lunes, 14 de noviembre de 2022

PRESIDENTE AUTOSUFICIENTE
NO ACOGIO DE LA ASAMBLEA
12 RECOMENDACIONES PARA
COMBATIR INSEGURIDAD
Lasso y su equipo han fallado

 

Guillermo Lasso, convencido que poniendo en práctica sus “amplios conocimientos” en seguridad bancaria y ciertas prácticas que aprendió como gobernador, luego superministro de economía en tiempos de Mahuad, donde se diplomó en feriados bancarios y paraísos fiscales. No escuchara, peor aplicará alguna recomendación que sugiera técnicas para combatir a las organizaciones criminales que operan en Ecuador.
Hace un año, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional elaboró un informe, que luego fue aprobado en el pleno, que recogía una investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos de distintas entidades del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria y la alarmante situación de inseguridad ciudadana que ya vivía el país en ese tiempo, y que se mantiene y ha recrudecido.
Dentro del documento, los legisladores hicieron 76 recomendaciones a diferentes instituciones y ministerios. De esas, 14 estuvieron dirigidas al Ejecutivo. Según un balance realizado por la comisión legislativa, 2 se cumplieron en totalidad, 9 de forma parcial y 3 todavía no han sido ni consideradas.
La mitomanía que cortre a toda velocidad con zapatos rojos, es superior a cualquier sugerencia y ahora vendrá la Consulta Popular, para convencer al pueblo que los banqueros saben del combate delincuencial, justo lo que el pueblo cree que es todo lo contrario y que esas estrategia va en reversa.

LASSO SE APRESTARÍA A
CONVOCAR CONSULTA
POPULAR
El CNE está a la espera

 

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) están a la espera de las últimas definiciones en torno a la iniciativa del Ejecutivo de poner a consideración del país una consulta popular para iniciar los trámites necesarios y ponerla en marcha.
“Tiene que llegarnos la comunicación oficial para poder correr nuestros plazos y hacer lo que nos corresponde; aparentemente la consulta se podría realizar en febrero de 2023”, dijo José Cabrera, vocal del organismo del sufragio, y explicó que el plazo (para la convocatoria a la consulta) es de 15 días y 60 días para ejecutarla.
Con la resolución de la Corte Constitucional (del 10 de noviembre con la que se dio luz verde a ocho preguntas), Guillermo Lasso, presidente de la República, puede emitir un decreto ejecutivo convocando a consulta y notificar al CNE.
PROMOCIÓN PARA
IMPULSAR SÍ O NO
“Con el decreto ejecutaremos lo que nos corresponde, mientras no lo tengamos en nuestras manos no podemos desarrollar ninguna actividad, como solicitar los fondos necesarios al ministerio de Finanzas porque hay temas que no estaban contemplados en el presupuesto, como la impresión de papeletas o promoción electoral”, afirmó Cabrera.
Recordó que, en el tema de la promoción electoral, generalmente las organizaciones políticas o movimientos se inscriben para impulsar el SÍ o el NO o las otras opciones (nulo).
LAS PAPELETAS
Enrique Pita, vicepresidente del CNE, ratificó que formalmente aún no han sido notificados por el gobierno, pero insistió en que la fecha máxima para que se puedan incorporar las interrogantes de la consulta a los comicios del 2023 es el 5 de diciembre próximo.
“Como Pleno deberíamos reunirnos el 6 de diciembre para efectuar la convocatoria el 7 de diciembre”, dijo.
Una vez formalizado este procedimiento, se abrirá la etapa para definir el cronograma de actividades que contempla plazos y costos para la impresión de papeletas, paquetes electorales, capacitación a los nuevos miembros de las juntas receptoras del voto, y renegociar con las Fuerzas Armadas la distribución del material a provincias, etc.
En el tiempo que se utilizará para la capacitación de los miembros de juntas se deberá añadir un adiestramiento sobre el escrutinio.
En el CNE aún se analiza la metodología que se aplicará alrededor de las papeletas que se usarán para las preguntas de la consulta.
Enrique Pita cree que una papeleta por pregunta no sería lo adecuado desde el punto de vista operativo.
“Una papeleta por pregunta sería complicado y una gran carga de trabajo; se debe buscar una fórmula para tener una sola papeleta que permita al elector la lectura, y la interpretación para que el escrutinio, por parte de los miembros, pueda desarrollarse de manera fácil”, anticipó.

COVID RETORNA CON
FUERZA A CHINA Y AL
MUNDO ENTERO
1.794 nuevos casos

 

Pekín, 14 nov (EFE). - La Comisión Nacional de Sanidad de CHINA  notificó hoy la detección de 1.794 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 1.747 de ellos por contagio local en lugares como Cantón (sureste, 707), Pekín (237), Henan (centro, 225) o Chongqing (centro, 150) .
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 14.409 casos asintomáticos, 14.325 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
El total de este tipo de infecciones en observación es de 92.639, de las que 1.036 proceden de otros territorios.
Los 47 casos sintomáticos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país.
China, que aplica una severa política de «tolerancia cero» hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se dio de alta a 580 pacientes tras superar con éxito la Covid.
El número total de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende a 13.389, 22 de los cuales se encuentran graves.
Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 273.762 personas en el país y 5.226 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 9 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales 893.326 continúan en observación.

PERIODISTA VIVANCO
CASTRO “ASESINADO
EN HUAQUILLAS”
Víctima de la inseguridad estatal
 
César Henry Vivanco Castro, periodista, fotógrafo y productor de eventos, fue encontrado muerto por sus padres, en el departamento que él tenía en la ciudad de Huaquillas, provincia de El Oro.
El cuerpo del periodista Henry Vivanco estaba boca abajo, semidesnudo, tenía golpes, heridas de arma blanca y estaba maniatado, reveló su hermano Patricio.
Henry Vivanco tenía 37 años de edad y había salido con una amiga desde el viernes pasado, contó su hermano.
Patricio Vivanco, hermano, dijo que presumen que más de dos personas participaron en el crimen y piden a las autoridades policiales investigar. En la zona hay cámaras, comentó.
La última vez que habló por teléfono con Henry fue el viernes, 11 de noviembre de 2022, dijo para consultarle sobre unos lentes que le había comprado a su señora madre. El cuerpo fue encontrado en estado de descomposición por sus propios padres.
Patricio Vivanco dijo que su papá se dedica a realizar fletes en una mototaxi y al pasar frente al departamento vio media abierta una venta y había un pedazo de madera.
Horas después, cuando llegó a su casa, le dijo a la madre de Henry que fueran a observar qué pasaba y lo encontraron muerto.
El teniente coronel, Julio Abarca Coba, jefe de la Policía, dijo que presumen que el periodista podría tener dos días de fallecido.
Henry Vivanco Castro era soltero y vivía solo en un departamento, ubicado en las calles Loja y Tungurahua de Huaquillas. Él colaboró en el evento del Miss Ecuador, dijo su hermano. En septiembre pasado asesinaron en Manta al fotógrafo del Miss Ecuador, Jairo García junto a su pareja.
DENUNCIÓ FRAUDE
Henry Vivanco fue jurado en el polémico reinado del cantón El Guabo, donde él denunció fraude.
“De algo si estoy seguro, que a donde quiera que Dios me ponga, siempre brillaré con luz propia, sin tener la necesidad de pagar la luz de nadie.
Aquí estoy aún creyendo en mi gente mi ciudad, esperando me brinden la oportunidad y valoren mi trabajo, mi experiencia, mi conocimiento y todo lo que tengo para dar y hacer por mi bella Huaquillas”, escribió días atrás Henry Vivanco en su cuenta de Instagram.

XI JINPING Y JOE BIDEN
SE REUNIRÁN EN BALI
INDONESIA

 

TELESUR. - El presidente de China, Xi Jinping y su par estadounidense, Joe Biden se reunirán este lunes, en la isla indonesia de Bali antes de la cumbre del G20 a celebrarse esta semana en el país asiático.
Ambos líderes se encontrarán con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales y evitar que el enfrentamiento entre China y EE.UU. desemboque en conflicto.
Se espera que la reunión entre Xi Jinping y Joe Biden comience a las 17H30 (Hora local) y se extienda por al menos dos horas.
El mandatario chino y su homólogo estadounidense asistirán a la reunión en un hotel de Bali acompañados de sus asesores.  
El primer encuentro en persona entre Xi Jinping y Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca marcará el tono de la cumbre del G20 que se presenta mermada de antemano por las tensiones vinculadas al conflicto en el este de Ucrania.
Desde el gobierno estadounidense indicaron que ambos presidentes podrían conversar sobre las tensiones en torno al Mar de la China meridional y Taiwán.
Otro de los temas de la reunión será Corea del Norte, que ha aumentado el lanzamiento y pruebas de misiles. También es posible que se aborde el tema comercial, especialmente los aranceles que el expresidente Donald Trump impuso a las importaciones chinas y que Biden ha mantenido.
Xi Jinping llega a la reunión tras ser elegido para un tercer mandato.
La última vez que Xi Jinping y Joe Biden se vieron en persona fue en enero de 2017, cuando coincidieron en el Foro Económico Mundial de Davos.
Las discrepancias entre China y EE.UU. han aumentado en los últimos tres años: desde la competencia comercial a las controversias por el origen de la pandemia.

TURQUÍA “NO ACEPTA LAS
CONDOLENCIAS DE EE. UU”
POR ATENTADO TERROISTA
EN ESTAMBUL

 

RT.- El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, criticó duramente este lunes las condolencias oficiales de Washington por el atentado terrorista perpetrado el pasado domingo en la ciudad de Estambul, que dejó al menos 6 muertos y 81 heridos.
"Me parece que las condolencias expresadas hoy por EE.UU. podrían ser evaluadas como si un asesino fuera uno de los primeros en llegar a la escena del atentado terrorista. La respuesta a este mensaje será muy clara, ojalá en un futuro muy cercano", declaró el ministro.
"Sabemos dónde se coordinó el ataque. Hemos recibido el mensaje que se nos ha dado y sabemos cuál es el mensaje. No aceptamos las condolencias de la Embajada estadounidense... Si no hubiéramos capturado al atacante, habría huido a Grecia", señaló Soylu.
Añadió que "la falta sinceridad de los llamados 'aliados' es particularmente evidente", ya que financian a los terroristas y los esconden en sus países.
Anteriormente, la madrugada de este lunes, el ministro informó sobre la detención de una persona sospechosa de dejar la bomba que explotó en la turística calle peatonal de Istiklal, en el centro de la ciudad. Dio a entender que las autoridades sospechan que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Partido de la Unión Democrática (PYD), considerados por Ankara como organizaciones terroristas, podrían estar detrás del atentado.

AUCAS JUSTO CAMPEON
DE BALOMPIE NACIONAL
Barcelona marró penal

 

Conocido como papa Aucas, también como “Ídolo del pueblo”, desde el inicio de vida deportiva que sobrepasa los 60 años, los orientales soñaban con jugar la copa libertadores y más aún obtener el titulo del futbol nacional, hasta que el domingo 13 de noviembre del 2022, logró esa añeja aspiración
En efecto. Aucas es el campeón del fútbol ecuatoriano y sus hinchas se desataron en festejos. Con un penal atajado por el arquero Hernán Galíndez, el 'Papá' Aucas igualó 0-0 ante Barcelona, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito, la noche del 13 de noviembre del 2022. Ese marcador fue suficiente para que el 'Ídolo del Pueblo' consiga su primera corona de campeón en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.
Fue una jornada histórica para el elenco oriental y su fiel fanaticada que han esperado más de seis décadas para gritar campeón en el fútbol ecuatoriano.
Aucas se fundó en 1945 y los campeonatos profesionales de Ecuador arrancaron en 1957. Es así que 65 años después el elenco oro y grana pudo por fin gritar ¡Campeón!
El empate fue suficiente porque en la final de ida, disputada en Guayaquil la semana pasada, los orientales se llevaron una victoria como visitantes por 1-0. El experimentado Édison Vega fue el autor de ese gol. De esa manera, el marcador global quedó 1-0 a favor del Aucas.
GALINDEZ LA FIGURA
Uno de los héroes de la jornada fue el arquero Hernán Galíndez, quien detuvo un lanzamiento penal realizado por Damián 'Kitu' Díaz en el minuto 75'.
Esa acción fue clave en un cotejo disputado hasta el último segundo.
Fue un partido reñido. Barcelona generó tantas o más opciones de peligro, pero los hinchas locales supieron alentar a un equipo que pasará a la historia para alegría de los fanáticos que nunca perdieron la ilusión de consagrarse campeones.
Nombres como los del DT César Farías, Víctor Figueroa, Ricardo Adé, Hernán Galíndez; Caín Fara, Luis Cangá, Pedro Perlaza, Jhonny Quiñónez, Edison Caicedo, Carlos Cuero, Francisco Fydriszewski, Roberto Ordóñez y otros ya están en la historia del club oro y grana.

SELECCIÓN ANOTARA EN
MUNDIAL AUSENCIA DE
GOL NO ME PREOCUPA
Lo dice tranquilo Gustavo Alfaro

 

Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador, restó importancia a la falta de gol de su equipo, con tres 0-0 de forma consecutiva y solo dos goles anotados en seis encuentros, al asegurar que le “ocupa”, pero no le “preocupa” ya que, consideró, llegan “bien al Mundial”.
“La ansiedad es un estado de ánimo que se trabaja. El gol depende de la confianza, la búsqueda, la fe y la convicción. Por más que quieras ir más rápido, no quiere decir que llegues a tiempo. Necesitamos atravesar los momentos como lo estamos haciendo. Insisto, me ocupa, pero no me preocupa. Más allá de que nos gustaría ganar 5-0 todos los partidos, llegamos bien al Mundial”, dijo en rueda de prensa.
“Me gustaría tener más contundencia y generar más juego ofensivo. Que traslademos la tenencia de balón en verticalidad y forzar jugadas. Es algo a mejorar y trabajar, que no pasa por un nombre propio y sí por estado de forma. Pero más que preocupación, es ocupación. Sabemos que si no metemos goles no vamos a pasar de fase, pero Francia salió campeona convirtiendo dos goles en la fase de grupos; el tema está en la solidez y el equilibrio”, amplió.
“¿No tenemos que ir al Mundial porque no metimos goles? Lo positivo es el compromiso que tiene el plantel y todo lo que luchamos. Surgimos de un lugar del que nadie creía; nunca vendimos fantasías o espejitos de colores. Prometimos humildad y trabajo. Que Ecuador sea campeón del Mundo es difícil. Tenemos a jugadores jóvenes que están creciendo y no tengo duda de que estos chicos van a hacer cosas enormes en Ecuador. Vamos a ser un equipo difícil para cualquiera, no tengo duda”, completó.
Un Gustavo Alfaro que quiso insistir en que su gran preocupación durante el amistoso frente a Irak y en la última jornada de fútbol en Europa era evitar lesiones.
UN PARTIDO INCÓMODO PARA LA TRI
“Este era un partido incómodo para jugarlo. Por la fecha, por el plantel a medias, por la proximidad del inicio de la Copa del Mundo y la cabeza está puesta ahí… ojalá no nos provoque ningún lesionado, eso pensábamos. También estando pendientes de los jugadores que estén en Europa estén bien”, declaró.
“Lo que quería era que terminase el partido, daba igual como, sin más bajas de las que podemos tener”, continuó.
EL CASO BYRON CASTILLO, ENNER, GRUEZO E HINCAPIÉ
“A Byron le vamos a hacer un estudio mañana. Una resonancia en su tobillo para descartar que haya lesión ósea. A Carlos Gruezo le están haciendo estudios y esperamos los resultados en el trascurso de estas horas porque mañana a primera hora tiene que venir a España. Hablé también con Enner Valencia, que jugó con fiebre, pero pudo jugar los 90 minutos. Pierro tiene un traumatismo en la cadera, que espero que no revierta ningún problema”, dijo acerca del parte de lesiones del equipo.
“Me hubiese gustado que no hubieran tenido que jugar esta última jornada. Me parece un despropósito a una semana de la Copa del Mundo. Nadie se pone en la piel del jugador”, insistió.
Por último, quiso lanzar un mensaje a todo Ecuador de cara a Qatar 2022: “A este equipo no lo quiebra nadie. Al alma de este grupo no la tumba nadie. Sabemos por lo que estamos peleando”, dijo. EFE.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...