lunes, 30 de septiembre de 2019


RAFAEL CORREA DE INTENTO GOLPISTA
A CRUENTA PERSECUCIÓN JUDICIAL


Telesur.- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, es un ejemplo de cómo sectores derechistas buscan desacreditar, derrocar o incluso asesinar a líderes progresistas, pues ha sufrido desde un amago golpista con pretensiones magnicidas hasta la persecución judicial.
El 30 de septiembre de 2010, miembros de la Policía Nacional ecuatoriana se sublevaron contra el Gobierno legítimo y constitucional de Correa, supuestamente por la eliminación de prebendas económicas en la Ley de Servicio Público, entonces recién sancionada en el Parlamento del país suramericano.
Sin embargo, las acciones fueron achacadas por parte de sectores gubernamentales a un plan golpista que buscaba detener los procesos de cambios impulsados por los gobiernos de izquierda en el continente, como dice un informe publicado por la Comisión de la Verdad, donde se establece que sectores de oposición impulsaron intentos de golpe de Estado y magnicidio contra el entonces presidente.
Correa mostró valentía, pues no solo dio un discurso público en el cual desafió a los policías alzados a que salieran de entre la muchedumbre y lo mataran, sino que, posteriormente, cuando lo secuestraron, afirmó: “Yo salgo de aquí como presidente o como cadáver”, dejando claro que no renunciaría a su responsabilidad con Ecuador.
Durante las acciones del día, el entonces mandatario sufrió los efectos de gases lacrimógenos, le intentaron herir una rodilla recién operada y estuvo en cautiverio. Al momento en que las fuerzas de élite del Grupo de Operaciones Especiales lo lograron rescatar, secuestradores dispararon directamente contra el auto donde iba.
El levantamiento, en el que también participaron militares, dejó un saldo de cinco muertos y más de un centenar de heridos, además de saqueos en varias zonas del país.
INFAMIA PERIODISTIICA
Si bien el pueblo salió en defensa de la Revolución Ciudadana de manera espontánea el 30-S, los medios de comunicación desempeñaron un papel diferente. Intentaron manipular la realidad, convocaron a la sublevación y al caos, respondiendo a los intereses de quienes abogaban por mantener el status quo.
Aunque aún existen grupos opositores que se niegan a admitir los sucesos golpistas y prefieren seguir manejando el asunto como una simple sublevación policial, los resultados de la Comisión de la Verdad, un dictamen de la Organización de Naciones Unidas y estudios a los medios de comunicación que demuestran que venían caldeando la opinión contra el gobierno desde meses antes, prueban el sustrato tras los hechos.
Incluso es posible hablar de influencias extranjeras. La National Endowment for Democracy (conocida como NED por sus siglas en inglés), creada por el Congreso estadounidense en 1983, para “promover la democracia” en el mundo, destinó más de un millón de dólares a Ecuador.
Sus objetivos: "Fomentar programas de participación ciudadana, entrenamiento para cuestionar al Gobierno en relación al uso de recursos, la promoción de campañas de denuncias de supuestos casos de corrupción, la promoción de líderes opositores y estudiantiles", entre otras medidas.
ANALISTAS
Analistas afirman que el objetivo del intento de golpe de Estado en Ecuador trascendía a Rafael Correa, al igual que otros en el área como el de Manuel Zelaya, en Honduras (2009) y el de Fernando Lugo, en Paraguay (2012), sin mencionar algunos históricos, como el del chileno Salvador Allende (1973).
No se trataba solo de que a Washington le hubieran cerrado la base militar de Manta, que de acuerdo con el Pentágono servía para cubrir a toda Suramérica, sino que eliminar el gobierno progresista de Ecuador servía para obtener una posición estratégica contra Bolivia y Venezuela, otros bastiones de la izquierda en América Latina.
"La integración en América Latina, con visión independiente, soberana y digna, es una preocupación para Estados Unidos. Ya hay una restauración conservadora, de derecha, de las élites de siempre del continente, para parar esos procesos integracionistas y progresistas en el interior de nuestros países", afirmó en 2014 el entonces presidente ecuatoriano.
PERSECUCION JUDICIAL
Correa estuvo al frente de Ecuador entre 2007 y 2017 y, a pesar de otros momentos en que se gestaron proyectos para derrocarlo –en 2015 inició una campaña golpista en su contra que tuvo como excusa el rechazo a una aprobada Ley de Herencia y Plusvalía– culminó su mandato con más del 60 por ciento de la aprobación popular.
Sin embargo, los esfuerzos encaminados a “sacarlo del camino” no han cesado. Ante el temor de que el exmandatario se presente a los comicios electorales de 2021 y sea reelecto, se ha desatado una persecución judicial que busca incriminarlo.
Así, primero lo acusaron del secuestro, en 2012, del exlegislador Fernando Balda y le emitieron una orden de prisión por este caso, que ha calificado como una farsa, pues comenzó cuando aseguraban que Odebrecht había financiado su campaña de 2013; de lo cual no se han presentado pruebas.
Esta estratagema, respaldada por el Tribunal Supremo ecuatoriano y calificada por el exmandatario de ese país como una "acción política", se fundamenta en la acusación de Balda de que, estando en Bogotá, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, por orden del entonces presidente.
Sobre la conducción del caso de secuestro, frustrado por la policía colombiana, Correa se ha referido a varias irregularidades que ha denunciado como “maniobras" que solamente buscan meterlo preso.
“Ellos nombraron a dedo a un fiscal para meterme preso... pero pregunten cómo designaron a ese fiscal. El Consejo de la Judicatura se destituyó y se nombró un nuevo Consejo para administrar toda la justicia. ¿Qué garantías de debido proceso vamos a tener?”, declaró.
Asimismo, ha aclarado que: “Todos mis abogados me indican que no hay nexos causales, no hay pruebas. Eso fue juzgado en Colombia, el delito está prescrito. Lo que nos queda es organizarnos porque esto se resolverá políticamente cuando estas personas no tengan capturado al Estado y recuperemos el poder popular para el bien común”.
Precisamente en el poder político confía el expresidente, quien ha establecido paralelismos entre las artimañas en su contra y contra la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y el otrora jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
"No tenemos un sistema de justicia transparente, es una persecución que se soluciona por vía política y los derrotaremos como pasa en Argentina", expresó y enfatizó que la derecha hegemónica utiliza el poder jurídico y mediático para perseguir líderes de izquierda.
PAMELA MARTINEZ Y SU CUADERNO
En la actualidad, Correa enfrenta un nuevo proceso. Esta vez se trata del caso Sobornos 2012-2016, en el que le imputan hasta 11 elementos, entre ellos un depósito de 6.000 dólares en su cuenta bancaria.
"No han comprobado nada, dijeron que supuestamente Odebrecht había prestado 25.000 millones de dólares para financiar la campaña presidencial, cuando realmente pedí en 2014 al fondo solidario 6.000 dólares porque estaba sobregirado y los pagué en 2015", explicó el líder progresista.
Mientras en su contra hay emitida una orden de prisión preventiva, la Fiscalía investiga supuestos aportes ilegales de empresa contratistas a las campañas de Alianza País.
Entre los testimonios que lo señalan se encuentra el de la asistente del despacho presidencial, Pamela Martínez, quien presentó un cuaderno de notas con un esquema de empresas aportantes a cambio de beneficios contractuales que escribió seis años después de los  hechos, en un vuelo de 35 minutos
Asimismo, la Fiscalía enarbola un esquema de pagos realizado por la asistente de Martínez, Laura Terán, quien nunca habló de sobornos y evitó las preguntas. Los testimonios de Terán y Martínez tienen contradicciones y no se sometieron a los cuestionamientos de los abogados de los procesados.
Por su parte, la exsecretaria de Correa, Francoise Villalba, no solo ha contradicho las declaraciones de Pamela Martínez, sino que mostró los recibos que corroboran que el préstamo entregado le correspondía al Fondo de Solidaridad de la Presidencia. Sobre este, aclaró que “era voluntario y en el que incluso hubo aportes del propio presidente”.
La exfuncionaria presidencial compareció en la audiencia con cupones que demuestran que el préstamo fue cancelado y cheques con los que aportaba el mandatario al fondo.

ESTA PATRIA SAGRADA VENDIDA  AL
NEOLIBERALISMO POR UN GOBIERNO
QUE TRAICIONO AL PUEBLO


La falta de gestión administrativa en el gobierno del presidente Moreno ha sumido al país en la peor crisis económica de la historia que tendrá que recurrir a regalar en concesiones los bienes del Estado, modificaciones en leyes laborales, incremento de impuestos, eliminación de subsidios y privatización de la salud y educación
Los ecuatorianos que asistimos a este desgobierno histórico nos asaltan preocupaciones como el de llegar a una crisis luego de atravesar por un modelo de gestión revolucionario que lejos de afectar al pueblo mayoritario, transformó al país con obras gigantescas que solo el primer mundo podía hacerlas en tiempo record.
Pensamos que se trata de una crisis inducida para favorecer a elites empresariales, nacionales y transnacionales, con paquetazos económicos que se amoldan al perfil ideal de los poderosos en detrimento de las grandes mayorías, entregándoles además la infraestructura construida en la Revolución Ciudadana
El 25 de septiembre 2019, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, insistió que se concesionarán las hidroeléctricas Sopladora, Coca Codo Sinclair, Delsitanisagua y Minas San Francisco. Además, afirmó que el paso, a manos privadas, de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) también se une al portafolio.
La lista crece ante un posible proceso de licitación de la Refinería de Esmeraldas. Asimismo, se ha anunciado concesiones de la Planta de almacenamiento de Gas de Monteverde, el campo petrolero Sacha e, incluso, un par de fallidos intentos de reactivar el proyecto de la Refinería del Pacífico.

El objetivo de las autoridades es, a cambio de recibir dinero de manera inmediata, sería entregar la administración y las operaciones de activos estatales, durante un periodo de 30 años. Luego de ese tiempo, lo concesionado vuelve al Estado, pero ya deteriorado.
Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha (Cieepi), dijo que el accionar del Gobierno genera bastante preocupación, debido a que se acumulan anuncios, pero sin transparencia sobre la información del estado real de los proyectos a concesionarse, ni norte claro sobre la política pública que está detrás. Esto llevaría a entregar servicios públicos, como la electricidad, en condiciones que provoquen alza de tarifas, afectando directamente al bolsillo de los ecuatorianos.
Incluso cuestiona que se quiera entregar activos rentables como CNEL, que genera excedentes para el presupuesto, mientras se mantienen empresas improductivas y con costos crecientes. 
Por su parte, Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, rechazó categóricamente la concesión de la Refinería de Esmeraldas, y la catalogó como mal negocio para el país.
Los ecuatorianos, a través de los dos últimos Gobiernos, hemos desembolsado más de $2.500 millones en las reparaciones de la Refinería. Además, la concesión significaría que se dejaría de percibir una parte importante de las rentas petroleras, y la empresa privada solo aportaría al país con los impuestos pagados”, puntualizó.
Finalmente, recalcó que el Gobierno no aclara el modelo técnico y económico detrás de sus decisiones. “Parece que se actúa por moda ideológica, solo queriendo entregar todo al sector privado, pero sin un verdadero análisis al respecto”, concluyó

SI RETORNA LA JUSTICIA EN LA CORTE
JORGE GLAS DEBERÍA SER LIBERADO
EN RECURSO DE CASACIÓN DE HOY


Si retorna la justicia a la Corte Nacional, esta mañana debería ser liberado el vicepresidente constitucional del Ecuador, Jorge Glas Espinel, detenido sin culpa alguna por clara persecución orquestada por Lenin Moreno y ejecutada por una justicia estebada que lo sentenció a seis Años de Prisión
. La Corte Nacional de Justicia resolverá, este lunes 30 de septiembre, el recurso de casación presentado por el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años de cárcel por supuesta asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.
La diligencia se instalará a las 09:00, en el octavo piso de la Corte, en el norte de Quito. Es el último recurso que le queda a la defensa del exvicepresidente y otros sentenciados, antes de que la condena quede en firme.
El pasado viernes, la defensa de Glas solicitó un nuevo diferimiento de la diligencia, inicialmente prevista para el 11 de septiembre, pero recibió la negativa de la Corte.
“La administración de justicia se rige por los principios de celeridad, tutela judicial efectiva y garantías del debido proceso”, expone la providencia en que la Corte recuerda al abogado Harrison Salcedo que el diferimiento del 11 de septiembre por pedido suyo ha provocado “retardo en el despacho de la causa”. El tribunal advirtió a los abogados con las consecuencias de no asistir.
A través de videoconferencia, desde Guayaquil, comparecerán dos sentenciados: Carlos Villamarín y Ricardo Rivera, tío de Glas. Simpatizantes del ex segundo mandatario se han auto convocado para realizar un plantón en los exteriores de la Corte.
Glas está detenido en la cárcel de Cotopaxi desde octubre de 2018 cuando fue trasladado desde la cárcel 4 tras la fuga de Fernando Alvarado, investigado por presunto peculado.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL ORO
RECHAZAN MEDIDAS ECONOMICAS CON
MOVILIZACIONES


El frente de Organizaciones Sociales de El Oro se apresta a rechazar con movilizaciones las crueles medidas económicas que desde hoy enviará el gobierno neoliberal que preside Lenin Moreno Garcés,  a quien tildan como el político que traicionando a sus electores progresistas dio un giro de timón de 180 grados para adoptar los postulados de la más recalcitrante derecha ecuatoriana.
Representantes de varios núcleos provinciales se dieron cita en el Salón Auditorio del Mercado Sur donde intervino Pablo Iturralde, Coordinador Nacional de las Fuerzas Sociales quien en su intervención calificó a las medidas económicas neoliberales como el más cruento paquetazo que se tomará  desde hace 12 años.
PAQUETAZO
El primer garrotazo neoliberal será el de incrementar el IVA de 12 hasta 16 %. Eliminar los impuestos a la salida de divisas, deducción al impuesto a la renta, precarización de las reformas de trabajo como el aumento de las horas de labor de 8 a 12 horas,  sin pago de horas extras.
Pablo Iturralde, afirmó que otras de las decisiones del gobierno es imponer al pueblo que los contratos de trabajo ya no sean de tres meses, el incremento del aporte de la seguridad social, incremento de la edad para la jubilación, de 65 años a 70 años y la eliminación de ciertas prestaciones del Seguro Social como el Seguro Campesino.
También consta la reforma de la Ley Orgánica de las Empresas Públicas y el cobro de la atención en los centros de salud, entre otras medidas que aplicaría el gobierno actual.
El nuevo paquetazo económico del  gobierno neoliberal morenista, será presentado hoy por el vicepresidente de la República en la Asamblea Nacional como reforma económica urgente.
“Vamos a preparar una gran jornada de movilización y de lucha que incluye una paralización o levantamiento de la ciudadanía para rechazar la aprobación del proyecto de ley”, fue el acuedo al que llegaron los asistentes

JUAN JOSE PAZ Y MIÑO ANALISA CON
ACIERTO MEDIDAS QUE TOMARA EL
GOBIERNO NEOLIBERAL DE MORENO.


El distinguido analista político y económico e inteligente editorialista que tiene nuestra patria, Juan José Paz y Miño Cepeda, analiza en su artículo “Internacionalismo Neoliberal” las medidas que se apresta a tomar el gobierno del presidente Lenin Moreno Garcés.
Para que los ecuatorianos que siguen Notioro Machala, no se pierdan ninguno de los razonamientos, me permito publicar todo el artículo que aparece hoy en el Blog HISTORIA Y PRESENTE de Paz y Miño Cepeda:
INTERNACIONALISMO NEOLIBERAL
“Bajo el ciclo de gobiernos conservadores que vive la mayoría de países de América Latina, las políticas económicas, laborales y sociales se definen con los mismos modelos. Se lo puede comprobar no solo a través de los múltiples estudios que los investigadores realizan sobre la región, sino en forma directa, cuando se tiene la posibilidad de visitar algún país.
Estuve en Colombia la semana pasada y allí tuve la oportunidad de conversar con reconocidos profesores universitarios, reunidos en el marco de un importante congreso internacional sobre el constitucionalismo y las constituciones latinoamericanas, al que fuimos invitados por la Universidad Libre, en Bogotá.
Como siempre ocurre en este tipo de eventos académicos, las conversaciones con profesores e investigadores permiten contar con información segura, profunda y, además, carente de simples opiniones personales, ya que los análisis y reflexiones que se realizan están fundamentados por estudios y conocimientos de las realidades esenciales de nuestra América Latina.
Se comprueba, una vez más, el camino hacia la pendiente que recorre por los países latinoamericanos de la mano de los gobiernos conservadores, subordinados a las clases empresariales más retardatarias, a los organismos multilaterales como el FMI que dictaminan la conducción económica, y, sin duda, sujetos a las estrategias americanistas del imperialismo. Algunos gobiernos se destacan más que otros en sus comportamientos diplomáticos, como ocurrió, en la misma semana, cuando varios presidentes latinoamericanos, reunidos con el presidente norteamericano, no solo intentaron agradar hablando contra Venezuela y Cuba, sino que quedaron retratados, en fotos y videos que circulan ampliamente en las redes, con sus gestos y genuflexiones ante Donald Trump, a quien solo faltaba besarle las manos.
En América Latina, el neoliberalismo ha recobrado el terreno que había perdido durante el ciclo de los gobiernos progresistas, democráticos y de nueva izquierda. Por todas partes, de la mano de los medios de comunicación más grandes, influyentes y hegemónicos, están ausentes las visiones y posiciones alternativas sobre la economía, que es el centro de la conducción de los gobiernos conservadores. Predomina solo una visión y sus consignas: retirar al Estado, disminuir el gasto público, privatizar bienes y servicios estatales, recortar inversiones en obras y servicios, encaminar recursos a la empresa privada, fomentar exclusivamente a los empresarios, dar facilidades al inversionista y al capital externo, quitarles o perdonarles impuestos, mantenerles subsidios, pero también cargar sobre la población los costos del endeudamiento nacional y los “ajustes”, debilitar a los movimientos sociales, flexibilizar y precarizar las relaciones laborales, afectando derechos de los trabajadores, mantener una amplia masa social de desempleados y subempleados.
Es un panorama latinoamericano desolador. En las principales ciudades de la región abundan “informales” que sobreviven tratando de vender cualquier tipo de bienes en las calles y esquinas. Hay vagabundos y mendigos en condiciones indescriptibles. En varios países, como ya ha ocurrido en Argentina o Brasil, la flexibilidad laboral se impuso en forma galopante y los trabajadores han quedado desprotegidos. Es visible el contraste entre ricos y pobres, entre los barrios populares y los burgueses.
Gobiernos conservadores y empresarios sin responsabilidades sociales, junto al capital transnacional y los organismos multilaterales, están convencidos que la “riqueza” se genera con la libertad del mercado y la libertad de empresa. Históricamente es una farsa que se repite, por más que los datos estadísticos y las realidades la desmienten en todas partes.
En la región existe un internacionalismo conservador y neoliberal. Aquí y allá sus líderes y seguidores se intercomunican. Las elites empresariales aprenden unas de otras, de modo que lo que se logra en un país se asume como consigna para los otros. Todo es cuestión de negocios, sin importar los costos humanos. Y, en última instancia, el neoliberalismo ha comenzado a cubrirse con fascismo.
Punto central de todos estos caminos constituye la reforma laboral. En Ecuador, una elite empresarial está empeñada en seguir la misma senda de la “modernización” que suponen se ha logrado en otros países “hermanos”. Interesan la competitividad y la disminución de costos. La microeconomía orienta la macroeconomía. Y se han lanzado con todo a fin de convertirse en ejemplo de “adelanto”: extender la jornada diaria por sobre las 8 horas, suprimir el sábado como día de descanso obligatorio, cumplir las 40 horas semanales según la conveniencia del empleador, suprimir reparto de utilidades, así como indemnizaciones por despidos y jubilación patronal, congelar incremento de salarios, aumentar el tiempo de prueba, sujetar el contrato a la “voluntad” de las partes, debilitar sindicatos y huelgas, etc. Su argumento central es que con ello generarán empleo para el sector de desempleados y subempleados, que el trabajo tiene hoy otra dinamia y que en el futuro inmediato las condiciones laborales cambiarán, a tal punto que Ecuador tiene que prepararse para los nuevos tiempos, de prosperidad y adelanto. Todo ello es falso. Los estudios, las proyecciones analíticas y las experiencias históricas niegan esos supuestos paraísos. Pero es un engaño ideológico que atrae y cautiva a muchos ecuatorianos. Solo es una búsqueda de buenas y mayores ganancias.
Bajo las condiciones existentes en el país, cuando el Vicepresidente de la República se anticipa a las reacciones ciudadanas y pide “comprensión” a los ecuatorianos por las medidas que inexorablemente se vienen, está muy claro que, como en los otros países conservadores, se seguirá por la misma senda.
Probablemente se imponga el nuevo esquema. Las fuerzas que lo respaldan tienen suficiente poder económico y político para ello. No es posible imaginar si habrá reacciones sociales capaces de revertirlo. Lo que si es posible prever es que se van acumulando fuerzas de resistencia. Como igualmente lo ha demostrado la historia latinoamericana, tendrá que provocarse un nuevo cambio de poder y control del Estado, para acabar definitivamente con el camino neoliberal, conservador y empresarial, igualmente edificado en Ecuador, sin que importen las violaciones a su Constitución”.

Desde las 06h00-a 08H00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL
Lunes 30  de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

PUBLICAN FOTO SATELITAL DE PORTAVIONES
RONALD REAGAN RODEADO POR BUQUES DE
LA ARMADA CHINA


El portal chino Sohu ha publicado una imagen satelital que supuestamente muestra al portaviones estadounidense USS Ronald Reagan rodeado por cinco buques de guerra chinos en el mar de la China Meridional.
La fotografía fue tomada el 28 de septiembre, a pocos días de que la República Popular China celebre el 70.º aniversario de su fundación. No obstante, se reportan indicios de que ese buque de la Armada de EE.UU. habría entrado en las aguas disputadas por Pekín cinco días antes.
En la imagen se aprecia que el USS Ronald Reagan navega hacia el sur, y analistas citados por el portal añaden que lo hace sin su habitual escolta de destructores y cruceros de misiles guiados, lo que reduce al portaviones a un "espectador" —sin capacidades antisubmarinas y antiaéreas— vulnerable a los navíos chinos.
Reann Mommsen, portavoz de la Séptima Flota de EE.UU., se negó a confirmar la ubicación del portaviones a The Japan Times. Sin embargo, especificó que la nave se encuentra "realizando operaciones de rutina" cuya marcha "no responde a ningún evento específico". 
El Ministerio de Defensa chino, por su parte, ha confirmado la presencia del buque de guerra. "Nos oponemos firmemente a la formación de portaviones de EE.UU.", indicó el portavoz del Ministerio, Ren Guoqiang, calificando esta navegación norteamericana como una demostración de fuerza.
"Exigimos que EE.UU. respete estrictamente las preocupaciones de seguridad de los países de la región y contribuya con energía positiva a la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional", declaró Ren Guoqiang, asegurando que el Ejército chino "defenderá firmemente la soberanía y seguridad nacional".

DEPORTES

EMELEC DERROTA AL OLMEDO Y
SE PONE EN LISTA DE PLAY OFFS
Ahora se le viene el Clásico del Astillero


Emelec mostró una cara distinta de la que había exhibido en partidos anteriores, cuando sufrió para superar a sus rivales.
La tarde de este domingo 29 de septiembre del 2019 fue un equipo contundente ante el Olmedo y se impuso 3-1. El equipo azul necesitaba ganar para meterse entre los ocho primeros, que irán a los 'playoffs' tras la fase de clasificación de la LigaPro 2019.
Esta victoria la edificó en el primer tiempo, cuando marcó los tres tantos. Al 2', Daniel Angulo concretó dentro del área una serie de pases desde que se dio el pitazo inicial.
El conjunto riobambeño no tocó el esférico en la acción, para alegría de los cerca de 25 000 hinchas azules en el estadio George Capwell.
El segundo tanto se dio en el minuto 24, cuando Romario Caicedo, exjugador del Olmedo, selló una gran pared con Joao Rojas, para vencer al golero Iván Brun.
En la celebración, el volante-lateral ofreció disculpas a los riobambeños por su pasado. Pero, en la banca local, el DT Ismael Rescalvo celebraba a rabiar con los puños apretados.
La tercera conquista cayó en el minuto 38, nuevamente por intermedio de Angulo. Él recibió un pase preciso de Bryan Cabezas, tras una gran jugada individual por su banda con dribles y pique corto para superar a su marcador.
Olmedo, bajo el mando del técnico Ricardo Dillon, lución inofensivo, sin reacción. Recién en el segundo tiempo tomó fuerza y decisión para salir al frente con el balón en su poder.
Emelec se replegó un poco, pero sin renunciar al ataque a través de veloces contragolpes con Rojas, Caicedo, Cabezas y Angulo.
En las gradas, al son de los aplausos, los integrantes de la barra Boca del Pozo (tienen prohibidos ingresar instrumentos por decisión de la directiva del club) vivieron una fiesta porque las opciones de clasificarse aumentaron con esta victoria.
Con el transcurso del tiempo, Emelec generó más acciones de peligro porque siempre tuvo más peso ofensivo ante un rival que suplió sus limitaciones con carácter y entrega.
Por ello, el gol del descuento olmedino llegó en el 80', por una avivada de Marco Posligua, quien corrió con el esférico y venció al meta Esteban Dreer con un remate con 'chanfle' desde fuera del área, a las mallas laterales.
Al final, el 'Bombillo' sumó 39 puntos y superó a El Nacional en la tabla de posiciones, que se quedó con 36 y cayó al noveno lugar. Ahora, su próximo escollo será Barcelona, en el esperado Clásico del Astillero.            
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...