viernes, 10 de junio de 2022

DESPRESTIGIAR AL IESS
PROYECTO LASSO PARA
PRIVATIZARLO
Complicidad con prensa corrupta

 

La gobernabilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es frágil, según el presidente saliente de la institución, Francisco Cepeda, y así lo señaló en su carta de renuncia como representante del Ejecutivo, el ­pasado 6 de junio.
Tanta falencia, atribuida a la incapacidad estatal desde el retorno neoliberal, tiene como objetivo principal, del actual gobierno que lidera Guillermo Lasso, desprestigiar a la Seguridad Social, para privatizarlo a empresas nacionales o trasnacionales, perjudicando a los afiliados y al pueblo ecuatoriano en beneficio elitista empresarial
En la referida renuncia, Cepeda adujo que su renuncia ocurrió porque los otros dos vocales del Consejo Directivo: Luis Clavijo (asegurados) y César Rodríguez (empleadores), se unieron para bloquear su trabajo. Y la crisis se desató cuando se pidió llamar a elecciones para elegir nuevos representantes. El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno el IESS y es el encargado de las políticas en favor de 3 681 094 afiliados activos y más de 500 000 jubilados.  
Su principal función es legislar y fiscalizar entre los tres vocales titulares y sus subalternos. Además, el representante del Ejecutivo también es el presidente de la entidad y del Biess.  
Según la Ley de Seguridad Social, los miembros del Consejo deben permanecer cuatro años en funciones, pero desde 2012 no ha habido elecciones para designar a los delegados de asegurados ni de empleadores.
En estos cargos están los alternos que fueron elegidos para el período 2012-2016, pero no han podido ser cambiados por falta de normativa, señaló Aldemar Pérez, miembro del Observatorio de Seguridad Social.
“No se puede elegir a los miembros del Consejo, porque la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, con el que se elegía a los miembros del Consejo”, dijo. La Asamblea debe aprobar una reforma.  
Luis Clavijo asumió el cargo en 2015, tras la destitución de Paulina Guerrero. Pero la Contraloría lo destituyó en noviembre de 2017 por omisión, cuando se desconoció la deuda que tenía el Estado con el IESS. Casi tres años más tarde, en septiembre de 2020, el Tribunal Contencioso Administrativo lo restituyó.
asumió el cargo desde mayo de 2020, tras la renuncia de Felipe Pezo, aunque su período debió terminar en 2016. 
 

PRESIDENTE PIDE AYUDA
A EE.UU PARA COMBATE
A DELINCUENCIA
Internacionaliza su incapacidad

 


Frente al evidente fracaso de Guillermo Lasso y su gobierno, en el combate delincuencial, ha pedido ayuda, primero a las Fuerzas Armadas, luego a municipios y prefecturas, un poquito antes a Colombia e Israel y ahora a los Estados Unidos
El Gobierno, con bajos índices de popularidad, le faltaría asociarse con el narcotráfico y delincuencia organizada para poder controlar el elevado número de muertes violentas, Pero por el momento, despliega estrategias locales e internacionales. Con este propósito, apela a la solidaridad y al apoyo de países como Israel y Estados Unidos, que serían clave en esa lucha, que en el caso gringo, tampoco le interesa controlar para seguir con esta nueva y cruel estrategia dominado a su “patio trasero”.
Así entonces. En el marco de la , pidió a su homólogo norteamericano, Joe Biden, respaldo para la implementación del “Plan Ecuador”.
La iniciativa estaría abocada a enfrentar al narcotráfico y a las estructuras criminales transnacionales que operan en el país y en otras partes de la región, así como en su momento lo planteó Colombia, que accedió a una ayuda de cerca de $7.000 millones.
“Este es un problema compartido. Ecuador se ve amenazado por el crimen organizado, por el narcotráfico, dado que, en los últimos quince años hubo gobiernos permisivos con esta actividad ilegal”, agregó el mandatario durante el foro empresarial.
ESTRATEGIA DE ‘RESCATE’
Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, prefirió no hablar de un “Plan Ecuador”, sino de un plan integral de rescate al Ecuador, que debería incluir la cooperación internacional para la adquisición de barcos, buques, drones, helicópteros y lanchas rápidas, para interceptar las embarcaciones que salen con droga desde los puertos.
Destacó que en el senado de EE.UU. se debate un proyecto de alianza estratégica entre ambos países que incluye, por ejemplo, colaboración para la adquisición de buques.
Ecuador solo cuenta con un buque para enviarlo a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) insular del Ecuador, para proteger el importante flujo de servicios ecosistémicos que son claves para varios componentes de la economía, entre ellos la industria pesquera y el turismo basado en naturaleza, remarcó Holguín.
¿FUERZAS DESMANTELADAS?
Se requiere -dijo el Canciller- equipar a las Fuerzas Armadas y a la Policía. También se necesita contar con sistemas de inteligencia. Reveló que hace un año, el Gobierno encontró a las Fuerzas Armadas en “completo desmantelamiento”. Mintió el funcionario
Agregó que la batalla no puede ser librada contra estructuras que están muy bien organizadas y operando con decenas de miles de efectivos dentro de sus carteles, y con equipamiento que -muchas veces- es superior al de la fuerza pública.
Para Holguín, este es el momento en que Ecuador debe contar con cooperación internacional, porque el problema no ocurre solo en el país.  La forma en la que está estructurado el problema, también conlleva problemas en EE.UU., básicamente en las costas de California, donde existe el flagelo del tráfico de las personas que llegan en condición de migración riesgosa.
MILITARES A ISRAEL
Mientras Lasso solicitaba apoyo a Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Lara, anunció que, en los próximos días, una delegación de las Fuerzas Armadas viajará a Israel para definir los requerimientos de equipamiento para fortalecer las capacidades operativas de la institución.
La visita será casi un mes después de que el Presidente estuvo en Tel Aviv y suscribió  acuerdos de cooperación para la seguridad con autoridades de Defensa de Israel.
Lasso también estuvo en las instalaciones de Israel Aerospace Industries, con el objetivo de conocer los sistemas de seguridad, defensa e inteligencia con los que cuenta ese país y que, según dijo en esa ocasión, «nos permitirán combatir y enfrentar el narcotráfico en Ecuador».

FUNCIONARIOS SERÁN
INVESTIGADOS POR LA
ENTREGA DE “CARNÉS
DE DISCAPACIDAD”
Mafia opera en Ecuador

 

Un informe de la Contraloría a los expedientes de carnés de discapacidad, emitidos por el Ministerio de Salud entre 2014 y 2020, determinó 282 hallazgos de irregularidades. La red de corrupción de emisión ilegal de carnés de discapacidad para beneficios tributarios, puntos para ascensos en cargos públicos e incluso la importación de carros de alta gama se inició con Daniel Salcedo, procesado por la venta irregular de insumos médicos.
Después de dos años, la Contraloría General del Estado publicó el informe de auditoría, en el que determinó 282 hallazgos de irregularidades en la emisión de más de 3.000 carnés de discapacidad.
Con estos elementos, la Contraloría determinó nueve indicios de responsabilidad penal contra 95 funcionarios públicos que fueron enviados a la Fiscalía.
Con este tipo de carnés, supuestos afectados de discapacidad mental, iniciaron juicios de alimentos para toda la vida, mientras que otros se beneficiaron pidiendo altas sumas de dinero a sus empleadores, diciendo que la discapacidad nació desde el momento que trabajaron en empresas, públicas y privadas.
El Ministerio de Salud y Conadis, no se aseguraron que los carnés de discapacidad se otorgaran cumpliendo los pasos necesarios que involucran, atención de profesionales con su correspondiente evaluación médica, entre otros muchos

AUDITORIA EXPORTADORAS
DE BANANO INICIAN CON 25
EMPRESAS

 


Guayaquil, 09 de junio de 2022.- Con la notificación a 25 exportadoras de banano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició el proceso de auditoría anunciado por su titular, Bernardo Manzano, el pasado 7 de junio.
 Las empresas notificadas deben presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del Sistema de Pagos Interbancarios a los productores, las liquidaciones de fruta, además de las facturas.
 El ministro Manzano afirmó que la auditoría se realizará a las 245 empresas exportadoras de banano, así como a las 15 asociaciones exportadoras. El objetivo es verificar que estén pagando el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en 6,25 dólares.
 Las empresas o asociaciones de exportadores que no cumplan con cancelar el precio mínimo de sustentación serán sancionadas según lo establece la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas, afines, destinadas a la exportación.
 El artículo 4 de la Ley establece las sanciones por incumplimiento y reincidencias. Pueden incluir sanciones monetarias que multipliquen de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento, y la suspensión de exportar por 15 días.
 En caso de reincidencia, la suspensión de exportar será de 30 días. Si no pagan el precio mínimo de sustentación por tercera ocasión, se suspenderá al exportador por 60 días. Si incurre en un cuarto incumplimiento, la suspensión será definitiva.
 Las auditorías a las empresas y asociaciones de exportadores están a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas.
 Durante las inspecciones se pondrá especial atención a los descuentos que realizan las exportadoras a los productores. Según la ley solo deben descontar el 2% del Impuesto a la Renta. Descuentos de otra índole están prohibidos.
 Además, un equipo técnico del MAG cruza información con el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central del Ecuador (BCE), para determinar  si las empresas y asociaciones de exportadores cumplen o no con el pago del precio mínimo de sustentación de la fruta.
 Fueron notificadas: 
Ecuagreenprodex S.A.; Chiquita Banana Ecuador Cbrands S.A.; Banexcel S.A.; Compañía Ambafruits S.A.; Compañía Mendoexport S.A.; Compañía Agroproban S.A.; ExportFruit Cadena Andrade Exportfruit; Aurumagri S.A.; Sentilver S.A.; Frutadeli S.A.; Agrícola Internacional La Semilla S.A. Agrisemsa; Green Golden Fruit; Tecniagrex.
 También están Banano de Calidad para el Mundo Banacalm S.A.; Banano y Frutas Tropicales de Calidad para el Mundo Frutical S.A.; Best Bananas Best&Bananas S.A.; Mendieta Renda Fabian Rodolfo; Producción Agrícola Costa Sur Proagricosur S.A.; Asociación de Agricultores 3 de Julio; Trinyfresh S.A.; Exporbanalva S.A.; Asociación de Producción Agrícola de Productores Bananeros del Pacífico "Aprafico"; Exportadora de Banano Aurumagri S.A.; Exportadora de Frutas KillariExportkillari S.A.; y Tropicalrepublic S.A.

LAS NOTICIAS. SON
MALAS NOTICIAS
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

 

Vivimos una verdadera decadencia, cada mañana somos bombardeados de noticias que nos alteran el humor haciéndonos transpirar bilis después que las escuchamos, las leemos o las observamos.
Los diferentes temas que hacen las noticias son factor común en la gran mayoría de los medios por no decir todos. Crímenes, sicariatos, robos, drogas, corrupción, politiquería, estafas, acosos, violaciones, maltratos, irrespeto a la ley, subida a diario de los precios de primera necesidad, inseguridad extrema a lo largo y ancho de la patria, mentiras, motines, guerras, etc,etc,etc.
Hoy escuché una alocución del Sr. Presidente Lasso, que me imagino, en su creer, ya dejó tranquila a la población ecuatoriana cuando manifestó que la inseguridad en el país no es tanta como en Colombia y México, no lo podía concebir que un presidente de una nación haga de esto un desahogo un quitapesares o un consuelo de tontos.
En los canales de televisión y cuando de dar noticias se trata, los respectivos noticieros hacen uso de un porcentaje muy elevado de su espacio de tiempo para dar estas noticias que son malas noticias.
La gravedad de la situación es que también los propios medios no tienen como escoger mucho, ya que en la anterior y presente administración no hay buenas noticias que se diga, pero como abundan las otras y a esas le sumamos las de farándula, hacen una pequeña fanesca noticiosa con lo que tienen, que pena, que lamentable, que el capitán de este hermoso barco no lea bien la brújula y estemos a deriva.
Soñar no cuesta.
El precio de sustentación de la caja de banano es respetado por todas las exportadoras sin excepción con un jugoso bono de premio por calidad, el sector cacaotero y camaronero disfrutan de los mejores precios de la historia a eso sumado el acompañamiento técnico de las autoridades gubernamentales. Todos los cantones de la provincia reciben puntualmente sus alícuotas y la obra civil no se detiene en cada uno de ellos.
Las 24 provincias con que cuenta la patria son declaradas muy seguras para propios y extraños, en tal virtud el turismo ha llegado a crecer como nunca antes. Soñar no cuesta nada, pero es posible.

PRESI ARGENTINO CRITICA
LAS EXCLUSIONES DE CUBA
VENEZUELA Y NICARAGUA
En Cumbre de las Américas

 

TELESUR. - El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó este jueves fuertemente la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU.), al aseverar que ser anfitrión no permite imponer "derecho de admisión".
“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente”, apuntó Fernández en su discurso en la reunión plenaria del cónclave hemisférico.
El dignatario habló en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que cumple como presidente pro témpore, y resaltó que en esta se convive dentro de la diversidad de criterios y el respeto, pues aunque los puntos de vista pueden variar, las preocupaciones son muy similares en un contexto tan complejo.
Asimismo, el jefe de Estado del país suramericano lamentó que todas las naciones no hayan podido asistir al cónclave que debería ser un espacio para el debate.
Condena bloqueos impuestos a Cuba y Venezuela
“Latinoamérica mira con dolor el padecimiento que sobrellevan dos pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto durante la Guerra Fría y Venezuela tolera otro. Con medidas de este tipo se busca condicionar a los Gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”, apuntó Fernández.
En este sentido, el presidente argentino instó a su homólogo estadounidense Joe Biden a apoyar una apertura regional, fraterna, respetuosa, para favorecer los intereses comunes.
“Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, dijo el máximo dirigente del Ejecutivo del país latinoamericano.
Invitación a Biden a plenaria de la Celac
En su alocución en la plenaria de la IX Cumbre de Las Américas con sede en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el jefe de Estado argentino invitó a su homólogo estadounidense a participar en la próxima reunión plenaria de la Celac.
 “Presidente Biden. Estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la Celac quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria”, acotó.
El mandatario argentino mostró su deseo de que la región tenga un futuro sin división en pos de la prosperidad y la igualdad: “Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”.
Cambios en el funcionamiento de la OEA
“La Organización de Estados Americanos (OEA), si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, apostilló el jefe del Ejecutivo argentino.
En tal sentido, criticó el uso de la organización regional para promover acciones de desestabilización en la zona como el apoyo mostrado al golpe de Estado en Bolivia (2019).
“Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia. Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas. Fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba”, apuntó Fernández.
De igual forma, el dignatario hizo referencia a la intervención del expresidente estadounidense Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) la cual propició el endeudamiento insostenible con el fin de intentar impedir que su fuerza política llegara al poder.
“En esta Cumbre debemos analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo. No se puede imponer un pensamiento único en un mundo que exige la armonía sinfónica frente a los dramas comunes”, subrayó.

PAÍSES DE LA ‘UE’ ESTÁN
EN CONTRA DE UCRANIA
Para formar parte del bloque

 


RT.- Los Países Bajos y Dinamarca son algunas de las naciones que se oponen a la idea de conceder a Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea, informó este jueves la agencia Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto. 
Según las fuentes del medio, Ámsterdam hasta ahora se ha opuesto a respaldar la candidatura de Kiev a formar parte del bloque comunitario. Mientras que Copenhague considera que el país eslavo todavía no cumple plenamente con todos los criterios relacionados con la estabilidad de sus instituciones democráticas, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la protección de las minorías.
En una nota diplomática vista por Bloomberg se señala que Ucrania necesitará "mejorar fundamentalmente su marco legal e institucional" para lograr avances en los ámbitos mencionados. En general, Dinamarca considera que Kiev todavía está "en una fase muy temprana" en cuanto a su preparación para convertirse en el miembro de la UE y asumir las obligaciones que comprende tal estatus.
POSTURA DE OTROS PAÍSES
Por otro lado, la mayoría de los países, incluida Italia, están a favor de satisfacer la apuesta del presidente ucraniano Vladímir Zelenski, de acuerdo al medio. Sin embargo, esto no coincide con las palabras del primer ministro italiano Mario Draghi, quien dijo este 1 de junio que prácticamente todos los principales países del bloque se manifiestan en contra.
A su vez, naciones como Polonia, Lituania, Irlanda manifestaron su voluntad de conceder el estatus de candidato a Ucrania en un encuentro de los embajadores de la UE celebrado este miércoles. Por su parte, Estonia insistió en que con tal paso Bruselas le dará esperanzas a Kiev, mientras que Alemania propuso otorgar un estatus de candidato condicional.
Se espera que la Comisión Europea recomiende la semana que viene la otorgación del estatus de candidato. La sugerencia incluirá condiciones ligadas con los compromisos de Ucrania en materia de Estado de derecho y una legislación anticorrupción, según los informantes.
No obstante, dicha recomendación de la rama ejecutiva de la UE finalmente necesitará contar con el visto bueno de los Estados miembros. Se prevé que los líderes del bloque aborden el tema durante una cumbre en Bruselas programada para el 23 y 24 de junio.
·         El pasado 28 de febrero el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó una solicitud de adhesión de su país a la UE y pidió la integración inmediata de su nación al bloque. 
·         El mandatario ucraniano declaró a finales de mayo que si la UE no quiere que su país se adhiera al bloque debería admitirlo honestamente. En una conversación telefónica con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, Zelenski le dijo que "si cree que en la UE no hay espacio para nosotros, entonces debería decirlo sin rodeos".
·         Formalmente, el estatus de candidato da inicio al procedimiento de la formalización de la membresía en la UE. En el caso de Croacia, que es el último país que se sumó al bloque hasta la fecha, se tardó diez años en tramitar la solicitud antes de que fuera aceptada en 2013.


ECUADOR GANA EN
BASQUET SUB 18
Torneo se juega en México
 

La selección ecuatoriana de baloncesto alcanzó una histórica victoria en el Campeonato FIBA Sub 18 de las Américas que se realiza en México. Los tricolores superaron a República Dominicana por 73 a 71 y esperan por el siguiente partido ante Argentina, en los cuartos de final. El certamen es clasificatorio para el mundial en el 2023.
Según la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB) es la primera vez que un equipo nacional de la categoría alcanza un triunfo en este tipo de eventos.
El certamen se realiza en Tijuana, México, y reparte cuatro cupos para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA Sub-19 en 2023.
Compiten Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y México.
El combinado nacional perdió en sus dos primeras presentaciones, ante Puerto Rico y Estados Unidos, en el grupo B. No obstante, el triunfo 73- 71 contra República Dominicana, del 8 de junio del 2022, le permitió ubicarse tercero. De esa manera se medirá ante Argentina en los cuartos de final.
Las otras llaves quedaron así: Brasil y Estados Unidos, líderes de sus grupos, jugarán ante República Dominicana y México, en ese orden.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...