viernes, 30 de octubre de 2020

MORENO LEJOS DE GOBERNAR

DEDICO SU TIEMPO A CULPAR

Y PERSEGUIR AL CORREISMO

Su gestión es mal calificada por ciudadanía

 

Como uno de los peores gobiernos de la historia republicana del país, ha sido calificado por la ciudadanía del Ecuador, la gestión gubernamental del presidente Lenin Moreno Garcés que llegó al poder auspiciado por la Revolución Ciudadana y que luego traicionando a sus compañeros y a sus votantes en general, adoptó el plan de gobierno expuesto en campaña por el candidato perdedor, el neoliberal, Guillermo Lasso.

Muchos opinan en redes sociales que Moreno llego a vacacionar y le dio el control de Carondelet a gente neoliberal fascista que nos han llevado a una crisis sin parangón en la vida republicana y que se acentuó con la pandemia a la que el presidente tampoco pudo controlar de inicio y peor ahora.

Otros argumentan que debió existir algún oscuro secreto, descubierto por el fascismo neoliberal, por ello se vio precisado a traicionar a la RC y transferir su responsabilidad a los atracadores que cogobiernan.

Moreno, cambio sus alabanzas a Correa por una persecución cargada de odio e infamias contra Rafael Correa y los revolucionarios correístas y para ello, siguiendo los “consejos” de sus nuevos socios políticos, implementó una Consulta Popular inconstitucional y sin oportunidad de participación legal de quienes lo catapultaron al poder

Desde esa plataforma, Lenin Moreno, se apoderó a través de un Consejo de Participación Transitoria, de todos los poderes del Estado, con excepción  de la Asamblea Nacional, que según se evidencia, logró desde el ministerio del interior, captar con la entrega de hospitales y algo más, a los legisladores de mayoría.

Recortes presupuestarios a la salud y educación, despidos masivos de trabajadores públicos. Paralización de la obra pública, incremento gradual de los combustibles, incumplimiento a sus promesas de nuevas plazas de trabajo y de casa para todos, así como de las privatizaciones en camino. Motivaron a una protesta en Octubre del 2019, que fuera criminalmente reprimida por el ejército y policía. Culpando al pueblo de los 11 muertos y miles de heridos.

PANDEMIA

Ya destruido el país por Moreno y los neoliberales, aparece el Covid-19, que nos encontró en una terrible crisis, sin embargo el presidente, priorizó el pago de deuda externa a la implementación de políticas de salud para preservar la vida de los ecuatorianos que fallecieron, no solo por la pandemia sino también por la irresponsabilidad gubernamental.

Ahora cuando está a pocos meses de retirarse, sin haber realizado alguna obra importante, deja hipotecado al país con el FMI y otras multilaterales y quiere dejar privatizadas algunas empresas públicas, así como comprometer el pago de nuevas deudas y de consejos “sabios” de su “buen gobierno” al presidente que los sustituirá constitucionalmente, después de las elecciones del 7 de Febrero del 2021. Que no será neoliberal, más bien progresista, como lo aseguran las encuestadoras serias de Ecuador y el mundo. Tal cual sucedió en Bolivia y Chile.

¿Será especie de covid mental?

LENIN M. ASEGURA QUE DEJARA UN PAIS

EN MARCHA Y QUE PROXIMO GOBIERNO

ENCONTRARA CONDICIONES ADECUADAS

Definitivamente la soledad trastorna

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anticipó este jueves que el Gobierno que le suceda a partir de mayo de 2021 no encontrará las «arcas fiscales en cero», sino que tendrá las condiciones económicas adecuadas para iniciar su mandato.

«El próximo Gobierno encontrará condiciones adecuadas como para poder desenvolverse con la normalidad que yo hubiera querido tener cuando comencé mi Gobierno», expresó el mandatario en una intervención virtual ante miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS y COA, por sus siglas en inglés).

LA «EMBOSCADA»

Moreno hizo un repaso a las decisiones adoptadas por su Ejecutivo a la hora de afrontar una pandemia, la del coronavirus, que llegó hace siete meses a un país ya de por sí en crisis.

«La pandemia nos sorprendió sin un centavo de ahorro y empezaron las desgracias», recordó el jefe de Estado al mencionar de forma somera la caída del precio del petróleo -principal producto de exportación- a menos de 35 dólares el barril, la falta de ingresos por conceptos tributarios, o una dolarización que en el mes de mayo se tambaleaba, «pensábamos que íbamos a tener una catástrofe».

El presidente ecuatoriano volvió a insistir en que heredó una deuda y situación económica inesperadas del anterior Gobierno al que acusó de haberle «tendido una emboscada».

«Es la típica que suelen tender los socialistas del siglo XXI para quienes los suceden en el poder, para hacer que fracasen», refirió en alusión a la corriente de izquierdas impulsada por su antecesor, Rafael Correa.

MEDIDAS CORRECTORAS DURAS

Pese al panorama económico y social que agudizó la crisis epidemiológica en Ecuador, con tragedias como la experimentada por la ciudad de Guayaquil en los primeros meses de pandemia, Moreno aseguró ante sus interlocutores que su Gobierno conjuró el caos al adoptar «decisiones duras pero necesarias».

Entre ellas destacó la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo del que el país obtuvo «créditos excepcionales para poder salir adelante», por valor de 2.000 millones de dólares, mientras que espera otra partida similar del organismo antes de que concluya diciembre, aparte de otra financiación millonaria procedente de China.

Interpelado sobre las actuales negociaciones con la entidad financiera internacional, Moreno adelantó que se analizan nuevos mecanismos de tributación, si bien auguró que no se podrán cerrar durante la actual legislatura.

«Vamos a dejar la propuesta para el próximo Gobierno de una reforma tributaria», manifestó antes de aclarar que no necesariamente implicará una subida de impuestos sino una optimización y nuevo reparto de los mismos.

Hizo hincapié en que su equipo económico obtuvo un aval permitiendo un respiro al país gracias a la refinanciación de la deuda externa con los bonistas, reestructurando intereses y plazos a varios años vista.

«Los 17.500 millones de dólares fueron refinanciados en su totalidad», un testigo que insistió, pasará a la próxima Administración que salga de las urnas el próximo febrero.

MEJORA SANITARIA

En el plano sanitario resaltó que Ecuador ostenta en la actualidad los índices más bajos de la región en términos de contagio y fallecimientos por la covid-19, «que cada día van mejorando».

Como hitos del Ejecutivo expuso la colocación de centenares de millones de dólares en créditos para mipymes, y que se han entregado 4 millones de raciones alimenticias a los más vulnerables.

Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de AS/COA, Susan Segal, valoró los esfuerzos de Ecuador por contener los contagios, afirmó que el país tiene «un enorme potencial exportador» y trasladó su optimismo de conocer que «las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio con EE.UU., van por buen camino».

Al respecto, Moreno dijo privilegiar las relaciones internacionales con el principal socio comercial de Ecuador y confió en «dejar bastante avanzado el tema» de un acuerdo global con EE.UU., aunque no precisó más detalles. EFE

MEDICOS DE EL ORO RECHAZAN

DECLARACIONES DEL MINISTRO

ZEVALLOS.

No permitiremos más ofensas a nuestro esfuerzo

Acepten y rectifiquen  sus errores. Con decencia

 

La Dra. Rosita Mazón, presidenta del Colegio de Médicos de El Oro, expresó la contrariedad que se siente entre los médicos orenses en particular y ecuatorianos en general por las inconscientes declaraciones del Ministro de Salud del neoliberal gobierno que preside Lenin Moreno Garcés.

“Señor Ministro como Colegio de Médicos de El Oro rechazamos esta clase de aseveraciones realizadas por usted en un medio de comunicación. Los médicos no llevamos el COVID-19 a los hospitales, al contrario, los médicos estamos ofrendando nuestra vida para salvar a quienes están padeciendo por este virus”.

La dirigente de los galenos orenses acotó “Nos ofende su comentario, sería preferible indicar que los médicos y personal de salud en general que a nivel nacional han fallecido, ha sido principalmente por la falta de insumos, por la falta de preocupación desde su cartera de Estado, por el queminportismo hacia la clase médica”.

Mazón dijo también “No vamos a permitir más ofensa, más faltas de respeto hacia nosotros, acepten sus errores, asúmalos y a nosotros facilítenos las prendas de protección, medicina, insumos, equipamiento, mascarillas de alto flujo, que requerimos para hacer lo que manda nuestra profesión, lo que amamos por naturaleza, que es salvar vidas ¡Deje de burlarse del personal de salud, respétenos”.

“No estamos de acuerdo con esta clase de comentarios que manchan el nombre de todos los profesionales de salud que han fallecido y los que sigue en primera línea brindando atención a pacientes afectados con COVID-19”, acotó la Presidenta del gremio.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 hasta la fecha han fallecido 15 médicos orenses a causa de este virus, inclusive el Dr. Oswaldo Veintimilla quien era Presidente del Colegio de Médicos de El Oro murió a causa de este enfermedad. A nivel nacional hay 198 galenos fallecidos y 6.000 trabajadores de la salud contagiados, según datos de la Federación Médica Ecuatoriana.

PROTESTA NACIONAL

Para el Dr. Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, "los médicos han dejado la vida en el combate a esta enfermedad" y conminó a Zevallos a presentar datos que corroboren sus afirmaciones, según publicó diario un diario quiteño

"Sus declaraciones no tienen sentido. Seamos claros, presentemos estadísticas para analizar lo que ha pasado en Ecuador, hablemos de lo que ocurrió en febrero, cuando no se controló a todas las personas que llegaban, por ejemplo, desde Europa y se filtró el virus en Ecuador. La mortalidad de médicos es una de las más altas también de la región", dijo Carrasco al mencionado medio de comunicación.

LOS TRABAJADORES

DE LA SALUD

Por su parte.  Maritza Barzallo, secretaria de la Federación Única Provincial de Obreros de Salud de El Oro, manifestó que las declaraciones del Ministro de Salud provocan el rechazo de esta agrupación y piden la entrega de prendas de protección para todo el personal.

“En nombre y representación de  los trabajadores de la salud de la provincia de El Oro rechazamos totalmente las expresiones del señor Ministro de Salud. Qué pena estar representados por este médico como Ministro, dijo.

MACHALA DUPLICA NUMERO

DE FALLECIDOS POR COVID-19

EN OCTUBRE

Autoridades exhortan  protegerse en el feriado

 

64 personas fallecieron contagiados por Covid-19 en Machala, cifra que se duplica en relación al pasado mes de Septiembre donde por esta causa murieron 31ciudadanos, mientras que en El Oro,  hubo 130 decesos, 64 confirmados y 66  probables.

Con estos antecedentes contables y de cara al largo  feriado que se inicia desde mañana 31 de Octubre del 2020, se recomienda a la ciudadanía adoptar medidas de bioseguridad por el grave rebrote del coronavirus en todo el mundo

Debemos agregar que, en el hospital Teófilo Dávila la sala de cuidados intensivos tiene ocupación del 100% aunque se prevé que hoy se habiliten 3 camas más. En el hospital del IESS está ocupado el 90% de camas de UCI.

Es importante que la ciudadanía conozca que: Los pacientes con COVID-19 solo llegan al hospital del IESS y al Teófilo Dávila pues las clínicas particulares no los reciben como si sucede en Guayaquil.

TERESA RODAS, EL PERFIL DETRÁS

DE LA CANDIDATA QUE ENCABEZA

LA LISTA Mar70

 

La candidata a asambleísta Teresa Rodas en conversatorio con el comunicador Richard Zambrano de  Oro Radio TV, compartió con la ciudadanía parte de su gestión pública y política, además de las propuestas que como Movimiento Autonómico Regional (MAR70) se plantean previo a las futuras elecciones.

En horas de la mañana de este jueves, 29 de octubre, la candidata Rodas mencionó algunos de los espacios en los que ha podido desarrollarse como dirigente y política. Funciones como presidenta de la parroquia Moromoro, en Piñas, la representante de las juntas parroquiales en Montecristi. Más tarde, viceprefecta de la provincia junto a Montgomery Sánchez Reyes.

En cuanto a sus motivaciones para postularse como candidata, expresó que la razón principal es la enorme cantidad de trabajo que se debe hacer desde la Asamblea y el descrédito actual que mantiene. Hace falta gente con valores y principios, comprometida con la causa y la ciudadanía, enfatizó.

En tanto se acercan las elecciones, Rodas manifestó que MAR ha venido trabajando desde los rincones de los diferentes sectores de la provincia, directamente con la ciudadanía, con el sector rural, el agropecuario, avicultores y algunas asociaciones. Creemos que es importante involucrar a la ciudadanía, porque es la protagonista, expresó.

Además reiteró el apoyo del movimiento al binomio Arauz-Rabascall. Por último, mencionó que el trabajo del movimiento no solo se limitará a legislar y fiscalizar, sino que también exigirán el cumplimiento de las obras para la provincia.

INTERNACIONAL

EE.UU. ANUNCIA QUE VENDIÓ UN

MILLÓN DE BARRILES DE PETRÓLEO

QUE LES FUERON ARREBATADOS A

VENEZUELA

 

RT.- El Departamento de Justicia estadounidense anunció este jueves que Washington vendió más de un 1,1 millones de barriles de petróleo refinado, que fue despojado de cuatro busques en alta mar cuando se dirigían a Venezuela. 

"El propietario del barco transfirió el petróleo al gobierno y ahora podemos anunciar que Estados Unidos ha vendido y entregado ese petróleo", dijo el subsecretario de Justicia, John Demers, según reza un comunicado de prensa

Con el argumento de que el dinero obtenido por la venta de petróleo a Caracas supuestamente beneficiaba a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica —considerada una "organización terrorista" en EE.UU.—, la Administración de Donald Trump se congratuló de "tomar los fondos confiscados con éxito de las ventas de combustible". 

Venezuela ha enfrentado problemas de abastecimiento de gasolina debido a las medidas unilaterales coercitivas del Gobierno de EE.UU., que afectan a su principal industria petrolera, ya que Caracas dependía de productos estadounidenses para el refinamiento de su crudo. 

Debido a estas medidas de Washington, el Gobierno de Nicolás Maduro acordó con la República Islámica de Irán el intercambio de combustible para abastecer al país suramericano. No obstante, EE.UU. amenazó con enviar tropas al Caribe para interrumpir el avance de los buques iraníes. 

El pasado 23 de mayo, arribó a las aguas territoriales de Venezuela el primero de los buques cargados con combustible provenientes de Irán.

Casi tres meses más tarde, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que Washington había logrado "la mayor incautación de cargamentos de combustible de Irán", por un monto total de 1.116 millones de barriles de petróleo, que Venezuela ya había pagado.

Gasolina en Venezuela

El pasado miércoles 28 de octubre, Maduro calificó la acción de Washington como un "golpe duro" para la nación suramericana. "EE.UU. se empeñó en perseguir la gasolina que estábamos importando. Inclusive nos robó tres millones de barriles [de petróleo] en agosto", dijo el mandatario. 

Según las estimaciones del Gobierno de Maduro, el país tiene reservas de gasolina para 20 días, con la posibilidad de extenderse por 10 días más, ya que la nación está produciendo 30 % más de lo que consume y gracias a la importación de crudo de diversas regiones. 

El pasado martes 27 de octubre, las instalaciones de la principal refinería del país, Amuay, aparentemente fueron atacadas por un misil a distancia. Esta planta se encontraba en fase de mantenimiento preventivo para iniciar su arranque en los próximos días, a fin de aumentar la producción de gasolina en Venezuela. 

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, calificó el incidente como "un acto terrorista deliberado, debidamente planificado", que tuvo como objetivo "causar daños en objetivos estratégicos, como lo es esta planta".

COLOMBIA RECOLECTAN FIRMAS

PARA DESTITUIR A IVAN DUQUE

 

TELESUR.- La presentación este jueves de un comité promotor ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá, Colombia, dio inicio a la recolección de firmas con el propósito de habilitar la convocatoria a un referendo revocatorio contra el presidente Iván Duque.

El objetivo en particular es crear en la Constitución la figura de la revocatoria del presidente de la República. Es una iniciativa liderada por el presidente de la Comisión de Paz del Senado, senador Roy Barreras, quien anunció que este jueves se inicia todo el proceso de recolección de firmas.

De acuerdo a Barreras, este referendo también tendrá otros temas de carácter social que tienen como propósito principal beneficiar a la ciudadanía. El senador señaló: "Iniciaremos el proceso de este referendo con el cual haremos posible la revocatoria presidencial, la renta básica universal, la matrícula cero para los estudiantes universitarios y el mínimo vital pensional para todos los colombianos".

Para el caso de la revocatoria presidencial se deberán cumplir algunos requisitos, lo cual ha llevado a Barreras a señalar: "Después de dos años, cualquier colombiano podrá saber si un Gobierno es bueno, regular o malo".

"Si un presidente fracasa en materia de pobreza, de generación de empleo, de inseguridad, de violencia, tiene que ser posible que los colombianos revoquen ese mandato con una expresión pacífica, que es una firma ciudadana para demostrar su rechazo a los malos gobiernos, a los gobierno fracasados", agregó.

La Registraduría deberá verificar, una vez se inscriba el comité promotor, si el mismo cumple con los requisitos de ley y procederá a entregar el formulario para la recolección de firmas.

Luego de ese paso, los promotores de la iniciativa tendrán seis meses para recoger los apoyos de los ciudadanos que respaldan la propuesta. Según los cálculos, se necesitan alrededor de 1,8 millones de firmas para que la misma pueda prosperar.

El presidente Iván Duque tiene una imagen negativa del 63 por ciento, según el resultado de la encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos. Su favorabilidad es de apenas 37 por ciento.

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ LIDERA

VUELTA A ESPAÑA Y ESTA -

CONCENTRADO A FULL

 


El líder de La Vuelta a España 2020, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) quiere centrarse en estas etapas de transición entre la de la subida al Alto de Moncalvillo y las del fin de semana en Asturias en defender bien el 'maillot' rojo logrado el domingo en Formigal. "Nos centramos en lo que tenemos, queremos defenderlo muy bien", dijo sobre el liderato la 'Locomotora de Carchi'. En cuanto a lo queda de carrera, Carapaz considera que entre las nueve que quedan, con todavía cuatro finales en alto y un par de jornadas más de media montaña, "todavía quedan etapas que van a defender mucho La Vuelta".
Sobre la etapa de ayer que finalizó  en un sprint del gran grupo, se congratuló de que haya sido "un día relativamente más tranquilo, más llevadero para todos" y que ha servido para "recuperar fuerzas para al fin de semana".

Ya de cara a  la crono del lunes, con final en el muro de Mirador de Ézaro, la 'Locomotora de Carchi' dijo que, aunque asume que "vas a ser bastante dura", está "con confianza". "He venido trabajando muy duro para la crono y vamos a darlo todo", avanzó.              

EMELEC REACCIONA Y GANA

EN ARGENTINA A UNION EN

COPA SUDAMERICANA

 


Emelec derrotó 1-0 a Unión de Santa Fe en un discreto partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana-2020, jugado este jueves en el estadio 15 de Abril en la ciudad de Santa Fe.

El uruguayo Facundo Barceló (minuto 42) anotó el único gol de la noche para el conjunto eléctrico, que se lleva un triunfo vital de cara a la revancha de esta eliminatoria.

El desquite se jugará el 5 de noviembre en el estadio Capwell en Guayaquil, y el ganador chocará en los octavos de final con el vencedor de la serie entre el peruano Melgar y el brasileño Bahía.

Los hinchas azules esperan que este resultado aliente a los jugadores para lograr el pase a octavos de final, ganando a los argentinos en el Capwell y también  recuperándose en la LigaPro.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...