domingo, 8 de marzo de 2020


LA MUJER ECUATORIANA CELEBRA
SU DÍA CON CRECIMIENTO EN LOS
FEMICIDIOS Y DECRECIMIENTO EN
LA ECONOMIA


El mundo conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer sin que ellas hayan obtenido el puesto que se merecen en el campo laboral y conseguido la seguridad requerida en la convivencia diaria
Según el INEC, el 65% de las mujeres en nuestro país ha sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida.
En 2019, 106 mujeres fueron víctimas de femicidio; el 66% de los asesinos eran parejas o ex parejas de las víctimas. De estas 106 mujeres, 62 eran madres y dejaron a 83 niños en la orfandad.
Según datos de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, desde 2014, año en que entró en vigencia el COIP, hasta 2019, el delito de femicidio dejó 877 niños y niñas en la orfandad.
Muchas veces el femicida asesina a la mujer en presencia de sus hijos, como pasó con Evelyn en Flor de Bastión en Guayaquil,  apuñalada por su ex marido delante de su hijita de dos años.
O como Jéssica en Pastaza, asesinada por su marido con un disparo de escopeta delante de su hija de cuatro años.
De las 106 mujeres asesinadas, 33 reportaron a sus agresores previamente. Esto evidencia que el 86% de las víctimas tenían relación cercana con su asesino o por lo menos lo conocían y se sabían amenazadas.
Muchas de estas mujeres habían obtenido y portaban consigo una boleta de auxilio. Este fue el caso de Evelyn Carolina, quien llevaba la boleta de auxilio en su cartera cuando en mayo del año pasado fue asesinada en Guayaquil por su ex pareja. No le sirvió de nada.
En el actual gobierno, miles de mujeres han sido despedidas de sus puestos públicos, muchas de ellas, viudas o madres solteras que con su salario costeaban la manutención de sus hijos, lo que devela la poca importancia que se tienen hacia la mujer aunque dicen que hay programas sociales para beneficiarlas “toda una vida”
PROTESTAS EN LAS CALLES
Grupos sociales femeninos de Ecuador han anunciado para hoy una serie de protestas al gobierno por la desatención y los femicidios que son víctimas, no obstante, señalaron algunas, que una mujer tiene a cargo el ministerio del interior y policía.
Protestarán por la falta de plazas de trabajo ofrecidas por el mandatario actual y la sociedad en general que las desprotege.
Protestarán y con derecho por el encarecimiento de la vida y falta de cupos en las universidades para que ellas y luego sus hijos, puedan obterenr un título académico.
           
CRISIS ECONOMICA CONSUME LA
PATRIA SIN REACCION ESTATAL


El gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno, está soportando una crisis autogenerada que lo mantiene inerte, duplicando los efectos nocivos para la patria sin que se avizore solución posible.
Moreno que le dedicó un gran porcentaje de su administración a perseguir al gobierno anterior del que también formo parte, así como a cambiar del modelo progresista que prioriza al hombre sobre el capital, al agotado e ineficaz sistema económico neoliberal, sufre la consecuencia de sus errores y conduce al país a un mortal despeñadero
Frente a este descalabro, Un diálogo entre sectores políticos, sociales y económicos del país se requiere convocar y de urgencia,  para discutir y acordar cómo enfrentar el impacto en la economía nacional.
El desplome de ingresos al Estado por las ventas de petróleo, el encarecimiento de créditos externos, la decisión del Fondo Monetario Internacional de suspender un desembolso de $349 millones este mes y la obligación del Ecuador de pagar en las próximas semanas compromisos por casi $1.000 millones, son elementos alarmantes que requieren una inteligente acción que al parecer no la tienen Moreno y su equipo económico, como nunca antes existió en nuestro paísAsí opinaron el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Mauricio Alarcón, y el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, Santiago García, luego de que esta semana se cerrara en $41,61 el precio del barril de crudo, $10 menos que lo presupuestado y uno de los más bajos en lo que va del año, y, con una subida de al menos 17% el interés para los préstamos internacionales que necesita el país.  
ALARCON SUGIERE PRIVATIZACIONES               
Para el neoliberal Alarcón, “Ecuador debe buscar medidas alternativas urgentes para obtener liquidez” y frente a la incapacidad del gobierno,  sugiere se delegue al sector privado la operación de sectores petroleros especialmente la explotación del campo Sacha, que podría aportar unos $1.000 millones al año.        
El dirigente gremial considera entonces que radicalizando el sistema económico neoliberal lograríamos salir de la crisis, algo así como recetar veneno a un enfermo para curarlo de sus males
Por ello sostiene que el empresariado del país está dispuesto a debatir las reformas tributarias y laborales necesarias para generar más inversiones y empleos, pero primero se requiere “estabilizar la economía con una verdadera decisión de cumplir con el ahorro de gasto corriente”. Es decir bajando sueldos, concesionando bienes estatales y precarizando la economía con un sacrificio mortal direccionado hacia los sectores populares y protegiendo a las élites empresariales que junto al presidente Moreno son actores principales del mal manejo económico
Santiago García sostuvo que “se necesita un consenso mínimo en materia fiscal, porque no se ha avanzado en la discusión del tema de los subsidios”.
El experto también reclamó transparencia y claridad en las propias propuestas económicas del Gobierno. Esto luego de nuevas contrataciones de personal que ya había sido reducido y por anuncios fallidos de manejo de bonos internos, que ocasionaron preocupación en los mercados internacionales.    
“Lo que están viendo en el exterior y nosotros acá también es que la capacidad de respuesta frente a la crisis es mínima.
Por su parte los gremios populares se manifiestan contrarios a las privatizaciones, eliminación de subsidios y toda propuesta empresarial de elites que tratan de sacarle provecho a la crisis, alentada por ellos y con la venia gubernamental y la aprobación popular, llevarse la patria sin que les importe la radicalización de la pobreza extrema donde nos lleva Lenin conjuntamente con estos malos empresarios y la prensa corrupta

RIESGO PAIS ALCANZA NIVELES
DE CRECIMIENTO HISTORICOS Y
BORDEA LOS 2 MIL PUNTOS


Este viernes 6 de marzo de 2020, el riesgo país de Ecuador alcanzó nuevos máximos, tras una jornada marcada por un desplome del precio del petróleo. 
Al cierre de la jornada, el indicador llegó a los 1.979 puntos, la cifra más alta desde junio de 2009, época en el que el mundo atravesaba los estragos de la crisis 'subprime' o de las hipotecas y en la que Ecuador se declaró en 'default', es decir, que dejó de pagar tramo de su deuda en bonos. 
El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientras más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para el país.
Los precios del petróleo sufrieron este viernes un desplome diario, casi a lo acontecido en el 2016 cuando se puso en Ecuador a menos de 20 dólares barril, después de que Rusia se opuso a los recortes de producción propuestos por la OPEP para estabilizar el mercado en momentos en que el brote de coronavirus desacelera la economía mundial y afecta la demanda de energía.

OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL PERMITE
DETECTAR EMBOTELLADORA DE AGUA
CLANDESTINA EN HUAQUILLAS


El pasado jueves, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) participó en un operativo conjunto con la Intendencia de Policía de El Oro, Fiscalía, Policía Nacional y Comisaría de Policía en el cantón Huaquillas, en donde se allanó un domicilio de la localidad que permitió evidenciar el procesamiento ilegal de agua embotellada.
Al ingresar se encontró un tanque de 1300 litros de agua cuya fuente provenía de las tuberías públicas, un lote de etiquetas que declaraban certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura y Notificación Sanitaria correspondientes a otras marcas de embotelladoras de agua de El Oro, así como capuchones, sellos de seguridad y cerca de 1200 litros de agua en envases almacenados sin las condiciones sanitarias requeridas.
Se evidenció que estos envases eran comercializados en la provincia, pero también se distribuían en Perú por encontrarse en zona fronteriza.  
Arcsa realizó el trámite legal para que la Fiscalía y la Policía inicien las investigaciones sobre esta actividad irregular, debido a que representa un posible riesgo para la salud de los consumidores.
Como resultado del operativo, elementos de la Policía detuvieron a un ciudadano y decomisaron todo el producto ilícito para iniciar con el proceso judicial correspondiente.
Se recuerda a la ciudadanía que por medio de la aplicación gratuita Arcsa Móvil puede reportar irregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano, así como verificar si el agua embotellada que consume cuenta con Notificación Sanitaria para garantizar su seguridad e inocuidad.  

ORO RADIO ONLINE
Domingo 8  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

MUJERES EN MARCHAS CONTRA
MACHISMO Y VIOLENCIA SEXUAL
EN LATINOAMERICA


Este domingo 8 de marzo millones de mujeres saldrán a las calles de las principales ciudades de América Latina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y manifestar contra la violencia sexual.
La conmemoración de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger antiguas demandas de las mujeres como penalizar el femicidio, legalizar el aborto, mayor participación política y derechos igualitarios.
COLOMBIA 
Miles de colombianas marcharan en las principales ciudades de Colombia para conmemorar el l Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además, uno de principales objetivos de la movilización será el aborto legal.
En Bogotá, además de la marcha se llevará a cabo un plantón llamado “escuchatón” que, aparte de velar por el día de la mujer, tendrá como lema rechazar los casos de feminicidios y los asesinatos de líderes sociales y sindicales en Colombia.
La violencia sexual y los feminicidios siguen siendo un desafío para Iván Duque. 
ARGENTINA
Miles de argentinas marcharán bajo el grito “¡Aborto legal, ya!”. Los movimientos feministas impulsarán la legalización del aborto, algo que se presume que se aprobará este año.
En Buenos Aires, la convocatoria es a las 12.00 en la Catedral. Para el lunes 9 de marzo habrá una concentración en las inmediaciones de Plaza Mayo a las 16.00 (Hora local).
El lema de la convocatoria de este año es “Por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos”, nombrado así por el colectivo Ni una menos.
MÉXICO
La marcha de mujeres en el país será contra la violencia hacia las mujeres. Los colectivos exigirán justicia por las mujeres violentadas, asesinadas o desaparecidas a lo largo del territorio mexicano.
En Ciudad de México, la marcha partirá del Monumento a la Revolución a las 14.00. (Hora local) y terminará en el Zócalo capitalino.
Las movilizaciones serán en al menos 20 ciudades del país. Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Tampico han organizado marchas para este 8 de marzo.
Además de la marcha del domingo, el lunes 9 de marzo se realizará un paro nacional bajo el lima #UnDiaSinNosotras. El pedido es que las mujeres no asistan a sus centros de trabajos, no vayan a clases y no salgan a las calles.
CHILE
Este año en Chile, la marcha de mujeres está vinculada al estallido social que atraviesa el país desde hace 140 días. 
La Coordinadora Feminista 8M, organizadora del evento, encabezará las manifestaciones con el programa “Contra la precarización de la vida”.
Las movilizaciones se dará en diversas localidades del país. Arica, Antofagasta, La Serena y Valparaíso son algunas de las ciudades. Las marchas serán el domingo 8 y lunes 9 de marzo.
PERÚ
Bajo el lema “Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no”, colectivos feministas marcharan en Lima.
Otras de las consignas de la movilización son “Trabajo digno, ahora”, “Perú país de violadores” y “Lavar y cocinar también es trabajar”.
Fuente: TELESUR

CAMPAÑA POLITICA DE DONALD TRUMP
NO LA PARALIZA NI EL CORONAVIRUS


El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló este sábado que no planea cancelar los mitines de campaña a pesar del aumento de infectados por el nuevo coronavirus en el país, y recalcó que no está "en absoluto" preocupado por el SARS-CoV-2, después de que la capital de la nación registrara su primer caso y de que diera positivo un hombre que participó en una conferencia a la que asistió el mandatario.
"Tendremos tremendos mitines y lo estamos haciendo muy bien", aseguró Trump a los periodistas en su resort Mar-a-Lago de Florida, interpelado sobre si piensa mantener sus eventos de campaña, que reúnen a multitudes de personas.  
A una presunta sobre si le preocupaba que el virus se acerque a la Casa Blanca, Trump respondió: "No, no estoy preocupado en absoluto".
EL PRIMER INFECTADO
EN LA CAPITAL
Las autoridades sanitarias anunciaron el sábado el primer caso confirmado en la capital de la nación: un residente de unos 50 años sin antecedentes de viajes internacionales ni contactos cercanos con infectados confirmados. Por su parte, la Unión Conservadora Americana informó ese mismo día que uno de los participantes a su reciente conferencia celebrada en Oxon Hill (Maryland), cerca de la capital, y a la que asistieron tanto Trump como el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, había dado positivo por coronavirus. La Casa Blanca asegura que no había indicios de que Trump o Pence hubieran estado cerca del asistente infectado.
El mandatario norteamericano ya minimizó esta semana la amenaza del coronavirus al acusar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ofrecer datos inexactos sobre la epidemia. Además, confesó que le gusta que la gente se quede en EE.UU. y "se gaste el dinero" en su país como consecuencia del brote. Esto sí, se quejó de que, por culpa del virus, no se ha tocado el rostro "en semanas", y que "lo echa de menos".  
Entretanto, el número de casos confirmados en EE.UU. supera los 400, con 19 muertesconfirmadas hasta el momento, principalmente en el estado de Washington.
Fuente: RT

DEPORTES

BARCELONA ESTUVO CERCA DE GANAR A
LIGA PERO TERMINO PERDIENDO EN LOS
SEGUNDOS DE ALARGUE
Cristian Alemán marró penalti que habría cambiado la historia


Ocho minutos para el final. Cristian Alemán se para frente al punto penal. En sus pies tiene la oportunidad de acabar con 23 años de un invicto frustrante para Barcelona en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El ofensivo ‘Canario’ cobra y el portero de Liga de Quito, Adrián Gabbarini, ataja el tiro.                
La tribuna blanca enloquece, pero hay más. En el primer minuto de adición Franklin Guerra se eleva como un ángel y, de cabeza, marca el tanto del triunfo (2-1). Liga Deportiva Universitaria llega a nueve puntos y pasa a comandar la Serie A del fútbol de Ecuador, cumplidas cuatro jornadas.  
 El partido que supera las emociones de un clásico se jugó en dos momentos. Uno para la ‘U’ y el segundo para los ‘Canarios’.
El equipo dirigido por Pablo Repetto hizo con los ‘Albos’, algo parecido a lo que hizo Independiente del Valle a Barcelona en la Copa Libertadores. Con Luis Antonio Valencia como aduana principal doblegó a los ‘Canarios’. Así, con un penal dudoso, se adelantó en el marcador con la definición de Cristian Martínez Borja, a los 28 minutos.       
Al regresar del descanso, Fabián Bustos, el DT de los ‘Canarios’, corrigió y sus jugadores pasaron a dominar el partido. Fidel Martínez volvió a encontrarse con las redes al minuto 61.             
Después del empate llegaron las escenas que ofuscaron al ‘mundo Barcelona’: el penal fallado de Alemán y el gol de Franklin Guerra.

ORENSE SC ASPIRA CON SU FUTBOL
DERROTAR HOY AL OLMEDO


Optimismo marcado existe en cada jugador que integra la plantilla del primer equipo del Orense SC., que hoy enfrenta en Riobamba a un rival que venciera en Sangolquí al Independiente del Valle
Olmedo, por su parte,  intentará demostrar hoy que esa victoria no fue un golpe de suerte y buscará otros tres puntos cuando reciba a Orense, que ha evidenciado momentos de buen fútbol.
Aunque el técnico del Ciclón de los Andes, Darío Franco, no tendrá a Óscar Sainz, baluarte en la defensa, en el juego ante los negriazules, el esquema no sufrirá demasiado ya que en el medio campo seguirá como titular William Cevallos, de gran accionar en la fecha pasada.
Orense igual viene con el ánimo arriba después de alcanzar su primera victoria en la serie A. Derrotó a Guayaquil City, que en ese momento era el líder de la serie A.
El entrenador Humberto Pizarro repetirá la alineación que saltó contra los ciudadanos.
Para este encuentro, la dirigencia de Olmedo anunció que dos mujeres podrán ingresar al estadio con un boleto. (D)
FORMACIONES
Olmedo: Irazún; Montaño, Estacio, Mallitásig, Domínguez; Patta, Chalá, Cevallos, Espinoza; Bolaños, Paredes. DT: Darío Franco.
Orense: Silva; Cangá, Lencinas, García, Medranda; Casquete, Blanco, Caicedo, Rodríguez; Alman, Espínola. DT: Humberto Pizarro.
Árbitro: Marlon Vera.

EMELEC CON URGENCIA DE GANAR
RECIBE AL AUCAS EN EL CAPWELL


Presionado por una victoria, así saltará el equipo de Emelec hoy al estadio Capwell para enfrentar a un Aucas que, en cambio, llega revitalizado porque goleó en la última fecha.
Con apenas un punto, luego de un empate y dos derrotas, pero esperanzado en que han jugado bien, según han afirmado los jugadores azules, el equipo del técnico Ismael Rescalvo tratará de, por fin, festejar en la cuarta jornada.
Los últimos duelos con los orientales, en el 2019, fueron favorables para el club millonario, que venció en Quito (0-2) y de local (2-1).
“El arranque no ha sido el que esperábamos”, aceptó el defensa Aníbal Leguizamón, autor de un autogol en Ambato, en la derrota con Macará, y confió en que Emelec salga de la mala racha.
Para este juego, Rescalvo ya tendrá a su disposición al delantero Facundo Barceló, quien se recuperó de una lesión.
Aucas va con sus ‘armas’
Convencido de que podrán lastimar a Emelec se mostró Carlos Cuero, defensa de Aucas, que en la última jornada goleó 3-0 a Mushuc Runa.
¿Es complicado jugar en el Capwell?, se le consultó. “No le veo difícil. Es cierto que Emelec es un equipo muy grande, pero nosotros tenemos nuestras armas e iremos a buscar el arco rival”, respondió el zurdo.
“Trabajamos para traernos los tres puntos porque con el esquema que tenemos podemos ir a jugar de igual a igual en cualquier cancha”, apuntó el auquista Cuero.
ALINEACIONES
Emelec: Ortiz; Caicedo, Leguizamón, Vega, Hernández; Rodríguez, Cevallos, Burbano, Rojas, Zapata; Barceló. DT: Ismael Rescalvo.
Aucas: Frascarelli; Espinoza, Oneto, Manchot, Cuero; Frezzotti, Cazares; Sánchez, Figueroa, Alvarado; Montaño. DT: Máximo Villafañe.
Árbitro: Álex Cajas.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...