martes, 13 de julio de 2021

GOBIERNO DEL ENCUENTRO
NO ENCUENTRA EL CAMINO
PARA GOBERNAR

Todo superficial Nada de fondo

Guillermo Lasso parece desatender sus compromisos de campaña y hasta el momento solo superficiales temas aborda sin aplicar medidas serias que la ciudadanía estime se gobierna con responsabilidad buscando recuperar el tiempo perdido con Lenin Moreno que desactivó los programas de desarrollo que cumplió la Revolución Ciudadana.
La falta de negociación con los actores sociales y el incumplimiento de ofrecimientos de campaña empiezan a pasar factura al presidente Lasso. Al final de sus primeros 50 días de gobierno enfrentó su primer paro nacional y una huelga de hambre.
El sector arrocero realizó este 12 de julio un paro, argumentando la ausencia de respuestas del Gobierno para mejorar las condiciones del sector agrícola y con la exigencia de establecer una tarifa de $35 como precio oficial de la saca de arroz. Tras una reunión de emergencia, se lograron acuerdos y se levantó el paro.
Mientras tanto, en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, la Unión Nacional de Educadores (UNE), que aglutina a más de 80 mil profesores, se inició este lunes 12 de julio de 2021 una huelga de hambre contra la propuesta de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) presentada por el Gobierno. Este tema continúa abierto.
Para los analistas políticos, el problema no solo está en la falta de respuestas a las necesidades de los actores sociales, sino que también evidencia una falta de negociación por parte del Estado en sus primeros meses de gobierno.
Para dar respuesta a este escenario, se sugiere que el gobierno debe saltar del discurso a la práctica con un diálogo real, que si no mejora las condiciones de las personas, al menos no las afecte con las nuevas medidas. Además, precisa que un Estado que responde con amenaza la protesta social, da una respuesta policial, en vez de emitir una respuesta política a un problema que es político. 
Fuente.- Diario Primicias - Notioro Machala

ECUADOR Y COLOMBIA 
SUMINISTRAN DROGA 
A EE.UU 
En coca también son principales socios comerciales

Según la ONU, la mayor parte de la cocaína que llega a Estados Unidos sale desde Colombia y Ecuador a través del denominado Vector del Pacífico Oriental, constituyéndose estos países en los socios comerciales estratégicos del "gran país del norte" también en el narcotráfico
En efecto. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) publicó el Informe Mundial sobre Drogas 2021. Este trabajo consta de cinco folletos con distintos enfoques y temáticas. El cuarto folleto está dedicado a las tendencias del mercado de drogas, en cuanto a la cocaína y a los estimulantes de tipo anfetamínico. 
El trabajo se construyó en su mayoría con los datos de 2019, pues por la pandemia del coronavirus hubo pocos datos disponibles sobre 2020. 
En primer lugar, el informe señala que la producción mundial de cocaína se duplicó entre 2017 y 2019. En 2019, la producción alcanzó un estimado de 1.784 toneladas, el más alto nivel de la historia. En el último año, el incremento se ralentizó, lo que apunta a una tendencia hacia la estabilización. Esta tendencia se ha dado -principalmente- por los cambios en la dinámica del cultivo de coca. Se ha registrado una disminución del 9% de cultivo en Colombia; el área de cultivo de coca se mantuvo estable en Perú y aumentó un 10% en Bolivia. Estos son los tres mayores productores del mundo. 
En 2020, a pesar de algunas interrupciones en la fabricación de cocaína al comienzo de la emergencia del Covid-19, no se registró que el cultivo de coca en cualquiera de los tres países se haya afectado significativamente. El destino y las rutas de la cocaína América del Norte y en particular Estados Unidos, sigue siendo el principal destino final de la cocaína que se envía de contrabando desde los países andinos. 
En 2019, la cantidad de cocaína incautada en América del Norte aumentó en un 2%, a 277 toneladas. Estados Unidos detectó el 94% de la cocaína incautada en esa región. Mientras que Europa sigue como el principal destino de la cocaína, fuera de las Américas. 
Las mayores cantidades interceptadas en ese continente fueron reportadas por Bélgica (5% del total mundial), seguida de Países Bajos y España (3%, cada uno) y Francia y Portugal (1%, cada uno). Menos del 1% de la cocaína que se encuentra en el mercado de los Estados Unidos se contrabandea directamente. 
La mayor parte transita por varios países antes de llegar a ese destino. Según las autoridades de Estados Unidos, el tráfico de cocaína hacia América del Norte normalmente comienza en los países andinos. La mayor parte de la cocaína sale de Colombia y Ecuador a través del denominado Vector del Pacífico Oriental, que se estima representa el 74% de toda la cocaína contrabandeada a esa parte del continente. 

DESNUTRICION INFANTIL 
EN ECUADOR ES LEGADO
NEOLIBERAL DE MORENO

Sin escarbar siquiera siguen apareciendo los efectos mortales de un desatinado gobierno que cambio el progresismo por un neoliberalismo cuyos efectos son decadentes en el mundo pero que elites bancarias, empresariales y periodísticas persisten en su aplicación en la región y que retornó a Ecuador de la mano traidora de  Lenin Moreno Garcés.
Actualmente, connotadas organizaciones nacionales e internacionales  como Visión Mundial. Maquita, PUCE, Quitu Raymi, Pacto por la Niñez y Adolescencia, Contrato Social por la Educación, Grupo Social FEEP, CESA, CEDIS, KNH Ecuador, han dirigido un exhorto al Gobierno Nacional, para enfrentar el grave problema de la desnutrición en el país, especialmente en la Sierra Centro ecuatoriana
Las entidades citan la falta de cumplimiento de las normas de protección de la niñez y la implementación efectiva de políticas públicas para enfrentar este problema que en los últimos CUATRO años se ha profundizado en la región central. 
Ecuador es el segundo país en la región, después de Guatemala, con mayor desnutrición crónica infantil. En 2018, a nivel nacional, la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años fue de 23% y, en niñas y niños menores de 2 años, fue de 27.2%. 
Estos porcentajes aumentan en el área rural en 5.7 y 4.4 puntos porcentuales, respectivamente; y, en 17.7 y 23.9 puntos porcentuales, en el caso de niñas y niños indígenas en comparación con el dato nacional (ENSANUT, 2018). Así mismo, se ha observado que, en la población de 6 a 12 meses con una prevalencia de retardo en talla de 20.4%, existe un riesgo de sobrepeso y obesidad de 19,9%; lo mismo acontece con los niños y niñas de 48 a 60 meses que presentan un retardo en talla de 21,9%, con un riesgo de sobrepeso y obesidad de 19,4% 
CAUSAS PARA LA DESNUTRICION
Según UNICEF (2018), el origen de la desnutrición es multicausal e identifica causas  que incluyen factores sociales, económicos y políticos.  En ese orden de cosas, podemos hablar de las siguientes:
CAUSAS INMEDIATAS: Alimentación insuficiente, alimentación inadecuada, enfermedades preexistentes.
CAUSAS SUBYACENTES: Falta de acceso a los alimentos, falta de atención sanitaria, falta de acceso a agua potable y saneamiento.
CAUSAS BÁSICAS: Pobreza, desigualdad, racismo, falta de educación de la familia y personas encargadas del cuidado.
Esta grave situación, se vuelve aún más crítica cuando se analizan los datos por grupo étnico y cuando se hace un acercamiento territorial. 
“La afirmación de que Chimborazo no tiene futuro, a causa de la desnutrición crónica, en niñas y de 5 años de edad, se hace con base en la investigación: «Determinantes de la desnutrición en años de la población indígena  en cinco cantones de la provincia de Chimborazo – Wawapk Kapor el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica coordinación con el Centro de Desarrollo, Difusión e Investigación Social – CEDIS, entre el 2018 y 2019. 
Con estos antecedentes las entidades firmantes solicitan la declaratoria del “ESTADO DE EMERGENCIA FOCALIZADO POR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL” en la PROVINCIA DE CHIMBORAZO y, consecuente y paulatinamente, en todas las provincias del Ecuador, conforme su grado de afectación. 
Además, se enfatiza en la necesidad de que se destinen todos los recursos materiales, financieros y humanos necesarios para eliminar este problema de salud pública que tanto afecta a nuestras niñas, niños y adolescentes, y a toda la sociedad ecuatoriana.

COE DE EL ORO REFUERZA
MEDIDAS POR PRESENCIA 
VARIANTE DELTA
De los 10 casos 8 están en esta provincia

Una vez que este lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional confirmó la presencia de 10 casos de pacientes con Covid - 19, variante Delta, ocho de ellos en la provincia de El Oro, en horas de la tarde el gobernador Francisco Vera Domínguez reinstaló la plenario del COE provincial de El Oro, espacio al que se invitó a los alcaldes de los cantones Santa Rosa, Larry Vite; de Pasaje, Cesar Encalada y los delegados de los municipios de El Guabo y Machala.
La finalidad, según el Ejecutivo provincial fue solicitar a los Gobiernos Autónomos, Provincial, cantonales y parroquiales se sumen con mayor fuerza al reforzamiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, principalmente en los cantones donde se detectó la nueva variante, esto es Machala y Santa Rosa.
“Era básicamente articular con los gobiernos autónomos que sigan manteniendo y mejorando las disposiciones que están en vigencia mientras esperamos las resoluciones del COE Nacional. Que nos ayuden a controlar la movilidad y respeto de las medidas asumidas por los propios cabildos”, mencionó el Ejecutivo provincial.
En la reunión participó Francisco Pérez subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud junto a la coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, Isabel Cueva, quienes ratificaron el compromiso del Gobierno del Encuentro de intensificar el Plan de Vacunación 9/100 para lograr inmunizar a los ciudadanos orenses.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que se realizarán pruebas de antígenos a los casos sospechosos, se fortalecerá la vigilancia epidemiológica, se realizará búsqueda activa de casos, cuarentena y vacunación, para contrarrestar el avance de la variante.
En ese sentido el gobernador Vera Domínguez agradeció a los alcaldes y a la viceprefecta Karina Torres por el apoyo que han brindado a ésta importante campaña de inmunización que lleva adelante el gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza y los comprometió a seguirlo haciendo, lo cual fue ratificado por la viceprefecta Torres.

ARGENTINA PIDE TERMINEN
BLOQUEOS CONTRA CUBA Y
VENEZUELA
Así se pronuncio Alberto Fernández 

TELESUR.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abordó este lunes la situación económica y social de Cuba y Venezuela, y pidió terminar con los bloqueos impuestos por Estados Unidos (EE.UU.) de manera unilateral contra esas dos naciones.
"Los bloqueos le están haciendo un daño incalculable a Cuba y Venezuela", afirmó el mandatario, por lo cual exigió el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el Gobierno de Washington.
El jefe de Estado argentino, entrevistado por Radio 10, aseveró que "si realmente nos preocupan tanto las vidas de los venezolanos, terminemos con los bloqueos, y que después los venezolanos resuelvan qué tipo de Gobierno quieren".
"No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país", manifestó Fernández.
Sobre Cuba, donde sus autoridades denunciaron ser víctimas de una campaña de desprestigio promovida por Estados Unidos, el presidente argentino comentó que "todas esas cosas las tienen que resolver los pueblos".
Este lunes, gobiernos, movimientos sociales y organizaciones políticas latinoamericanas expresaron su respaldo al pueblo y Gobierno cubanos ante la campaña de desprestigio promovida por EE.UU. tras los hechos de violencia del domingo en varias poblaciones del país.

LA SPUTNIK V CON ALTA 
EFICACIA ANTE NUEVAS 
VARIANTES DE COVID 19 
Publica la Revista Científica Vaccines

RT.- Un estudio del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, publicado este lunes en la revista científica Vaccines, muestra que la vacuna rusa Sputnik V es eficaz contra las nuevas variantes del coronavirus.
En particular, la investigación concluyó que la vacunación con Sputnik V "produce títulos de anticuerpos neutralizantes protectores" contra variantes como Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada en Sudáfrica), Gamma P.1 (en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (en la India) y B.1.1.141 y B.1.1.317 (en Moscú, Rusia). 
"Los datos obtenidos demuestran que Sputnik V conserva sus propiedades protectoras frente a las nuevas cepas [del coronavirus]", comunicó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).
Además, "la disminución en el nivel de actividad neutralizante del virus [por parte] de Sputnik V, frente a diversas variantes, resultó ser significativamente menor en comparación con los datos publicados por los fabricantes de otras vacunas". 
Para evaluar la continuidad de la actividad neutralizante, el estudio se basó en virus vivos, lo que permite obtener datos más fiables. En el curso de la investigación se comparó esa efectividad en suero sanguíneo humano después de la vacunación con ambos componentes de Sputnik V, en muestras de variantes de distribución internacional, con respecto a la actividad neutralizante frente a la original B.1.1.1.
Desde el RDIF subrayaron asimismo que el Centro Gamaleya estudia activamente nuevas cepas de covid-19 para evaluar la eficacia de su vacuna, y también está considerando la posibilidad de crear "cocteles" de fármacos, junto con otros fabricantes, utilizando el primer componente de Sputnik V.
En estos momentos, Sputnik V está registrada en 67 países, que abarcan en total una población de más de 3.500 millones de personas. Los datos suministrados por los reguladores de varios de ellos, incluidos México, Argentina, Serbia, Hungría, San Marino, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y otros, y obtenidos durante las vacunaciones respectivas, demuestran que la vacuna rusa es una de las más seguras y eficaces contra el coronavirus, precisó el RDIF.

BARCELONA SC VIAJO A LA
ARGENTINA DONDE "TOCA
ENFRENTAR A VELEZ"

Barcelona viajó el domingo 11 de julio del 2021 a Argentina para el partido de ida de octavos de final por Copa Libertadores del próximo miércoles contra Vélez Sarsfield, tras el bajón futbolístico que mostró en el “Clásico del Astillero” contra su eterno rival, Emelec, con el que empató por 1-1, que lo dejó en una incómoda situación en su afán por retener el título de 2020.
Tras la gran actuación al adjudicarse el Grupo C de la Libertadores, por sobre el argentino Boca Juniors, el brasileño Santos y el boliviano The Stringest, las dudas rondan en torno al equipo que dirige el argentino Fabián Bustos para el arranque de los octavos de final contra Vélez.
Del fútbol fluido, de la velocidad en ataque, del toque simple y preciso durante la fase de Grupos, Barcelona, ante Emelec, dejó la imagen de un equipo sin sorpresas, con pocas ideas, de acciones lentas, especialmente de sus mediocampistas, donde había sobresalido en la fase de Grupos, el argentino-ecuatoriano Damián Díaz, secundado por el uruguayo Bruno Piñatares, los argentinos Emmanuel Martínez y Sergio López.
Es probable que el técnico Bustos presente la siguiente alineación: Javier Burrai; Byron Castillo, Luis Fernando León, Williams Riveros, que se recuperó de una lesión, Mario Pineida; Bruno Piñatares, Nixon Molina, Sergio López, Emmanuel Martinez; Damián Diáz y Carlos Garcés.

LIGA DE QUITO GREMIO
PARTIDO DE HOY 'COPA
SUDAMERICANA'

Liga de Quito y Gremio de Porto Alegre abrirán el telón de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2021 el martes 13 de julio, a las 17:15. El encuentro se jugará en Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Partido con pronostico reservado ante la actualidad de ambos clubes. Liga de Quito llega al compromiso con técnico nuevo ante la salida de Pablo Repetto. El argentino Pablo Marini se hará cargo del equipo albo y debutará en el banco solo ocho días después de realizar su primer entrenamiento.
A eso se le suma la inactividad de partidos de Liga de Quito ante la para del campeonato nacional por la Copa América. El cuadro Albo no juega un partido oficial desde el pasado 26 de junio, cuando eran dirigidos por Gabriel Di Noia y vencieron en la final de la Supercopa Ecuador a Barcelona SC.
Liga de Quito volverá a jugar el segundo torneo de clubes más importante en el continente tres años después, luego de quedar tercero en el grupo G de la Libertadores y asegurarse un cupo en los octavos de final en la Sudamericana.
Gremio mantiene una dinámica parecida al del equipo ecuatoriano. El cuadro gaúcho oficializó el pasado 7 de julio la contratación de Luis Felipe Scolari como su nuevo técnico en remplazo de Tiago Nunez por malos resultados en el Brasileirao.
El técnico campeón del mundo en 2002 con Brasil dirigirá su segundo partido con Gremio, luego de debutar el sábado contra el Internacional en el clásico de Porto Alegre. Ahí, el cuadro tricolor consiguió su tercer empate en nueve partidos jugados en el campeonato de Brasil, donde se ubica último.
El equipo de Porto Alegre había sido el mejor cuadro en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde consiguió 16 puntos de 18 posibles.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...