un proyecto de criptomonedas del banco central para pagos transfronterizos iniciado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Banco de Tailandia.
Ocho bancos tailandeses y dos bancos de Hong Kong, incluido HSBC, participaron en el proyecto Note y probaron la viabilidad de las transacciones basadas en monedas digitales entre Tailandia y Hong Kong. El proyecto tiene como objetivo ayudar a los bancos centrales con las transferencias de fondos transfronterizos, la liquidación del comercio internacional y las transacciones del mercado de capitales.
"El proyecto Note es muy emblemático del enfoque de China para internacionalizar el yuan digital", señaló Tavni Ratna, director ejecutivo y fundador del 'thinktank' Policy 4.0. "China podría querer negociar con un banco central a la vez y crear un mecanismo para todo, desde un marco legal hasta el tipo de cambio entre las dos monedas".

DEPORTES

AUDAZ OCTUBRINO IMBATIBLE 
EN SUDAMERICANO DE BASKET
FEMENINO
Hoy juega con Leonas de Medellín


El campeón de Ecuador Audaz Octubrino se impuso al elenco boliviano Carl A-Z por 67 a 62, en la segunda jornada de la Liga Sudamericana femenina de baloncesto el 19 de marzo del 2021.  
En la víspera, el cuadro machaleño también ganó su partido en el grupo B ante Pastoras de Lara por 71-56. Los partidos se realizan en Medellín, Colombia.  
Ayer 19 de marzo, el elenco tricolor fue contundente en el inicio, lo que a la larga fue determinante para alcanzar la victoria,  y se impuso 20 a 9 en el primer cuarto, mientras que el segundo finalizó 39-29.  En el tercer cuarto Carl A-Z logró descontar y el marcador fue de 56 a 48, también a favor del quinteto de El Oro. En el último cuarto el elenco boliviano  volvió a encestar en más ocasiones, pero la ventaja inicial fue determinante en el resultado final.  
La estadounidense Shacobia Barbee volvió a marcar diferencias y consiguió 22 puntos para el elenco ecuatoriano.  La también estadounidense Katrina Pardee, del Carl A-Z, consiguió 26 unidades.  
En la jornada del sábado 20 de marzo, Carl A-Z se medirá ante Pastoras de Lara (16:00 hora de Ecuador). Luego, a las 19:00, Audaz Octubrino jugará con Leonas Medellín.

ALFARO CONVOCA SELECCION
PARA MICROCICLO Y PARTIDO
AMISTOSO



La noche del 19 de marzo del 2021 la Ecuafútbol dio a conocer la nómina de jugadores convocados por el DT Gustavo Alfaro para el microciclo de finales de marzo del 2021 y el amistoso pactado ante Bolivia, en el estadio Monumental.  
Se trata de 24 jugadores, entre ellos el golero Alexander Domínguez que juega en Argentina, Christian Noboa que milita en Rusia y el argentino-ecuatoriano Damián Díaz del Barcelona SC, entre otros.  
Sobre el 'Kitu' hubo un debate previo en las redes sociales, con aficionados a favor y otros en contra de su llamado. No obstante, Alfaro, quien ya lo tuvo en un microciclo, lo tomó en cuenta para el amistoso.   Por la pandemia del covid-19 los partidos de las fechas 5 y 6 de las eliminatorias fueron aplazados por la Conmebol.  
El estratega argentino utilizó la base de jugadores que fueron parte del primer microcilo de este 2021, en febrero. Aparecen Díaz, José Angulo, Dixon Arroyo y Walter Chalá, que fueron las principales sorpresas de la anterior convocatoria. 
También se destaca la presencia de varios legionarios que militan en clubes de España, Portugal y Rusia. Es decir, el DT tendrá a la mayoría de jugadores que fueron estelares en las últimas cuatro fechas de las eliminatorias. Además aparece Fidel Martínez. El tricolor que fue el goleador de la Copa Libertadores 2020 y que pasó por Barcelona, el fútbol chino y ahora los Xolos de Tijuana. 
CONVOCADOS
ARQUEROS Alexander Domínguez (Vélez Sarsfield / Argentina) Hernán Galíndez (U. Católica) Pedro Ortiz (Emelec) DEFENSAS Moisés Corozo (Liga de Quito ) Pervis Estupiñán (Villarreal / España) Pedro Pablo Perlaza (Liga de Quito) Jackson Porozo (Boavista / Portugal) Félex Torres (Santos laguna / México) Luis Fernando León (Barcelona SC) Leonel Quiñónez (Barcelona SC) VOLANTES Jordy Alcívar (Liga de Quito) Dixon Arroyo (Emelec) Romario Caicedo (Emelec) José Carabalí (U. Católica) Damián Díaz (Barcelona SC) Christian Noboa (PFC Sochi / Rusia) Gonzalo Plata (Sporting Lisboa / Portugal) Jhonny Quiñónez (Aucas) DELANTEROS José Angulo (Manta FC) Leonardo Campana (FC Famalicao / Portugal) Walter Chalá (U. Católica) Michael Estrada (Toluca / México) Fidel Martínez (Tijuana / México) Ángel Mena (León / México)
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...