lunes, 7 de agosto de 2023

Mientras “canonizan” a Lasso:
PRENSA CORRUPTA ASUSTADA
POR APOYO POPULAR A “RC5”
EMPRENDE CAMPAÑA SUCIA
CONTRA LUISA Y CORREA
Condenado por “influjo psíquico” lo
Tildan de prófugo, pero Interpol lo
Califica como perseguido político.
 


ECUADOR. – La posibilidad cierta de que la candidata revolucionaria Luisa González, gane la presidencia de la República del Ecuador en una sola vuelta. No solo produce escozor en el neoliberalismo, también los “criminales informativos” de la prensa corrupta, del andino país, han emprendido en una campaña sucia para pretender frenar el apoyo con demostraciones de cariño a Rafael Correa y así entonces buscar la posibilidad que sus candidatos, pasen a la segunda vuelta.
LENIN-TRUJILLO Y LASSO
Luego de la emotiva despedida a Rafael Correa, cuando se posesionaba Lenin Moreno, el neoliberalismo, apoyado por la “izquierda boba” y la prensa corrupta, materializaron la infame traición a la RC., con el 7VecesSI. Que violando normas constitucionales obtienen sus objetivos, nombrando como ejecutor de la maledicencia, a Julio Cesar Trujillo, siniestro personaje de la politiquería y así, con “Participación Ciudadana transitoria, desinstitucionalizaron al país y nombraron las cortes de inquisición donde sobresale la plagiadora 10/20 que legaliza, los juicios, que, sin prueba alguna, sentencian a Jorge Glas Espinel y Rafael Correa. Punto de partida para la más cruenta persecución a los que ellos llaman “correísmo”
EL PUEBLO SE QUEDA
CON EL CORREISMO
Las mayorías populares, desconcertadas por estos hechos observando que la traición de Moreno, paralizaba la obra pública, recortaba presupuestos para la educación y salud, empobrecía diariamente a la patria que era retornada, paulatinamente a la “larga y triste noche neoliberal” empezaron a reaccionar, pero la prensa corrupta seguía el diseñado patrón neoliberal de muerte y pobreza y no alcanza para recuperar la patria con Andrés Arauz y llega Lasso con su banda delincuencial y apocalíptica, para endurecer más la vida de los ecuatorianos, con las conocidas muertes violentas, envío de dineros a paraísos fiscales, arribo de la mafia albanesa. Descomposición de la economía, alanzándose niveles de pobreza y muerte, nunca vistas en Ecuador, mientras que el pueblo retorna masivamente al correísmo y vence en las elecciones seccionales.
FLOPEC Y MUERTE CRUZADA
En las redes sociales, se empieza a investigar la conducta torcida de Lasso y el poder neoliberal. Allí aparece la corrupción en la transportación del crudo ecuatoriano en la Flota Petrolera y se inicia, con la calificación de la Corte Constitucional, el juicio político a Guillermo Lasso, que enfrentó con arrogancia el presidente Lasso, pero no pudiendo comprar a los asambleístas de mayoría parlamentaria, decreta la muerte cruzada y las elecciones adelantadas que lo saca de la presidencia.
LA PERSECUCION CONTINUA
La Revolución Ciudadana candidatiza a Luisa González y Andrés Arauz a la presidencia y vicepresidencia. En las encuestas el pueblo se pronuncia por el correísmo y la prensa corrupta retorna la persecución. Claro, ahora pocos le creen, pero siguen tratando sembrar dudas y paralizar la corriente progresista que apoya el retorno revolucionario al poder, y con ello las reivindicaciones populares
LA CANTALETA EN CONTRA
DEL CORREISMO
En los medios corruptos o corruptos y medio, se publica que: “Al menos 13 investigaciones por peculado y 10 por tráfico de influencias son revisadas por la Fiscalía. El exmandatario fue condenado a prisión por el caso Sobornos y tiene orden de captura por el secuestro de Fernando Balda” Todo fraguado y ahora actualizado para confundir.
EL MIEDO A CORREA
Los corruptos de la información, para asustar señalan que: La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, ha manifestado en varias oportunidades que el expresidente, Rafael Correa, quien se mantiene prófugo de la Justicia, será uno de sus principales asesores de llegar a la Presidencia de Ecuador.
A principios de julio de 2023, González concedió una entrevista a la agencia de noticias EFE en la que dejó claro que el exmandatario «sigue siendo el líder de nuestro proyecto político. Cuando yo me posicione como presidenta, Correa será mi principal asesor «.
LA MENTIRA
Los terroristas del delincuente poder mediático, publican sin vergüenza alguna que:  La ausencia de Correa de Ecuador, sin embargo, es el resultado de los distintos procesos que el exmandatario mantiene con la Justicia y que le han impedido regresar al país y hasta inscribirse para participar en el pasado proceso presidencial de 2021, cómo vicepresidente de Andrés Arauz.
EL SANTO LASSO
Mientras que la prensa corrupta persigue a Correa y santifica a Lasso, el pueblo ya sabe de qué pata cojean los neoliberales y sus candidatos: Otto, Yaku, Villavicencio y Topic. Por ello, tal cual aparece en las encuestas decidirán su voto a favor del binomio revolucionario LUISA Y ANDRES y todo, todito 5 otra vez.

ESTA MAÑANA ENTREGAN
A LASSO PROYECTO PARA
DESAPARECER AL IESS
Aumento de años para jubilación
Y rebaja de pensiones plantean

 

Tal cual estaba diseñándose la desaparición del IESS para crear la seguridad privada en Ecuador. Esta mañana le entregan al presidente Lasso, la propuesta elaborada por el neoliberalismo donde se aplicarán rebajas de pensiones y aumentos de años para la jubilación, acciones que oscurecen el futuro de una institución creada a punta de sacrificios por los sectores laborales del país.
En efecto. Esta lunes 7 de agosto, a partir de las 10:00, se realizará la entrega formal del Informe de Recomendaciones y Anteproyecto de Ley para la reforma al sistema de pensiones del IESS por parte de la Comisión Interinstitucional al presidente de la República, Guillermo Lasso.
De acuerdo con Augusto de la Torre, quien preside el organismo que se dedicó por alrededor de seis meses a analizar los problemas que enfrenta el fondo de pensiones y establecer algunas opciones de solución para ello, a fin de que el fondo se vuelva sostenible en el tiempo, la presentación de esta documentación “marca el fin del trabajo de la Comisión”.
El presidente Guillermo Lasso conformó la Comisión en enero pasado, y el 4 de julio, la Comisión expuso una serie de reformas que fueron presentadas al primer mandatario, y socializadas en universidades, frente a gremios, expertos, entre otros.
Entre las propuestas principales del documento estaban:
Mantener en 11,06 % la tasa de aporte para todos los afiliados, dependientes e independientes, pero que haya 14 aportes al año (incluyendo los décimos).
Se mantiene edad mínima de 60 años, pero en una transición de más de 10 años se añade medio año de aporte adicional por cada año después de la reforma, hasta llegar a una tabla lineal que mantiene una relación inversa entre edad de jubilación y años de aporte requerido:
60 de edad y de 35 aporte
65 de edad y 25 de aporte y
70 de edad y 15 de aporte
El fisco sigue pagando el 40 % de las pensiones al IVM, siempre y cuando ese monto no exceda 3 % del PIB. La pensión básica, que es igual para todos los jubilados y que se paga exclusivamente con cargo a la “contribución obligatoria del Estado”, arranca en $ 225 mensuales y se ajusta en el tiempo por inflación. Hay otros dos componentes de la pensión. Uno es el resultado de realizar un cálculo por los aportes realizados por el afiliado y un último, un segmento de ahorro que incluye el fondo de cesantía.
La ley exigirá que, en un plazo de seis meses, se concrete un acuerdo entre el Gobierno y el IESS sobre el monto pendiente de la deuda no documentada y el plan de pago.
Durante el tiempo de socialización, que ha sido de aproximadamente un mes, ha habido varias observaciones e incluso críticas a la propuesta, por lo que algunas de ellas podrían haber sido incluidas en el nuevo esquema y, sobre todo, en el anteproyecto de ley que se entregará.


SIGUE ESCALADA DE PRECIOS
DE LA “CANASTA BASICA” SIN
REACCION ESTATAL
 

Los precios de productos de primera necesidad, siguen incrementándose, mientras que las autoridades no toman acción de protección al consumidor que cada día se ausenta de los mercados ecuatorianos y en el caso específico de Machala, los centros de venta están prácticamente en soledad espantosa y en las casas de los sectores populares el hambre y miseria se quedaron a vivir.
El aumento gradual a los alimentos de la canasta familiar básica, CFB, sigue golpeando la economía de los ecuatorianos. El mes de julio de 2023 no fue la excepción, por lo que la inflación subió consideradamente respecto a los últimos 10 años.
Por ejemplo, el arroz, la cebolla paiteña, huevos de gallina, plátano verde, y azúcar, entre otros, fueron los productos que tuvieron un alza, y que, los consumidores se quejaron en los mercados que no había razón para su incremento.
En cambio, los comerciantes de los distintos centros de abasto de la ciudad de Machala y del resto de cantones de la provincia de El Oro, aducían que estos factores se debían al eventual fenómeno de El Niño anunciado por el Gobierno nacional.
INFLACIÓN

En ese contexto, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, la inflación mensual registrada en el mes de julio de 2023 respecto a junio del 2023 fue de 0,54%, mientras que la inflación anual (medida entre julio del 2022 y julio del 2023) alcanzó 2,07 %, detalla en su reporte publicado este 4 de agosto del presente año.
Los alimentos que tuvieron un incremento mensual, que es el más alto desde el 2014, se ha visto acelerado para llegar a esta cifra. El arroz llegó al 17,19 %, la cebolla paiteña al 17,19 %, el plátano verde al 19,62 %, la azúcar al 8,68 % y los huevos de gallina al 5,46 %, según datos del INEC.
Aunque el incremento de inflación mensual es el más alto en diez años, el anual es más bajo que el del año 2022, cuya inflación se ubicó en 3,86 %.
OTROS INCREMENTOS
En los datos del INEC, existen otras divisiones de consumo que han aportado al alza de la inflación y que son muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar.
Es así que los artículos que más han subido son detergentes para ropa que se ubicó en el 4,77 %, el cloro y desinfectante con 6,87 %, jabón para vajilla alcanzó el 5,78 % e insecticida el 6,97 %.
En cuanto al transporte ha habido alza en los precios de pasajes de avión y tarifa del taxi urbano, tal como lo señala esta institución estatal de su último reporte.
Finalmente, en julio del 2023 el costo de la canasta familiar básica (CFB) se ubicó en $ 779,61, mientras que el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $ 840, lo cual representa el 107,75 % del costo de la canasta familiar básica. FUENTE: Diario Correo-Notioro Machala


CNE DISTRIBUYE PAQUETES
ELECTORALES CON FF. AA, A
TODO EL PAIS.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició este fin de semana la distribución de paquetes electorales para las elecciones generales extraordinarias del próximo 20 de agosto.
Desde la empresa Montgar, encargada del armado y sellado del material electoral se distribuyeron 2.711 paquetes electorales hacia las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
El traslado a las distintas provincias, que se cumple con resguardo de las Fuerzas Armadas y seguimiento GPS, continuará mañana y seguirá hasta el 19 de agosto, según el calendario del CNE, difundido este domingo.
Los ecuatorianos llegarán a las urnas luego de que en mayo pasado, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento) y aplicara la llamada «muerte cruzada«, por lo que pidió la convocatoria a elecciones, acortando así su período, que debía terminar en mayo de 2025.
La medida la tomó en momentos en que la Asamblea, de mayoría opositora, se disponía a debatir y votar en un juicio político de censura por presunto peculado contra Lasso, quien calificaba de «infundado» el proceso.
Ocho candidatos buscan llegar a la Presidencia y quien resulte electo en primera vuelta, o en un balotaje de ser necesario el 15 de octubre, gobernará hasta el 24 de mayo de 2025. EFE

 

CUMPLE PETRO LA PROMESAS
DE CAMBIO EN COLOMBIA SE
PREGUNTAN.
 

TELESUR. - El 7 de agosto de 2022 Gustavo Petro, un excombatiente del Movimiento M-19, indultado en los años 90, Representante a la Cámara, Senador, y ex Alcalde de Bogotá, fue elegido como presidente de Colombia por más de once millones de colombianos que fueron a las urnas para que ese hombre del pueblo, de extracción popular, liderará el nuevo rumbo del único país de Latinoamérica que no había tenido en más de 200 años de historia republicana un presidente progresista o de izquierda.
Petro logró la victoria en las urnas bajo una fuerte campaña de oposición y de desprestigio basada en la construcción de una matriz de desinformación y falsas noticias de los medios privados y de los partidos tradicionales de derecha, que hegemónicamente siempre se habían repartido el poder cada cuatro años.
Un año después el gobierno progresista avanza en medio de fuertes escándalos de corrupción desatados por personas muy cercanas al mismo Petro y que hicieron parte de su gobierno como Laura Sarabia, su Jefe de Gabinete; y de Armando Benedetti, su ex embajador en Venezuela; y más recientemente por su propio hijo, Nicolás, envuelto junto con su exesposa, en presuntos hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito con dineros provenientes del narcotráfico que podrían haber llegado, incluso, hasta la campaña presidencial; hechos que empiezan a ser materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, un ente investigador que para varios analistas y sectores políticos no brinda las garantías necesarias de imparcialidad.
Petro centró su campaña en las promesas de alcanzar la Paz Total, luchar por la justicia climática y la transición energética, cambiar el modelo de lucha contra el narcotráfico, empoderar a la mujer y brindarle garantías para buscar la igualdad y la equidad de género en derechos fundamentales frente a los hombres; y adelantar con carácter prioritario tres grandes reformas sociales en salud, trabajo y pensiones, temas pilares de las grandes manifestaciones populares de protesta durante los gobiernos de los ex presidentes Santos y Duque. 
¿Pero hasta dónde han logrado avanzar estás promesas de campaña del presidente Petro?

 

BARCELONA CON GOLES DE
FYDRIZEWSKI DERROTO AL
GUALACEO 2 X 0
Buen debut de técnico López

 


La jornada del domingo tuvo a Barcelona y Gualaceo cerrando el día en la LigaPro en el Estadio Banco Pichincha. Diego López debutó como local y en torneo nacional como entrenador del Ídolo y mostró ambición para conseguir el resultado al alinear un 4-4-2 con Francisco Fydrizewski y Jonatan Bauman en el doble nueve. El cambio táctico de López funcionó bien y se llevaron la victoria por 2-0 con doblete del polaco.
La fórmula de dos delanteros estuvo muy cerca de darle resultado a BSC en el inicio del partido, cuando Janner Corozo remató en el área de Gualaceo, luego de que el polaco peleara un balón con un defensa rival, y Walter Hinostroza desvió el balón, haciendo que impacte en el horizontal. Tras un comienzo muy fuerte de los Toreros, el Súper Guala se fue asentando en la cancha y logró generar una ocasión clara.
El equipo de Leonardo Vanegas realizó una presión post pérdida muy intensa y obligaron a Fernando Gaibor a equivocarse en salida, lo que permitió que se acerquen al área rival y Jorge Góngora no pudo anotar a pesar de que Javier Burrai tuvo que soltar al balón en la línea para no convertir un autogol. Esto hizo que los Toreros reaccionen y se vuelvan a adelantar en la cancha.
Finalmente, al 27’ el doble nueve de Diego López surgió efecto y marcó diferencias en el partido. Bauman pivoteó el balón con la cabeza para que Fydrizewski remate de frente al arco y con la pierna derecha sacó un remate que fue imposible para Hinostroza, anotando el 1-0.
El Súper Guala salió en busca del empate, estando cerca de conseguirlo. Al 44’ Joaquín Vergés remató desde fuera del área, obligando a Burrai a reaccionar, dejando un rebote largo que Henry Patta se anticipó para pescar y con un remate defectuoso impactó el balón en el horizontal. La ventaja de BSC se mantuvo y se terminaron los primeros 45 minutos con el 1-0.
Barcelona tuvo muchos recaudos en el segundo tiempo y cedió el protagonismo a un Gualaceo que no estuvo claro con el balón en los pies. Los dirigidos por López estuvieron sólidas en defensa y con los dos delanteros lograron fijar a la defensa de la visita para que no sumen mucha gente en ataque. 
Al 63’ ingresó Díaz en lugar de Bauman para tener más claridad y cuatros minutos después el Kitu hizo una pared con Corozo, quien llegó al área rival para levantar un centro y el polaco empujó la pelota con el pecho para poner el 2-0.
Gualaceo salió a buscar el descuento y anotó un gol, aunque el juez de línea lo anuló por fuera de lugar de Óscar Villalba. Al 84 Jesús Trindade ingresó a la cancha, marcando su debut como jugador de Barcelona. Posterior a eso, Burrai volvió a ser clave en el encuentro con una gran atajada. 
El 2-0 se mantuvo hasta el final del encuentro y el resultado marcó el triunfo de Barcelona en la fecha 1 de la Fase 2..

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...