domingo, 8 de noviembre de 2020

 MORENO FELICITA A BIDEN

Y LE PIDE RELACION FIRME

¿Será Otra cuántica del Cuántico?

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y dijo esperar que la relación se mantenga firme.

Moreno, a través de su cuenta de Twitter, extendió sus felicitaciones a la vicepresidenta estadounidense electa, Kamala Harris, y auguró éxito en la gestión de la nueva Administración de la Casa Blanca.

El mandatario ecuatoriano, que ha mantenido una “estrecha relación” con la Administración del republicano Donald Trump, también está por dejar el poder a un sucesor que surgirá de las elecciones generales del próximo 7 de febrero.

El demócrata Biden, que protagonizó una reñida elección con Trump, quien aspiraba a la reelección, es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de Estados Unidos, con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.

De su lado, Trump se ha negado a reconocer la derrota y ha asegurado que "la elección está lejos de haber finalizado", además de criticar que Biden se haya "apresurado" a reclamar la victoria "falsamente"

"GANÉ LAS ELECCIONES", afirmó Trump en un tuit publicado todo en mayúsculas la tarde del sábado, horas después de que todo apuntara a que no conseguiría un segundo mandato.

FALTA DE EMPLEO Y TRABAJO

INFORMAL PREOCUPAN A LOS

EMPRESARIOS EN ECUADOR

 

La pandemia de Covid-19 ha hecho que el deterioro del mercado laboral supere todas las preocupaciones de los empresarios en Ecuador y en el mundo. Esto de acuerdo con el reporte Riesgos regionales para hacer negocios del Foro Económico Mundial. El Foro encuestó a 12.000 líderes empresariales de 128 países, entre ellos Ecuador.

La falta de oportunidades laborales en Ecuador, producida por los despidos masivos desde el inicio del  gobierno de Lenin Moreno, agravado por la pandemia del coronavirus.  Se ha convertido en la principal amenaza para las empresas por tres razones:

Por la crisis, las compañías han tenido que hacer recortes lo que, en muchos casos, ha significado la pérdida de talento en las empresas.

Las ventas se contraen porque las personas, al no tener ingresos, dejan de comprar y reducen el consumo de bienes y servicios.

La destrucción de empleos se traduce en migración de las personas hacia la informalidad, lo que representa una competencia desleal para las empresas establecidas porque los negocios informales tienen costos inferiores, pues no pagan aportes a la seguridad social ni impuestos.

Para los empresarios. El subempleo, que es parte del empleo inadecuado, es más preocupante que el desempleo. Esto se debe a que el desempleo en Ecuador siempre se ha mantenido en niveles bajos, puesto que las personas sin empleo formar ingresan al sector informal para subsistir.          
CAUSAS

“Cuando una persona está desempleada por un período prolongado es más difícil que se reincorpore al sector formal. Esto se debe a que pierde destrezas y entusiasmo y se deprime, de manera que el tema se convierte en un problema de salud pública”, explica Alfredo Arízaga, director de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK.

El deterioro del mercado laboral en Ecuador se ve en el hecho de que apenas tres de cada 10 personas de la población económicamente activa (PEA) tienen un empleo adecuado, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada en octubre de 2020.

La crisis laboral también se refleja en el consumo de los hogares. En el segundo trimestre de 2020, el gasto de los hogares bajó 11,9% frente al mismo período de 2019.

Otros aspectos que preocupan a las empresas son la inestabilidad social, que se siente en el aumento de manifestaciones en las calles, y las crisis fiscales, que desembocan en la creación de más impuestos.

PROPUESTAS POLITICAS

Las propuestas de los candidatos a la Presidencia en el Ecuador,  tienen preocupación por el asunto económico y principalmente por la falta de empleo.

Para los partidos vinculados con el neoliberalismo, estiman que debe efectuarse una reforma en el Código del Trabajo que permita incorporar un mayor número de trabajadores a los empresarios. Es decir, bajando sueldos y precarizando la contratación de trabajadores.

Exceptuando al Correismo que prefiere un mejor trato salariar, sosteniendo la importancia de priorizar al hombre por sobre el capital y procurarles una vida digna.

Para ello se inclinan por la Obra Pública y emprendimientos agrícolas, entre lo sustancial, para salir de la incómoda situación.

ANDRES ARAUZ ASISTIRA A

LA POSESION DE LUIS ARCE

 

El candidato del correísmo por la lista 1 (Centro Democrático) en las próximas elecciones presidenciales, Andrés Arauz, viajará hoy a Bolivia para asistir a la toma de posesión de Luis Arce.

Además de una reunión con el nuevo mandatario, la agenda también incluye encuentros con el expresidente Evo Morales, con el presidente argentino, Alberto Fernández y con el vicepresidente español Pablo Iglesias.

Según han informado a Europa Press fuentes de su equipo, Arauz tratará temas relacionados con la reactivación económica" del país y la cooperación bilateral en asuntos como la adquisición de vacunas contra la Covid-19, la inversión productiva, educativa y cultural y la situación de los migrantes ecuatorianos en España y Argentina.

MICROTRAFICO SE APODERA DE

QUITO EN CRISIS ECONOMICA

Efectos de la falta de trabajo

 

Entre las consecuencias nocivas para la ciudadanía capitalina, afectada por los despidos en el sector público, desde el 2017 y por la pandemia en este año, se encuentra el microtráfico que se va apoderando de algunos barrios de Quito. Entre ellos, Chillogallo, barrio ubicado en el sur, donde las escenas sobre microtráfico de drogas son “cosa de no acabar”.

Las escenas se han vuelto recurrentes para los vecinos: riñas entre expendedores, jóvenes con pipas hechas de manzanas que ingresan a la quebrada y, en los últimos meses, microtraficantes de estas sustancias escondidos detrás de vendedores informales en calles. “Hay gente que se gana el pan honestamente, hay otros que se aprovechan de eso para pasarse drogas”, relata un morador, quien ha visto el ademán del cruce de manos (intercambio de dinero por ‘mercancía’) en aglomeraciones, así como el ocultamiento de fundas con marihuana cerca de los puestos de verduras y frutas.

Las observaciones concuerdan con las cifras sobre microtráfico. Según la Dirección de Antinarcóticos, el decomiso de sustancias ilícitas para el consumo interno aumentó en la pandemia. Del 1 de enero al 31 de octubre, se han incautado de 582 kilogramos.

En el mismo período del año pasado fueron 312 kg. “La venta de droga a menor escala es un fenómeno social y se vincula a factores sociales”, señala José Luis Erazo, director de la Unidad Contra el Tráfico Para el Consumo Interno de la Policía.

Entre esos factores, el desempleo y la inseguridad inciden y explican el aumento de este delito.

“Hay personas sin trabajo que se están incorporando al tráfico de drogas, incluso familias”. Uno de los casos de venta de drogas, camuflada entre comerciantes informales, sucedió el pasado 17 de octubre en el barrio La Libertad, en el Centro Histórico.

JAIME NEBOT Y EL NEOLIBERALISMO

UNIDOS POR UN “LASSO” POLITICO

Juntos en campaña electoral anticipada.

 


El candidato a la presidencia por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, y el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, han liderado una caravana de vehículos, organizada por el Partido Social Cristiano, que este sábado 7 de noviembre ha recorrido el norte de Guayaquil. Evidenciándose una Campaña Política Anticipada que con seguridad no recibirá u llamado de atención, siquiera, por el CNE.

Es la segunda ocasión en menos de 24 horas que Lasso y Nebot se han juntado para compartir actividades proselitistas, después que la tarde del viernes dieron discursos en una concentración en la parroquia Letamendi, al sur de Guayaquil. Esta vez recorrieron la avenida Isidro Ayora, el sector donde colindan Las Orquídeas, Villa España y Bastión Popular, de la parroquia Tarqui. La caravana con los candidatos a asambleístas socialcristianos se adentró en Las Orquídeas.

INTERNACIONAL

JOE BIDEN PROCLAMA SU VICTORIA

EN LAS PRESIDENCIALES Y LLAMA A

EE.UU. "FARO PARA EL MUNDO"

 

RT.- El candidato demócrata Joe Biden se ha declarado ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU. durante un discurso desde Wilmington (Delaware).

"La gente de esta nación ha hablado. Nos han entregado una victoria clara, una victoria convincente", aseguró Biden, que unas horas antes fue proyectado como ganador de los comicios por varios medios estadounidenses. Además, subrayó que ganó las elecciones con 74 millones de votos, lo que representa "la mayor cantidad" de votos jamás obtenidos por un candidato en la historia del país.

"Busqué esta oficina para reconstruir el alma de EE.UU., para reconstruir la columna vertebral de esta nación, la clase media y hacer que EE.UU. vuelva a ser respetado en todo el mundo", aseveró el candidato. "Ahora es el momento de sanar a EE.UU.", agregó.

Biden dijo también que su país es un "faro para el mundo" y prometió liderarlo dando ejemplo a los demás. "Esta noche el mundo entero está mirando a EE.UU. y creo que, en nuestro mejor momento, EE.UU. es un faro para el mundo. Lideraremos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo", declaró.

Por otra parte, Biden señaló que su primera prioridad será controlar la creciente pandemia de coronavirus en el país y anunció que el próximo lunes nombrará a un grupo de científicos y expertos como "asesores de transición" para ayudar convertir su plan para combatir el covid-19 en un "plan de acción que comenzará el 20 de enero de 2021". "No escatimaré esfuerzos, ni compromisos, para revertir esta pandemia", prometió.

MENSAJE A PARTIDARIOS

DE DONALD TRUMP

Biden también se dirigió a los partidarios de su rival republicano, Donald Trump, pidiéndoles unidad y reconciliación. "Entiendo su decepción esta noche. Yo he perdido un par de veces, pero ahora vamos a darnos una oportunidad", indicó el candidato, agregando que es hora de que ambas partes "se vuelvan a escuchar".

"Es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, volver a mirarnos, volver a escucharnos, y para avanzar tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos. Ellos no son nuestros enemigos. Son estadounidenses", declaró Biden.

BOLIVIANOS CELEBRAN RETORNO

A DEMOCRACIA CON LUIS ARCE

 

TELESUR.- Centenares de bolivianos salieron a las calles y a las plazas de La Paz la noche del sábado, en una fiesta continua para celebrar el regreso a la democracia, que se concreta hoy domingo con la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, ganador de los comicios del 18 de octubre pasado.

En diversos videos colocados en las redes sociales, se pudo observar a los ciudadanos bailando, así como ondeando banderas, en la víspera de la asunción de Arce, con lo que regresa al Gobierno de nueva cuenta el Movimiento al Socialismo (MAS).

El MAS ganó las elecciones generales realizadas en octubre de 2019, que le dieron la reelección al entonces presidente Evo Morales, sin embargo, un golpe de Estado lo desalojó del poder en noviembre de ese año e instaló un gobierno de facto que llegó a su fin hoy domingo.

Arce, quien fue el ministro de Economía durante el Gobierno de Evo Morales, y su vicepresidente electo David Choquehuanca, serán juramentados este domingo en una sesión de la Asamblea Legislativa.

A la ceremonia asistirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el jefe de Estado de España, el rey Felipe VI.

Además, estarán los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Irán, Mohammad Yavad Zarif. En representación de Estados Unidos, se encuentra, el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Brent Mclntosh.

Habrá además representantes del resto de países y de los pueblos de América Latina, como del resto del mundo.

En este contexto, se tiene programado que el expresidente Evo Morales, quien se encuentra en Argentina como asilado, retorne a Bolivia el lunes 9 de noviembre.

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ TERMINO DE

SEGUNDO EN VUELTA A ESPAÑA

Es uno de los mejores del mundo

 

Richard Carapaz no logró descontar la ventaja de Primoz Roglic y se conformó con el segundo lugar de la tabla general, en la vuelta a España 2020. El ecuatoriano finalizó en el octavo lugar de la etapa 17, que se corrió el7 de noviembre de 2020 y aseguró el subcampeonato de la competencia.

El ecuatoriano estuvo en el grupo líder durante toda la competencia, acompañado de Roglic y los otros aspirantes para quedarse con el maillot rojo. En los últimos kilómetros Carapaz luchó solo, sus gregarios del equipo Ineos quedaron relegados.

El final fue emotivo. Carapaz logró cortar un intento de fuga de Enric Mas y otro de Hug Carthy, que lo seguían en la tabla general.

El ecuatoriano demostró sus aptitudes en el último kilómetro y con una fuga propia dejó en el camino a Roglic.
David Gaudu, francés, se quedó con el primer lugar de la etapa. El ecuatoriano trató de quedarse con el primer lugar de la general, pero su octavo puesto en la etapa, le sirvió para mantener el segundo lugar de la general.

Roglic lo aventajó con cerca de 20 segundos, principalmente por bonificaciones conseguidas durante el evento.

La etapa 17 de la Vuelta a España 2020, que se corrió este 7 de noviembre, fue la última chance para que Richard Carapaz recupere el maillot rojo de líder, que porta Roglic, con quien tuvo una disputa frenética desde el inicio del evento.

ALFARO CONVOCO JUGADORES

PARA ENFRENTAR A BOLIVIA Y

COLOMBIA EN ELIMINATORIAS

 


La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) publicó, la noche de este sábado, la lista de los seleccionados convocados para enfrentar a Bolivia y Colombia este mes, en el marco de las fechas 3 y 4 de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022.

La convocatoria la integran tres arqueros, once defensas, nueve centrocampistas y seis delanteros: 29 futbolistas a la orden del DT Gustavo Alfaro.

La Tri, que sumó tres puntos en las dos primeras jornadas, visitará La Paz el jueves 12 de noviembre (15:00) y recibirá a los cafeteros en Quito el martes 17 (16:00).

Entre los citados, se repiten nombres respecto de los juegos contra Argentina y Uruguay, y en otros casos hay novedades.

CONVOCADOS

Arqueros: Alexander Domínguez - Hernán Galíndez - Pedro Ortiz

Defensas: Roberto Arboleda,  Xavier Arreaga,  Beder Caicedo, Pervis Estupiñán,Erick Ferigra, Diego Palacios, Pedro Perlaza, Mario Pineida, Félix Torres, Moisés Corozo, Angelo Preciado

Mediocampistas: Moisés Caicedo, Alan Franco, Carlos Gruezo, Adolfo Muñoz, José Cifuentes, Renato Ibarra, Jhegson Méndez, Junior Sornoza y Joao Joshimar Rojas

Delanteros: Enner Valencia, Ángel Mena, Leonardo Campana, Gonzalo Plata, Michael Estrada y  Jhojan Julio

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...