sábado, 22 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:
notioromachala.com

MUNICIPIO DE MACHALA PREFIERE 
CONTAMINAR ESTEROS A CONSTRUIR 
LAGUNAS DE TRATAMIENTO


Los esteros naturales de Machala, agonizan día a día sin qué,  hasta el momento se tome la sensata decisión de construir lagunas de tratamiento de aguas residuales.
No sola la irresponsabilidad corresponde a esta administración municipal ya que en la del Dr. Mario Minuche, mediante resolución No. 391 del 30 de Enero de 1995, se expropian importantes hectáreas de terreno de los señores: Onassis Naranjo, Felipe Orellana, Alejandro Bolívar Jiménez y Wilson Emilio Soto, más un préstamo de unos 30 millones de sucres del BEDE en el gobierno de Sixto Durán, pero no se construyeron las lagunas de tratamiento, sin darse, entonces, amplia información sobre  el asunto.
FALQUEZ BATALLAS
En esa administración que prometiera mejorar la dotación de agua potable y del alcantarillado de la ciudad, nada se hizo a no ser arrendar las áreas municipales expropiadas para que ciudadanos extranjeros las utilicen sembrando camarones y luego habrían sido empeñadas para obras de regeneración, permitiendo se profundicen los problemas de contaminación de los esteros naturales.
ACTUALMENTE
Hugo Armijos, director de Aguas Machala, manifestó en Mayo que se busca el financiamiento para la construcción de dos lagunas pero parece que la gestión marcha a pasos de tortuga con reumatismo.
Esto manifestó a los medios:
Con la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de alcantarillado empezaría el proyecto de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Aguas Machala para evitar la descarga directa hacia los esteros y el mar, en tanto que los estudios técnicos que realiza la empresa Codemet concluirán en un mes y medio.
En los alrededores de Machala se han identificado unos 16 puntos de descarga directa de aguas servidas hacia los esteros. “El proyecto consiste en la construcción de diez plantas de tratamiento en toda la ciudad, empezamos con las dos primeras en Puerto Bolívar”, dijo Hugo Armijos, gerente de Aguas Machala.
El proyecto fue presentado ante la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y su construcción empezaría a finales de este año. “Las primeras dos plantas tendrán un costo de $ 2 millones y estamos buscando financiamiento”, señaló Armijos.
MACHALA CONTINUA ESPERANDO QUE SUS ESDTEROS NATURALES EAN DESCONTAMINADOS ANTES DE QUE RESULTE DEMACIADO TARDE

ESTA NOCHE SE ELIGIRA A
NUEVA REINA DE PASAJE
Teniendo como escenario  el coliseo de deportes “ César Fadul” esta noche se realizará la programación de presentación, elección y coronación de la nueva Reina de Pasaje, misma que presidirá los actos festivos por el centésimo vigésimo segundo aniversario de cantonización.
Candidatas
Seis candidatas se encuentran inscritas para el tradicional torneo galante y cada una de vellas reúne las condiciones para ser designada soberana del cantón, siendo ellas: : Angie Salinas Loor que representa a Martinis Bar Vip, Dora Bustamante Rogel por el Sindicato de Choferes Profesionales , Daniele Aguilar Andrade de fundación CEDAGSU, Angie Mora Villa por Batucada de Franzuá, Sharon Noblecilla de Sbelte SPA y Diana Saldaña Heras por la parroquia urbana Tres Cerritos.
Desfile
Se conoció que las aspirantes a la corona y banda del reinado desfilarán en el escenario en tres presentaciones: en el opening, con una llamativa e interesante coreografía, posteriormente en trajes de baño y después luciendo sus atributos con sus elegantes trajes de gala,  respondiendo además, las preguntas de rigor ante el jurado calificador.
Seguidamente el jurado calificador tendrá a su cargo la designación de la Nueva Reina y de otras dignidades para finalizar con unj interesante programa artístico musical.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

A estudiantes, docentes, personal administrativo y trabajadores
UTMACH ENTREGA CREDENCIAL DE SEGURO
DE VIDA Y ACCIDENTES PERSONALES          
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través del personal de la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE), desde el lunes 17 de octubre, se encuentra entregando las nuevas credenciales del Programa de Seguro de vida y Accidentes Personales, que mantiene el Alma Mater Local con su comunidad.
Previo cronograma establecido por la UBE, bajo la Dirección del Lcdo. Jorge Villacis, se viene ejecutando la entrega de las respectivas credenciales por las diferentes Unidades Académicas de la UTMACH, a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y trabajadores, quienes en caso de sufrir algún percance, podrán hacer uso de las bondades gratuitas que ofrece la cobertura de este seguro.
El directivo de la UBE, indicó que esta iniciativa viene desde la Administración del Rector Ing. César Quezada Abad, a partir del año 2013, hasta la actualidad, fecha que se viene entregando el Servicio de Seguro de Vida y Accidentes Personales las 24 horas del día, 365 días al año, a las y los estudiantes, docentes, trabajadores y empleados.
La entrega de la credencial por parte del personal universitario, se realizará hasta el viernes 21 de octubre, luego de esta fecha, el o las personas que no hayan recibido dicho carnet, lo podrán retirar en las oficinas de la UBE, ubicadas junto al auditórium de la antigua facultad de Administración.

II FORO INTERNACIONAL “CIUDADES
INTELIGENTES Y SUSTENTABLES
DESPUÉS DE HÁBITAT III”


Samborondón, octubre de 2016.- Tras la mayor conferencia mundial organizada por Naciones Unidas, HABITAT III,  en la ciudad de Quito, la Ilustre Municipalidad de Samborondón, El Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES) y la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK), organizan el II FORO INTERNACIONAL “CIUDADES INTELIGENTES Y SUSTENTABLES- DESPUÉS DE HÁBITAT III”, que se llevará a cabo el día 27 de octubre de 2016, en las instalaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), a partir de las 9h00.
Durante Hábitat III se abordaron temáticas enfocadas a vivienda y desarrollo urbano, hacia ciudades equitativas, prósperas, seguras y sostenibles. Esta conferencia se lleva a cabo cada 20 años en una ciudad elegida a nivel mundial para discutir y presentar los logros obtenidos en desarrollo y tendencias urbanas dando apertura paulatinamente a una conciencia de colaboración pública y privada en la generación de una sociedad y un entorno responsable y sustentable.
El Foro Internacional “CIUDADES INTELIGENTES Y SUSTENTABLES – DESPÚES DE HÁBITAT III” busca aportar al fortalecimiento de capacidades locales en el tema de ciudades inteligentes y  digitales,  como herramienta para formar criterios de equidad, eco eficiencia, gestión del territorio, movilidad, sustentabilidad y servicios públicos. Este importante evento está dirigido a funcionarios municipales, profesionales y promotores de la industria de urbanismo - construcción, así como también a la ciudadanía en general.
El encuentro tiene como objetivos reflexionar sobre los resultados de HÁBITAT III, difundir y promover el conocimiento sobre las ciudades inteligentes como herramientas de gestión para lograr la sustentabilidad, visualizar las decisiones y acciones que son necesarias emprender desde los diferentes sectores y llevar a la realidad los planteamientos de dicha conferencia, según palabras de Ulrike Stieler, Directora de Proyectos AHK ”El desarrollo sustentable sólo es posible de manera integral, trabajando interdisciplinariamente con la participación de los diferentes sectores: academia, sociedad civil, industria, sector público y privado”.
Se contará con la presencia de expositores internacionales. Los mismos que compartirán sus experiencias y últimos desarrollos en temas como: territorio urbano, ecología urbana y medio ambiente, diseño y planificación urbana, gobernanza urbana, ciudades, cambio climático y gestión de riesgos e infraestructura urbana y servicio público.
El día 26 de octubre se realizará un taller de trabajo, donde se prepararán temas técnicos y específicos con la participación de directores de planificación de los GAD´s del país, invitados a reflexionar sobre el futuro de la Agenda Urbana y su aplicación práctica. Sus conclusiones serán un importante insumo para el gran Foro Internacional del día 27 de Octubre, abierto al público, previa inscripción a través de la página:www.cees-ecuador.org, a los correos electrónicos: achica@assistec.com.ec - s.mora@ahkecuador.org.ec; o a los teléfonos: 02-6005979 (Quito), 04-2284126, 04-2396449 ext. 103 (Guayaquil).

BOMBEROS DE MACHALA
SE TECNIFICAN
El Cuerpo de Bomberos de Machala, adquirió una dotación de modernos equipos que servirán para fortalecer el servicio que realizan en la ciudad.                
El Crnl. José Vicente Barreto, primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, presentó los equipos de protección personal, equipos de rescate para estructuras colapsadas, equipos para la detección de gases para materiales peligrosos e incendios estructurales, adquiridos en los Estados Unidos, para reforzar la labor de socorro en el cantón, la provincia y el Ecuador, cuyo monto de inversión asciende a más de 400 mil dólares.           
La adquisición de estos equipos consta de: 6 cámaras térmicas, 6 monitores de gases, 100 pares de guantes, 30 cascos para incendios estructurales, 20 cascos de rescate, 50 linternas, 25 intercomunicadores, 30 Chaquetones, 30 pantalones, 20 halligan, 3 motosierras, 25 mascarillas y 25 auto contenidos, 1 radar, 1 colchón de aire, herramientas y accesorios que ayudarán al equipo bomberil en urgencias para flagelos, incendios estructurales, protección personal, entre otros.           
Barreto destacó que se está invirtiendo parte del recurso económico que recibe la institución bomberil en la compra de equipamiento importado, el cual servirá para equipar a unos 40 bomberos y con ello otorgarles la seguridad del caso para enfrentarse a las emergencias que se suscitan.            
La entidad también adquirió cámaras térmicas que servirán para que los bomberos pueda ingresar con mayor confianza a un incendio y detectar las zonas de mayor calor e inclusive identificar a compañero caído, también se procedió con la compra de un colchón de aire de 7 metros de largo que servirá para el rescate de personas atrapadas de edificios de hasta 5 metros de altura.              
“Adquirimos además un radar para trabajar en estructuras colapsadas, el equipo envía señales y tiene la capacidad de detectar a personas que se encuentran enterradas en los escombros, logrando realizar una búsqueda más eficaz y salvar vidas”, explicó Barreto.            
El Cuerpo de Bomberos de Machala es uno de los más modernos y equipados del país, de tal manera, que podrá prestar un mejor servicio a la colectividad machaleña.

POLICIA Y FISCALIA SE UNEN
CONTRA LA DELINCUENCIA                           


La Policía organizó un taller de capacitación dirigido a los fiscales y secretarios con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre los servicios periciales que ofrece la institución. El Departamento de Criminalística y Ciencias Forenses cumple un papel importante en la recuperación de evidencias de cualquier delito.
Ambas instituciones realizan un trabajo conjunto para resolver los crímenes de todo tipo. La agenda del seminario-taller, organizado por la Escuela de Fiscales, incluye una descripción detallada de la oferta pericial que brinda este Departamento. Además, los asistentes conocerán el trabajo del área de Inspección Ocular Técnica (IOT), cuyo personal acude a la escena del delito para proteger, fijar, etiquetar y transportar toda huella, vestigio o señal, que sirva para esclarecer los hechos.
Eugenia Albarracín, coordinadora Nacional de la Escuela de Fiscales, informó que para el desarrollo de este evento se organizó siete grupos de fiscales y secretarios, quienes recibirán 16 horas de capacitación a dictarse los viernes y sábados, en el auditorio del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía.

DEPORTES

CLASICOS SE JUGARAN
SIN BARRAS VISITANTES
La polémica en torno al Clásico del Astillero parece llegar a su punto y final. La lucha de Barcelona y su presidente, José Francisco Cevallos, no tuvo efecto y finalmente el encuentro más esperado del campeonato ecuatoriano será sin hinchada visitante. Así lo dio a conocer la mañana de este viernes 21 de octubre José Serrano Salgado, ministro del Interior, a través de su cuenta de Twitter.
“Luego de haber recibido informe de la Policía Nacional en torno al Clásico del Astillero del próximo miércoles y el siguiente Clásico, hemos tomado decisión de sugerir a los equipos de Barcelona y Emelec que en sus respectivos estadios jueguen solo con hinchadas del equipo que haga de local. Esto ha sido acogido por las dos Directivas y los partidos se jugarán con las hinchadas respectivas”, explicó.
De esta forma, y a pesar de que en el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) del pasado martes 18 de octubre instó a Emelec a poner a la venta entradas para los aficionados de Barcelona, el miércoles 26 de octubre únicamente los aficionados azules podrán vivir en directo el encuentro esperado.
Los problemas que hubo en el duelo de este año entre ambos equipos en el Modelo, por los que fueron sancionados tanto Emelec como Barcelona, ha sido uno de los argumentos de peso para tomar la decisión. Además, el Estadio Banco del Pacífico Capwell aún no reúne todas las medidas de seguridad oportunas para un choque de semejante magnitud, por lo que prefirieron prevenir.
También se conoció el árbitro designado para impartir justicia en el duelo de este próximo miércoles 26 de octubre. Omar Ponce es el elegido, en un momento en que los colegiados están en el ojo del huracán, tras las continuas polémicas de las últimas semanas y las fuertes declaraciones del vicepresidente amarillo, Alfaro Moreno, declarando “la guerra” al estamento arbitral.

BARCELONA RIVER OTRA FINAL
QUE TIENE EL EQUIPO CANARIO
Barcelona tendrá que ganar hoy al River Ecuador si quiere seguir de líder y luego adjudicarse los clásicos para ganar el título sin que tener que jugar una final extra
Los canarios han demostrado que pese a las grandes ausencias de jugadores estelares, logaron salir avantes en los pasados compromisos, pero la recuperación eléctrica hace que se extremen en la cancha para alcanzar los puntos necesarios y obtener su estrella número 15.
Para el encuentro de hoy frente a la “fuerza roja” Almada podría alinear de la siguiente manera. Banguera; Valencia, Aymar, Arreaga y Pineida; Vera, Márquez, Minda y Esterilla, Caicedo y Älvez.

EMELEC RECIBE A DISMINUIDO
MUSHUC RUNA
Las ausencias de José Luis Perlaza y Michael Endara que fueron expulsados el miércoles; así como de Carlos Orejuela y Darwin Quilumba que salieron lesionados en ese encuentro, además de Marvin Pita que no termina por recuperarse, serían las bajas que tiene Mushuc Runa para el partido ante Emelec.
Ante ese panorama hay algunos movimientos que se ve obligado a hacer el director técnico de Mushuc Runa, Víctor Hugo Andrada, para enfrentar al cuadro Millonario en Guayaquil.
El estratega reconoció que Emelec es un cuadro muy difícil y complicado, en donde destacó que lleva seis partidos sin perder, recordando que fue precisamente ante Mushuc Runa en el estadio Bellavista la última vez que tuvo un revés el cuadro guayaquileño, el 18 de septiembre.
Mencionó que saben que tienen que jugar bien para obtener un resultado positivo, porque está en ellos abrir las posibilidades para quedarse en la serie A, ya que caso contrario se complicarán más con la zona del descenso.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...