domingo, 18 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Alerta abogado Felipe Rodríguez 
JUSTICIA DE ECUADOR "PERSIGUE A CORREÍSTAS
POR SER CORREÍSTAS, NO POR SUS ACTOS"

El Jurista indicó que un ejemplo claro es el del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien en el caso de presunto peculado en el que se lo involucró, "es inocente"
"Siento que estamos persiguiendo, -y digo estamos porque me voy a poner del lado de la oposición al correísmo-, a los correístas por ser correístas y no por sus actos y eso me empieza a preocupar. El derecho penal tiene que ser un derecho dirigido a conductas delictivas, no a calidades personales", aseguró Felipe Rodríguez, abogado de varios casos como el del político Fernando Balda. Entre sus revelaciones, el jurista indicó que un ejemplo claro es el del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien en el caso de presunto peculado en el que se lo involucró, "es inocente".
Según el jurista, ha preferido guardar silencio en varios casos “porque sucede en la sala de audiencias de alado o en la audiencia anterior a la mía, pero empiezo a ver estas persecuciones en las cuales, cuando yo pregunto a fiscales y a abogados, les digo que no me quedó muy claro el caso, y la respuesta es ‘era correísta’, si era correísta tiene que haber sido un delincuente”, relató.
Para Rodríguez, si los “correístas” cometieron injusticias, se les tiene que responder con “la mejor bofetada” que se les puede dar, que es la de la ley. “Darles un golpe con la ley porque la ley dice tal o cual cosa, no porque sean tal o cual cosa”.
“Por ejemplo, conversando en una reunión familiar, tuve una fuerte discusión con una gran familiar mía, a la que quiero mucho, que en uno de los casos, yo le decía que esta persona era inocente, pero ella me decía que no importaba que en este caso sea inocente porque hizo tanto daño, que en este caso debe pagar. Esa no es la respuesta, debe pagar si es que debe pagar”, dijo.
Sin embargo, manifestó: “Empiezo a sentir que estamos plantando pruebas, también se está mintiendo y empieza eso a preocuparme. Andrés Michelena (secretario de Comunicación), con quien tengo muy buena relación, no he temido en decirle, en algún momento, lo equivocado que estuvo cuando anunció la prohibición de salida del país a todos los correístas, órdenes de prohibición de enajenar bienes a todos sus familiares, ojo, sin que sean procesados (un hijo o sobrino que no tiene nada que ver en el caso)”.
“Ese tipo de órdenes dictatoriales me hace sentir que no aprendimos nada y que, básicamente, decimos que ahora que tengo yo el poder, te voy a reprimir como tú me reprimiste, y si vamos a hacer eso, entonces no aprendimos nada en 10 años y este país no va a cambiar nunca”, señaló.
En cuanto a la investigación al Exsecretario de Comunicación, reveló que, en este caso, Alvarado es inocente. “Lo puedo decir con nombres, apellidos y circunstancias, por ejemplo, ¿por qué no dicen que en el caso de Fernando Alvarado, en sus audiencias, está gente del Consejo de la Judicatura presionando a las autoridades, intimidando a los jueces? La primera posición es decir, muy bien, si yo estoy del lado de ellos porque soy oposición, ¿debo sonreír? Mi respuesta es no porque están jugando sucio y así no se debe jugar”, expuso.
Para el abogado, la gran parte de lo que el Exsecretario de Comunicación dijo en sus videos, desde la clandestinidad, luego de salir del país, es verdad en el sentido de que él solicitó rendir versión, “creo que seis o siete  veces”, pero no le quisieron recibir. “Por ejemplo, esto es un tema de show mediático: cuando le hacen el operativo en Manta, le hacen con lanchas en el mar creo que con 14 vehículos de la policía, hicieron el mega operativo y, claro, se llevan el gran triunfo de, digamos, haber encontrado a Alvarado”.
“Alvarado, yo tengo ese expediente, pone un escrito y pone: ‘voy a estar en el Ecuador, llego tal día, a tal hora y voy a estar en tal lugar’, y le hacen el operativo para agarrarle, entonces, fue el mega operativo para ‘descubrir en dónde está’, mentira, él les dijo que iba a estar ahí, engañan a la sociedad. Primero es el show de traerlo de la manera en la que lo trajeron cuando sabían en dónde iba a estar porque él dijo que iba a estar ahí por este caso en el cual el supuesto perjuicio que le ocasionó al Estado es de USD $680 dólares”, lamentó.
Es decir, continuó Rodríguez, todo el tema del grillete, el show mediático y el escándalo en el caso Alvarado “es por dos salarios básicos”. “Esto se llama el derecho penal simbólico, empezamos a dar placebos sociales, la gente empieza a sentir que hay una lucha contra la corrupción, se indignan cuando se va, pero nadie se da cuenta el fondo porque dicen que se tiene un caso de peculado, y todos aplauden, pero cuando les cuenten de qué se trata el peculado, se van a caer de espaldas”.
Para el jurista, “quieren meter gente presa” y eso, a su criterio, es lo grave. Reveló además, que existe un elemento adicional: tres semanas antes de la fuga de Alvarado, la Fiscalía vinculó solamente al exfuncionario. “Decidió no implicar a nadie más porque la persona que, presuntamente, habría cometido un peculado con Alvarado era un señor Erique Sarango, que está muerto, entonces, como está muerto, en la acción penal quedaba Alvarado solo y decidieron no meter a nadie, se quita el grillete, Fiscalía entra en pánico, dicta órdenes de prisión y te empieza a perseguir”.
“Esta no es la forma, volvemos al principio, es decir, como tú perseguiste, ahora yo te persigo. Yo te planto pruebas porque tú plantaste pruebas. No funciona as, entonces, nunca vamos a cambiar como país. El caso de Alvarado: Satré y Gota Azul no existe peculado, incluso, Alvarado es inocente en este caso. Yo sí soy justo y si es que no se le puede comprobar nada, tiene que quedar fuera”, remarcó.
Sin embargo, aseveró que no quedará fuera porque la justicia ecuatoriana volvió a ser política. “¿Se imagina que Alvarado quede libre de esto? Se incendia Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia, no lo van a permitir. Entonces, lamentablemente, creo que Alvarado se dio cuenta de eso y digo: no importa si soy inocente o culpable, igual me van a condenar, me voy”.
“Me da terror una justicia así porque cuando también están en este caso y te empiezas a arrastrar gente inocente y yo empiezo a sentir, en algunos casos políticos que estoy de éste régimen, mayor persecución que en la época de (Rafael) Correa y me da miedo”, reprochó.
Sin embargo, el abogado de Fernando Balda no dijo mi mismo sobre el caso que lleva contra el Exmandatario ecuatoriano. Recalcó que allí sí existen pruebas de las acusaciones que se han hecho.
Fuente Ecuadorinmediato

Según Diario Opinión
PROCESOS JUDICIALES PODRIAN DEJAR
SIN EFECTO CANDIDATURA DE FAVIAN
AGUILAR PARA ALCALDIA DE MACHALA
Según una publicación de Diario Opinión de Machala, una serie de procesos jurídicos contra la Corporación Aguilar, representada legalmente por Favián Aguilar, podrían dejar sin efecto las pretensiones políticas del  empresario bananero y dirigente deportivo de la provincia de El Oro
Aunque la constitución política del Estado contempla que solo con prisión en firme no podría ser candidato para algún cargo de elección popular.
En la publicación de Diario Opinion del 18 de Noviembre del 2018, se informa que realizadas las investigaciones se procedió a revisar el “SATJE” consultas de procesos herramienta de la Corporación que representa Favián Aguilar Espinoza,  quien consta como representante de Corporación Aguilar registra solamente en el año 2018 sesenta acciones judiciales en su contra aproximadamente.  
Se constató también en el portal WEB de la superintendencia de compañías que AGUILAR mantiene un paquete accionario en la compañía EXBAFRUC EXPORTADORA DE BANANOS Y FRUTAS DE LA COSTA CIA. LTDA. Realizada la revisión en el “SATJE”, evidencia que tiene varias demandas en su contra, una de ellas por ejemplo es el pago de facturas por servicios requerido a la compañía Risck Protection, empresa que brinda el servicio de revisión de contenedores en la ciudad de Guayaquil.
No obstante estas evidencias, seguidores de Favián Aguilar atribuyen estas denuncias como “Campaña sucia” en contra de su líder que a decir de ellos encabeza las encuestas para la elección de alcalde de la capital orense.
Trataremos de conversar con Favián Aguilar a través de ORO RADIO TV en el programa Notioro Machala y conocer su versión.

Frente a denuncia del Ing. Ángel Intriago:
PALMERAS A LA ENTRADA DE MACHALA
SERAN RECUPERADAS POR EL MTOP
 Cerca de 120 palmeras ubicadas desde el distribuidor de tráfico de Bella India hasta la Y de El Cambio presentan falta de riego y poda, lo que genera aumento de ramas secas y una mala imagen.
“No es justo dejar que esas plantas se mueran porque no hay quien se encargue de ellas”, expresó Ángel Intriago, Ingeniero Agrónomo y denunciante.
Él asistió a la Concesionaria del Sur donde le manifestaron que la competencia es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ellos deben enviar una orden en la cual se solicite una solución a la falta de mantenimiento de las palmeras.
Por su lado, Gabriel Sánchez, director distrital del Ministerio de Transporte de Obras Públicas, manifestó que “Hemos estado enviando al tanquero para que riegue ese área verde de Machala y se ha comprado urea para reactivarla”.
“La entrada a la ciudad es deprimente, la poca importancia que brindan las autoridades genera una mala imagen de Machala” agrega Intriago.
En los próximos días Intriago planea reunirse con el director distrital del MTOP y así solucionar el problema de la ornamentación del ingreso al cantón.
Según el artículo 55 del Código de Organización, Autonomía y Descentralización, Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:
“Planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad”.
Fuente Diario Correo

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La prensa corrupta, la Asamblea Nacional y el gobierno cuántico de la sinrazón, están juzgando diariamente a los funcionarios correístas para buscar el desprestigio del líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa Delgado, pero al parecer esta estrategia le aumenta popularidad y respaldo al expresidente

Sin embargo hay perjudicados que por esa persecución infame se encuentran en peligro de muerte como es el caso del exvicepresidente, Jorge Glas Espinel.

Al Cuántico y prensa corrupta, alineados junto a los asambleístas de mayoría espuria, conformada por el PSC. CREO, PAIS y restantes amansados por el poder del hombre del maletín, no se conduelen del pedido de la madre y de la esposa de Glas, que solicitan mejor trato y que hasta se dilucide la impugnación, lo devuelvan desde Latacunga a la cárcel 4 de Quito.

Mas puede el nazismo que la razón, el odio vence a cualquier petición justa y la JUSTICIA ESTEBADA, curca de tanto infringir la ley, celebra como delincuentes en reparto del botín, cada acción de persecución a la que con el visto bueno y el previo juzgamiento mediático, ellos ponen el “ejecútese”

¿Porque en su afán de perseguir a la corrupción premian al segundo presidente con mayor grados de corrupción en Ecuador?, el “talentoso” Abdala, porque el primero y con mucha ventaja es el Cuántico, sin rival en la punta. ¿Porque premian a la corrupción que dicen combatir?

Porque no traen  a sus panas Isaías desde la “yunay” y los encierran. Todo lo contrario allí se opera la “parceria” del alma y los traerán pero para devolverles los canales y lo justamente incautado.

Porque no juzgan con el mismo criterio a Eduardo Jurado, secretario Particular del presidente Moreno, por los robos a los depositantes de la banca con esos truchos seguros, impuestos a la brava y con pillería demostrada.

No teniendo obras que ejecutar este gobierno, sin reclamo de los asambleístas de mayoría, la prensa no tiene nada para informar, porque los errores gubernamentales los esconden y sus delincuenciales procedimientos son impublicables. Así solo nos quedan la crónica roja y deportes

Los casos Balda, Gabela, y Alvarado, copan las primeras páginas y son información de primera en radio y TV. Se olvidaron de Guacho y ya no dan plazos para su captura. Este salió más sapo que sus captores.

Se olvidaron de las casas prometidas, de los puestos de trabajo, y ahora nos quieren imponer un Presupuesto 2019 donde se recorta todo al pueblo, beneficios sociales, educación y salud, obra pública, etc., etc.,.  Y se privilegia a los eternos poderosos que según se dice.  Harán el milagro de verlo correr a Moreno desde Carondelet…Hasta pronto

MOVIMIENTO "ECUADOR LIBRE Y ETERNO" DENUNCIA
EXISTIRÍAN MÁS DE 1’500 000 ELECTORES FANTASMAS
PARA COMICIOS REGIONALES DEL 2019 
Acusación estaría sustentada en proyecciones del INEC de los últimos años
El Dr. Diego Delgado, representante del Movimiento "Ecuador Libre y Eterno", emitió una carta al Presidente del Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T), Gustavo Vega, esto, con el fin de solicitar mayor información sobre los datos del padrón electoral para las elecciones seccionales de marzo del 2019. Su petición se basaría en que según proyecciones del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el universo electoral que fe publicado por este organismo estaría inflado con más de un millón y medio de electores.
Según información que fue publicada el 07 de noviembre del 2018 por varios medio de comunicación del país, el número de electores para las próximas elecciones sería de 13´261.994 ecuatorianos, número que refleja a ciudadanos mayores de 16 años facultados para sufragar. 
Ante esto, representantes del Movimiento “Ecuador Libre y Eterno” han indicado que en relación a estadísticas del INEC del 2010, las personas mayores de 16 años representaban el 65.58% del total de la población; por lo cual, para contar con el número de votantes que fue publicado, la población actual del país debería ser de 20´222.619 personas.
“Si tomamos en cuenta que según el INEC, el número oficial de ecuatorianos existentes al 10 de noviembre del 2018, a las 22h21, era de 17´113.762 habitantes. La diferencia de habitantes se establece en 3´108.857. En otras palabras, para habilitar 13´261.994 votantes, o personas mayores de 16 años, se necesita inflar el número total de habitantes del Ecuador en 3´108.857 personas inexistentes”, expresaron en su comunicado.
Además, informaron que según los datos oficiales del INEC, de acuerdo a sus proyecciones poblacionales el número de mayores de 16 años, en este año 2018, sería 11´678.503 personas, lo que correspondería al número real del padrón electoral: “Si restamos esta cantidad de los 13´261.994 electores ya establecidos por el CNE-T, tendríamos 1´583.491 electores fantasmas. ¡MAS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE ELECTORES FANTASMAS CON EL QUE SE PODRÍAN MODIFICAR LOS RESULTADOS ELECTORALES A CUALQUIER DIGNIDAD!!”.
Debido a estas irregularidades han solicitado que el CNE Transitorio les entregue información detallada del número de votantes por provincia, además, de una copia de la información solicitada al INEC, para la elaboración del Padrón Electoral de este proceso y que se indique la fecha exacta en la que se realizó el cierre del registro.
Fuente:  Ecuadorinmediato

INTERNACIONALES

CHINA ALCANZA EL NIVEL DE EE.UU. EN
INTELIGENCIA MILITAR GRACIAS A UN
NUEVO SOFTWARE
RT.- La empresa belga Luciad—prestigioso suministrador internacional de sistemas de información geográfica— ha facilitado a China un avanzado software utilizado por la OTAN y EE.UU. para las salas de mapeo en condiciones de guerra, informa South China Morning Post. El pasado lunes Key Mapper, proveedor chino de servicios de información geoespacial, confirmó que era el distribuidor oficial del software de Luciad para el Gobierno chino.
El trato incluye el programa LuciadLightspeed, que puede procesar datos en tiempo real con celeridad y precisión, comprendiendo también aquellos objetos que se mueven a gran velocidad. Según la compañía estadounidense de tecnología gráfica NVIDIA, el software analiza y genera imágenes de gran calidad a una velocidad de 100 cálculos por segundo, 75 veces más rápido que su competidor más cercano, con una precisión de hasta 3 centímetros y en una escala global.
Ahora bien, como ocurre con todo proveedor de software extranjero, las leyes chinas estipulan la exigencia de desglosar cada línea del código fuente ante las autoridades por motivos de seguridad. A día de hoy, Luciad no ha emitido ningún comentario a este respecto y no se sabe a ciencia cierta si se ha sometido a este proceso.
La adopción de tecnología empleada por el mando militar de la OTAN no está exenta de riesgos para China debido a la posibilidad de contener códigos ocultos, según un experto en seguridad informática que ha trabajado con el Gobierno chino. "Esto puede llevar a una infiltración no autorizada en el cerebro de las operaciones militares chinas", añadió.
Luciad fue fundado por el científico Lode Missiaen, que trabajó en los años noventa en la Agencia de Consulta, Comando y Control de la OTAN en La Haya, Países Bajos.
La importancia de la inteligencia militar
Para derrotar al enemigo en una guerra resulta esencial contar con información situacional precisa del teatro de operaciones. En la planificación de una estrategia militar se usan datos proporcionados por fuentes como drones, imágenes por satélite, radares, pronósticos metereológicos, el estado de las tropas y otras. En comparación con el de Luciad, el software tradicional puede introducir errores de hasta 500 metros en el posicionamiento de objetivos en movimiento.
En este contexto, China opera actualmente con uno de los sistemas de recolección de inteligencia militar más grande del mundo, gracias a una red de satélites en expansión, la mayoría de los cuales sirven al Gobierno o al Ejército Popular de Liberación, el segundo mayor ejército del mundo después del de EE.UU..

CUBA RECHAZA RESOLUCIÓN DEL
PARLAMENTO EUROPEO
SOBRE DD.HH.
TELESUR.- La comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cubarechazó en un documento publicado este sábado la resolución emitida por elParlamento Europeo referente a los derechos humanos en la isla, la que calificó de "injerencista".
El organismo europeo indicó que lamenta "que no haya mejorado la situación en materia de derechos humanos y democracia en la isla y pidió a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, que reconozca la existencia de una oposición política al Gobierno cubano".
Las declaraciones fueron catalogadas por Cuba como "injerencista y contraria a los principios del derecho internacional. Se basa en mentiras fabricadas y difundidas por personas que no son defensores de los derechos humanos, que nadie conoce ni nuestro pueblo acepta, y que en realidad califican como agentes asalariados de una potencia extranjera".
Añade que estas consideraciones del Europarlamento tratan de "manipular la cuestión de los derechos humanos en Cuba y supuestas preocupaciones sobre el actual proceso de reforma constitucional" tratando de " difundir una imagen falsa de nuestro país para obstaculizar la exitosa implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Colaboración entre Cuba y la Unión Europea".
La misiva cubana también señala que "el Parlamento Europeo no tiene ningún derecho de juzgar la democracia cubana, que es genuinamente participativa y popular, como lo demuestra el actual proceso de consulta popular a que se ha sometido el proyecto de nueva Constitución de la República. No existe un modelo único de democracia y la nuestra, legítimamente constituida, se basa en la soberanía permanente del pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado".
El documento detalla también que la mayor isla de las Antillas "ha continuado fortaleciendo su cooperación con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias. Somos parte en 44 de los 61 instrumentos reconocidos internacionalmente en esta materia".

DEPORTES

Ayer en el 9 de Mayo se empató 0
FUERZA AMARILLA DEJO ESCAPAR
PUNTOS FRENTE AL OLMEDO
Fuerza Amarilla dejo escapar dos puntos importantes en su reducto del 9 de Mayo al empatar a 0 con el visitante Olmedo de Riobamba
El partido se jugó en el estadio 9 de Mayo fue válido por la fecha 42 del campeonato nacional de la Serie, los aurinegros sumaron 70 puntos y se ubica segundo detrás de Mushuc Runa que se adelanta con cuatro puntos y que ya ascendió a la Serie de privilegio.
Olmedo por su parte con el punto obtenido en Machala suma 68 puntos y se ubica quinto, detrás de Liga de Portoviejo.
El DT Duarte se mostró contrariado por el arbitraje de Guillermo Guerrero y se ganó varios llamados de atención del cuarto árbitro que le amenazó con echarlo del campo de juego.
En el segundo tiempo, Fuerza Amarilla realizó tres cambios en su intento conseguir un gol para asegurar los tres puntos en casa, sin embargo la defensa de Olmedo logró su objetivo de sacar invicto el arco de Tenorio.
Hasta el pitazo final, el Ciclón riobambeño supo aguantar de buena manera para que en las dos siguientes jornadas todo se juegue con calculadora tras el cero a cero.

ORENSE FC. FUE GOLEADO POR EL
MUSHUC RUNA QUE INAUGURO SU
ESTADIO


La fiesta de Mushuc Runa estuvo completa. El cuadro ambateño derrotó 3-0 a Orense, la mañana de este 17 de noviembre, y está a un paso de concretar su ascenso en la Serie A y además inauguró su nuevo estadio, en Echaleche.
El escenario lució copado por 5 000 aficionados de la localidad, que acompañaron al equipo indígena en su regresó a la serie de privilegio, tras dos temporadas en la B.
Los ambateños abrieron el marcador al inicio del partido, a través del mediocampista Michael Endara. El gol es histórico, pues fue el primero que se anotó en el escenario recientemente inaugurado y aprobado por la Ecuafútbol.
A los 18 minutos el estadio se estremeció, con la segunda anotación. En esta ocasión fue el brasileño Fabio Renato quien derrotó la resistencia del portero del cuadro machaleño.
Tras las dos anotaciones, el equipo de Giovanny Cumbicus soltó las marcas y permitió que la visita tomara la iniciativa. El golero Juan Molina se convirtió en figura, tras salvar tres opciones claras de gol de los machaleños.
 Cuando parecía que llegaría el descuento de la visita, Esteban Ribas cerró la goleada. El atacante aprovechó un rebote dentro del área y de cabeza sentenció el marcador.
Gracias a este triunfo sumaron 74 puntos y un gol diferencia de +22, el plantel está a un paso del ascenso y espera el resultado del cotejo que disputa Olmedo, este 17 de noviembre.
Este año cuatro clubes de la B serán promovidos a la A, debido al incremento de equipos que dispuso la LigaPro. La ventaja de los dirigidos por Cumbicus, que garantiza su promoción es que sus escoltas –América de Quito, Fuerza Amarilla, Liga de Loja y Olmedo- se enfrentarán entre sí, en estas últimas tres fechas.
Durante la temporada el equipo del ‘Ponchito’ ganó 21 partidos, empató 11 y perdió 10. Es un equipo equilibrado, al momento es el equipo que más goles marcó (59) y el que menos recibió (37).
Quieren terminar la temporada como campeones de la B. El club fue fundado el 2 de enero del 2003, y en sus 15 años de vida sumará su cuarta temporada en la serie A. Para lograr el ascenso, los ambateños contaron con jugadores de experiencia como Carlos Quintero, Fabio Renato, Juan Molina, Michael Endara, Darwin Quilumba…             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...