viernes, 26 de mayo de 2017

        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS


 Libertad de expresión, Diálogo, Acuerdos bilaterales y Odebrecht, los temas
LENIN MORENO REALIZO SU
PRIMER CONVERSATORIO
Quito (Pichincha).-En una entrevista con periodistas de comunicación internacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a varios temas entre los que destacan: la libertan de expresión, su llamado al diálogo, los acuerdos bilaterales y la lista de Odebrecht.
Sobre el primer tema destacó: “tengo un compromiso muy serio con la libertad de expresión, me gusta la libertad de expresión”. Calificó a las críticas como una asesoría gratuita para los gobernantes, “eso generalmente no encontramos en el entorno”, puntualizó. Insistió en que es importante la participación de periodistas serios y honestos, “una cosa es justicia otra cosa es venganza”, recordó
Con relación a los  acuerdos bilaterales de inversiones que el expresidente dejó sin efecto aclaró que realizará un llamado a esos países para hacer una nueva negociación. Eso, dijo, generará confianza con esos países. Hay que recordar la Asamblea, el 3 de mayo pasado, denunció 12 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) con: China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia. En esa sesión, el Legislativo aseguró que la medida era legal, lícita y soberana.
Insistió en su llamado al diálogo y dijo que eso se logrará tendiendo la mano, pero acotó: “una mano amiga, franca, amistosa fraterna en función de los grandes objetivos nacionales”. Añadió que: “queremos oír las opiniones diversas también. Un mundo igual sería invivible, formas y comportamientos distintos”. Al final puntualizó que las opiniones diversas serán bienvenidas e incluidas. “Tendré la mente fresca para escuchar las opiniones de los demás”, resaltó.
Sobre el tema de la lista de la empresa brasileña Odebrecht que habría dado coimas por 35 millones a funcionarios ecuatorianos  puntualizó que el Gobierno pedirá la lista de “todas las personas que hayan estado inmersas en actos de corrupción”. Dijo que se pedirá toda la lista porque “va a ser una pena que se queden algunos nombres  ocultos”. “Una pena profunda porqué los corruptos creen que están protegidos y bendecidos por el tiempo, luego vuelven convertidos en financistas, políticos, banqueros, vuelven como políticos”, denunció.
También analizó el tema de Julian Assange y dijo que Ecuador es respetuoso de la vida y de los Derechos Humanos por lo que propenderá a que Inglaterra emita un salvo conducto a Assange el cual le permita  viajar al Ecuador o al país al que él quiera residir. Puntualizó que se le hizo una observación, por su condición de asilado, la cual no le permite hablar de la política interna de los países./GFS/El Ciudadano

Durante Rendición de Cuentas
UTMACH DIO A CONOCER LOGROS
INSTITUCIONALES DEL AÑO 2016
 Con un auditorio totalmente copado, el Dr. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), efectuó su proceso de Rendición de cuentas, correspondiente al período 2016, evento que se realizó este jueves 25 de mayo a partir de las 10h00 en el Salón Auditorio principal de la institución.
De acuerdo con lo previsto, se dio inicio a este acto que estuvo presidido por el principal de la UTMACH. Junto a él estuvieron la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera; y el Vicerrector Administrativo, Soc. Ramiro Ordóñez Morejón, además de los Decanos de las diferentes Unidades Académicas y Directivos Administrativos.
El Soc. Ramiro Ordóñez, fue el encargado de la apertura del acto, quien en su intervención agradeció la presencia a los representantes de las autoridades nacionales, provinciales y locales, de representantes de gobiernos autónomos orenses, además de representantes de los organismos estatales, y de líderes de sindicatos, gremios, y asociaciones presentes en este evento enmarcada en lo que ordena la normativa legal, el Plan Nacional de Desarrollo, y el Plan Nacional del Buen Vivir.
Posteriormente la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, habló sobre los logros académicos y de investigación que se obtuvieron en la administración del año 2016, el mismo que fue recibido con mucho entusiasmo por público que participó de este evento de la UTMACH, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución, la Ley de Acceso a la Información, la Ley de Participación Ciudadana y el Código Orgánico de Planificación.
Ya en su intervención, la primera autoridad universitaria, luego de realizar una remembranza de la IES en cuanto al inicio de su administración, dio a conocer entre otros temas, varios logros como: la acreditación institucional, la certificación de calidad ISO 9001, acreditación de carreras, ejecuciones presupuestarias, además del cumplimiento de obligaciones laborales, tributarias entre otras en beneficio de los miembros de la comunidad universitaria.
Luego de la intervención el Dr. Quezada, presentó a los asistentes a través de una proyección audiovisual, lo referente a la Rendición de Cuentas de la administración del año anterior. Una vez culminada la participación del primer personero universitario, éste invitó a los asistentes para que visiten las mesas técnicas de Gestión Administrativa, Gestión Académica, Investigación, y Vinculación, que prestaron su atención al público en los exteriores del auditorio.

VIAS DE EL ORO HABILITADAS
PARA FERIADO QUE SE INICIA
15 vías que son responsabilidad del Estado se encuentran habilitadas para el tránsito vehicular en El Oro, más una que está parcialmente habilitada; así lo dice un reporte publicado en la red social Twitter, del ECU911 de Machala.
Según ese informe subido el 25 de mayo, las carreteras El Oro-Guayas; El Oro-Loja; El Oro-Azuay; Portovelo-Las Chinchas; Portovelo-El Cisne; Machala-Huaquillas; Machala-El Guabo; Machala-Balsas; y Machala-Pasaje no presentan inconvenientes.
En iguales condiciones están: Arenillas-Las Lajas; Balsas-Marcabelí; Piñas-Portovelo; Zaruma-Portovelo; Paccha-Zaruma; y la Vega Rivera-Paccha; mientras que la vía Machala-Piñas continúa parcialmente habilitada.
INTERNAS DEL ALTIPLANO
Asimismo, el reporte indica que 12 carreteras internas del altiplano orense se encuentran parcialmente habilitadas y son las siguientes: Zaruma-Sinsao, sector Roma; Huertas-Minas Nuevas; Piñas-El Portete-Ayapamba; San José-Milagro; San José-Ayapamba; y Chilla-Playas de Daucay.
Abiertas a medio tráfico también están: Piñas-Moromoro; Atahualpa-Paccha-Cerro Azul; Paccha-El Cristal; Pasaje-Casacay-Pitahuiña-Quera-Huizho; Piñas-Capiro-Guayacán-Amarillos; y la Piñas-Capro-Tahuín.
Entre tanto, las carreteras interiores que han sido cerradas al tránsito debido a los deslizamientos o afectaciones en las mismas son la Salatí-Loma Larga- Portovelo; y la Portovel-Salatí-Ambocas.
La Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Tránsito del Ecuador, recomendaron a los conductores tomar precauciones antes de emprender cualquier viaje; como por ejemplo: revisar el estado general del vehículo; comprobar el funcionamiento correcto del sistema eléctrico y no olvidar el botiquín de primeros auxilios.

Jorge Ramón Romero
NUEVO VICEALCALDE DE EL GUABO
REMPLAZA A SANTIAGO PELAEZ
 Desde el 9 del presente mes, mediante sesión ordinaria del Concejo Municipal, por mayoría absoluta fue electo como el nuevo vicealcalde de El Guabo el concejal Jorge Ramón Romero, quien reemplaza a José Santiago Peláez Oyola.
Ramón espera cumplir con la responsabilidad a él encomendada; pues, se siente agradecido con Dios, con el alcalde, con su pueblo y con sus compañeros concejales por haberlo respaldado para alcanzar tal dignidad.
“Quiero antes de nada dar gracias al Divino Creador, a mis padres y a todos, por permitir que se cumpla la ley; así como darme esa oportunidad de servir, desde esta nueva función a mi pueblo. Ténganlo por seguro que estaré vigilante y atento a las necesidades que el alcalde no se alcance a cubrir y junto a él lo haremos por el bien de la grandeza y desarrollo de El Guabo”.

DEPORTES

EMELEC CLASIFICADO A OCTAVOS
EN COPA LIBERTADORES 2017
 El ecuatoriano Emelec selló este jueves en Guayaquil su pasaporte a los octavos de final de la Copa Libertadores 2017 al golear 3-0 al peruano Melgar en la sexta y última fecha del Grupo 3, en partido que se disputó en Guayaquil (suroeste).
Los 'eléctricos' se impusieron en el estadio Capwell con goles de Carlos Orejuela, Pedro Quiñónez y Bryan Angulo. El 1-0 llegó en el minuto 28 del primer tiempo, cuando Orejuela recibió un centro de Ayrton Preciado y metió el balón con un cabezazo.
Quiñónez puso el 2-0 en el 49 gracias a una asistencia de Bryan Angulo, quien apareció en el 79 para anotar el tercero.
Emelec se clasificó a los octavos como segundo del Grupo 3 con 10 puntos, detrás del argentino River Plate (13).
Además con esta victoria, los ‘azules’ son el segundo equipo ecuatoriano en acceder a la siguiente fase de este torneo, pues acompañarán a su rival de patio, Barcelona de Guayaquil.
EMELEC: Esteban Dreer – Christian Ramos, Fernando Pinillo, Óscar Bagüí – Romario Caicedo, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor (Osbaldo Lastra, 81), Ayrton Preciado (Hólger Matamoros, 72) – Carlos Orejuela (Yorman Valencia, 86), Marcos Mondaini - Bryan Angulo. DT: Alfredo Arias.
MELGAR: Diego Penny – Edgar Villamarín, Minzun Quina, Jorge Toledo, Pedro Requena – Víctor Cedrón, Jean Barrentos, Daniel Chávez (Dawhling Leudo, 75), Luis García – Wilmer Aguirre (Omar Fernández, 63) y Gustavo Torres (Emanuel Herrera, 46). DT: Juan Reynoso.  

BARCELONA OBSEQUIO PENAL Y AUTOGOLES
PARA DESPEDIR AL NACIONAL DE COLOMBIA           

El campeón defensor Atlético Nacional, de Colombia, se despidió ayer de la Copa Libertadores 2017 con victoria 3-1 sobre Barcelona, en partido por la última fecha del Grupo 1, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Los equipos no se habían acomodado aún cuando el ‘Ídolo’ anotó la primera. A los 2’ José Ayoví aprovechó una distracción del golero Franco Armani para robarle el balón en el área chica y marcar. Luego, los dirigidos por Reinaldo Rueda se adueñaron de la esférica y atacaron en reiteradas ocasiones.
A los 17’ Xavier Arreaga cometió una falta penal, que un minuto después Dayro Moreno cambió por gol con una excelente ejecución. Mientras Barcelona contragolpeaba, el cuadro colombiano explotó la banda izquierda por donde vino la segunda con un envío de Ibargüen al área en donde  Arreaga, al intentar cerrar, cometió un autogol a los 26’.   
A los 67’ Ibargüen nuevamente proyectó un pase al área, pero Darío Aimar lo terminó desviando en propia puerta, estableciendo el segundo autogol de Barcelona y la tercera del cotejo.

A pesar del triunfo, los ‘verdolagas’ quedaron eliminados. Barcelona fue segundo en el grupo, que encabeza Botafogo de Brasil. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...