lunes, 23 de octubre de 2017


                          -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

CORREA RESPONDE INCONTINENCIAS
MENTALES DE MORENO EN PERU
"En Ecuador no hay expresidentes presos, pero no perdemos las esperanzas", expresó este viernes el presidente de la República, Lenín Moreno, durante el encuentro Binacional en Perú. Ante estas declaraciones, el exmandatario Rafael Correa reaccionó a través de su cuenta de Twitter y sostuvo que este anhelo explica la actual situación por la que atraviesa el vicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva, por el supuesto delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht.
Como ha acostumbrado desde que dejó el poder, el expresidente Correa respondió a las declaraciones del presidente Moreno, a través de sus redes sociales. Esta vez lo denominó como el “Efialtes de Quito”, haciendo referencia al pastor griego que traicionó al rey espartano Leónidas en el año 480 a. C. en la batalla de las Termópilas.
De igual manera, dio a entender que esta esperanza de Moreno, únicamente deja en evidencia una posible estrategia perpetrada por el gobierno actual para mantener en prisión al vicepresidente Glas. “Efialtes de Quito jactándose de su pequeñez.¿Ahora entienden lo qué pasó con el vicepresidente?”, tuiteó Correa.
Durante el encuentro binacional y después de que su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, hizo referencia a la situación política por la que atravesó su país, Moreno respondió con esa frase, esto debido a que existen algunos expresidentes peruanos que cumplen condena por escándalos de corrupción.

EN EL PROGRESO SE DESARROLLA
LA 37 FERIA MUNDIAL DEL CACAO
Con el propósito de posicionar al cacao como un componente fortalecedor de la actividad en provincia de El Oro, se desarrolló la XXXVII “Feria Nacional del Cacao de la parroquia Progreso”, en el cantón Pasaje.
Esta actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Progreso, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Centro de Agrícola Pasaje.
A través de este espacio de promueve un área de diálogo e intercambio de experiencias que fortalezcan la cadena de valor del cacao.
En la feria participaron productores, instituciones públicas, privadas y emprendedores que realizan elaborados con cacao de varias provincias del país.
El Gobierno Nacional reconoce la importancia de este rubro en la economía, por lo que a través del MAG impulsa el Proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino y de Aroma, que inició en julio de 2012.
Durante la actividad se desarrollaron exposiciones y capacitaciones relacionadas al cacao, además de venta de productos derivados de al cacao.
Esta labor busca reactivar al sector productivo de Cacao Nacional Fino y de Aroma, contribuyendo a reposicionar y consolidar el buen nombre del Ecuador como productor del mejor cacao del mundo, además de promover la productividad, rentabilidad, investigación, mejoramiento de la calidad e institucionalidad de la cadena de valor.
BanEcuador ofreció líneas de financiamiento con tasas de interés preferenciales, destinadas tanto para renovación, como para adquisición de paquetes nutricionales elaborados específicamente para cultivar cacao.
Manuel Solano, presidente del Centro Agrícola de Pasaje, agradeció el trabajo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de los técnicos de campo, realiza en el territorio.
En este evento también se premió a las mejores mazorcas. La distinción a Rey Cacao se lo llevó Juana Fidela Márquez.
Cabe destacar que se busca institucionalizar la cadena de valor de cacao del Ecuador, que permita fortalecer el tejido socio organizativo para conformar una organización gremial que represente al Cacao Nacional Fino o de Aroma en el ámbito local e internacional, garantizando la sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto; fortalecer la investigación y difusión de la actividad científica; así como financiar las investigaciones que demanda el sector, y de esta manera mejorar la actividad cacaotera.

MÁS DE 20 MIL ECUATORIANOS
SERÁN PARTE DE LA CAMPAÑA
DE ALFABETIZACIÓN “TODOS ABC”
Estudiantes de alfabetización de Todos ABC inician el año escolar el sábado 21 de octubre, a nivel nacional.
A nivel nacional, son más de 20 mil estudiantes que inician la oferta de Alfabetización de la Campaña “Todos ABC”. Esta estrategia del Ministerio de Educación permitirá a las personas con escolaridad inconclusa culminar sus estudios en distintos niveles: 35 mil estudiantes accedieron a la oferta de Educación Básica; mientras que 26 mil se inscribieron en Educación Básica Superior Intensiva y 20 mil a Bachillerato Intensivo. Estas dos últimas ofertas iniciaron el pasado mes de septiembre.
A partir del sábado, 21 de octubre y durante 10 meses, los participantes de Alfabetización desarrollarán una experiencia de educación radiofónica semipresencial con el acompañamiento pedagógico de un docente del Ministerio de Educación, e integral a través de la interacción con voluntarios universitarios y de unidades educativas con quienes desarrollarán proyectos de interés con la comunidad.
La metodología es otra de las innovaciones que muestra esta oferta educativa, dado que la radio será el medio de aprendizaje. Los participantes desarrollarán un trabajo con dos componentes:
Trabajo autónomo en casa: De lunes a viernes, a través de Radio Pública del Ecuador y otras radios comunitarias, se transmitirán programas radiales de 20 minutos. Se podrá escoger un horario en la mañana y otro en la noche que se socializará en el primer día de clases. Con el acompañamiento radial, los participantes desarrollarán ejercicios guiados en un cuadernillo ilustrado de trabajo.
Aprendizaje colaborativo: Los sábados o domingos, en una jornada de 4 horas, los participantes y docentes compartirán los conocimientos y reforzarán el trabajo en casa. Asimismo se desarrollaran actividades extracurriculares de interés de la comunidad educativa con los voluntarios.
Una vez concluido el proceso de 10 meses, los participantes alcanzarán el 3°. de Educación Básica. Esto le permitirá continuar a la Educación General Básica y, en un lapso de 5 años, alcanzar su título de Bachiller.

Campaña de Armada
PROTECCION DE ESPECIES
MARINAS EN EXTINCION
La Armada del Ecuador realizó una campaña educativa sobre especies marino costeras en peligro de extinción. Esta iniciativa estuvo dirigida a estudiantes de la unidad educativa Nuevo Ecuador, en la ciudad de Esmeraldas.
La actividad se desarrolló con el propósito de informar sobre las especies que se encuentran en peligro de extinción. Los alumnos se enteraron, sobre una lista roja emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En el Ecuador se encuentran en estado vulnerable o en peligro el lobo peletero, iguana marina y albatros de Galápagos, así como la concha prieta.
Durante la exposición se hicieron conocer los efectos que tienen tanto la contaminación, sobreexplotación pesquera, la presión que ejercen ciertas actividades turísticas y el calentamiento global.
Sin embargo las vedas, la creación de áreas protegidas y el aporte de las poblaciones para evitar actividades que alteren las condiciones de las especies, han sido iniciativas favorables para la protección del medio ambiente

SE ACELERAN OBRAS DE CONSTRUCCION
DEL PARQUE LINEAL EN HUAQUILLAS
Es evidente que el paso de frontera Huaquillas – Aguas Verdes, fue uno de los temas que fueron  analizados  por los Presidentes  de Ecuador Lenín Moreno y Pablo Kuczynski del Perú, en el Encuentro Presidencial y XI  Gabinete Ministerial Binacional que se cumplió en la ciudad de Trujillo, donde también participaron los Concejos de Ministros de los dos países.
Al término de la reunión binacional en rueda de prensa la  canciller  ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo que  “tenemos un acuerdo, y evidentemente vamos a seguir, avanzar y a concluir el Parque Lineal lo antes posible, para ponerlo al servicio de las poblaciones fronterizas, vamos a hacer unos puentes de paso y a facilitar la integración fronteriza”, señaló.
Y para resolver el tema del muro construido en el lado ecuatoriano, según la fuente, Ecuador se comprometió a construir un puente que pasará por encima del muro y llegará a territorio peruano, para permitir el paso fluido entre un país a otro; especificando que el puente podría llamarse "De la Hermandad", partirá de un parque en Huaquillas y llegará a un parque similar que Perú sembrará en Aguas Verdes.
Tan pronto se difundió este señalamiento el alcalde de Huaquillas Ronald Farfán Becerra, ayer  por la mañana  verificó los avances de los trabajos en Playita Sur donde se está construyendo el Parque Lineal, lugar donde a futuro se construirán los pasos alternativos o peatonales para mantener la actividad comercial de la zona.
El burgomaestre fronterizo además  verificó el avance del Alcantarillado Sanitario obra básica que va de la mano con la construcción del Mercado Multifuncional y el Malecón Turístico; quien manifestó su gratitud total al Gobierno Ecuatoriano presidido por el Presidente Lenin Moreno, al Banco de Desarrollo, que gracias a la visión y gestión del Alcalde Ronald Farfán Becerra se está obteniendo grandes obras para nuestro cantón.

Dr. Luis Serrano García
PROSEGUIR CON LA CONSTRUCCION DEL
PARQUE BINACIONAL ZOILA UGARTE ES
ASPIRACION DE CASA DE LA CULTURA
Que el proyecto del Centro Cultural Binacional “Zoila Ugarte de Landívar”, sea incluido en retomado en el 2018, es uno de los mayores anhelos de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.
La obra, situada en el sector de Bella India, Km. 8 vía Machala-Pasaje, se encuentra abandonada desde hace cinco años (2012), y sus instalaciones lucen deterioradas.
Luis Serrano García, director provincial de la CCE-O, declaró que en el 2009 la Senplades, Ministerio de Cultura y Ministerio de Finanzas aprobaron el proyecto de construcción del Centro Cultural Binacional, su ejecución comenzó en el 2010.
El costo del proyecto era de $3’918.783,02, pero hasta el 2012, año en que se paralizaron los trabajos, el Estado asignó $1’757.657,63, es decir el 44,85 de la inversión total, faltando por recibir $2’207.534,92 que representa el 56,33 %.
La obra se encuentra en un 49 % de avance y la culminación de los trabajos estaba prevista para el 2014. Se avanzó en el diseño del proyecto al aire libre, edificación del escenario denominado “Pepe Quevedo” y construcción de graderíos.
“Falta colocar porcelanato, iluminación, sonido, colocación de 2.500 sillas, readecuación del escenario y baterías sanitarias”, explicó Serrano.
Refirió que para evitar que continúe el deterioro de la estructura, una persona realiza mantenimiento, como es limpieza del escenario y desbroce de maleza.
Gestiones
Serrano indicó que desde el 2013 han solicitado al Ministerio de Cultura y de Finanzas, los recursos económicos para concluir el proyecto binacional, sin embargo, la respuesta fue que una vez que se apruebe la Ley de Cultura, retomarían los trabajos.
“En diciembre del año pasado entró en registro oficial esta Ley, pero igual no se dio paso al proyecto”, indicó Serrano
En el 2016, el Gobierno estableció medidas económicas para ayudar a las provincias de Esmeraldas y Manabí que resultaron devastadas por el terremoto del 16 de abril, por lo que quedó rezagado el proyecto.
Este 2017, luego de las políticas de austeridad decretadas por el Ejecutivo, la propuesta resultó una vez más desestimada.
No obstante, el directivo provincial reveló que en agosto del 2017, remitieron a la Senplades el proyecto de construcción del Centro Binacional, pero a diferencia de años anteriores, le notificaron que estudiarán la posibilidad de aprobarlo para el 2018.
Ante ello, anhelan que este proyecto cultural sea retomado y pueda entrar en funcionamiento para cumplir con su propósito, que es brindar un espacio adecuado a la comunidad educativa y los artistas de la ciudad y la provincia, aseguró el director cultural.

DEPORTES

Ganó 2 x 0 a Católica
EMELEC NUEVO PUNTERO
DEL TORNEO NACIONAL
Emelec aprovechó este domingo el descalabro de Delfín SC en Quito y se convirtió en el nuevo líder del campeonato ecuatoriano, que desarrolló hoy por completo la décima quinta jornada de la primera división nacional.
El conjunto guayaquileño venció 2-0 a Universidad Católica (12°, 8) y con 28 puntos desplazó  al segundo lugar al cuadro 'Cetáceo' (2°, 27), que cayó goleado 5-2 ante Liga de Quito (4°, 26) en un sorpresivo resultado porque Delfín SC ha sido el equipo más regular del torneo, tanto que ganó la primera etapa.
Con goles de Fernando Gaibor, en el minuto 24, y de Ayrton Preciado (61) los dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias doblegaron casi sin dificultad a los 'Católicos', quienes de esta forma se siguen acercando peligrosamente a la zona del descenso en la tabla acumulada.               
CLASICOS PUEDEN DEFINIR
Si Emelec se hace de los puntos venciendo en los cotejos de ida y vuelta a Barcelona, su eterno rival, puede ganar la etapa y disputar el título frente al Delfín de Manta.
Sin embargo los clásicos son partidos difíciles y así como pueden catapultar a los eléctricos, así mismo frenarían sus expectativas de campeonar

3 X 3 en el Atahualpa
BARCELONA LOGRO EMPATAR
CUANDO CAIA CON EL NACIONAL
Por la fecha 15 de la segunda etapa, de la serie A, El Nacional empató 3-3 frente a Barcelona Sporting Club en condición de local en el estadio Olímpico Atahualpa. Para el primer tiempo, los dos equipos salieron incisivos en busca del arco rival, por lo que los primeros minutos se volvieron de ida y vuelta.
Al minuto 11′ Richard Calderón remató pero el arquero Padilla estuvo atento para controlar.
Los locales respondieron con un remate desde fuera del área de Bryan De Jesús que rechazó Lanza y minutos después nuevamente De Jesús tuvo la primera pero no llegó a la pelota.
Antes de llegar a la media hora de partido los criollos tuvieron sus mejores momentos, al minuto 23′ Borja disparo por encima del horizontal de Lanza y al 28′ Villalva quedó frente al arcó sacó un fortísimo remate que Damián Lanza rechazó a un lado salvando a su equipo del gol.
Casi a minuto seguido, Álvez también tuvo la primera pero, esta vez el arquero Padilla fue la figura y salvó a su equipo. Para el minuto 34′ El Loco Álvez nuevamente llegó al arco contrario pero disparo desviado. Minutos antes de irse al descanso al 40′ Bryan De Jesús giro en el área y sacó un disparo que se fue apenas desviado y al 41′ Balda intento desde fuera del área pero el arquero Lanza controló la pelota.
Antes de irse a los camerinos, Adolfo Muñoz no puso rematar con comodidad y Erick Castillo despejó la pelota evitando el primer tanto para los rojos. Al descanso se fueron con el empate a ceros.
SEGUNDO TIEMPO:
Durante el segundo tiempo, al igual que la tónica del primer tiempo el partido era de ida y vuelta, con emociones para los dos hinchadas, sin embargo, los jugadores no eran precisos en el área rival.
Pero al minuto 54′ tras un pase largo de José Ayoví, Marcos Caicedo sacó un remate que venció al arquero Padilla para poner el 0-1 a favor de los toreros. Después del gol los rojos se fueron con todo por el empate y al 64′ después de un pase de Garcés, Jonathan Borja fusiló al arquero Lanza y puso el 1-1.
Y solo minutos después al 70′ después de un tiro de esquina, Franklin Guerra le ganó a Lanza en el saltó y marcó la segunda de los criollos. Después de la anotación José Ayoví con un disparo que golpeó en el horizontal por poco pone el empate. Sin embargo, al 80′ Jonathan Borja marcó el 3-1.
Cuando parecía que el partido estaba sentenciado, al 81′ Álvez puso a Barcelona otra vez en la pelea con el 3-2 después de un pase de Zuñiga y ya al 90′ después de un tiro libre, Segundo Alejandro Castillo de cabeza marcó el empate 3-3 y así se acabó el partido

FUERZA AMARILLA GOLEADO            
POR EL INDEPENDIENTE 6 X 0
Maximiliano Barreiro (4’ y 63’), Sebastián Méndez (16’), Mario Rizotto (76’), Washington Corozo (83’) y Dixon Arroyo (90+2’) fueron los verdugos de Fuerza Amarilla.
Con ese triunfo holgado, Independiente del Valle acumuló 26 puntos y +10 de gol diferencia y Fuerza Amarilla se quedó en undécima posición con 11 y -20. Independiente del Valle utilizó todo su potencial para arrollar a un cuadro machaleño que va rumbo al abismo y desde ya asegura su presencia en la serie B el siguiente año.
IDV vuelve a meterse entre los protagonistas del torneo y recupera opciones de llegar a una hipotética final del certamen tras la goleada en el estadio Municipal Rumiñahui de Sangolquí. Independiente tomó la batuta en el primer tiempo y se adelantó por medio del argentino Maximiliano Barreiro a los 7’. Barreiro, exgoleador del Delfín, comandó el ataque rayado y fue uno de los jugadores que más complicaciones le dieron a los zagueros machaleños. 
Y al minuto 17′ Sebastián Méndez sorprendió al arquero colombiano Fernando Fernández con un remate fuerte.
Fuerza Amarilla no generó peligros de gol y salieron al descanso con el 2-0. En la segunda parte del compromiso el conjunto de Alexis Mendoza fue  contundente en cada una de sus líneas, mientras que el conjunto visitante dejó varios espacios por donde IDV llegó y marcó a los 64′. Barreiro puso el 3-0 y minutos más tarde llegó el cuarto tanto a través de Mario Rizotto.
A Independiente del Valle no le bastó con los cuatro goles. A los 84′ Corozo marcó el quinto tanto y a los 90′ Arroyo selló el marcador.
Alexis Mendoza encontró un resultado al trabajo que hace semana a semana, pero que en ciertos partidos su equipo no puede mostrar. Con los 26 puntos el IDV vuelve a ser un rival a temer por Delfín, Emelec, Deportivo Cuenca y Liga Q.
El miércoles pasado, en la fecha diferida, no aprovechó la oportunidad de vencer a los mantenses en casa, lo que le hubiese permitido ser puntero en este momento.
Si Independiente corrige sus errores a tiempo podría meterse en la final que todos quieren menos Delfín, ya clasificado y con los deseos de ganar el título de forma directa.         

LIGA SABOREO ATUN MANABA CON
GOLEADA EN EL RODRIGO PAZ 5 X 2

Liga de Quito goleó 5-2 a Delfín en el estadio Rodrigo Paz Delgado por la fecha 15 de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Hernán Barcos abrió el marcador a los 7 minutos tras rematar cruzado dentro del área y batir la portería de Pedro Ortíz para el 1-0 de los albos.
Ocho minutos después, Johjan Julio puso la segunda luego de llegar a la última raya y casi sin ángulo metió el balón en medio de las piernas del portero Ortíz y selló el 2-0.
El 'Pirata' Barcos anotó la tercera para Liga a través de un tiro penal a los 46 minutos del primer tiempo. 
A los 56 minutos, el delantero Carlos Garcés anotó el descuento para Delfín. 
Juan Luis Anangonó puso el cuarto tanto para Liga a los 74 minutos luego de rematar cruzado con un potente derechazo que fue imposible de atajar para Pedro Ortíz. 
A los 81 minutos, el mismo J0hjan Julio se encargó de anotar la quinta para el cuadro albo luego de recibir solo un balón dentro del área y sombrerear al portero Ortíz. 
Jacob Murillo anotó el segundo tanto del descuento para Delfín en complicidad con el portero Leonel Nazareno que no pudo contener el balón y se le introdujo en su arco. 
Con este resultado, Liga le pisa los talones a Delfín y está en segundo lugar a un punto de los cetáceos que se quedaron con 27.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...