jueves, 17 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CNE negó por improcedente
NO HABRÁ CONSULTA PARA
DEROGAR ORDENANZA DE RIEGO
 Mediante resolución de jueves 10 de marzo de 2011, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó por improcedente el pedido para la recolección de firmas orientado a una consulta popular para derogar la ordenanza sustitutiva que regula el cobro de tasas por servicios de riego y sistemas de drenaje que administra y facilita el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, formulado por el abogado Alex Díaz Guamán.
En oficio No. 0001205 fechado en Quito a 11 de marzo de 2011 dirigido al prefecto Montgómery Sánchez Reyes y suscrito por el doctor Eduardo Armendáriz Villalta, Secretario General del CNE, se comunica para los fines legales pertinentes que el Pleno del máximo organismo electoral en uso de sus atribuciones constitucionales y legales en  sesión del 9 de marzo de 2011 reinstalada el jueves 10 del mismo mes y año, adoptó la resolución que en términos generales contiene argumentos puntuales de carácter constitucional.
Se cita en la resolución el inciso sexto del art. 104 de la Constitución que establece que las consultas populares que soliciten los gobiernos autónomos descentralizados o la ciudadanía no podrán referirse a asuntos relativos a tributos o a la organización político administrativa del país. Además, cita el artículo 6 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que establece que “la iniciativa popular normativa no podrá referirse a crear, modificar o suprimir impuestos…”.
Por lo expuesto, y otras referencias legales, el Pleno del CNE niega por improcedente el pedido formulado por el abogado Alex Díaz, de entregar el formulario para la recolección de firmas de respaldo con el fin de derogar la ordenanza sustitutiva que regula el cobro de tasas para la prestación de servicio de agua para riego y sistemas de drenaje.


MUJERES RESPALDAN CONSULTA
Cerca de 300 integrantes de la Asociación de Mujeres por la Vida expresaron este miércoles su respaldo a la consulta popular que lleva adelante el presidente Rafael Correa. 

Las damas llegaron de todas partes del país y se apostaron en las afueras del Palacio de Carondelet, en Quito.  El Jefe de Estado se mostró complacido por la visita y les agradeció.

"Sabemos que este colectivo se ha inscrito para el 7 de mayo darle un Sí a la Patria", destacó el Primer Mandatario. Aprovechó, además, para instar a los ecuatorianos a no dejarse manipular y reflexionar su voto.

"A reflexionar y a comparar (…) qué ganamos con el No y cuánto podemos ganar por el Sí", acotó. 
Las mujeres entregaron a representantes del Gobierno una propuesta sobre manejo equitativo y justo de seguridad social. Al respecto, Correa expresó que se viene trabajando arduamente en este sentido.

"Estamos estudiando los mecanismos para que todas las mujeres puedan acceder a una pensión digna", dijo. 
También destacó que durante su Gobierno se ha luchado por acortar las diferencias de género existentes en la sociedad ecuatoriana, como un atavismo cultural. "Lo más importante para el Sumak Kawsay es el cambio cultural y eso se logra con educación y liderazgo", subrayó.

Finalmente, recordó con ironía que el regalo que la partidocracia hizo hace más de una década a las mujeres -precisamente en el mes de marzo- fue el feriado bancario donde miles de ecuatorianos perdieron sus ahorros de toda la vida.

ECUADOR PROMUEVE LA CREACIÓN DEL PRIMER CENTRO INTEGRAL DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN DE AMÉRICA LATINA
 La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Korea Innovation Cluster Foundation (KICF), del Gobierno de Corea del Sur, firmaron un acuerdo tripartito, este 16 de marzo, en Quito; el cual busca apuntalar la creación del primer centro integral de desarrollo del conocimiento y la innovación del Ecuador y América Latina.

El memorándum de entendimiento tiene como finalidad elaborar y desarrollar, de manera conjunta, planes, programas y proyectos de cooperación e intercambio de experiencias; para promover el intercambio de grupos de científicos, profesores y expertos, en las áreas de interés común; así como promover el intercambio de materiales e información en ciencia, tecnología e innovación. La KICF también asesorará en los procesos de planificación y desarrollo de políticas que vinculen la educación superior con la ciencia, la tecnología e innovación.

A largo plazo, la finalidad será la creación del primer centro integral de desarrollo del conocimiento y la innovación, del Ecuador y América Latina, a través del proyecto “Ciudad del Conocimiento”, liderado por la SENPLADES. Este centro será un espacio planificado donde se implantarán universidades de clase mundial, institutos de investigación, centros de transferencia tecnológica, empresas internacionales de alta tecnología y diversas instituciones y organismos públicos y privados relacionados con la economía del conocimiento. Las áreas estratégicas en las que se enfocará esta ciudad del conocimiento son la biotecnología, energías renovables, nanotecnología y tecnologías de información y comunicación.

Desde 1968, la Korea Innovation Cluster Foundation (KICF) es el principal polo de innovación científica en Corea; produce actualmente más del 60% de las patentes en las áreas de especialización, alberga a los institutos de investigación más importantes de Corea, cuyas excelentes instalaciones e infraestructura le han permitido ser la primera ciudad innovadora y futurista. La KICF se especializa en tecnologías de Información, biotecnología, nanotecnología, aeroespacial y tecnología nuclear; y continúa fortaleciendo y ampliando la base de la investigación y el biodesarrollo de la ciencia y la tecnología de Corea.

El primer paso para el proyecto “Ciudad del Conocimiento” se realizó el 17 de noviembre de 2010, con la firma un acuerdo de entendimiento entre la SENPLADES y la Zona Económica Especial Incheon de la República de Corea (IFEZ, por su siglas en inglés), la que se encargará del diseño de la ciudad así como del Plan Maestro de funcionamiento de ésta

Esta iniciativa, busca cumplir con los Objetivos Nacionales de Desarrollo estipulados en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, pues promoverá la transformación de la matriz productiva nacional  a fin de transitar de una economía basada en las exportaciones de productos primarios a otra basada en el conocimiento.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIÑAS
MAÑANA TRIBUTAN HOMENAJE A DOS PRECLAROS COTERRÁNEOS
(Pedro Manuel Román).- Tal como está previsto la noche de este viernes (18) en el Salón de la Ciudad a partir de las 19H00 el pueblo de Piñas, representado por el Gobierno Municipal y todas las instituciones, tributará un solemne homenaje a dos preclaros coterráneos, señores doctores José Antonio Noritz Romero y Carlos Miguel Ramírez Romero, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval y Presidente de la Corte Nacional de Justicia, respectivamente.
 La programación especial incluye a más del Himno Nacional, el ofrecimiento del acto a cargo del señor Alcalde Joseph Cueva González, las semblanzas a los  doctores Contralmirante José Antonio Noritz Romero y a Carlos Miguel Ramírez Romero, que estarán a cargo de la ingeniera Teresita Feijóo Jaramillo, Vicealcaldesa del cantón y del Dr. Jorge Aguilar, Presidente de la Unión Nacional de Educadores, Núcleo de Piñas, según así se hizo conocer oficialmente a los medios de comunicación.
 Como intermedio musical intervendrá la Banda Infanto Juvenil del Gobierno Municipal. Se entregarán sendas placas de reconocimiento a cada uno de los homenajeados y, además, el Gobierno Municipal impondrá el Botón de Oro institucional.
 Luego intervendrán los homenajeados: contralmirante José Noritz Romero, y el doctor Carlos Miguel Ramírez, en sus palabras de agradecimiento al Gobierno Municipal, a las instituciones y a todo el pueblo de Piñas. El brindis de rigor estará a cargo de la licenciada Norma Moreno Ochoa, concejala y Presidenta de la Casa de la Cultura, Extensión Piñas.
 Luego de la clausura, los concurrentes participarán  de la velada artística-cultural con la intervención de la Banda Blanca de la Armada Nacional en el parque central.

ENTRE OTROS MÉRITOS
 De acuerdo a la información oficial el actual Presidente de la Corte Nacional de Justicia, doctor Carlos Miguel Ramírez Romero, tiene especialidad y Maestría en Derecho Empresarial, es graduado en la Universidad nacional de Loja. Es autor de seis libros, sobre Derecho. Fue Conjuez y Ministro Interino de las Corte Superior de Justicia
de Loja y Zamora Chinchipe, Presidente del Colegio de Abogados de Loja, Magistrado de la entonces Corte Suprema, catedrático de Derecho Mercantil y Societario, miembro del Instituto de Derecho Procesal, entre otras dignidades.
 El contralmirante José Antonio Noritz Romero posee siete títulos universitarios, ha ocupado seis altos cargos en la Armada Nacional y ha obtenido por su brillante carrera nueve asensos y además por doce años se ha desempeñado como instructor de los diferentes centros educativos navales: Liceos Navales, Escuela Superior Naval, Centro Tecnológico Naval, Escuela de Submarinos y Academia de Guerra Naval, impartiendo más de 1.500 horas de clase, cumpliendo además las funciones de Rector del Liceo Naval Guayaquil, Rector del Liceo Naval de Machala, Jefe de Estudios en el Centro Tecnológico Naval y Subdirector de la Academia de Guerra Naval. Desde el año 2000 hasta el año 2006 como instructor del Curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval en las asignaturas de derecho Internacional Marítimo, Defensa Interna, la Armada y el poder marítimo.

BALSAS
ALCALDE Y DIRECTOR DE LA REGIONAL 7 DE LA
DINSE CONSTATARON NECESIDADES EDUCATIVAS
(Pedro Manuel Román).- El martes 15 de marzo del 2011, con la presencia del Director de la Regional 7 de la DINSE en Loja,  Ing. Joe Jaramillo, acompañado del Alcalde, Silverio Maldonado y de los Concejales Fernando Zambrano, Xiomara Gallardo y del Ing. José Zambrano, Director de Obras Públicas,  efectuaron un recorrido para constatar las necesidades en los siguientes centros educativos:
Escuela Manuel Pio Jaramillo Alvarado, del Sitio San Roquito. Donde el Director Prof. Sergio Toledo, les solicitó que se les construya nueva aulas, baterías sanitarias porque tienen problemas de asentamiento, también se sugirió un aula de dos plantas para mejorar la calidad de educación ya que obtendrán equipos de computación, se dijo.
Luego  llegaron al Sitio La Esperanza para verificar el estado de la escuela Leovigildo Loayza Loayza y seguidamente se trasladaron al Sitio La Primavera, a la escuela General Eloy Alfaro, donde constataron que existe un aula con piso de tierra para dar clases a los niños, al igual de una batería sanitaria en malas condiciones.
Finalmente visitaron la Unidad Educativa  Bella María, donde la Directora, solicitó ayuda de la cubierta de las aulas, más aulas y mejoramiento  del bar.
Por su parte el Ing. Joe Jaramillo, Director de la Regional 7 de la DINSE, dijo que el recorrido efectuado a los planteles educativos de los Cantones Balsas y Piñas, teniendo el apoyo total de la Autoridad Nacional, no nos quedamos detrás de un escritorio, sino que también palpamos las necesidades y es lo que hemos hecho en algunos Cantones y por eso el recorrido aquí en Balsas, de ahí que lo primero que tenemos que hacer es enviar un grupo de técnicos para que elabore un presupuesto, luego de esto gestionar los recursos debidos para que en el menor tiempo posible se concreten estas obras en cada plantel educativo en base al análisis de las necesidades, enfatizó

ZARUMA                                                       
CRECE EXTENCION DE UNIVERSIDAD DE LOJA
La Universidad Nacional de Loja, es una institución de educación superior pública reconocida a nivel nacional e internacional, por el accionar de sus profesionales en respuesta a las exigencias sociales, se dijo.
Por esta razón, para cumplir con su Misión, creó la Extensión Universitaria de Zaruma el 25 de Noviembre del año 1988, tiempo por el cual viene formando con sólidas bases científicas y técnicas con sentido de pertinencia social y valores a centenares de jóvenes del Altiplano Orense, quienes con su desempeño profesional aportan a la ciencia universal y a la solución de los problemas específicos de su entorno; promocionando el desarrollo y difusión de los saberes adquiridos, se mencionó.
Por este logro, es importante destacar que el Ing. Eduardo Carrión Tandazo Director de la Extensión Universitaria, cumple actualmente las funciones de Concejal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma, es Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Zaruma, que por su estilo de liderazgo y capacidad de gestión viene consiguiendo muchos lauros para la Extensión Universitaria y para la Sultana de El Oro, expresaron quienes han pasado por estas aulas.
Su gestión se refleja en la Edificación de la Extensión Universitaria, Aulas de Clase, Salón Auditórium, Áreas verdes, Orquesta de Cámara, entre otros.
Actualmente, gracias al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro presidido por el Ing. Montgómery Sánchez Reyes y al Gobierno de la Revolución Ciudadana liderado por el Econ. Rafael Correa Delgado, se ha logrado edificar una casa para el Guardián y el Bar Universitario, estando en plena ejecución los trabajos de construcción del portón y cerramiento del campus universitario.
“Obras que por guardar el estilo arquitectónico colonial, contribuyen con el ornato de Zaruma, al momento que consolida la aspiración de contar con la creación de la Universidad del Altiplano Orense, cuya misión fundamental será la de brindar formación profesional en ramas técnicas acordes al contexto socio económico y cultural de la región”, así lo aseveró el Ing. Eduardo Carrión Tandazo, en exclusiva para este medio de comunicación.

EL GUABO                                                                                                         
COLEGIO MIGUEL GARCIA MORENO SE ORGANIZA Y PLANIFICA
El pasado martes se inició el proceso de matriculas estudiantiles en el cantón el Guabo, y llegamos hasta el colegio Dr. José Miguel García Moreno, para constatar dicho proceso, ya que es un colegio muy prestigioso a nivel provincial.
El Rector del plantel Lic. Alfonso Cordero Toledo, nos manifiesta que sin lugar a dudas están siguiendo al pie de la letra las ordenanzas por parte del ministerio y la ley de educación, y a la vez trabajando de una forma organizada para que no exista malestares por parte de los padres de familia que vienen a matricular a sus representados.
Es así que para los días 15,16 y 17 se podrán matricular los de Octavo Año, los días 18 y 21 para Noveno Año, 22 y 23 para Décimo Año y del 24 al 31 de marzo los del bachillerato, desde las 7H30 hasta las 13H00.
Un problema que estuvo por más de 10 años sin resolverse, fue la infraestructura del Laboratorio de Computo, en cuanto a la losa, ya que su construcción de ese entonces con el pasar de los años fue cediendo hasta llegar a un punto de querer colapsar, pero desde hace 15 días atrás, el Gobierno Municipal del cantón El Guabo, presidida por su Alcalde John Franco inició la construcción de la losa.
Para el día miércoles 16, está prevista la visita del señor alcalde del cantón para constatar el proceso de construcción de la losa y a la vez apoyar en una serie de peticiones que ha solicitado el rector de la institución ha beneficio de del estudiantado. Podemos citar varias peticiones, es así: pupitres, pizarras, escritorios, cambio de techos y otras adecuaciones que hacen falta para trabajar en un proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe indicar que para este año lectivo el colegio Dr. José Miguel García Moreno, contará con un Laboratorio de Computo adecuado física y tecnológicamente, para que vuestros estudiantes acudan a educarse con todas las garantías del caso. Así mismo se nos manifiesta que en los futuros días las calles que sirven de llegada a la institución serán asfaltadas.

PASAJE
ENTREGAN MATERIALES A NIÑOS DE PROGRAMA CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS
La Unidad de Desarrollo Social del municipio de Pasaje, realizó la entrega de materiales didácticos al personal de Desarrollo Infantil de los programas Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).
Con la finalidad de evaluar a los niños en cuanto a sus conocimientos adquiridos mediante estos programas, cada seis meses se realiza la entrega de los materiales didácticos, donde los infantes tendrán que demostrar los conocimientos adquiridos en estas clases que imparten las promotoras.
Iván Reyes, director de UDESO, manifestó que en este mes de marzo se estaría realizando la evaluación para detectar el avance de la psicomotricidad de los niños, lenguaje, su actividad social, para planificar los progresos que requieren las áreas.
El objetivo es dotar de material para que los niños tengan mejor aprendizaje, por lo que en esta ocasión la Municipalidad aporta con materiales didácticos para que se realicen las evaluaciones a los niños que forman parte de estos programas.
El funcionario, indicó que la evaluación, permitirá que se pueda establecer una planificación pedagógica de acuerdo al currículo operativo que maneja a la edad y necesidades  de los niños de este cantón

SANTA ROSA
CON NORMALIDAD SE INICIARON MATRICULAS ESCOLARES
En las distintas escuelas y colegios del cantón, en forma normal se inició el periodo de matrículas, conforme a disposición de las autoridades de educación de la provincia y a nivel regional.
En la visita que realizamos a varios establecimientos educativos como la escuela Sucre se denotó tranquilidad, no como otros años donde los padres de familia tenían que madrugar y hacer grandes colas para matricular a sus hijos, este año ha mejorado la organización y la planificación de los directivos y maestros. Al dialogar con el Director de dicha entidad, Prof. Simón Fernández Mendieta dijo que para el nuevo año lectivo tienen previsto contar con 580 alumnos y funcionarán 30 por aula.  Agrego que para el proceso de matriculas se han organizado mejor y que el martes todo fue en orden. Respecto a las 8 horas diarias que deben laborar manifestó que algunos maestros no están de acuerdo, que están esperando resultado del diálogo que mantengan los dirigentes de UNE con el Gobierno, o  si es una ley, tendrán que acatar y de pronto los maestros trabajará en la planificación o reforzarán la clase, de lo que se trata es de mejorar el aprendizaje del alumno, refirió para finalmente, decir que hasta el mes de abril estará de Director (E) del plantel.
El Director de la escuela Eugenio Espejo, Lcdo. José Lalangui expreso que para este año habrían 650 alumnas. Respecto a las matriculas dijo que han establecido una programación que ayer inició con segundo de básica, hoy matriculará tercero de básica y así sucesivamente, la próxima semana lo harán de acuerdo a los días designados y que matricularan para todos los grados,  es decir a los rezagados, el ultimo día que es el 1 de abril. Así han trabajado en años anteriores y los padres ya saben, además van matriculando e ingresando los datos a la página Wed y a lo mejor son los primeros en la provincia que hacen esto que donde quiera que se encuentren los padres de familia pueden averiguar sobre el rendimiento académico de sus hijos, porque hay muchos que están en el exterior y siempre llaman a la escuela a preguntar por los alumnos. 
Escuela Alcides Pesantes será mixta
La Directora Titular de la escuela Alcides Pesantes, Dra. Katty Maldonado dijo que el periodo de matriculas son normales en su escuela, solo con la única novedad que a partir de este año lectivo la escuela será mixta, acogiéndose a lo que dice la Constitución y que así mismo el resto de planteles tendrán que seguir el mismo camino. Con 350 alumnos piensan contar este año. Dentro de las necesidades puntualizó que requieren de un nuevo bloque de aulas, readecuación de las baterías sanitarias, protección de los pozos de luz que hay en la escuela y aunque durante 30 años no se ha presentado una desgracia, es mejor evitar. También necesitan graderíos con su respectiva cubierta. Finalmente, indicó que a los alumnos se les da desayuno escolar esto es colada, galletas y granola que les envía el gobierno.
Al dialogar con el Magister Marcelo Carrión, Coordinador de la UT-2 respecto al periodo de matricula indicó que esta previsto desde el 14 al 30 de marzo cumplir con las mismas. Referente a la forma como esta matriculando la escuela Eugenio Espejo dijo que es válido en cuanto a la organización y deja de ser válido si no se ha difundido a los padres de familia, es más ellos como supervisores no tenían conocimiento, por lo que junto al Supervisor Nieto se trasladó a dicha institución para conocer sobre el particular. Agrego, el Magister Carrión que en las escuelas cada profesor es responsable de realizar las matrículas y solo en los colegios existe un cronograma porque es el secretario el que debe receptar las matrículas
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza

ES importante destacar la participación en la Consulta y Referéndum de la Asociación de Canales de Televisión como entes políticos, así entonces el pueblo ecuatoriana deberá tomar una decisión mas concreta en lo que han significado y significan estos medios, siempre apegados  a la tradicional derecha ecuatoriana

Así mismo los jueces están solicitando a través de la Presidente de la Corte de Justicia de Guayaquil, les sea permitido pronunciarse en campaña por el NO, entonces lambien descubrimos los méritos que han tenido los jueces para defender sus cargos y la práctica de injusticia  de ellos

Nos imaginamos entonces en El Oro a Pepín Rosales diciéndole No a la comida y diciéndole Si a las dietas, nos referimos a las de adelgazar por que a las otras Nunca

Continúan los apagones en El Oro y como premio se restituye al Incapaz Polo Urdiales, no podemos permitir que estos majaderos de la CNELE El Oro, nos referimos a los mandamases, sigan afectando con su incompetencia a la provincia y se los premie ratificándoles

Pero nuestra queja la haremos llegar en directo hasta la presidencia de la República para que sean sancionados por lo menos

Mañana entrevistaremos al Presidente de la Asamblea, Frenando “corcho” Cordero y tenemos unas serias interrogantes para él. Ojalá que CENEL no nos deje fuera del aire como ha sido su costumbre en los últimos meses. Hasta pronto….
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...