martes, 17 de junio de 2014


                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                          Las noticias de este blog y más novedades
                            Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

110 dólares y menores y discapacitados 78
BAJARON PRECIO DE PASAJE
SANTA ROSA QUITO EN TAME
La rebaja en los precios desde hace 12 días ha provocado un  incremento de personas que compran pasajes en las oficinas de TAME de la capital orense.


La tarifa de los vuelos desde Santa Rosa a Quito y viceversa disminuyó desde hace 12 días. Los directivos de la empresa Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), fijaron un valor único de $ 110, el cual se mantendrá inclusive si el usuario compra el pasaje de un día para otro. Antes el costo era de $ 220 en esta misma ruta.
Funcionarios que laboran en las oficinas de la aerolínea en Machala no dieron mayores detalles sobre la rebaja. “No podemos dar entrevistas, solo los directivos están autorizados para hablar de este tema. Ellos están en Guayaquil y Quito. Nosotros lo único que podemos dar es el dato de los vuelos”, dijo una de las ejecutivas de la dependencia donde se venden los boletos de la ruta Santa Rosa–Quito–Santa Rosa.
Asimismo, la funcionaria explicó que desde hace 12 días ofertan una tarifa única para ese itinerario. “Lo que quedó establecido es un costo de $ 110, tanto si el usuario adquiere su boleto anticipadamente como de un día para otro. Esto beneficia a los viajeros debido a que ya no tienen que alcanzar las promociones que antes teníamos”.
El precio del boleto disminuyó tras los cuestionamientos que realizó el Presidente de la República Rafael Correa, durante un enlace.
El mandatario llamó la atención a los directivos de TAME en mayo y les recordó que el Estado subsidia el 40% de la gasolina de los aviones en varios aeropuertos del país.
Desde el 4 de junio, el valor del tiquete para trasladarse desde el cantón orense a la capital de la república y viceversa, se redujo a la mitad. Esta medida produjo un incremento de viajeros a la terminal aérea.
La aerolínea de bandera ecuatoriana traslada 120 pasajeros en 2 vuelos diarios. El primero sale a las 07:40, mientras que el segundo a las 20:00.
Los  fines  de  semana  existe  un vuelo  diario,  con  aviones  que  tienen  capacidad  para  más  de  100 pasajeros.
Aviones llenos
Durante los últimos días, la terminal aérea registra una mayor presencia de pasajeros. “Los aviones van llenos. Los pasajes se terminan rápido, aunque así mismo era antes, pero ahora con un mayor número de usuarios” dijo la encargada de TAME en Machala.
Franklin Parrales, un machaleño que viaja unas 3 veces al mes, dice que esta reducción le favorece porque la ruta Santa Rosa-Quito era una de las más caras a nivel nacional y en ocasiones prefería ir a Guayaquil para luego trasladarse a la capital de la República. “Es un ahorro. Antes gastábamos alrededor de mil dólares mensuales; ahora con esta reducción invertiremos entre $ 400 o $ 500” explicó.
Para las personas con capacidades especiales y los niños menores de 5 años, el costo del pasaje único es de $ 78.
Según los usuarios con esta tarifa, el aeropuerto regional de Santa Rosa, tendrá más dinamismo y podría impulsar el turismo en la provincia de El Oro.
Por el momento, TAME es la única aerolínea que opera en este territorio, pero las autoridades esperan que a futuro arriben aeronaves desde Perú, con turistas de ese país.

En Capital Orense
GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIUDADANA
CONSTRUYE SUBCENTROS DE SALUD

 Dentro del programa del Buen Vivir, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, construye varios centros de salud en Machala.               
La atención en este servicio prioritario será las 24 horas del día; por lo que, los mismos estarán implementados con equipos de última tecnología para toma de rayos “X”, laboratorio clínico, entre otros.     
DETALLES
Mariuxi Mejía, directora de Salud de El Oro, informó que en Machala existe el proyecto para construir tres centros de salud tipo C, siendo los mismos: Brisas del Mar, El Paraíso y “Velasco Ibarra”.   
La funcionaria señaló que los dos primeros están en la fase de ejecución y los mismos ya tienen un porcentaje de avance de obra; mientras que el último está pendiente el inicio de la construcción.          
“A buen ritmo marcha la construcción de los centro de salud tipo C en Machala; por lo que, se está pendiente la conclusión de los mismos para empezar a atender a la población machaleña”, dijo Mejía.                  


BRISAS DEL MAR     
El Centro de Salud “Brisas del Mar” comprende los circuitos C07, C19 Patria Nueva y C20 Brisas del Mar. Se brindará atención médica las 24 horas del día a la ciudadanía del Sur de la ciudad de Machala.        
El contratista de la obra es la compañía Construarqui y Asociado; mientras que el fiscalizador es el Ing. Julio César Palma Moreira y el administrador es el Ing. José Rafael Rodríguez. El monto o costo del trabajo asciende a 1´970,289.98 dólares.  
Con respecto a la infraestructura del Centro de Salud “Brisas del Mar”, se conoce que se ha terminado de fundir las últimas columnas y se ha retirado el encofrado de las mismas. Adicionalmente, se continúa con el trabajo de relleno de los espacios entre cadenas con material de lastre.           
En la parte posterior del terreno, donde se edificará lo que se denomina residencia médica, desechos sólidos, cuarto de bomba, etc. ya se realizó la reposición de tierra por lastre y piedra bola.       
Una vez conformada la plataforma, se colocan los hierros que formarán las paredes de la cisterna.                  

EL PARAÍSO   
            
El Centro de Salud “El Paraíso” comprende los circuitos C10, C13 “Dra. Mabel Estupiñán” y C16 “El Paraíso”. La compañía contratista es Construarqui y Asociado, siendo el fiscalizador el Ing. Julio César Palma Moreira, el administrador es el Ing. José Rafael Rodríguez. El monto o costo de la obra asciende a 1´970,289.98 dólares.
En lo que respecta al trabajo desplegado en esta infraestructura, se han fundido las bases y los dados de los plintos, se ha dejado el espacio libre para las cadenas y se continúa con el armado del encofrado de los mismos.
Vale destacar que también se encuentran fundidas las columnas, las mismas que conforman la estructura misma del Centro de Salud. En la parte posterior se ha realizado la excavación y se ha hecho la reposición del suelo, para construir ahí la futura cisterna subterránea. Se colocó un cerramiento provisional de zinc donde se construye la obra de salud. 
“VELASCO IBARRA”                  
El Centro de Salud “Velasco Ibarra” estará ubicado en un sector de la vía La Ferroviaria y comprende los circuitos C03 El Bosque, C05 “Velasco Ibarra”.             
La contratista de la obra es la Ing. Cecilia Mireya León Alvarado - Consorcio DEFIOSCA, la fiscalización está a cargo del Ing. Fabián Galarza y el administrador es el Ing. Milton Benavídez; mientras que el costo del trabajo asciende a 1´899,753.35 dólares.                
Al momento se ha realizado el estudio de suelo y el trabajo preliminar aún no se inicia porque no se ha logrado legalizar la propiedad del terreno, cosa que está en gestión.              
Se conoce que la empresa Inmobiliar Azuay ha enviado a Inmobiliar Quito, documentos para la legalización final del terreno.  
FUNCIONAMIENTO
Muchos personas de los sectores beneficiados se preguntan ¿Cómo funciona el sistema de atención de los centros salud en mención?, inquietud que se hizo llegar a la Directora de Salud, la misma que respondió que se busca llegar a una atención integral a las personas o pacientes. 
Los centros de salud brindan atención integral con énfasis en la prevención, promoción y educación para la salud, profesionales capacitados y en horarios extendidos.            
Para obtener un turno en los centros de Salud más cercano a los domicilios, los usuarios deben llamar al 171 o acude directamente a la unidad de salud, en la cita le evaluarán y recibirán el tratamiento según corresponda, sólo en el caso de que requiera atención especializada y que no pueda ser facilitada en dicha unidad, será referido a un hospital con el formulario de referencia que será entregado por el profesional de salud.
Para atención de emergencia, el paciente puede acudir sin necesidad de turno al centro de salud más cercano, inmediatamente será estabilizado y en caso de requerir atención especializada será transferido en ambulancia al hospital de especialidad más cercano.  

SERVICIO
Entre los servicios que brindará un Centro de Salud, Tipo C constan: atención integral de medicina familiar promoción de la salud y prevención de las enfermedades las 24 horas.                  
También se ofrecerá: Salud oral, salud mental, pediatría, consulta externa, medicina general, ginecología, obstetricia, ecografía, psicología, pediatría, audiología, vacunación, atención a adolescentes, tamizaje neonatal, terapia respiratoria, odontología, violencia familiar, laboratorio clínico, rayos X, atención de parto, zoonosis, farmacia.               
Una vez que se concluyan dichos centros de Salud, se espera descongestionar el Hospital base “Teófilo Dávila” y la atención médica pueda llegar a más usuarios.

Dirigido a las autoridades y dirigentes
estudiantiles de secundaria de El Oro
UTMACH SOCIALIZÓ PROCESO
DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

Dar a conocer los detalles del proceso de Nivelación y Admisión para el Segundo Semestre de 2014 fue el objetivo de la socialización que se efectuó en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y a la cual fueron invitados, rectores, vicerrectores, orientadores vocacionales y representantes estudiantiles de todos los colegios fiscales y particulares de El Oro.
El acto fue coordinado por el Vicerrectorado Académico y ejecutado por la Dirección de Nivelación y Admisión, (DNA) de la UTMACH, a las 10h00, del lunes 16 de junio en el auditorio de la institución; recinto en donde se explicaron los pormenores del SNNA y las aplicaciones del mismo.
Durante la bienvenida, el rector de la UTMACH, César Quezada Abad; mencionó que este tipo de socialización refuerza el vínculo entre la universidad local y los potenciales estudiantes de la misma; por tal motivo, solicitó a los directivos de los planteles, que repliquen el instructivo recibido.
“Hemos autorizado que la Dirección de Nivelación y Admisión, prepare el material explicativo y lo cargue a un disco compacto  para que a los compañeros de los centros de estudios secundarios de la provincia lo puedan analizar  y compartir con los estudiantes”, señaló el rector.
Por su parte, la vicerrectora académica, Amarilis Borja, felicitó la iniciativa de Rubén Lema, director de la DNA y conminó a los concurrentes a que aprovechen las exposiciones presentadas; también los animó a que propongan sus inquietudes y despejen las dudas que tengan sobre la temática.
Luego, el director Lema recalcó que el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión busca que los estudiantes que desean ingresar a una universidad en el país, fortalezcan sus habilidades de pensamiento.
El desarrollo de la socialización estuvo a cargo de Sara Cruz Naranjo, quien explicó paso a paso el proceso de admisión y nivelación,  a través de los cuales se garantiza la pertinencia de la oferta académica y la existencia de un sistema equitativo, transparente para todos los estudiantes aspirantes, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas.

Previo al pago de la multa
CONSEJO ELECTORAL  CONTINÚA ENTREGANDO
CERTIFICADOS DE VOTACIÓN DEFINITIVOS

El abogado Milton Paredes, Director del Consejo Nacional Electoral (CNE) delegación El Oro, la mañana de ayer, en declaraciones a los representantes de los medios de comunicación de la provincia dijo que se encuentran entregando con normalidad los certificados de votación definitivos a las personas que no sufragaron en las elecciones pasadas del 23 de febrero del 2.014.
Las sanciones y las multas para las personas que no pudieron cumplir con el sufragio se establecen de acuerdo a lo señalado en el Art. 292 del Código de la Democracia.
Paredes explicó que en conformidad con las atribuciones que confiere el CNE en el Art. 25 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador (Código de la Democracia) en sus numerales 3 y 14, determina las competencias en el ámbito administrativo para imponer las sanciones.
Art. 1 Competencia.- El Consejo Nacional Electoral y sus organismos electorales desconcentrados son las instancias competentes para conocer y resolver los pedidos de justificación que presenten los ciudadanos que no sufragaron y/o no integraron las juntas receptoras del voto el día de las elecciones, así como imponer las sanciones que correspondan en el ámbito administrativo.
Art. 2.- Multas.- Conforme lo establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas Código de la Democracia, la multa para los ciudadanos que teniendo la obligación de sufragar, no lo hicieron, es el equivalente al 10% de una remuneración mensual básica unificada más 8 dólares de la especie.
Para los miembros de las juntas receptoras del voto que no la hubieren integrado el día de las elecciones estando obligados, la multa es el equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada más 8 dólares de la especie.
Art. 4 Justificación.-De conformidad con lo que dispone en el Art. 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas Código de la Democracia, podrán justificar su omisión:
1.- No pudieran votar por mandato legal.
2.- Por motivos de salud o por impedimento físico certificado por un facultativo médico privado emitido bajo juramento por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
3.- Por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las lecciones o hasta 8 días antes.
4.- Se encontraban fuera del país o llegaron el día de las elecciones.
5.- Se encontraren cumpliendo actividades propias del evento electoral el día de las elecciones.
La autoridad electoral aseguró que los certificados originales se viene entregando a partir del lunes 9 de junio en horas de la tarde; Hasta el día de ayer lunes se habían entregado un total de 780 certificados.
Obligatoriedad de presentar el certificado de votación. Las autoridades del CNE harán conocer a las autoridades y empleados de las instituciones públicas y privadas sobre la obligación que tienen de exigir a los ciudadanos la presentación del certificado de votación de la última elección, el de exención o el pago de la multa. El incumplimiento de la disposición acarreará una multa de diez remuneraciones básicas unificadas.
Las personas que tengan voto facultativo no se les debe exigir la presentación del documentos de votación, es decir, las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, los mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que viven en el exterior, las y los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en servicio activo y las personas con discapacidad.

Celebran su día clásico
CHOFERES SE VAN DE FIESTA

Machala.- Los choferes profesionales ecuatorianos se aprestan a celebrar su Día Clásico el 24 de junio. Sin embargo, por ser día laborable se desarrollará el viernes 20 del presente mes para que todos puedan ser partícipes de dicho homenaje.
El Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, presidido por Jorge Granda Feijóo, señaló que junto a los miembros del Comité Ejecutivo, realiza gestiones pertinentes para recordar ese Día y rendir un justo homenaje a toda la clase del volante.
Granda señaló que las experiencias de la profesión, los tributos morales y sociales tienen en esta fecha gran valor de lucha clasista y fraternidad profesional.
La actividad de los transportistas juega un papel estratégico y preponderante en el desarrollo económico y social del país. Es una profesión muy digna y en la que los ecuatorianos alcanza a sentir satisfacciones y sin sabores, como cualquier otra rama profesional.             
El Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro es el organismo que recoge las aspiraciones de sus socios en la provincia y este gremio está conformado por conductores de transporte pesado, liviano, urbano, interprovincial, entre otros.
PROGRAMA
El homenaje a los choferes profesionales orenses se cumplirá el viernes 20 del presente mes, a partir de las 20.00, en la Feria Mundial del Banano.
En primer lugar se desarrollará el recibimiento a los miembros de la clase del volante y luego se dará paso a la elección y coronación de la Reina del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
Las candidatas serán elegidas de entre las hijas de los socios presentes; por lo que, se las invita a participar del evento galante, dijo el dirigente. Quien resulte electa recibirá premios económicos.
Cumplida con la ceremonia galante, se realizará un show artístico y se desarrollará el baile de la confraternidad; por lo que los dirigentes de la clase del volante orense invitan a los socios de este gremio para que se den cita a dicho acto y reciban el homenaje correspondiente.

SANTA ROSA
ALCALDE BRAVO SOCIALIZO
PRESUPUESTO AÑO 2014


Con una nutrida asistencia de dirigentes barriales y gremiales el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo,  llevó a efecto la presentación del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2014.
A este evento además asistieron los y las concejalas que por el lapso de hora y media se presentó mediante diapositivas todas las obras a ejecutarse en este año y los proyectos que se ejecutarían a futuro.
En la exposición el Alcalde recalco las obras que se están ejecutando mediante administración directa como la terminal terrestre binacional, los parque recreacionales de la parroquia Torata, La Victoria y del sitio Valle Hermoso; y las obras gestionadas como ante el gobierno nacional como la ampliación de la vía Santa Rosa – Bellavista – La Avanzada y la construcción del muro para el control de inundaciones en los barrios 15 de octubre, 29 de noviembre y Pital.
Entre las obras a ejecutarse en el 2014 se basó en la regeneración vial, agua potable y alcantarillado sanitario; así como también se anunció la adquisición de más equipo caminero como excavadoras, cargadora, rodillo liso, motoniveladora, mini cargadora y tanquero imprimador; todo esto con el fin de cumplir al 100 por ciento con las obras planificadas.
En regeneración vial:
En mejoramiento de suelo 8 mil cuatrocientos metros de calles se ejecutarán; en la construcción de bordillos 11 mil seiscientos cincuenta metros lineales; y, en colocación de pavimento flexible 16 mil seiscientos metros lineales de calles serán asfaltadas. Los sectores beneficiados serán los barrios Miguel Concha Álvarez, Cdla. Reina de El Cisne, Santa Rosa, Santa Teresita, Lotización 15 de Agosto, Simón Bolívar, Virgen de Chilla, Primero de enero, Los Helechos, José María Ollague, Cdla. Las Palmeras, Barrio Atahualpa, Tnte. Hugo Ortiz, Las Palmeras, Los Girasoles, Alfonso Grunauer, Ernesto Nieto, Marlene Nieto y Pastora Celi.
Mientras que en proyectos de agua potable los sectores que se beneficiarán son la Parroquia La Victoria, Las Orquídeas, La Alborada, Sitio El Recreo. Ampliación de la red principal, tirante, terciaria y planta de tratamiento para la parroquia Puerto Jelí.
La ampliación del alcantarillado sanitario se ejecutará en las Orquídeas, La Alborada, El Bosque 1, Nazareno, Miraflores, Los Cactus, El Paraíso, Nuevo Santa Rosa, Tnte. Hugo Ortiz, El bosque 2, Ciudadela Central, Teodoro Vite, Quitumbe, Las Palmeras y La Familia.
En lo referente al área social se comprará un autobús para el transporte de los niños, niñas y adolescentes que asisten al centro de rehabilitación municipal CRINNAE; así como a las personas que forman parte del proyecto de adultos mayores.
El alcalde hizo un llamado a los concejales y ciudadanía en general a unirse para que se cristalice la construcción del Eco Parque Industrial en el Cantón Santa Rosa.
La exposición concluyó con la presentación de proyectos de impacto regional como el Malecón Regional de Puerto Jelí, la ampliación de la vía Santa Rosa – Puerto Jelí.

HOY BRASIL Y MEXICO
POR CLASIFICACION

Brasil y México se citan hoy en un partido decisivo que va a garantizar su clasificación a octavos de final del Mundial de Brasil.       
Tanto el anfitrión como México ganaron en su partido de apertura. Por esto, si algún equipo suma hoy los tres puntos, aseguraría su pase a octavos.                   
El ganador de este partido solo dependería del resultado entre Croacia y Camerún en el siguiente partido de la segunda jornada del Grupo A.                
El seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, planea repetir el once de su debut, con el goleador Neymar en la punta, Oscar en la organización y Fred como único delantero fijo en el área.
La única duda es la de Givanildo Vieira de Souza (Hulk), después de que el último entrenamiento de Brasil lo dejará con dolores musculares. El delantero ha asegurado, sin embargo, que tendrá condiciones para jugar.             
La mayor preocupación de Scolari es defender las jugadas con el balón parado de los mexicanos y los centros largos para explorar los huecos que dejan a sus espaldas los laterales Marcelo y Daniel Alves siempre que se suman a la ofensiva.
Brasil juega en casa  y con el factor climático   a su favor en la calurosa ciudad de Fortaleza, además de contar con el mayor respaldo de hinchas.                      
El equipo mexicano, por su condición de visitante y por su buen debut, juega con menos presión, pero tampoco se siente confiado ante su rival.
El técnico Miguel Herrera probablemente jugará al contraataque, con una línea de tres defensas centrales apoyados por dos laterales, para impedir que Neymar le lleguen balones.          
ALINEACIONES
Brasil: Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Neymar y Fred.             
México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez; Juan José Vázquez, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Giovani dos Santos y Oribe Peralta

DESCONCENTRACION ANIMICA
PESO EN DERROTA DE ECUADOR

Los periodistas ecuatorianos que se encuentran en Brasil, cubriendo la participación de la selección ecuatoriana de fútbol coincidieron en señalar a EXPRESO que el desempeño táctico del representativo nacional no fue malo y que la derrota llegó por una desconcentración y porque en lo anímico muchos jugadores no estuvieron a la altura de lo que significa estar en un Mundial.
En eso fue enfático Washington Sánchez, de radio SuperK800, quien señaló que muchos jugadores no tuvieron la inyección anímica que se necesita para una Copa del Mundo.
"En el aspecto técnico y en lo táctico, Ecuador no hizo un mal partido, pero emotivamente sí lo vi mal. Como que muchos jugadores se dieron por bien servidos cuando iban 1-0. Ahí me decepcionaron, ya que esa no ha sido la característica de un equipo que se ha mostrado fuerte ante situaciones como el 3-0 ante Australia, donde cuando otros se hubieran replegado al alcanzar el empate a tres, siguieron adelante con convicción. Ante Suiza, más que perder por la parte técnica o táctica, lo hicimos por la falta de motivación", resaltó Sánchez.
Para el comentarista, a los jugadores les faltó comprometerse con el partido, porque a este nivel de exigencias no puede ser que los tomen tan fríos desde el inicio. "No aparecieron nuestros buques insignias, Antonio Valencia y Felipe Caicedo, concluyó.
Mientras que muchas coincidencias tiene al respecto Óscar Portilla, de radio La Deportiva, quien sostiene que la selección jugó mejor de lo que él esperaba y que la disposición táctica del partido fue muy inteligente, porque le cortaron los circuitos a los jugadores suizos, que no tuvieron la libertad para generar a través de Shaqiri.
"Lo que no me gustó fue la desconcentración. El primer gol es fruto de una concentración defensiva, en la que Carlos Gruezo, que a mi criterio hizo un gran trabajo corriendo y cortando todo, hasta para tapar los espacios que dejaba Noboa, que estaba cansado, pero en el primer gol no llegó a cortar el cabezazo que terminó en el primer gol, pese a que habían revisado vídeos de como trabajan ellos en pelota quieta, no pudieron contrarrestar estas jugadas".
Tito Rosales, editor de deportes de El Comercio, señaló que Ecuador respetó demasiado a Suiza. "Ofensivamente solo tuvo un jugador, y en lo que tanto peleó en el medio campo, en lo estructurado, sobre lo que habló en los dos meses, no le funcionó.
Según Rosales, lo que sucedió se puede atribuir a un tema de falta de ordenamiento de algunos jugadores en pelota quieta. "No puedes enviar a un chico como Gruezo, que jugó bien, a cubrir a un jugador de dos metros".
"Lo bueno que tuvo es que fue ordenado en defensa y medio campo; pero cuando sacó al único pívot que estaba arriba (Caicedo), los suizos ganaron dos hombres y lo aprovecharon.
Un criterio más crítico fue el de Pedro Lozada, productor de Canal Uno, quien sostuvo que Ecuador estuvo muy temeroso ante Suiza y más aún después del primer gol.
"Regalaron los espacios, los jugadores en que más confiábamos, Antonio Valencia y Felipe Caicedo, estuvieron tibios. El único que estuvo a la altura del partido y que trabajó bien fue Christian Noboa, mientras que Joao Rojas, quien entró en el segundo tiempo, no encontró un punto de conexión con sus compañeros", agregó.
En líneas generales, a los periodistas les gustó la idea táctica de Ecuador, pero no como la desarrolló. Consideran que con la victoria de Francia todo se pone cuesta arriba, pero que las opciones están ahí, ya que coincidieron que la Tri tiene el fútbol para sobreponerse, todo es cuestión de que el cuerpo técnico y los jugadores hagan los cambios para "enderezar esta historia mundialista".

C. Ronaldo desconsolado
ALEMANES APLASTARON A PORTUGAL

Thomas Müller marcó ayer la primera tripleta del Mundial, para que la selección alemana de fútbol aplastara 4-0 a Portugal en su debut por el grupo G.
Alemania mostró una potente exhibición ofensiva para subrayar su cartel como uno de los fuertes candidatos a quedarse con el título y el partido, presentado como un choque entre dos potencias europeas, ya había terminado como contienda antes del periodo de descanso.
Müller marcó a los 12, 45 y 78 minutos del encuentro, en el que Portugal sufrió una expulsión, mientras que Mats Hummels convirtió a los 31.
Cuando Alemania se imponía 2-0, las cosas se pusieron peor para Portugal, que a los 37 minutos sufrió la expulsión de Pepe, quien podría afrontar una suspensión de hasta tres partidos por conducta violenta.
Pepe, que tiene un extenso historial de perder la calma, se inclinó sobre el delantero alemán Müller cuando este estaba sentado sobre el césped e hizo chocar sus cabezas, un altercado innecesario que podría suponerle un duro castigo.
El central, nacido en Brasil, había dado un manotazo a Müller en la cara en una falta inofensiva, pero se ofendió cuando el alemán cayó al suelo, volviéndose hacia el delantero y recriminándole la acción empujando su frente contra la cabeza del futbolista germano.
El árbitro serbio Milorad Mazic no dudó a la hora de expulsarlo. En el Mundial, una tarjeta roja supone la expulsión obligatoria para el siguiente partido, pero es normal ampliar la sanción en caso de que se haya originado en una jugada violenta.
SIN RESPUESTA. Los continuos ataques de Mario Goetze, Müller y Mesut Ozil desbordaron a Portugal, cuyo jugador estelar Cristiano Ronaldo fue relegado al papel de un frustrado observador durante buena parte del compromiso.
La única acción destacada del delantero, que fue titular pese a los temores por una recurrente lesión, fue un potente tiro libre en el segundo tiempo que fue desviado por el arquero Manuel Neuer.
Portugal debe al crack del Real Madrid su clasificación al Mundial Brasil 2014, algo que sin él seguramente los lusos no hubiesen conseguido. Por eso su luz es tan imprescindible en un seleccionado que necesita del brillo de su astro para estar en la élite.
Y si Portugal no reacciona ante EE.UU., el año de Cristiano Ronaldo puede estar lleno de contrastes: ser campeón de la Champions League con el Real Madrid y sufrir una eliminación temprana con su selección.
Alemania, alentada desde las tribunas por la canciller Angela Merkel, es el primer equipo en alcanzar la marca de los 100 partidos disputados en Copas del Mundo.
Por ahora, la goleada de Alemania y el rendimiento mostrado en el juego de ayer enviarán un potente mensaje a sus rivales por el título en Brasil, dejando a la selección portuguesa del astro Ronaldo con problemas de cara a superar la fase de grupos, en la que le resta jugar ante Estados Unidos y Ghana.

Primer empate en mundial
IRAN Y NIGERIA A MANOS

Las selecciones de Nigeria e Irán, que no ganan un partido mundialista desde 1998, aburrieron este lunes en el empate 0-0 por el Grupo F, en la primera igualdad de la Copa del Mundo de Brasil.
Cuando la jugada que más se repite en un encuentro es la colisión entre dos jugadores que saltan para disputar un balón por alto, el espectáculo no anda muy bien. Pero esa fue la tónica del partido más deslucido que se ha presentado hasta ahora en el certamen de Brasil, el primer empate después de cuatro jornadas llenas de goles y emociones.
A los 69 minutos, el nigeriano Shola Ameobi tuvo la oportunidad más clara del encuentro. Se coló entre las espaldas de un par de zagueros iraníes, en pos de un centro largo, pero apenas alcanzó a rozar el balón cuando tenía el segundo poste a su disposición.
Esa aproximación y una de los iraníes por cuenta de Reza Ghoochannejhad fueron prácticamente lo único que ofreció el encuentro, además de la retahíla de choques, pases errados, tiros desviados y faltas que cortaron constantemente las acciones.
Muy poco ingenio para dos selecciones que buscaban su primera victoria en un Mundial desde 1998 y que, al dividir puntos, quedan compartiendo el segundo lugar del grupo, por debajo de Argentina, pero con un nivel futbolístico que parece muy lejano del desplegado la víspera por Bosnia-Herzegovina ante la Albiceleste de Lionel Messi.
Nigeria le puso el empeño y la velocidad al comienzo del cotejo en la Arena da Baixada en busca de su primer triunfo en un Mundial desde 1998. Con veloces escapadas de su lateral derecho Efe Ambrose, el conjunto africano pronto comenzó a poner en aprietos a la zaga iraní.
A los siete minutos, el árbitro ecuatoriano Carlos Vera invalidó un gol de Ahmed Musa, tras una falta que cometió John Obi Mikel sobre el arquero iraní Alireza Haghighi. Dos minutos después, un tiro de Ogenyi Onazi se fue demasiado cruzado, rozando el poste derecho.
Irán, que tampoco gana desde 1998 —2-1 a Estados Unidos— fue en cambio un concierto de balones perdidos adelante del mediocampo en los albores de la contienda.
Ahogados ante la presión ejercida por los africanos, los iraníes prácticamente no pudieron hilar jugadas con sus puntas, Ehsan haji Safi o Reza, quien milita en el Charlton Athletic de la segunda división inglesa.
A los 23, en la primera ocasión que una pelota le llegó a Reza en el área, trató de hacer una jugada de pared y terminó trompicándose él mismo con el balón.
Nigeria bajó el ritmo e Irán comenzó a entusiasmarse. Reza tuvo una ocasión clara al cabecear un córner, pero el arquero nigeriano Vincent Enyeama se lanzó para desviar el balón por encima del arco.

2 por 1
ESTADOS UNIDOS VENCIO A GHANA

Clint Dempsey marcó uno de los goles más rápidos en la historia de los mundiales y John Brooks anotó a los 86 minutos para darle este lunes a Estados Unidos un triunfo 2-1 sobre Ghana en su primer partido en esta Copa del Mundo.
Entre el gol de Dempsey a los 32 segundos y el de Brooks en los últimos suspiros, los norteamericanos capearon un temporal de Ghana, que había empatado transitoriamente a los 82 mediante el tanto de Andre Ayew.
Brooks se elevó en el área chica y cabeceó un tiro de esquina para darle el triunfo a los estadounidenses, segundos del Grupo G con los mismos tres puntos que el líder Alemania. Los germanos golearon 4-0 a Portugal.
Estados Unidos finalmente derrotó al equipo que lo marginó de los dos últimos mundiales, en los octavos de final en Sudáfrica 2010 y en la primera ronda en Alemania 2006.
ALINEACIONES
Estados Unidos: Tim Howard; Fabian Johnson, Geoff Cameron, Matt Besler (John Brooks m46), DaMarcus Beasley; Kyle Beckerman, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, (Graham Zusi m76) Michael Bradley; Clint Dempsey, Jozy Altidore (Aron Johannson m23).
Ghana: Adam Kwarasey, Daniel Opare, Kwadwo Asamoah, Jonathan Mensah, John Boye, Rabiu Mohammed (Michael Essien m71), Christian Atsu (Albert Adomah m78), Sulley Muntari, Jordan Ayew (Kevin-Prince Boateng m59), Asamoah Gyan, Andre Ayew.
Árbitro: Jonas Eriksson (SWE).

BELGICA ARGELIA EN GRUPO H

Bélgica  debuta hoy ante Argelia y marca el inicio del Grupo H.             
Bélgica tiene referentes importantes, como los delanteros Eden Hazard y Kevin Mirallas, Thibaut Courtois, y en la defensa se manejará con Thomas Vermaelen, Jan Verthongen, Vicent Kompany.             
Kevin de Bruyne y Divock Origi sufrieron molestias en el último entrenamiento, pero estarán listos para el debut.        
Por su parte, Argelia  alineara posiblemente con Mbolhi en el arco; Mostefa, Bougherra, Cadamuro y Ghoulamm en la defensa; Taider, Medjani en el medio campo, y en la delantera ubicará a Soudani y Feghouli.          
Argelia ostenta 19 jugadores que actúan en el fútbol europeo.

CONTACTE   NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...