domingo, 30 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Se firmaría Acuerdo con UE
ECUADOR PIDE CUPO
MAYOR PARA BANANO
El presidente Rafael Correa dijo que se negociará por los intereses nacionales, pero sin caer en el “bobo proteccionismo”. De acuerdo al ministro de Comercio Exterior se espera que negociaciones para un acuerdo concluyan hasta junio o julio.


Quito.- El presidente Rafael Correa ratificó  ayer, en el marco del enlace ciudadano que se desarrolló en la parroquia Tumbaco (Quito), la voluntad del Estado de  firmar un  acuerdo con la Unión Europea (UE)  y que  “no se está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC)”.
Sin embargo, el Jefe de Estado  señaló que el país no está  dispuesto a firmar a cualquier costo, sino  “respetando algunas líneas rojas, nuestras posturas, lo que se puede ceder y lo que no se puede”, entre ellas acceso a mercado, defensa comercial, servicios, contratación pública y propiedad intelectual.
Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, manifestó   que la tercera ronda de negociaciones se realizará en mayo y que el Estado espera hasta junio y julio cerrar el acuerdo comercial, una vez que el 31 de diciembre de este año  concluyen las ventajas unilaterales  del Sistema General de Preferencias  (SGP Plus) que otorga la Unión Europea .
“Vamos a negociar fuertemente defendiendo los intereses del país; hasta que no esté todo aprobado no hay nada aprobado”, dijo el Mandatario, a la vez que sostuvo que de llegarse a concretar un acuerdo el Estado puede denunciarlo inmediatamente   si se evidencia que  no funcionó,  “sin que continúen  de largo aliento los compromisos adquiridos”, complementó Rivadeneira.
El Mandatario ratificó que no se está “negociando un TLC, estamos preservando importantes instrumentos para proteger y promover  la producción y el empleo”.
Correa señaló que la posición  negociadora que Ecuador mantiene, en  cuanto a acceso, es seguir y profundizar el acceso a un solo territorio aduanero de los 28 estados; es decir la liberación de aranceles y restricciones de la oferta exportable de Ecuador. “Aquí la única excepción sería el  banano”, explicó, sin embargo, detalló que el  producto entraría con los mismos aranceles que los competidores regionales de Colombia, Costa Rica, entre otros.
Ecuador solicita a la  UE que el  banano ingrese con un contingente mucho mayor para   crecer con las mismas preferencias en el mercado.
Correa enfatizó que se busca el acceso inmediato a las materias primas, insumos y bienes de capital, que no se producen o se producirán en el futuro en el país.
El Mandatario afirmó que se buscará desgravar  en periodos largos productos que pueden afectar al aparato productivo nacional. Explicó que se pretende, por ejemplo, 10 años para los productos industriales y 15 para los agrícolas. 
El Jefe de Estado recordó que Colombia y Perú ya firmaron un TLC con la UE y que el primer país mencionado también produce banano y que esa fruta entraría con menor arancel al ecuatoriano: “todas esas cosas hay que tomar en cuenta, en la política no solo depende de lo que uno haga, sino de lo que haga el resto”.
Enfatizó  que Ecuador “no tiene moneda nacional, política monetaria; no tenemos tipo de cambio como instrumento para equilibrar problemas externos, solo tenemos la política comercial y eso se condiciona y se restringe con estos acuerdos”.
En cuanto a contratación pública, Correa explicó que se buscará preservar las compras públicas como instrumento de desarrollo. En este caso se habla de las excepciones al trato nacional para las pequeñas y medianas industrias, umbrales mínimos de acceso, listas específicas de bienes y servicios abiertos a compras públicas. Así como preservar la capacidad regulatoria del Estado  en sectores estratégicos.
En cuanto a propiedad intelectual, Correa enfatizó que se fomentará la generación de conocimiento aplicado en el país con cooperación y se preservará  la posibilidad de que el Estado ecuatoriano produzca medicinas y que la salud prime sobre la propiedad intelectual.
Finalmente, en defensa comercial, el presidente dijo que  se asegurarán y preservarán instrumentos que garanticen el equilibrio macroeconómico   y la dolarización. Además se  establecerán mecanismos para contrarrestar efectos derivados de los subsidios agrícolas europeos.

HOY AGRICULTORES ORENSES
RESPALDAN FIRMA DE ACUERDO

Bananeros, cacaoteros y camaroneros  buscarán  aprobar  hoy domingo en Machala, capital de El Oro resoluciones a favor de la firma de un Acuerdo Comercial con  la Unión Europea que otorgue un trato diferenciado  a Ecuador  por ser un país en vías de desarrollo.              
Los  gremios agrícolas de Guayas,  Los Ríos, Cañar y El Oro que incluyen a bananeros y cacaoteros confirmaron su presencia a la cita prevista para las 09:30 en la sede del Centro Agrícola de Machala y a la que se sumaría el sector camaronero.
Raúl Lara Carrión, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, filial de la Federación Nacional que agrupa además a Guayas, Los Ríos y Cañar; Paúl González  Cely, presidente del Centro Agrícola de Machala que acoge en su seno a más de 400 productores de Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa junto a Joaquín Vásquez de la Urocal se reunieron el miércoles pasado para tratar la conveniencia de apoyar la tesis ecuatoriana  que pugna por alcanzar un comercial  diferenciado para  nuestro país.             
Ambos dirigentes orenses, Lara y González reiteraron la convocatoria para hoy domingo a los sectores  productivos de la provincia de El Oro y reiteraron que para el efecto están invitados dirigentes de otras provincias ecuatorianas. La convocatoria está encabezada  por los gremios locales que consideran importantísima hoy más que antes una resolución a favor de una propuesta que beneficiará a todos en general porque a su vez garantizará que productos como el banano ecuatoriano lleguen a un gran mercado consumidor pero con trato preferencial. Optimismo en II Ronda

ASAMBLEISTA MONTGOMERY SANCHEZ
REALIZO RENDICION DE CUENTAS

El asambleísta orense, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), Montgómery Sánchez Ordóñez, presentó ayer en Machala, su informe de rendición cuentas, sobre su labor legislativa cumplida desde mayo de 2013 a marzo del 2014. El acto se desarrolló el sexto piso del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
Durante la presentación del informe, Sánchez destacó su participación en la aprobación de las leyes: para la creación de la Concordia, Ley Orgánica de Comunicación, la Reformatoria a la Ley Minera, de la Función Transparencia y Control Social, de creación de cuatro universidades.
Señaló que su trabajo en la Asamblea tuvo como finalidad: garantizar la aplicabilidad de las normas de la constitución; impulsar el Plan Nacional de Desarrollo, apoyar los procesos de desconcentración y descentralización, entre otras normativas.
Entre las actividades orientadas a fortalecer el desarrollo de la provincia, Sánchez resaltó su intervención en actividades de articulación, acompañamiento y coordinación con las autoridades nacionales y de El Oro.
En cuanto al apoyo que brindó desde el legislativo al sector minero de la provincia, recordó su presencia durante la visita del vicepresidente de la república a El Oro, para dialogar con los representantes del referido sector.
Además, la inspección y ejecución del proyecto vial Huaquillas-Machala-Guayaquil, que realizó junto con el segundo mandatario en el sitio Bella India, donde se construye el distribuidor de tráfico.
Del acto participaron Rocío Vaca Cojitambo, alterna de Sánchez; Rocío Valarezo, asambleísta orense; Montgómery Sánchez Reyes, prefecto de El Oro; los concejales electos del Movimiento Autonómico Regional, entre otras autoridades.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los ex. Banqueros, Roberto y William  Isaías,  están siendo investigados en el país del dólar por estar involucrados en lavado de activos. Estos “vivos” no se mantienen “inactivos” para el dolo

El diario New York Times es el que publica de las anomalías de estos prófugos de la justicia ecuatoriana y financistas, con 90 mil dólares,  de la campaña de Obama

Parece ser que los “gringos” no quieren complicarse la vida con estas ratas y su intención es de fumigarlas para que sean castigados por la justicia ecuatoriana.

¿Qué dirán ahora los defensores de estos pillos que acusaban a Correa de perseguirlos políticamente?

La justicia ecuatoriana debería firmar un acuerdo con los EE.UU., para que los prófugos ecuatorianos se queden nomas con ellos y tratar de que otros que se sienten perseguidos puedan viajar a la “yoni” y entonces evitar la contaminación de ratas en nuestra patria.

Qué lindo equipo armarían los gringos con los Isaías, Pérez Barriga, Palacio, Clever Jiménez and company, Tibanes, Vera, los que dicen no existe libertad de expresión, etc., etc. Tendrían que revivir al famoso AL Capone para que los dirija y créanme, el técnico saldría aprendiendo. Hasta pronto

UTMACH EXPLICA PASOS DE REGISTRO
ONLINE PARA CURSO DE NIVELACIÓN

Ante el inicio del período de matrículas para el Curso de Nivelación del Primer Semestre de 2014, la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- elaboró una guía que explica, paso a paso, el proceso que los interesados deben seguir para inscribirse online y tener acceso al registro físico que comenzará el 31 de marzo, en el auditorio antiguo de la institución, ubicado en la ciudadela universitaria.
De acuerdo con el documento en mención, primero los aspirantes deben inscribirse en la página de la universidad, entrando a: www.utmachala.edu.ec/portalweb y entrar al icono “Tu Turno” e ingresar los datos requeridos.
Luego deberán ir al apartado “Inscripciones” (parte izquierda de la página) y luego ingresar la cedula de identidad  y  los datos requeridos, luego dar `entrar´ en guardar. Enseguida, deben pulsar “Encuestar” y en el formulario le solicitarán el ingreso de contraseña (número de cédula) para darle acceso para que conteste el cuestionario.
 Terminado el paso anterior, deberán regresar al formulario de inscripción y mandar a imprimir, en el botón de PDF para finalizar el referido proceso en la página institucional de la universidad.
REGISTRO EN EL SNNA
Culminados estos pasos, habrá que ingresar a la página del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión: www.snna.gob.ec, y elegir la opción “NIVELACIÓN 2014”. Una vez dentro, se deben llenar los siguientes campos: usuario, clave personal, clave CAPTCHA e ir a “Ingresar”.
A continuación, se visualizará la pantalla en la que aparece el nombre del estudiante. Hay que entrar a la opción “Documentos de Matrícula”. Aquí se debe subir un archivo digital de la cédula (ambos lados) o documento equivalente (pasaporte, carnet de refugiado) y un archivo digital del acta de grado (o certificado de documento en trámite).
Estos archivos deben ser en formato jpg y el tamaño máximo es de 100kb. Es necesario cumplir las condiciones descritas para que el sistema les permita realizar la subida de los datos por medio del botón “Examinar”, el cual  para buscar el archivo jpg (cédula) a subir al sistema, una vez que lo identifiquen, lo marcan y dan entrar en “Abrir” para cargarlos y, después en “Verificar” si todo está en orden, se deberá pulsar el botón “Subir el documento” y guardarlos para que queden almacenados en el sistema.
Una vez subidos estos documentos, los aspirantes deberán acercarse a la UTMACH para finalizar el proceso de matriculación. En caso de haber olvidado la clave de ingreso al sistema, se podrá restablecerla ingresando a: info@snna.gob.ec.

POCO INTERES POR LA LECTURA
EN NUESTRA PROVINCIA
Un estudio del INEC indica que los habitantes de la capital orense son los que menos leen a nivel nacional, junto a los ciudadanos de Cuenca y Guayaquil. En mayo comenzará una campaña en la urbe y otros cantones, para promover este hábito en escuelas y colegios.


Con el pasar del tiempo y el boom de las redes sociales, el hábito de la lectura se ha ido perdiendo en el Ecuador, y la provincia de El Oro no es la excepción, pues solo la cuarta parte de la población lee medio libro al año, el resto simplemente no lo hace, así lo aseguran escritores orenses y bibliotecarios de esta provincia.
El Oro tiene 14 cantones con más de 600 mil habitantes, en los últimos 60 años se han publicado alrededor de 80 libros, los mismos que han sido escritos por personas orenses, apenas una decena de ellos han trascendido a nivel nacional e internacional, según datos de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.
Y es que de los 150 mil habitantes que leen medio libro por año, la mayoría de ellos es una lectura obligada, tal como lo explica Voltaire Medina, escritor orense y director de la Casa de la Cultura de El Oro.
“Este tipo de lectura se da en los colegios y universidades, donde el profesor manda a leer al alumno por alguna tarea, a esto nosotros la llamamos la lectura obligada”, dijo Medina. Agregó, que lo básico es que cada persona lea al menos 10 libros al año,  pero en la provincia son pocos quienes terminan de leer un libro completo. 
Un estudio realizado en el 2012 por el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que en Ecuador, el 56,8% de personas no dedica tiempo a la lectura por falta de interés y el 31,7% por falta de tiempo.  El sondeo se lo realizó a mayores de 16 años, en 3.960 viviendas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.
Por ello el director de la Casa de la Cultura de El Oro, expresó que realizarán una campaña para que en esta provincia al menos 10 mil personas lean un libro por año. Esta acción empezará a partir del mes de mayo cuando los estudiantes entren de nuevo a clases.
“Tiene que haber un gran compromiso nacional para un plan de lectura, que no existe. La lectura tiene ­mucha relación con el desarrollo de un país”, dijo el escritor.             
Para el estudiante Ramiro Guamán, quien cursa el cuarto semestre de sociología en la Universidad Técnica de Machala (Utmach), es consciente que el uso de las nuevas tecnologías, como las redes sociales, ocasiona que los jóvenes se interesen menos por la lectura.
Según el estudiante, las redes sociales, como Twiter o Facebook, están provocando que los jóvenes dejen de leer. “Las nuevas generaciones no quieren leer, prefieren algo más masticado, que no requiera el trabajo de la imaginación”, dijo Alejandro Bustamante dueño de una librería en el centro de Machala.
De acuerdo con Bustamante, la demanda de libros no aumenta significativamente, es más disminuye con el pasar de los años, por ello no le toca más que emplear otros métodos de sustentación, como vender otro tipo de artículos para ganarse la vida y como él dice para poder sobrevivir en el futuro.
LIBROS PUBLICADOS
Según registro de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro hay más de 80 libros que han sido publicados. El primero fue “El Oro en 1934” del extinto escritor Mauro Madero Moreira, un orense que fue reconocido a nivel nacional por sus obras e incluso llegó a recibir premios a nivel internacional.               
A inicios de los años 60 y 70 la producción de libros en la provincia era muy pobre, tal como lo indica su director, pues a partir de los años 1.990, fue en que se publicaron la mayor cantidad de libros. Alrededor de 40  en menos de 30 años, cuando la entidad era administrada por Luis Serrano García.
Actualmente con Medina, están por salir 12 libros de diferentes autores, entre ellos el poeta portovelense Roy Sigüenza y el Arenillense, Raúl Serrano Sánchez, dos escritores que actualmente sobresalen en el ámbito nacional, con sus obras. Además la Casa de la Cultura, se encuentra recabando todas las obras de Zoila Ugarte de Landívar, profesora y escritora quien luchó para que la Utmach sea creada en El Oro. Desde la semana pasada empezaron los cursos en la Casa de la Cultura de Machala, en uno de ellos se destaca la lectura a los niños y jóvenes. Su director quiere rescatar el hábito de leer, ya que según el estudio del INEC la capital orense es una de las que menos lee a nivel nacional, junto a Cuenca y Guayaquil.  Según el estudio del INEC, El 31% de ecuatorianos lee un periódico en su tiempo libre, y tan solo el 28% lee un libro. El 54% de la población lee en su propia casa, y el 0,3% leen en una biblioteca. El 33% de los jóvenes que leen lo hacen por atender las obligaciones académicas, mientras el 32% lo hace por conocer sobre algún tema. En general, ningún grupo etario lee por placer o superación personal. 
En Guayaquil y Machala existen más personas que leen por conocer más sobre algún tema, según el los datos que posee el INEC.

Maite Rodríguez y Triple L Band
Los justos ganadores del evento
TU VOZ EL ORO FINALIZO
CON SONADO EXITO

El festival juvenil Tu Voz El Oro llegó a su gran final la noche del viernes anterior con la presentación de diferentes representantes de instituciones educativas de la provincia, en un programa gratuito desarrollado en el coliseo de deportes Machala. La animación del evento estuvo a cargo de Henry Bustamante, presentador de En Contacto, de Ecuavisa, y de Brigette Otero, cantante y actriz orense que participó en el reality Escuela de Famosos y participó de una temporada de El Combo Amarillo.          
Los ganadores al final fueron la agrupación Triple L Band, del cantón Piñas, en la categoría Bandas, mientras que Maite Rodríguez, del cantón Balsas, se adjudicó el primer lugar en la categoría solista. La organización estuvo a cargo de Acústica Producciones.
El jurado calificador estuvo integrado por el actor y presentador Diego Spotorno, de Ecuavisa; Fernando Loayza, tecladista de La Banda del Pato; y Omar Moreira, productor musical. El evento estuvo auspiciado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, a través del prefecto Montgómery Sánchez.               
En la parte artística estuvieron las semifinalistas de Ecuador tiene talento 2, Doménica Bustamante y Ana Paula Castro, mientras que como invitado especial estuvo Douglas Bastidas, la voz de Tranzas, que ofreció un concierto.

En el Olímpico Atahualpa
EMELEC BUSCA HOY MANTENER
INVICTO FRENTE A EL NACIONAL

Emelec, el líder del campeonato, expone hoy en Quito su condición de invicto de 20 partidos consecutivos –once del 2013 y nueve en lo que va de este año– precisamente frente al último rival que logró someterlo por el torneo local hace seis meses: El Nacional.
Esa derrota eléctrica ocurrió el 13 de septiembre del 2013 por la fecha 11 de la segunda etapa, cuando los militares ganaron 0-2 en el estadio Capwell con dos tantos Édson Montaño; pero en la siguiente jornada, el 22 de septiembre del 2013, Emelec se tomó la revancha y se impuso 0-2 a los criollos en Quito. Desde entonces, hasta ahora, Emelec no ha perdido; ha ganado 12 encuentros y empatado 8. Asimismo, en ese lapso registra 36 goles a favor y solo ha recibido 5.
Pero los dirigidos por Carlos Sevilla esperan ahora, como locales en el Atahualpa, terminar con la racha de los azules, que lideran el torneo con 23 puntos y aún tienen un partido pendiente (contra Olmedo).
“Siempre va a ser motivante tratar de ganarle al puntero y en este caso quitarle el invicto”, expresó el volante Franklin Guerra, el jugador más regular en el medio campo criollo, quien hace seis meses fue parte de la última oncena que logró doblegar a Emelec.
“Necesitamos sumar, eso es muy importante para nosotros. Hay que estar atentos para conseguir nuestro objetivo, que es ganar al primero de la tabla y quedarnos con los puntos”, señaló el guardameta militar Adrián Bone.
El Nacional viene de dos derrotas consecutivas, factor que a decir del delantero Carlos Tenorio, los obliga a estar muy concentrados. “Hemos perdido partidos por errores que no nos pueden pasar, son despistes que nos han costado puntos”, afirmó el Demoledor.
Nacional
A. Bone; I. Mina, L. Lastra, Poroso; T. Valencia, Guerra, Castillo, Chalá, Pita; Palacios, Tenorio.   
DT: Carlos Sevilla.
Emelec
Arana; Narváez, J.L. Quiñónez, Achilier, Bagüí; E. Corozo, Lastra; Burbano, Giménez; Bolaños, Stracqualursi.            
DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Roddy Zambrano.  
Hora: 11:30.         
Estadio: Olímpico Atahualpa.              
Transmite: Ecuador TV.

Nieto sigue en duda
BARCELONA RECIBE A CATOLICA


Las dudas del estratega Carlos Ischia, para armar el once estelar de Barcelona, se incrementan con Máximo Banguera, Franco Pepino y Cristhian Penilla. A lo que se suma la ausencia obligada del máximo goleador de la temporada pasada Federico Nieto.
El artillero en los últimos días ha practicado fútbol con sus compañeros de equipo, pero aún así está descartado para enfrentar hoy, a las 16:30, a Universidad Católica, partido correspondiente a la fecha 11 del campeonato nacional de fútbol.
El estratega “gaucho” dijo que la habilitación de Andrés Franzoia fue una decisión correcta por todo lo que sucede con el otro arponero “amarillo” Federico Laurito.
“Nosotros tenemos a este jugador acá y Laurito no va a llegar por su lesión, y fue muy  importante habilitar a Andrés, él es parte del plantel. Hay que ver si le toca jugar, ya que no nos podemos olvidar que no ha hecho fútbol en  cinco meses”, manifestó Ischia.
Por su parte, el director técnico de Universidad Católica, Jorge Célico, para este compromiso ya podrá contar con el capitán del equipo, Facundo Martínez, luego de haber cumplido una suspensión. También podrá ser parte del once estelar que juegue en Guayaquil, el atacante Jorge Luis Cuesta.
La única ausencia que deberá suplir Célico es la de Elvis Patta, quien el partido anterior acumuló su quinta amarilla. “Este será un gran cotejo, nosotros debemos ganar para seguir en los primeros puestos y Barcelona necesita salir de los últimos lugares”, concluyó Célico.

Con gol de Uchuari
LIGA DE LOJA GANO AL MANTA
Y CONTINÚA ENTRE PUNTEROS

Johnny Uchuari le dio a Liga de Loja el triunfo ante el Manta, y con ello el cuadro de la ‘Garra del Oso’ continúa entre los tres primeros de la tabla en el campeonato nacional al llegar a los 19 puntos, igual que Independiente, que juega hoy con Mushuc Runa.
Manta achicó bien sus espacios al inicio del cotejo. Sin embargo, el mal cálculo de la defensa ‘atunera’ cuando un balón caía al área chica le dio al ‘Pipiolo’ Uchuari -a 45’- la oportunidad de rematar y superar al portero Dennis Corozo.
A pesar de haber hecho un buen primer tiempo, el elenco dirigido por Juan Manuel Llop se marchó al descanso con el marcador en contra.
En tanto, el dueño de casa,  comandado por Diego Ochoa -ex DT de divisiones menores- en algo trataba de generar peligro con llegadas por las bandas. Pero en la primera mitad el Manta fue el que registró la opción más clara de gol, con un tiro de media distancia que sacó Efrén ‘El Cachorro’ Mera, y el golero Luis Fernando Fernández respondió enviando el balón al tiro de esquina.
Para la etapa de complemento, la ‘U’ trataba de ampliar el marcador, con centros por derecha  que el argentino Danilo Carando no pudo concretar de cabeza.
Manta, ante la búsqueda del empate, soltó mucho más a sus laterales Jefferson Sierra y Luis Álvarez, que ganaron la raya a sus marcadores, sin embargo no lograron centrar bien.
Loja, con el pasar de los minutos, comenzó a rotar la pelota para jugar con la desesperación del rival y este plan le dio resultado, ya que el elenco mantense buscó en los últimos 20’, pero sin éxito.
Con el triunfo la ‘Garra’ suma 21 puntos y escolta al puntero Emelec (23), mientras que Manta se quedó con 12 (puntos) en el noveno lugar.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...