jueves, 9 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



INICIATIVA CIUDADANA RATIFICA AMPLIA PREFERENCIA A FAVOR DEL JEFE DE ESTADO ECUATORIANO SOBRE POSIBLES CANDIDATOS A PRESIDENTE
Quito, 08 ago. (Tomado de Agencia Andes).- Una iniciativa ciudadana confirma lo que las estadísticas ya han sustentado: Rafael Correa tiene el mayor respaldo popular de los últimos años. En el sitiowww.votaecuador.com la ciudadanía encontró un lugar para poner de manifiesto su intención de voto.
En una encuesta en la que hasta el momento se recoge cerca de 3.000 votos, los ciudadanos le han dado un 69,1% a Rafael Correa –con 2.19 votos-, cerca de 50 puntos porcentuales más que su inmediato seguidor, el banquero Guillermo Lasso, que registra el 20% de intención de voto. El actual presidente ecuatoriano no ha confirmado aún su participación como candidato en las próximas elecciones.
La página también ofrece la opción de que el voto sea privado, es decir que no se publique en las redes sociales. De este modo, la cifra total de votos llega a 5.584. La intención de voto de los ciudadanos que han accedido al mencionado sitio deja en tercer lugar al defenestrado presidente Abdalá Bucaram, con 80 votos a su favor.
El cuarto lugar lo ocupa Alberto Acosta, con 44 votos; y, cosa curiosa, más votos tiene la opción del voto blanco que –con 43 votos- Lucio Gutiérrez, que tiene apenas 31. Los otros candidatos no llegan siquiera a los 30 votos, en tanto que el último lugar lo ocupa Gustavo Larrea, con un solo voto. 

Avanzan estudios de planta procesadora
PRODUCTORES INTEGRARÁN
RED PROVINCIAL DE CACAO
Unas 20 asociaciones de pequeños productores de cacao de la provincia se organizarán en la Red Provincial de Productores de Cacao, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Economía Popular y Solidaria, como un espacio democrático de acción conjunta, esa fue una de las conclusiones a la que llegó la mesa provincial de cacao en su reunión de ayer.
Durante el encuentro que contó con la presencia del director regional del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Dorian Flores; el director provincial del MIPRO, José Villacís, la directora de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), Lourdes Luna y directivos del MAGAP, se conoció un avance de los estudios para la adquisición de la planta procesadora de cacao.
A la cita también asistieron representantes de los municipios de Pasaje, Santa Rosa, El Guabo y Arenillas y una vez concluidos los estudios se buscará el financiamiento para la compra de la planta procesadora.



ESTUDIANTES Y PARTICIPANTES DE CONGRESO
ACUICOLA MACHALA 2012 SE MUESTRAN SATISFECHOS
Con gran emoción varios participantes del congreso internacional “Machala Acuícola 2012” aseguraron que este es un aventó satisfactorio. “Ya estamos desde ayer y hasta el momento sentimos que han cumplido todas nuestras expectativas ya que nos han enseñado cosas que en la U aun no nos enseñan y que nos servirá de mucho en el futuro”, dijo un estudiante de la Facultad de Agronomía de la UTM.
Por su parte varios de los expositores que se encuentran en los patios del recinto ferial de la Cámara de Comercio de Machala, coincidieron que esta fue una oportunidad perfecta para dar a conocer sus productos los cuales sirven mucho en la rama de la acuacultura.
Entre las empresas participantes constan: Bayer, Alimentsa, Molinos Champion, Agripac, Industed, Prilabsa, Probac, Acuabotec, entre otras sumando un total de 25.
Cabe recordar que este evento dura hasta hoy, y en estos tres días, los biólogos y productores camaroneros del país, estuvieron deseosos de compartir los últimos avances y resultados que presentaron los expertos invitados, sobre nuevos estándares de eficiencia para la producción acuícola.
Así mismo miembros de la Cámara Nacional de Acuacultura, parte organizadora del certamen en conjunto con la Universidad Técnica de Machala explicaron que recibieron el apoyo de gremios camaroneros como el Colegio de Ingenieros Acuícolas de El Oro, Cámara de Productores de Camarón, SPH, Asoc. De Productores de Camarón Jorge Kaiser, Coop. de Producción Camaronera Hualtaco, y la Asoc. De Productores de Camarón Fronterizos.
Es así que uno de los objetivos es concientizar por medio de charlas técnicas, sobre la necesidad de elaborar el Plan de Diversificación y manejo de cada Unidad de Producción Acuícola, y también promover mesas de negociaciones de productos acuícolas acordes a la producción limpia con nuevas especies bioacuáticas de interés comercial.
Entre los tópicos del congreso esta la producción Acuícola Sostenible, diversificación de especies ícticas, avances tecnológicos en acuicultura, manejo de nutrición acuícola, nuevos tratamientos en sanidad acuícola y normativas y regulaciones en el sector camaronero.



PORTOVELO
Querido Párroco
DOCTOR JOSÉ TINAJERO CABALLERO, FALLECIÓ AYER.
(Pedro Manuel Román).-Luego de haber soportado un problema de salud y prácticamente desde el sábado 4 de agosto se agravó su estado porque perdió su conocimiento, ayer miércoles 8 de agosto del 2012, a eso de las 5h30 en la casa parroquial de Zaruma,  falleció el Doctor José Tinajero Caballero, de 87 años de edad.
Ayer hasta las 17h00 fue velado en la iglesia de Zaruma, luego lo trasladaron hasta la Iglesia del Consuelo de Portovelo, donde se velan sus restos en medio del dolor y onda pena para los habitantes de la Parte Alta, Provincia y País, donde prestó sus servicios como Párroco y últimamente por varios años en Portovelo.
Varias autoridades, amigos, ciudadanía y sus compañeros religiosos han hecho acto de presencia para darle el último adiós, hoy jueves a las 15h00 que se efectuará la santa misa en la Iglesia del Consuelo y luego su inhumación de sus restos mortales que será en el mismo templo de la Iglesia del Consuelo, según no lo confirmó el Padre Johnson Maldonado. Paz en su tumba, recién abierta del Párroco Dr. José Tinajero Caballero.


Proyecto bilingüe
APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
SE POTENCIA EN PUERTO BOLÍVAR
Arribaron 3 nuevas profesoras de los Estados Unidos.
El aprendizaje del idioma inglés se potencia en las escuelas fiscales con el proyecto Puerto Bolívar, Puerto Bilingûe, del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y Autoridad Portuaria.
Tres nuevas docentes de los Estados Unidos de Norteamérica se incorporaron al trabajo en la escuela Eugenio Espejo, que es el primer plantel en el que se aplica totalmente el programa. Se trata de las profesoras voluntarias Linna Goelz, Emily Bru y Theresa Myers.
Ellas saludaron ayer con los principales generadores del proyecto, el prefecto Montgómery Sánchez y el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, en la sede del GPAO.
Goelz, nacida en el estado de Minnesota y estudiante de lingüística de la Universidad de Denver, Colorado, dijo que los chicos han demostrado mucho interés por aprender el idioma y algunos de ellos pueden hablar perfectamente.
Ella propone utilizar la tecnología para fortalecer el aprendizaje debido a que la escuela Eugenio Espejo cuenta con un laboratorio de cómputo instalado mediante convenio por el Ministerio de Telecomunicaciones y el GPAO y mediante el sistema WIFI se puede personalizar el aprendizaje.
Myers, nacida en el estado de Oregón, habla muy bien el español y se siente satisfecha de compartir sus conocimientos en el Ecuador. En los mismos términos se pronunció la estudiante californiana  Emily Bru, de 21 años.
El prefecto Montgómery Sánchez expresó su agradecimiento a las voluntarias por su contribución en este proyecto que se prolongará a todas las escuelas fiscales de Puerto Bolívar. También agradeció a las familias solidarias que acogen a las profesoras durante su estadía en la provincia de El Oro.
La autoridad reconoció el trabajo de la voluntaria Erika Clark, de Washington DC, quien concluye su trabajo el martes 14 de agosto.
Clark y Myers visitarán los atractivos turísticos de la parte alta de la provincia este fin de semana junto al director de turismo del GPAO, Ítalo Encalada.



Vienen el Presidente y vicepresidente de la República
JUEGOS NACIONALES DE OLIMPIADAS
ESPECIALES EN EL ORO, EN OCTUBRE
Participarán 1000 deportistas de las 24 provincias del país.
Los XVII Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales se disputarán en Machala, provincia de El Oro, del 19 al 25 de Octubre próximo, con la participación de unos 1000 deportistas provenientes de las 24 provincias del país.
El anuncio oficial lo hizo ayer el presidente de la Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales, Héctor Cueva, durante el diálogo que mantuvo con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, a quien invitó a intervenir en la ceremonia de apertura con un saludo de bienvenida a los deportistas.
La autoridad dijo que para el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro es un honor apoyar esta cita deportiva pues se trata de una actividad que busca mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, y por ende la vida de quienes están a su alrededor, integrándolas a la sociedad como ciudadanos útiles y productivos.
Cueva indicó que la ceremonia inaugural se realizará en el estadio Nueve de Mayo el sábado 20 de Octubre, a partir de las 19:00, con transmisión en vivo y en directo por una cadena de canales de televisión del Ecuador.
El directivo aseguró que el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, ha confirmado su asistencia a la noche inaugural y es muy probable que también lo haga el primer Mandatario, Rafael Correa.
Claudio Jácome, productor general de los Juegos, expresó que los organizadores se reunieron ayer con los rectores de varios colegios de la provincia, quienes van a colaborar con 400 de sus alumnos para la coreografía de la jornada inaugural, que estará a cargo de Nelson Parra.
Habrá una pizarra humana presentando mensajes con unos 1200 estudiantes, una pantalla gigante de TV de 8 metros por 3,20 metros, presencia de músicos y un show artístico con Daniel Betancourt, Mirella Cesa y Daniel Brito.
Los directivos de la Fundación informaron que la Federación Deportiva de El Oro colaborará con el evento facilitando los escenarios deportivos, jueces y cronometristas, mientras el Ejército ofrecerá el hospedaje y alimentación de los atletas.
El presupuesto de los Juegos es de 500.000 dólares.


Ceremonia en la Comandancia de Policía de El Oro
BRIGADISTAS TENDRÁN SUS CREDENCIALES
498 brigadistas de El Oro recibirán este jueves, 9 de agosto, sus credenciales e implementos por parte de los funcionarios del Ministerio del Interior y Policía Comunitaria, contando con la presencia de los representantes de la Federación Nacional de Brigadas Barriales.
Djanirio González, gestor de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de El Oro, dijo que –por motivos de fuerza mayor- la ceremonia se efectuará a las 14h00 y no a las 09h30 como estaba previsto.
Eso sí, ratificó la presencia de el Crnl. Edmundo Moncayo, director nacional de la Policía Comunitaria; Danilo Durán, representante del ministro del Interior, José Serrano y la participación del director nacional de la Federación de Brigadas Barriales,  Jhonny Mendoza.
Durante la jornada de entrega de credenciales e implementos comenzará intervendrán Moncayo, Mendoza, y Durán. También habrá la participación del gobernador, Edgar Córdova. 



VICEMINISTRO DE ACUACULTURA Y PESCA
SE REUNIÓ CON PESCADORES ORENSES
Con el objetivo de abordar temas relacionados al sector pesquero artesanal, la mañana de este miércoles se llevó a cabo el encuentro entre pescadores de El Oro y el Viceministro de Acuacultura y Pesca, Ing. Guillermo Moran. Este evento se desarrolló en la sala de capacitaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
En la cita también estuvieron presentes, Jimmy Martínez, Subsecretario de Recursos Pesqueros; Gladys Cedeño, Directora de Pesca Artesanal;  Alberto Barriga, Director Zonal 7 de Acuacultura y Pesca; Freddy Endara, Comandante de la Capitanía de Puerto Bolívar y Cesar Quezada, Rector de la Universidad Técnica de Machala.  
Dentro de los temas tratados tenemos la construcción de tres muelles artesanales en El Oro, los mismos que estarán ubicados  en Hualtaco, Puerto Jeli y Puerto Bolívar.
Según informo el Viceministro, estas obras tienen como objetivo facilitar las condiciones para la pesca y comercialización, incrementando las ganancias de los pescadores artesanales mediante aspectos como la reducción de intermediarios. 
Entre las características de los muelles tenemos que contaran con fábrica de hielo, mercado, centro de acopio, taller de reparación de embarcaciones, Infocentro, entre otros.
El funcionario indicó que ya se cuenta con el presupuesto para la construcción de estos proyectos, los mismos que estarían terminados el siguiente año. 
Como parte de la agenda que el Viceministro realiza en El Oro, para este jueves se tiene previsto un taller de trabajo con miembros del sector camaronero de esa provincia. 



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El presidente Correa recibe de todos los ángulos de la corrupta oposición, dardos cargados de veneno e improperios propios de  gente descalificada y con problemas de carácter psíquico que no solo se mete con él sino con su familia también como es el caso de Abdala Bucaram

Abdala que en su momento tuvo la oportunidad de servir a su patria y por su incapacidad, no lo pudo realizar y claro se disculpa de que los sediciosos de la derecha no lo dejaron “realizarse”

Nosotros que hemos sido testigos del paso por la política de algunos incapaces como el prófugo de Panamá, recordamos de algunos hechos suscitados en sus “gracias a Dios” 6 meses de gobierno, mismos que enmarcaban su perfil inadecuado para gobernar.

Se sintió parte de Los Iracundos del Uruguay y con su voz espantosa se presentaba en sus recorridos a las provincias ecuatorianas e inclusive se atrevió a utilizar fondos públicos para grabar un disco acompañado de los mencionados artistas del ayer

Se hizo nombrar presidente de Barcelona y quiso traer al fumón de Maradona a jugar en el ídolo y si continuaba como gobernante habríamos tenido la “suerte” de verlos fumar, perdón, jugar juntos.

Felicitó a su hijo mayor por haber obtenido en tan solo un mes un millón de dólares en las Aduanas. ¡Que peste! ¿No?

Estaba como bobo con plata después de haber sido chiro y quería gastársela todita, claro la de los ecuatorianos, con sus compinches.

Todavía vemos como su grotesca imagen reacciona frente a lo bueno y se cree, el pobre desquiciado, el salvador de la patria. Rata Inmunda… Hasta pronto


Corte Constitucional Difunde:
DERECHOS CONSTITUCIONALES DE ADULTOS MAYORES:
La Asociación de Adultos Mayores “Luz, Vida y Esperanza” que la preside Don Jaime González Motoche, en el local de la Federación Clasista de Trabajadores de El Oro, recibió capacitación constitucional por parte del Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional, quién abordo los derechos  de los adultos mayores, previstos en el artículo 37 de la Constitución de la República, resaltando principalmente la obligación del Estado sobre: La atención gratuita y especializada de salud, así como el acceso gratuito a medicinas; la jubilación universal; las rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos; las. Exenciones en el régimen tributario; la. Exoneración del pago por costos notariales y registrales, de acuerdo con la ley; y, el acceso a una vivienda que asegure una vida digna, con respeto a su opinión y consentimiento, todo esto en concordancia con los  Arts. 33 y 35 Constitución de la República; 2, 10, 13, 14 y 15 Ley del Anciano; 185, 188, 201, 229 Ley de Seguro Social.
La conferencia resulto interactiva y se recomendó que el Estado y particularmente los Gobiernos Autónomos Descentralizados mediante  políticas públicas deban referirse a los siguientes aspectos:
a) Brindar mayor visibilidad a los problemas que afectan a la población adulta mayor;
b) Formular ordenanzas, planes y políticas públicas  en el ámbito  provincial y cantonales sobre las y los adultos mayores;
c) Fortalecer la capacidad técnica de las instituciones públicas  que tienen a  su cargo de los asuntos de las y los adultos mayores;
d) Mejorar la información estadística sobre la población adulta mayor, para el diseño de programas específicos;
e) Fortalecer el espacio local como ámbito de intervenciones en envejecimiento; y,
f) Fortalecer la sociedad civil y las organizaciones sociales de personas adultas  mayores.
Todos los pronunciamientos coincidieron en la necesidad del fortalecimiento organizativo y en el impulso constitucional de la iniciativa popular normativa del Código Orgánico del Adulto Mayor.



PIÑAS
DESFILE CÍVICO POR EL MES DE LA CULTURA
(Pedro Manuel Román).- Hoy jueves a partir de las 08H30 por las calles centrales de la ciudad se desarrollará el Desfile Cívico en homenaje al mes de la cultura y contará con la participación de delegaciones estudiantiles de los distintos planteles primarios y secundarios, docentes así como de representantes institucionales.
 La concentración se cumplirá al pie del Monumento al Soldado ubicado en la Av. Ocho de Noviembre y Héroes de Panupali. La programación por el mes de la cultura está a cargo del Gobierno Municipal en coordinación con la Extensión de la Casa de la Cultura y se dijo que todo está listo para encontrar el éxito esperado.
 En el desfile participarán como autoridades el Alcalde Joseph Cueva González, la Presidenta de la Extensión de la Casa de la Cultura concejala Norma Moreno Ochoa, la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo, los demás concejales, jefe político, comisario nacional, jefe del comando sectorial de la policía, reina y virreina de Piñas, directores de colegios, rectores de colegios, entre otros.      
 En el recorrido participará las Bandas de Gala de las escuelas San José, Dr. Federico González Suárez y Cristóbal Colon. Se dijo que el recorrido se cumplirá desde el Monumento al Soldado, continúa por el sector de La Cadena, Av. Loja hasta las 5 esquinas para seguir por la calle Sucre y llegar al Balcón del Pueblo donde habrá una programación especial.



ATAHUALPA
En homenaje a los 28 años
HOY NOCHE CULTURAL “LOJA CANTA A ATAHUALPA”
 (Pedro Manuel Román).-El alcalde de Atahualpa Ab. José Jorge Ruilova informó ayer que con motivo de aprestarse a celebrar un aniversario de cantonización en su homenaje han previsto para hoy jueves 9 de agosto organizar una noche cultural, denominada “Loja canta a Atahualpa”, acto que cuenta con el apoyo del Consejo Provincial de Loja que lo preside el Ing. Rubén Bustamante, Prefecto de esta Provincia.
El Prefecto de Loja ha confirmado que estará presente en esta noche con todo su equipo músicos,  cantantes, artistas, danza, folclor para rendirle un cálido y fraterno homenaje al Cantón Atahualpa en su Vigésimo Octavo Aniversario de Emancipación Política, por tal motivo reitera la invitación para que visiten esta noche a las 19h00 la ciudad de Paccha.
Además para mañana  viernes 10 de agosto tienen programada una tarde deportiva del rencuentro de Ecuavoly,  donde participará Nelson Soto con otro amigo de Zaruma y sobretodo con el espectáculo de fondo que será de mujeres la Selección de Pichincha con la del Azuay.
Coronación de Reina
 Mientras que por la noche de este viernes 10 de agosto,  a las 21h00  mediante un acto especial será la proclamación y coronación de Tanya I, como reina del Cantón Atahualpa y como complemento artístico estarán actuando:  Liana Valdiviezo,  El Súper Trio, Jorge Luis del Hierro y Los Ángeles Negros.
Desfile Cívico
Para este sábado 11 de agosto a las 9h00 por las principales calles de la ciudad será el desfile cívico-militar y luego a las 11h00 la sesión solemne, tarde deportiva de Ecuavoly con gancho y coloque y por la noche el gran baile en honor a la Reina con la gran Orquesta Los Leones en el coliseo del colegio Ángel Tinoco Ruiz  y finalmente el domingo 12 de agosto lo más atractivo que se tiene de las fiestas es el rodeo  montubio y por la noche los bailes populares de la confraternidad Atahualpense.



5 por 1
BARCELONA GOLEA EN SUDAMERICANA
Y CLASIFICA A SIGUIENTE RONDA
José Luis Perlaza, Michael Jackson Quiñónez, Matías Oyola, Holger Matamoros y Bryan de la Torre fueron los autores de los cinco goles con los que Barcelona de Guayaquil ganó 5-1 la noche de este miércoles en el estadio Monumental al Deportivo Táchira de Venezuela. Barcelona accedió a la segunda fase de la Copa Sudamericana y enfrentará al Cobreloa de Chile.
El primer gol llegó a los 15 minutos del partido tras un tiro de esquina ejecutado por el argentino nacionalizado ecuatoriano Matías Oyola. El “Pony”, como se conoce a uno de los jugadores preferidos de la hinchada amarilla, lanzó un centro perfecto que llegó a la cabeza del defensa ecuatoriano José Luis Perlaza, quien se levantó en el área y metió el balón con fuerza a la zona izquierda del arco.
Quince minutos después, exactamente a los 32, nuevamente Matías Oyola realizó el pase gol. Se la pasó a Michael Jackson Quiñónez, quien se recuperó de una lesión a finales de julio, y marcó el 2-0 a favor de Barcelona. Deportivo Táchira lucía sin ideas claras, lo que motivó a los ecuatorianos a buscar aumentar la diferencia.
Un penal ayudó para este objetivo y, al minuto 41, una mano en el área hizo que el juez central argentino Néstor Pitana dictamine penal a favor de los locales. Matías Oyola ya no sería solo el autor de los dos pases gol, sino tuvo la oportunidad de celebrar el suyo. Se paró frente al arco y no falló. Barcelona ganaba cómodamente 3-0.
Para el segundo tiempo Barcelona aumentaría la ventaja, pero perdería un jugador en cuestión de un minuto. El ecuatoriano Holger Matamoros lanzó un bombazo que significó el cuarto gol amarillo, pero por sacarse la camiseta al festejar se ganó la segunda amarilla y a consecuencia la expulsión del partido.
Barcelona quería más y logró el 5-0 con un gol del joven Bryan de la Torre, quien remató desde fuera del área y un defensa del cuadro venezolano la desvió. El partido estaba inclinado en la cancha de los locales, pues los venezolanos poco pudieron hacer. Solo un penal les permitió descontar el abultado marcador.
César González, del Deportivo Táchira, fue el encargado de patear la pena máxima para descontar el marcador, el que finalizó 5-1 y permitió al equipo ecuatoriano clasificar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana. Barcelona enfrentará al Cobreloa de Chile, pero primero deberá jugar el fin de semana el Clásico del Astillero ante Emelec, por campeonato nacional.



“Lo que no pude dar ayer lo haré mañana”
ALEX QUIÑONEZ NOS HACE SOÑAR
CON MEDALLA OLIMPICA EN LONDRES
En tan solo 20 segundos y 37 centésimas, Álex Quiñónez se metió a toda velocidad en la historia, al convertirse en el primer atleta ecuatoriano que consigue clasificar a una final de Juegos Olímpicos. Lo hizo ayer en los 200 metros planos de Londres 2012. El martes pasado avanzó a semifinales con el mejor tiempo de las rondas eliminatorias: 20,28s.
Desde las 14:55 de hoy (hora de Ecuador) se enfrentará otra vez al campeón olímpico de la distancia, el jamaiquino Usain Bolt, quien ayer lideró el grupo de semifinalistas con 20,01s; Quiñónez llegó tercero.            
Con risa nerviosa, el tricolor se acercó al puñado de ecuatorianos que estaban en la puerta exterior del estadio Olímpico, tras terminar su carrera. Mientras Bolt se sentó en los graderíos del escenario para observar otras pruebas, Quiñónez se fue a aflojar en la pista adyacente. Solo cuando retornó al estadio se enteró de la hazaña que consiguió: ser finalista.         
“¡Recién me entero!”, dijo, cuando desde una esquina los entrenadores Celso Cortez y Jorge Casierra le indicaron que estaba en la final. “Desde que pasé a la semifinal siento nervios provocados por saber la responsabilidad que tengo con mi Esmeraldas y Ecuador. Esta clasificación es imprevista”, dijo el atleta, quien dejó su provincia en el 2008 para trabajar como cargador en el mercado Caraguay, en Guayaquil, tras ganar cuatro medallas de oro y una de plata en los Juegos Nacionales de Macas.             
Su tiempo no fue más alto que el registrado antes de las semifinales porque tuvo “una mala partida”, reconoció; y mientras los micrófonos y grabadoras lo asediaban, tuvo tiempo de hablar por teléfono con su madre, Anita Quiñónez, en Esmeraldas. “Salude a mi abuelita, a mis tías”, recomendó el finalista.                
Reveló que siente presión desde el pasado martes, porque ha recibido muchas felicitaciones, en contra de lo que recomendó su cuerpo técnico. Hasta el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, lo ha llamado. Pero hizo una promesa: “Lo que no pude dar hoy (ayer), lo haré mañana (en la final entre velocistas)”.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...