domingo, 26 de enero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

HOY SIMULACRO DE ESCRUTINIOS


Con el fin de verificar el trabajo de las tres Juntas Intermedias de Escrutinio –JIEs-, la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral –CNE-, realizará hoy en Machala, un simulacro de conteo de votos.
Según informó entre semana el organismo, la jornada empezará a las 15h00 y debe concluir a las 18h00, de acuerdo con lo planificado por las autoridades electorales a escala nacional.
Otro propósito de la actividad, será evaluar el comportamiento de los diversos componentes que intervienen en el proceso de escrutinios; por ejemplo, recursos humanos, materiales y tecnológicos.
El simulacro comprenderá las siguientes fases: acopio y traslado de las actas de Escrutinio desde los recintos electorales, hasta las JIEs que correspondan, recepción de las fundas de color amarillo que contienen las actas de escrutinio de alcaldes y prefectos; y fundas de color café que contienen actas de escrutinio de concejales y vocales de juntas rurales.
Así mismo, el procesamiento de las actas de escrutinio en las JIEs a las cuales correspondan y la difusión de resultados.
Juntas Intermedias
Como ya informó Opinión, la Junta Intermedia del SECAP, procesará 541 Juntas Receptoras del Voto –JRV-, de los cantones: Arenillas, Atahualpa, Balsas, Las Lajas, Marcabelí, Portovelo, Piñas, Santa Rosa y Zaruma.
Por su lado, el Instituto Ismael Pérez Pazmiño, lo hará lo propio con 378 JRV de los cantones: El Guabo, Pasaje, Santa Rosa (Jambelí y Balneario Jambelí) Zaruma (Parroquia Abañín y Guanazán).
Igualmente el colegio Nacional 9 de Octubre, que procesará 678 JRV del cantón Machala con las dos circunscripciones urbanas y una rural.
Finalmente, la delegación provincial electoral tramitará 137 JRV de los cantones de: Chilla y Huaquillas.

Como guía para los electores
FOLLETO GRÁFICO DE CANDIDATOS POR
CIRCUNSCRIPCIONES Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

El domingo 23 de febrero de 2.014 se realizarán las elecciones seccionales en el Ecuador con un padrón de 11´682.314 electores que elegirán 5.652 dignidades: 23 prefectas/os y viceprefectas/os, 221 alcaldesas o alcaldes, 558 concejales/as urbanos y 747 rurales y 4.080 miembros de juntas parroquiales rurales en las 24 provincias.
La provincia de El Oro con 488.527 electores; 238.881 mujeres y 249.646 hombres, elegirá: 1 Prefecto/a 1 Viceprefecta/o, 14 alcaldesas o alcaldes, 60 concejalas/les urbanos, 22 concejalas /les rurales (total 82) y 225 miembros de juntas parroquiales rurales.
Circunscripciones
Se entiende por circunscripción electoral a la unidad territorial en la cual los votos emitidos por los electores constituyen el fundamento para el reparto de escaños a los candidatos/as u organizaciones políticas, con independencia de los votos emitidos en otra unidad territorial.
Socialización de la circunscripción
Con el fin de cumplir con un proceso transparente y de participación política y social, con el tema de circunscripciones en el cantón Machala, el miércoles 17 de julio del 2013 se organizó un taller de trabajo y socialización en el auditorio del CNE-O con representantes de las organizaciones políticas, autoridades locales, sociedad civil, técnicos del CNE y la presencia del Concejero Juan Pablo Pozo.
Objetivo
El trabajo de socialización tenía como objeto presentar la propuesta de modelo de circunscripción para el cantón Machala y recopilar las observaciones de los distintos actores políticos y sociales presentes.
No presentaron observaciones
En el taller los representantes de las organizaciones políticas no presentaron observaciones al modelo, sin embargo cuestionaron el número de concejales que le corresponden a elegir a Machala por considerarse insuficiente, observación que no procedió porque el número de concejales se define de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia.
También se dijo que existe una gran diferencia entre la cantidad de electores  y habitantes, trabajo que el CNE busco equilibrar con la campaña de “Cambios de Domicilio Electoral” que se implementó a nivel nacional. De esa forma se mantuvo el modelo socializado que hoy es utilizado en las elecciones del 23 de febrero.
Circunscripciones de Machala
Machala se encuentra dividida en dos Circunscripciones urbanas y una rural que corresponde a la parroquia El Retiro.
La circunscripción Nro.- 1  Está integrada por las parroquias: Puerto Bolívar con 21.800 electores, Jambelí con 2.098 electores, Jubones con 1.208 electores y Machala con 87.768 electores.
Circunscripción Nro.-2 Está integrada por las parroquias: La Providencia con 74.136 electores, Nueve de Mayo con 4.543 electores y El Cambio con 6.617 electores.
Circunscripción Nro3.- La parroquia rural El Retiro con 1.560 electores.
Folleto ilustrativo
Milton Paredes, Director del CNE-O  ofreció para la próxima semana poner en circulación un folleto ilustrativo con las fotografías de los candidatos a concejales, un mapa de ubicación, y la distribución de las parroquias del cantón Machala por circunscripción.
La autoridad recomendó, “Todos los ciudadanos que sufragan en el cantón Machala, de manera responsable, consultar en las Brigadas fijas o móviles de Información Electoral, sobre: la mesa, recinto y la circunscripción donde les toca sufragar el domingo 23 de febrero”.
“Una vez que los ciudadanos identifican su recinto electoral por circunscripción recibirán un folleto a full color con la imagen de todos los candidatos a concejales urbanos y rurales por circunscripción, de acuerdo a los partido político, con el propósito que identifiquen a las o los candidatos de su preferencia  y de esa forma no tengan contratiempos el día de las votaciones”.
Paredes terminó manifestando que estas elecciones seccionales de concejales urbanos de Machala son diferentes a las anteriores puesto que cada elector únicamente elegiremos 5 concejales de acuerdo a la circunscripción que se encuentra empadronado.

LA MEDIACIÓN LLEGARÁ A LOS
BARRIOS DE LA PROVINCIA

El Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz del Consejo de la Judicatura llegará a los barrios de la provincia de El Oro en el mes de febrero.
 La alianza entre Mediadores del CJ-El Oro, la Policía Comunitaria, la Federación Deportiva de El Oro (FEDEORO) y las brigadas barriales permitirá que la ciudadanía conozca cómo resolver sus conflictos a través de la mediación.
En total se realizarán 24 charlas de lunes a viernes a partir de las 19h30 en cantones como Arenillas, Huaquillas, Balsas, Marcabelí y Machala.
Las exposiciones de una hora de duración tratarán temas referentes a las ventajas de la mediación, casos que pueden resolverse, rutas para llegar a la mediación y ubicación de los centros de mediación.
El ciclo de charlas iniciará el lunes 3 de febrero en la Escuela Luz de América del cantón Balsas y culminarán en el Malecón de Puerto Bolívar el martes 25 de febrero de 2014.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, invitó a la ciudadanía a participar de estas charlas informativas. “Esperamos la asistencia de todos los moradores para que aprendan a resolver sus problemas de manera equitativa y construyan así, la verdadera práctica de la justicia”, manifestó.

EL SRI COMUNICA LA GRATUIDAD A
LOS CONTRIBUYENTES Y CIUDADANÍA

El Servicio de Rentas Internas (SRI) Regional El Oro, informa a la ciudadanía en general que, Todos los trámites o servicios que brinda el SRI son gratuitos Y el  SRI no mantiene oficinas paralelas que no sean en las propias instalaciones de la Regional.
La Administración Tributaria también comunica a los señores contribuyentes y ciudadanía que, cualquier trámite o consulta debe ser solucionada por los funcionarios designados para el efecto en las instalaciones del Servicios de Rentas Internas, en caso de que personas ajenas a la Institución ofrezcan servicios para solucionar cualquier tipo de proceso dentro de la Administración tomándose el nombre de la misma, denúncielas a través de los canales habilitados para el efecto (1700 SRI-SRI, Pagina Web institucional www.sri.gob.ec, Buzón de quejas y sugerencias ubicados en todas las oficinas de la Administración Tributaria).
Para su comodidad le recordamos que estamos ubicados en: Machala Av. 25 de Junio Km 1 ½ vía a Pasaje - Santa Rosa: Colón y José María Ollague esquina. Piñas: Av. La Independencia y Quito - Huaquillas: Av. La República y Sucre
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....