martes, 18 de julio de 2023

Después de grave daño a la patria:
LASSO SE “REFRESCA” DE 
PASO POR CARONDELET Y 
AMAGA CON VOLVER.
El mitómano cree tener respaldo

 

Convencido de contar con un considerable respaldo popular, el presidente Guillermo Lasso en declaraciones que fueron publicadas por la agencia EFE, considera que a veces es necesario refrescarse un poco en política, para volver con mayores y continuar “sirviendo al país” Aunque el mandatario respalda las candidaturas de Fernando Villavicencio, que lo respaldó en la asamblea y de Yaku Pérez, por odio al correísmo
En efecto. «A veces hay que replegarse para refrescarse y volver», aseguró este lunes 17 de julio de 2023, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en referencia a su intención de no presentarse de nuevo como candidato ni apoyar a ningún otro en las elecciones presidenciales del 20 de agosto.
EJERCITO DESTRUCTOR
«Mi partido (el Movimiento CREO) ha optado por lo que optan los ejércitos en un momento dado. Replegar a los cuarteles para refrescarse, tomar nuevos pertrechos, municiones, desde el punto de vista ideológico, por supuesto, para volver a entrar en el 2025«, aseguró el mandatario, que no descarta volver al terreno político en un futuro.
Mientras tanto, ¿qué es lo que se juega Ecuador en las próximas elecciones? Según él, la «estabilidad», ya que «el bloqueo político generó problemas económicos». Lo dijo sin sonrojarse, convencido que su administración fue brillante, sin mencionar el deterioro económico que se vive merced a su ineptitud, así como nada informa de las muertes violentas, dentro y fuera de las cárceles, los paseos infructuosos, la pobreza extrema, incumplimiento de sus ofrecimientos de campaña, la masiva migración, dura afectación al sector agrícola y la presencia de la mafia albanesa ingresada por el gran padrino. Amén de los Pandora papers que lo involucran con tener dineros en paraísos fiscales y que no aclara, ni la fiscalía le siguió algún proceso.
CAMINO AL ANDAR
«De alguna manera se está haciendo camino al andar y yo estimo que para el 30 de noviembre terminará mi periodo, porque es la fecha en que han decidido entregar las credenciales y el cambio de mando será en la primera semana de diciembre», explicó.
Y rechazó que la decisión de disolver la Asamblea se debiera a una forma de evitar un juicio político, porque «yo fui al juicio político, fui y les dije lo que pensaba».
«Era un juicio político inventado, con pruebas falsas, y sobre actos realizados en el gobierno anterior. No puede ser posible que me juzguen a mí por lo que pasó en el pasado. Si yo hubiera decretado la disolución de la Asamblea antes de ir, pudiera dejar la duda», reconoció.
Y afirmó: «prefiero gobernar seis meses en el purgatorio que dos años en el infierno».
¿CONCIENCIA EN PAZ?
Lasso aseguró que no le preocupa que su partido o él puedan tener represalias si el «correísmo», el movimiento impulsado por el expresidente Rafael Correa, se imponen en las elecciones de agosto.
«Tengo mi conciencia en paz. He actuado con recta intención en beneficio de todos los ecuatorianos, especialmente de los sectores más vulnerables. Hay proyectos que serán el legado de mi gobierno», dijo.
Entre ellos destacó el destinado a la lucha contra la desnutrición infantil: «En la historia de Ecuador, ningún gobierno había tomado ese tema. Yo cree una secretaría, dando institucionalidad y presupuesto por más de 330 millones de dólares para el futuro del país, que son los niños del presente».
«A mediados de agosto haremos la presentación de los resultados del Gobierno. Yo esperaba en cuatro reducir el indicador en siete puntos, de 27-28 a 21 puntos aproximadamente. Lo que hemos logrado en el corto tiempo es mucho más, aunque no lo quiero decir públicamente hasta que la cifra no sea avalada por organismos internacionales como la ONU», indicó.
CONSULTA YASUNI
El mandatario se mostró convencido de que el «sí» ganará en el referéndum en el que el 20 de marzo, el mismo día que se celebran las elecciones, los ecuatorianos deberán decidir sobre el cierre de los pozos petroleros del yacimiento Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del planeta y hogar de pueblos indígenas en aislamiento.
«El Ecuador se ve abocado a tomar una decisión muy responsable, reducir el monto de los subsidios para, con eso, compensar el lujo de cerrar un pozo petrolero. El impacto es cerca de 1.200 millones de dólares. Los subsidios superan los 4.000 millones de dólares al año. Con tomar una parte de ellos, se financia el cierre», concluyó.

 

APROBARON TEMAS PARA
DEBATE PRESIDENCIAL EN
NUESTRO ECUADOR
Evento será el 31 de julio

 

TELESUR. - Miembros del Comité de Debates junto a las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador presentaron el lunes los temas que signarán el debate presidencial del próximo 31 de julio con vistas a los comicios en que se elegirá al jefe de Estado.
El evento tendrá una duración de tres horas aproximadamente, al que los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador están obligados a asistir, so pena de enfrentar sanciones. Cinco son los ejes propuestos por el Comité de Debates que introdujo cambios para que el proceso fuera más dinámico.
Patricia Hidalgo, vocera del Comité, informó que los temas fueron establecidos a partir de varios mecanismos de consulta como una encuesta realizada a 5.600 personas de todo el país, así como un sondeo que involucró a medios de comunicación, asesores políticos, instituciones y organismos sociales, figuras académicas y otros.
Seguridad y gestión integral del crimen organizado; Economía empleo y desarrollo productivo; Política social; Democracia, institucionalidad y participación ciudadana, junto  a la Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente son los temas a debatir entre los diversos candidatos.
A la vez que se determinen los ejes temáticos, el Comité elabora un cuestionario, así como evalúa las figuras que fungirán como moderadores, tomados entre la comunidad de periodistas y comunicadores sociales. Esto se ideó para “obtener una amplia perspectiva sobre las prioridades del país y plasmarlas en las preguntas”, dijo Hidalgo.
Este debate será transmitido en cadena nacional por radio y televisión y, al decir de Hidalgo, sirve “para que toda la ciudadanía asuma el compromiso de votar de manera informada, analizando las propuestas y argumentos presentados en el debate, para contribuir a una democracia sólida y tomar decisiones acordes a los intereses del país”.
A desarrollarse en cinco momentos, por cada eje temático, los candidato contarán con 36 o 38 minutos en un debate que podría extenderse por tres horas. El tiempo restante se ocupará para las pausas informativas, así como la introducción y presentación de biografías de los candidatos.
Según la nueva propuesta, cuatro de los cinco ejes serán abordados y tendrán interacción entre los candidatos. El quinto eje será abordado por los moderadores, quienes podrán interpelar, repreguntar en los mismos tiempos establecidos en el manual.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, reiteró el peligro de sanciones de no asistira al ejercicio y auguró  que “Será un debate más dinámico, que llegue un poco más a la gente”.
Por su parte, Hidalgo precisó que los aspirantes no responderán a la misma pregunta, sino que cada uno tendrá un cuestionamiento diferente, pero enmarcado en los ejes temáticos. En esta ocasión los moderadores tendrán la facultad de “silenciar o llamar la atención para que el candidato conteste la pregunta” que se le plantea y no se desvíe a otros asuntos.

 

DIANA SALAZAR INFORMA
A CORTE CONSTITUCIONAL
DEL ENTRAMADO OSCURO
DEL CASO GABELA
Evidencian Incapacidad manifiesta

 

Sin pretender aclara la veracidad del caso Gabela, la fiscal Diana Salazar, eje fundamental de la persecución al correísmo, entregó este 17 de julio de 2023 un balance sobre las actuaciones realizadas por su despacho para dar cumplimiento a las medidas de reparación a la familia del general Jorge Gabela ordenadas por la Corte Constitucional (CC).
En marzo de 2023, la CC en su sentencia 2366-18-EP/23 dictaminó que fueron vulnerados los derechos de información de la Familia Gabela por parte del Estado ecuatoriano, en relación a las solicitudes de información sobre el caso del asesinato del general Jorge Gabela, donde el reinante, hasta ahora, “poder neoliberal” trata de involucrar a Rafael Correa de ese asesinato en contubernio con la prensa corrupta
La máxima instancia de la Justicia, producto fraudulento del “trujillato” además de reconocer la vulneración de los derechos, ordenó medidas de reparación a las instituciones del Estado, entre ellas a la fiscalía general del Estado (FGE) y a la Contraloría General del Estado, las cuales debía responder sobre las responsabilidades de quienes permitieron la desaparición del llamado ‘Tercer Producto’ del caso Gabela’.
La medida de reparación establece que la FGE y la Contraloría “realicen una investigación en el marco de sus competencias para emprender las acciones sancionadoras correspondientes a los exfuncionarios que en su momento fueron responsables del manejo del informe del Comité Interinstitucional, de conformidad con el párrafo 101 de esta sentencia. Para tal efecto, deberán entregar a este Organismo un informe sobre las medidas y sanciones emprendidas en el plazo de cinco meses desde la notificación de esta sentencia.”.
Este plazo vence este, 18 de julio de 2023 y ambas instituciones presentaron los informes correspondientes al cumplimiento de las medidas.
INVESTIGACION
En el caso de la FGE, Salazar remitió un balance completo de las actuaciones que viene desarrollando el organismo para determinar las responsabilidades de los exfuncionarios que pudieron estar involucrados en la desaparición del informe.
La Fiscal detalló en su escrito, consignado la tarde del 17 de julio, que desde el pasado 13 de marzo fue abierta una investigación por parte de la Fiscalía Nº3 de la Unidad de Fuero de Corte Nacional por el presunto delito de peculado, según lo previsto en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.Dentro de las acciones llevadas adelante por este despacho se cuentan 23 impulsos fiscales y 164 diligencias.
En el informe de Fiscalía se especifican que esas 164 diligencias corresponden a: 26 versiones receptadas, cuatro autorizaciones judiciales obtenidas, 4 cadenas de custodia relacionadas en las que se cuenta con evidencias documentales digitales de audio y video, asimismo se han realizado cinco audiencias privadas. Todo dirigido en contra del correísmo para bajar la candidatura de Luisa González que día crece más.



ASESINATO DE POLITICO
EN ESMERALDAS BUSCA
ENTURBIAR ELECCIONES
Anteriores crímenes, en impunidad

 

En Quinindé (Esmeraldas) hay conmoción por la muerte de Rider Sánchez Valencia, candidato a asambleísta por la alianza Actuemos.
Él fue asesinado la noche del domingo 16 en la parroquia La Unión de Quinindé. Residía en Quinindé, donde se dedicaba a la agricultura y a la siembra de palma africana.
Las versiones de uno de los testigos indican que Sánchez había estado reunido la noche del domingo con Ángel Torres, presidente de la Junta Parroquial de La Unión, y otras personas.
Torres contó la mañana de este lunes que el candidato había llegado a su domicilio y luego habían salido a merendar.
Cerca de las 21:30, cuando estaban por retirarse en el carro de Sánchez, sujetos los abordaron. Eran tres o cuatro, dijo Torres.
El testigo comentó que los sujetos golpearon los vidrios de las puertas y comenzaron a insultar. Les gritaban que se bajaran del vehículo.
Sánchez, quien estaba en el puesto de conductor, intentó iniciar la marcha del carro. “A lo que trata de sacar el vehículo, estos delincuentes disparan”, señaló Torres.
Una de las balas fue a la cabeza del candidato. Lo llevaron al hospital de Santo Domingo, donde se confirmó su deceso.
Torres manifestó que policías comentaron que no creen que haya sido sicariato, pues no llegaron directo a disparar a Sánchez o a él. “No sé si quisieron robarnos o secuestrarnos”, mencionó.
REACCIONES
Otto Sonnenholzner, candidato presidencial, dijo este lunes en Radio City que Rider Sánchez fue víctima de la violencia criminal.
“Por robarle un celular, tres tiros en la cabeza, estoy conmocionado, en shock”, mencionó el candidato presidencial.
Dijo que con el candidato estaban planificando el viaje a Esmeraldas para el 24 de julio, pero con lo sucedido va a adelantar su desplazamiento a esa provincia.
“Las cosas se salieron de control, hay problemas de liderazgo...”, dijo Sonnenholzner al referirse a la situación de inseguridad.
Sonnenholzner mencionó que tuvieron que llevar a Santo Domingo a Rider Sánchez porque no hay un hospital en Quinindé.
Hace una semana, Sánchez estuvo en la ciudad de Esmeraldas, con los otros tres candidatos a la Asamblea, en la inauguración de la central política de Actuemos, en las calles Olmedo y Quito.
Sánchez estaba involucrado en la política. Fue candidato a prefecto de Esmeraldas por la organización política Avanza, en los comicios del 5 de febrero pasado, y en estas elecciones buscaba una curul en la Asamblea por la agrupación que respalda a Otto Sonnenholzner.
El mes pasado falleció el concejal Jairo Olaya en un atentado a bala cuando se movilizaba con otra persona en un automóvil particular, por las calles Vicente Rocafuerte y Antonio José de Sucre, zona central de la ciudad de Esmeraldas.
También, el excandidato a la Alcaldía de Esmeraldas Miguel Ruiz, por Centro Democrático (CD 1), fue baleado en el vehículo en el que se movilizaba por un barrio del sur de la capital esmeraldeña.

 

CUMBRE DE LOS PUEBLOS
CELEBRARÁ JORNADA DE
CLAUSURA EN BRUSELAS

 

TELESUR. - Movimientos sociales y fuerzas progresistas de América Latina y Europa podrán fin este martes a la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, Bélgica.
El encuentro social se desarrolla a la par de la III de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que cuenta con la presencia de presidentes y jefes de Estado.
La Universidad Libre de Bruselas acogerá en la última jornada de la Cumbre de los Pueblos debates y discusiones sobre las nuevas formas de guerra sucia y la defensa del derecho a protestar.
Se prevé que el acto de clausura arranque a las 13H00 (Hora local) con la lectura de la declaración final del encuentro, en la que los asistentes exigirán lazos de iguales UE - Celac y condenará la injerencia y las medidas coercitivas unilaterales por parte de EE.UU.
Posteriormente se espera que mandatarios progresistas y delegados a la Cumbre de los Pueblos participen en un evento en la Plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo.
En la víspera, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en su intervención en la Cumbre de los Pueblos, rechazó las agresiones imperiales contra los procesos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.
Aquí junto a ustedes, expresamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y chavista en Venezuela, con la Nicaragua sandinista, con el Estado Plurinacional de Bolivia, con el Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia, con Lula en Brasil, con el México solidario que dirige Andrés Manuel López Obrador, con la valiente Xiomara en Honduras, todos ellos gobernantes de nuestra región", indicó el jefe de Estado cubano.
En este sentido, Miguel Díaz-Canel destacó que estos gobiernos muestran caminos propios en aras de corregir los efectos de las experiencias neoliberales en el seno de las sociedades que dirigen actualmente.
Durante su intervención, el líder cubano hizo referencia a la violación de los derechos humanos hacia su país como justificación política de las presiones contra la isla, y subrayó que Cuba no es la única víctima de lo que catalogó como "juego perverso".
 Por su parte el presidente colombiano, Gustavo Petro aprovechó su discurso en la Cumbre de los Pueblos advirtió que hay un cambio en la atmósfera, por lo que instó a buscar explicaciones para este fenómeno desde la economía y las ciencias humanas.
Petro indicó que el actual sistema de producción, los ejes de poder, así como los procesos de acumulación ligados a la ganancia y la codicia del capitalismo, ha generado un Frankenstein.
 El dignatario colombiano alertó del agravamiento de una policrisis mundial, debido a la confluencia de muchas crisis al mismo tiempo: la enfermedad, la guerra, la crisis económica, la crisis climática y de nuevo la pobreza y el hambre.

 

Delcy Rodríguez de Venezuela
LOS IMPERIOS TIENEN DEUDA
MORAL, ETICA Y ECONOMICA
CON LATINOAMERICA
Lo dijo en Bruselas

 

RT.- A juicio de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, los imperios de ayer y de ahora les deben "reparación moral, ética y económica" a los pueblos latinoamericanos y caribeños a los que han expoliado para obtener su riqueza.
Así lo expresó en el contexto de su participación en la Cumbre de los Pueblos, evento que se desarrolla en Bruselas, en paralelo con la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
"De eso se ha tratado nuestra historia, de la expoliación de los recursos de nuestros pueblos, de esa arrogancia imperial que piensa que no nos debe nada. Nosotros les decimos: sí nos deben, sí les deben al Caribe lo que significó el genocidio de más de 70 millones de esclavos que llegaron de África para América. Claro que nos deben reparación moral, ética, económica", sostuvo la funcionaria.
EE.UU. y el petróleo venezolano
Rodríguez aludía inicialmente al plan de apoderarse de las riquezas petroleras de Venezuela confesado en data reciente por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), que vino aparejado con la imposición de bloqueos y sanciones económicas, así como con la promoción de un pretendido gobierno paralelo encabezado por el exdiputado Juan Guaidó.
"Era un plan muy bien concebido por Donald Trump: crear esta figura para robar al pueblo venezolano, para robarle sus activos, para robarle su dinero en bancos, para congelar todo tipo de propiedades que tiene Venezuela en el exterior", refirió.
VOZ DE VENEZUELA
Rodríguez se encuentra en la capital belga para participar en la cumbre birregional Celac-UE en nombre de la nación suramericana.
Sobre este tema, el presidente Nicolás Maduro aseveró que la envió a la reunión de alto nivel "para llevar la voz, la verdad de Venezuela" y "exigir respeto" a la UE.
"Allá va estar escuchándose la voz de Venezuela, la verdad de Venezuela, a exigir que cesen las sanciones, que cese la agresión contra Venezuela; a exigir respeto por Venezuela. Y que podamos avanzar, ojalá, hacia nuevas relaciones con toda Europa: relaciones de cooperación, de trabajo compartido", expresó el mandatario en su programa televisivo.
Maduro insistió en que había enviado a su vicepresidenta para enviar un mensaje claro a los países europeos: "Con respeto, todo se puede. (…). Europa, oídme: 'con respeto y con modo, todo se puede", puntualizó.

 

Con técnico debutante:
BARCELONA BUSCARA HOY
REEDITAR HAZAÑA FRENTE
A ESTUDIANTES
En el Monumental de La Plata
 

 

Ningún barcelonista olvida la hazaña de su ídolo en La Plata, al derrotar. Al entonces super poderosos estudiantes, invicto en su cancha, con el gol del padre Basurco, cuyos botines fueron bendecidos, según crónicas de entonces.
Ahora el cuadro ecuatoriano, buscará reeditar esa hazaña, dejando a Estudiantes fuera de la copa sudamericana y lógicamente pasando a los octavos de final del evento latinoamericano.
EL PARTIDO
Solo un cambio haría Diego López, técnico uruguayo de Barcelona Sporting Club, para medir a Estudiantes de La Plata para el partido de hoy martes, a partir de las 19:00 (hora de Ecuador, en la revancha por los playoffs para acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Los canarios vencieron 2-1 a los pincharratas el pasado martes con los goles de Fidel Martínez y Janner Corozo. El cambio para este choque sería la inclusión del centrocampista Bruno Piñatares por el delantero argentino Jonatan Bauman.
El gaucho realizó un destacado trabajo bloqueando la salida de los defensas, arrastrando marca y dando una mano en la recuperación de la redonda, pero ahora la intención de López será dar fortaleza al medio campo para contener los ataques de los albirrojos, que deben ganar para seguir en la carrera del torneo continental.
López está obligado a fortalecer la marca por el costado izquierdo, porque Segundo Portocarrero tuvo problemas para parar a los argentinos en el encuentro de ida. De un descuido por esta banda, el lateral argentino Leonardo Godoy aprovechó para poner el empate a 1.
ALINEACIONES.
La formación de los amarillos sería con Javier Burrai; Pedro Pablo Perlaza, Joshué Quiñónez, Luca Sosa, Segundo Portocarrero; Fernando Gaibor, Leonai Souza, Bruno Piñatares, Fidel Martínez, Janner Corozo; Francisco Fydriszewski.
Y el técnico Eduardo Domínguez formaría con Mariano Andújar; Juan Cruz, Luciano Lollo, Santiago Núñez; Leonardo Godoy, Santiago Ascacibar, Jorge Rodríguez, Gastón Benedetti; Mauro Méndez, Benjamín Rollheiser, Guido Carrillo.
Los rojiblancos, uno de los grandes animadores de la presente Liga argentina, pero cuya última victoria data del 2 de junio, llegan a este encuentro tras acumular en el torneo local cuatro empates y dos derrotas -la última, el pasado sábado ante River Plate, que permitió a los millonarios cantar el alirón-.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...