miércoles, 2 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se firmó Convenio para impulsar a sector productivo
GRANJA INTEGRAL AGROECOLÓGICA
SE IMPLEMENTARÁ EN MARCABELÍ
 MARCABELÍ.- Para implementar una granja demostrativa integral agroecológica sostenible con enfoque de capacitación técnico productiva y agroturística en el cantón Marcabelí, ayer se firmó un convenio interinstitucional con presencia de las autoridades locales y provinciales.
El proyecto será ejecutado en 12 meses con un presupuesto de 229.260 dólares y participan el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), el Municipio del cantón Marcabelí, el Instituto de Economía Popular y Solidaria-MIES, el programa ART/PNUD, el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), entre otros.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes dijo que el objetivo de este proyecto es impulsar al sector productivo y contribuir al desarrollo rural sustentable de la parte alta de la provincia mediante procesos de capacitación técnica agropecuaria con enfoque de género intercultural e intergeneracional articulado a los objetivos del Buen Vivir. “Sólo unidos saldremos adelante para potenciar el desarrollo productivo de esta rica región de nuestra provincia”, indicó el prefecto.
La autoridad recalcó que el GPAO tiene hoy la competencia exclusiva de desarrollo económico productivo y en ese contexto se implementará en la Granja La Cuca de Arenillas un Centro de Investigación para generar semilla de calidad (arroz, cacao, frutales) con aplicación de biotecnología.
Reconoció el buen trabajo desempeñado por la actual administración del alcalde Jorge Carrión, quien se ha preocupado de servicios básicos como el agua potable y el manejo de desechos sólidos en un trabajo planificado con el alcalde del cantón Balsas, Silverio Maldonado, y también aspectos como la vialidad y el impulso al sector productor.
Esta granja demostrativa integral agroecológica sostenible beneficiará directamente a 250 productores del cantón Marcabelí organizados en 7 asociaciones, las cuales, además, estarán sujetas a un proceso de fortalecimiento organizacional. El proyecto contempla ampliar su cobertura a más de mil productores en la provincia de El Oro.
El alcalde de Marcabelí, Jorge Carrión, dijo que está cumpliendo con el pueblo, con las propuestas de campaña. “Planteamos un municipio productivo y eso es lo que estamos haciendo, es la primera vez en la historia de Marcabelí que se firma un convenio de esta naturaleza  gracias a la ayuda de la Prefectura y de otras instituciones amigas. En esta Granja Experimental agroturística el agricultor y el ganadero, van a tener participación directa en el proyecto”.
En el acto asistieron, además, el Decano y subdecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias César Quezada y Fabián Maza; el jefe de la Policía de Marcabelí, la reina de la ciudad, el ex alcalde Galo Valarezo, el gerente de desarrollo rural de IICA, Marco Zapata; Lourdes Luna, directora de desarrollo productivo del Gobierno Provincial, entre otros.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

CORREA AFIRMA QUE SEGUIRÁ CON LOS ENLACES SABATINOS

Quito, 1 de mar (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que continuará con los enlaces sabatinos en el periodo antes de la realización de la Consulta Popular.
“Seguiré con los enlaces sabatinos porque es mi informe a la Nación, segundo es mi derecho”, dijo el Primer Mandatario en diálogo con los medios de comunicación en Guayaquil.
Correa enfatizó que se pretende quitar el derecho de hacer campaña al Gobierno, y que se está confundiendo a la ciudadanía con el término publicidad.
“Qué es hacer campaña: sacar publicidad, etc…  que entre paréntesis tenemos el derecho porque quien propuso la consulta…. y nos quieren quitar el derecho de hacer la campaña como Gobierno, porque nosotros lo propusimos. Una cosa es la publicidad y decir “si vamos”, otra cosa es que el Presidente con su garganta diga propusimos estas preguntas que son buena para la Patria, por favor apóyennos nos quieren quitar hasta ese derecho, con ese criterio yo también le puedo prohibir a usted que opine sobre las preguntas”, aclaró el Presidente.
Recordó que los medios de comunicación informaron que los enlaces sabatinos no tenían rating, por lo que manifestó que este no debería ser relevante.
“Los medios decían que el enlace no tenía rating, entonces debe ser relevante que sigamos o no sigamos con el enlace, o mintieron antes o mintieron ahora, o es verdad que tenemos trabajo rating que nadie nos escucha, o si es verdad, y por eso están tan temerosos”, puntualizó el Primer Mandatario.
Mientras tanto, el secretario de Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, en declaraciones para radio Colón, defendió los espacios y las formas que el Presidente de la República, Rafael Correa, utiliza para comunicarse con los ciudadanos.
Con respecto de la normativa de la publicidad durante el proceso electoral, Alvarado insistió que es el Consejo Nacional Electoral es quien debe definir la inversión y las radios a las cuales se les va a entregar las franjas. Aclaró que el Gobierno Nacional no tiene injerencia en esta decisión

NOTICIAS DE PIÑAS

ALCALDE PIDE SANCIÓN A CAUSANTES DEL LARGO APAGÓN
  (Pedro Manuel Román).- En comunicación oficial dirigida al gerente regional de la Corporación Nacional de Electrificación, CNEL, El Oro, ingeniero Rodrigo Polo Urdiales, el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González  pide intensificar las investigaciones para descubrir a quien o  quienes autorizaron el desmontaje o reubicación de una torre de subtransmisión de energía en el  sector periférico ubicado entre “El Bosque” y “Villa Elvita” de esta ciudad, hecho que provocó el domingo anterior  (27)  un apagón que duró más de 15 horas, originando cuantiosas pérdidas y la indignación de todos.
 El Alcalde, tras confiar en la honestidad de procedimientos del gerente regional de la CNEL de El Oro, le ofrece toda la colaboración necesaria para identificar a los irresponsables que originaron tan preocupante problema, quienes -según dijo- merecen las sanciones pertinentes conforme a las disposiciones emanadas tanto en la Constitución de la Republica como en otros instrumentos  de la normativa jurídica del país.
 Piñas el domingo anterior estuvo sin luz desde las 6:00 hasta las nueve y cuarto de la noche, es decir, once horas más del racionamiento programado por la CNEL que duraba hasta las 10 de la mañana.

El texto de la comunicación firmada por el Alcalde dice lo siguiente:
 “Saludo a usted fraternalmente para ratificarle de manera  oficial nuestra preocupación por haberse suspendido  el domingo anterior (27) el servicio de energía eléctrica durante más de 15 horas, hecho que generó malestar en la comunidad y las pérdidas consiguientes, problema que, según se conoce, ha sido originado presuntamente por ciertas personas que han procedido a realizar el cambio de una torre de electrificación sin autorización  de la CNEL de El Oro.
 Conocemos de vuestra honestidad en los procedimientos y por lo mismo le solicitamos comedidamente disponer la investigación pertinente para conocer quien o quienes, sin su conocimiento han autorizado dichos trabajos que provocaron el apagón que se alargó hasta horas de la noche, es decir, 11 horas más del racionamiento programado por la institución que usted acertadamente gerencia.
 Nosotros, como Gobierno Municipal, estamos dispuestos a dar todo el apoyo que sea necesario en sus gestiones en los propósitos de descubrir a los autores de tan irresponsable hecho que merece la preocupación de todos  para evitar que se sigan cometiendo tales desmanes en perjuicio de los intereses colectivos”.





MEJORAN VÍAS SECTOR URBANO-MARGINAL
 (Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González mediante el sistema de administración directa está realizando los trabajos de bacheo de las calles del casco urbano y también  realiza la ampliación de la avenida 8 de Noviembre y prepara las calles de otros sectores que serán asfaltados próximamente, todo utilizando hasta estos momentos  personal eventual y maquinaria institucional.
 El bacheo se cumple en el sector de la avenida la Independencia de la parroquia urbana  La Susaya al ingreso a esta ciudad, trabajos en los cuales se utiliza personal así como maquinaria municipal y se cuenta con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas que aporta con el material asfáltico.
 Con el mismo sistema de administración directa, la municipalidad de Piñas realizó todos los días de la semana anterior el bacheo de las calles de varios sectores incluyendo tramos de la Y del Divino Niño, así como las avenidas 8 de Noviembre; Kennedy y otros lugares, trabajos que estuvieron a cargo de cuadrillas que operan bajo el control de la comisaría municipal.
 Paralelamente, con la ayuda de maquinaria del Consejo Provincial y Municipal se viene preparando la avenida 8 de Noviembre en el tramo El Cisne-Villa Elvita y otras calles que se incluyen en los 5 kilómetros que serán asfaltados durante el presente año gracias al convenio bipartito  entre las dos instituciones, en los propósitos de contribuir al ornato de la ciudad, se señaló oficialmente a los medios de comunicación.
 El Gobierno Municipal de Piñas, en la medida de sus posibilidades económicas, viene trabajando todos los días en los distintos sectores urbanos y rurales, en coordinación con la comunidad, algunas veces por administración directa y otras mediante contratación pública, y el Alcalde reiteró el agradecimiento al Prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes por la ayuda que le viene dando hasta estos momentos en función de los interés colectivos.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PORTOVELO
RECONSTRUYEN CASA PARROQUIAL EN CURTINCAPÁC
 (Pedro Manuel Román).- Desde el pasado lunes 21 de febrero del año en curso, en la parroquia Curtincapác se empezó a reconstruir la primera fase de la casa parroquial, misma que fue adjudicada a la Compañía Constructora "Buenos Hermanos" que la lidera el  Arq. Marco Aguilar, mediante el portal de Compras Públicas tal como manda la nueva ley, se dijo.
La obra tiene dos fases, la primera que ya está en ejecución y tiene un costo de $ 84.431, dineros propios de la Junta Parroquial, teniendo un plazo para la entrega de 90 días.
En un corto dialogo con el presidente de la Junta Parroquial Señor Moisés Valarezo, manifestó que la obra prestará un gran beneficio a la población, ya que será utilizada para destacamento policial provisional, la oficina de la tenencia política, un salón para los  programas que el gobierno mantiene en beneficio de la niñez, como CNH, CDI y otros y la segunda planta que será terminada en la segunda fase servirá exclusivamente para las oficinas de la Junta Parroquial y un salón para exhibición de trabajos que realizan los artesanos locales, mencionó.
Además Valarezo, señaló  que el Consejo Provincial realizará el alcantarillado sanitario de la cabecera parroquial y  que en días pasados se culminaron dos canchas deportivas una en el barrio Loma Larga y otra en el sitio La Ladera y de igual manera se lastró la vía a Los Llanos en un cincuenta por ciento, expresó.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

DEPORTES

Barcelona  Emelec
CLASICO INMORTAL
No existe hincha del futbol en nuestro país que no haya visto un Clásico  del Astillero. emociones inenarrables para los canarios y eléctricos y un resultado que apena a los unos o a los otros, pero que así mismo alegra, El que gana “chupa” y come y lee periódicos, mira los resultados al otro día. El que pierde, se entristece, no compra periódicos, mo enciende la radio peor el televisor

Barcelona es el local. El equipo de Rubén Darío Insúa podría bajar las aguas de la tormenta que se forma en su entorno por la falta de resultados: a los 14 años sin títulos se suma un mal inicio de temporada: seis puntos de 15 posibles.

Emelec, por su parte, llega con la misión de sumar puntos como lo ha hecho en las últimas cinco temporadas en el escenario del Salado. 

Omar Asad tiene al zaguero Marcelo Fleitas como ausencia. Eduardo Morante seguirá cubriendo el espacio dejado por el capitán ‘Azul’.

De ganar, el ‘Bombillo’ igualaría en 13 puntos a Liga Deportiva Universitaria en el primer lugar, con un partido más por completar (ante Olmedo).

ALINEACIONES

Barcelona
Máximo Banguera
José Luis Perlaza
Iván Hurtado
Jefferson Hurtado
Bryan de la Torre
Holger Matamoros
Matías Oyola
Dennis Quiñónez 
Giovanni Nazareno
Iván Borghello 
Rodrigo Teixeira
DT: Rubén Insúa

Emelec
Javier Klimowicz
Carlos Quiñónez
Eduardo Morante
Gabriel Achillier
Óscar Bagui
Pedro Quiñónez
David Quiroz
Fernando Gaibor
Edison Méndez
Ángel Mena
Cristian Menéndez
DT: Omar Asad

Hora: 19:30
Estadio: Monumental
Árbitro: José Luis Espinel 
Transmite: Gama TV y TC (DirecTV HD)
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...