sábado, 5 de diciembre de 2020

MORENO SIGUE HIPOTECANDO
AL PAIS CON -
"IRRESPONSABLE
MODELO NEOLIBERAL"

Analistas económicos de Ecuador y del exterior califican como irresponsable el endeudamiento que experimenta el país andino que adoptó el modelo neoliberal, mismo que ha causado graves males en el mundo y que se pudo evidenciar en el gobierno de Macri en la Argentina 

El Presidente de la República, Lenin Moreno, anunció que el país recibirá nuevas líneas de financiamiento, por parte de organismos multilaterales, antes de que se termine este año. Según manifestó, en este mes, el país espera desembolsos por USD 2.413 millones, que corresponden a: USD 2.000 millones del FMI, USD 150 millones del BID y USD 263 millones de la CAF.

Con estos nuevos desembolsos, la deuda pública del país llegaría a USD 62.335 millones; ya que, según el último boletín del Ministerio de Economía y Finanzas, los compromisos totales de Ecuador llegaron a USD 59.922 millones, sin tomar en cuenta los nuevos financiamientos por 2.413 millones.Si se toma en cuenta, la última proyección del Banco Central, en la que se anunció que el PIB de Ecuador decrecerá 8,9% al finalizar el 2020, la deuda pública con relación al PIB, al finalizar el 2020 alcanzaría el 70,9%. Una cifra nunca antes vista, en ningún Gobierno.

El PIB actual del país es de USD 96.512,5 millones, con el decrecimiento en el 2020 por la crisis económica y sanitaria sería de USD 87.922,88. 

Con los nuevos compromisos anunciados por el Presidente Moreno, la deuda pública llegaría a USD 62.335 millones, lo cual equivaldría al 70,9% del PIB.Caber recordar que según las las cifras que publicó el Ministerio de Finanzas en mayo del 2017, cuando el Presidente Moreno asumió el cargo, la Deuda Pública del país era de USD 27.971 millones, con lo cual se demostraría que en menos de 4 años de Gobierno, Ecuador se endeudó por casi USD 35.000 millones, sin haberse construido obra publica que se recuerde.

AUTORIZAN INSCRIPCION DE 
ABDALA PARA ASAMBLEISTA

Conocido el fallo Bucaram pidió libertad por fuero

                                     FOTO.- Solo te asusté con la prisión. Pero No Te Olvidé

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) allanó el camino para que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz pueda participar en las elecciones generales del 2021, como primer candidato a la Asamblea Nacional por el partido Fuerza Ecuador. 

Este viernes 4 de diciembre del 2020 se difundió la sentencia, en la que el Pleno del TCE aceptó el recurso subjetivo presentado por Bucaram y Xavier Aguirre, director encargado del partido, en contra de la resolución del CNE que inadmitió a trámite la inscripción de la lista de legisladores de la lista 10. 

En el fallo, se revoca la resolución del CNE, adoptada el 27 de octubre pasado y se dispone “la calificación de la lista de candidatos a asambleístas nacionales, propuesta por el partido Fuerza EC”. En la argumentación de la sentencia, el TCE señala que “el Partido Político FUERZA EC, Lista 10, realizó el proceso de elección primaria de sus candidatos a asambleístas nacionales, en forma presencial, el 23 de agosto de 2020, a la cual asistió un delegado de la administración electoral, señor Ronald Isaac Bermúdez Peña, frente a quien, el Ab. Abdalá Bucaram Ortiz ha suscrito el acta de aceptación de la candidatura a primer asambleísta nacional, acta que si bien no contiene la firma del servidor electoral debido a su negativa, es evidente que lo hizo en presencia del delegado del CNE. 

Además, la segunda disposición transitoria del Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas es aplicable para los casos en que se hubieran optado por realizar procesos de democracia interna en forma virtual”. El 13 de octubre el CNE no admitió a trámite la inscripción de la lista de asambleístas de FE, argumentando que Bucaram no cumplió con la aceptación personal de su precandidatura, como lo establece la normativa electoral. 

Bucaram, a través de Twitter, pidió que se disponga “su inmediata libertad por la inmunidad de su condición de candidato a asambleísta nacional”. El artículo 108 del Código de la Democracia establece que las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar.

MORENO Y SU MINISTRO JARRIN
CAMBIARON CUPULA MILITAR

Los que se van no fueron "duros" como esperaban en Carondelet
Con los decretos ejecutivos 1198, 1199 y 1299, el presidente Lenín Moreno cambió a las tres cabezas de las Fuerzas Amadas: Naval, Terrestre y Aérea. El contraalmirante Rafael Poveda Romero fue designado como comandante General de la Fuerza Naval, en reemplazo del contraalmirante Darwin Patricio Jarrín Cisneros.

El brigadier general Gustavo Agama Pérez fue designado como comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en lugar del brigadier general Mauricio Campuzano Núñez.

El general de Brigada Washington Buñay Guevara es el nuevo comandante General de la Fuerza Terrestre, en reemplazo del general de Brigada Luis Altamirano Junqueira.
El mandatario agradeció sus servicio a las tres autoridades militares salientes. Jarrín y Campuzano permanecieron en sus cargos por dos años, desde diciembre del 2018. Altamirano tiene un poco más de un año, fue designado tras las protestas de octubre.
En el gabinete ampliado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín se refirió a los cambios realizados. "Los nuevos mandos darán continuidad a la aplicación de la política de defensa, a los planes estratégicos institucionales y se ha conformado los órganos operativos que conforman el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas", dijo Jarrín.
El ministro de Defensa agregó que, desde hoy, se verán los nuevos objetivos que se darán continuidad en el mando, el ejercicio del mando, el fortalecimiento de la institución, y en materias de defensa, seguridad y apoyo a otras instituciones. "Los cambios obedecen a las leyes y la decisión del presidente de la República para que haya continuidad", señaló.
Tras las protestas de octubre del 2019, el presidente Moreno designó al general de división Luis Lara como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en sustitución de Roque Moreira, y al general de brigada Luis Altamirano como comandante general del Ejército.
LOS ILEGALES DE ECUADOR Y PERU
UTILIZAN PASO ALTERNO DE PUENTE
INTERNACIONAL MIENTRAS QUE LOS
POLICIAS Y MILITARES "NO LOS VEN"

A raíz de la ejecución de un gran operativo binacional, con la intervención directa de militares y policías de Ecuador y Perú, las autoridades de ambos países anunciaron que los pasos o trochas, que contados pasaban de 40 y que ilegalmente eran utilizados por grupos de sospechosos organizados, ahora las personas se han visto en la necesidad de cruzar por su cuenta y riesgo, ante la mirada “diplomática” de policías y militares.

Comerciantes de Ecuador y Perú, están cruzando un espacio de alrededor de 20 metros, ancho aproximado del canal internacional, utilizan escaleras para bajar y subir un muro de 5 metros, aproximadamente, justo en el Puente Internacional. Esa sería la manera actual que peruanos y ecuatorianos vienen utilizando, en cada uno de los territorios fronterizos, para tener acceso a varios productos para ser comercializados de acuerdo a las necesidades de la gente de estas poblaciones.

Este comercio, que igual sigue siendo ilegal, y a criterio de los comerciantes, que suben y bajan de los muros fronterizos, han decidido hacer estos cruces sin tener la necesidad de pagar hasta cuatro veces un “impuesto” a quienes venían manejar a su antojo estos pasos fronterizos. Lo cierto es que, por debajo y a un costado del Puente Internacional, que une a las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes, la gente ha comenzado, de manera angustiosa, a ir y venir con sus productos para obtener alguna ganancia que permita mantener a sus familias.


BRUTAL REPRESION CARAVINERA A
PROTESTA CHILENA: PIDEN SALIDA
DE PIÑERA Y LIBERTAD DE PRESOS

Los Carabineros reprimieron una nueva protesta desarrollada este viernes en Santiago de Chile, que exigía la liberación de los presos políticos detenidos desde el estallido social. 

Cientos de manifestantes se sumaron este viernes a la convocatoria para exigir la libertad de las personas detenidas y enjuiciadas en el marco de las protestas sociales que iniciaron el 18 de octubre de 2019. 
Desde el estallido social, la Fiscalía Nacional de Chile ha formalizado a un total de 5.084 personas por supuestos delitos que van desde desorden público, saqueos, incendios, violencia institucional y atentados contra estaciones del Metro. Del total de personas que fueron judicializadas, 648 se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron condenadas.
Además de exigir la libertad de estos presos detenidos en el marco del estallido social, cientos de personas exigen la renuncia del presidente Piñera, cuya aprobación se ha desplomado hasta el 13 %. Los manifestantes llevaban pancartas con consignas como 'Renuncia Piñera' y 'Libertad a los presos políticos de la revuelta', entre otras.
A unos metros de la Universidad de Chile, inconformes sostuvieron un letrero con la leyenda: "Patrañas judiciales, compañeros a la calle". 


IMPARABLES LOS ASESINATOS DE
LIDERES SOCIALES EN COLOMBIA

La violencia armada contra líderes y defensores de Derechos Humanos continúa en Colombia luego que la víspera resultara asesinado otro líder, indígena en este caso, en el noroccidente del país, en la costa del Pacífico.

La mañana del jueves fue asesinado Miguel Tapí Rito, líder indígena de la comunidad El Brazo, Bacurú Perú, en el río Valle, municipio de Bahía Solano (unos 409 km al oeste de Bogotá).
De acuerdo con un comunicado del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), organismo que vela por el cumplimiento de los acuerdos de paz, firmados en La Habana y Bogotá en 2016, Miguel Tapí Rito fue gobernador indígena muchos años de esa comunidad del río Valle.
Según esa fuente, varios hombres armados llegaron a dicha comunidad por el río Valle, se lo llevaron a la fuerza y luego lo degollaron en un terreno cercano, en un modus operandi que se repite cada semana en distintos escenarios del país, con idénticos resultados.
Con el crimen de Miguel Tapí ya son 16 los asesinados en Bahía Solano este año 2020, y llegan a 278 el total de los que han corrido igual suerte en toda Colombia en este mismo lapso de tiempo, cuatro años después de la firma de la paz.
Leonardo González Perafán, líder de Indepaz, resaltó que "No son crímenes aislados ni líos de faldas. Quienes los matan tienen intereses económicos en los territorios y agendas políticas", apuntó que "los grupos armados solo hacen de sicarios y son ´multipropósito´ en los territorios", por lo cual llamó a "ir tras los autores intelectuales y determinadores".

DEPORTES


MAÑANA CLASICO INMORTAL EN
MEDIO DE LA PANDEMIA MORTAL

Obligados por las circunstancias, por motivos de la pandemia del Covid 19, mañana desde las 19h00 se jugará a puertas cerradas el famoso e inmortal "Clásico del Astillero" que enfrenta a Barcelona con Emelec en el Capwell de Guayaquil.
Los contrincantes llegan a este partido en igualdad de condiciones físicas, emocionales y con la misma puntuación, incluido el promedio average. Así que el ganador puede catapultarse a disputar el título con Liga de Quito, ganador de la primera etapa.

EMELEC

En el equipo millonario, el extremo Joao Rojas podría perderse el duelo más importante de esta etapa para su equipo debido a una lesión en la rodilla izquierda que le impidió terminar el partido ante Delfín (3-2), por la fecha 9, jugado el pasado 22 de noviembre. Rojas sigue en proceso de recuperación y se espera que esté en óptimas condiciones para jugar este domingo el Clásico del Astillero.
Por su parte, Leandro Vega es otro de los jugadores que hace trabajo diferenciado en el cuadro millonario y se espera su evolución para este domingo, mientras que el volante colombiano Alexis Zapata ya entrena con sus compañeros.
Otro de los integrantes del equipo azul que ha realizado trabajos diferenciados es Romario Caicedo, uno de los jugadores que se ha vuelto gravitante en el equipo eléctrico.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –
El cuerpo técnico espera que se recupere de las molestias y quede listo para el Clásico.
BARCELONA
Por su parte, en la tienda amarilla Michael Arroyo sigue realizando trabajos diferenciados, mientras que Mario Pineida, Gabriel Marques, Jonatan Álvez y Darío Aimar que habían realizado trabajos diferenciados ya se unieron a las prácticas y se pusieron a órdenes del técnico Fabián Bustos.
Álvez tuvo un golpe en el tobillo que no le permitía entrenar con regularidad. Pineida se recuperó del coronavirus. Gabriel Marques y Darío Aimar tenían molestias musculares que provocaron su ausencia en la última fecha ante Macará (3-0).
El arquero Javier Burrai aseveró que buscarán sacar los tres puntos para seguir peleando la segunda fase. “Es un partido que puede definir muchas cosas; será importante conseguir los tres puntos porque quedarán 12 en juego. Nos estamos preparando durante la semana de buena manera para llegar en óptimas condiciones para este domingo”, aseguró el guardameta a BSC TV.
La terna arbitral para el Clásico del Astillero, donde se implementará el sistema VAR por primera vez en duelos de esta índole y en LigaPro, será Guillermo Enrique Guerrero, como central; Christian Lescano, asistente uno; y Byron Romero asistente dos, mientras que Roberto Paúl Sánchez será el cuarto árbitro.
El VAR estará dirigido por Carlos Aníbal Orbe y el AVAR por Luis Eduardo Quiroz. El ex réferi Omar Ponce cumplirá el papel de observador VAR y Elton Iko García, será el comisario del partido
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...