lunes, 7 de julio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                               Las noticias de este blog y más novedades
                                 Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Acuerdo con la Unión Europea
BANANO EN MESA DE NEGOCIACION

El banano, el principal producto (22 %) de la exportación no petrolera de Ecuador, se encuentra entre los ítems que están en la mesa de negociaciones con la Unión Europea –cuya cuarta cita arranca hoy en Bruselas– y que requieren un consenso sobre cómo será el ingreso a ese mercado.
Obtener iguales condiciones arancelarias que Colombia, Perú y Centroamérica y lograr un techo de crecimiento similar o superior de exportación son las aspiraciones de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Las negociaciones con el bloque europeo se extenderán hasta el viernes y se espera que en este encuentro ya se definan los temas pendientes.
Roberto Betancourt, jefe del equipo negociador, ha dicho que entre los asuntos que aún mantienen complejidad, están agricultura y contratación pública. En el primer caso está el acceso del banano al mercado europeo y la sensibilidad de productos como carne, lácteos, oleaginosa y cereal.
El ingreso de la fruta nacional a la UE tiene un arancel de 132 euros por tonelada, mientras que para Colombia, Perú y Centroamérica se ubica en 117 euros. La aspiración es cancelar 75 euros en el 2020 e igualar a esos países y regiones que tienen convenio con el bloque europeo, dijo Eduardo Ledesma, directivo de AEBE.
Agregó que en el 2013 exportaron al bloque europeo 70 millones de cajas y que el techo de crecimiento que se espera conseguir va de 5 % a 10 % adicional. “Tenemos cómo crecer el próximo 2015 y de ahí creo que se extiende en un 5 % anual...”.
Sobre la carne, Teófilo Carvajal, gerente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, explicó que la sensibilidad de la ganadería radica en que es una empresa familiar de sustentación debido a que más de 300 mil ganaderos, de un total de 450 mil, poseen menos de 30 reses.
Carvajal sostuvo que si se libera la carne sin ninguna barrera a la importación se corre el riesgo de dejar a ecuatorianos en la desocupación.
Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Amazonía, dijo que hay unos 300 mil productores de leche, muchos de ellos pequeños, por la cual el producto se considera sensible. “La leche en polvo, por ejemplo, es el producto más subsidiado, prácticamente en todo el mundo, por lo tanto debe tener barreras de protección...”, indicó.
2.255 millones exportó Ecuador a la Unión Europea en banano en los últimos tres años, según datos de Fedexpor.

Gestión de Riesgos insiste
MUNICIPIOS DE EL ORO DEBEN
PRESENTAR PROYECTOS
 BARRIOS DE MACHALA, abandonados a su suerte y que serán gravemente afectados por fenómeno El Niño si no se corrige a tiempo

Las posibilidades que se produzca un fenómeno del Niño en el último trimestre del 2014, ante esto la Secretaría de Gestión de Riesgos insiste en que los GAD municipales deben presentar proyectos para mitigar los posibles estragos que pueda causar la presencia del Niño.
Hasta el momento solo se tiene reportes de que el Municipio de Santa Rosa ha presentado un proyecto ante la dirección provincial de Riesgos, además a esto se suma los trabajado que la misma cartera de estado viene realizando en Atahualpa, exactamente en la parroquia San José.
Otro de los gobiernos descentralizados que ha manifestado su urgencia por trabajos es Las Lajas, sin embargo solo han exteriorizado su requerimiento y no lo han plasmado en un proyecto aún.
En el caso puntual el alcalde de Las Lajas, ha solicitado la construcción de muros de protección, esto ante la posible creciente de los ríos en temporada invernal.
Lo que dejo en claro Rosa Cabrera, representante de riegos en El Oro, es que todo proyecto será financiado mediante el 50% de aportes del Banco del Estado, esto para prevenir y mitigar las posibles afectaciones de tal fenómeno.
Por otra parte invitó a los diferentes municipios a que realicen los proyectos que les urge a la comunidad, de esta manera podrán estar preparados ante un evento adverso de la naturaleza.

ARENILLAS
EMERGENCIA POR FALTA DE AGUA
En Arenillas, los habitantes padecen por el desabastecimiento constante.


Autoridades de Arenillas, provincia de El Oro, declararon en emergencia al sistema de agua potable.
El alcalde John Cherrez afirmó que se pondrán en marcha proyectos para solucionar el déficit del líquido. “En cada una de nuestras casas y ciudadelas padecemos el desabastecimiento. El pueblo no puede esperar más, pues merecemos vivir con dignidad. Por eso hemos elaborado un plan emergente a corto plazo, con el objetivo de dotar del fluido todo el día en nuestros hogares y superar un 30% el rendimiento que tiene la actual planta ubicada en Loma Quito”, anunció.
Además, informó que no se ha llegado a ningún acuerdo con el alcalde de Huaquillas, respecto a la empresa proveedora del líquido que es mancomunada.
“El tema debe manejarse de manera técnica, no política. La entidad está en acefalía y tiene vacíos legales por el hecho de no ser pública”, explicó.
El secretario del Comité de Operaciones Emergentes (COE), Néstor Jaramillo, recordó que el organismo tiene la facultad para tomar decisiones inmediatas antes, durante y después de un evento de magnitud que afecte a la población.
La jefa política de Arenillas, Guadalupe Jácome, sugirió invitar a un delegado de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SRG) para capacitar a los miembros del comité a fin de integrar las distintas mesas y saber más sobre los deberes y obligaciones que cada institución debe cumplir. El vicealcalde, Éber Ponce, destacó los trabajos de saneamiento realizados en varios puntos de la ciudad. Entre ellos están la reparación del alcantarillado de la ciudadela San Isidro; la limpieza de la quebrada del Barbasco y la quebrada del Diablo; y la clausura del antiguo canal de riego. Las estructuras quedaron limpias para que las aguas fluyan normalmente sin que se den taponamientos.

CONTINÚAN CONFERENCIAS POR
LOS 50 AÑOS DE LA CORTE DE
JUSTICIA DE EL ORO


Por los 50 años de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, el 4 de julio se dictaron dos conferencias dirigidas a abogados en libre ejercicio, estudiantes universitarios y público en general.
La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Lucy Blacio, participó con el tema  “Responsabilidad ética de Juezas y Jueces en el Estado constitucional de derechos y justicia”, mientras que Joseph Mendieta, servidor judicial de la Corte Provincial de Justicia, habló sobre “Ética Judicial desde la perspectiva del operador de justicia”.
En su conferencia, Lucy Blacio enfatizó que la justicia es un servicio y no puede ser administrada por favoritismo o amistad, sino que tiene que darse en el marco de la Constitución y las normas establecidas.
“Los servidores judiciales tenemos que ser garantes de derechos; aplicar y respetar los principios del Código de Ética judicial iberoamericano, que nos permite administrar justicia con independencia, imparcialidad, integridad y respeto a los sujetos procesales”, enfatizó Blacio.
Por su parte, Joseph Mendieta manifestó que lo que se busca es que en la práctica la justicia llegue a quien corresponda de forma oportuna y transparente.
El ciclo de conferencias continuará los días 28, 29 y 30 de agosto con la participación de los juristas Jorge García Falconí, Wilson Merino y Jorge Zavala Egas.

Movimiento Conciencia Animal
BUSCA FRENAR SOBREPOBLACION
CANINA EN CAPITAL ORENSE

Frenar la sobrepoblación canina mediante  campañas de esterilización es la propuesta del Movimiento Conciencia Animal, organización integrada por jóvenes machaleños a los que preocupan los miles de perros que deambulan por las calles expuestos a peligros y desnutrición.      
A decir de Kelwin Calderón, Presidente del Movimiento Conciencia Animal, se desconoce el número exacto de perros que hay en la ciudad pues resulta sumamente difícil realizar un censo. La única cifra que maneja como referencia fue un control realizado en los barrios González Rubio, Florida sector 1 y Florida sector 2  donde se determinó que hay ocho perros por cada familia, lo cual consideran una cifra alarmante.  
“En los sectores suburbanos se observa bastante esta problemática pues las perras paren seis, siete u ocho cachorros que luego son abandonados. Es usual también que las personas escojan el sector del mercado central para dejar estos animales por considerar que existen restos de comida de los que pueden alimentarse”, señaló el dirigente.        
Comentó que el Movimiento Conciencia Animal ha encontrado perros en total estado de desnutrición o que han sido salvajemente maltratados, los cuales han sido atendidos por veterinarios voluntarios y luego dados en adopción a familias responsables.         
“La mayor causa de muerte de los perros callejeros son los accidentes de tránsito y la desnutrición severa, la sobrepoblación canina debe evitarse con campañas de esterilización, es la única solución”.      
Proyecto de ordenanza         
Calderón acotó que MCA ya ha presentado a la Municipalidad de Machala el proyecto de ordenanza  que regula y controla la tenencia, comercialización y adopción de animales de compañía y mascotas, el cual ha sido favorablemente acogido y socializado pero aún esperan su aprobación.           
Este proyecto de ordenanza además de establecer obligaciones y prohibiciones para los dueños de fauna urbana, se establece la prohíbe la vivisección de animales en planteles de educación básica y bachillerato; además se prohíbe la presentación de circos donde haya animales que no sean mantenidos bajos los estándares internacionales de bienestar animal.            
La sanción señalada en este proyecto, para quienes cometan infracciones muy graves será el pago de una multa de diez remuneraciones básicas unificadas; esto para quienes maten animales, organicen peleas de perros, utilicen animales para cualquier actividad ilícita, donarlos para cualquier experimento, presentarlos en espectáculos circenses cuando no sean bien cuidados, mantengan prácticas de zoofilia, los utilicen como medio de extorsión, cuando su perro haya agredido a una persona o animal o no cumplan los procedimiento de identificación de sus mascotas.  Regulación legal 
Respecto a la legislación que regula la tenencia de canes, Calderón expresó que está en plena vigencia el Reglamento de Tenencia y Manejo Responsable de Perros emitido por el Ministerio de Salud mediante Acuerdo No, 116 publicado en el Registro Oficial 532 del 19 de febrero del 2009. En este texto legal se menciona que  “todo perro en evidente estado de abandono o perdido, deberá ser rescatado en forma tal que no le cause dolor, sufrimiento o angustia” y que “Los Municipios serán los responsables de su remoción y posterior reubicación o eutanasia según sea el caso, en coordinación con otras entidades competentes. Los perros deberán ser entregados en adopción previamente esterilizados, inscritos, desparasitados y vacunados de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente”.   
En el país, las cantones que cuentan con ordenanzas para el control de perros son Quito, Loja, Riobamba e Ibarra.  Albergue canino     
Calderón añadió que MCA busca apoyo para la construcción de un albergue para perros en el kilómetro 15 vía a Balosa así como la adecuación de un cementerio canino pues actualmente cuando mueren estos animales “son lanzados a los basurales siendo un foco de infección, otros los arrojan al mar o los ríos, lo cual es muy preocupante”.
El Movimiento Conciencia Animal no percibe recursos estatales y sus integrantes laboran de manera voluntaria pues se definen como animalistas es decir personas que aman a los animales. Para realizar las campañas de esterilización buscan siempre la colaboración de veterinarios, además realizan colectas públicas y actividades benéficas. 

ESTUDIANTES  ESCUELA DE CONDUCCIÓN
ENTREGARÁN AYUDA A FUNDACIONES

Machala.- Estudiantes de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala entregarán ayuda a fundaciones de la ciudad de Machala.
Se informó que jóvenes de los paralelos “C” y “D” de dicho establecimiento educativo, se encuentran culminando la cátedra de Relaciones Humanas y para poner en práctica lo aprendido realizaron una colecta entre ellos para hacer donativos de productos básicos que necesitan en los albergues.
AYUDA
Los dirigentes de los dos paralelos dieron cuenta que Jorge Granda, director Administrativo, y Noria Peñaloza, directora Pedagógica, se han destacado en la contratación de docentes en el primer semestre de 2014.
De la misma forma los estudiantes destacan la participación de la docente Georgina Alvarado Suárez, quien viene impartiendo la materia de Relaciones Humanas, la misma que ha sabido inculcar valores a todos los jóvenes que se vienen preparando en dicha Escuela de conducción que forma parte del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
Los futuros conductores profesionales dijeron que la mencionada catedrática es quien les ha enseñado a ser solidarios con el prójimo; por lo que, junto a ella entregarán ayuda a las personas que se encuentran en la Fundación “Divina Misericordia”, ubicada en la ciudadela La Florida, y la “Casa del enfermo incurable”, situada en el sector del barrio Brisas del Mar.
La ayuda a los mencionados albergues se realizará este lunes, a las 13.20 y 14.30, respectivamente y esperan que más personas se unan a esta noble causa de ayudar a las personas más necesitadas.

DEPORTES

Mundial Brasil 2014
AMERICA VS. EUROPA
EN LAS SEMIFINALES

América contra Europa. Así se jugarán las semifinales del Mundial Brasil 2014, luego de que Brasil, Alemania, Argentina y Holanda quedaran definidas como las cuatro mejores selecciones del torneo que empezó disputándose con 32 equipos de cinco continentes.
El círculo se cierra cada vez más y las estadísticas empiezan a ejercer de guía para vislumbrar en algo lo que será la final del 13 de julio próximo.
A diferencia de la fase de grupos y los octavos de final, en donde hubo juegos emocionantes con muchos goles, los cuartos estuvieron caracterizados por partidos cerrados, con pocas emociones y también pocas anotaciones. Solo el partido entre Brasil y Colombia tuvo tres goles y el de Holanda ante Costa Rica se extendió hasta la máxima instancia.
En el partido que abrirá la ronda de semifinales, mañana, tanto brasileños como alemanes se volverán a ver las caras en un Mundial luego de 12 años, pero con figuras y tácticas totalmente renovadas. La última vez que se enfrentaron fue en la final de Corea-Japón 2002, donde el "Scratch de Oro", con goles de Ronaldo, se impuso 2-0, resultado que le valió a la Canarinha para levantar su quinta Copa del Mundo.
AUSENCIAS. Aunque todo parece indicar que Brasil encontró el camino para ganar, esta vez lo tendrá difícil porque no contará ni con su líder y mayor goleador Neymar (lesionado), ni con su mejor central Thiago Silva (suspendido).
Evitar un 'mineirazo' es el objetivo del equipo brasileño que ha recibido muchas críticas, por lo que no ha sido favorito en su propia casa y cuyas virtudes se han basado en su gran defensa (incluyendo en su faceta goleadora), mucho músculo y mucho pizarrón. Es decir, nada que ver con su historia.
Ahora, frente a Alemania, otro campeón mundial, se encuentra con las mismas ansias de levantar esa copa que les ha sido esquiva.
La mayor preocupación del técnico Scolari es tapar el hueco dejado por Silva en el centro de su defensa. Una agujero por donde, con las "torres alemanas", se le puede escapar el partido. Después, ver quien reemplazará a Neymar, aunque cuyo sustituto más natural debería ser Willian o Bernard, para así mantener el esquema 4-2-3-1 usado hasta ahora.
Alemania en cambio llega diferente. Hasta el último partido mostró mucho oficio y un juego muy compacto y práctico en todas sus líneas; no por nada estas serán sus cuartas semifinales consecutivas, lo que muestra su potencia y trayectoria.
DUELO. En la otra llave, Argentina y Holanda se enfrentarán por quinta vez en esta justa. La última fue en Alemania 2006 donde empataron a cero en la fase de grupos. Y la más recordada en la final de 1978, donde la Albiceleste derrotó a la Naranja Mecánica y bordó la primera estrella en su escudo.
En Argentina, la única mala noticia es el desgarro muscular de Ángel di María, que el sábado pasado quedó descartado por lesión para el choque del miércoles en Sao Paulo.
Holanda está encendida. Tras sufrir con Costa Rica intentará llegar por segunda vez consecutiva a una final, borrar el trago amargo que pasó en Sudáfrica 2010 y levantar la anhelada Copa del Mundo.

2 x 1 a El Nacional
BARCELONA MEJORA Y GANA

Barcelona mostró una leve mejoría en lo colectivo y venció a El Nacional, ayer en el Monumental, en el cierre de la décima fecha.
El técnico uruguayo Rubén Israel tuvo un exitoso debut en el campeonato ecuatoriano. Él reemplaza al argentino Carlos Ischia, quien salió del club canario por los malos resultados.
Con este marcador, el Ídolo del Astillero contabilizó 28 puntos y escaló al cuarto lugar de la tabla de posiciones. Mientras que el cuadro militar descendió al noveno casillero, con 20 unidades.
En el equipo 'torero' se vio la mano del estratega charrúa, de 59 años. Dio buen trato al balón y tocó, hasta nueve veces consecutivas.
Su principal falencia, sin embargo, estuvo atrás. Sin hacer mucho en ofensiva, El Nacional puso en aprietos a los defensores, en especial en los últimos minutos de la etapa inicial. José Luis Perlaza y Luis Checa no estuvieron aplicados en la marca y dieron ventajas por el centro.
Barcelona ya ganaba 2-0 cuando aún no se completaba el primer cuarto de hora. Ely Esterilla abrió el marcador con remate de izquierda. El balón se metió por el ángulo superior derecho del arco de Adrián Bone. El joven delantero guayaquileño, de 21 años, desequilibró a la defensa criolla, en base a velocidad.
Aarón Peñafiel tuvo un estreno soñado en primera categoría. El mediocampista juvenil escribió el 2-0, mediante un perfecto golpe de cabeza.
Daniel Samaniego descontó, casi al final.
Pero no todo fue felicidad para los 'toreros'. El presidente de la Comisión de Fútbol del club, Francisco Hidalgo, dijo desconocer el paradero de Juan Carlos Paredes. La 'Hormiga' debía presentarse el sábado luego de regresar del Mundial de Brasil.
La dirigencia se reunirá hoy con el cuerpo, para decidir la clase de sanción que se impondrá al jugador.

Emelec se acerca a la final
ELECTRICOS VENCIERON A CATOLICOS

Matemáticamente aún falta para que Emelec sea el ganador de la primera etapa. No obstante, por su nivel futbolístico es muy difícil que le den alcance. Ayer, sin exigirse a fondo derrotó 0-2 a la Universidad Católica y, a falta de cuatro fechas para el final de esta fase, le sacó seis puntos de diferencia a su perseguidor, el Independiente José Terán (40 a 34).
Pese a que los camaratas suelen jugar bien y además urgían de un triunfo para seguir en la pelea por el primer lugar, los pupilos de Gustavo Quinteros salieron en pos del triunfo en su visita al estadio Atahualpa.
Hasta antes de la apertura del marcador hubo opciones de gol en las dos porterías. Armando Wila, por los santos; y Ángel Mena y Luis Miguel Escalada, por los azules, cerca estuvieron de anotar. El último estrelló la pelota en el horizontal.
Más, en una desatención defensiva de los locales se produjo un tiro de esquina. Tras el cobro, y luego de un fuerte cabezazo de Gabriel Achilier, llegó Fernando Giménez y anotó (33m), después de que el arquero Hernán Galíndez solo alcanzara a rechazar.
El técnico de católica, Jorge Célico, se fue expulsado por botar una botella a la cancha en medio del enojo con sus dirigidos, sobre todo con el zaguero Andrés Mendoza.
Para ir en busca de la igualdad, Célico arriesgó e hizo ingresar a los ofensivos Romario Ibarra, Jorge Luis Cuesta y Daniel Porozo; dejó como volante de marca solo a Facundo Martínez y desprotegió al equipo en la retaguardia.
El resultado no fue el que esperaba el DT. Más bien, a los 82 minutos llegó el 0-2 definitivo a través del recién ingresado Marcos Mondaini, en una acción que la inició el autor de la conquista; luego, pasó por los pies de José Quiñónez, Escalada y Mena, en un toque-toque que esquivó a los santos.
La celebración fue extrema de Quinteros, quien luego contó que ese tipo de jugadas se ensaya en las prácticas.
16 puntos han logrado los azules fuera del estadio Capwell.
CATÓLICA 0           
Galíndez; Espinosa, Mendoza, Alcívar (Cuesta, 76m); E. Patta, Moyano (Ibarra, 60m), Martínez, Meneses; H. Patta, Wila, Benítez (Porozo, 89m).
DT: Jorge Célico.
EMELEC 2              
Dreer; Narváez, J. Quiñónez, Achilier, Bagüí (Lastra, 63m); P. Quiñónez, Giménez; Burbano, (Mondaini, 80m), Bolaños (Charcopa, 75m), Mena; Escalada.
DT: Gustavo Quinteros.

INDEPENDIENTE GOLEA AL OLMEDO

El marcador (6-0) que alcanzó Independiente del Valle frente a Olmedo en el estadio General Rumiñahui se materializó gracias a la agresividad de sus futbolistas. “Estamos contentos porque ganamos de forma merecida”, afirmó el DT uruguayo, Pablo Repetto.
Dijo que en su equipo todos tienen que esforzarse para poder jugar y que esa situación ha permitido al central Arturo Mina, quien llegó este año proveniente del Macará, ganarse un espacio en la nómina.
En la próxima jornada visitarán al puntero Emelec y el estratega ‘charrúa’ dijo que prepararán el encuentro en la semana y buscarán vulnerar los defectos ‘azules’.

LIGA ENTIERRA AL MUSHUC RUNA


Liga de Quito ganó con lo justo ayer en su visita a Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato. Los ‘albos’ superaron 2-1 al conjunto local y llegaron a 23 unidades tras 18 jornadas de la primera etapa del campeonato nacional.
Hasta el minuto 33, cuando llegó el gol de Hólger Matamoros, la figura del encuentro, los quiteños tenían controlado el cotejo. Liga era un plantel generoso con visión del campo y jugaba a placer. Los dos tantos de ventaja, el primero a los 18’ por medio de un cabezazo del paraguayo Enrique Vera, relajaron a los tutelados por el adiestrador Luis Zubeldía, que se replegó atrás en el arco de Daniel Viteri, y las consecuencias no tardaron en llegar.
Cuando corría el minuto 38, Maximiliano Barreiro recibió en la esquina derecha del área grande y colocó el balón sobre el portero Viteri para convertir el descuento. La preocupación retornó a los rostros de los futbolistas de Liga que jugaron relajados hasta ese momento.
Dos minutos más tarde el balón volvió a entrar a la portería de la visita, pero se anuló la jugada por posición adelantada. Desde ese momento, Matamoros se convirtió en el eje del juego de Liga-Q, pues todos los ataques eran iniciados o finalizados por el exmediocampista de Deportivo Cuenca y Barcelona.
Su principal arma fueron los remates desde fuera del área grande que pudieron ser despejados por el golero Juan Molina y la zaga del ‘Ponchito’. Mushuc Runa se dio cuenta de que Liga no ejercía presión en el medio sector e intentó alcanzar el empate, pero como ha ocurrido a lo largo de esta temporada, el equipo de Julio Asad se vio limitado futbolísticamente y sus ataques no preocuparon a la zaga de la ‘U’. Al final del cotejo salió lesionado Matamoros y su reemplazante fue el veterano Néicer Reasco, que a los pocos minutos de su ingreso recibió una dura entrada de Cléver Triviño, quien fue expulsado por el juez central José Zambrano.
El triunfo de Liga levantó la moral al plantel que la próxima fecha recibirá en su estadio Casa Blanca a Barcelona.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...