jueves, 16 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIO


Sentándose precedentes históricos
SE RATIFICA SENTENCIA CONTRA DIRECTIVOS
DE DIARIO EL UNIVERSO DE GUAYAQUIL
 La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador calificó como improcedente el recurso de casación (revisión) interpuesto por los abogados de los directivos de diario El Universo.
Con esto, se ratifica la sentencia emitida en julio de 2011 por el juez Juan Paredes en la que se condenó a César, Carlos y Nicolás Pérez (directivos) y a Emilio Palacio (ex editor de Opinión), a tres años de prisión y al pago de una indemnización económica por el delito de injurias.
A las 22:09, y luego de casi dos horas de deliberación, el juez ponente Wilson Merino leyó la resolución. La audiencia se extendió por trece horas y veintidós minutos desde su instalación (09:00 del miércoles). Audio:
“Quien impugna una decisión, vía casación, debe acreditar con precisión el erro judicial que la agencia y que se manifiesta al existir incoherencia entre lo resuelto y los hechos relatados y aceptados como verdaderos; y la mayoría de los integrantes de la sala de apelación, al dictar sentencia condenatoria, en contra de los recurrentes imponiéndoles las penas e indemnizaciones allí descritas que son el resultado de la íntima convicción de los juzgadores, quienes, a criterio de este Tribunal, no han violado ley alguna”, manifiesta parte de la resolución leída por Merino.
Y agrega que (los jueces) “tampoco han realizado una falsa aplicación o errónea interpretación de la misma, sin perjuicio de que la materialidad de la infracción y la participación de los acusados, así como la existencia de animus injuriandi (real malicia) han sido valorados y determinados conforme a derecho”.
Con esta consideración, expresó el juez, el Tribunal Penal, “administrando justicia, en nombre del pueblo soberano del Ecuador, y por autoridad de las leyes y la Constitución de la República, declaro que los recursos de casación formulados por los querellados son improcedentes y, en consecuencia, se dispone devolver el proceso al tribunal inferior para los fines consiguientes”.
Minutos antes de dar por concluida la audiencia para retirarse a deliberar (22:23), el juez ponente Wilson Merino consultó a las partes si había una fórmula conciliatoria.
El presidente Rafael Correa recordó que siempre se dijo que si observaban su deber constitucional, y los artículos 13 y 14 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y la más elemental ética profesional, de rectificar las mentiras e injurias y pedir disculpas por permitir calumniar, ni siquiera hubiera empezado el juicio.
“Esto lo propusimos antes de iniciar la querella. Pasó la primera instancia, pasó la segunda instancia, llegamos a casación, hemos estado aquí más de doce horas; contrataron abogados que se encargan de ganar el juicio en los titulares desprestigiando y creando escándalo.
“Lamentablemente, señor presidente, ante tanta canallada, a estas alturas, ya no se puede aceptar ninguna disculpa”, dijo Correa al juez Merino.
Los defensores de diario El Universo interpusieron el recurso de casación el pasado 23 de septiembre y, debido a una serie de recursos planteados por el medio de comunicación demoró en resolverse 107 días. En total, el proceso judicial contra los directivos y el ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, tradó 332 días en definirse.
Audiencia
La resolución de la sala de la Corte de Justicia, integrada también por los jueces Jorge Blum y Paúl Íñiguez, se dio luego de trece horas y veinte minutos de audiencia en la que la parte querellante y querellada  presentaron sus alegatos jurídicos respecto al caso.
Los abogados de la compañía El Universo y de los directivos del medio, Mónica Vargas, Xavier Zavala, Emilio Romero, Hernán Salgado y Joffre Campaña, acapararon la mayor cantidad de horas en la ponencia de sus argumentos (10 horas, sin contar el tiempo de réplica).
Mientras, Alembert Vera, defensor del presidente Rafael Correa utilizó una hora y treinta minutos para exponer sus alegatos.
Las extensas intervenciones de los juristas de El Universo giraron en torno a desvirtuar la vinculación de sus defendidos como autores coadyuvantes del delito de injurias y el derecho a la libertad de expresión.
Mientras, la defensa del presidente Rafael Correa centró sus argumentos en las convenciones internacionales de derechos humanos y la propia Constitución ecuatoriana que señala que todas las personas, sin excepción, son iguales ante la ley.
Durante su Vera manifestó que ningún derecho está sobre otro y que los funcionarios públicos no están excluidos de defender su derecho a la honra. Dijo que el daño a la honra es irreparable.
Reiteró la solicitud para que se desestimen los múltiples pedidos de recusación hechos por los abogados de El Universo  e insistió que el juicio no era contra el medio sino en contra de sus directivos.


Ec. Santiago León
MAGAP TIENE MINISTRO ENCARGADO
El Econ. Santiago León Abad, Ministro Coordinador de la Productividad, Empleo y Competitividad (MCPEC), adicional a esta cartera de Estado, fue encargado por Decreto Presidencial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (MAGAP), mientras se designa al nuevo representante de esta entidad.
Según se lee en la página electrónica del MAGAP, el compromiso que el economista León tiene -al momento- es aumentar la productividad de los sectores agrícolas a través de la ejecución y la continuidad de los programas impulsados por el Ministerio de Agricultura  y apoyados por el MCPEC.
Cabe aclarar que el Economista Santiago León seguirá en su cargo de Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.


Se mantendrán del viernes 17 al martes 22 de febrero
POLICÍA DE EL ORO TIENE LISTOS
LOS OPERATIVOS PARA CARNAVAL
La Comandancia de la Policía Nacional Nº 3 de El Oro, ya tiene listo el operativo que se desplegará durante el próximo fin de semana y el feriado de carnaval, el cual estará coordinado por Tnte. Cnel. de Policía de E.M. José Gordon Flores, jefe provincial de Control de Tránsito y Seguridad  Vial de la provincia.
De acuerdo con el reporte de la Comandancia, los operativos comenzarán desde las 12h00 del viernes 17 de febrero y se extenderán hasta las 20h30 del martes 22 de febrero.
En esta campaña participarán 3 jefes, 10 oficiales y 206 clases de la Policía de El Oro; quienes patrullarán los distintos balnearios en 46 vehículos livianos, 4 vehículos pesados y 48 motos.
También la Comandancia ha dispuesto que esté lista 1 grúa, y 1 ambulancia, en caso de que se presenten accidentes en las carreteras provinciales y utilizarán 110 radios, 100 conos y 2 carpas en las tareas descritas.
Así mismo, se especificó que la Policía resguardará que las cooperativas de transportes cumplan con la normativa al momento de llevar pasajeros a los sitios de baño.
Por otro lado, se señaló que los efectivos policiales serán designados tanto a los  balnearios de agua dulce como a los de agua salada con énfasis en los lugares Santa Marianita y La Cocha, más Jambelí y Bajoalto.
En las tareas de vigilancia y patrullaje, participarán junto a la Policía, la Marina, el Cuerpo de Bomberos y los brigadistas de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
De otra parte, la Comandancia comunicó que en las ciudades continuarán los recorridos para resguardo del orden público; además de la vigilancia y operativos en las distintas carreteras orenses.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Finalmente cayó el telón y la justicia en nuestra patria sienta históricos precedentes al ratificar la sentencia en contra de los directivos de diario El Universo y de su  ex director de Opinión, Emilio Palacio

Era hora ya de emitir este tipo de fallos que reinaugura la verdadera justicia en el Ecuador, nunca antes se había dado un caso de esta naturaleza en contra de los que eran considerados como el CUARTO PODER y gozaban de eterna impunidad para injuriar, calumniar, echando al cesto de la basura el honor de cualquier ciudadano

La SIP, organismo creado para defender a los dueños de los poderosos medios de comunicación en el mundo, aparecerá sin duda, despotricando en contra del fallo, interviniendo como siempre, en los asuntos judiciales internos y soberanos de una nación

A última hora, los defensores de la calumnia e infamia, con astucia propia de las ratas, hicieron aparecer una “denuncia” de la abogada Mónica Encalada en el sentido de que Gutemberg Vera, abogado defensor habría estado ofreciendo dinero para que algún juez falle a favor de Correa y que salía del país por temor a ser perseguida

Pobrecita, su conciencia será la que persiga sus actos hasta el fin de sus días. Nos preguntamos. ¿Quién pagará sus gastos en el exterior? O cuando fue jueza, ¿habrá acumulado una reserva económica considerable que le permita vivir fuera de su patria y con su familia?


¿QUÉ DIJO LA ABOGADA DEL UNIVERSO MÓNICA VARGAS SOBRE MÓNICA ENCALADA EL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2011?
Durante la audiencia realizada el pasado 16 de septiembre del 2011, la abogada de El Universo, Mónica Vargas, cuestionó la actuación de la jueza Mónica Encalada Villamagua en el proceso contra el rotativo. A continuación la transcripción:
"En la sentencia no hay juzgamiento. Agregamos un sinnúmero de instrumentos, fueron rechazados por las juezas que desfilaron en el proceso, nunca se permitió el derecho de la defensa. La sentencia no dice absolutamente nada de la prueba que fue rechazada. La jueza Mónica Encalada Villamagua, nombre histórico para nosotros, una señora jueza que hoy está denunciada en la fiscalía por el delito de prevaricato, esa es otra historia. Esta señora Mónica Encalada, desafortunadamente se llama Mónica, estableció en una de sus tantas providencias ilegales que toda la prueba aportada el 12 de junio del 2011, que fue el escrito en donde nosotros aportamos la mayoría de las pruebas, estableció en tres líneas: (lee) que será motivo de consideración análisis tanto la audiencia final tanto el fallo que se dicte en la especie, será motivo de análisis, ¿análisis?, en las 156 páginas no hay nada, ni siquiera las 13 páginas donde se menciona todas las pruebas. Es decir, la sentencia tiene inexistencia de motivación, porque la prueba no solamente se enumera la motivación también se refiere a la prueba. El por qué sí y el por qué no. Y ojo que La jueza Mónica Encalada ya estableció que en la sentencia le van a decir por qué le rechazan y por qué le aprueban sin embargo, en su momento, el Juez paredes nada de aquello estableció" (.)
El 15 de noviembre del 2011, la Fiscalía dio a conocer de una indagación abierta contra la jueza Mónica Encalada Villamagua, por denuncia presentada por Xavier Zavala Egas, por prevaricato, el pasado 18 de julio del 2011. ¿Qué opina ahora Mónica Vargas, abogada de El Universo, sobre la jueza Mónica Encalada? ¿Aún cree que hace "providencias ilegales"?


MSP exhorta a la comunidad a participar
COMBATIR EL DENGUE
ES TAREA DE TODOS
El Ministerio de Salud Pública –MSP-, informó que hasta el 9 de febrero anterior, en El Oro, se habían contabilizado 249 casos de dengue clásico, pero ningún caso de dengue grave.
Ante la situación, el MSP exhortó a la población para que redoble los esfuerzos y ayude a combatir los criaderos del Aedes aegypti, mosquito portador del virus del dengue.
La institución mencionada recordó a la comunidad que el dengue se reproduce en una serie de depósitos o recipientes de agua que se encuentran exclusivamente en las viviendas. Por lo tanto, la erradicación permanente de criaderos en el hogar es la medida más efectiva.
Así mismo, el organismo explicó que el 70% de la extensión territorial del país tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del mosquito; sobre todo en la temporada de lluvias por la gran proliferación del vector.
RECOMENDACIONES
Lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques una vez a la semana o por lo menos vaciarlos completamente. Eliminar o poner las llantas en un lugar donde no recolecten agua.
Eliminar con la basura, tarrinas, latas, botellas o todo recipiente inservible que se encuentre dentro de la casa o en el patio y pueda recolectar agua. Mantener bien tapadas las cisternas o tanques elevados.
Cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días. Poner las botellas que se encuentran en el patio con el pico para abajo. Rellenar de arena o cemento las botellas que tienen el pico roto y que se colocan en las paredes de la vivienda para evitar el ingreso de los ladrones.


En comandos de Policía de Machala, Huaquillas y Zaruma
CONTINÚA LA SOCIALIZACION DE LA
LEY DE ENTIDADES DE SEGURIDAD
Socializar el proyecto de Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, fue el objetivo de la sesión organizada por el Ministerio del Interior y que fue ejecutada en la Comandancia de Policía de El Oro por parte de Carina Argüello, asesora del despacho ministerial.
La socialización fue dirigida a los miembros del cuerpo policial y contó con la presencia de  Rosman Paladines Carrera, delegado del gobernador Edgar Córdova, y Juan Rúales Almeida, General de Distrito de  la Policía Nacional.
El General Rúales fue el encargado de dar la bienvenida al acto, así como también dio una breve explicación sobre el proyecto de Ley. Su exposición abarcó desde el número de años de servicio de los policías hasta como será el uniforme de los mismos.
De acuerdo con Argüello, la socialización se la está realizando en todo el país y que para lograrlo se visita cada reparto policial  de las provincias, entregando la información de forma personal a todos los miembros de la institución y así evitar rumores o tergiversaciones de la información.
La funcionaria añadió que la temática de la socialización consiste en explicar todos los detalles del proyecto de Ley para después,  recoger todas las inquietudes o dudas de los presentes y proceder a resolverlas.
La socialización de la Ley inició en septiembre de 2011 con una videoconferencia donde participaron el Ministro del Interior, José Serrano y los generales de la Policía Nacional. Más adelante hubo acercamientos a las comandancias provinciales y en El Oro se ha realizado ya en Zaruma y Huaquillas.
“Esta es una propuesta integral para la transformación de la Policía Nacional.   Lo que se busca es que todos, responsablemente, tengamos la información, que la leamos,  que tengamos un criterio de verla de forma objetiva, no pensemos como esto me afectaría, sino como esto fortalecería a la institución”, expresó la asesora ministerial.


Terminó la veda
VENTA DE CANGREJOS CON LUZ VERDE
Culminó ayer la veda del cangrejo rojo y azul (Ucides occidentalis y Cardisoma crassum), y a partir de hoy el crustáceo podrá ser comercializado sin restricciones hasta el próximo agosto.
De acuerdo con la Subsecretaría de Pesca el período de veda, veda se lo realizó para la protección de las especies, pues se encontraban en etapa de apareamiento o cópula.
Por otra parte, el organismo mencionado  explicó, que una vez terminada la veda, comenzarán las inspecciones rutinarias para controlar que el sector cumpla con las medidas establecidas para la recolección.
Esto significa que quienes se dedican a la captura y comercialización del cangrejo podrán ofrecer aquellos ejemplares cuyo caparazón sea mayor a 6 centímetros; de lo contrario les serán confiscados para devolverlos a su hábitat.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...