sábado, 13 de abril de 2019


Las Noticias………….
.
LA UTMACH CONMEMORO SUS
CINCUENTA AÑOS DE CREACION


Con un emotivo programa, matizado por vivencias y recuentos históricos, ayer en la capital de El Oro, se realizó la sesión solemne, con la cual la Universidad Técnica de Machala, conmemoró su Quincuagésimo Aniversario de creación.
El acto estuvo presidido por las principales autoridades de la UTMACH, junto al gobernador de El Oro, Danilo Maridueña; el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Adrián Bonilla y el consejero académico del CES, Pablo Beltrán.
La reseña histórica estuvo a cargo de Esperanza Poma, mientras que varias instituciones y personas como los municipios de Piñas, Balsas, Marcabelí, Prefectura de El Oro, colegio de Bioquímicos Farmacéuticos, entre otros, entregaron reconocimientos al Alma Máter Orense por sus Bodas de Oro.
Posteriormente, las asambleítas provinciales Andrea Yaguana y Patricia Henríquez, en representación de la Función Legislativa, impusieron la presea al mérito educativo Dr. Vicente Rocafuerte, al Pabellón institucional, junto al rector César Quezada y los vicerrectores Amarilis Borja y Jhonny Pérez.
Luego se dio paso, a los reconocimientos. Primero a la mejor egresada del periodo académico 2018-2, de la Facultad de Ciencias Sociales. Luego, a don César Amable Gaona Silva, por ser el primer servidor universitario. Su hijo Hugo, recibió la distinción.
Asimismo, se entregaron acuerdos a los primeros profesores Pablo Guerrero, Napoleón Icaza y Enrique Valle. No asistió José Álvarez. También, el primer rector de la institución, Manuel Zúñiga Mascote, fue reconocido por el actual rector César Quezada.
Otro momento especial fue cuando se entregó un reconocimiento al primer alumno matriculado hace 50 años. La distinción fue para Federico Lazo Minuche. Además, 2 docentes y 13 servidores recibieron menciones de honor por cumplir 25 años al servicio de la institución.
El consejero del CES, Pablo Beltrán y el titular de Senescyt, Adrián Bonilla, en sus intervenciones destacaron el origen de la Universidad Técnica de Machala y resaltaron los cambios presentados en los últimos años, tanto desde la Academia como de la parte administrativa.
En su discurso de orden, el rector César Quezada recalcó que “la UTMACH no es cualquier universidad, es una universidad que se creó al calor de las protestas en las calles y con la rebeldía de cientos de jóvenes orenses que exigían un centro de educación superior para formarse”.
La parte artística estuvo a cargo del coro polifónico de la UTMACH y de los docentes Aníbal Romero y Franklin Paladines. Luego de tres horas de ceremonia, el público valoró los logros alcanzados en medio siglo y los homenajes a quienes en su momento fueron protagonistas de la historia.

DEFENSORIA DEL PUEBLO ADVIERTE SOBRE
RESPONSABILIDADES INTERNACIONALES
POR RETIRO DE AILO A JULIAN ASSANGE


En un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación ante la decisión del Ecuador de retirar la nacionalidad a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, al igual que dar por terminado el asilo diplomático que mantenía en la Embajada del país en Londres. La institución lamentó que el Estado haya incurrido en esta resolución que "podría conllevar responsabilidad internacional y sentar un precedente preocupante respecto a la protección de personas en situación de asilo y/o de ecuatorianos en el exterior".
A continuación exponemos, íntegramente, lo manifestado por la Defensoría del Pueblo:
La Defensoría del Pueblo de Ecuador, como Institución Nacional de Derechos Humanos, expresa su profunda preocupación ante la decisión adoptada por el Estado ecuatoriano de retirar la nacionalidad a Julian Assange, al igual que dar por terminado el asilo diplomático que mantenía en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.
Con esta decisión, a criterio de la Defensoría del Pueblo, se ha limitado los derechos a la nacionalidad (art.6), asilo (art. 41), el principio de no devolución (art. 66.14), y las garantías del debido proceso (art. 77) previstos en la Constitución de la República, la Ley de Movilidad Humana y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Si bien de acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana esta decisión se habría fundado en el principio de soberanía estatal, es importante señalar que la soberanía no es absoluta cuando se pone en riesgo derechos humanos, pues precisamente éstos limitan su alcance.
Es necesario recordar que el Estado ecuatoriano otorgó una carta de naturalización a Julian Assange, la cual solo puede ser anulada observando lo establecido en el art. 81 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, el cual dispone que:  “ Sin perjuicio de la sanción penal correspondiente, previa acción de lesividad, la autoridad de movilidad humana declarará nula la naturalización de una persona cuando ésta haya sido otorgada sobre la base de ocultación de hechos relevantes, documentos falsos o el cometimiento de fraude a la ley en el procedimiento de concesión. La decisión deberá ser motivada; para su declaratoria se deberá seguir el debido proceso y será notificada a las autoridades correspondientes.” En el presente caso, no se ha determinado con claridad si se cumplió con este procedimiento, y si dentro de él se garantizó efectivamente el debido proceso.

DERECHOS HUMANOS
Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que todo procedimiento que pueda tener un impacto sobre los derechos a la nacionalidad o a la personalidad jurídica deberá observar las garantías del debido proceso, entre ellas: “1) la notificación previa de la existencia del proceso, 2) tener una audiencia para la determinación de los derechos en juego, 3) el derecho de ser asistido jurídicamente, 4) a ejercer una defensa y a disponer de un plazo razonable para preparar los alegatos y formalizarlos, y para evacuar las correspondientes pruebas, 5) derecho a que las actuaciones y decisiones del proceso se consignen por escrito, 6) el plazo razonable del procedimiento, 7) el derecho a la revisión judicial efectiva de decisiones administrativas, 8) a una decisión fundada, 9) a la publicidad del accionar de la administración, entre otros.” 
De verificarse el incumplimiento de estas garantías por parte del Estado ecuatoriano, y adicionalmente haberse producido la entrega de Julian Assange a las autoridades policiales de Reino Unido, se habría incurrido en una extradición de facto, lo cual contradice el artículo 79 de la Constitución que prohíbe la extradición de personas ecuatorianas.


Por otra parte, se debe tomar en cuenta que la condición de asilado exigía del gobierno ecuatoriano el respeto al principio de no devolución frente a los evidentes riesgos a la vida, la libertad o la integridad, los cuales han justificado la prolongada permanencia en la embajada ecuatoriana en la ciudad de Londres, y que el Estado ecuatoriano no ha probado que hayan cesado.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo recuerda que la Opinión Consultiva 25-2018 solicitada por el Ecuador a la Corte IDH, la cual tiene efectos vinculantes, señala “que el Estado de acogida debe, por tanto, arbitrar todos los medios necesarios para proteger a la persona en caso de un riesgo real a la vida, integridad, libertad o seguridad si es entregada o removida al Estado territorial o si existe un riesgo de que ese Estado a su vez pueda expulsar, devolver o extraditar posteriormente a la persona a otro Estado donde exista ese riesgo real”. Por este motivo, el Estado ecuatoriano, en atención al principio de no devolución, debía analizar todas las alternativas viables a fin de no poner en riesgo los derechos de la persona asilada.
Más allá de las acusaciones penales, disciplinarias y de las convicciones políticas que Julian Assange pueda tener, corresponde recordar que todo ser humano tiene derecho a ser tratado con dignidad y se le debe garantizar un procedimiento justo.
Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo lamenta que el Estado ecuatoriano haya incurrido en esta decisión que podría conllevar responsabilidad internacional y sentar un precedente preocupante respecto de la protección de personas en situación de asilo y/o de ecuatorianos en el exterior.
Finalmente, hace un llamado al Estado y a la sociedad ecuatoriana para reafirmarse en los principios de solidaridad, acogida y respeto a los derechos humanos, manteniendo la larga y reconocida tradición de asilo y de respeto a los principios constitucionales en materia de movilidad humana.
Fuente: Defensoría del Pueblo
Ecuadorinmediato.com

¡Que porquería de justicia!
SENTENCIAN A DOS MUJERES A PEDIR
DISCULPAS AL PRESIDENTE MORENO
Disponen, además, 50 horas de trabajo comunitario por presunto insultos al mandatario


Tras la detención de Samira y Carolina Torres, madre e hija, acusadas de presuntamente haber injuriado al Presidente de la República, Lenín Moreno, una jueza las declaró culpables por escándalo público y las sentencia a realizar 50 horas de trabajo comunitario; una multa económica del 25% de un Salario Básico Unificado y, además, pedir disculpas públicas al Presidente.
“No le gritamos nada, había mucha gente ahí, no sé por qué nos cogen a nosotros si no dijimos nada porque hubo personas que sí le gritaron, pero no fuimos nosotros. Los señores del patrullero se dieron la vuelta y me pidieron que me identifique, lo hice y me llevaron en el patrullero al Distrito Manuela Sanz”, indicó una de las detenidas.
Manifestaron su indignación por la falta de libertad de expresión en estos casos. “Creo que vivimos en un estado de dictadura y no de democracia, como dice el señor Presidente”, recalcó.
Tras varias horas, la jueza encargada de la Unidad Judicial de lo Penal en Quito, Irene del Rocío Pérez Villacís, mediante auto interlocutorio las declaró culpables de escándalo público.

PROTESTAS DE TAXISTAS COLAPSARON
CALLES Y AVENIDAS DE MACHALA


Una masiva marcha motorizada convocada por la Unión Provincial de Taxistas de El Oro, colapso las calles y avenidas principales de la capital orense, protestando por una serie de perjuicios que estarían a punto de dictarse.
Ellos se oponen al posible incremento de cupos para la legalización de taxis que, en Machala son 3.000.
También rechazan la presencia de taxis informales y la creación de compañías de transporte.  
No queremos confrontar, pero enviamos el mensaje de que no estamos de acuerdo con lo que la Empresa Publica Movilidad Machala quiere hacer", precisó el Ab. Manuel Olmedo, presidente de la Unión Provincial "Taxistas de El Oro".  
Olmedo explicó que los taxistas se concentraron en los exteriores de Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala, ubicada en las calles, San Martin y Juan Montalvo,  sin embargo cientos de unidades seguían el trayecto  Av. 25 de Junio, Ayacucho, Manuel Estomba, hasta la 9 de Mayo.  
Por la protesta de los taxistas, el tráfico se tornó lento y pesado en diferentes puntos de la ciudad.
Una larga fila de vehículos hubo en la avenida 25 de Junio, especialmente a la altura del paso desnivel.  
Los efectivos policiales, se desplegaron en las arterias viales donde se notó presencia del gremio amarillo con unas 30 cooperativas que funcionan en la ciudad, para impedir el cierre total de vías        

ALCALDE ELECTO RICHARD CARTUCHE REALIZÓ
GESTIONES EN LOJA EN BENEFICIO DEL CANTÓN
CHILLA.


El alcalde electo de Chilla, Richard Cartuche Malla, continúa con las gestiones necesarias para lo que será su nueva administración, es la segunda vez que asumirá la Alcaldía de su cantón, en consecuencia, ya conoce los debidos procesos que se debe cumplir antes y después de su posesión.
Cartuche visitó la provincia de Loja donde participó de una reunión con el Banco de Desarrollo del Estado, Zonal de Salud y la Zonal de Educación, donde donde se trataron diferentes temas que logren coadyuvar en el desarrollo productivo, social y económico del cantón.
Indicó que los sectores productivos, asociaciones, gremios y más, participarán de la toma de decisiones de la Alcaldía, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los conciudadanos. “Vamos a generar una administración humanitaria, que brinde los más alto índices de atención de calidad y calidez con la participación de todos y todas”.
Dentro de su plan de labores, destacó que sus acciones se encaminarán en vialidad, educación, salud y salubridad. Además, fortalecerá la parte cultural para atraer el turismo y generar mayores recursos para el cantón.
Cabe indicar que el próximo edil ya ha mantenido varias reuniones de coordinación, el pasado 4 de abril, Cartuche participó de una reunión en el Palacio de Carondelet con el Presidente Lenín Moreno, donde este se comprometió a trabajar coordinadamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
En los próximos días seguirá manteniendo diversas reuniones con la sociedad civil y autoridades e ir adelantando actividades hasta su posesión.
Richard Cartuche es licenciado en Trabajo Social, fue alcalde del cantón Chilla en un periodo anterior (2009-2014). Una vez concluidos el escrutinio de las actas, Cartuche alcanza el 34,60%, seguido de Victor Nagua con el 33.38%, Hernan Yupangui con el 22,92% y, Victor Guanuche 9.10% tras las elecciones del pasado domingo 24 de marzo del 2019.

ORO RADIO ONLINE
13 DE ABRIL 2019
03H00.-  AMANECER ORENSE 
Hoy con Cantantes Ecuatorianos
07H300.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y Comentarios
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En notioro.blogspot.com

INTERNACIONALES

LÍDERES SOCIALES RESPALDAN
A LA HEROICA VENEZUELA
El presidente venezolano Nicolás Maduro saludó a líderes sociales de Rusia, Brasil, Cuba, Chile y Grecia, entre otros.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo hoy un encuentro con líderes del Consejo Mundial de Paz y de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, quienes expresaron su respaldo a la Revolución Bolivariana.
En la cita, desarrollada en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, se dieron cita dirigentes sociales de Rusia, Cuba, Brasil, Chipre, Nambia, Sri Lanka, Grecia, Nepal, Siria y Venezuela, quienes manifestaron su solidaridad con el país suramericano.
En el año 2018 Venezuela fue seleccionada como sede del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), a celebrarse en la capital Caracas, indicó el Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci) en un comunicado.
El CLAE aglutina a todos los alumnos de América Latina y el Caribe con el objetivo de discutir sobre la coyuntura y los desafíos que tiene el movimiento estudiantil de la región.
La nota de prensa del Minci agregó que el propósito de la reunión es discutir las visiones que tiene la juventud y articular acciones contra la injerencia que mantiene el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela y los pueblos del mundo.
Fuente: Telesur

DEPORTES

BARCELONA DESPIDIO A TECNICO
GUILLERMO ALMADA CON UNA
TREMENDA GOLEADA


Barcelona se recuperó de su falta de goles en los últimos encuentros y anoche se destapo con seis goles para despedir a su técnico Guillermo Almada que lo dirigió por una lapso de Cuatro Años y que viaje a continuar su destino a tieras aztecas.
Desde el inicio del partido frente al Deportivo Cuenca, los amarillos salieron a jugar con técnica y velocidad lo que permitió alcanzar un triunfo rotundo que se lo dedicaron a Guillermo Almada.
Precisamente se trató del último cotejo dirigido por el estratega uruguayo donde Barcelona se impuso 6-2 ante Deportivo Cuenca la noche del 12 de abril de 2019 en el estadio Monumental por la novena fecha de la Liga Pro.
En el primer tiempo, el conjunto amarillo tuvo un arranque arrollador. Fidel Martínez convirtió la primer con un cabezazo en el área (9') y poco después definió la segunda tras un centro de tiro de esquina (16'). Luego, Óscar Estupiñán adornó la goleada (20').
No obstante, la visita se armó de valor y descontó con Anthony Bedoya, quien aprovechó un envío desde el córner (26'). Cristian Alemán estrelló un disparo contra el poste (30').
Un agarrón contra el goleador Raúl Becerra fue sancionado como penal. En el cobro anotó la segunda para el cuadro azuayo (41') generando tensión en el cotejo.
En el segundo tiempo, Ángelo Quiñónez dio tranquilidad a la hinchada canaria al empujar en la línea un cabezazo previo de Caicedo.
Cristian Alemán destacó con un golazo de chilena (84') y finalmente Richard Calderón con un fuerte remate cerró un marcador tenístico
Con este resultado, momentáneamente, Barcelona se ubica en el quinto lugar con 15 puntos y +8 de gol diferencia y Deportivo Cuenca se sitúa en séptimo puesto con 14 unidades y -1. 

INDEPENDIENTE DEL VALLE PRETENDE
SEGUIR DE LIDER FRENTE A CATOLICA

Independiente
del Valle no piensa ceder el primer lugar que ocupa en la tabla de posiciones del torneo doméstico, donde acumula 19 unidades, con seis partidos ganados. 
Precisamente la victoria (0-1), con Fuerza Amarilla,  hizo que se adueñara del liderato. Para mantenerlo, tendrá que ganar a Universidad Católica, que es uno de sus perseguidores (tercer lugar), al igual que Macará de Ambato (segundo puesto).
Cristian Pellerano, que compareció ayer a rueda de prensa, dijo que  será un partido difícil, pero está seguro que se puede controlar la situación. Estuvo acompañado de Efrén Mera, a quién le consultaron cuántos goles le ha marcado a la ‘Chatolei’ y bromeó  que si se contaban los que iba a hacer hoy (17:15), cuando se midan en el estadio Rumiñahui.
En la conferencia se infiltraron Andrés López y Facundo Martínez, del ‘Trencito Azul’ y entre todos  invitaron a la hinchada para que asista  esta tarde a apoyarlos en este importante compromiso. Esto, como una iniciativa entre los clubes para fortalecer la campaña de ‘no violencia en los estadios’.               
El estratega de los ‘Rayados’, Ismael Rescalvo, destacó que “sabemos que ellos (Católica), tienen un estilo de juego definido, tanto fuera, como dentro de casa, nosotros debemos hacer respetar nuestra localia, nuestro equipo se va acoplando más al estilo de juego” 
Ambas escuadras llegan al compromiso motivados. Por un lado, Independiente venció con la mínima diferencia a Fuerza Amarilla lo que le permitió afianzarse en la punta. Mientras que, Católica vapuleó 3-1 a El Nacional y se mantiene fuerte entre los primeros lugares.     
Santiago Escobar, timonel de la ‘Chatolei’ por su parte,  se mostró contento porque su equipo está recibiendo menos goles en comparación con el año anterior. “Vamos a intentar quitar la pelota al rival  y manejar el esférico desde el medio sector. Una victoria sería extraordinaria, así que buscaremos los tres puntos”, enfatizó.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...