sábado, 21 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


PREFECTO DESTACÓ A JUVENTUD
EMPRENDEDORA EN LANZAMIENTO
DE AGENDA PRODUCTIVA EL ORO
 Durante el lanzamiento del documento de la Agenda Productiva, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes destacó la participación de la juventud emprendedora de El Oro en las mesas de concertación sobre cinco ejes productivos.
La autoridad manifestó que en una primera fase se ha trabajado con las mesas de cacao, café, pesca, ganado y turismo, pero dispuso que la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) active inmediatamente con nuestro producto estrella: el banano.
El prefecto agregó que hay países que no tienen la materia prima que sí posee el Ecuador y sin embargo producen los mejores chocolates del mundo. “Eso se debe a que hemos tenido buenos productores, pero no buenos empresarios. Tenemos que darle valor agregado a nuestros productos”.
Puso como ejemplo el tema del banano, indicando que en Quito y Cuenca se le da valor agregado al banano verde o maduro con la elaboración de chifles; algo que también ocurre con el cacao fino de aroma que se produce en El Oro y, sin embargo, es procesado fuera de aquí.
Sánchez dijo que tenía plena confianza en los jóvenes emprendedores de la provincia, que han sido proactivos en las mesas de concertación, para potenciar nuestros productos con valor añadido y reconoció la articulación de todos los niveles de gobierno para hacer realidad esta Agenda.
El prefecto expresó que aún queda mucho por hacer. “Es el momento de aportar por la integración y el conocimiento basados en la ética que siempre ha tenido el pueblo orense”.
Javier Gonzabay, uno de los ganadores del programa Jóvenes Emprendedores del GPAO, presentó un chocolate preparado por su pequeña empresa, mismo que fue ofrecido a los asistentes. Dijo que es partidario de la filosofía japonesa y suiza, cuya meta es la perfección y la calidad, “por eso Suiza fabrica los mejores relojes, que duran toda la vida; cuando lo mejor para ellos podría ser que luego de un tiempo se dañe el reloj, pero no, ellos anteponen sus principios porque creen que, al final, lo ético es más rentable”.
La viceprefecta Teresa Rodas indicó que poco a poco los sueños se van haciendo realidad y resaltó el trabajo de las mesas productivas donde hubo una gran participación de la sociedad civil.
En iguales términos se pronunció la directora de Desarrollo Productivo del GPAO, Lourdes Luna.
Además de los mencionados, acompañaron en la mesa directiva el presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales, Jaime Durán; el subsecretario de Relaciones Exteriores para la Zona 7, Alberto Franco; el representante del Instituto Interamericano para la Cooperación y la Agricultura, Marco Moncayo; el Teniente de Navío Gabriel Vallejo; el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, César Quezada; el delegado del Ministerio de la Producción, José Villacís, entre otros.


Carlos Marx Carrasco asegura
EXCELENTE RECAUDACIÓN DEL SRI
El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, manifestó que cerca de un 20 por ciento por recaudación tributaria han logrado cobrar en el primer trimestre del 2012, y prevé que el proceso se mantenga en aumento.
“El crecimiento de número de declarantes y la oportunidad con lo que lo han hecho las personas naturales, que declararon y pagaron sus impuestos durante el mes de marzo, ahora en abril esperamos que ocurra lo mismo”, indicó.
Explicó que en el primer trimestre por recaudación tributaria han percibido 2.700 millones, lo que significaría 900 millones de dólares mensuales. Asimismo, que hay meses donde los contribuyentes realizan en mayor cantidad sus declaraciones como es marzo y abril, así como, noviembre y diciembre que también se dan recaudaciones significativas, según informe.



En Radio Vía
SRI ABORDO TEMA DECLARACIONES POR INTERNET
Zulay Frías fue entrevistada en Notioro Machala
El Servicio de Rentas Internas, Regional El Oro, comparece cada viernes en la programación informativa, Notioro Machala, conducida por los comunicadores: Richard Zambrano y Macario Serrano, en esta ocasión la Ing. Zulay Frías Espinoza, ejecutiva de la entidad, abordó el tema  “Declaraciones por Internet”.
La referida ejecutiva, detalló los procedimientos, vencimientos, requisitos, así como las  formas y medios de pago de las declaraciones, insistiendo en la obligatoriedad que tienen los contribuyentes de utilizar  el internet para poder realizar sus declaraciones y  a la vez lo conveniente que resulta utilizar este medio para cumplir con las obligaciones tributarias, es que el sistema se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año y las declaraciones enviadas se las puede consultar por este mismo medio. Adicionalmente, la declaración podrá ser realizada desde el primer día del mes y el pago se lo podrá hacer hasta la fecha del vencimiento, eliminando los problemas de digitación de las declaraciones hechas en papel. 
Señaló, así mismo, que desde el próximo mes de mayo se empezará con los contribuyentes cuyo noveno dígito de su identificación sea 1 y 2 y se irá avanzando gradualmente hasta finalizar el año, así entonces; Julio 3 y 4, septiembre, 5 y 6; noviembre, 7 y 8 y diciembre; 9 y 0


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy llega Lucio a Machala con la finalidad de realizar contactos que le permitan ubicar candidatos que se arriesguen a participar por PSP en las elecciones venideras y se conoce que por lo menos dos candidatos se habrían pronunciado de entre los 6 militantes que le quedan Lucio en esta provincia

Al llegar a Machala felicitó al municipio por las obras de regeneración que realiza y pidió asesoría para un nueva regeneración nasal que requiere de urgencia ya que la de cerebro es imposible

A propósito de le REGENERACION, creemos necesaria una regeneración política al interior del municipio local ya que los que están tienen muchos “altibajos” y por supuesto que no nos referimos a defectos físicos sino a los morales y mucho más aún a los de planificación.

Cuál sería el imbécil que realizó los estudios de impacto que no previó los efectos negativos que producen estas obras en la capital provincial, creo que a lo mejor le gustaron más los “beneficios” especialmente para su jefe.

Impactos económicos irrecuperables para quienes tenían sus negocios en las zonas regeneradas, impactos de salud, de tránsito, etc., etc.,

Pronto llegará el día en el cual la ciudadanía en las urnas le dirá al cojo que su vida política termino como él ha terminado con lo sueños de muchas familia,  y recuerde siempre que lo mal ganado se esfuma rápido. Hasta pronto


Entre el 22 de abril y 18 de mayo
MACHALA CELEBRARÁ DÍA DE LA TIERRA
En Machala, varias actividades se han planificado para celebrar el Día de la Tierra, festividad que se recuerda cada 22 de abril, a escala mundial y que en la capital orense se lo extenderá hasta el 18 de mayo.
Justamente, la mañana del viernes 20 de abril, se reunieron en la Gobernación de El Oro, los organizadores de los citados actos para dar a conocer el cronograma que se desarrollará en el lapso de celebraciones.
Carlos Vásquez, coordinador general de la Jornada La Movida Ecológica, indicó que la idea principal era de invitar a la comunidad a la reflexión para generar conciencia ambiental.
Según el coordinador en las actividades participarán los ciudadanos apoyados por las instituciones como: Gobernación de El Oro; MIES-INFA; MTOP; Dirección de Salud; Policía Nacional; Dirección de Educación; Dirección de Ambiente; Prefectura; Municipio de Pasaje; SNGR, FEDEORO; UTM; Banco de Machala y la Asociación de vendedores de mariscos de las calles Páez y Pasaje.
Así, el domingo la cita será a las 09hpp en la explanad a del estadio Nueve de Mayo para de allí partir en el masivo ciclo paseo por las diferentes calles de la ciudad.
El miércoles 25 de abril, en el antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, a las 09h30 habrá una conferencia dictada por la Ing. Alexandra Velasco de la organización Biciacción, de Quito.
El 4 de mayo será momento para el concurso estudiantil de periódicos murales, vídeos, y diversos dibujos de la tierra bajo las temáticas: juventudes frente al cambio climático; y S.O.S Pachamama, Crisis ambiental.
El 11 de abril se efectuará la campaña “Recuperación de las Veredas de la Ciudad”, durante este acto, los estudiantes de escuelas y colegios; así como los actores sociales, disertarán sobre “La Revolución Zapatista: con el capitán zapato, héroe de todos los peatones”.
El miércoles 16 de mayo será el Segundo Taller Ciudadano que se realizará en el auditorio de la Gobernación, a las 10h00, con la presencia de Diego Hurtado Vásquez, conferencista que presentará el tema Movilidad Sostenible y Estructura Urbana.
El 18 de mayo, se cerrarán las festividades con la presentación del documental de Bob Dole, “Una Verdad Incómoda”, en el cual se aborda el tema del deterioro ambiental y la posible repercusión negativa sobre los habitantes del planeta. Esta ponencia será vista en la Casa de la Cultura, a las 09h30.


En El Oro durante 2012
U$584.462 EN CRÉDITOS
DE DESARROLLO HUMANO
A 1.465 asciende el número de personas beneficiadas con el Crédito de Desarrollo Humano, en El Oro, según consta en el informe del Programa de Protección Social    –PPS- del Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES-.
En efecto, el reporte indica que en lo que va del año, los beneficiados han recibido en total, 584.462 dólares. Así, en Arenillas son 92 personas con 36.704 dólares. En Atahualpa 11 personas con 4.389 dólares;  mientras que en Balsas son 14 personas con 5.585 dólares.
En Chilla los beneficiados son 4  personas con 1.596 dólares; en El Guabo son 131 personas con 52.262 dólares; en Huaquillas son 144 personas con 57.450 dólares; y en Las Lajas son 24 personas con 9.575 dólares.
Para la capital orense, Machala fueron entregados 167.160 dólares para  419 personas; en Marcabelí son 26 personas con 10.373 dólares; y en Pasaje son 102 personas con 40.694 dólares.
En Piñas son 58 personas beneficiadas con 23.140 dólares; en Portovelo son 18 personas con 7.181 dólares; en Santa Rosa son 358 personas con 142.827 dólares y en Zaruma son 35 personas con 13.964 dólares.


Inocar lo anunció
AGUAJE PARA ESTE FIN
DE SEMANA EN EL ORO
El Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- anunció la presencia de aguaje normal para este fin de semana en toda la costa ecuatoriana sin que se haya reportado peligrosidad por el citado fenómeno.
En el caso de El Oro para el sábado a las 05h03, la altura de la marea llegará a los 2.93 metros y volverá a crecer a las 17h06 del mismo día, llegando a los 2.96 metros.
El domingo 22 de abril, la pleamar ascenderá a los 2.93 metros, a las 05h35 y a las 17h36 alcanzará los 2.95 metros. El lunes 23 de abril, a las 06h05 la marea subirá a los 2.91 metros y a las 18h06 llegará a los 2.90 metros.
Si bien este aguaje es considerado como habitual, el INOCAR recomendó a aquellos que van a las playas, mantenerse alerta al ingresar al mar y tener cuidado con las corrientes de resaca.


PIÑAS
ASISTIERON 600 DELEGADOS DE 24 PROVINCIAS
AYER SE CLAUSURÓ CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS
(Pedro Manuel Román).-Unos 600 delegados de las 24 provincias del país estuvieron en Piñas participando del Séptimo Congreso de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador, FENACOTRALI, que agrupa alrededor de 17 mil socios, el evento se inició a las 9H00 del jueves (19) en el coliseo “José Gallardo Moscoso” y culminó ayer viernes (20) en horas de la tarde, luego de la toma de resoluciones importantes.
 El jueves 19, a eso de las 08h00 el Gobierno Municipal presidido por el Alcalde Joseph Cueva González brindó un desayuno de bienvenida a los directivos de la FENACOTRALI en el Restaurant Taberna Real, para luego dirigirse a las instalaciones del coliseo y culminar la primera plenaria con intervenciones de varios dirigentes de las 382 cooperativas y empresas filiales que forman parte de este gremio.
En la noche se desarrolló, la sesión solemne, donde estuvieron presentes dirigentes, nacionales, provinciales y cantonales y se cumplió un interesante programa que constó de los siguientes puntos: 1) Himno Nacional del Ecuador. 2). Palabras de bienvenida por el representante de las cooperativas y compañías del cantón Piñas. 3) Condecoraciones: al Gerente del Plan RENOVA, al Alcalde de Piñas Joseph Cueva González; al Coordinador del Congreso, al Asambleísta Guido Vargas; al Secretario General de FEDECHOFERES ; al Presidente de FENATEI, 4) Entrega de Placas y lectura de comunicaciones. 5) Intervención del Alcalde de Piñas. 6) Intervención Musical de la Banda Infanto Juvenil de Piñas. 7) Discurso de Orden del  Presidente de FENACOTRALI. 8) Brindis a cargo del Vicepresidente de FENACOTRALI. 9) Programa especial (show artístico) en homenaje a los asistentes
 El Alcalde de Piñas reiteró que durante su administración está construyendo una nueva normativa jurídica para facilitar el servicio del transporte y mejorar todo lo relacionado a la señalización para que haya un mejor ordenamiento, entendiendo las competencias y facultades otorgadas por la Constitución de la República y el COOTAD en lo relacionado al tránsito. Agradeció haber escogido a Piñas como sede de un importante Congreso Nacional, dijo que la clase del volante a nivel nacional constituye un factor preponderante en el impulso del desarrollo del país y que por lo mismo los distintos organismos seccionales deben coordinar y mantener las mejores relaciones para construir juntos el futuro que aspiran todos los contribuyentes.


MACARIO SERRANO AGUILAR
EN SABADO BUENOS DIAS
Como cada fin de semana, Macario Serrano Aguilar, estará conduciendo, conjuntamente con Richard Zambrano, uno de los mejores programas radiales de la provincia, “Sábado Buenos días, sin Demagogia”  en el que aporta con sesudos comentarios que son esperados por la radiotelefonía orense
Esta mañana trataran sobre el fortalecimiento de la economía nacional y latinoamericana para luego referirse a las controversias originadas en el deporte ecuatoriano con las opiniones contrapuestas del Ministro Cevallos y de Danilo Carrera, principal del Comité Olímpico en el Ecuador
Se debe destacar la participación que tienen los oyentes que se integran al debate de los temas que semanalmente se abordan, dentro de un marco democrático y de libre expresión


EXPOSICION CONSTITUCIONAL EN EL FORO – TALLER DE  JUVENTUDES:
En  las instalaciones del Grupo Bolívar, vía al Cambio, Cantón Machala,  el 20 de abril del 2012, a las 9H00, 60 jóvenes de varias organizaciones juveniles  de los cantones de la Provincia de El Oro, que  tienen un proceso de formación liderados  por el MIES, reunidos para formular una propuesta provincial sobre la nueva ley de juventudes, recibieron también capacitación  constitucional, por parte de la Corte Constitucional Regional El Oro.
 “DERECHO DE LOS JOVENES Y SU PARTICIPACION EN LOS ESPACIOS DEL PODER PUBLICO”, fue el tema abordado por   el Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional.
ASISTENTES
El evento  contó con la presencia del Lcdo. Yandry Vilela Rey, Director del MIES, Lcdo. Vicente González Cajamarca, Director del INFA, Lcdo. Diego Salas, Delegado de la Secretaría de los Pueblos, Jonny Córdova, Responsable Componente Juventudes del MIES, Ana Lara, Gabriela Cuello y Diana Tirado, de la Dirección Nacional de las Juventudes del MIES.
ASPECTOS PRINCIPALES DE LA CONFERENCIA DICTADA POR EL DR. JOSE PALADINES:
El conferencista destaco el Estado Constitucional de Derechos y Justicia, relacionado con el derecho de los jóvenes previsto en el artículo  39 de la Constitución, que  obliga al  Estado  a garantizar y promover a través de políticas, programas, acciones institucionales y recursos económicos los derechos  de participación  e inclusión en todos los ámbitos  y de modo particular en los espacios del poder político  de las jóvenes y de los jóvenes ecuatorianos, quienes deberán aprovechar los tiempos como actores estratégicos del desarrollo del Ecuador.
Esta introducción constitucional permitió  al foro juvenil, enfocar sus propuestas desde lo constitucional.

SOCIAL


RICHARD ZAMBRANO ARMIJOS
CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS
Rodeado del cariño de sus padres, Richard Jr. y  Karla de Zambrano, el pequeño Ricky arribó a sus 12 añitos y con el paso del tiempo se está convirtiendo en un jovencito con pinta y buenas calificaciones, en el festejo realizado en Chilis, estuvo acompañado de su abuelita Loly, su tía Paola, sus primas, Paolina e Isabelita y por supuesto de su mamacita Karla con quienes disfrutó una tarde y noche amena. FELICIDADES
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...