viernes, 15 de marzo de 2019


Las Noticias………….

CORTE CONSTITUCIONAL NIEGA MEDIDAS
CAUTELARES PARA IMPEDIR ELECCIONES DE
INTEGRANTES DEL CPCCS


La Corte Constitucional decidió negar las medidas cautelares solicitadas por un grupo de abogados para que se suspenda las elecciones de los Consejeros de Participación Ciudadana. Anunciaron que debido a esta decisión las votaciones, del 24 de marzo del 2019, continuarán según el cronograma establecido. Además, admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad por omisión.
El 8 de marzo de 2019 se presentó ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Resolución No. PLE-CNE-3-21-11-2018, dictada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, mediante la cual se convocó a la ciudadanía a elegir entre otros dignatarios, a siete integrantes titulares y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), demanda en que se solicitó, como medida cautelar, la suspensión de las elecciones de los mencionados dignatarios.
“La Corte Constitucional, después de analizar y deliberar, resolvió negar la solicitud de medidas cautelares y admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad por omisión. En consecuencia, el proceso electoral continúa de conformidad con la respectiva convocatoria”.
El comunicado presentado por la Corte Constitucional dice que la institución comprende el momento político complejo que vive el país, “señala que la Corte es un órgano jurisdiccional y recuerda que el actual proceso electoral es responsabilidad de los órganos de la Función Electoral, quienes deben ejercer sus competencias de conformidad con la Constitución y la ley”.
“Los ofrecimientos de campaña de algunos de los candidatos y candidatas a consejeros de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social incluyen la destitución de la actual Corte Constitucional. No obstante, esta Corte es consciente que su deber es velar por el Estado Democrático de Derecho y la institucionalidad del Ecuador, más allá de cualquier cálculo particular”, finaliza el documento. 
Fuente: Corte Constitucional

PROTESTAS DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL
TEOFILO DAVILA DE MACHALA EN RESPALDO A
SUS COMPAÑEROS DESPEDIDOS POR MORENO


la Federación Única Provincial de Obreros de la Salud de El Oro (Fuposo)realizaron ayer, un plantón en los bajos de la Gobernación en demostración de rechazo por los despidos que en el área de salud se efectuaron en los últimos días de Febrero y los primeros de Marzo
Con carteles los manifestantes rechazaron los despidos que se registraron por parte del Ministerio de Salud, que según el objetivo del Gobierno, es disminuir el tamaño del Estado.
Jean Carlos Santana que laboraba como auxiliar de enfermería hace un año seis meses en el hospital Santa Teresita, en Santa Rosa, dijo que el viernes 8 de marzo le llegó un escrito con su nombre, donde se le agradecía sus servicios, pero “no me dieron una explicación porque me despedían”.
El joven indicó que el dinero que recibía de remuneración era utilizado para ayudar a su familia, pues a pesar de su juventud es cabeza de hogar.
“Cuando ingresamos nos dicen que entreguemos lo mejor para atender a las personas, pero a nosotros nos tratan como si fuéramos algo desechable”, manifestó Santana.
DESPEDIDOS
Geovanny Rogel, dirigente de Fuposo, indicó que son cerca de 100 empleados que fueron despedidos en El Oro y en el país tres mil, esto “por una exigencia que le hace al Gobierno del traidor Moreno,  el Fondo Monetario Internacional para entregar créditos que solicitaron y recuperar los dineros perdonados a los grandes empresarios y compañías transnacionales en el SRI
Con esta decisión de Lenín Moreno, aseguró que la atención en los centros de salud disminuirá, porque existe un crecimiento poblacional y se requiere más servidores capacitados.
Rogel indicó que el objetivo del plantón es reunirse con el Gobernador Danilo Maridueña y entregarle una carta dirigida al Presidente de la República, donde le explican que también jubilaron tres mil empleados y en pocos meses fueron seis mil los que salieron del sector.
Por su parte, Mercedes Andrade, también dirigente de Fuposo, lamentó que existan dirigentes gremiales que se encargan de hacer la lista para elegir al personal que será despedido.
“El trabajo de los dirigentes es luchar por los derechos de los trabajadores cuando son vulnerados, pero no para ser parte de los despidos que destruyen muchas familias”.
Recordó que una propuesta de campaña de Moreno, fue crear 250 mil empleos por año, pero “está haciendo lo contrario con los despidos a quienes tienen contratos ocasionales”.

DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS PARA ALCALDIA
DE MACHALA FUE UNA FERIA DE OFRECIMIENTOS
DEMAGOGICOS Y ENFRENTAMIENTOS PERSONALES


No obstante el buen deseo de los organizadores del debate entre los candidatos para Alcalde de Machala, este se transformó en una insulsa feria de propuestas demagógicas y enfrentamientos personales.
En un ambiente tenso y con reiteradas interrupciones, ocho de los trece candidatos a alcalde de Machala, participaron en el debate organizado por el Colegio de Periodistas de El Oro, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Funcionarios y Empleados Judiciales.
El moderador del evento democrático fue nuevamente el periodista y presentador, Andrés Jungbluth, de corte neoliberal
NO ACUDIERON
Darío Macas, de la alianza Juntos haremos historia; Ricardo Veintimilla, de Sociedad Patriótica y Favián Aguilar, de la alianza Machala para todos, se excusaron de participar. José Rosado, de Movimiento Autonómico Regional abandonó el salón cuando explicaba su plan de trabajo. Mientras que Rony Aguilar, de Justicia Social, no confirmó su participación.
PROPUESTAS
Los candidatos, exceptuando Carlos Falquez Aguilar, coincidieron en la poca importancia que le ha dado la actual administración municipal y la que le antecedió, que fue la de su padre, a la implementación de Servicios Básicos con la dotación de Agua Potable y no entubada y maloliente que consume la ciudadanía que habita en la capital provincial.
El alcantarillado es un homenaje a la irresponsabilidad y dijeron que estos eran los principales problemas a resolver desde la alcaldía.
Se hablo, algunos sin conocimientos, de la regeneración urbana y sus resultados que han favorecido, principalmente a los proveedores guayaquileños vinculados con el partido socialcristiano gupara la construcción de parquecitos y adoquinamientos viales
La recuperación de los esteros naturales, estuvieron en el insulso debate que tuvo que suspenderse por agresiones personales dejando NADA como para pronunciarse por uno de los candidatos que intervinieron en el debate.

PRENSA CORRUPTA MUDA FRENTE A LOS ACTOS DE
CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO ACTUAL Y POR FALTA DE
OBRAS  SUS TITULARES FOMENTAN PERSECUCIÓN AL
EXPRESIDENTE RAFAEL CORREA.
Nada dice la prensa corrupta sobre los negociados offshore, entrega de empresas públicas y por sobre todo la falta de obras de un gobierno que debió proseguir con la revolución popular que le entregó al pueblo ecuatoriano obras emblemáticas que ahora cuestionan los que no hacen nada.
Cada obra de Correa y la Revolución Ciudadana es cuestionada por sobreprecios más a la hora de demostrarlos solo entregan documentación a medias, sin sustento y desde allí se inician juicios sin sentido.
En la ONU se debate sobre la importancia que representará al mundo dejar de utilizar combustibles fósiles y dar paso a la generación de energía sana. Justo lo que hizo Rafael Correa y su gobierno al construir la 8 Hidroeléctricas, también cuestionadas por los enemigos neoliberales y sus prensa mediocre y corrompida, pero que ahora pretende, el gobierno de Moreno, concesionar al gran capital, para que sean los grandes empresarios y no el pueblo el que se beneficie da la obra.
Como nunca en dos años se entregan informaciones de inauguraciones de algún proyecto importante para el desarrollo de la patria, ni siquiera cuentan si se está dando el mantenimiento adecuado a la gigantesca obra de Correa.
Todos los días aparecen noticias del Caso Balda y otros a los que involucran al expresidente, pero CERO de las INA, empresas offshore de la familia del presidente. Nada se dice del tráfico de Influencias en la Asamblea para salvar a Moreno y su banda
Ahora están empeñados en tirar al cesto de las inmundicias, justo de donde provienen esos medios, la Elección de los Integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, porque dicen que los candidatos son correístas y paralizarían sus planes y los de sus amos de seguir apoderándose del GRAN PASTEL GUBERNAMENTAL.

OEA RECHAZA INSULTOS DE ABDALA BUCARAM
A CANDIDATAS AL CPCCS Y ENVIARA DENUNCIA
A COMISION INTERAMERICANA DE LA MUJER


La Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó "enérgicamente" los insultos proferidos por el expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, en contra de las candidatas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a quienes calificó de "drogadictas, degeneradas, ratas correístas, metidas en prostitución". Asimismo, adelantó que este hecho será incluido en el informe de la Misión de Observación que estará presente en las elecciones del 24 de marzo.
Asimismo, anunció que la denuncia presentada por las candidatas Graciela Mora y Victoria Desintonio, fue remitida a la Comisión Interamericana de la Mujer para los fines que considere pertinentes.
Puntualizó además, que la Misión de Observación Electoral de la OEA contará con una especialista en participación política de las mujeres, por lo que extendió su interés en que puedan reunirse con las postulantes para conocer las impresiones sobre este tema en los comicios.
Durante una intervención radial, la semana pasada, el Exjefe de Estado aseguró que “esta voluntad popular de estas elecciones de este CPCCS no representan a nadie. Nadie sabe quiénes son. Sabemos que hay un poco de drogadictas, degeneradas, un poco de ratas que no pueden llamarse mujeres; que son correístas. O sea, para ser correísta, hay que ser una mujer de lo más bajo pues”, dijo.
A criterio de Bucaram, “una persona decente” no puede decir que es correísta. “Tiene que estar ligada a niveles de prostitución o de putería en el poder o de saquear al Estado, de matar gente, violar niños, porque ese es el correísmo”.
Fuentes: Twitter Graciela Mora – Ecuadorinmediato.com

CNEL EP REEMPLAZA LUMINARIAS
EN JUNTAS RECEPTORAS DEL VOTO


El personal del Departamento de Alumbrado Público y Superintendencia de Distribución de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, brindan mantenimiento a luminarias, redes de acometida y postes a las instituciones educativas que el próximo 23 de marzo serán utilizadas como juntas receptoras del voto para los 542.864 electores registrados en toda la provincia.
Acompañados de carros grúas y escaleras, el personal de la Unidad de Negocio El Oro, atiende las necesidades en 201 escuelas y colegios de toda el área de competencia, contribuyendo de esta manera, a que los comicios electorales se realicen con total normalidad.
“Estamos reparando, cambiando e instalando nuevas luminarias en todos los recintos, porque sabemos que el conteo electoral, en la mayoría de juntas, se extiende hasta altas horas de la noche; por tal motivo, estos centros educativos deben estar en óptimas condiciones” señaló Jorge Pantoja, Administrador de la Unidad de Negocio El Oro.
Se tiene previsto que para el día viernes 22 de marzo, se concluya con los trabajos de mantenimiento y reparación eléctrica, que cuentan con la colaboración de los representantes de las instituciones educativas, Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Educación.
Se recuerda a la ciudadanía que la Corporación Nacional de Electricidad, en estas elecciones, contará con el personal necesario para atender cualquier tipo de emergencia o eventualidad, por lo que se pide que si se conoce de alguna novedad, llamar inmediatamente al 1800 263537 o contactarse por las diferentes redes sociales para ser atendidos de manera inmediata.

ORO RADIO ONLINE ESTA
TRANSMITIENDO
HOY VIERNES 15  DE MARZO 2019
03H00.- Amanecer Orense: con las preciosas melodías
De nuestra música nacional
7H30: NOTIORO MACHALA.- Informaciones para
Ecuador y el Mundo
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En su PC: notioro.blogspot.com
En su celular: radioeloro.myl2mr.com
YOUTUBE Y FACEBOOK

INTERNACIONALES   

RUSIA AFIRMA QUE EL APAGÓN EN VENEZUELA FUE
CAUSADO POR EXTRANJEROS CON CONOCIMIENTO
DE EQUIPOS CANADIENSES


El Ministerio de Exteriores de Rusia afirma que el apagón que sumó a Venezuela en una crisis el pasado fin de semana fue organizado desde el extranjero por personas con conocimiento del sistema eléctrico del país sudamericano.
"El sector de energía eléctrica de Venezuela fue objeto de ataques desde el extranjero", indicó María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.
Citando fuentes consultadas por el Gobierno ruso, la vocera precisó que fue realizada una "acción compleja a distancia" contra el sistema de control de las principales centrales eléctricas, que cuentan con equipos fabricados en Canadá.
CRUCES ILEGALES
En el contexto de la situación venezolana, la Cancillería rusa ha señalado que los Servicios Secretos estadounidenses se encuentran estableciendo "contactos con contrabandistas y narcotraficantes" en Venezuela, según indicó Zajárova.
De acuerdo con la vocera, los oficiales estadounidenses pretenden que esos delincuentes provean a Washington "información sobre cruces transfronterizos ilegales" que serían usados por EE.UU. para sus objetivos en el país sudamericano.

DEPORTES

UN EMELEC SIN BRÚJULA Y DESCONCERTADO
CEDIÓ PUNTOS EN EL CAPWELL AL HURACAN
El conjunto ‘eléctrico’ recibió la visita de Huracán en el estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil. El partido correspondiente a la segunda jornada de Copa Libertadores finalizó  0-0.         
El Club Sport Emelec arrancó con tropiezos este torneo. En su debut, Emelec viajó hasta Venezuela para medirse al Deportivo Lara el pasado jueves. Sin embargo, debido a la situación que atraviesa el hermano país, el compromiso fue aplazado y se disputó el viernes a las 14:00, cotejo que finalizó con un empate sin goles. Los comandados por Mariano Soso ocupan el noveno casillero en la tabla de posiciones del torneo local. En tanto, Huracán, equipo que se ubica en noveno lugar en la Superliga argentina, perdió 0-1 ante Cruzeiro, conjunto brasileño que completa el Grupo B.
Los primeros 45 minutos fueron ida y vuelta para ambos equipos. Emelec, en su desesperación por sumar puntos en condición de local, estuvo falto de precisión para abrir el marcador. Huracán aprovechó los espacios que dejaba la zaga central, pero tampoco lograron abatir la portería de Esteban Dreer.                
Un primer tiempo que culminó 0-0 y un Emelec que se mostró impreciso en todas sus líneas, característica del cuadro del Astillero en lo que va de la temporada 2019. En la reanudación del compromiso, ambos estrategas decidieron guardar las variantes.
La lluvia persistió en la etapa de complemento. Pese a los varios intentos de ambas escuadras, no se hicieron daño, pero Huracán suma un punto importante ante Emelec que le servirá para enfrentarse con más tranquilidad al Deportivo Lara.
Pocos minutos antes de finalizar el partido, el juez central dictaminó cuatro minutos de adición, mientras la hinchada del local pedía la salida del estratega Mariano Soso

JUECES Y HORARIOS PARA SEXTA
FECHA DE LA LIGAPRO

El clásico quiteño, entre Liga de Quito y Aucas, se destaca como el partido más atractivo de la sexta fecha del campeonato nacional.
La LigaPro programó los ocho juegos para esta jornada, que se disputará entre el 15 y 18 de marzo del 2019. Los albos regresarán al país este 14 de marzo, tras su última derrota en la Copa Libertadores, 3-1 ante Flamengo, en Brasil.
Además, los azucenas buscan recuperar el liderato de la tabla del torneo local, tras descender cinco puestos.
SEXTA FECHA
Viernes 15 de marzo: ​
Mushuc Runa vs Independiente del Valle (15:00) Estadio Bellavista Árbitro: Augusto Aragón Asistente 1: Guilber Gracia Asistente 2: Wilson Arévalo
Sábado 16 de marzo:
Olmedo vs Guayaquil City (15:00) Estadio Olímpico de Riobamba Árbitro: Vinicio Espinel Asistente 1: Darío Morán Asistente 2: Guillermo Parra
Universidad Católica vs Delfín (17:15) Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Guillermo Guerrero Asistente 1: Juan Macías Asistente 2: David Vacacela
América vs Macará (19:30) Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Roberto Alarcón Asistente 1: Byron Romero Asistente 2: José Alvarado
Domingo 17 de marzo
Liga de Quito vs Aucas (12:00) Estadio Rodrigo Paz Árbitro Roddy Zambrano Asistente 1: Luis Vera Asistente 2: Jorge Párraga
Fuerza Amarilla vs Barcelona (15:00) Estadio Nueve de Mayo Árbitro: Carlos Orbe Asistente 1: Ricardo Barén Asistente 2: Luis González
Emelec vs El Nacional (17:30) Estadio George Capwell Árbitro: Luis Quiroz Asistente 1: Edwin Bravo Asistente 2: Juan Aguiar
Lunes 18 de marzo
Dep. Cuenca vs Tec. Universitario (20:00) Estadio Alejandro Serrano Árbitro: José Espinel Asistente 1: Luis García Asistente 2: Félix Vera
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...