jueves, 20 de mayo de 2021

LASSO PERDIO CREDIBILIDAD
QUE DEBE SER "SU PRINCIPAL
ACTIVO" DIJO NEBOT

“El Presidente de la República meditó, encabezó, auspició y pidió este acuerdo. Dio su palabra, hizo un mecanismo de cuadros, escogió candidatos. Como Presidente, él no podía traicionar eso porque perdió su principal activo, su credibilidad, la palabra”. Acusó Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), 
El pasado viernes 14 de mayo, un  acuerdo entre Unes, PSC y Creo (el movimiento liderado por Lasso) se rompió cuando los legisladores del oficialismo se abstuvieron de votar por el socialcristiano Henry Kronfle para la Presidencia de la Asamblea, en la primera sesión del Pleno. El sábado 15, los asambleístas de Creo se sumaron a los de la Izquierda Democrática (ID), a independientes y a Pachakutik para elegir como presidenta a Guadalupe Llori, del brazo político del movimiento indígena que en las últimas elecciones buscó la Presidencia de Ecuador con Yaku Pérez.
“La Presidencia para el PSC nace de Guillermo Lasso, insiste en la Presidencia y dice: Henry (Kronfle) vamos a hacer grandes cosas juntos y escoge antes de que nosotros hayamos escogido”, reveló Jaime Nebot este martes, entrevistado por La Posta.
“Ese era la introducción a un acuerdo legítimo (…) Se llegó a que él (Lasso) promueve el acuerdo y él insiste en la Presidencia” de la Asamblea para el PSC, dijo Nebot.
“El presidente Lasso firma (el acuerdo entre Creo con PSC y Unes), a través de su Jefe de bloque, da su palabra y luego se arrepiente. Un Presidente no puede hacer eso, porque el mayor activo de un Presidente de la República es su credibilidad y honrar su firma“, insistió el exalcalde de Guayaquil, quien afirmó que los diálogos no implicaban un acuerdo para cogobernar y recalcó que fue el presidente electo Guillermo Lasso quien promovió los acercamientos entre los líderes de las tres organizaciones.
LASSO MIEDOSO
Nebot recordó que Lasso sostuvo previamente un discurso en el que decía que en el Ecuador del encuentro no se podía dejar de lado a los 49 legisladores de Unes ni a sus electores. “Como ser humano le dio miedo de editorialistas, le dio miedo de lo que opinaba el mundo de Twitter”.
LE DIMOS EL TRIUNFO
“Lo hicimos ganar en Guayaquil. En Guayaquil ganó por encima de la media, la media de él no llegó a 53,47%. Hicimos un control electoral impecable; no fue necesario la discusión porque ganó con 400 mil votos. Yo pregunto: ¿Y si ganaba con los mismos 30 mil con que entró a la segunda vuelta? No sería Presidente, le hubieran hecho fraude sin nuestro control electoral”.
“No cree que todo eso, humanamente, todos esos elogios que yo no necesito merecían la consideración de llamar por teléfono y decir: ‘Oye me he arrepentido de esto’. ¡A tiempo! Tampoco lo merecieron los de Unes, no tuvo el valor de llamarlos a decir: No voy a cumplir con el acuerdo. Yo tuve que hacerlo en nombre de él”, señaló Nebot.
CUMPLIRE A MEDIAS
DIJO LASSO
“El viernes 14, día de la elección, (Guillermo Lasso) me llama a las 07:43. Le devuelvo la llamada cinco minutos después. Aparece cerca de las 10 de la mañana y me dice: ‘Jaime tengo problemas graves con el bloque, con la prensa. Lo de Henry yo lo cumplo; el resto yo no lo puedo cumplir’. Yo llamo y les digo a los demás: ‘Señores, esto es lo que pasa’. Me pregunta el señor Pabel Muñoz: ‘¿Y usted qué va a hacer?’. Cumplir con mi palabra como siempre, vamos a perder la segunda vicepresidencia pero yo voy a votar, mi gente va a votar. Eso es de caballeros, así se da la palabra”.
“Mi sorpresa es que tampoco cumplió con nosotros (la postulación de Henry Kronfle) y nos enteramos en el momento de la votación pues, cuando de repente Creo se abstiene. Usted cree que eso es franqueza, que eso es nobleza. Ya olvídese de un Presidente de la República que tiene que tener los cojones de mantener su palabra, porque cuando la da, porque cree que va a sacar adelante a un país, la tiene que mantener. No, ni la cortesía”.
NO CONVERSARE JAMAS
CON GUILLERMO LASSO
“No porque hemos roto esta alianza para siempre vamos a romper el compromiso con el pueblo ecuatoriano. Cuando el Gobierno presente cosas que beneficien al pueblo ecuatoriano y que ojalá las cumpla, porque ya empezó a incumplirlas, votaremos por las propuestas del señor Guillermo Lasso”.
¿Usted se vuelve a sentar a conversar con Guillermo Lasso? “No señor, ya no más. Y para hacer lo que digo no necesito conversar con nadie; necesito enterarme, a través de la prensa y los mecanismos legales y los asambleístas que tengo, de que han presentado proyectos positivos, que ojalá los presenten y tendrán nuestro voto”.
NO PUEDO GOBERNAR
CON PACHAKUTIK
El líder del PSC comentó que Lasso, durante los diálogos, había dicho: “Yo no puedo gobernar con Pachakutik, que por más respetable que sea (…) él decía ‘usted ve a Pachakutik votando por extraer más petróleo, usted ve a Pachakutik haciendo acuerdos internacionales de inversión, usted ve a Pachakutik impulsando la minería sustentable, de ninguna manera, estas personas no me van a dejar ejecutar mi plan de Gobierno’”.
El exalcalde porteño aseguró que en el marco de las votaciones legislativas se evidenció que Creo sumó 12 legisladores independientes. “Ya verá usted por dónde, con el sistema tradicional, se asegura esa participación. Es mejor hablar de frente, con líneas rojas y con acuerdos claros con personas que no dependen de ese tipo de cosas y salió a impulsar el acuerdo”.

CORREA JAMAS SOLICITO
INDULTOS NI LIBERACION
DE PRESOS
Señaló Jaime Nebot Saadi

“Es cierto lo que dijo Correa”, señaló Nebot, al reconocer que el 6 de mayo se produjo una reunión telefónica con Rafael Correa en la que participaron Guillermo Lasso y él. “Un acuerdo de esa naturaleza no se puede hacer sin la anuencia de los líderes de los partidos (…). Entonces, se inicia una larga conversación entre el señor presidente electo Guillermo Lasso y el expresidente Rafael Correa. Estábamos presentes también quien habla, fue en casa de (Henry) Kronfle, estaban presentes los delegados del señor Correa que eran Pabel Muñoz y también el señor Camilo Samán y estaba también el señor César Monge (jefe de bloque de Creo), que -de lo que leo- dice no saber nada de lo que pasa”.
“El expresidente Correa empezó por decir lo que no contenía el acuerdo: No contenía indultos, no contenía liberación de presos, no contenía reparto de cargos. Pero el señor expresidente Correa sí mencionó lo de la comisión de la verdad y yo creo que se confundió, porque una comisión de la verdad es para buscar culpables políticos de graves violaciones a los DD.HH. y no creo que Correa quiera una comisión para eso. Como usted prometió esa comisión internacional que venga a ver quién se robó la plata y Lasso con toda honestidad le dice: Eso no es posible. Yo lo que le puedo decir es que aquí no va a haber persecuciones políticas, impunidad; aquí va a haber una justicia independiente”.
Según Nebot, Correa tampoco pidió revisión de procesos ni la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple sentencia en la cárcel de Cotopaxi, ni la salida de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
“Correa le dijo a Lasso -cuando los dos hablaban yo escuchaba- le dijo: ‘Mire Presidente Lasso. A mí los señores de Pachakutik para darle la Presidencia me ofrecieron tumbarlo a usted en un año y yo le dije por ese camino yo no regreso’”, relató Nebot. “Si a mí me amenazan con tumbarme, como Presidente de la República, yo no me asusto; Lasso no se asustó tampoco, pero con ese tipo de arreglo no se puede llegar a ninguna parte”, sostuvo el exalcalde de Guayaquil.
LASSO QUERIA A VILLAVICENCIO
PARA LA VICEPRESIDENCIUA
El exalcalde dijo que en la propuesta de nombres para las autoridades legislativas el PSC mocionó una terna entre César Rohón, Henry Kronfle y Carlos Falquez. “Los señores de Unes y Creo escogieron a Henry Kronfle”. En tanto, Unes puso como candidatas a Pierina Correa y a Paola Cabezas para la primera vicepresidencia; la alianza PSC-Creo que llevó a Lasso a la Presidencia de la República escogió a Cabezas, sostuvo. En tanto, Creo postuló a Fernando Villavicencio y a Virgilio Saquicela para la segunda vicepresidencia; Unes y PSC escogieron a Saquicela (Democracia Sí).

ASAMBLEA EMPANTANADA
NO ELIGE AUN COMISIONES
Mayoría pegada con babas

La suspensión continua de sesiones y ganas de comer han marcado el trabajo en la Asamblea Nacional que inicio su gestión para el período 2021-2025, el pasado 14 de mayo y solo se designaron, Presidenta, dos vicepresidentes y cuatro integrantes del CAL y a descansar
En consecuencia, como la asignación de comisiones no se resuelve, el parlamento ecuatoriano, no inicia el tratamiento de leyes que le corresponde
Actualmente, con una mayoría pegada con "babas". Resulta complejo ponerse de acuerdo a tal punto que ayer  miércoles 19 de mayo, la sesión del pleno nuevamente fue suspendida y la distribución de las comisiones legislativas otra vez quedó pendiente.
Es importante destacar que entre los aliados existe un celoso control mutuo y priman intereses partidistas por sobre los colectivos al momento de conformar las referidas comisiones.
El distanciamiento entre CREO y socialcristianos se evidencia en cada acción que se toma y al criterio de analistas políticos, parece que la relación entre  las fuerzas que llegaron al poder, es irreconsiliable. Tal cual lo ha señalado también, Jaime Nebot, líder del PSC

PELIGROSA DISMINUCION EN
EXPORTACIONES DE BANANO
Y CAMARON

Las exportaciones de productos primarios como banano, camarón, tuvieron un desempeño negativo durante el primer trimestre de este 2021, afectando a los productores, especialmente medianos y pequeños
Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el comportamiento de los envíos de banano y camarón se debe a dos factores. El primero es una lenta recuperación económica de los países de destino, la cual afecta la capacidad de consumo. Y, segundo, el impacto de las medidas de confinamiento que continúan en algunos países.
El banano bajó un 12% sus ventas al exterior entre enero y marzo de este año frente a iguales meses del 2020. En esos resultados incidió la reducción de la demanda de fruta en Rusia, China, Medio Oriente e, incluso, la Unión Europea, explicó Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
El dirigente dijo que, por ejemplo, China cada vez compra más banano a sus vecinos Camboya, Myanmar y Vietnam. Mientras tanto, Corea del Sur adquiere fruta de Colombia.
Los envíos de camarón, en cambio, se redujeron en 5%. El crustáceo arrastra una disminución en sus envíos desde inicios del 2021 por una menor compra por parte de destinos como China, España e Italia.
Sin embargo, la colocación de este producto va en la senda del crecimiento en Estados Unidos. A ese destino se exportó en este primer trimestre USD 208 millones, un 61% más que igual período del 2020.
Además de la pérdida de mercado, los sectores se han visto golpeados por problemas logísticos de transporte marítimo a escala mundial, que han incidido en incrementos significativos de los costos al comercio.

YAKU SE FUE DE PACHAKUTIK
EN DESACUERDO CON  PACTO
INDIGENA-NEOLIBERAL

El excandidato presidencial, Yaku Pérez, se alejó del movimiento indígena Pachakutik en rechazo a la alianza que mantiene con el partido del presidente electo, Guillermo Lasso. Pérez, que ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales, había advertido la semana pasada su intención de abandonar a esta tienda política si buscaban alianzas con el correísmo o con Creo, partido de Lasso. La dirigencia indígena respondió que seguirían las conversaciones “le guste a él o no”. 
El fin de semana, la Alianza Izquierda Democrática-Pachakutik se unió a la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), conformada por Creo e independientes, para formar una alianza que le dio al movimiento indígena la presidencia de la Asamblea Nacional. 
“Se aliaron con un Gobierno que ni siquiera ha transparentado la agenda legislativa. La agenda de Gobierno de Lasso es una agenda neoliberal que va a continuar con el extractivismo”, dijo Pérez en rueda de prensa desde Cuenca.
Pérez fue opositor al gobierno de Rafael Correa, que expulsó del país a su pareja sentimental, Manuela Picq. Con Lasso marcó distancia, ya que considera que lo traicionó luego de una reunión en la que acordaron abrir las urnas en 16 provincias del país, para dejar en claro el resultado de las elecciones, en las que Pérez considera que se le hizo fraude. 
Según el Consejo Nacional Electoral, Pérez obtuvo el 19,34% de los votos, frente a una votación del 19,78% que logró Lasso, mientras que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no dio paso a los pedidos de Pérez de abrir las urnas. 
“En fin, el fraude se dio”, repitió. “¿Por qué nos impidieron llegar a la segunda vuelta? ¿Acaso sabían que si llegábamos a la segunda vuelta, por primera vez en la historia el pueblo accedía al poder?”, preguntó en una publicación del 18 de marzo. Y envió un mensaje a sus electores -casi dos millones de corazones, dijo- con miras a las votaciones de la segunda vuelta electoral. 
“Yo no ordeno ni dispongo, haced lo que su conciencia determine. No obstante no me fio ni confió en los candidatos finalistas. Nos robaron las elecciones, pero no la esperanza”, escribió en sus redes.


BARCELONA BUSCA GANAR
O EMPATAR CON BOCA JR.
PARA CLASIFICAR
Canarios optimistas en Buenos Aires

Barcelona, actual puntero del grupo "C" de la Copa Libertadores de América, necesitará empatar esta noche en Buenos Aires, frente al ídolo argentino, Boca Jr. , para obtener su pase a la siguiente fase del evento internacional
Según el técnico Fabian Bustos, Barcelona podría alinear con Burray; Castillo, León, Riveros y Pineida;
Piñatares, Martínez, Molina, Hoyos y Diaz, Garcés. Es decir el mismo plantel con el que ha venido jugado sus partidos, tanto en Copa Libertadores, cuanto en el torneo de la LigaPro de Ecuador
Por su parte. Boca se juega hoy ante Barcelona gran parte de la clasificación a octavos de la Libertadores. Sin embargo, al mismo tiempo, haber eliminado por fin al River de Gallardo lo volvió a poner en un aprieto: porque lo ubica de cara al histórico tricampeonato y, para eso, también deberá superar la semifinal del domingo por la Copa de la Liga. 
Pues entonces, Miguel se encuentra ante la disyuntiva de definir cuál es el partido más trascendente: el que todavía tiene un mañana, porque el Grupo C de la Libertadores se definirá recién la próxima semana, o el de Racing, que empieza y termina en San Juan.

EMELEC GANA AL TOLIMA
Y ACERCA CLASIFICACION

Emelec derrotó 2-0 a Deportes Tolima de Colombia, en el estadio Capwell y quedó muy cerca de avanzar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana. En la última fecha, deberá ganar, otra vez como local, ante Talleres de Córdoba. El equipo ecuatoriano sumó 10 puntos y es líder del Grupo G El equipo ecuatoriano sumó 10 puntos y es líder del Grupo G. 
El partido entre Emelec y Deportes Tolima arrancó con ambos equipos buscando adueñarse de la posesión y circulando la pelota en medio campo para generar espacios. Con el transcurso de los minutos, el equipo ecuatoriano tomó la iniciativa y adelantó sus líneas. 
En la primera parte, el partido fue cerrado y ambos equipos lucieron imprecisos. En la segunda mitad, el encuentro se abrió, se generaron más espacios y Emelec fue el equipo que impuso el ritmo. Por eso, los locales abrieron el marcador a los 71 minutos, por medio de Caicedo. Un minuto más tarde, Joao Rojas amplió el marcador tras una serie de rebotes en el área chica colombiana. 
En caso de ganar el próximo partido, Emelec terminará como único líder del grupo. El segundo lugar lo ocupa Bragantino, con nueve puntos y Tolima, ya eliminado, tiene tres unidades. 
Con el nuevo formato del torneo, solo los primeros avanzan a la próxima ronda. En la última fecha de la fase de grupos, Emelec recibirá a Talleres de Argentina y Deportes Tolima enfrentará a Bragantino de Brasil. Ambos partidos se jugarán el martes 25 de mayo, a las 19:30.

LIGA ELIMINADO DE COPA
LIBERTADORES EMPATO A
2 CON FLAMENGO

Liga de Quito tenía la obligación de ganar para continuar con opciones en la Copa Libertadores. Sin embargo, los albos solo pudieron empatar 2-2 con Flamengo, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, la noche del 19 de mayo del 2021. 
Con ese resultado, los universitarios llegaron a 5 puntos y se quedaron sin opciones de avanzar en el principal torneo de clubes del continente. Esto, porque Vélez sumó 9 unidades y Flamengo lidera el grupo con 11, a falta de una fecha. Unión La Calera es último con dos unidades y solo los dos primeros de cada llave avanzarán de ronda.   
El destino de Liga se definirá el 27 de mayo del 2021. Ese día la ‘U’ recibirá a Unión La Calera, con la posibilidad de que el tercer clasificado estará en la Copa Sudamericana. En esa fecha Vélez visitará al Flamengo. 
En el Maracaná, los goles de Liga fueron de Franklin Guerra (35′) y Jhojan Julio (60′). Por Flamengo Pedro abrió la cuenta a los 32′ y Gustavo Henrique anotó el empate a los 88′.   
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...