lunes, 8 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


HUGO CHAVEZ REELECTO EN VENEZUELA
Quito, 07 oct. (Andes).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue reelecto este domingo para el período 2013-2019, tras alcanzar el 54,42% de los votos escrutados, luego que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dio a conocer el primer boletín parcial de los resultados electorales.
“Hemos alcanzado una de las más altas participaciones que hemos tenido en las últimas décadas, por ello queremos felicitar a todos y todas los electores… destacar la extraordinaria labor de las fuerzas de seguridad, a los miembros de mesa y a todos los que trabajaron incansablemente para que el día de hoy sea posible”, mencionó la titular del CNE antes de manifestar los resultados que dieron por ganador a Hugo Chávez.
Con el 90% de trasmisión de datos, para un 80,94% de participación, el resultado dejó de ganador a Chávez, con 7’444.082 votos, sobre el primer candidato opositor Henrique Capriles, quien alcanzó el 44,97%, es decir 6’151.544 votos.
A continuación estuvieron los otros candidatos presidenciales como Reina Sequera, Luis Alfonso Reyes, María Josefina Bolívar y Orlando Chirino, quienes no alcanzaron individualmente el 1% con menos de 10.000 votos cada uno.
Hasta las 22:00 (del Ecuador) se escrutaron 35.122 actas, con 4.242 actas faltantes, total de votos válidos 13’677.934 votos y votos nulos 263.954.
“Un proceso electoral como este ya es una victoria, el país ha ganado”, sentenció Tibisay Lucena.


BALSAS
Ayer domingo 7
CON DESFILE CÍVICO Y SESIÓN SOLEMNE
CELEBRÓ BODAS DE PLATA DE CANTONIZACION
 (Pedro Manuel Román).-El Cantón Balsas, ayer domingo 7 de octubre, en medio de un fuerte sol y masiva concurrencia de la ciudadanía,  a las 9h00 con desfile cívico militar que  inició desde el Colegio Vicente Anda Aguirre,  por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la tribuna de honor que se ubicó en el parque central   y luego a las 12h45 con sesión solemne en el mismo lugar, conmemoró 25 años de vida Cantonal, es decir sus Bodas de Plata.
El desfile duró dos horas y media y estuvo encabezado por el Alcalde, Silverio Maldonado, Teresa Rodas de Ajila, Viceprefecta, Víctor Quirola, Asambleaísta, además los Concejales, reinas, empleados y obreros municipales, delegaciones estudiantiles, organizaciones sociales, culturales, escuela de capacitación y conducción “Roque Alejandro Apolo”, bandas de gala de las escuelas y colegios, cuerpos de Bomberos, ejército e invitados.
Firma de Convenio
En intermedio de la sesión solemne luego del informe del Alcalde, el Municipio de Balsas, firmó un convenio por el valor de 1’854.300.98, con el Banco del Estado y el Plan Binacional Capítulo Ecuador, para financiar la ejecución del Proyecto del Alcantarillado Fluvial de la ciudad Vergel, donde estuvo presente además la Dra. Lorena Costa, Gerente del BEDE en Loja, la Asambleísta Roció Valarezo, los Alcaldes de Marcabelí, Huaquillas, Las Lajas y más autoridades.
Inauguración Planta de Agua
Igual culminada la sesión solemne todas las autoridades se trasladarán hasta el sitio Santa Elena donde en un acto especial Inaugurarán de la nueva Planta Compacta de Agua Potable para el Cantón Balsas, donde el Banco del Estado aportó con 48% no rembolsable y el 52% rembolsable, Planta Moderna de Agua Potable que entrará a prestar un excelente servicio a la población desde ayer.
Gratitud
“Por esta razón es digno de agradecer públicamente al señor Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado,  a la Dra. Lorena Costa Jaramillo, Gerente del Banco del Estado de la Regional Fronteriza Sur, Ministros y más autoridades Gubernamentales que siempre vienen apoyando al desarrollo y progreso de la ciudad Vergel”, al igual del Prefecto Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Ing. Edgar Córdova, Gobernador de El Oro y  Asambleístas, lo mencionó Silverio Maldonado, Alcalde de Balsas.



JÓVENES ORENSES SE INSCRIBEN
PARA VIGILANTES DE TRÁNSITO 
Jóvenes orenses que aspiran ser vigilantes u oficiales de tránsito se inscriben en el proceso de selección iniciado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), mismo que concluirá el próximo 14 de octubre.
Serán 880 hombres seleccionados para formar parte de la Tropa y 120 aspirantes hombres y 50 mujeres para aspirantes a Oficiales de Tránsito.
Las inscripciones se receptan a través de la página web de la institución  (http://www.cte.gob.ec/cte/efot/). Una vez culminada la etapa de inscripción a través del portal electrónico, los aspirantes deberán enviar la documentación solicitada a través de Correos del Ecuador a la dirección Chile 1710 y Cuenca, Edificio principal de CTE, oficina Subdirección Ejecutiva (Guayaquil), desde el 26 de septiembre y hasta el 30 de noviembre del 2012. 
La información de las carpetas seleccionadas para rendir las pruebas, será publicada en la página web de CTE. 
Las pruebas  Psicológicas, médicas y aptitudes físicas será realizada por personal de las Fuerzas Armadas y su idoneidad será publicada a través de la página web de la CTE. Los aspirantes deberán cumplir con todos los requisitos solicitados, la estatura es uno de ellos, deberán presentar carnet de vacunación original (vacuna hepatitis B). 
Es importante que los aspirantes estén pendientes de las publicaciones a realizarse en la web institucional para obtener la información sobre el proceso de selección.
Durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero se realizará la revisión y desarrollo de todos los requisitos relacionados con el reclutamiento.  El curso iniciará en marzo del año 2013.
Requisitos para aspirantes a oficiales
Ser ecuatoriano(a) de nacimiento y estar en goce de sus derechos de ciudadanía.
Edad mínima: tener la edad igual o mayor a 21 años de edad al inicio del curso.
Edad máxima: tener la edad no mayor a 25 años a la fecha de iniciar el curso. Se entiende por no mayor   a 25 años, a quienes tengan a la fecha de inicio del curso académico, hasta 25 años, 11 meses, 29 días.
Estatura mínima: 1,68 m. varones; 1,58 m. mujeres
Título universitario de tercer nivel al inicio del curso académico, preferentemente, pero no limitado a ello, de profesiones con especialidad en carreras técnicas, como Ing. Civil, Arquitectura, Ing. en Tránsito, Ing. en Seguridad Vial, Ing. en Logística y Transporte, Ing. en Movilidad. La institución se reserva el derecho de selección.
Haber obtenido una calificación de 8/10, o superior, durante su carrera universitaria, o su equivalente.
No haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, comisión de Tránsito de Ecuador.
Ser declarado (a) idóneo(a) en las pruebas de admisión: psicológicas, médicas, aptitudes físicas, entrevista personal. 
Presentar la documentación exigida en los formularios de admisión
Ubicarse dentro del cupo establecido por la Comisión de Tránsito del Ecuador al promedio General alcanzado en el proceso de selección.
Requisitos para aspirantes a tropa (hombres)
Ser ecuatoriano de nacimiento y estar en goce de sus derechos de ciudadanía.
Acta de grado o título de Bachiller, estar cursando o tener título universitario de tercer nivel al momento de iniciar el curso
Edad mínima: tener la edad igual o mayor a 18 años de edad al inicio del curso.
Edad máxima:  No mayor a 25 años a la fecha de iniciar el curso académico. Se entiende por no mayor a 25 años, a quienes tengan a la fecha de inicio del curso académico, hasta 25 años, 11 meses, 29 días.
Estatura mínima: 1,68 m. varones.
Haber obtenido una calificación de 18/20, o superior, en el promedio de calificaciones de bachillerato, o su equivalente.
Haber obtenido una calificación de 8/10, o superior, durante su carrera universitaria, o su equivalente, en caso de existir o estar cursando. La institución se reserva el derecho de selección.
No haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito de Ecuador. Ser declarado idóneo en las pruebas de admisión: psicológicas, médicas, aptitudes, físicas, entrevista personal.


INAUGURADO MODERNO
    COMPLEJO JUDICIAL
Las autoridades del Consejo de la Judicatura, presidido por Paulo Rodríguez y Tania Arias Manzano, estuvieron presentes ayer en la frontera, para inaugurar el moderno complejo judicial, acto al que además asistieron los representantes de la justicia de El Oro, las autoridades locales y demás invitados especiales.
El acto de inauguración estuvo programado para el medio día de ayer, al cual se unieron Rómulo Espinoza, Director Provincial de la Judicatura de El Oro, Ramón Ruilova, presidente de la Corte Provincial de Justicia, Bolívar Figueroa, Fiscal Provincial, Wilson Merino Sánchez, magistrado de la Corte Nacional de Justicia, Montgomery Sánchez, Prefecto de El Oro, Manuel Aguirre, alcalde de Huaquillas y funcionarios del complejo judicial.
A Rómulo Espinoza, le correspondió dar la bienvenida a los responsables de la administración de la justicia del país y de los demás funcionarios judiciales, que llegaron a esta ciudad para ser partícipes de la inauguración de este complejo compuesto de tres modernas edificaciones que responden al nuevo modelo de Gestión implementado por la Judicatura, dentro del proceso de Restauración de la Función Judicial.
Más adelante intervino el alcalde Manuel Aguirre Piedra, quien a nombre y representación de los Huaquillenses, agradeció al Consejo Nacional de la Judicatura, y por su intermedio al gobierno de la Revolución Ciudadana, por dotar a la ciudad de tan importante obra que hoy es orgullo de los fronterizos. “Fueron múltiples las gestiones del gobierno municipal, para implementar las oficinas judiciales en diferentes edificios, pero ahora el gobierno llegó a nosotros con esta majestuosa obra, que servirá para administrar justicia en esta jurisdicción", sostuvo el burgomaestre fronterizo.
Aquí en estas oficinas laboran las Unidades Judiciales especializadas de lo penal, de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y las Unidades Judiciales de Contravenciones; de lo Civil y Mercantil. En cada unidad laboran dos jueces y personal administrativo debidamente capacitado, lo que garantiza un servicio eficiente en la administración de la justicia.
Finalmente le tocó intervenir a Paulo Rodríguez, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, quien antes de cortar la cinta, expresó que se ha cumplido exitosamente con el reto impuesto por el mandato popular que pidió cambios en la administración de la justicia en el país, lo cual se proyectó en diferentes ejes de trabajo, entre ellos el talento humano, la infraestructura, tecnología, modelo de gestión, cooperación interinstitucional y gestión equitativa de los recursos. “Hoy existe un nuevo modelo de administración de justicia, con personal evaluado en base a méritos, que se complementen con el perfil de la nueva función judicial, por lo que pido que ustedes sean los guardianes de la Revolución Judicial", terminó puntualizando Rodríguez.



Evento Galante se realizó en El Progreso
KATHERINE AYALA REINA
NACIONAL DEL CACAO
Pasaje.- En el Parque Central de la parroquia El Progreso, se realizó el acto galante la tarde del sábado, donde el jurado calificador, luego de un arduo análisis de por la presentación de las cinco aspirantes en traje de gala, designó como Reina XXXIV Feria Nacional y Exposición del Cacao, Katherine Anabell Ayala Liendres, quien representó a la Asociación Cerro Azul; y como Virreina, Andrea Paola Verdún Benítez, del Colegio Ing. Agrónomos de El Oro.
Primera parte En la primera parte se dio el siguiente programa, con la presencia de las autoridades de la ciudad de Pasaje y parroquia El Progreso, barras que respaldaron a cada una de las candidatas y un selecto público.
Entre los puntos del programa conducida por Lcda. Adriana Rivas, fueron los siguientes: -Himno Nacional del Ecuador.
-Palabras de bienvenida a cargo del Tnlg. Mauricio Armijos, presidente del Gobierno Parroquial de El Progreso.
-Inauguración oficial de la XXXIV Feria Nacional del Cacao 2012, a cargo Lcdo. Agustín García Cedillo, Jefe Político del cantón Pasaje y en representación del señor Gobernador de la provincia de El Oro -Luego se realizaron intervenciones por: Lcda. Maritza Sanmartín, vocal del Gobierno Parroquial de El Progreso y presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales; Asambleísta Víctor Quirola, concejal Lcdo. Francisco Balcázar y Dr. Mateo Noblecilla.
Elección En la segunda parte se llevó a efecto la elección, proclamación y coronación de la nueva Reina XXXIV Feria Nacional del Cacao. Las cinco candidatas hicieron su única presentación en traje de gala, frente al jurado calificador y fueron aplaudidas por el público. Jurado El jurado estaba conformado por: Talía Navarrete, presidente del Gobierno Parroquia de La Peaña; Lcda. Rosita Jiménez Asanza, en representación del Ing. Clemente Bravo, alcalde del cantón Santa Rosa; y Lcda. Johanna Pineda, representante empresa Magbel.
Amistad y fotogenia Antes que el jurado calificador entregue los resultados definitivos, se procedió a proclamar a la Srta. Amistad que se eligieron entre ellas, que recayó en Andrea Paola Verdún Benítez, la proclamación lo realizó el señor Holger Farfán. Mientras la Srta. Fotogenia, Andrea Carolina Aguilar Tocto, elegida por la Asociación de Fotógrafos del cantón Pasaje; ciñe la cinta el señor Manuel Fierro.
Otras dignidades Luego de la presentación y de las preguntas a cada una de las candidatas, el jurado calificador designó a las siguientes dignidades:
-Srta. Confraternidad, Johanna Briggitte Lucero Lucero (16), representó Asociación de Cacaoteros de Muyuyacu. Le colocó la banda el Tnlg. Jhonny Chávez
-Srta. Simpatía, Andrea Carolina Aguilar Tocto (17), representante Centro Agrícola de Pasaje y la proclamación a cargo Lcda. Johanna Pineda, representante empresa Magbel.
-Srta. Agricultura, Valery Anabel Velásquez Ordóñez (20), representó Asociación Prod. Mercadeo e Industrialización El Progreso y proclamada por el asambleísta Víctor Quirola. -Virreina, Andrea Paola Verdún Benítez (19), quien representó por el Colegio Ing. Agrónomos de El Oro. Ciñe la banda Tnlg. Mauricio Armijos, presidente del Gobierno Parroquial El Progreso. -Reina XXXIV Feria Nacional del Cacao, Katherine Anabell Ayala Liendres (21), representó a la Asociación Cerro Azul, la proclamación lo hizo el señor alcalde Dr. Mateo Noblecilla.
Posteriormente todas las dignidades recibieron un presente y bouquet de flores. Además la serenata a cargo de los hermanos Maldonado, auspiciado por la Cámara de Comercio de Pasaje.


PESCADORES ARTESANALES APOYAN
DECISIÓN DE ELIMINAR PESAC DE ARRASTRE
Los más de cinco mil pescadores artesanales, Convencidos que con la eliminación de la pesca de arrastre se está protegiendo al ecosistema y las fuentes de trabajo la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, (FENACOPEC), filial El Oro, hizo un pronunciamiento público.
Silvino Cruz, representante de la FENACOPEC y presidente de la Corporación Simón Bolívar, calificó como “sabia” la decisión tomada por el Gobierno para terminar con la pesca de arrastre que venía dañando el fondo marino. 
“Esto ha sido tremendo. Desde hace 50 años que yo tengo uso de razón como pescador, han terminado con los indicativos de reproducción como las larvas y semillas que no llegan a la etapa ni de juvenil”, explicó.
La pesca de arrastre pomadero les viene perjudicando porque se realiza a una milla o media milla y la malla es más pequeña que la que deberían usar, lo cual hace que todas las especies marinas sean arrasadas por dicha actividad, aseguran.
Pero los pescadores artesanales dicen que es el momento de hacerse escuchar por el Gobierno en problemáticas como la intromisión de los barcos bolicheros dentro de las 8 millas.        
A decir del pescador Manuel Chango, los barcos bolicheros están por terminar con la actividad artesanal, si es que no se corrige el accionar de las autoridades de control, que muchas veces detienen las embarcaciones, pero no aplican sanciones severas.              
“Queremos que se les retire el permiso para seguir operando, porque sino ellos pagan una multa, le cambian el nombre al barco, el color y sigue trabajando como si nada”, pese a que en la numeración sigue constando su identidad, recalca.  
De ahí que Manuel Banchón, ex dirigente pesquero, sostiene que están conformando un Acuerdo Ministerial para que se elimine también a los barcos bolicheros que violan los límites para ejercer esta actividad.           


SE REALIZO OPERATIVO CONJUNTO
DE SALUD EN CAPITAL ORENSE
Un operativo de control realizado en forma conjunta entre la Dirección Provincial de salud de El Oro, personal policial de la DINAPEN, y del GOE, se efectuó la tarde del sábado con el fin de controlar las condiciones sanitaria del lugar y promover mejora.
Al operativo acudió la Directora Provincial de Salud Dra. Mariuxi Mejía; la abogada Guadalupe Pizarro, comisaria de Salud; inspectores de salud; personal del Grupo GOE y de la DINAPEN.
Se pudo constatar la falta del líquido vital, el mal estado de algunas habitaciones, además se efectuó el decomiso de 28 colchones por sus malas condiciones, mismos que fueron incinerados.
Además los inspectores de salud realizaron el control de los carnets profilácticos, se constató los materiales necesarios para el desarrollo de trabajo de las señoritas, como son el preservativo, el alcohol, sábanas, toallas etc.
La directora Provincial de Salud se dirigió a los asistentes al lugar y efectuó una corta charla educativa promoviendo el uso de preservativo con la finalidad de evitar la transmisión de enfermedades, labor que fue bien recibida por los usuarios del lugar, resalto la labor gubernamental al colocar los dispensadores de preservativos en los centros de salud con la finalidad de que la ciudadanía lo pueda adquirir en forma gratuita. Por su parte el personal policial solicitaba la documentación de las trabajadoras sexuales y de esta manera evitar que menores de edad realicen esta labor.
Para impulsar mejoras en este centro de recreación masculino, se efectuó notificaciones a los propietarios quienes en el transcurso de la próxima semana deberán acudir hasta la comisaría de salud para pasar las audiencias correspondientes.
Mejorar las condiciones de salud a las trabadoras sexuales, y los usuarios de estos centros de diversión es parte fundamental para contribuir en la salud de los Orenses.
Estos operativos extenderán a los centros de diversión en los cantones de la Provincia de El Oro.
               


EL ORO EN LOS JUEGOS NACIONALES



CAMPEONES NACIONALES DE JUDO
EN JUEGOS DEPORTIVOS DE IBARRA
El Oro se coronó campeón en judo con dos medallas de oro y cuatro de plata. Lenin Preciado, en 55kilográmos; y Carlos Gutiérrez, en los 57kg; fueron los artífices de la sobresaliente actuación orense.  
La delegación de judo de la provincia de El Oro que compite en los III Juegos Deportivos Nacionales Juveniles ‘Imbabura 2012”, empezó dando  2 medallas de plata,  en lo que se constituyó la primera jornada y que finalizó este viernes a las 20H00.
Las competencias se desarrollan en las instalaciones del coliseo de Tenis de mesa de la Federación de Imbabura.
Los medallistas son los siguientes:
81 kg.
1.- Christian Amaguaña, Guayas
2.- Marco Martínez, EL ORO
3.- Samuel Listao, Los Ríos
     José Delgado, Pichincha.
90 kg.
1.- Héctor Cisneros, Guayas
2.- Reinaldo Castro, EL ORO.
3.- Jean Palma, Manabí
     Jonathan Haro, Pichincha.
Faltan por competir los seguros medallistas de oro, Carlos Gutiérrez y Lenin Preciado.


BOXEO ORENSE SIGUE IMPONIÉNDOSE.
Los boxeadores damas y varones de la provincia de El Oro, siguen imponiendo su clase en el cuadrilátero de la sede  Cotacachi, pese a que son pocos los representantes orenses, cada uno busca su pase para disputar la medalla dorada, como aconteció con Diana Tello, que se medirá a representante de Guayas en la final.
Las peleas que tuvieron los orenses la tarde y noche de  esta viernes fueron las siguientes:
Cristina Cumanicho, en la división de los 57 kilos, aseguró la medalla de bronce, al caer contra Érica Cedeño de Guayas.
Keisha Espinoza, aseguró también el bronce, luego de ser derrotada 2 a 3 por la púgil Johanna Cedeño de Manabí, en el peso de los 75 kg.
Jordy Arízaga, aseguró el bronce, luego de derrotar 5 a 0 a Germán Minga del Azuay en la división de los 64 kg.
Diego Machuca, en los 81 kilos, derrotó a Eduardo Lucas de Manabí 5 a 0 y deberá seguir su camino a la medalla de oro.
CABANILLA EN PESAS.
En el coliseo de especialidades de Ibarra,  se desarrollan las competencias de levantamiento de pesas, donde El Oro en Juegos Nacionales tiene a un solo  deportistas, se trata de Paúl Cabanilla Calva; toda vez que por problemas de salud no viajó Kevin Segarra Ganchozo.
Por El Oro compiten también los deportistas de la categoría absoluta Elio Solís y Carlos Arce, ellos buscarán en el Selectivo Nacional sus cupos a la selección ecuatoriana para el sudamericano.


Lo destaca prensa internacional
TOÑO VALENCIA REGRESO DE LESION
El Manchester United se rehízo tras su derrota en Old Trafford contra en Tottenham la semana anterior, y goleó 0-3 ayer con soltura en el campo del Newcastle, para compartir con el City la persecución al Chelsea, líder de la Liga Premier.
Los goles de Jonny Evans (8 minutos), del francés Patrice Evra (15m) y de Tom Cleverley (71m), tras una asistencia de Wayne Rooney, facilitaron la tarea del conjunto de Alex Ferguson, segundo en la tabla con 15 puntos, los mismos que el Manchester City y distanciados del Chelsea, líder con 19.
RETORNO DE VALENCIA
El encuentro también marcó el retorno del ecuatoriano Antonio Valencia con los Diablos Rojos, luego de superar una contusión en el empeine derecho, que lo tuvo alejado de las canchas al menos dos semanas.
Valencia sufrió un golpe en la victoria (2-1) ante el Liverpool el pasado 23 de septiembre y preocupó a su club, por lo que se le colocó un inmovilizador y luego se perdió algunos partidos.
Ayer, Toño ingresó a los 55m por Shinji Kagawa e inmediatamente contribuyó con su equipo en la ofensiva, con algunas asistencias.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN 
rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...