jueves, 28 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS
SE CELEBRÓ  CON MÚSICA Y DANZA.
Con una casa abierta  y con un festival  de música y danza por parte de los colegios de la provincia se celebró el día Mundial de la Lucha Contra el Uso Indebido y Trafico de Drogas, cada 26 de junio  de cada año se celebra esta fecha para dar una muestra de fortalecimiento a  las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
El evento  se dio en el estadio Nueve de Mayo con la presencia del gobernador Edgar Córdova,  Alexandra Delgado directora nacional de Control de la Demanda del CONSEP, Domingo Piedra Fernández, principal del CONSEP en El Oro y más de diez colegios participantes a nivel provincial.
Los estudiantes de cada colegio que conforman la Red Provincial de Integración juvenil para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, demostraron que a través de la música y el baile, ocupando su tiempo en algo productivo pueden evitar la tentación de no caer en el consumo de las drogas. 
Allí mismo se dio a conocer acerca de los Puntos de Acción que existen  en las ciudades de Machala, Atahualpa, Santa Rosa, Zaruma, Huaquillas, Pasaje, Arenillas los mismos que son liderados por las alcaldías de cada una de las ciudades antes mencionadas, que se encargan de realizar programas y proyectos en beneficio de los jóvenes.
Alexandra Delgado directora nacional de Control de la Demanda del CONSEP, al momento de dirigirse a los jóvenes  manifestó  que “las autoridades ahora ya no están sentadas a ver que es lo que pasa con los jóvenes, sino mas bien están trabajando en proponer cambios para que los adolescentes sepan en cómo utilizar su tiempo.”
Por su lado el gobernador Edgar Córdova, indicó que   los actos realizados en esa mañana son el vivo ejemplo de cómo los jóvenes pueden dedicarse a otras actividades y viviendo la vida de una manera sana sin consumo de drogas. “Vivan la vida con intensidad pero sepan vivirla porque ustedes son el ejemplo de las nuevas generaciones de nuestra patria”.




En septiembre habrá cursos para oficiales y miembros de tropa
CTE ASUMIRÁ CONTROL TRÁNSITO
EN TODA LA RED VIAL DE EL ORO
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), con sus agentes del cuerpo de vigilancia, uniformados de azul y blanco, iniciarán próximamente sus operaciones de control en las carreteras de la provincia de El Oro, de acuerdo a las competencias otorgadas por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Ayer, el nuevo jefe de tránsito de la provincia, Crnel. José Cevallos, se reunió con el prefecto Montgómery Sánchez para comunicarle sobre las nuevas funciones que tendrá la CTE en El Oro. Lo hizo acompañado del Myr. Julio Heredia, nuevo jefe de tránsito del Destacamento de Machala; Myr. Luis Torres, jefe del Destacamento de Piñas (parte alta) y Myr. Carlos Cuesta, jefe del Destacamento de Arenillas (frontera).
La CTE tendrá puntos fijos denominados SIAT (Sistemas de Acción Integral de Tránsito) para brindar a los usuarios de las carreteras toda la información vial, asistencia técnica y apoyo en caso de accidentes de tránsito. A más de realizar la revisión de documentos a conductores y vehículos, se efectuará control de transporte público, que permitirá prestar seguridad vial.
El prefecto hizo sus observaciones ante las nuevas autoridades de tránsito por no haberse considerado, entre el personal de tropa, a jóvenes de la provincia de El Oro, por lo que pidió capacitar a agentes que residan aquí para que tomen la posta en los controles.
El Crnel. Cevallos manifestó que en septiembre u octubre se llamará a nuevos cursos para oficiales y personal de tropa en donde podrán participar los aspirantes, especialmente bachilleres de la provincia de El Oro, para convertirse en oficiales o agentes de policía de tránsito.
El Myr. Torres expresó que la idea es capacitar a bachilleres de la provincia de El Oro en una Escuela de Formación Vial para que en un periodo de dos años puedan ocupar las plazas del personal de tropa.





                                                      PARA ISABELITA MARIA MALDONADO ZAMBRANO
                                                                               EN SUS 

                                                     Isabelita María, de carita bella y alegre sonrisa
                                                     Niña inmaculada nacida de reina y reina serás
                                                     Tienen,  tus tiernos ojitos, una leve brisa
                                                     que viene del cielo y  te embellece más

                                                             Tus mejillas rosas, claveles abriéndose
                                                              en jardines fragantes de ternura y miel
                                                              Decirte queremos lo feliz que nos haces
                                                              cuando tu frágil presencia se deja sentir

                                                     Hoy te cantaremos, tus padres y abuelos
                                                     tu suquita hermana pues te amamos tanto
                                                     Y te lo decimos hoy que  cumples 9,
                                                     tus primeros años de inocentes sueños
                                                     ¡Que seas muy feliz!

                                                    Te quieren tus abuelos, Loly y Richard




PESCADORES RECIBIERON INFORMACIÓN SOBRE SEGURO PESQUERO
Un masivo número de pescadores artesanales fueron orientados sobre como proteger sus embarcaciones mediante el Programa de Seguro Pesquero del MAGAP. Esta acción fué llevada a cabo durante las celebraciones por el Día  del Pescador Artesanal realizadas en la Parroquia Hualtaco del cantón Huaquillas en días anteriores. 
Técnicos de la Dirección Provincial del MAGAP con el respaldo de la Coordinación Zonal 7, fueron los encargados  de responder a las inquietudes de los pescadores,  en su mayoría de la Unión de Organizaciones Productoras de Pesca Artesanal de El Oro (UOPPAO). Al final se recibieron 23 solicitudes de Pólizas  Pesqueras y se espera llenar un número mayor el día de las inspecciones. De igual forma se coordino con la dirigencia para realizar capacitaciones en las diferentes sedes de la organización.
El Seguro Pesquero es un apoyo por parte del Gobierno Nacional, del 60% al valor de la prima neta de la póliza de seguros, que cubre a las embarcaciones, motores de hasta 75 HP y accesorios utilizados en las faenas, protegiendo de esta manera las herramientas de trabajo de los pescadores artesanales ecuatorianos. 
Se asegura contra siniestros como: robo total o parcial de embarcaciones y/o motores, temporal, varada, naufragio, colisión, abordaje fortuito cambio forzoso de ruta o de viaje y en general todos los riesgos del mar.  Incluye seguro de accidentes a pescadores artesanales y a terceros (tripulantes) durante faena de pesca.  La póliza tiene una vigencia de un año.
Pueden ser beneficiarios todos los pescadores artesanales individuales o agremiados; en el primer caso deberán acercarse directamente a la aseguradora, en el caso de ser agremiados a su gremio; ambos también pueden acercarse a las oficinas del Ministerio en la provincia donde residan.


MARCABELÍ
LLEGÓ BRIGADA DE CEDULACIÓN
(Pedro Manuel Román).-Por gestiones del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, logró que la Dra. Cecilia Barbotó, Directora Provincial del Registro Civil de El Oro, disponga de forma inmediata el traslado de una Brigada de Cedulación para que labore en la ciudad de Marcabelí.
Estas dos instituciones están trabajando en coordinación desde el martes 26 y estarán hasta este viernes 29 de junio en los horarios normales de oficina en el palacio Municipal.
Prioridades
Para la entrega de este documento están  priorizando a las personas con capacidades diferentes y la tercera edad, así como también atienden a la ciudadanía en general, con una capacidad diaria de atención a unas  90 personas, los valores que están cobrando son: Por pérdida,  $15,00, si presenta el documento,    $10,00 y si el documento presentado está caducado-deteriorado-mutilado o cambia datos,  $15,00.


PORTOVELO
PRIMERAS ASPIRANTES A REINA NACIONAL DE MINERÍA
(Pedro Manuel Román).- Según lo informó el presidente del Comité Ejecutivo de la Vigésima Séptima Feria Nacional de la Minería y Alcalde a la vez, Julio Romero Orellana, hasta el momento han confirmado su participación varias candidatas al reina Nacional de la Minería, evento que está previsto para el próximo viernes 6 de julio a las 20h00 en el colegio 13 de mayo de Portovelo.
CANDIDATAS.
Hasta ayer según lo aseguró el Coordinador General del evento, Lcdo. Iván Toro, están inscritas: Anita Ajila Bohórquez (El Guabo), Shirley Sagbay Sarango (Huaquillas), Jhaely Esparza Toledo (Yantzaza), Angie Maza Paladines (Marcabelí), Kelly Barzallo García (Ponce Enríquez), Maybelline Zambrano, Cedeño (Santa Elena) y la anfitriona, Gabriela Espinoza Carrión, que representa al cantón Portovelo, total siete aspirantes faltando otras por confirmar en las siguientes horas.
CÓCTEL DE BIENVENIDA
Y SESIÓN FOTOGRÁFICA
Se conoció que el miércoles 4 de julio en un acto especial,  El Comité de la Feria de la Minería y Coordinadores del evento,  a las 20h00 en el Club Social Portovelo, se les ofrecerá un cóctel de bienvenida a las candidatas y el jueves 5 a las 9h00 en el Complejo Eco Turístico “El Tablón” de San José, de Jaime Granda Romero, en una rueda de prensa y sesión fotográfica serán presentadas oficialmente todas las aspirantes a la corona a reina de la XXVII Feria Nacional de la Minería.
 SHOW ARTÍSTICO
Como es de conocimiento público en esta noche de reinas estarán actuando bajo la responsabilidad de “PROMO-EVENTOS” de Portovelo los siguientes artistas: Tercer Mundo y desde Argentina con orquesta y coros Leo Dan.


ARENILLAS
SECRETARIA DE RIESGOS INICIO
INSTRUCCIÓN ESTUDIANTIL
Arenillas.- La unidad cantonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos desde el sábado anterior ejecuta un periodo de capacitación e instrucción estudiantil, con la participación de aproximadamente cincuenta jóvenes estudiantes pertenecientes a las unidades educativas particulares Santo Tomás de Aquino y Corazón de Jesús.
Estas instrucciones se cumplen desde el sábado 16 de junio en el horario de 08h00 a 14h00, las mismas que se cumplen en las instalaciones del Colegio Nacional Técnico Arenillas, así lo dio a conocer a este servicio de noticias Raúl Castro, Coordinador de esta entidad en este cantón, a la vez que resaltó el respaldo que viene recibiendo de parte del Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón.
Raúl Castro, señaló a este servicio de noticias que estas capacitaciones tienen como objetivo el incorporar a nuevos elementos en filas de lo que hasta hace poco se llamó Defensa Civil, hoy Secretaría de Riesgos, contribuyendo de  esta manera a contar con elementos jóvenes y capaces de ofrecer los primeros auxilios en posibles eventos (catástrofes)  que en futuro  pudieran presentarse.



ZARUMA
CÁMARA DE COMERCIO CON NUEVA DIRECTIVA
(Pedro Manuel Román).-El pasado martes 19 de junio en horas de la noche en el local del club deportivo trébol, se constituyeron en Asamblea General los socios de la Cámara de Comercio del Cantón Zaruma, para reestructurar  el nuevo directorio del período 2012-2014, el mismo que quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente, Dr. Rodrigo Figueroa Ordoñez;, Vicepresidente, Ing. Jaime Armijos Mendoza; Comisiones: De lo Económico principal,  Holger Ordoñez Guzmán, suplente,  Sra. Enma Ortega; De los Social, Oswaldo Jaramillo Espinoza y  Marcelo Veintimilla; Del Afiliado,  Efraín Tituana Ramón y Christian Romero Solís; De lo Legal, Tlgo. Pedro Espinoza y  Elena Freire, De Prensa  y Propaganda,  Jorge López Cabrera y  Guido Romero Jaramillo; Tesoreo,  Ramiro Vega González  y Secretaria de Actas, señora  Geovanna Tituana Jaramillo.
La nueva directiva se propone cumplir un amplio plan de trabajo en defensa de su gremio y velando siempre por los intereses colectivos y el mejoramiento de sus asociados.


HUAQUILLAS
SE DESIGNA NUEVO JEFE DE POLICIA
a Dirección de Personal de la Comandancia General de la Policía designó al Myr. Paul Aguilar, para ejercer las funciones de nuevo Jefe del Servicio Rural y Escuadrón de Fronteras El Oro No.3, en remplazo del Tncrl. Edgar Andrade Guzmán, quien cumplió un año al frente de este Comando, siendo relevado a otro reparto policial.
El nuevo jefe policial es un profesional de amplia experiencia, tiene 23 años al servicio de la institución policial, está próximo a graduarse de Teniente Coronel, es doctor en jurisprudencia, tiene un título de Tecnólogo de Investigación Criminalística, aparte de trabajar por mucho tiempo en Operaciones Especiales; se desempeña también como instructor de tiro y es especialista en explosivos, donde realizó una maestría en los Estados Unidos de Norteamérica..
Aguilar manifestó que la superioridad lo ha asignado a esta plaza para traspasar su especialidad de Estado Mayor; referente a lo que tiene planificado a su trabajo, dijo que aspira implementar nuevas perspectivas para procurar con la comunidad y las autoridades contribuir juntos a la seguridad ciudadana. “Vamos a iniciar con un diagnóstico de la problemática de Huaquillas, a organizarnos con cada uno de los barrios, en la estructura de la Policía Comunitaria, de tal forma que la comunicación sea directa para establecer un pueblo seguro”, refirió el nuevo jefe policial.
Paúl Aguilar, acotó que la Policía Nacional quiere establecer una serie de proyectos para implementar procesos dentro de la institución, de tal forma que cualquiera que llegue de jefe policial, con cualquier grado jerárquico, tenga un proceso establecido en el que se desarrolle la seguridad ciudadana. “Todo esto lo vamos a lograr con la colaboración de la ciudadanía, donde todos vamos a involucrarnos en este tema y así mantener la paz y la tranquilidad de los fronterizos”, terminó puntualizando el oficial.


Romarihno logra importante gol
CORINTHIANS EMPATA DE VISITANTE FRENTE AL BOCA ARGENTINO
El gol de visita no vale doble. Un empate de Boca Juniors en Corinthians el próximo 4 de julio obligará a los equipos a irse al tiempo extra y, de no definirse de esa forma, habrá penales. Sin embargo Corinthians tiene la ventaja al empatar fuera de casa en la primera final de la Copa Libertadores.
El marcador no se movió hasta el minuto 73 cuando Boca Juniors, después de algunos intentos, logró abrir el marcador tras una confusión en el área. Mouche lanzó un tiro de esquina, el delantero Silva no tuvo fortuna, pero Roncaglia apareció oportuno para darle el triunfo momentáneo a Boca en su casa.
Sin embargo, a los 85, la Bombonera se silenció. Romarihno, con gran clase, puso el empate del partido. A jugada seguida, los argentinos pudieron poner la ventaja con un cabezazo de Viatri que pegó en el poste. El tiempo se acabó y los equipos igualaron 1-1.
El próximo partido –la gran final- se juega el 4 de julio en tierras brasileñas.
Alineaciones:
Boca: Agustín Orión, Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo, Clemente Rodríguez, Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Walter Erviti, Juan Román Riquelme, Pablo Mouche y Santiago Silva.
Corinthians: Cássio, Alesandro, Chicáo, Leandro Castán, Pablo Santos, Ralf, Paulinho, Danilo, Alex, Jorge Henrique y Emerson.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...