martes, 16 de agosto de 2022

SI NO TIENEN “CAPACIDAD”
PARA GOBERNAR DEBEN SU
RENUNCIA PRESENTAR.
¡A ti te digo! antes de que viajes

Cuando nos hablaban de grandes cambios para el Ecuador, creíamos que se trataba de mejorar lo bien hecho en el gobierno revolucionario. También nos imaginamos de créditos con bajos intereses otorgados por la banca privada ya que uno de los suyos se sentaría en Carondelet. Hasta llegamos a creer que se restituirían los recortados presupuestos a la salud y educación y aumentos de plazas de trabajo o algo similar.
No pensábamos que nos traerían: Pobreza extrema que genera hambre y miseria, peor aún el descontrol estatal a la seguridad nacional para permitir el grave incremento de las bandas delincuenciales y el narcotráfico que generan violencia y muerte en las cárceles, plazas, barrios y calles de las ciudades ecuatorianos, casi todos los días
El gobierno solo ha demostrado tener al Estado de Excepción como argumentos para detener el auge delincuencial, pero al parecer eso no le ha servido para maldita sea.
DESDE EL 2021
Los atentados con artefactos explosivos como el que se registró en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, empezaron a alertar y preocupar a los ecuatorianos desde 2021. A las 03:22 del 8 de octubre de ese año, grupos delincuenciales lanzaron explosivos al cuartel de Policía de San Lorenzo, Esmeraldas.
La detonación no derivó en daños personales, sino materiales como la caída de una pared del cerramiento del Comando.
El 29 de mayo de 2022, un coche bomba explotó en los exteriores de un cuartel de la Policía en Guayaquil, causando daños materiales.
Un episodio similar ocurrió el 25 de abril de este año, cuando un vehículo que había sido abandonado en las afueras de la cárcel La Roca (Guayaquil), explotó, sin víctimas que lamentar.
El escenario cambió este 14 de agosto último, cuando un atentado, calificado por el Gobierno como “terrorista” dejó cinco personas fallecidas, 16 heridas y cuantiosos daños materiales en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil.
El uso de explosivos y coches bomba significan una escalada del crimen organizado en Ecuador. Pero ¿por qué ocurre y cómo se puede controlar? ¿Cuál debe ser el papel de los estamentos de inteligencia?
El análisis de Daniel Pontón, sociólogo y experto en política pública y seguridad, le   llevó a  afirmar que el debilitamiento del sistema de inteligencia estatal provoca una limitada capacidad de reacción frente a los últimos ataques terroristas, y que podrían empezar a escalar, ya no solo con coches bomba en lugares periféricos o frente a estaciones de Policía, sino en zonas céntricas, instituciones del Estado o incluso atentados a políticos, alertó.

“Estamos en un momento muy grave porque ya hay víctimas”, advirtió Pontón, quien considera que el Estado debe modificar destrezas de inteligencia para combatir el narcoterrorismo que es distinto al terrorismo tradicional, el cual tiene fines ideológicos y políticos.  El otro concepto, en cambio, tiene que ver con los intereses del crimen organizado.
Dijo que es necesario que el Estado asigne un presupuesto importante para reactivar las capacidades de la inteligencia militar y policial, que lo lleve a tener información anticipada.
El eje también debe enfocarse a la contrainteligencia para evitar o saber si existe el fenómeno de la cooptación por parte del narcotráfico a los servicios de inteligencia o fuerzas del órden público.
También se deben generar mecanismos para obtener información oportuna y que esta no sea usada por los grupos criminales. Cree que, en este momento, los antisociales se están adelantando y mantienen la proactividad frente a un Estado que actúa a destiempo.

SEGÚN LA PRENSA CHUECA
PARO PRODUJO MILLONES
DE PERDIDAS EN 18 DIAS
Pero nada dicen de la incapacidad gubernamental
Que hambrea, persigue y mata TODOS LOS DIAS

 

Los corruptos “grandes medios” de comunicación del Ecuador, no escatiman, tinta ni papel en los periódicos, ni costes de electricidad en radio y televisión, para convencernos que la grave situación económica que vive Ecuador, así como la inseguridad, corrupción e incapacidad mental del gobernante y su gabinete. Son efectos del paro de Octubre del 2022 que lidero la CONAIE con respaldo popular
Subió el aceite y no comentan de la fortuna que les representa a los familiares de Lasso, este aumento. Caen las ventas en la sierra y la culpa es del paro. Asesinan a la gente en calles, cárceles y hasta en sus casas y el culpable es el paro de la CONAIE y también el correísmo que tratan de destituir a la gran bestia.
NO IMPORTA QUE ROBEN
La privilegiada prensa corrupta no investiga, miente a diario, gana millonadas y atonta a los mal estacionados ciudadanos, que se dejan convencer por sus noticias falsas, comentarios mitómanos y múltiples trafasías que nacen del imperio y se multiplican en cada país de la región.
Los convencidos ya idiotizados, gracias a Dios que no hay muchos, pero la prensa pretende multiplicarlos, Se conforman diciendo que “en todo gobierno hay ratas” o que “no importa que roben con tal de que hagan”. Y dejan que nos roben sin protestar. sumándose a los perversos comentarios “periodísticos”
Si el paro de los 18 días de rebeldía nacional afecto tanto a la economía ecuatoriana con millonarias pérdidas. ¿Cuánto le representará al estado la incapacidad gubernamental?.

CONSEJO DE JUDICATURA
SERA DESTITUIDO POR LA
MAYORIA EN ASAMBLEA
Bien valdría en un país donde la justicia es un mito

 

El futuro del Consejo de la Judicatura no parece tan alentador. Aunque todavía no está listo el informe de la Comisión de Fiscalización en el proceso de juicio político en su contra, la nueva mayoría opositora ya contaría con los votos para concretar su censura y destitución.
Los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo enfrentan un proceso de fiscalización impulsado por los partidos y movimientos contrarios al gobierno de Lasso en la Asamblea Nacional
Viviana Veloz (UNES) los acusa de incumplimiento de funciones, principalmente por la evaluación de la Corte Nacional de Justicia, que terminó con la destitución de 26 jueces y conjueces, en 2019.
Este proceso ya fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional, por lo que el juicio político tiene un pesado argumento para terminar en la destitución de los tres vocales. Aun así, ellos se defienden con el argumento de que el proceso es un “pretexto” para tomar el control de la Justicia.
Por ello, en UNES hay confianza en que logren los 92 votos con los que Murillo, Barreno y Morillo terminarían fuera del puesto. Cuentan con, al menos, 15 apoyos de Pachakutik, una bancada cada vez más dividida y cuyos “rebeldes” suman cada vez más votos.
Pero más allá de esta causal para la destitución, la discusión en la Asamblea se ha vuelto política. Y en medio de acusaciones de “metida de mano” de lado y lado, este juicio político se ha convertido en un nuevo enfrentamiento con el Ejecutivo.
EL GOBIERNO ESTÁ CON LA JUDICATURA
Aunque el juicio político contra la Judicatura se da por actuaciones que sucedieron en el tiempo del expresidente Lenín Moreno, el nombre del actual mandatario Guillermo Lasso está constantemente presente. El inicio del juicio político coincidió con la lluvia de acciones de protección y la filtración de un audio en el que se habla de una supuesta intervención de Morillo, a nombre de Lasso, a favor de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.
Es por ello que la mayoría opositora, integrada por UNES, el PSC y una parte de Pachakutik y la ID, sustentan su discurso en esta “metida de mano en la justicia “. Y para apoyar aún más esta tesis, la bancada de Gobierno ha tomado una posición de defensa de la Judicatura durante el juicio político.
Por esto, el proceso contra la Judicatura se ha convertido nuevamente en una medición de fuerzas entre la Asamblea y el Ejecutivo. Esto, mientras sigue pendiente y no llega a concretarse la “comisión mixta” para que coordine una agenda entre ambas funciones del Estado.
La Comisión de Fiscalización tiene hasta esta semana para elaborar y aprobar el informe que recomiende o no el juicio político en contra de los tres vocales de la Judicatura, en el que también está incluida la expresidenta del organismo María del Carmen Maldonado.
Sin embargo, el presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, adelantó que podría pedir una prórroga, por la cantidad de comparecencias y pruebas recibidas. Es decir, que el informe podría estar para finales de mes.
Esta mesa tiene cuatro legisladores de la oposición (tres de UNES y una del PSC) y cuatro del otro bando (tres de la BAN y Villavicencio, que en este tema mantiene una línea cercana al Gobierno). En medio de los dos está Bruno Segovia, que ha dicho que tiene críticas para ambos lados. Por lo tanto, la aprobación de un informe será complicado. Lo más probable es que la Comisión no llegue a una conclusión, con lo que el tema debería resolverse en el Pleno.
En tal caso, con 70 votos, los legisladores deberán decidir si el proceso se archiva o hay efectivamente un juicio político. La mayoría opositora demuestra su poder Llegar a los 71 votos para la destitución de la Judicatura parece un escenario sencillo para una mayoría que, ya en dos ocasiones, ha demostrado su fortaleza.
A inicios de agosto, los legisladores que la integran lograron rechazar el veto a la Ley del uso progresivo de la fuerza. Lo hicieron a pesar de que el PSC inicialmente había anunciado que apoyaría las propuestas del Ejecutivo.
La semana pasada, en una nueva demostración de poder, la Asamblea posesionó a Raúl González como nuevo superintendente de Bancos. En ese caso, lograron los 70 votos gracias a los votos de gran parte de Pachakutik. Aunque según denunciaron asambleístas de esa bancada, lo hicieron por presiones desde UNES. Fuente: Primicias – Notioro Machala.    

IGLESIA OPTIMISTA POR
RESULTADOS ‘DIALOGO’
GOBIERNO-CONAIE

 

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) aseguró este lunes que, tras un mes de instaladas las mesas, se han conseguido avances en el diálogo entre el Gobierno y los indígenas en los que tratan el pliego de demandas que provocaron 18 días de protestas en junio pasado.
En un comunicado, la CEE recordó que hace un mes inició el «camino de diálogo», con la instalación de la «Mesa de Focalización de los Subsidios a los Combustibles» y la de «Banca Pública y Privada».
En su papel de «garante moral» del diálogo hasta el fin de los 90 días acordados, la Conferencia Episcopal recordó que, con la ayuda de las universidades Católica, Politécnica Salesiana y Central, ha facilitado el diálogo siguiendo la metodología aprobada por las partes y ha garantizado «la relatoría profesional y objetiva».
Y al cabo del primer mes, resaltó la «voluntad de diálogo de cada uno y el deseo ferviente de llegar a acuerdos que puedan implementarse rápidamente en beneficio de la gran mayoría de ecuatorianos».
Los puntos tratados «nacen de una realidad social marcada por el abandono y la pobreza», señaló el escrito.
«No siempre las soluciones posibles están a la altura de los desafíos y de las necesidades. A veces la urgencia de buscar resultados significativos a problemas acumulados a lo largo de muchos años puede hacernos creer que no avanzamos. Nada más alejado de la verdad», subraya.
Según la CEE, «no solo que la mesa de ‘Banca Pública y Privada’ (mesa 2) llegó a consensos y compromisos que ya están siendo operativizados, sino que la mesa de ‘Focalización de los Subsidios a los Combustibles’ (mesa 1) sigue trabajando a nivel técnico, respetando la complejidad del tema».
Además, la mesa de «Control de Precios» (mesa 7) ha llegado a una serie de consensos mínimos en la espera de retomar el tema con nuevos aportes las próximas semanas.
La CEE expresó su esperanza para que, a partir de ahora, el resultado de este proceso «sea más evidente y más expedito para todos».
CRONOGRAMA
La Conferencia Episcopal presentó un cronograma de trabajo que, «sin ser una camisa de fuerza, busca tener claro el camino a seguir, que fue consensuado por las partes en sus ritmos y en sus tiempos».
De acuerdo a ese calendario, el próximo miércoles se instalará la mesa de «Fomento productivo» (mesa 3) y una semana después la de «Energía y recursos naturales» (mesa 5).
El 31 de agosto se instalarán 2 mesas: «Derechos colectivos» (mesa 6) y Seguridad, Justicia y Derechos» (mesa 9), en tanto que para el 14 de septiembre se prevé que inicien las de «Acceso a la Salud» (mesa 8), así como la de «Empleo y derechos laborales» (mesa 4).
Según el cronograma, el 21 de septiembre se abre la mesa de «Educación Superior» (mesa 10).
La CEE instó a las organizaciones indígenas y al Gobierno a «no dejar que ningún cálculo o intereses particulares los aleje del camino del diálogo, único camino para salvaguardar el país de la inacción, del caos o de la violencia».
Las mesas técnicas de diálogo tienen un plazo de 90 días para llegar a acuerdos en torno a los diez puntos del pliego de demandas, según el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y campesinas que puso fin a las movilizaciones.
Las protestas desarrolladas entre el 13 y 30 de junio se saldaron con 7 fallecidos, entre ellos 6 manifestantes, según las organizaciones de derechos humanos y los grupos indígenas, y un militar, además de alrededor de unos 500 heridos entre protestantes y fuerzas de seguridad. EFE
 
VLADIMIR PUTIN ACUSA A
EE.UU. DE PROLONGAR EL
CONFLICTO EN UCRANIA

 

TELESUR. - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este martes a Estados Unidos (EE.UU.) de prolongar el conflicto ucraniano y en otras regiones del mundo con el fin de mantener su hegemonía global.
"La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto. Y actúa de la misma forma, instigando el potencial conflicto en Asia, en África, en América Latina", declaró Putin, en un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.
El jefe de Estado ruso también hizo referencia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, la cual tachó de "una provocación cuidadosamente planificada".
"La aventura estadounidense ante Taiwán no es simplemente un viaje de una política irresponsable, es parte de una estrategia internacional consciente para desestabilizar y volver caótica la situación en la región y en el mundo", agregó.
Putin denunció que desde Washington ejecutaron el proyecto 'anti-Rusia', cerraron los ojos a la difusión de la ideología neonazi, a los asesinatos masivos en la región del Donbás y atiborran de armamento al Gobierno ucraniano.
El líder ruso reiteró que la operación militar especial en el este de Ucrania tiene como objetivo proteger a los residentes de la región del Donbás y garantizar la seguridad de Rusia.
Las relaciones entre EE.UU. y Rusia, se encuentran en un periodo de alta tensión debido a las sanciones occidentales contra Moscú por la operación militar, Ante tal situación el país euroasiático busca reforzar sus relaciones con los países de África y Asia, especialmente con China.

DEPORTIVO CUENCA
DERROTO A DELFIN
Y SE PONE TERCERO

 

Deportivo Cuenca, fiel a su sistema táctico que implementa el estratega argentino Gabriel Schürrer, se impuso 3-2 en la visita del Delfín la noche de este lunes 15 de agosto de 2022, en el partido correspondiente por la fecha seis de la Segunda Etapa de la LigaPro en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.
El triunfo del Deportivo Cuenca empezó a trazarse en el minuto 12, tras una pincelada de Agustín García Basso que con su pierna izquierda ejecutó un tiro libre al borde del área de Delfín y la mandó sobre la barrera, el balón se coló por el palo izquierdo del portero Carlos Ortíz.
En el inicio del segundo tiempo el Deportivo Cuenca volvió a sorprender a la defensa manabita y tras una jugada hilvanada vino un centro al segundo palo del portero y Vilinton Branda, superando a su defensor con golpe de cabeza, puso al lado contrario del ángulo protegido por el buen canservero, sumando la segunda para el Cuenca.
En el argot futbolístico siempre se dice que el 2-0 es un “marcador mentiroso” y parece ser que Delfín reaccionó y pudo llegar a descontar a través de Jostin Alman en el minuto (55), el dos por uno hizo que los equipos buscaran el empate en el caso de Delfín y el Deportivo Cuenca defienda el marcador, situación que al minuto 87, favoreció a los manabitas que a través de un nuevo penal ejecutado por el ex Deportivo Cuenca Andrés Chicaiza logró el empate momentáneo.
Parece ser que la justicia divina sí existe y se hizo presente para favorecer al siguiente minuto (88) que tras un cobro de tiro libre ejecutado por Efrén Mera fuera aprovechado por el central Bruno Duarte y marcara el 3-2 definitivo y ponga al Cuenca en la tercera casilla de la tabla de posiciones de la Segunda Etapa con 11 puntos, en la fecha siete tendrá que visitar al Emelec.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...