sábado, 21 de septiembre de 2019



ECUATORIANOS SUPLICAN A MORENO
CUMPLA CON SU PROMESA DE CREAR
PLAZAS DE TRABAJO


Hombres de diferentes sitios del Ecuador se agolparon la mañana de ayer, 20 de septiembre del 2019, en las afueras del campamento de la constructora Herdoiza Crespo, ubicada en la parroquia de Pifo, oriente de Quito.
Ellos aplican para un puesto de trabajo luego de que se abriera una convocatoria por Internet. “Vengo desde la parroquia Tundayme en la provincia de Zamora Chinchipe, llevo tres años desempleado”, manifestó el chofer Luis Vega.
Él viajó dos días desde su tierra para llegar a Quito. “He sobrevivido trabajando en el campo o pidiendo caridad.  El señor presidente (Lenín Moreno) dice que da empleo y está mal porque no hay”.
El hombre tiene dos hijos que estudian en el colegio. “Los he mantenido buscando lo que haya o vendiendo cualquier cosa en Quito (...) LE SUPLICO AL GOBIERNO QUE NOS AYUDE”.
La noticia de que miles de personas aplicaron para un puesto de trabajo en la constructora se viralizó en las redes sociales en el transcurso de esta semana.
En diferentes cuentas de Twitter y Facebook se publicaron las fotografías de la gente haciendo fila para dejar su hoja de vida. En las imágenes se observa a miles de obreros bajo el sol de la mañana esperando por su turno para ingresar. Unos llevan maletas, otros portan carpetas con sus hojas de vida.
En otras fotografías se observa que la fila de aspirantes a un trabajo incluso llega hasta el intercambiador de Pifo y baja a los restaurantes de comidas típicas localizados en la vía Interoceánica, que conecta el redondel de Puembo con Pifo.
Visten ropa abrigada y están parados sobre la acera.
Con un indicador del 8,3%, Quito registró hasta junio pasado la tasa más alta de desempleo en el país, incluso por encima de la media nacional que es de 4,4%.
Ayer viernes 20 de septiembre del 2019, decenas de personas hacían fila en los exteriores de la empresa, al igual que en días anteriores.
La prensa entrevistó a los obreros que buscan un empleo. David Paulián es un chofer que no consigue trabajo desde hace un año.
“El miércoles hubo mucha gente. Antes laboré en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, también en el Metro, pero todo ya se acabó”, manifestó. “Salimos con liquidación, pero no hemos conseguido nada estable”.
Nelson Medina viajó desde Manabí y cuenta que no tiene un empleo fijo desde hace dos años. Este ayudante de transporte ha sobrevivido de ‘cachuelos’ como albañil y taxista.
“De las autoridades del Gobierno no espero nada porque no ha hecho algo por solucionar el desempleo”.
Mauro Tercero llegó desde Salcedo en Cotopaxi. Contó que resultó preseleccionado para una plaza de trabajo en la constructora. Para sobrevivir, laboró como taxista informal y reemplazante de choferes en diferentes cooperativas de transporte

LAS CALLES DE MACHALA SE ENGALANARON
CON LAS CANDIDATAS AL REINADO DE  LA
FERIA MUNDIAL DEL BANANO


Como rutilantes estrellas aparecieron de pronto las 14 candidatas al Reinado de la Feria Mundial del Banano 2019, quienes en carros alegóricos deslumbraron a quienes salieron a recibirlas para entregarle el salitroso calor machaleño a cada una de ellas
El pregón nocturno “El Oro Primero” colmó la expectativas de los presentes que aplaudían a cada una de las aspirantes al reinado, así como al espectáculo de luces, color, música y alergia que inundo los corazones orenses
Allison Matamoros, representante de Ecuador, se transportó en un extravagante convertible blanco, seguida por Sheila Pereira, representante de Brasil,  Natasha Smith, de Canadá y Kendra Viallalobos, de Costa Rica, al igual que, Mariana Restrepo, de Estados Unidos, Jennifer Valdez, de Guatemala; Jesica Mendoza, de México; María Teresa Cortez, de Nicaragua; María Alexandra Pinillos, de Perú; Yang Chia Ying, de Taiwán; Celinee Santos Frías, de República Dominicana; y Andrea Pinterpe de Venezuela quienes se transportaron en vehículos colección.
El evento galante internacional se realizará este sábado 28 de septiembre a las 20:00 en las calles Héctor Chica y Junín, junto al Parque ecológico Zoila Ugarte de Landívar al sur de esta ciudad bananera

TWITTER SUSPENDE CUENTAS FALSAS DE AP
LIDERADO POR PRESIDENTE LENIN MORENO


Twitter anunció, este viernes 20 de septiembre, el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.
“De acuerdo a nuestra política sobre la manipulación en nuestra plataforma, suspendimos de forma permanente todas estas cuentas”, anunció Twitter.
La lista incluye 1.019 cuentas ecuatorianas - en su mayoría falsas - vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS que se dedicaban “principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología”, afirmó la red social. “Las tácticas más utilizadas fueron la manipulación de ‘hashtags’ y el reenvío de ‘spam’”, agregó.
También eliminó 259 cuentas con origen en España que, “de manera artificial, potenciaban la opinión pública” en el país. “Operadas por el Partido Popular (...) consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de ‘spam’ o que hacían retuit para aumentar la interacción”, explicó Twitter.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Sábado 21 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- SABADO SIN DEMAGOGIA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

EVO MORALES Y ALBERTO FERNANDEZ
REUNIDOS EN BOLIVIA AUGURANDO EL
RETORNO DEL PROGRESISMO EN
LA REGION


El presidente boliviano Evo Morales y el candidato presidencial argentino por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunieron la noche de este jueves en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para discutir la situación actual de la región latinoamericana.
Fernández elogió la gestión del mandatario boliviano, calificándolo como un modelo para América Latina, especialmente en relación con su política económica, y ambos recordaron los años en que florecían en la región los gobiernos progresistas al mando de Néstor y Cristina Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa y Hugo Chávez.
Ambos políticos, que recién buscan entablar una relación de amistad, habían expresado con anterioridad sus intenciones de reunirse, pero sendas actividades de campaña retrasaron el encuentro de este jueves.
Los diplomáticos celebraron el giro progresista que parece experimentar Latinoamérica, cuando se avizoran esperanzadores resultados para la izquierda del continente con las previsiones de triunfo de Alberto Fernández en Argentina, Evo Morales en Bolivia, ambos en octubre próximo, así como las posibilidades que pudieran abrirse para el Frente Amplio uruguayo el domingo.
El candidato argentino se hizo acompañar por una comitiva diplomática que incluía al diputado Felipe Solá, su jefe de campaña Santiago Cafiero, los intendentes Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, así como su vocero Juan Pablo Biondi. Mientras tanto, el mandatario boliviano asistió al encuentro junto al canciller Diego Pary Rodríguez.
Fernández también pretende reunirse nuevamente con el expresidente brasileño Lula da Silva en la cárcel de Curitiba, así como visitar al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, antes de las elecciones presidenciales en Argentina el 27 de octubre.
Además, este viernes se reúne con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, cumpliendo con la segunda parte de la agenda internacional de su campaña, tras dar por terminados sus compromisos en Europa.
Morales también se encuentra a las puertas de las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 20 de octubre, y al cierre de su campaña, las estadísticas de intención de voto lo destacan como favorito con cifras muy favorecedoras, que duplican a las de su seguidor más cercano.

DETIENEN EN VENEZUELA A NARCOPARAMILITAR
MISMO QUE  CONFESO COMO INGRESO A GUAIDO  
A  COLOMBIA


TELESUR.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, develó este viernes un video donde Iván Posso Pedrozo, alias 'Nandito', miembro de 'Los Rastrojos' detenido por autoridades venezolanas, relata el operativo en el que participó para trasladar al diputado opositor Juan Guaidó hasta Colombia.
Posso Pedrozo, uno de los encargados de recolectar el dinero producto de las 'vacunas' (cobros extorsivos) y secuestros de la organización narcoparamilitar, explicó en un video que ese grupo criminal presuntamente fue contactado para realizar el traslado de Guaidó por enviados de la gobernadora opositora del estado Táchira, Laidy Gómez y por el colaborador del parlamentario, Roberto Marrero, arrestado el pasado 21 de marzo en Venezuela por su presunto nexo con "una célula terrorista" desmantelada y relacionada con el atentado fallido en contra del presidente Nicolás Maduro, perpetrado en agosto de 2018. 
El operativo, que contó con la participación de la organización criminal, se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, fecha en la que el parlamentario asistiría al concierto 'Venezuela Aid Live', realizado en Colombia, un día antes del intento fallido de ingreso de "ayuda humanitaria" a su país. La confesión de Posso Pedrozo fue grabada por los cuerpos de inteligencia venezolanos.
¿POR QUÉ HACERSE FOTOS?
Posso Pedroza, capturado por autoridades venezolanas los días previos al 11 de septiembre, asegura en el video difundido este viernes que él realizó las imágenes del autoproclamado "presidente encargado" junto a líderes de 'Los Rastrojos'.
La razón del registro, según ha explicado Posso Pedroza, se debe a que el grupo, al que se le atribuyen delitos de homicidio, narcotráfico, contrabando y extorsión, había negociado en una reunión previa con Guaidó hacer esas fotografías como una garantía "a futuro", con la finalidad de que su hipotética Administración lo dejara actuar libremente en territorio venezolano, "sin presión militar, sin presión del Gobierno".
Según 'Nandito', él habría escuchado que las fotos con 'Los Rastrojos' eran la condición para entregar al lado colombiano al parlamentario, que tiene cinco investigaciones abiertas por la Justicia venezolana. 
Por su parte, Rodríguez manifestó que las gráficas servirían para que 'Los Rastrojos' pudieran transitar por Venezuela "para cometer sus fechorías. Esas fotos eran intencionales para tener cómo chantajear a la derecha venezolana".
El ministro de Comunicación consideró que con la confesión se despejaba la interrogante sobre la razón de hacerse fotos con integrantes de una de las organizaciones criminales más peligrosas de Colombia. "Se tomaron esas fotografías para que fuera una especie de fianza".

¿QUIÉNES ESTÁN EN LAS IMÁGENES?
Hasta ahora se han conocido, a través de registros fotográficos, a cuatro jefes de la organización narcoparamilitar que habrían participado en el operativo de salida de Venezuela y entrada de Guaidó a Colombia. A todos se les atribuyen los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y asociación para delinquir.
Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother', quien porta un arma en su cinto mientras posa con Guaidó, fue capturado en junio.
John Jairo Durán, conocido como 'El Menor'.
Iván Posso Pedrozo, alias 'Nandito, mano derecha del 'El Menor', presunto autor de las fotos. 
Argenis Vaca, alias 'Vaquita'
Jonathan Orlando Zambrano García, alias 'Patrón Pobre', quien presuntamente condujo a Guaidó de La Palmita, en el fronterizo estado Táchira, hasta Colombia donde fue recibido por las autoridades locales.
Guaidó ha afirmado previamente que desconoce a los sujetos con los que se hizo las imágenes debido a que durante su ingreso a Colombia se tomó "miles de fotos".
¿CÓMO COMENZÓ TODO?
La gobernadora opositora de Táchira, según el relato de Posso Pedroza, envió a tres autoridades locales y a su mano derecha Loryis Silva Ramírez, quien pidió que el operativo fuera realizado por Wilfrido Torres Gómez, alias 'Neco', líder de 'Los Rastrojos' desde 2011, y capturado en Valencia (Carabobo) en marzo de este año. La petición se la había hecho previamente Marrero, el colaborador de Guaidó.
Un día antes del concierto, según 'Nandito', también fueron contactados por el alcalde del municipio colombiano del Puerto de Santander, Henry Manuel Valero Peinado, quien manifestó que había sido enviado por el Gobierno de Colombia para coordinar la entrega del diputado venezolano "sano y salvo" a ese país.
El 22 de febrero, Guaidó llegó a Táchira en una caravana de vehículos, que había salido desde Caracas, a unos 840 kilómetros de distancia. El parlamentario era esperado en el sector La Tendida, a una hora y media del Puerto de Santander.
EL TRAYECTO
Los autos hicieron una parada porque 'Los Rastrojos' sostenían que entre los pasajeros se encontraba un "infiltrado" del Gobierno venezolano. Ante esto, decidieron dividir la caravana para que el diputado del partido derechista Voluntad Popular pudiera ir solo por otra vía.
Guaidó tuvo que desviarse de su camino inicial para encontrarse con Zambrano García, quien lo esperó en el sector La Palmita, a unas dos horas y media de La Tendida, donde se separó del grupo. 
La petición de los encargados de la seguridad del parlamentario había sido que el nuevo trayecto se hiciera con "los mejores elementos de la organización", que fueron fotografiados por Posso Pedroza junto a Guaidó.
Como habían tenido que desviarse y se alejaron del punto del lado colombiano donde iban a ser recibidos, tuvieron que devolverse de La Palmita a Coloncito, a casi dos horas de distancia; luego pasaron por "vías alternas" a La Fría, a unos 40 minutos del destino fijado en Colombia, desde donde prosiguieron a Guarumito y finalmente a El Paraíso, ya en la frontera.
En ese lugar del lado venezolano tuvieron una reunión de unos veinte minutos Durán, Lobo Quintero, alias 'Coqui' o 'Gonzalo', líderes de 'Los Rastrojos', con el diputado y acordaron que Posso Pedroza les hiciera las fotografías que se han filtrado.
Del lado colombiano fue entregado a Valero Peinado, alcalde de Puerto de Santander, y al concejal Juan Felipe Corzo como se registró en un video. Posteriormente, fue llevado a una cancha donde lo esperaba un helicóptero de la Fuerza Aérea colombiana, que lo llevó a su encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque
PROTESTAS VIOLENTAS
Posso Pedrozo afirma en el video que el 23 de febrero, cuando se tenía prevista la entrada no autorizada por Caracas de "ayuda humanitaria" a territorio venezolano, Torres Gómez, el cabecilla de la organización criminal, les pidió que "distrajeran a las autoridades".
La forma de hacerlo fue a través de disturbios en las localidades tachirenses de Orope, a 20 minutos del Puerto de Santander y Boca de Grita, a casi 10 minutos de la línea fronteriza, mientras 200 personas intentarían ingresar la "ayuda humanitaria" por Caño del Medio, en la ciudad venezolana de Machiques (Zulia), que tiene frontera con Colombia.
Una vez dentro de Venezuela, trasladarían el cargamento a través de camiones usados por 'Los Rastrojos' para el contrabando de gasolina. Sin embargo, tras la quema de camiones con supuesta ayuda humanitaria en Ureña, por parte de grupos opositores según se demostró posteriormente, cambiaron de planes.

DEPORTES

4 x 4
T. UNIVERSITARIO LOGRO EMPATAR
AL GUAYAQUIL CITY EN AMBATO


Guayaquil City sigue en la pelea por entrar a los play off pese al empate obtenido en Ambato, por 4-4 ante Técnico Universitario. Dos autogoles y dos penales marcaron la tónica de este movido cotejo en el estadio Bellavista.
Aunque todo parecía indicar que el cuadro porteño se quedaría con los tres puntos, el Rodillo hizo valer su localía y, a los 90 minutos, logró poner el empate final.
Nelson Soliz abrió el marcador de forma madrugada, dado que apenas corrían 4 minutos cuando, con un tiro libre, mandó el balón al fondo de las redes. Un disparo tan bien cobrado que el meta Beder Valencia se quedó sin reacción.
Luca Sosa puso el segundo tanto, pero lo hizo en su propia puerta. De hecho, su autogol fue uno de los más vistosos de la jornada. Corrían 12 minutos cuando Sosa recibió un centro del Rodillo y, con un poderoso remate, marcó en su propio arco.
Un segundo penal se cobró a los 20 minutos, tras una mano en el área de Guayaquil City. Diego Dorregaray cobró el disparo y puso a ganar a su equipo de forma parcial.
Para cerrar el primer tiempo, Gonzalo Mastriani se convirtió en la figura de la escuadra visitante, puesto que anotó un doblete apenas con minutos de distancia (el segundo tanto por medio del tiro penal).
Orlen Quintero retomó el ritmo movido del partido cuando apenas arrancó la etapa complementaria, a los 57 minutos, para los locales. Diego Dorregaray volvió a marcar para el Rodillo, pero lo hizo en su propio arco. Recibió un centro y trató de esquivar el balón, pero este rebotó en su pecho y batió al meta Valencia.
Los ciudadanos estaban ganando 4-3 y, hasta el final del partido (que se cumplió con un trámite de pelotazo), pero Fernando Mora amargó el festejo de Guayaquil City cuando, en el minuto final, aprovechó la falta de marca del rival para vencer al meta Daniel Viteri.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...