martes, 16 de abril de 2019


Las Noticias………….
.
Gobierno de Lenin Moreno
EN SOLO DOS AÑOS 261.767 CIUDADANOS
DEJARON DE TENER EMPLEO FORMAL
EN ECUADOR


Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, reconoció que la caída de 3,2% en el empleo adecuado constituye una de las preocupaciones más grandes del Gobierno. “El crecimiento y el empleo son los desafíos más importantes de la economía”, fueron algunas de sus palabras.   
Según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con corte a marzo 2019, el empleo adecuado pasó del 41,1% al 37,9% de la Población Económicamente Activa (PEA); es decir, 261.767 dejaron de tener un empleo formal, con al menos el salario básico, todas las prestaciones de Ley y ocho horas diarias de trabajo.     
El 82% de las personas que perdieron su empleo adecuado pasaron a la informalidad (subempleo, empleo no remunerado y otro empleo no pleno). En otras palabras, en el periodo entre marzo de 2018 y marzo de 2019, el número de ecuatorianos con una ocupación precaria pasó de 4’426.739 a 4’641.471. Con esto, todas las formas de informalidad pasaron a representar el 62,1% de la PEA.
OPINION NEOLIBERAL          
Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, comentó que esta situación es el resultado de la rigidez de las normas laborales. “Es imperioso reformas como la adaptabilidad de las jornadas laborales, nuevas modalidades de contratación y normativa en concordancia a los nuevos grupos que ingresan al mercado laboral”, añadió. 
El otro factor que evidencia el grave problema del empleo en el país es aumento en el porcentaje de ecuatorianos sin ningún tipo de cobertura, ya sea del IESS o privada. En marzo de 2018, este índice era del 56,8% del PEA, pero en marzo 2019 pasó al 58,6%.           
Roberto Castillo, director del INEC, comentó que si bien la informalidad aumentó en el mercado laboral, este fenómeno fue más pronunciado entre 2014 a 2017. “Uno de los mayores retos es generar las condiciones para que las 160.000 personas que se suman cada año a la Población Económicamente Activa (PEA) encuentren oportunidades laborales”, acotó.
GOBIERNO TRATA DE JUSTIFICAR      
Por su parte, Andrés Madero, ministro de Trabajo, utilizando el mismo discurso mentiroso presidencial, puntualizó que a través de los 114 contratos de inversión firmados en 2018, los programas ‘Socio empleo’ y ‘Empleo joven’, y los créditos de la banca pública,  esperan generar cerca de 100.000 nuevos empleos en 2019. 
¿TERCERIZACION LABORAL?               
Fabián Carillo, viceministro de Finanzas, confirmó que se está acelerando el proceso para establecer una reforma laboral integral.
“En breves rasgos, este empeño incluye una reforma del Código laboral, contratos por obras, actividades específicas, menos gastos de contratación y despido”, dijo.       
Por su parte, Andrés Madero, ministro de trabajo, añadió que ya se han consensuado, entre empleadores y trabajadores, 7 a 10 propuestas. “En dos o tres semanas estará lista para la discusión pública”, acotó.
Las pretensiones gubernamentales, para aumentar empleos es reducir el salario mínimo en un 30% lo que sería lapidario para el trabajador ecuatoriano, regresando la tercerización desfavorable.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala.

El Cuántico nos volvió a mentir
INGLATERRA NUNCA COMPROMETIÓ A
ECUADOR GARANTÍAS "CASO ASSANGE"


La versión de la existencia de un compromiso por escrito dado por Inglaterra a Ecuador para respetar la vida de Julián Assange se cayó hoy luego de que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SECOM) hiciera públicas varias notas diplomáticas de funcionarios de la corona que reflejan que en ningún momento la diplomacia inglesa haya acordado garantías con el gobierno del presidente Lenin Moreno. La revelación de tres notas, todas con el mismo contenido, desmienten al gobierno ecuatoriano.
El tema comienza a tomar ribetes de escándalo político, tras el retiro de asilo, expulsión y posterior entrega del activista Julián Assange a la justicia inglesa.
El pasado domingo este periódico electrónico publicó un editorial en el cual se hizo notar el discurso persistente del canciller de Ecuador José Valencia, ante la prensa y especialmente ante la Asamblea, así como del propio Presidente Lenin Moreno, que daban cuenta de la existencia de un compromiso por escrito, al menos en dos cartas, del cual se daban todas las garantías que Assange no sería extraditado de Inglaterra ni entregado a Estados Unidos. El periódico exigía que se muestren públicamente tales compromisos firmados por Inglaterra.
La Secretaría de Comunicación (SECOM) en reacción gubernamental por el editorial emitió a primera hora de este lunes 15 de abril un comunicado público y en redes sociales, con una versión gráfica de las cartas provenientes de la corona inglesa.
Se tratan de dos cartas firmadas por los Secretarios de Asuntos Exteriores de Inglaterra dirigidas al Presidente Lenín Moreno y, una nota verbal firmada en la embajada de la corona en Quito dirigida al viceministro de relaciones exteriores de Ecuador. Todas tienen el mismo contenido, textual y un añadido de referencia a la justicia inglesa, pero ninguna es carta de compromiso.
Inglaterra respondió por escrito a Ecuador y concretamente presidente Lenin Moreno, según el mismo lo reveló  la mañana del jueves 11 de abril a las 04h50 en su cadena de televisión: “solicité a Gran Bretaña la garantía que el señor Assange no sería entregado a un país en donde pueda sufrir torturas o pena de muerte, el gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas”
Revisada la primera carta entregada por SECOM esta fue emitida por la Oficina de Asuntos Exteriores (Foreignier& Commonwealth Office) fechada para el 7 de marzo de 2018 y firmada por el Ministro Boris Jhonson. En ella se responde al presidente Lenin Moreno - con una falta de ortografía a su segundo apellido como Garcez (sic) – sobre el pedido de las debidas  garantías para entregar a Julián Assange, ha explicado cual es la política de Inglaterra con relación a los extraditables, pero no se emite ningún acuerdo, compromiso o garantía
Fuente: Ecuadorimediato:

SEGUN TRUJILLO POR CONSTRUIR MODERNOS
HOSPITALES RAFAEL CORREA ESTARIA INCURSO
EN  DELINCUENCIA ORGANIZADA


Prosiguiendo con la ola de denuncias y persecución a Rafael Correa Delgado, ahora el inefable Julio Cesar Trujillo, principal de Participación Ciudadana, interina, lo acusa de estar inmerso en Delincuencia Organizada.
Según el informe de investigación "Construcción de Hospitales Públicos", aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), el expresidente Rafael Correa estaría, supuestamente, incurso en el delito de delincuencia organizada por la emisión del Decreto Ejecutivo 838, mediante el cual permitió contrataciones directas irregulares y contratos complementarios de hasta el 30% de su valor con la misma empresa, ocasionando enormes perjuicios al Estado.
Adicionalmente, en este caso, estarían implicadas, por el presunto delito de peculado, las exministras Carolina Chang Campos y Carolina Vance Mafla (Salud); Doris Soliz Carrión (Política); el exsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí Benítez; los exdirectores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa Guzmán (en su calidad de Presidente del Consejo Directivo); Geovanna León Hinojosa, y Camilo Torres Rites.
Obras principales:
Costo inicial (USD)
Costo final aproximado (USD)
Hospital General Monte Sinaí
75’364.388,23
130’000.000,00
Hospital Guasmo Sur
85’444.388,23
130’000.000,00
Hospital Estándar de Esmeraldas Sur
46’070.730,78
100’000.000,00
Hospital de Especialidades de Portoviejo
89’183.178,86
160’000.000,00
El informe aprobado detalla las supuestas irregularidades cometidas dentro del sector de la Salud, específicamente en la alteración del presupuesto; cambios en partidas presupuestarias sin justificativos, y/o generación de nuevas; desviación del propósito técnico e inobservancia a  disposiciones constitucionales y legales.
Todo esto a través de la constitución y manejo presuntamente ilícito de fideicomisos del IESS con perjuicio hacia sus afiliados y la suscripción de contratos de obra pública con empresas (holdings o subsidiarias de estas) proscritas internacionalmente por prácticas fraudulentas y corruptas, de acuerdo al Banco Mundial (lista negra), lo que acrecienta el índice riesgo país.
Rafael Correa todavía no se pronuncia sobre esta nueve denuncia con la que se rompe todos los records Guinness de acusaciones en la infame persecución del gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno.

DESATENCIÓN AL ARREGLO Y MANTENIMIENTO
DE VÍAS CAUSAN MALESTAR EN ALTIPLANO DE
LA PROVINCIA DE EL ORO


Malestar y angustia existe entre los habitantes de las zonas rurales del altiplano orense, donde las lluvias si bien no son continuas, sin embargo, cuando hay precipitaciones, los estragos lo pagan las vías.
Parroquias como Guanazán, Abañín, Guizhagüiña, Morales, Capiro, La Bocana; son algunas de las parroquias, que por algunos minutos y en otros casos horas, se quedaron aislados por el pésimo estado vial.  
Xavier Salazar, director de Obras Públicas de la Prefectura, mencionó que tienen frentes de trabajo en todos los puntos críticos de la provincia, sean o no de competencia directa del Gobierno Provincial, puesto que realizan un trabajo conjunto con los alcaldes y juntas parroquiales.
En sector La Tira – Curtincápac, del cantón Portovelo, se mantienen los trabajos de rehabilitación integral de la vía. Mientras que en la ruta San Tintín – Abañín (Pasaje - Zaruma), así como en la vía Capiro – Amarillo, se da un constante monitoreo, informó Salazar.
No obstante las declaraciones del funcionario del Consejo Provincial, de un constante mantenimiento, la ciudadanía no entiende porque las vías se deterioran y en algunos tramos se tornan intransitables, situación por la que elevan sus voces para reclamar por este permanente abandono.
Fuentes: Diario Opinión y Notioro Machala

SOLAMENTE SEIS CANDIDATAS PARTICIPAN
EN ELECCION DE NUEVA REINA DE EL ORO


Seis hermosas candidatas participarán para el reinado de El Oro, evento que corre a cargo del Consejo Provincial y que tendrá su realización el día de mañana en las instalaciones del hotel Oro Verde de la capital orense.
Solamente 5 de los 14 cantones inscribieron sus candidatas, ellos son: Arenillas, El Guabo, Piñas, Machala y Pasaje, mientras que la otra candidata representa a las juntas parroquiales.
El prefecto Esteban Quirola, aseguró que el evento, será a la altura de lo que merece la provincia.
“Este año tenemos la coincidencia que se celebra Semana Santa, se cambió la fecha para respetar la fiesta religiosa, debió ser este fin de semana la elección”.
El prefecto  ciñó la banda oficial a cada una de las, aspirantes a la corona de la Provincia. Seguidamente se procedió a la presentación de cada una de las candidatas.
Los cantones que participarán son: Arenillas, Ornella Campoverde; Machala, Romina Astudillo; Pasaje, Natalia Sánchez; Piñas, Camila Aguilar; El Guabo, Cinthia España y, por las Juntas Parroquiales, Fernanda Tapia Cardona. Ornella Juliana Campoverde Sandoval, reina actual del cantón Arenillas, tiene  18 años de edad, dijo sentirse muy feliz de participar, de ganar, ampliaría sus proyectos de ayuda social a favor de los grupos vulnerables.
“Creo que no solo con una banda podría ayudar, pero sería una gran oportunidad para ayudar en campo amplio”. Romina Astudillo Serrano, reina actual de Machala, tiene 17 años de edad, nos comentó el orgullo que siente de ser orense y sus ganas de triunfar.
“Tenemos una provincia muy hermosa, disfrutémosla. Quisiera ayudar a los niños y jóvenes para difundir un mensaje de perseverancia”.
Natalia Sánchez Rivas,  reina actual de Pasaje, tiene 21 años de edad y es estudiante de Derecho, mencionó, que es el segundo concurso de belleza en el cual participa, espera dejar muy en alto el nombre de su cantón. “Para mí, es muy gratificante ver sonreír a las personas que más lo necesitan, es mi motivación”.
Camila Soledad Aguilar Villa, reina actual de Piñas, tiene 18 años de edad, con una amplia sonría aprovechó para compartir un mensaje entorno a las fiestas provinciales, “Disfrutemos y  vivamos intensamente las fiestas de nuestra provincia. Deseo continuar con mi labor social, e impulsar el turismo, como lo hice en mi cantón”.
Cinthia Briggite España Farez, virreina actual de El Guabo, tiene 19 años de edad, comentó que tiene mucha Fe en Dios, y los resultados de esta experiencia se los encomienda a él. “Todas venimos con un mismo objetivo, ayudar más a crecer a la provincia”.
Mireya Fernanda Tapia Cardona, es la reina de las Juntas Parroquiales, tiene 16 años de edad, indico, que ella al conocer la realidad de los sectores rurales de El Oro, lo que desea es ayudar. “A los jóvenes especialmente, se han perdido en la delincuencia, podríamos hacer proyectos con las comunidades parroquiales”.  
La elección y coronación se efectuará mañana, miércoles 17 de abril, a las 20h00, en el hotel Oro Verde Machala, será amenizado por el artista Jonathan Luna.
El evento forma parte de las fiestas por celebrar 165 años de fundación de la provincia.
Por su parte Quirola además, hizo la invitación al desfile cívico-militar-estudiantil, se cumplirá el 23 de abril, desde las 08h00. 

Regresión Cuántica neoliberal que proyectan privatización
EN MACHALA Y EL ORO SE DIFICULTA
CONSEGUIR CUPOS PARA MATRICULAS
ESCOLARES


Padres de familia se concentraron en los exteriores del Distrito de Educación Machala, para exigir la inscripción de sus hijos al Sistema educativo.
Ayer, desde las 8:30, familiares y representantes expresaron que sus hijos han sido asignados a otros planteles de la provincia, mientras que otros no constan en la lista.
Un grupo de padres mantuvo una reunión con Jorge Chérrez, funcionario del distrito de Machala que trató de calmar las dudas de la multitud de padres de familia que decían estar cansados que por mala información les hagan perder tiempo
La Directora del Distrito de Educación, Mirian Cárdenas, manifestó que el Ministerio de Educación, emitió un comunicado el viernes 12 de abril en el que se dio a conocer que las matrículas continuas, que estaban previstas para el 15 de abril, pasaban al 30 del mismo mes.
Explicó que el motivo por que se dan estos sucesos es porque el sistema aún no concluye con los procesos de traslados y de ubicación de los estudiantes que se inscribieron en el tiempo de toda la región Costa.
Cárdenas motivó a los padres de familia que están preocupados porque las clases inician la próxima semana, que estén tranquilos debido a que las primeras semanas son de ambientación y una vez que realicen la respectiva inscripción los estudiantes podrán reintegrarse y no se verán afectados en los contenidos porque los docentes ejecutan un proceso de adaptación curricular durante inicios de clases.
En el caso de la fase de traslados indicó que se está esperando lineamientos para que posiblemente este proceso se ejecute en las mismas fechas de inscripción, porque con el objetivo del Ministerio de Educación es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, indicó la directora.
Fuente: Diario Correo

“FESTIVAL DE MÚSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
del pentagrama musical ecuatoriano en:
ORO RADIO ONLINE
Martes 16 de abril 2019
SINTONICENOS
En notioro.blogspot.com
07h30 NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

APAGADO INCENDIO EN LA FAMOSA
CATEDRAL DE NOTRE DAM DE PARIS


El fuego en la catedral de Notre Dame de París ha sido apagado por completo, según ha anunciado un representante del cuerpo de bomberos de la capital francesa.
De acuerdo con el teniente Gabriel Plus, las brigadas de bomberos siguen "movilizadas para la fase de vigilancia, el control de estabilidad estructural y, sobre todo, para evacuar las obras valiosas". Esta fase "durará todo el día", precisó el vocero, citado por Le Monde.
El voraz incendio en la famosa catedral comenzó alrededor de las 18:50 hora local (16:50 GMT) de este lunes en la parte superior del edificio. En la extinción del fuego trabajaron unos 400 bomberos que tardaron más de 14 horas en apagarlo por completo. Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos.
Los bomberos, junto con otros servicios estatales, lograron conservar la estructura de la catedral y salvar las principales obras de arte, pero el techo y la aguja central sucumbieron a las llamas.
Entre las obras salvadas de las llamas se encuentran la Corona de Espinas de Jesucristo y la Túnica de San Luis, según afirmó el obispo Patrick Chauvet, rector de la catedral.

POSIBLES CAUSAS
Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos dice que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración, que contaban con seis millones de euros de presupuesto para unas obras que tenían que terminarse en 2022. 
La Fiscalía de París anunció que ya se ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio del emblemático monumento, que acoge anualmente de 12 a 14 millones de turistas, unas 35.000 personas al día
LA RECAUDACIÓN DE LOS FONDOS
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que la catedral "será reconstruida". Señaló que lanzará una campaña internacional para recaudar fondos para la reconstrucción de la estructura luego del incendio de este lunes, que catalogó como una "tragedia terrible".
Dos de las personas más ricas de Francia también se comprometieron a participar en la recaudación de los fondos para la restauración del mítico monumento, devastado por el voraz incendio.
Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, aseguró que donará 200 millones de euros, mientras que el presidente de la compañía de inversiones Artemis, François-Henri Pinault, anunció que el 'holding' destinará 100 millones de euros para la reconstrucción de la iglesia.


DEPORTES

URUGUAYO LEONARDO RAMOS
NUEVO TECNICO DE BARCELONA


El Ídolo tiene un flamante entrenador, se trata del uruguayo Leonardo Ramos, quien fue oficializado en la cuenta de Twitter del conjunto canario.
El charrúa, quien levantó trofeos con Peñarol, llega para sustituir a su compatriota Guillermo Almada, que hoy asumió las riendas del Santos Laguna mexicano.
Con la llegada de Ramos, se descarta a Fabián Bustos para dirigir a los amarillos. El Toro era uno de los candidatos más fuertes para el banquillo de Barcelona, pero finalmente no se cristalizó la negociación.
Se estima que el nuevo timonel torero llegará en los próximos días para conocer a sus nuevos dirigidos.
Todo apunta a que Ramos estará presente para presencial el compromiso entre el Ídolo y Delfín, que se jugará el domingo en el estadio Monumental

Machaleños perdieron opciones de gol
AUCAS DERROTO 2 X 1 A FUERZA
AMARILLA EN EL GONZALO POZO


Aucas venció 2-1 con Fuerza Amarilla la noche del lunes 15 de abril de 2019 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda por el cierre de la novena fecha de la Liga Pro. 
El cuadro machaleño mereció mejor suerte pero sus delanteros perdieron algunas claras oportunidades de anotar
En el primer tiempo, Luis Romero convirtió un gol tempranero (1') para el conjunto oriental, luego de conectar un centro desde la derecha.
No obstante, el cuadro machaleño igualó el marcador con una ejecución de tiro penal de Héctor Penayo (5').
Aucas tuvo más la iniciativa y se acercó más al arco rival con remates de Jhonny Quiñónez (33' y 34').
En el segundo tiempo, el cuadro visitante intentó llevarse los tres puntos de Chillogallo con intervenciones Víctor Narváez, Gustavo Cristaldo, Héctor Penayo.
Bryan de la Torre salió expulsado en tiempo de descuento (92+2'). En el último minuto del partido, Maximiliano Barreiro convirtió el gol del triunfo luego de convertir de penal (90+5').    
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...