martes, 25 de mayo de 2021

"MENSAJE ENGAÑOSO" PARA
AFIANZAR NEOLIBERALISMO
EN DISCURSO INICIAL

Así lo consideran expertos analistas

Para un buen número de ecuatorianos que escuchamos con atención, nos pareció que el Mensaje Inicial a la Nación, en la posesión presidencial de Guillermo Lasso, era conciliador con todos los estamentos que forman parte del estado ecuatoriano. 
Pero al decir de analistas políticos. Lasso, sin grandes precisiones, esbozó amplios postulados sobre crecimiento y justicia social, estado eficiente, apertura del país al mundo, entre otros. A través de un enfoque socialdemócrata, aseguró que “mientras como país no podamos ayudar a los más pobres, este Gobierno no podrá ayudar a los más ricos”. es decir NEOLIBERALISMO PURITO
Lasso con un discurso. Inteligentemente mañoso. Marcó la cancha en cinco aspectos importantes para salir de la crisis e iniciar el camino de la reactivación o a la consolidación del Neoliberalismo en Ecuador.
CRECIMIENTO Y JUSTICIA SOCIAL
O CRUEL REFORMA TRIBUTARIA
La meta de un país próspero se conseguirá, según Lasso, mediante el equilibrio entre crecimiento económico y justicia social.
Aunque no lo mencionó en su discurso inaugural, el primer paso para eso será una reforma tributaria integral, con afectaciones al pueblo pobre. No precisando detalles sobre el rumbo económico que tendrá su gobierno.
Oswaldo Landázuri, docente, consultor económico y empresario, señaló que dicha reforma tendrá un golpe de realidad con respecto a las promesas de campaña. “Unos impuestos podrán bajar, pero otros deberán subir, Sin sacrificios de todo lado, muy probablemente los problemas no se logren superar”, dijo.
Lasso tendrá que buscar un punto medio entre eliminar trabas para los negocios y la inversión privada; pero, al mismo tiempo, tener recursos públicos para protección social.
ESTADO EFICIENTE
El Presidente aseguró que su administración no busca minimizar al Estado, sino maximizar su capacidad para servir a los más pobres. En otras palabras, el objetivo del nuevo presidente  es alcanzar un sector público eficiente para “erradicar el hambre, la enfermedad, la falta de educación, el abandono”, mencionó.
Para eso, el Gobierno tendrá que partir de una auditoría o revisión completa del gasto corriente. Según Landázuri, ese gasto es excesivo y debe ser reemplazado por más inversión pública, es decir, por más infraestructura tanto en servicios básicos como conectividad.
Sin embargo, su Ministro de Economía, Simón Cueva, dijo hace una semana que el Estado solo debe enfocarse en pocas cosas; y el resto CONCESIONAR A PRIVADOS.
APERTURA AL MUNDO
Lasso reafirmó que las mayores oportunidades para Ecuador están en el exterior.  “Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial. A la Alianza del Pacífico. (Beneficiosa para elites privadas y de sacrificio extremo para el resto) A TRATADOS DE LIBRE COMERCIO con nuestros más grandes aliados. (EE.UU) Nos insertaremos plenamente en el mundo para buscar comercio libre y justo”, puntualizó.
A criterio de Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador, las exportaciones fueron uno de los puntales para evitar una mayor caída de la economía durante la primera etapa de la pandemia, pero una apertura en mejoras internas en competitividad y productividad puede provocar más crisis y desempleo.
ECONOMÍA VERDE
El presidente recalcó que la recuperación también debe estar basada en la economía verde: control del cambio climático, desarrollo tecnológico, construcción de ciudades sostenibles, cambio de patrones de consumo y protección del agua.
Sin embargo, todas esas líneas de acción necesitan un plan de mediano y largo plazo y un aumento considerable de la inversión en sectores como ambiente, agricultura, tecnología, entre otros.
Actualmente, Ecuador destina menos del 0,5% de su presupuesto a economía verde, por lo que se necesitará una reingeniería completa para lograr este objetivo.
CONFIANZA
El presidente exageró sin pudor  que el riesgo país bajó 500 puntos con la sola noticia de su elección. Y, en ese contexto, aseguró que el Gobierno creará un ambiente de confianza para que la sociedad civil se reactive y la INVERSIÓN PRIVADA FLUYA.
Actualmente, Ecuador tiene un riesgo país de 714 puntos; y está muy lejos de ser un destino prioritario para la llegada de capitales extranjeros. Se necesitan cambios legales, menores niveles de deuda, entre otros, para cambiar ese panorama.
De acuerdo con Landázuri, la labor de salir de la crisis y encaminarnos a un país más próspero podría demorar los cuatro años de Gobierno.

LASSO RECONOCE DE LA
PERSECUCION POLITICA 
A "RAFAEL CORREA Y AL
CORREISMO"

Durante la posesión de Guillermo Lasso, se pudo advertir en su discurso, la existencia de persecución política para el expresidente Rafael Correa y a  miembros de la Revolución Ciudadana al sentenciar que "No habrá más persecución política. Ya que Moreno solo a los correistas efectuó ese tipo de persecuciones.
Guillermo Lasso aseguró que se mantendrá fiel a lo que dictan las leyes. “No perseguiremos a nadie. No callaremos a nadie. Gobernaremos para todos. Esto significa no gobernar a favor de un sector privilegiado, pero tampoco en contra de nadie. Tengan la opinión que tengan, hagan la crítica que hagan”, enfatizó.
Lasso fue contundente al decir  que se acabó la persecución política en el Ecuador: “Yo no he venido a saciar el odio de pocos, sino el hambre de muchos”.
Claro que ningún ecuatoriano consciente pretende que Lasso venga a saciarnos el hambre sino a propiciar trabajo para que el ciudadano común, se gane el pan de cada día y pueda por si mismo saciar su hambre y el de su familia. Legado del anterior neoliberal. Lenin Moreno Garcés.

MORENO SE FUE CALIFICADO
COMO "EL PEOR PRESIDENTE
DE TODOS LOS TIEMPOS"
No cumplió promesas-brilló corrupción
Persecución y  enriquecimiento ilícito

Lenin Moreno, calificado por la gran mayoría de ecuatorianos como el Peor Presidente de la Historia, pasó por Carondelet con la marca de traición y sin cumplir  con sus ofrecimientos de campaña 
Señalaremos que el plan "Toda Una Vida", no se cumplió. Solo la cobertura de asistencia social se incrementó, aunque únicamente durante la pandemia, y gracias a créditos y colaboraciones internacionales.
Lenin Moreno ofreció la entrega de viviendas para los más pobres a través del proyecto Casa para Todos. Según sus declaraciones del pasado 2 de febrero, durante su Gobierno se entregaron más viviendas sociales que en los últimos 20 años, y algunas de estas casas, afirmó, tienen hasta piscina.
No obstante, de las 325 mil viviendas que Moreno prometió inicialmente, cifra que bajó a 220 mil en el 2018, según un ejercicio realizado por el proyecto UDLA Channel Chequea apenas se entregaron, de forma gratuita a los más pobres, 30.032 casas; mientras que con la posibilidad de acceso a créditos hipotecarios fueron 35.000; por medio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) 53 mil; y a través de proyectos con alianzas estratégicas, como la donación de China, 12 mil viviendas más.
MAS EMPLEO
Otro de los ofrecimientos en que Moreno se quedó corto fue en la generación de empleo, pues no logró crear las 250 mil plazas anuales y 1 millón al final de su mandato, cifra que posteriormente también fue modificada por una más modesta de 500 mil empleos. Asimismo, se propuso incrementar la tasa de empleo adecuado (que cuenta con todas las prestaciones) del 41,2% al 47,9% hasta el 2021.
Pero no solo que no se crearon nuevas plazas de trabajo, sino que durante los meses más duros de la pandemia se perdieron 700 mil empleos plenos y la tasa bajó al 34%. Mientras que la cifra de desempleo pasó del 4,6%, en el 2017, al 5,8%, a marzo del 2021, según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
POPULARIDAD
Luego de sus 12 primeros meses de Gobierno, en los que su nivel de popularidad entre los ecuatorianos llegó al 77%, la aceptación de Lenín Moreno cayó en picada. Para mayo de 2020, cuando presentó su último informe a la Nación, aceptó que tras las protestas de octubre del 2019 el porcentaje de quienes apoyaban su gestión llegaba apenas al 8%.
Según un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas, los ecuatorianos ubican a Moreno como «el peor presidente de la historia del país», superando incluso a Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram, quienes fueron derrocados antes de concluir su mandato.
NOS DEJA SUPER ENDEUDADOS 
Y CON TREMENDO DÉFICIT
La situación económica en la que queda el país, tras cuatro años del Gobierno de Lenín Moreno, es complicada. El propio Presidente lo aceptó y advirtió a su sucesor Guillermo Lasso que “la mesa no queda servida”.
Aunque el ministro Mauricio Pozo resalta la renegociación de USD 17 mil millones en bonos de deuda externa, lo cual alivió el peso de la deuda, es decir, lo que se paga mensualmente, para el analista económico Diego Olmedo solo se logró aplazar las complicaciones, pues en dos años el nuevo Gobierno tendrá que empezar a cancelar estos montos, cuyos pagos se extenderán hasta por 30 años.
Además, en el país queda un déficit fiscal que deberá ser subsanado. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la necesidad de financiamiento externo del Ecuador es de USD 5.400 millones, y el organismo apenas tiene comprometidos USD 1.500 para este año, por lo que se deberá buscar otras fuentes de crédito.
DEFICIENTE MANEJO 
DE LA PANDEMIA
Para la epidemióloga Andrea Gómez, el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de lenin Moreno, fue desastroso. Sus observaciones se centran en aspectos que desde el inicio fueron señalados por los expertos: las pruebas jamás fueron masivas y solo hace un mes se reguló los precios que sobrepasaban los USD 80. Tampoco se hizo un correcto seguimiento de casos; no se han transparentado cifras de contagiados y fallecidos; y, sobre todo, no se han traído las vacunas suficientes.
CORRUPCIÓN DURANTE 
LA CRISIS SANITARIA
La venta con un sobreprecio del 300% de fundas para cadáveres levantó las alertas de la corrupción que imperaba en el sistema hospitalario del país y que meses atrás había sido denunciado por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), algo que fue ignorado.
MORENO COMPLICE?
Según Germán Rodas, presidente de la CNA, en este, como en otros casos detectados durante el actual Gobierno, faltó acción por parte del presidente Lenin Moreno, quien prefirió mirar a otro lado al momento de sancionar a sus funcionarios, una posición que también tomó en los procesos que involucraban a sus excoidearios del régimen de Rafael Correa, sobre todo en lo que concierne a la recuperación de los fondos sustraídos.
“La lucha para la corrupción no puede ser para la foto, Lenin Moreno queda debiendo mucho en este aspecto. Nosotros siempre estuvimos dispuestos a apoyar, incluso cuando integró la Comisión Internacional con el apoyo de Naciones Unidas, que por cierto no pasó de la redacción de su reglamento de funcionamiento y actualmente le tiene denunciado al Estado ecuatoriano por viáticos y pasajes, de tal manera que eso fue una tomadura de pelo”, dijo Rodas.

GUILLERMO SACA DE LA
CENTRAL DE RIESGOS A
ECUATORIANOS.
Que deban menos de Mil Dólares

En la práctica, la medida borrará de la Central de Riesgo a quienes tengan mora en créditos menores a los $ 1.000, pero no significa que la deuda quede impaga. Es decir, esta eliminación de la Central de Riesgo no implica la pérdida de los derechos de cobro de los acreedores.
En consecuencia. El gobierno de Guillermo Lasso dispuso que las instituciones y empresas que prestan servicios de referencia crediticia eliminen de las bases de obligaciones vencidas a quienes deban menos de $1.000.
La medida fue dispuesta la tarde de este 24 de mayo a través de un Decreto Ejecutivo firmado en el Palacio de Carondelet.
SOLO PARA DEUDAS EN
PANDEMIA 
Esto se aplicará por los efectos provocados por la situación económica generada a raíz de la pandemia de la COVID-19 y que ha impedido a que miles puedan pagar a tiempo sus deudas. Esto limita a las personas a acceder a nuevas operaciones crediticias.
Corresponde a eliminar la información crediticia para vencimientos con saldo menor a $1.000 de operaciones del sistema financiero privado, público y de la economía popular y solidaria de los segmentos 1 y 2.
También involucra las operaciones del sistema de la economía solidaria de otros segmentos, incluidas las compañías de servicios auxiliares, con saldo menor a $500, y vencimientos con saldo menor a $100 que corresponden a otras operaciones, según diferentes parámetros establecidos en el Decreto Ejecutivo.

CONGRESO COLOMBIANO
VOTARA POR CENSURA DE
MINISTRO DE DEFENSA

TELESUR.- El Congreso colombiano votará este martes la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, donde los legisladores lo acusan de ser "responsable político" de la violencia policial en las protestas que comenzaron el 28 de abril.
La sesión fue convocada por 18 congresistas por "violaciones de derechos humanos" supuestamente cometidas por la fuerza pública durante las manifestaciones, que han dejado al menos 43 fallecidos y 129 personas dadas como desaparecidas.
Antes del debate, decenas de personas se manifestaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a donde llevaron coronas fúnebres en memoria de los fallecidos y mostraron su apoyo a la moción de censura contra Molano.
Durante más de siete horas, los senadores intervinieron en la sesión, así mismo participaron víctimas de ataques presuntamente por parte de la Fuerza Pública como parte de la intervención de los citantes.
CIFRAS DE REPRESIÓN
La Organización No Gubernamental Temblores que desde el 28 de abril hasta el 21 de mayo, se documentan 2.905 casos de violencia por parte de la fuerza pública, 1.264 detenciones arbitrarias, seis víctimas de violencia basada en género y 21 víctimas de violencia sexual.
Asimismo, colectivos LGBTI han sido quienes más han sufrido la represión de las fuerzas policiales con violaciones y daños físicos. Según la Defensoría del Pueblo, 106 casos de violencia contra las mujeres y personas LGBTI se registraron hasta el 21 de mayo.
El pasado domingo el Equipo Jurídico y Humanitario 21 N, la Corporación Justicia y Dignidad, y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, publicaron un informe donde revelan denuncias de sitios utilizados por paramilitares y policía para detención, tortura y hasta desapariciones de manifestantes en Cali.

FISCALÍA DE PERÚ CONFIRMA 
ASESINATO DE 18 PERSONAS 
EN ATAQUE TERRORISTA

RT.- La Fiscalía de la Nación informó la tarde del lunes que son 18 personas las que fallecieron durante un presunto ataque terrorista registrado el domingo 23 de mayo en el poblado de San Miguel, en el distrito de Vizcatán del Ene, en la región Junín (al centro de Perú). 
En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que envió una solicitud a la Policía Nacional solicitando su intervención para "efectuar el levantamiento de los cadáveres" y trasladar los cuerpos a la morgue del distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, para realizar las necropsias. 
En un principio, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú informó sobre el asesinato con armas de fuego de 14 personas, hecho que atribuyeron a la "organización terrorista Sendero Luminoso". 
De acuerdo al texto publicado en Twitter por el Comando Conjunto, las 14 víctimas que fueron registradas preliminarmente no habían sido identificadas, aunque entre ellas se encontraban dos niños, "quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles".
Con este saldo preliminar, el presidente Francisco Sagasti expresó en su cuenta de Twitter su condena enérgica por el asesinato registrado en la zona que comprende el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
"He ordenado el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en la zona, para que esta acción terrorista no quede impune", tuiteó Sagasti. 
El Comando Conjunto describe este hecho como "un acto genocida", que dicen se realiza como un acto de "limpieza social". El texto añade que patrullas de las Fuerzas Armadas realizan labores "de reconocimiento y combate" en la zona.
"En el lugar se hallaron panfletos, que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021", añade el comunicado en el que el Comando Conjunto ratifica "su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo" y garantiza la seguridad de los comicios que se celebrarán en Perú el próximo domingo 6 de junio, para elegir los cargos de presidente y vicepresidente de la República.
CONMOCIÓN
El candidato a la presidencia Pedro Castillo condenó "enérgicamente" este hecho y clamó por que se haga justicia al indicar que ningún acto de violencia es tolerable. "Insto a la justicia a que aplique todo el peso de la ley. No vamos tolerar ningún acto de violencia", dijo Castillo a través de Twitter.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...