lunes, 4 de enero de 2021

ECUADOR CON MAYOR POBREZA
BUSCARA ESTE AÑO EN "URNAS" 
SALIR DEL NEOLIBERALISMO PARA
RECUPERASE ECONOMICAMENTE

El violento retorno a la pobreza extrema en el periodo de gobierno que lidera el neoliberal Lenin Moreno Garcés, direcciona a los ecuatorianos a un urgente cambio de modelo político económico en las elecciones presidenciales a realizarce el 7 de febrero de este 2021
Despidos masivos, recortes presupuestarios, endeudamiento extremo son el resultado de uin pésimo gobierno, desde emayo del 2017 hasta febrero del 2020, recrudecido luego por la pandemia del Covid 19 que trataron de contrarestarla con Decretos de Emergencia, endeudamiento externo y nada de ciencia o medidas inteligentes que, dicho sea, escacean en el equipo de gobierno
Con este panoramadaverso. Ecuador empieza 2021 con varios reveses tales como: El 69% de los hogares, es decir 7 de cada 10 familias, no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica. 
Esta es una de las conclusiones del estudio de la consultora económica Inteligencia Empresarial, tras una comparación entre las cifras del costo mensual de la canasta básica de septiembre de 2020 con los ingresos de los hogares en Ecuador. 
Estas últimas cifras son estimadas a partir de la muestra de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (Enemdu), que es publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) cada tres meses. 
La última encuesta fue difundida en septiembre de 2020. Tras esa comparación, Inteligencia Empresarial determinó que solo tres de cada 10 hogares sí logran cubrir el costo de la canasta básica. Eso significó que, de un total de 4,6 millones de hogares en Ecuador, solo 1,2 millones de familias puede comprar la canasta básica en su totalidad.
CANASTA BASICA
La canasta básica es un conjunto de 75 productos (bienes y servicios) imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar prototipo. Este hogar, según los parámetros del INEC, está compuesto por cuatro miembros, de los cuales 1,6 personas ganan el salario básico, que es de USD 400. En noviembre, el costo de la canasta fue USD 711,12, según el INEC. 
El monitoreo mensual de la canasta básica por parte del INEC tiene como objetivo comparar con el ingreso de los hogares cada mes. De esta forma, afirmó el estudio, es posible saber si los hogares generaron suficientes ingresos para comprarla. 
Con los parámetros del INEC, el ingreso de un hogar prototipo fue de USD 746,67 en noviembre. Eso significó, USD 35,56 más que el costo de la canasta básica.
Este comportamiento, en el que el ingreso de un hogar representativo fue superior al costo de la canasta básica, ocurrió desde enero de 2018 hasta la actualidad. “Sin embargo, se puede criticar esas cifras porque asumir que en todos los hogares ganan el salario básico probablemente es una locura, porque hay gente que ganará más o personas que ganen menos. 
Si bien el ingreso de un hogar representativo sirve como una guía, es posible obtener otras estadísticas para una comparación más precisa”, dijo el consultor económico de Inteligencia Empresarial, Freddy García. 
Aunque en teoría el ingreso familiar excedió el costo de la canasta básica, en la práctica, solo 3 de cada 10 familias lograron cubrir su costo. En años anteriores, el 60% de los hogares en Ecuador no generó suficientes ingresos para adquirirla. 
MERCADO LABORAL
Estudios económicos establecen que la situación económica de las familias ANO SOLO SE AGRAVÓ por el impacto de la pandemia del coronavirus, Influyó gravemente la política económica neoliberal, sobre todo, el mercado laboral, con la paralización de la obra pública que generaba trabajo, los masivos despidos en el sector publico y luego con las medidas asumidas por el gobierno en tiuempo de pandemia

MORENO ACATA RESOLUCION
DE CORTE CONSTITUCIONAL Y
DEROGA RESTRICCIONES

Se trató de otra "chispoteada"

El presidente Lenin Moreno anunció la tarde del domingo 3 de enero del 2020 que su gobierno acatará el dictamen de la Corte Constitucional sobre el último Decreto Ejecutivo que estableció el estado de excepción en Ecuador.
El pasado 27 de diciembre del 2020, la Corte Constitucional resolvió declarar inconstitucional el Decreto Ejecutivo 1217, con el que el presidente Moreno estableció un estado de excepción por 30 días y medidas de control, como el toque de queda y la restricción vehicular.
Pero el dictamen se conoció la noche del sábado 2 de enero, cuando fue recibido por la Presidencia. Moreno aseguró que, sin embargo, “continuaremos aplicando las medidas que están a nuestro alcance, porque se desprenden de análisis técnicos y estadísticos de la situación real”.
Las medidas establecidas por el Decreto Ejecutivo quedan sin efecto inmediatamente, aunque en el caso del toque de queda y la restricción vehicular por placas debían concluir mañana, 4 de enero.

GREMIOS DE LA TRANSPORTACION
RECHAZAN COBRO ANTICIPADO DE
PEAJE EN EL ORO
Pago violenta norma Constitucional, aseguran

De acuerdo al marco legal y constitucional de nuestro país, se debe reconocer, retribuir o pagar un servicio público, cuando éste se lo recibe y es eficiente. En el caso concreto del peaje ubicado en el sitio “El Garrido”, jurisdicción del cantón El Guabo, se inició el cobro del costo íntegro, cuando existía apenas dos kilómetros y medio de construcción de los cuatro carriles, de aproximadamente cuarenta que existen en este tramo.
El Ing. Julio Flores Pacheco, coordinador general de los secretarios generales de los Sindicatos de choferes Profesionales de El Oro, señaló que han realizado consultas y diálogos con varios profesionales del derecho para formalizar una impugnación a este cobro, habiendo coincidido en que la única vía es una Acción Constitucional de Protección, contra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y CONSUR R7H, para que declare vulnerados derechos constitucionales y suspenda este cobro de peaje.
Se destacó que, con el mismo propósito, alguien ya ha presentado una acción y los dirigentes del volante orense expresan su irrestricto apoyo a la acción constitucional interpuesta en defensa de los intereses de la Provincia de El Oro.
CRISIS
La emergencia sanitaria ha agudizado la crisis económica; por lo que, urge que los orenses y ecuatorianos se unan para evitar se empeore la situación y solicitarle al Juez Constitucional, que sustancia esta causa, acepte la misma y como medida preparatoria disponga la suspensión inmediata del cobro del indicado peaje.
El mismo dirigente dijo que en la misma línea, hacen conocer que no aceptan el acuerdo al que han llegado presuntos dirigentes, cuya organización no está legalizada; así como el Prefecto Provincial y el Ministro de Transporte y Obras Públicas; puesto que, la arbitrariedad e injusticia se continuaría ejerciendo al cobrar el peaje completo cuando se encuentren construidos apenas siete kilómetros de vía, como dice el referido Acuerdo, y el resto de vía (33 km.), puentes y pasos laterales de los cantones El Guabo y Ponce Enríquez, queden sólo un sueño de los orenses.
INCUMPLIMIENTO
Cabe destacar que, con la misma concesionaria, en el tramo Bella India – Huaquillas, durante más de dos años los transportistas vienen pagando el precio íntegro del peaje y aún faltan trece kilómetros por construir los cuatro carriles por parte de esta empresa que no ha cumplido con su compromiso.
Es así que los dirigentes rechazan y no aceptan esta injusticia contra el sector productivo, de la transportación y ciudadanía en general; por lo que, confían que brille la justicia por el bien de la provincia y el país.

EL ECUADOR DECRECIO EN 
COMBATE ESTATAL CONTRA  
MORTAL CANCER

Definitivamente el infierno llego con Moreno. ¿Hasta cuando?

Son continuos los aparecimientos del mortal CANCER en ciudadanos ecuatorianos que casi sin ninguna ayuda estatal, tratan de combatir el grave mal. Ayuda estatal que desde la aparición del neoliberalismo, decreció en forma alarmante en Ecuador.
“Tratamientos como estos son extremadamente costosos. Gracias a Dios que el gobierno anterior ikmplementó el tratamiento en hospitales públicos, aunque ahora es complicado llegar y que te atiendan inmediatamente. Todo se tiene que someter a un trámite, y todo trámite es largo y significa pérdida de tiempo”, comentó una ecuatoriana, cuya madre falleció después de dos años de lucha.
Ecuador actualmente tiene un puntaje de 54,2/100 en preparación para afrontar el cáncer; está debajo del promedio latinoamericano (65,5/100).
Según el estudio Preparación para el abordaje del cáncer en América Latina: construyendo sobre los avances recientes de The Economist y la farmacéutica Roche, el país tiene la calificación más baja después de Bolivia y Paraguay.
El estudio analiza la diversidad del cáncer y el alcance de las diferentes iniciativas para abordar la enfermedad.
En Ecuador y la mayoría de países de la región, el cáncer representa la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.
La compleja situación económica de la región y las desigualdades en la capacidad del sistema de salud inciden en el pronóstico y la mortalidad.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año en Latinoamérica más de 56.000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino, y más de la mitad fallecen.
CIERRE TEMPORAL 
DE SOLCA
El estudio de The Economist indicó que el costo del manejo del cáncer ha aumentado por el uso de tecnologías, medicinas y el incremento de casos.
Para el Dr. Guido Panchana, director médico de Solca Guayaquil, la realidad del cáncer en general persiste en Ecuador pese a los esfuerzos y las campañas de prevención.
En general, el 40 % de los gastos del tratamiento de esta enfermedad multidisciplinaria sale de las propias familias, valor que es dos veces más del recomendado para no poner en desventaja a la población económicamente vulnerable.
Desde el gobierno de Rafael Correa, Ecuador cuenta con la Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer. Una de sus aristas es la optimización de un sistema de referencia, contrarreferencia y derivación de los pacientes en la red de oncología, para que puedan acceder oportunamente al tratamiento.
Los recortes en Salud contemplaron la desatención en oncología y  paulatinamente va desapareciendo la atención en centros médicos públicos.

INTERNACIONALES

IRAN RECUERDA ASESINATO
DEL CORONEL SOLEIMANI

TELESUR.- Irán conmemora este domingo el primer aniversario de la muerte de su "arquitecto" en política militar exterior en la región, el general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, con llamamientos a la venganza contra Estados Unidos, al que acusó nuevamente de cometer "un acto de terrorismo internacional".
Así se expresó este fin de semana el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien describió en su día a Soleimani como "la fuerza más eficaz en la lucha contra Al Qaeda y Estado Islámico".
"Al cometer un acto cobarde de terrorismo contra el general Soleimani, EEUU violó la ley internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una flagrante violación de la soberanía iraquí", hizo saber en su cuenta de Twitter. "Irán no descansará hasta llevar a los responsables ante la justicia", aseveró.
Estados Unidos reivindicó en su momento la muerte de Soleimani como un recurso necesario para "para proteger al personal estadounidense en el extranjero".
El Pentágono, que especificó que fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que dirigió el ataque, explicó en un comunicado que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región".
En un discurso público realizado este domingo, el portavoz del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán (IRGC), general de brigada Ramezan Sharif, acusó a Estados Unidos de saquear los países de la región y elogió al fallecido general como un dique de contención que "frustró el complot de Estados Unidos para desintegrar los estados regionales".
El exprimer ministro iraquí Haider el Abadi fue una de las primeras figuras de la política nacional en recordar a los fallecidos, antes de avisar sobre una posible escalada de violencia en la región, además de acusar a Estados Unidos de violar su soberanía el efectuar el ataque en su territorio y sin el permiso de las autoridades.
"Hoy se cumple el primer aniversario del sangriento incidente del aeropuerto, en el que los líderes que lucharon con nosotros para derrotar a Estado Islámico fueron martirizados, y se violó la soberanía de Irak y se quebró su seguridad", hizo saber en su cuenta de Twitter.
"La escalada de la que estamos advirtiendo puede sumir a Irak y la región en un conflicto devastador, aunque es uno que se puede superar si hacemos un ejercicio de sabiduría, y protegemos la soberanía y los intereses de nuestro país", añadió.
Al propio tiempo, miles de iraquíes marcharon hacia la plaza de Tahrir, en Bagdad, para conmemorar el aniversario de las muertes de Soleimani y Al Muhandis, los llamados "líderes de la victoria".

TRIBUNAL BRITANICO DECIDE HOY
EXTRADICION DE JULIAN ASSANGE
A LOS EE.UU.

Un tribunal británico decide este lunes si aprueba la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EE.UU., donde afrontaría un proceso penal por la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks.
El destino del activista será decidido por la jueza de distrito británica Vanessa Baraitser, que pronunciará su veredicto en el Tribunal Penal Central de Londres, más conocido como Old Bailey. Si la jueza acepta la solicitud de Washington, la secretaria de Interior británica, Priti Patel, será la que tome una decisión final, probablemente en consulta con el jefe del Gobierno, Boris Johnson.
Quien pierda el fallo de este lunes podrá apelar al Tribunal Superior de Londres, pudiendo el caso llegar al Tribunal Supremo del Reino Unido, lo que retrasaría el resultado final de la batalla legal.
EL CASO ASSANGE
Assange, de 49 años, es acusado en EE.UU. de espionaje y piratería informática por la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los documentos clasificados y filtrados por Assange exponen numerosas irregularidades del Ejército estadounidense.
En abril de 2019, el ciberactivista fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde durante siete años había obtenido refugio e incluso la nacionalidad ecuatoriana. De momento, el fundador de WikiLeads permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). En caso de ser extraditado a EE.UU., podría afrontar hasta 175 años de cárcel por los cargos que se le formulan.
La defensa de Assange argumenta que tiene derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. por su condición de periodista, lo que también se extiende a la publicación de los documentos filtrados. Sus abogados también señalan que las condiciones que el activista afrontaría en una prisión estadounidense violarían los derechos humanos.

DEPORTES

SE PREPARAN LOS 16 EQUIPOS 
SERIE "A" PARA LIGAPRO 2021

Desde hoy lunes 4 de Enero del 2021, los 16 equipos que intervendrán en la LigaPro, empezarán a moverse en lo contractual, chequeos médicos elaboración del Plan de Trabajo y todo lo que se relaciona con la preparación previo al inicio del evento de balompié profesional, mismo que estaría iniciándose desde el 19 de febrero
Nueve de Octubre y Manta se suman a los 14 equipos que lograron la permanencia en la división principal. Así, los dieciséis clubes que jugarán la LigaPro Serie A 2021 serán, 9 de la sierra y 7 de la costa.
PICHINCHA. Aucas, LDU., Universidad Católica e Independiente del Valle.
GUAYAS: Barcelona, Emelec Guayaquil City y Nueve de Octubre.
TUNGURAHUA: Macará, Mushuc Runa y Técnico Universitario.
MANABÍ: Delfín y Manta
AZUAY: D. Cuenca
EL ORO: Orense S.C.
CHIMBORAZO: Olmedo

J. ALVEZ FUERA DEL BARCELONA
JUGARA EN ATLETICO NACIONAL

El delantero uruguayo Jonatán Álvez debe presentarse este 7 de enero de 2021 en la concentración del Atlético Nacional colombiano, donde continuará su carrera. El charrúa no renovó su contrato con Barcelona, tras conseguir el campeonato ecuatoriano. 
El vínculo entre el cuadro amarillo y el atacante finalizó el pasado 31 de diciembre de 2020, y la dirigencia decidió no renovarlo. El ‘Loco’ anotó seis goles durante la temporada pasada con la camiseta amarilla.
Álvez llegará este jueves a Medellín a realizarse exámenes médicos con la intención de unirse al Verde”, publicó el equipo colombiano, en su cuenta oficial de Twitter, este 3 de enero de 2021. 
A sus 32 años, es su segundo paso por el fútbol colombiano. Previamente estuvo en el Junior de Barranquilla, donde cumplió con una temporada irregular. También militó en el Torque de Uruguay y en el Inter de Porto Alegre.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...