sábado, 19 de agosto de 2023

MUERTES VIOLENTAS LA OBRA
MAS “PRODUCTIVA” DE LASSO
CAUDILLO NEOLIBERAL
Su “exitoso modelo” continuará
Si lo sucede otro hijo del mal, en
Lista están: Topic, Otto, Yaku, al
Igual que Noboa, Zurita y Hervas

 

La obra de “mayores resultados” entregada por el presidente Lasso y su modelo neoliberal, complementada con narcotráfico, pobreza extrema, falta de puestos de trabajo y migración. Ordenan que para salir de esta miseria humana, debemos pronunciarnos en una sola vuelta en favor del progresismo, o condenarnos a seguir sufriendo con los abortos políticos de la derecha que afilan sus asquerosos colmillos para continuar destruyendo la patria.
MUERTES EN EL  2023
Desde que la crisis de seguridad estalló en Ecuador, en 2021, la Policía Nacional y el Gobierno de Lasso, han hecho públicos únicamente datos generales de las muertes violentas que se registran en el país. Esto ha impedido que se conozca la geolocalización de estos crímenes.
Según la ONU, las muertes violentas son el mejor indicador para medir el grado de violencia y criminalidad en un territorio. La tesis oficial del Gobierno, hasta ahora, era que la violencia se situaba únicamente en las provincias de la Costa, debido a que están en la ruta de la droga. Y que los crímenes respondían a ajustes de cuentas entre miembros de bandas narcodeliictivas.
Sin embargo, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, instancia financiada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, publicó recientemente los datos de muertes violentas en el país, correspondientes a 2019, 2020, 2021, 2022 y el primer semestre de 2023.
Estos datos, cuya fuente es la Policía ecuatoriana, reflejan que, en el primer semestre del año 2023, se cometieron muertes violentas en 138 de los 221 cantones que componen Ecuador.
En lo que va del año, los cantones con más muertes violentas han sido Guayaquil, Esmeraldas, Quito, Machala, Quevedo, Portoviejo, Manta, Milagro, Babahoyo y Santo Domingo. Estas 10 ciudades concentran el 62% de los casos. . El 79% de víctimas de asesinato en Ecuador no tenía antecedentes
MÁS MUERTES VIOLENTAS
Según los datos reportados por el Observatorio, en 2022 en Ecuador hubo 4.824 muertes violentas. Mientras que en el primer semestre de 2023 hubo 3.599 casos. Es decir, en la mitad de 2023 Ecuador ya ha tenido el 75% de todas las muertes ocurridas en 2022. Ese año fue el peor de la historia nacional en cuanto a violencia y criminalidad.
Para hacer una comparación más efectiva, el diario digital PRIMICIAS, calculó el promedio mensual de muertes violentas en los dos últimos años. A nivel nacional se cometieron 402 crímenes de este tipo por mes, en 2022. Mientras que en 2023, la media mensual de muertes violentas es de 600 casos. Lo que representa un incremento del 49,2%.
En cuanto a los promedios mensuales cantonales, las cifras reflejan que hay un incremento de muertes violentas en 110 cantones de los 221 que componen el país, según el promedio mensual.
Estos son los cantones en los que más ha crecido este indicador. El caso más dramático es el de Santa Lucía, en Guayas. En 2022, hubo una sola muerte violenta, mientras que en el primer semestre de 2023, ya ha habido nueve casos. Así retrata la prensa extranjera la metamorfosis de Ecuador: de isla de paz a narcoestado, obra única del neoliberal gobierno de Guillermo Lasso.
Además, los datos reflejan que en 15 cantones del país, en los que en 2022 no hubo muertes violentas, este tipo de crímenes aparecieron para 2023. En esta lista resaltan los nombres de Loreto y Paquisha, cantones amazónicos que pasaron de cero a seis y cinco muertes, respectivamente.
Finalmente, los datos también evidencian que en 54 cantones del país las muertes violentas se redujeron si se comparan los datos de 2022 y 2023. Por ejemplo, en Chone, cantón manabita, el año pasado hubo 73 casos y en el primer semestre de este año solo siete.

 

Si eran panas del alma:
GOBIERNO RECHAZA ACUSACIÓN
DE FAMILIARES DEL “ASESINADO
VILLAVICENCIO”
Es Crimen de Estado” insiste familia

 

El Ministerio del Gobierno rechazó este viernes las acusaciones que una parte de la familia de Fernando Villavicencio han emitido en contra del presidente Guillermo Lasso, el ministro del Interior Juan Zapata y el comandante de la Policía, General Fausto Salinas.
En un comunicado, el Ministerio del Gobierno indicó que el asesinato del candidato presidencial y periodista, Fernando Villavicencio, “resquebrajo” a la familia, a la sociedad y a la democracia del Ecuador.
Puntualizan que desde el momento del asesinato el gobierno nacional puso en marcha todos sus mecanismos para dar con los responsables de este hecho. “El llamado al FBI es una muestra de la decisión y voluntad del Gobierno por resolver el caso con total transparencia”, puntualizó.
El Ministerio de Gobierno indicó que esperan que las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General del Ecuador resuelvan el caso, “en el menor tiempo posible”.
Rechazaron las acusaciones en las que se señala que las actuaciones del Presidente Lasso, del Ministro del Interior y del Comandante de la Policía Nacional, fueran “premeditadas” y que tuvieran como objetivo “dejar en el abandono a un candidato presidencial”.
“El Gobierno Nacional expresa su total rechazo a las denuncias presentadas tanto por una parte de la familia de la víctima, como por un candidato a la Asamblea Nacional”, detalla el comunicado.
Solicitaron además no politizar el caso y permitir que las autoridades y el sistema de justicia pueda “avanzar con las investigaciones y llegue a una verdad procesal.
Familiares acusan por “omisión” al Gobierno
En horas de la mañana de este viernes, 18 de agosto, familiares del candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, presentaron una denuncia por el delito de «asesinato por omisión dolosa» contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso, como representante del Estado.
La denuncia también está dirigida contra el ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante general de la Policía, General Fausto Salinas, entre otros, por considerar que no se cumplieron los protocolos de seguridad ni la protección completa que debía tener Villavicencio, quien tenía un nivel de riesgo del 97%, determinado por la propia Policía.
Marco Yaulema, abogado de la familia, recordó que Villavicencio realizó investigaciones desde 2007, entre ellas algunas relacionadas con actos de corrupción en las instituciones públicas del Estado.
Realizó «alrededor de 200 investigaciones y denuncias de corrupción» y escribió unos once libros sobre los mismos temas, dijo al agregar que Villavicencio «soportó una de las mayores persecuciones tanto del ámbito político como el ámbito judicial».
Una semana antes de su asesinato al salir de un mitin político, en Quito, Villavicencio había denunciado amenazas en su contra y había aseverado que en la institución policial existían miembros policiales que presuntamente estaban asociados con la mafia. (ILS- EFE).

 

DETENIDOS ‘DELINCUENTES’
QUE MATARON A INTRIAGO
ALCALDE DE MANTA
Será verdad o palo de ciegos

 

Dos ecuatorianos, un ciudadano de República Dominicana y un preso, fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, hecho registrado la tarde del domingo 23 de julio de 2023.
Así lo informó en rueda de prensa, Juan Zapata, ministro del Interior.
Según el secretario de Estado, se espera que los cuatro detenidos lleven al autor intelectual del crimen.
De su parte, Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, señaló que el asesinato de Intriago se habría dirigido y ordenado desde la cárcel.
La detención de los sospechosos se logró a través de allanamiento. Además, se logró incautar: chalecos antibalas,1 fusil, 1 pistola, 2 granadas, 2 alimentadoras, 5 vehículos (retenidos para investigaciones), Más de cien cartuchos (diferentes calibres), Varios celulares y Radios de comunicación
No obstante, Freddy Sarzosa, director Nacional de la Dinased, detalló que hay un detenido más, pero no dio más detalles porque se lleva a delante la investigación.
De manera adicional, explicó que existen registro de llamadas entre privados de la libertad y los presuntos autores del crimen.

 

¡POLICÍA TRATO DE MATARME!
DICE EL ALCALDE DE LIBERTAD
Comando policial en silencio

 

El alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, ha denunciado cerca de la medianoche del viernes 18 de agosto, que ha sufrido un intento de asesinato en la carretera Guayaquil-Salinas.
«Intentaron MATARME hace 40 minutos, más de 8 testigos», ha escrito Tamariz en su cuenta de X, minutos después que el carro en que iba fue detenido tras una balacera y una persecución que empezó en pleno centro de la ciudad de Santa Elena.
«Emboscada en K2, daré Rueda de Prensa, están intentando cambiar la realidad. Yo daré todos los detalles», ha tuiteado el alcalde.
Tamariz dice que cuando llegaba de Guayaquil, su vehículo fue detenido por lo parecía ser un patrullaje de seguridad, que su carro y el de su custodio se detuvo, pero que dos personas encapuchadas, que él señaló como policías, empezó a disparar contra su vehículo.
«Cualquier comentario distinto es falso», ha acotado. «Nos acribillaron a bala. Si mi carro no hubiera estado blindado no estuviéramos aquí. Dijimos: huyamos, nos matan. Hicimos lo que haría cualquier ser humano. Intentamos evitar que nos maten. Nunca nos dijeron quiénes éramos», dijo.
«Pudimos escapar del tiroteo que nos estaban dando los elementos de la Policía Nacional», añade Tamariz. «Un infierno hemos vivido, no se lo deseamos a nadie. Tengo siete tiros en la parte de atrás el carro, y tres fueron dirigidos a mi cabeza. A mi me disparaban. A mi».
El hecho ha ocurrido después de una balacera ocurrida en el centro de Santa Elena y una persecución policial. Según el reporte del diario Expreso, los uniformados persiguieron un vehículo del cual sospecharon habían provenido los disparos contra la población. «Los policías les dispararon a las llantas del carro para que se detengan», dice un testigo no identificado citado por Expreso.
Hasta las 00h20, la Policía Nacional no ha emitido un informe de lo ocurrido.


RUSIA Y CHINA EJECUTAN
‘EJERCICIOS NAVALES’ EN
EL PACÍFICO

 

TELESUR. - En el Mar de China Oriental, los barcos de la Armada rusa y la china realizaron ejercicios conjuntos en los cuales calcularon reservas de combustible y transfirieron carga en movimiento, informó el Ministerio de Defensa ruso este viernes.
“Al seguir rumbos paralelos, las tripulaciones se entrenaron para sincronizar la velocidad y mantener el intervalo, teniendo en cuenta el desplazamiento de los barcos, las olas del mar y la velocidad del viento”, indicó el ente.
Asimismo, precisó que, durante este período, los marineros de los dos países realizaron ejercicios antisubmarinos, repelieron un ataque aéreo enemigo simulado, realizaron ejercicios de rescate marítimo y mejoraron las habilidades de despegues y aterrizajes de helicópteros en las cubiertas de los buques de guerra.
Desde el inicio de los ejercicios, la flota conjunta de ambos países ha navegado más de 6.400 millas náuticas (11.850 kilómetros), afirmó el ministerio.
Esta semana, el ministro chino de Defensa, Li Shangfu, acudió a una conferencia de seguridad internacional en la capital rusa, donde abogó por una mayor cooperación militar.
En tanto, el lunes, un portavoz del Ministerio chino de Defensa declaró que flotas navales de los dos países estaban realizando patrullas conjuntas en el norte y el oeste del océano Pacífico. No obstante, precisó que dichas acciones no están dirigidas a un tercero”.

 

BARCELONA MEJOR QUE
EL INDEPENDIENTE PERO
EMPATO Y CON AGONÍA
Canarios erráticos al definir

 

La jornada del viernes en la LigaPro terminó con uno de los partidos de la fecha 3 entre Barcelona e Independiente del Valle en el Estadio Banco Pichincha. En un partido donde los dirigidos por Diego López tuvieron un mejor funcionamiento y merecieron más, el marcador fue 1-1 con un golazo de Lautaro Díaz y un penal de Damián Díaz a dos minutos del final.
El Ídolo del Astillero se impuso en los primeros minutos al ser más profundo que los dirigidos por Martín Anselmi y fueron los primeros en avisar.
Pedro Pablo Velasco trepó por la banda derecha para enviar un centro atrás que encontró solo a Gabriel Cortez en el área de IDV, pero su remate fue bloqueado por Anthony Landázuri y en el rebote Leonai Souza disparó desde fuera del área, enviando el balón cerca del vertical de Moisés Ramírez.
Barcelona intentó nuevamente desde afuera del área, esta vez con Jesús Trindade recuperando cerca del área de IDV para rematar rápidamente y el balón pasó cerca.
Los Rayados empezaron a acercarse al arco local y los 21 Lautaro Díaz realizó el primer disparo, aunque no tuvo buena puntería. A los 36 minutos un mal pase de Jordy Alcívar dejó a Cortez mano a mano con Moisés Ramírez, quien achicó y el árbitro sancionó penal por una falta. El VAR llamó al juez central a revisar la acción y revirtió su decisión al observar que el arquero de Independiente llegó al balón.
En el inicio del segundo tiempo el trámite del partido continuó con Barcelona siendo más claro y acechando el área de IDV. Al 55’ apareció Ramírez para atajar un gran tiro libre de Cortez con una buena volada para impedir el gol.
En uno de los peores momentos de los Rayados en el partido, Lautaro Díaz hizo una jugada individual en el área dejando a Carlos Rodríguez y Luca Sosa parados con un enganche, para después rematar con su pierna izquierda y anotar el 1-0 al 60’.
Con la ventaja de IDV en el marcador, los Toreros entraron en desesperación para conseguir el empate y empezaron a lanzar pelotazos al área del Negriazul para busca a Francisco Fydriszewski. Como es costumbre cuando ganan un partido, los dirigidos por Martín Anselmi empezaron a sacar provecho de los contragolpes y con el ingreso de Kevin Rodríguez por Lautaro se buscó más velocidad para atacar los espacios.
Kendry Páez ingresó al minuto 80 y al 84 estuvo cerca de aumentar la ventaja con un remate a las puertas del área tras sacarse de encima a tres jugadores y Javier Burrai apareció para desviar el disparo.
Diego López sorprendió al enviar a Allen Obando al campo de juego, jugador de 17 años que solo había tenido un partido en Primera. El juvenil de BSC estuvo cerca de empatar el partido al 87’ con un cabezazo ante una mala salid de Ramírez, pero la pelota se fue desviada.
Barcelona puso toda la artillería para buscar el empate en los minutos finales y la 95' Ramírez llegó tarde a cortar un centro e impactó a Damián Díaz en el rostro, golpe que vio el árbitro y pitó penal. 
El Kitu se hizo cargo de ejecutarlo con un remate fuerte al medio y empató el partido al 98'. El gol de Díaz significó el 1-1 final y los equipos se repartieron un punto.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...