martes, 6 de octubre de 2020

 

MORENO CON EL FMI TOMAN

MEDIDAS ECONÓMICAS HASTA

PARA EL GOBIERNO PROXIMO

Seguirán recortes hasta el último día Cuántico

 


Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que con o sin Fondo Monetario Internacional (FMI), se debe concretar una serie de acciones para sanear las finanzas públicas e ir reduciendo el peso de la deuda a mediano plazo.

El “Ricky Martin” ecuatoriano que ha hecho “bailar”, “zapatear” y dirigir los recursos nacionales hace el sector elitista empresarial donde según su “sabio” criterio se genera trabajo para millones de ecuatorianos. Restándoles oportunidades de trabajo a quienes habían salido de extrema pobreza, regresándolos a esa condición

La torpeza en el manejo económico tiene nulas apreciaciones justificativas entre ellas que: “Muchas veces se estigmatiza este tipo de programas, muchas veces se cuestiona que los desembolsos estén atados a compromisos que asume el país, pero el gobierno ha demostrado que hay cosas que se debe hacer para construir un mejor futuro”, dijo Martínez.

LOS MORTALES RECORTES

Dentro del nuevo acuerdo con el FMI, a cambio de recibir un monto total de $6.500 millones hasta 2022, una de las principales metas es continuar con el ajuste en el gasto público. Así, el próximo año, los recortes totalizarán el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), o más $2.800 millones.

El mayor impacto se verá en cuatro rubros. La reducción de la nómina estatal será de $482 millones (0,5% del PIB), y en el caso de compra de bienes y servicios se llegará a una disminución de $579 millones (0,6%). Por otro lado, el Gobierno espera que ya no sea necesario incurrir en $500 millones de gastos extras para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19; además, debido a la renegociación de la deuda externa en bonos y dos tramos de las obligaciones con bancos chinos, el gasto en intereses y amortizaciones también caerá en $1.300 millones.

“Hay medidas que se han tomado y se seguirán tomando, sobre todo en nómina, donde se ha hecho una importante reducción; eso tiene límites porque hay sectores, como salud, educación e inclusión social, que no podemos tocar. Sin embargo, se ha hecho esfuerzos incluso en esos sectores para optimizar plantas administrativas y adecuarse a la nueva realidad del teletrabajo. También se verá los resultados de la eliminación de empresas públicas”, dijo Martínez.

OPERATIVO “INJUSTICIA” CAPTURA

A EXLEGISLADOR REVOLUCIONARIO

VIRGILIO HERNANDEZ

Perdón, nos equivocamos. Dijeron luego de liberarlo

 


Dos horas después de ser detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito, el exasambleísta Virgilio Hernández fue liberado.

La aprehensión ocurrió al mediodía de este 5 de octubre del 2020, en los exteriores de la casa del exlegislador, ubicada en el sector de Las Casas, en el norte de la capital.

El comandante de Quito, Fausto Salinas, indicó a la prensa que, durante un operativo de control, un agente detectó que en el sistema informático de la Policía había una orden de captura, que estaba vigente desde el 14 de octubre del 2019.

El abogado de Hernández, Ramiro Aguilar, indicó que todo se trató de un error judicial. Pues esa orden de detención fue revocada el año pasado, durante una audiencia. Esta información también fue confirmada por Fiscalía.

“El entonces presidente de la Corte de Pichincha, Julio Arrieta, no notificó la revocatoria a la Policía y por eso en el sistema aún aparecía que la boleta de captura estaba vigente”, sostuvo el defensor.

Al salir de la Unidad de Flagrancia, Hernández habló públicamente e indicó que la boleta fue emitida por las manifestaciones violentas de octubre del año pasado. Por eso caso, el exasambleísta está procesado por el delito de rebelión junto con la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y una persona más.

“Cuando se giró la orden de captura en mi contra no fui arrestado, sino que me entregué voluntariamente. Estuve preso durante 52 días. Sin embargo, la orden de captura nunca fue retirada del sistema y la Policía la hizo efectiva”, dijo Hernández. A través de su cuenta de Twitter, él fue el primero en anunciar su detención y la calificó de arbitraria.

“Un patrullero que esperaba fuera de mi domicilio, procede a detenerme y me llevan a Flagrancia. A un año de los hechos de octubre sigue la dictadura”, escribió.             

SOLO HASTA  MAÑANA MIERCOLES

7 DE OCTUBRE PODRAN INSCRIBIR

CANDIDATURAS

 


Pasado mañana termina el plazo para que los candidatos a las elecciones generales de 2021 se inscriban en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito o en sus delegaciones provinciales.

En estos comicios, que serán el 7 de febrero, se elegirá a los nuevos Presidente y Vicepresidente del Ecuador; representantes al Parlamento Andino; y asambleístas nacionales, por el exterior y provinciales.

230 CANDIDATURAS

HABRIAN EN EL ORO

Si no se arrepienten a última hora, en nuestra provincia de El Oro, 23º candidatos estarían habilitados para representarnos “muy patrióticamente” en la Asamblea Nacional

Entre los movimientos provinciales y nacionales, les presentamos la fuerzas políticas que inscribirán a sus “dotados”

LOS PROVINCIALES

Las tiendas políticas de ámbito provincial que realizaron la aceptación de precandidaturas son: Movimiento Sur Unido Regional, lista 100; Movimiento Somos Igualdad Impulso e Integración, lista 88; y Movimiento Autonómico Regional, lista 70.

LOS NACIONALES

Además, de las de índole nacional: Movimiento Creo, lista 21; Movimiento Unidad Popular, lista 2; Movimiento Justicia Social, lista 11; Movimiento Podemos, lista 33; Partido Sociedad Patriótica, lista 3, Movimiento Democracia Si, lista 20; Movimiento Libertad es Pueblo, lista 9; Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4; Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19; Partido Izquierda Democrática, lista 12; Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17; Movimiento Ruptura, lista 25; Partido Social Cristiano, lista 6; Movimiento Concertación, lista 51; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18; Movimiento Centro Democrático, lista 1; Movimiento Alianza País, lista 35; Partido Político Avanza, lista 8; Partido Fuerza Ecuador, lista 10; y Movimiento Sociedad Unida Más Acción, lista 23. Una gran mayoría ya inscribió a sus pupilos e incluso muchos de ello ya se encuentra en campaña anticipada

EL GOBERNADOR GÁMEZ

PRESIDIÓ REINSTALACIÓN

DEL COE EL ORO

 


Con la finalidad de evaluar las acciones desarrolladas por el cuerpo colegiado en la provincia de El Oro para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, la mañana de este lunes 05 de octubre, el gobernador Danny Gámez presidió la reinstalación del COE provincial.

Luego que el secretario del Coe provincial, Gabriel Peso leyera las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, se analizó el trabajo que desarrolla cada una de las instituciones del Gobierno Nacional en territorio.

“Desde el Coe provincial seguimos articulando las acciones para precautelar la integridad de nuestros conciudadanos, porque debemos ratificar que el virus sigue entre nosotros y es menester que el cuidado entre los ciudadanos debe ser más riguroso, no obstante, que nosotros como autoridades seguimos comprometidos en trabajar, cada uno desde su competencia, por el bien de la provincia y de nuestros conciudadanos”, manifestó el Ejecutivo provincial.

Una de las temáticas analizadas fue la posible reapertura de las clases presenciales en establecimientos educativos de la provincia. Aníbal Carrillo delegado de la Coordinación Zonal de Educación de la zona 7 manifestó que al momento se han autorizado para que tres establecimientos de esta zona sean parte del Plan Piloto de permanencia escolar y uso progresivo de la Instalaciones educativas. En el caso de la provincia de El Oro, sería la escuela Sergio Bravo Paz, del Barrio Chunchi, de la Parroquia Salatí, Cantón Portovelo.

De allí que, la plenaria del Coe acordó que las mesas técnicas de trabajo 5 y 2 brinden el asesoramiento y seguimiento para la apertura de las actividades docentes en dicho establecimiento.

Además, la mesa técnica 5 mantendrá reuniones con los delegados de los GAD Cantonales para informarles sobre el protocolo de apertura de unidades educativas en la provincia de El Oro.

Así también, se acordó que la Intendencia General de Policía de El Oro, Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, GAD Provincial y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), brinden todo el apoyo al COE Cantonal de Machala, para la aplicación de protocolos ante la apertura de bares, discotecas y centros de tolerancia.

En esta reunión también se presentó informe del incendio suscitado la mañana y tarde el pasado domingo, cuatro de octubre, el cual según el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, Hugo Ruilova el mismo fue sofocado a las 24h00 del mismo día.

UTMACH CON JORNADA

DE ATENCIÓN MÉDICA A

SUS SERVIDORES

 


Como parte del cronograma de actividades a realizarse en favor de los trabajadores y empleados de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), representantes de este sector ante el Consejo Universitario, en coordinación con la Dirección de Bienestar Universitario y el Laboratorio Bioquímico Médico “BIOMEDILAB”, llevan a cabo desde el lunes 05 y martes 06 de octubre del presente año, la Jornada de Atención Medica al Servidor Universitario.

Marco Moreno y Katty Ortiz, representante de os servidores universitarios, manifestaron que está jornada que cuenta con el aval del Rector, Dr. César Quezada, en la que también pueden asistir los docentes, se realiza desde las 08h30 hasta las 16h00, a través de la Doctora de Bienestar Universitario, y el Medico Ocupacional de la Unidad de Salud, Seguridad y Riesgo en el Trabajo (USSRT), con el objetivo de precautelar la integridad física y mental de los servidores de la institución, y de esta manera prevenir algún tipo de enfermedad en esta época de pandemia.

Diagnóstico y tratamiento en Biometría Hepática completa, glucosas, TGO, TGP (función hepática), urea, y creatinina (función renal), sin las actividades médicas totalmente gratuitas que se coordinan con el Laboratorio Bioquímico Médico “BIOMEDILAB”, así como también el seguimiento continua por parte del personal médico de la USSRT, hacia trabajadores que dieron positivo en las pruebas PCR realizadas en jornadas anteriores.

INTERNACIONAL

DONALD TRUMP REGRESO

ENFERMO DE COVID 19 A

LA CASA BLANCA

 


RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue dado de alta este lunes del hospital militar Walter Reed, donde fue ingresado el pasado viernes tras dar positivo por coronavirus.

El mandatario salió del hospital con una mascarilla puesta y se dirigió a la Casa Blanca, donde continuará su tratamiento contra el covid-19.

Posteriormente, Trump grabó un video en el cual agradeció al personal médico de Walter Reed e instó a los estadounidenses a "salir ahí fuera" y no tener miedo al coronavirus. "Una cosa es segura: no dejen que [el covid-19] les domine. No le tengan miedo. Van a vencerlo", declaró el inquilino de la Casa Blanca. 

"Volveremos al trabajo, estaremos al frente. [...] Nadie que sea un líder se negaría a hacer lo que hice yo. Sé que hay un riesgo, hay un peligro, pero está bien. Ahora estoy mejor, tal vez soy inmune, no lo sé. Pero no dejen que domine sus vidas. Salgan, tengan cuidado", agregó Trump.

Previamente este lunes, el equipo médico de Trump informó que el inquilino de la Casa Blanca ha cumplido o excedido todos los criterios hospitalarios estándar para ser dado de alta y, aunque todavía no está fuera de peligro, puede irse a casa. 

"Aunque es posible que aún no esté completamente fuera de peligro, el equipo y yo estamos de acuerdo en que todas nuestras evaluaciones, y lo más importante, su estado clínico, respaldan el regreso seguro del presidente a casa, donde estará rodeado de atención médica de primer nivel todo el tiempo", anunció el doctor Sean Conley, agregando que habían pasado más de 72 horas desde la última vez que se registró fiebre a Trump.

El propio mandatario aseguró este lunes que se siente "mejor que hace 20 años". "¡Me siento realmente bien! No le tengas miedo al covid-19. No dejes que domine tu vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente prometió que pronto volverá a participar en la campaña electoral.

ESTADO DE SALUD

DE DONALD TRUMP

El equipo médico del presidente reveló el pasado domingo que Trump sufrió dos episodios de disminución de los niveles de oxígeno en sangre, que posteriormente pasaron a situarse al 98%. Los médicos precisaron que el presidente fue tratado con una segunda dosis del medicamento experimental remdesivir junto con dexametasona esteroide, después de experimentar una segunda caída en los niveles de oxígeno. Se cree que tuvo fiebre alta el viernes, pero su temperatura se ha estabilizado.

CORTE BOLIVIANA RECHAZÓ

ELIMINACION DE “MAS” EL

MOVIMIENTO DE EVO

 


Un tribunal de justicia de la Paz falló este lunes contra un recurso que buscaba eliminar la participación del partido Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el expresidente boliviano Evo Morales, en las elecciones generales del próximo 18 de octubre. 

"Se ha determinado que no hay ninguna justificación para retirar la personería jurídica del MAS e incluso se determinó que no había razón para presentar la demanda de acción de cumplimiento", afirmó el abogado del MAS, Wilfredo Chavez Serr, al terminar la audiencia. 

El jurista catalogó la demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular la personería jurídica del MAS como "una acción distractiva", por lo que llamó a "los compañeros del MAS a seguir la campaña electoral", agregó.

El recurso legal contra el MAS fue emitido por la senadora del partido Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles, mediante el cual acusó al candidato presidencial, Luis Arce, de comentar encuestas fuera del cronograma estipulado. 

Cientos de militantes del MAS celebraron el fallo de la Corte, los simpatizantes y militantes de la organización política permanecían en vigilia a las puertas del Tribunal Departamental de Justicia, ubicado en la Paz (capital) 

Por su parte, el expresidente Evo Morales también celebró la actuación de la Corte y dijo que el MAS "apostará siempre por el camino de la paz y el derecho a elecciones democráticas", aunque la derecha persista en querer forzar su inhabilitación.

La última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG, posiciona al candidato del MAS como líder las preferencias electorales con un 44,4 por ciento de los votos, seguido de Carlos Mesa, con un 34,0 por ciento.  

DEPORTES

JONATHAN CAICEDO SE

CONVIERTE EN GLORIA

DEL CICLISMO

Gana etapa en el Giro de Italia

 


Se llama Jonathan Caicedo, pero sus amigos le dicen 'El Cubanito', por haber nacido en la parroquia Santa Martha de Cuba, en Carchi. Tiene 27 años y es el campeón nacional de Ruta y por ello corre por el mundo con una camiseta de su equipo, el EF Pro Cycling, ataviada con los colores de la bandera ecuatoriana.

En la jornada del 5 de octubre del 2020, Caicedo se adjudicó la tercera etapa del Giro, una de las competencias del ciclismo más importantes del mundo. Es su primer triunfo en competencias europeas. La proeza la  hizo en la tercera etapa, entre Enna y Etna, un recorrido de 150 kilómetros.

Con su sensacional actuación ahora está segundo en la clasificación general, separado solo por centésimas de segundo con el nuevo líder que es el portugués Joao Almeida. Además, el carchense comanda ahora la clasificación de la montaña.

El histórico Giro se está convirtiendo en una competencia más que amigable para los ciclistas ecuatorianos. El campeón defensor es Richard Carapaz, quien no participa de esta edición, tras haber participado en el Tour de Francia, en donde logró dos podios.

Caicedo, en su segunda participación, dio el paso al frente y ahora se codea con sus poderosos contrincantes.

GUSTAVO ALFARO SIN IDEA

PARA ARMAR EQUIPO QUE

ENFRENTARA A ARGENTINA

 


Gustavo Alfaro, entrenador de la selección ecuatoriana, aseguró este lunes que aún no ha podido plasmar una idea de un esquema táctico en la Tricolor para enfrentar a Argentina el jueves 8 de octubre en el estreno de la eliminatoria sudamericana a la Copa del Mundo Catar 2022, y consideró que sus dirigidos tienen que saltar al césped de La Bombonera "muy ajustados y en bloques muy cortos".

Cumplida su tercera práctica formal al frente de la Selección este lunes, Alfaro no esconde lo no existe: un once ideal preparado y aceitado para hacerle frente a un rival de la magnitud de Argentina.

Ecuador iniciará un nuevo proceso tras los fracasos en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 y en la Copa América de Brasil 2019, cuando visita a la Albiceleste del DT Lionel Scaloni, con Lionel Messi con estandarte del plantel, en La Bombonera y cinco días después recibirá a Uruguay en el estadio Rodrigo Paz en Quito.

"Todavía no he podido, de pronto, terminar de diseñar una estrategia porque estoy en una situación compleja en varios aspectos", remarcó el técnico de 58 años, preguntado en rueda de prensa virtual por EL UNIVERSO, sobre si el esquema táctico que piensa usar va a ser en función a defenderse, atacar o equilibrar.

"Por un lado, estoy conociendo a los jugadores, más allá de la observación que uno pudo haber tenido de todos los partidos que nosotros hemos observado a través de los videos y de los partidos que han jugado los muchachos que militan en el ámbito doméstico y los del exterior (...). Todo lo que hemos visto ha sido de una manera parcial porque lo hemos visto de afuera, y muchas sensaciones se entienden cuando uno tiene la posibilidad de probar dentro del campo, y todavía no he tenido todo el plantel como para poder probar, poder determinar una idea más allá de la ausencia de Cristhian", explicó Alfaro.

Y prosiguió el DT: "La idea, obviamente, es saber que Argentina, por capacidad de posesión, sabemos lo que va a hacer desde su gestación, desde sus movimientos. Pero es muy sencillo decir que uno sabe lo que va a hacer Argentina y otra cosas es contrarrestarlo, controlarlo y, de pronto, generarle problemas, porque ahí es cuando se necesita un equipo con una madurez táctica que sepa manejar los tiempos del fútbol y sepa manejar los movimientos que eventualmente un equipo debe tener. En ese sentido, yo siento que no vamos a llegar en el estado de forma ideal que a mí me gustaría, pero sé que esto era así desde el día que asumí este desafío".El timonel de la Tri cree que la única práctica completa que pudiese llegar a tener en el inicio de su proceso va a ser el miércoles en Buenos Aires, un día antes de su debut y el estreno de la Selección en el camino a Catar.

"A lo mejor en Buenos Aires pueda tratar de plasmar una idea del partido que nosotros tenemos que tener. Estará en la capacidad que tengamos nosotros de tratar de interpretarlo a ponerlo en práctica, y eso no es sencillo porque de la teoría todo es muy sencillo y la práctica está dentro del campo de juego, y a lo mejor los desajustes que puede llegar a tener eventualmente determinadas líneas, puede ser peligroso para Ecuador. Entonces por eso hay que tratar de estar muy ajustados y en bloques muy cortos para tratar de estar bien controlados y tener esa capacidad de saber manejar la pelota cuando esta esté en nuestro poder", concluyó.

En horas de la tarde de hoy, el Departamento de Comunicación de la FEF informó que el arquero Johan Padilla abandonó la concentración tras haber dado positivo en una prueba PCR para COVID-19 que se le realizó el domingo en la noche. En su lugar fue llamado de urgencia el argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez, portero de Universidad Católica. De manera que el equipo nacional ha sufrido dos bajas para la primera jornada contando, además, la de Cristhian Noboa que llegará desde Rusia recién en la mañana del jueves y estará disponible solo para el duelo con Uruguay.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...