jueves, 5 de enero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS

EL ORO TIENE NUEVO DIRECTOR PROVINCIAL DE SALUD
La mañana de este jueves fue posesionado oficialmente el Dr. Richard Chiriboga Vivanco como nuevo Director Provincial de Salud de El Oro, la envestidura estuvo a cargo de la Dra. Leonor Guillen en calidad de delegada de la Subsecretaria Regional de Salud.
 El evento contó también con la presencia del Gobernador de la Provincia Ing. Edgar Córdova, el Dr. Alberto Franco Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores Región 7, así como periodistas de diversos medios de comunicación de la Provincia.
 El nuevo Director de Salud es doctor en Medicina y Cirugía graduado en la Universidad Estatal de Cuenca, además cuenta con una especialización en Ginecología y Obstetricia obtenida en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, así como dos Diplomados, uno en Docencia Universitaria, y otro en Desarrollo Local de la Salud.
Dentro de su trayectoria profesional ha laborado como médico en el Centro de Salud Mabel Estupiñan, médico residente de Gineco-Obstetricia  en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (Ganador de Concurso), Médico Tratante del Area de Ginecología y Obstetricia del Hospital del IESS de Machala, entre otros.
Durante su intervención el nuevo Director aseguró que buscará cumplir con las directrices establecidas desde el Ministerio de Salud Pública, el mismo que se encuentra en proceso de restructuración y modernización con la finalidad de mejorar los servicios en beneficio de los ecuatorianos

CAMARONERAS QUE NO SE REGULEN
SERAN DESALOJADAS POR EL MAGAP
Las camaroneras que no aplicaron el proceso de regularización, emprendido por el Ministerio de Agricultura, entran al proceso de desalojadas, según el Secretario del ramo, Stanley Vera. 
“Se les ha dado el tiempo suficiente, empezamos el proceso en el año 2008”, añadió Vera, al tiempo que recordó que el plazo otorgado por el Gobierno fue de más de 3 años.
Hasta ahora se han regularizado mil camaroneras y otras 700 están en proceso, pero hay unas 13 mil que no han cumplido con la convocatoria y serían estas las que sean revertidas al Estado mediante desalojo de las instalaciones”, dijo el Ministro.
En nuestra provincia el presidente de la Cámara de Producción Camaronera de El Oro, Segundo Calderón, dijo que es un 10% de productores los que no han logrado entrar al proceso por pequeños detalles o requisitos que no se lograron cumplir y presentar los documentos a tiempo.
Este 10% representaría cerca de dos mil 300 hectáreas, lo cual causa preocupación a la dirigencia, porque no en todos los casos el proceso no se inició  a tiempo, sino que fue el cambio de funcionarios en las diferentes instituciones del Estado las que obligaron a que el proceso en lugar de avanzar, más bien se detenga.
Calderón añadió que el 85% está legalizado y un promedio del 5% en proceso de legalización; pero de ese 10% que estaría al margen, es por problemas de traspaso de propietario de las concesiones, así como de la falta de actualización de otros documentos que son requerimientos para este proceso.
Para las 11:00 de hoy se reunirán los productores camaroneros en la Cámara Nacional de Producción en la ciudad de Guayaquil para analizar esta situación y los planteamientos a realizarles a los delegados del Ministerio de Agricultura, con quienes se reunirán también mañana a las 14:00 en la Subsecretaría

CONSEJO PROVINCIAL TRIPLEORO Y
MUNICIPIO LIMPIAN CANALES
Tripleoro junto con la Municipalidad de Machala empezaron con la limpieza de los canales de aguas residuales en Machala, para mitigar las inclemencias del invierno.
Ayer cerca de las 11:00 personal de la Municipalidad a través del Departamento de Obras Públicas, con la ayuda de dos retroexcavadoras, tres volquetes y a la espera de una oruga, se encontraban retirando la maleza del canal de desfogue que cruza por los barrios Rayito de Luz y 24 de Septiembre.
Aquí los trabajadores informaron que el miércoles luego de la lluvia limpiaron los canales que atraviesan por los sectores de Machalilla, El Carmen y Machala Libre, pero que estos trabajos de retiro de la maleza y basura se mantendrá.
Asimismo, Tripleoro CEM, trazó un cronograma de lo que ellos llaman ‘optimización de canales’, desde la semana pasada, en donde se ha logrado desbrozar y desbancar el canal El Macho, considerando que este circunda los barrios del sector Norte y Este de la ciudad.
Miguel Espinoza, coordinador del Departamento de Alcantarillado de Tripleoro CEM, informó que los trabajos consisten en la limpieza de los canales que se encuentran a la altura del barrio San Estuardo y la urbanización Los Andes.
CANALES DE RIEGO
De su parte el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, también se encuentra realizando estos trabajos en diferentes canales de riego de la provincia para lograr que las aguas se evacúen de manera inmediata y no causen daños ni a plantaciones o viviendas.
Nelson Zambrano, jefe del Departamento de Riego de la prefectura, explicó que mientras se aprueba el presupuesto para este año, se procedió a contratar una gallineta para atender en las partes críticas de Machala, Pasaje y El Guabo.
Zonas como Limón Bajo se sacó todo el material que se depositó allí, lo cual facultó para que el agua no inunde los sectores aledaños. En las variantes del canal El Macho, a la altura del barrio El Condado en donde hubo un taponamiento, se logró dar solución al inconveniente.
Zambrano sostuvo que en el sector El Salado del cantón El Guabo, también se dio respuesta y lo mismo se seguirá haciendo en los 400 kilómetros de canales de riego que están a cargo de la prefectura, de los cuales el 40% ya están siendo limpiados, esto es 160 kilómetros.
CIUDADANIA PREOCUPADA
Aunque los trabajos de limpieza comenzaron, esto no deja tan tranquilas a las miles de familias que habitan cerca a estos canales que cuando crecen son corrientosos y la presencia de maleza y basura hace que el agua se adentre a las viviendas.
Así por ejemplo en el sector de Santa Cecilia, en la vía Ferroviaria Rodolfo Loja, dijo que desde hace 4 meses no se ha limpiado el canal que tiene más de un kilómetro y en cerca de un 80% no ha sido limpiado.
Emperatriz Erreyes, del barrio Villaflora, mostró su preocupación por que con las primeras lluvias ya sienten los estragos.

PERIODISTAS CELEBRARON SU DIA
El Congreso Nacional el 7 de agosto de 1992, con ocasión del segundo centenario de la aparición del Primer Periódico Ecuatoriano, dictó el acuerdo por el que se ha señalado el 5 de enero como el Día del Periodista Ecuatoriano.
El Colegio de Periodista de El Oro , la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE) y la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro, desarrollaron el acto de conmemoración, en el Parque Central de Machala, junto al monumento a Juan Montalvo, para recordar el día.
En el acto acudieron varios periodistas de diferentes medios de comunicación, la bienvenida la realizo la Comunicadores, Elaine Montenegro quien felicitó la presencia en el acto. Señaló también que gracias a la buena labor de los periodistas permite que día a día la sociedad ecuatoriana y el mundo conozca con transparencia lo que sucede en el entorno
HISTORIA
Día del periodista, dirigido por el precursor y prócer de la Independencia americana; Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, circuló el primer número de "Primicias de la cultura de Quito", dedicado a exaltar las ideas libertarias, publicación que circuló hasta el 29 de marzo, pues Espejo estuvo enfermo, luego fue tomado preso y murió el 26 de septiembre de 1795.
Espejo dejo el legado de la libertad de expresión. Transmitir noticias se considera una costumbre tan remonta como la humanidad, como un fenómeno paralelo al habla del ser humano, se supone que ya las primeras civilizaciones tuvieron medios para comunicarse.
El periodismo, a más de mantener la información seleccionada y veraz, está especialmente dirigido a la orientación de la opinión pública, a la defensa de la justicia y de la verdad, a la educación de la comunidad, al bienestar de la población. Velasco Ibarra, sintetiza esta noble misión y en elegantes frases nos dice:
"Si la prensa es cátedra, el periodista tiene que ser maestro. Si la prensa es tribuna, el periodista tiene que ser orador. El maestro y el orador no pueden hablar sino para defender el bien. Los discípulos de los periodistas son los ciudadanos de toda la nación"

BALSAS
CONCEJALES UNIDOS POR EL DESARROLLO DE SU CANTÓN
(Pedro Manuel Román).-En un amplio diálogo que mantuvieron los Concejales de Balsas señores, Fernando Zambrano, Jairo Herrera Apolo, Nilo Apolo, Xiomara Gallardo Alvarado, Rodrigo Castillo, Ulvio Galarza Asanza, e Iván Romero García, coincidieron en señalar que  desde que entraron a desempeñar  estas funciones  han permanecido siempre unidos para legislar, hacer importantes gestiones, propuestas, sugerencias, fiscalizar y así lograr por unanimidad la aprobación de varias ordenanzas, proyectos  y resoluciones en conjunto con el Alcalde, Silverio Maldonado Zosoranga, mismas que  han servido positivamente para ejecutarlas en bien del desarrollo del Cantón.
Es así que el Alcalde desde que este Concejo entró en funciones ha logrado presentar importantes proyectos que han sido de conocimiento de los Ediles,  quienes han dado el Aval para que se gestione y se busque los recursos para su ejecución.
Logros
La preocupación de los siete Concejales de Balsas en equipo ha estado centrada siempre en la consecución de la obra básica como lo es agua potable, alcantarillado sanitario, educación, salud,  deporte, turismo, patronato municipal de Amparo Social, apoyo a los sectores vulnerables,  a la niñez, labor social,  medio ambiente, ayuda al sector agropecuario, drenaje de las quebradas, rio, asfaltado, pavimento, equipo caminero, mercado y otras.
Aspiraciones
  Los Concejales de la ciudad Vergel,  aspiran que para el presente año el Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, les apoye para la construcción de los muros sobre la quebrada Santa Elena, San Roquito y Río Balsas, por intermedio de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos,  al igual de un coliseo cubierto, que el Sub Centro de Salud, ascienda a la categoría de Hospital, que el señor Prefecto les ayude con el asfaltado de algunas calles céntricas, y otras obras más que en el transcurso de esta administración serán presentadas con los respectivos justificativos.

ATAHUALPA
SIGUE OBRA DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN PACCHA
 (Pedro Manuel Román).-Con celeridad cumpliendo con lo estipulado en el contrato se vienen ejecutando los trabajos de construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el perímetro urbano de la ciudad de Paccha, jurisdicción del cantón Atahualpa.
Plantas de tratamientos
En un recorrido que efectúo ayer a los trabajos  el Alcalde  Ab. Jorge Ruilova Tinoco,  manifestó que para descontaminar el río Bono y Palto se está construyendo  4 plantas de tratamiento de aguas residuales,  mismas  que  están ubicadas  en lugares estratégicos, ésta obra se ejecuta gracias al conspicuo apoyo que brinda el Gobierno de la Revolución ciudadana a través  del Banco del Estado y del Plan Binacional, organismos que mantienen convenios de cooperación con el  Municipio.
Agradecimiento
El  Ab. Jorge Ruilova Tinoco  hace pública su profunda gratitud al Econ. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República,  por estar ayudando positivamente en los requerimientos de la Comunidad Atahualpense mediante la realización de varias obras trascendentales que contribuyen al buen vivir de su pueblo.

MARCABELÍ
600 TACHOS PARA CLASIFICAR LA BASURA
 (Pedro Manuel Román).-Por gestiones efectuadas por el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, con el apoyo de los Concejales logró por parte del Ministerio del Ambiente  la adquisición de 600 tachos de color verde y negro para la clasificación de la basura.
Se dijo que la población puede adquirir desde este momento los tachos previo al pago en tesorería al valor de $ 9. oo al contado y financiados a $ 10.oo. La venta la realizan para ayudarse en parte a la puesta en marcha del proyecto.
Es de esperar que la ciudadanía acuda a adquirir su tacho con tiempo  porque en pocos días más el Municipio empezará a ejecutar el proyecto de la clasificación de la basura, es decir el tacho color verde será para depositar lo orgánico y el de color negro lo inorgánico, trabajo que será Coordinado con la empresa MARBAL.

OPINIÓN CON DON MACARIO SERRANO AGUILAR



COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ministro coordinador de la Producción, Santiago León,
Asumió compromiso  para  la concreción de estudios
LUZ VERDE PARA PROYECTO DE
ZONA LOGÍSTICA PUERTO BOLÍVAR
 El  régimen dio luz verde  al  empuje  de proyectos como la Zona de Apoyo Logístico para Puerto Bolívar y el Dique Seco pero bajo la visión presidencial  de ir más allá del simple mantenimiento de naves  con la implementación  de un gran astillero naval.
 El ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León Abad  asumió ayer el compromiso de financiar a la brevedad posible los estudios para la implantación  de una verdadera Zona de Apoyo Logístico siguiendo modelos que prevalecen en el mundo moderno junto al Dique Seco que completarían las bases para forjar el verdadero desarrollo de la provincia de El Oro, la región Sur del Ecuador y el país en general.
 Así lo dejó entrever durante una sesión de trabajo compartida con directivos y técnicos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar presidida por Montgomery Sánchez y gerenciada por Wilmer Encalada en la que recibió un informe de las obras en marcha dentro del proceso de ampliación y  modernización portuaria cuya mayor obra de infraestructura en marcha, el quinto muelle multipropósito, será concluida a fines de diciembre del presente año 2012.
 Ante el ministro, que estuvo acompañado de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo; el coordinador de la regional 7, Luis Fernando Torres y el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, el gerente general portuario dio cuenta de las acciones desplegadas por la administración con el apoyo del gobierno del presidente Correa.
 El nuevo muelle tendrá una longitud de 240 metros de largo y 97.5 metros de ancho, costará 51 millones de dólares financiados con apoyo del gobierno y la contraparte portuaria y a diciembre del  pasado 2011 registró un avance del 50%. El calado natural  del atracadero será de 12.5 metros en la más baja marea  permitiendo recibir naves de gran envergadura y última generación.
 Encalada indicó que el muelle 5 cuya conclusión estaba prevista  según el compromiso contractual por la constructora para agosto del 2013 será entregado a fines del próximo mes de diciembre, en virtud del decreto presidencial  que ordena en el caso de una obra pública trabajar las 24 horas para acelerar su terminación, generando a su vez ahorro y recursos.
 El responsable portuario dio detalles del avance de esos proyectos. Por ello consideró era necesario ese apoyo que según el Ministro era un hecho porque “Puerto Bolívar es indudablemente el dínamo  del desarrollo del Sur del Ecuador”, dijo del Secretario de Estado.
 El proyecto de implantación de la Zona de Apoyo Logístico para Puerto Bolívar con todos los servicios serviría, dijo el gerente, como nexo para el desarrollo de una serie de actividades conexas y que ofrecerían valor agregado.
 El ministro dijo que de acuerdo a la  visión presidencial el concepto actual de puertos no  los considera como un simple punto de transferencia de carga sino como un centro importante de la cadena logística de abastecimiento y distribución de mercancías desde los puntos de distribución hasta zonas de consumo.
 Dentro de ese esquema, Puerto Bolívar emprende en proyectos estratégicos de crecimiento comercial  en su radio de acción, su entorno, provincia, región y país. La ZAL garantizaría servicios para   consolidación y desconsolidación de contenedores y todo tipo de mercancías, etiquetado, embalaje, inspecciones, almacenaje y todos los servicios complementarios que den valor agregado a sus productos.
 Se remarcó que el desarrollo de las Zonas de Apoyo Logístico empuja  otros nodos logísticos, puertos secos y nuevas ZAL. En tanto el Dique Seco garantizaría contar con infraestructura en la cual se realizaría mantenimiento de barcos, reparación de naves con alta tasa de retorno generando a su vez ocupación de mano de obra a gran escala en sus diferentes áreas.
 El ministro dijo que el Dique Seco para Puerto Bolívar será apoyado por el gobierno y recordó que el presidente Rafael Correa ha dicho que el proyecto debe ir más allá de lo común con la construcción de naves en un verdadero astillero que pasaría a convertirse en un semillero productivo de alto beneficio para la provincia de El Oro y la región Sur del Ecuador. Los estudios que realice el ministerio serían a nivel de prefactibilidad.

Durante el 2011
CNEL CRISTALIZÓ IMPORTANTES PROYECTOS ELÉCTRICOS
Gracias al aporte del Gobierno Nacional, CNEL Regional El Oro durante el 2011 entregó un sinnúmero de proyectos de electrificación con una inversión de más de 7 millones de dólares, contribuyendo al desarrollo de la sociedad y al buen vivir.
Entre los proyectos que se cristalizaron está la construcción de redes eléctricas tanto en el sector urbano como rural, cambio y reubicación de postes, repotenciación de subestaciones, nuevos servicios eléctricos, cambio e instalación de luminarias, etc.
Se destaca la realización de 25 proyectos financiados con recursos del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM), repotenciación de subestaciones con modernos transformadores de hasta 20/24 MVA: La Primavera, La Peaña, Huaquillas y Portovelo; electrificación de las islas Bellavista y Costa Rica, en el archipiélago de Jambelí, implementación del Sistema de Información Geográfica (GIS), modernos centros de atención al cliente; entre otros importantes proyectos.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales gerente regional de CNEL El Oro, informa que estos proyectos se han hecho realidad gracias al compromiso del Gobierno Nacional con la comunidad, de atenderla de la mejor forma trabajando con ahincó para aportar al desarrollo de nuestra provincia, pues con la energía eléctrica se desarrolla la industria, comercio y se reduce la inseguridad en las grandes ciudades.
“Con el apoyo del Gobierno Nacional seguiremos trabajando por el bienestar de los orenses, para ello, tenemos alrededor de 10 millones de dólares presupuestados para el 2012 para concretar importantes obras de electrificación”.
Entre las obras a efectuarse en el 2012 están:

•              Línea de 138 KV La Peaña- Machala
•              Línea de 138 KV La Peaña- La Avanzada
•              Línea de 69 KV La Primavera- Los Pinos-Autoridad Portuaria
•              Varios proyectos para reducir la vulnerabilidad de los equipos de medición y reducir las pérdidas negras
•              Proyectos para mejorar la atención a nuestros usuarios
•              Remodelación de las agencias: Pasaje y  Huaquillas


Por presiones de Vitucho
DOCTORA SAIDA CORREA RENUNCIA
EN LA DIRECCION DE SALUD EL ORO
La remplaza Richard Chiriboga
La directora provincial de salud de El Oro, Saida Correa, presentó el tres del mes en curso la renuncia irrevocable al cargo. Tras un año y seis meses al frente del despacho, se reincorporará a sus actividades profesionales como cardióloga. Así lo anunció en una rueda de prensa cumplida la mañana de ayer en la jefatura sanitaria, en la que notificó que la reemplazará Richard Chiriboga.
La funcionaria explicó que la razón de la dimisión obedece a presiones de índole política ejercidas por el asambleísta Víctor Quirola. El ambiente no era el más adecuado para ejercer mis funciones, aseveró, aunque no especificó el tipo de presiones recibidas.
“Me voy satisfecha de la labor cumplida. Recibí la dirección con problemas muy graves”, manifestó, al tiempo que rendía un sucinto informe, en el que destacó los logros que consideraba más relevantes.
Entre ellos, enumeró la habilitación de los siete quirófanos en el Hospital Teófilo Dávila (HTD), la consecución de los nuevos ascensores del sanatorio, la inauguración del área administrativa y la asignación de casi 11 millones de dólares para la remodelación total del HTD.
Además, se refirió a la adquisición de un nuevo vehículo para la dirección, la construcción de 37 vacunatorios y ocho bancos de vacunas, la solución de los problemas del quirófano del hospital de El Guabo, y la dotación de equipamiento a las diferentes unidades sanitarias, especialmente del Hospital de Huaquillas.
Corrupción
“Me voy con la conciencia tranquila”, enfatizó, resaltando que uno de sus mayores logros fue el haber limpiado la institución de actos de corrupción a través de desvinculaciones, la instauración de sumarios y traslados de los implicados en los ilícitos
“Esa es mi mayor satisfacción”, dijo, y a renglón seguido leyó un comunicado público en el que expresaba a la ciudadanía su gratitud por el respaldo brindado; a los funcionarios y trabajadores de la salud, por su dedicación permanente; y a los coordinadores y directores de las áreas que supieron modular la vocación de servicio con las exigencias de la población.
“Hoy renuncio al cargo de directora de Salud, pero no renunciaré jamás al servicio social que puedo brindar como médico en la especialidad de la cardiología”, finalizó señalando, dando gracias a su familia “por su comprensión por el tiempo dedicado a las labores del servicio público, y a sus pacientes que han esperado con generoso gesto que cumpla esta etapa de función social”.
CHIRIBOGA ASUME CARGO HOY
En torno al mediodía de ayer, el Dr. Richard Chiriboga fue presentado a los funcionarios de la dirección, en el marco de un sencillo acto cumplido en la dirección, que contó con la presencia del coordinador provincial de PAIS, Alberto Franco.
Según informó un vocero de la institución, al acto formal de la posesión se cumplirá hoy.
Cabe recordar que no es la primera vez que el nuevo titular de Salud ejerce un cargo en el sector sanitario en la provincia, ya que se desempeñó como director de la maternidad de Santa Rosa durante la administración de Antonio Jurado.

UNIVERSIDAD SAN ANTONIO
SERA EVALUADA ESTE MES
Una vez que en Octubre pasado se inició el proceso de evaluación a la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala (UTSAM), los principales del Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEAACES), han comunicado a las autoridades de esta Alma Máter que a mediados de enero realizarán la última visita a sus instalaciones para finalizar el proceso de ubicación en la correspondiente categoría, así lo corroboró Manuel Ávila Loor, Rector de la institución superior.
El directivo, explicó que la UTSAM fue la primera de las 26 que estaban en la Categoría E, que solicitó en febrero del 2011 que se la evalúe, porque se encontraba en condiciones de demostrar la calidad de los servicios educativos que brinda desde hace más de 12 años. Adicionalmente también se solicitó la gestión de algunos asambleístas para agilitar esta aspiración.
Ávila recalcó que desde que inició el proceso de evaluación, en el mes de octubre pasado, la UTSAM ha entregado  a los organismos que rigen la educación superior, CEAACES y  la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), toda la información solicitada, cumpliendo satisfactoriamente con todos los estándares nacionales e internacionales.
“Como siempre nos ha caracterizado, hemos informado en forma veraz y precisa, a tal punto que los mismos evaluadores que nos han visitado, se han llevado muestras de confianza respecto a la calidad académica, los proyectos de investigación, las políticas o líneas de investigación, el modelo educativo, el modelo pedagógico,  la contratación de docentes con títulos de cuarto nivel, la infraestructura física, los laboratorios, la biblioteca virtual con enlace satelital, el plan de desarrollo, los planes operativos, el estatuto y los reglamentos que hacen la vida de la UTSAM. Esto permite que la Universidad  sea y siga siendo el orgullo de los orenses y de sus  estudiantes.”, agregó.
Durante el año 2011, la UTSAM ha recibido reconocimientos de entidades nacionales e internacionales, al haber participado activamente en la publicación de investigaciones, así como por la participación en eventos científicos internacionales y por la realización del primer evento científico de Universidades de América Latina y el Caribe, en Machala.

COMENTARIO DE RADIO VIA EN AUDIO
RICHARD ZAMBRANO Y MACARIO SERRANO



PASAJE
CIUDADANIA PAGA PREDIOS A MUNICIPIO
Y LOS PRIMEROS FUERON PREMIADOS
En horas de la mañana del martes anterior, decenas de personas se acercaron a las oficinas de recaudación de la  Municipalidad de Pasaje a realizar los pagos de los predios urbanos, donde a los primeros ciudadanos en cancelar sus valores, se les dio un reconocimiento por parte del Alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo,  premiando al aporte cívico, ya que de esta manera con los valores de los impuestos recaudados se pueden realizar más obras para el cantón.
Euclides Carrión, Eddil Carrión, Miguel Andrade, Jhony Orellana, Fulton Rivas, Juana Echeverría y Lino Aguilar fueron los que recibieron este reconocimiento por ser los primeros en pagar los impuestos prediales. Don Euclides agradeció al Burgomaestre Noblecilla, por hacer la entrega del certificado, incentivando de esta manera a la colectividad para que se acerquen a cancelar sus impuestos e hizo un llamado para que todos los ciudadanos paguen sus valores prediales. Por su parte, Juana Echeverría perteneciente a la parroquia de Buenavista, comentó que los cambios en Pasaje son notables, gracias a los trabajos y gestiones realizadas por el Alcalde y como ciudadanos ellos están contentos con las labores ejecutadas.
De la misma manera, el Alcalde Mateo Noblecilla comentó sobre la participación activa de la ciudadanía, “ejerciendo su contribución como ciudadano para el aporte del cantón, ya que aportando al municipio, aportan al desarrollo de Pasaje, felicitando e incentivando a la ciudadanía que se acerca a pagar sus impuestos los primeros días, ya que reciben diferentes descuentos al momento de cancelar sus valores, además de la entrega de las menciones cívicas y honoríficas a las personas que se han acercado a las ventanillas, demostrando con ello, un gran amor por su Ciudad.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El primer aguacero del año desnudo la “importancia” de la obra municipal en Machala y conforme a lo que veníamos previendo, los sectores populares del suburbio fueron, como siempre, especialmente en la administración Falquez, los más afectados

Los barrios acudían con preocupación ante el prepotente alcalde y este les daba largas a sus peticiones y si alguna persona mostraba su malestar, recibía calificativos de “atrasa pueblos”, “enemigos del progreso”, “opositores perversos”, entre otros.

Obras relumbronas fueron priorizadas frente a la urgente dotación de obras básicas y la gente decía “ojala no llueva y nos quedemos indefensos” Pero al alcalde le importaba un rábano esas quejas.

Por otro lado se puede apreciar la lentitud de los trabajos, con pocos jornaleros en cada frente, dando la impresión que se está trabajando con pocos recursos.

Mucho nos preocupa esto ya que el alcalde cuando fue prefecto, habría incumplido o se atrasaba notablemente con el pago a los contratistas

Entonces con antecedentes de esta naturaleza uno se queda verdaderamente preocupado

Ahora las relumbronas obras se atrasarían y los huecos llenos de agua se convertirán en criadero de mosquito, así como la falta de relleno en el suburbio que en temporada invernal, además, provendrán enfermedades tropicales.

Niños, mujeres, ancianos serán trofeo de la falta de previsión municipal de un alcalde que poco le importa los efectos que a los humanos cause la falta de planificación. MISERABLE. Hasta pronto

LA FOTO DE LA SEMANA

Sesión Munícipe para analizar efectos de aguacero
OPINIÓN CON DON MACARIO SERRANO AGUILAR





COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...