jueves, 13 de julio de 2023

OFICIALMENTE ARRANCA
LA CAMPAÑA ELECTORAL
QUE ELIGIRA PRESIDENTE
Y ASAMBLEISTAS
Ocho binomios participan en elección anticipada

 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador concluyó el miércoles iniciar este 13 de julio la campaña electoral, la cual se extenderá hasta el 17 de agosto
Según fuentes gubernamentales, se amplío a 36 días el plazo para que los binomios presidenciales realicen campaña electoral. Además, también se modificó la fecha del primer simulacro electoral, a realizarse el venidero sábado 29 de julio.
Las variaciones electorales fueron adoptadas tras la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no existen recursos pendientes por resolver y que los ocho binomios están en condiciones de avanzar en sus campañas.
En lo referente a las candidaturas para asambleístas nacionales y provinciales, el calendario de campaña electoral se mantiene del 8 al 17 de agosto.
Además, las autoridades electorales del país sudamericano aprobaron el llamado Fondo de Promoción Electoral para la dignidad de Presidenta(e) y Vicepresidenta(e). El monto fijado es de 309.243.38 dólares por cada lista calificada.
Dato interesante el que los candidatos inscritos en alianza tengan un valor adicional como incentivo.
LAS CANDIDATURAS
Ocho binomios presidenciales de los cuales 7 están identificados con el modelo neoliberal que actualmente gobierna Ecuador, mientras que solo un binomio progresista que nace de la Revolución Ciudadana, participara en la contienda electoral, cuya campaña arranca o jueves 13 de Julio del 2023. Siendo estos:
DANIEL NOBOA Y VERÓNICA ABAD. - Ambos correrán por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) conformada por los movimientos Pueblo Igualdad y Democracia (PID) y Mover (lista 35).
BOLÍVAR ARMIJOS Y LINDA ROMERO. - A diferencia del primero, este binomio se inscribió en la contienda auspiciado únicamente por el movimiento Amigo (lista 16), que en 2021 promovió la candidatura de Pedro Freile.
JAN TOPIC Y DIANA JÁCOME. - Están apoyados por la alianza Por un País sin Miedo conformada por el Partido Social Cristiano (lista 6), Sociedad Patriótica (lista 3) y Centro Democrático (lista 1).
OTTO SONNENHOLZNER Y ERIKA PAREDES. - Ellos participarán por la alianza Actuemos conformada por los partidos SUMA (lista 23) y Avanza (lista 8).
LUISA GONZÁLES Y ANDRÉS ARAUZ. - Este binomio aceptó su candidatura el 10 de junio durante su convención en Manabí. Esta es la opción del partido Revolución Ciudadana (lista 5) que en estas elecciones le apuestan solos a la contienda.
FERNANDO VILLAVICENCIO Y ANDREA GONZÁLEZ. – Estos candidatos participarán de la mano del movimiento Construye (lista 25) dirigido por la exministra María Paula Romo.
YAKU PÉREZ Y NORY PINELA. - Ellos participan por la alianza Claro que se Puede conformada por el Partido Unidad Popular (lista 2), el Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17) y el movimiento Democracia Sí (lista 20)
XAVIER HERVAS Y LUZ MARINA VEGA. – Participan por el movimiento RETO (lista 33), quienes también han optado por no formar alianzas.


Rumbo Bruselas Madrid Bruselas y New York:
LASSO SIGUE PASEANDO EN
AVION QUE DIJO VENDERIA
ENTRE SUS MENTIRAS
Su esposa y asesores de ella, también viajan

 

Guillermo Lasso arrancará un nuevo viaje internacional, el 13 de julio de 2023. Utilizando el avión presidencial que dijo vendería por ser un lujo socialista pero jamás lo hizo. Esta vez irá a Madrid, Bruselas y Nueva York por más de una semana. El mandatario notificó de esta novedad a la Corte Constitucional, pese a que ese organismo ya aclaró en mayo que no tiene la potestad de avocar conocimiento de esta decisión.
La Constitución obliga al mandatario a comunicar a la Asamblea, sin contemplar otra institución diferente, tras el decreto de muerte cruzada que Lasso firmó el 17 de mayo, con lo que disolvió ese poder del Estado.
Lasso informó a la Corte que se ausentará del país del 13 al 22 de julio de 2023. En este lapso, el mandatario cumplirá una agenda oficial en Madrid. Asimismo, irá a Bruselas. En la capital de Bélgica participará de la III Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac).
Antes de retornar al país, según el comunicado, Lasso tiene previsto intervenir de la XXVIII Edición del World Law Congress. Este foro se dará en Nueva York.
COMITIVA
En este viaje, Lasso estará acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar; del canciller, Gustavo Manrique, y del ministro de Gobierno, Henry Cucalón. Así lo detalla el Decreto Ejecutivo 817.
Además de los jefes de seguridad presidencial, de la primera dama y del edecán, irá una comitiva de apoyo compuesta por tres funcionarios de la Casa de Gobierno.
En lo que va del 2023, este es el séptimo viaje que realiza Lasso fuera del país. Eso sin incluir que se ausentó del país a finales de mayo, tras el Informe a la Nación, para una intervención médica.          

 

MUJER MIGRANTE MUERE
INTENTANDO “FUGAR DEL
HAMBRE NEOLIBERAL”
Niños quedaron heridos

 

Allison Nicol Macias, es el nombre de la ecuatoriana fallecida al intentar buscar trabajo que en su país, donde gobierna con marcada incapacidad y prepotencia, Guillermo Lasso, que mintió al país con crear millones fuentes de empleo, por lo que miles de ecuatorianos “fugan” de su patria buscando el pan de cada día.
En efecto. Una migrante ecuatoriana murió y otros 17 más, de diferentes nacionalidades, incluido 7 menores, resultaron lesionados en un accidente de tráfico ocurrido en el departamento nicaragüense de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, informaron este miércoles 12 de julio de 2023 las autoridades.
El suceso ocurrió la tarde del martes en la comunidad rural Palo de Arco del municipio de San Carlos, cuando la camioneta en la que viajaban los 18 migrantes indocumentados se volcó, según el reporte policial preliminar.
La víctima fue identificada como Allison Nicol Macías Cumbicus, de 21 años, originaria de Ecuador, quien murió de forma instantánea debido a las graves lesiones que sufrió, según el parte policial, citado por la emisora La Nueva Radio Ya, que pertenece al Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno de Nicaragua.
Los otros 17 migrantes lesionados, incluido 7 menores de edad, son naturales de Colombia, Ecuador y Venezuela, de acuerdo con la información.
Los heridos fueron trasladados al hospital regional Luis Felipe Moncada, en la ciudad nicaragüense de San Carlos.
Los indocumentados viajaban en una camioneta doble cabina de placa nicaragüense cuyo conductor, de identidad desconocida, se dio a la fuga.
Las autoridades policiales investigan las causas del accidente, así como la identidad y el paradero del conductor de la camioneta que huyó del lugar.
Nicaragua, por su ubicación geográfica, es una ruta de paso de los migrantes que viajan con destino hacia Estados Unidos.

 

Ricardo Guamán y Arístides Zerda:
PRESTIGIOSOS ABOGADOS SON
ASESINADOS POR ‘SICARIOS’ EN
INMEDIACIONES DE LA CARCEL
DE MACHALA

 

Con la complicidad gubernamental que no ha podido, ni siquiera aminorar el “fuerte oleaje” de muertes violentas., así muestren cifras mentirosas. Dos prestigiosos abogados orenses, fueron asesinados la tarde de este miércoles, 12 de julio del 2023, cuando salían del Centro de Rehabilitación Social de Machala. Las víctimas recibieron varios disparos por parte de sujetos desconocidos, que se trasladaban en una motocicleta.
El ataque ocurrió alrededor de las 16:00, cuando los juristas se retiraban de la cárcel, donde habían hecho algunas diligencias. Luego subieron a un vehículo Toyota Fortuner y se desplazaban por la calle 9 de Mayo, cerca del parque Zoila Ugarte, donde fueron abordados por los sicarios.
Según información preliminar, los delincuentes se movilizaban en una motocicleta y habrían usado una subametralladora para ejecutar los disparos en contra de los abogados.
Más de 10 indicios balísticos quedaron en el lugar, mientras que en la ventana del conductor del auto se evidenciaron señales de bala.
Una de las víctimas, Ricardo Guamán, falleció en el lugar y el acompañante Arístides Zerda fue llevado a una casa de salud, pero ahí se confirmó su deceso por las graves heridas.
El fallecimiento de los apreciados jurisconsultos, no solo enlutan a sus familiares, también a la ciudadanía orense que mirar aterrada como diariamente y a cualquier hora, asesinan personas en todos los cantones de esta fronteriza y productiva provincia.


Serguéi Lavrov:
"LA ENTREGA DE CAZAS F-16
A UCRANIA SERÁ VISTO POR
RUSIA COMO UNA AMENAZA
EN EL ÁMBITO NUCLEAR"

 

RT.- Moscú considerará el suministro de cazas F-16 a Kiev como una amenaza en el ámbito nuclear, declaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista a Lenta.ru.
El canciller calificó los planes de la OTAN de entregar aviones de combate F-16 a Ucrania como "una evolución extremadamente peligrosa" y señaló que Moscú informó a las potencias nucleares de la alianza (EE.UU., el Reino Unido y Francia) de que "Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares".
"En el curso de las operaciones de combate, nuestros militares no podrán determinar si cada avión concreto de este tipo está equipado o no para transportar armas nucleares", precisó Lavrov, destacando que "el mero hecho de que las Fuerzas Armadas ucranianas dispongan de esos sistemas será considerado por Rusia como una amenaza por parte de Occidente en el ámbito nuclear".
Además, el canciller subrayó que "EE.UU. y sus satélites de la OTAN están creando riesgos de un enfrentamiento armado directo con Rusia", lo que tendría "consecuencias catastróficas". Tras ser preguntado sobre la posibilidad del uso de armas nucleares por parte de Rusia, Lavrov indicó que las condiciones del uso de este armamento están fijadas en la Doctrina Militar del país, que declara que las armas nucleares pueden utilizarse solo cuando "la existencia misma del Estado" está en peligro.
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, afirmó este miércoles que es posible que Ucrania reciba unidades de F-16 de países europeos que tienen "un exceso" de estos cazas. "Sobre los aviones de combate F-16, el presidente Biden tomó la decisión hace algunas semanas, trabajando en estrecha consulta con los aliados, para comenzar el entrenamiento de los pilotos ucranianos en esos aviones", declaró el funcionario, agregando que "ese entrenamiento tomará algún tiempo, y luego habrá la transferencia de F-16".

 

Con gol de José Francisco Cevallos
EMELEC DERROTA A CRISTAL
EN LIMA Y DA IMPORTANTE
PASO EN SUDAMERICANA

 

Emelec derrotó 0-1 a Sporting Cristal, la noche de este miércoles 12 de julio de 2023, en el estadio Nacional de Lima, en partido válido por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana.
El equipo ecuatoriano no necesitó tener más tiempo el balón para quedarse con la victoria. ¿La clave? Tener paciencia para cortar los circuitos contrarios y usar muy bien el balón en la contra.
Por eso, el cuadro eléctrico inclusive remató más veces al arco que su rival, a pesar del 70% - 30% de la posesión.
En el primer tiempo, el equipo guayaquileño jugó a su ritmo, cerró los espacios y solo avisó con un remate de García que se fue apenas desviado. Lo mismo sucedió a seis minutos del descanso, cuando Carabalí sacó un remate que asustó.
El control de los tricolores se inclinó a su favor a los 52 minutos, cuando José Francisco Cevallos aprovechó un pase de la muerte y definió con mucha precisión.
Con este gol el partido se abrió. Los peruanos intentaron descontar, pero no tuvieron las ideas. Mientras, Emelec pudo liquidar, pero tampoco tuvo la puntería.
Los minutos finales estuvieron cargados de drama, pero más por los pelotazos que lanzaron los peruanos, que por verdaderas ocasiones generadas.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...