jueves, 31 de enero de 2019


Las Noticias………….

EXPORTADORES DE BANANO PREOCUPADOS POR
POSIBLE INCREMENTO DE TARIFAS PORTUARIAS EN
PUERTO BOLÍVAR
Hasta hoy se mantienen las tarifas por servicios portuarios en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, (APPB), según un comunicado de la empresa Yilport S.A.
Fabricio Espinoza, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), mencionó que están en contra de una posible alza en el pliego tarifario, principalmente porque la empresa multinacional no ha cumplido con el plan de inversión establecido en el contrato de concesión.
“No se ejecutó el dragado y tampoco ha habido un mejoramiento en el servicio”.
Espinoza al igual que los exportadores bananeros que utilizan la terminal marítima, están preocupados por la contaminación que existe en el perfil costero de Puerto Bolívar, además que no se ha invertido en un sistema de control de seguridad eficiente para monitorear el proceso de traslado del producto y arribo de las embarcaciones de pequeño y gran calado.
“No hay ninguna razón para un incremento en las tarifas, en el momento que lo hagan, el sector bananero sufrirá pérdidas de contratos en el exterior porque no seremos competitivos”.
En el 2016, la tarifa Gate to ship a granel y paletizado (transferencia de la carga de banano directo al buque) era de $ 0.11 por caja.
En marzo de 2017, cuando Yilport asumió funciones en APPB, estableció el importe en $0.17 por caja, sin embargo, por presión de los productores y exportadores la definió en $0.15, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.
“Al momento que realiza el coste de una caja de exportación, la fruta, los materiales, estiba, traslado hay que sumar eso con el incremento de la tarifa, por lo que perderemos competitividad y espacio con otros países exportadores”.
El presidente de AEBE, explicó que no ha mantenido un acercamiento con Yilport para conocer cuanto aumentará la tarifa Gate to ship y otros 65 servicios portuarios.
En el 2018, Paúl Granda, Ministro de Transporte y Obras Públicas de ese entonces, prometió que se derogarían el alza de las tarifas en la terminal portuaria, sin embargo, esto nunca se resolvió, precisó Espinoza.
“Nosotros tenemos una deuda pendiente por ese incremento que hubo en el 2018, y ahora después de un año arreglado de negocios con el mercado internacional, pretenden subir nuevamente las taridas, sería una deuda que nosotros tendríamos que solventar”.
Aseguró que no permitirán un nuevo incremento y agotarán todos los recursos legales para evitar esta situación que afectaría la sostenibilidad y competitividad del sector bananero de la provincia.

RAFAEL CORREA A TRUJILLO:
"El corrupto y difamador es usted, que
 Sin haber ganado nunca una elección,
Repartió el Estado gracias a un traidor"
Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), retó al exmandatario Rafael Correa a regresar al país y enfrentar a la justicia y lo acusó, nuevamente, de "corrupto"; durante su informe de labores en la Asamblea Nacional. El Exjefe de Estado respondió al funcionario a través de su cuenta en Twitter y lo culpó de "haber repartido el Estado" sin haber ganado nunca una elección.
“Le contesto, 'doctor' Trujillo: El corrupto y difamador es usted, que sin haber ganado nunca una elección, repartió el Estado gracias a un traidor. La justicia internacional, no la suya, ya nos dio la razón. Pronto serán otros los que tendrán que responder”, publicó en su red social.
Durante su intervención, Trujillo reconoció que pudo haberse equivocado sobre la designación de autoridades, pero estuvo seguro de que esas “falencias” serían “redimidas”. “Yo sé que la obra humana tiene imperfecciones, pero me redimirán de esa culpa los funcionarios que ejerzan las funciones con honestidad”, precisó.
“No abundan ecuatorianos y ecuatorianas con honestidad para designar a las autoridades”, por ello, hizo un llamado a los ya designados para que sean “leales con el pueblo ecuatoriano”.
“Ayer Correa se vanagloriaba del respaldo, que venga a rendir cuentas ante el pueblo ecuatoriano y la justicia por el grado de corrupción que extendió en Ecuador”, cuestionó Trujillo.

Pueblo ecuatoriano los rechaza contundentemente
NADA PARA CAIDA DE POPULARIDAD DE MORENO
PABLO CELI Y DE LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA
Un 72,9% está de acuerdo con llamar a elecciones anticipadas para la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional
                                                                                                                                                                  
De acuerdo a nuevos datos de la encuestadora Clima Social, recogidos entre el 20 y 22 de enero, el 48,7% de entrevistados considera como mala a la labor del Presidente de la República, Lenín Moreno. Mientras que, una cifra parecida maneja la titular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, que llega a un 48,6%.
Asimismo, un 46,5% de los encuestados cree que la labor del contralor Pablo Celi es mala, frente a un 26,3% que la considera como buena. La confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra muy baja, llega a, apenas, el 6,7%. Un 55% cree muy poco en su gestión.
En cuanto a la gestión del alcalde Mauricio Rodas, un 41,5% la califica de mala, frente a un 34,8% que la considera buena. Además, un 56,7% cree que la labor del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, es buena. Un 31,8% cree que es mala.
Otras preguntas acerca de temas de coyuntura, un 72,9% de los encuestados está de acuerdo con llamar a elecciones anticipadas para la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional.
Asimismo, un 88,6% cree que el gobierno venezolano es una dictadura. Solo el 7,5% cree que es democrático.

MINISTRO DEL AMBIENTE VERIFICA  MINERIA
RESPONSABLE EN PASAJE Y PORTOVELO
 Verificar que la minería en Pasaje y Portovelo se ejecuta en el marco de responsabilidad ambiental, ayer estuvo en El Oro, Marcelo Mata, Ministro de Ambiente, acompañado del subsecretario de pequeña mimería, Enrique Gallegos
Las autoridades realizaron las inspecciones en el área minera ‘Sacachispas’ de la parroquia Loma de Franco, del cantón  Pasaje.
Allí el gerente general William Ávila, explicó junto a personal técnico, la manera en la que vienen operando desde 2.002.
La mina ‘Bursal S.A.’, se rige bajo el código 300780, se extiende a lo largo de 700 hectáreas, a una profundidad por niveles que van desde los 120 a 350 metros sobre el nivel del mar, categorizándose en la escala de pequeña minería.
En la referida concesión los funcionarios fueron recabando información relacionada con sus inspecciones mostrándose satisfechos por la responsabilidad, técnica ambiental, amparados en disposiciones legales vigentes para un mejor aprovechamiento de los recursos y preservación del ecosistema.
El ministro Mata dijo que el objetivo principal de este recorrido que se extiende también a Zaruma y Portovelo, estaba encaminado a conocer de primera mano lo que es la pequeña minería y ver todo el proceso que se cumple desde la extracción hasta que culmina con la obtención del apreciado metal.
Otro de los motivos de esta visita a la propiedad del empresario Manuel Rojas, era para saber cual es el tratamiento que se da a las aguas grises, que son de cocina; las aguas negras y las aguas de minas, las mismas que forman parte de un sistema de tratamiento que permite reutilizar este líquido en el riego y otras actividades. “Yo me he llevado una grata sorpresa porque veo que es una planta que está bien conformada y tiene las seguridades más allá de la norma (…) aquí he visto desde pantanos artificiales, hasta revestimientos de los túneles por donde entran los trabajadores”, reconoció el ministro
 Recomendaciones Tanto el ministro del Ambiente, así como el subsecretario de Minería coincidieron en que les parecía grato que se haga un trabajo responsable desde las conceciones dedicadas a la pequeña minería. Mencionaron que no dejarían recomendaciones para Sacachispas, sino que recomiendan a las demás compañías para que imiten el modelo de esta concesión, donde además de ser amigables con el medio ambiente, cuenta con un hospital y profesionales para atender a sus empleados en caso de alguna situación adversa. Para el subsecretario Enrique Gallegos, el trabajo que se pueda hacer de manera conjunta desde el ministerio del Ambiente y Minería, es muy importante porque permite unificar acciones; convirtiéndose esta visita en la primera gestión que realizan juntos los dos ministerios. “La ventaja de esta concesionaria es que puede ser el modelo para las otras (concesiones). Esto es lo más sencillo, un sistema de pantano con pasto alemán que no implica costos altos, no es un tema de manejo económico difícil, pero que deja como resultado el poder limpiar aguas en el proceso de minería y devolver a la naturaleza (el agua) en mejores condiciones”
En horas de la tarde el Ministro y el Subsecretario, mantuvieron una reunión con los mineros del cantón Zaruma, donde insistieron en que se regularicen; mientras que para hoy se tiene previsto un recorrido por las plantas de beneficio de Portovelo y una inspección en la relavera en el sitio El Tablón del mismo cantón.

NO SE COBRARA HASTA QUE CONCLUYAN
TRABAJOS DE LA VÍA HASTA HUAQUILLAS
Por disposiciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no se permitirá que se cobre ningún valor económico por concepto de peaje hasta que culminen los trabajos que se realizan en la vía Huaquillas “Y” de Corralitos.
Según la disposición, puede iniciar con los cobros cuando se ejecuten obras que constituyan las razones para que este funcione.
Fuentes de esta secretaría de Estado manifestaron que esta carretera es fundamental para este sector fronterizo y los 14 kilómetros que faltan hasta llegar a Huaquillas tienen que reanudarse con su respectiva construcción.
En iguales condiciones está el tramo de El Guabo hasta Río Siete, donde tiene que evaluarse el proceso de construcción de esta obra importante, para efecto que este peaje pueda funcionar.
Los cobros de peajes están contemplados en la concesión que otorgó el MTOP a la empresa Consur R7H para la construcción de la vía Huaquillas Rio 7
               
Se suman a operativos diarios del cantón
HUAQUILLAS CUENTA CON 6 NUEVOS
PUNTOS MÓVILES DE SEGURIDAD
Seis nuevos puntos móviles de seguridad fueron implementados en Huaquillas como parte de las estrategias aplicadas para el combate a la delincuencia, acciones coordinadas por la Gobernación de El Oro y ejecutadas por la Policía Nacional.
El miércoles 30 de enero, a las 10h00, en el parque “El Algarrobo”, se efectuó la ceremonia de entrega oficial de dichos puntos con la participación del gobernador, Danilo Maridueña Maridueña y el Cnel. Víctor Hugo Tapia, jefe de la Policía Subzona Sur El Oro; quienes desde las 06h00 del día referido, estuvieron constatando los operativos efectuados en varias zonas del cantón.
“Con la implementación de estos puntos de seguridad estamos reforzando la vigilancia diaria; buscamos ampliar la cobertura y crear espacios para que los ciudadanos puedan exponer sus inquietudes y denuncias en estas localidades, a más de los despachos habituales ya existentes”, señaló el gobernador.
La autoridad dijo también, que el trabajo conjunto desplegado por la Policía Nacional, el Ejército, la Armada, y demás entidades del Estado son fundamentales para la seguridad colectiva, el orden público y la convivencia pacífica.
Los ciudadanos de Huaquillas expresaron su complacencia por el accionar desplegado y solicitaron que la supervisión sectorizada contra los antisociales sea permanente; en especial en las áreas donde se ha registrado mayor incidencia de delitos.
“Aplaudo la iniciativa del Gobierno Nacional porque ahora estamos viendo que en las calles están la Policía, los marinos, los soldados; eso significa que no estamos desprotegidos y que los ciudadanos contamos con más seguridad”, opinó la comerciante, Leila Rodríguez.

INTERNACIONALES

LOPEZ OBRADOR REITERA A PRESIDENTE DE ESPAÑA
SU POSTURA DE DIALOGO FRENTE A VENEZUELA
Durante la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez a México, López Obrador ratificó su disposición a contribuir a un diálogo en Venezuela "sin condiciones".
 RT.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció este miércoles servir como intermediario de un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, con la finalidad de garantizar la paz en la nación suramericana.
Así lo garantizó el mandatario en una alocución conjunta con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una visita de este a México.
"Tenemos coincidencia con el Gobierno español en llamar al diálogo a las partes. En eso coincidimos y estaríamos hasta en condiciones de participar, si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar, sin condiciones", sostuvo López Obrador.
El jefe de Estado mexicano reiteró que "no se pueden imponer las cosas", por lo que primero instó a las partes a sentarse a dialogar, ya que este representa "un buen avance para el entendimiento". 
"Lo tienen que resolver los venezolanos. Un diálogo, no a la confrontación. Esa es nuestra postura", señaló AMLO.
Por su parte, Pedro Sánchez, ratificó que España defiende la postura de la Unión Europea (UE), ampliamente criticada desde Venezuela, dado su carácter injerencista contra el país suramericano.
En su discurso, Sánchez reiteró su intención de unas elecciones en Venezuela, ignorando los últimos comicios en los que se impuso el mandatario Nicolás Maduro en mayo de 2018, con más del 67 por ciento de los votos.
Sobre la posibilidad de diálogo, el Gobierno venezolano ha demostrado su disposición a acoger la agenda de diálogo y mediación con la oposición, propuesta por México y Uruguay, "con agenda abierta y sin condiciones".

DEPORTES
Darwin Palacios Márquez
ORENSE TIENE COMO OBJETIVO ASCENDER
A LA SERIE “A” DEL FUTBOL NACIONAL

Para Darwin Márquez, dirigente del Orense SC. , ascender a la serie de privilegio del futbol rentado ecuatoriano es el principal objetivo del club en la presente temporada ..
Hemos podido conformar un equipo que esté a la  altura de nuestras expectativas que se integran a la de sus fieles hinchas
 “Nosotros nos hemos propuesto en conseguir el ascenso, al año anterior nos dedicamos a aprender un poco y dar espacio a nuestras canteras, pero es hora de ir por cosas grandes”, expresó el presidente del equipo, Darwin Palacios, ayer mientras miraba el partido de preparación frente a  Fuerza Amarilla quienes empataron 0x0 en dos tiempos de 40 minutos. Así poco a poco el entrenador Humberto Pizarro y su asistente Orly García, van sacando a limpio el trabajo de cada jugador y llegar en óptimas condiciones al inicio del torneo, se dijo.  
Orense SC alineó con Rolando Silva, Jean Carlos Zumba,  Erick Ayoví, Lucas Meza (argentino) y Jorge Cevallos, en la defensa; Cristhian Blacio,  Arnaldo Valverde, Freddy Araujo, Matías Rotondi (argentino), en el medio campo; Agustín Goñi y Eber Caicedo en el ataque.
En el segundo tiempo hubo algunas variantes, mismas que le permitieron al técnico Pizarro, observarlos, entre ellos, Andrés García, Wagner Muñoz, Jonathan Arboleda, Ariel Hall, Cristhian Solano, Henry Rúa.

EXPLOSIVA FUE NOCHE ELECTRICA CON
LUCES Y TRIUNFO FRENTE AL S. CRISTAL

En la recta final de la pretemporada, el Club Sport Emelec presentó ayer la plantilla con la que competirá en Copa Libertadores, Liga Pro y Copa Ecuador este 2019.             
En medio de un espectáculo de luces dentro y fuera del remodelado estadio George Capwell y la algarabía de la hinchada ‘eléctrica’, fueron presentados uno a uno los jugadores que militarán en el club durante la temporada.        
Brayan ‘el Cuco’ Angulo, Billy Arce, Gabriel Cortez y Bryan Cabezas son algunos de los jugadores que se sumaron a los ‘Eléctricos’ para lo que será la temporada 2019, año en el que Mariano Soso, estratega de Emelec, se ha planteado obtener el campeonato nacional y brillar en la Libertadores.                
Fernando Guerrero, quien en el 2018 quedó campeón con Liga Deportiva Universitaria de Quito, se convirtió en el fichaje más sonado para el cuadro del ‘bombillo’.             

Después de la presentación oficial, Emelec se midió en un cotejo amistoso ante Sporting Crystal, conjunto peruano que es comandado por Alexis Mendoza, ex técnico de Independiente del Valle.              
El compromiso finalizó con una victoria para los locales  3-0. Los encargados de marcar los goles fueron el ‘Cuco’ Angulo de entrada, Joao Rojas poco antes de finalizar el primer tiempo. Con este resultado, el ‘Bombillo’ sigue invicto en sus partidos de presentación.                
El próximo domingo 3 de febrero, Emelec será parte de la ‘Tarde de la Raza Celeste’, en la que se enfrentará nuevamente al Sporting Crystal, en esta ocasión durante la presentación del cuadro peruano en el estadio Alberto Gallardo.
En su retorno, Emelec se preparará para el debut ante Sociedad Deportiva Aucas en el marco de la Liga Pro 2019

En el estadio Defensores de El Chaco
DELFIN DERROTA AL NACIONAL PARAGUAYO
Y PASA A LA SEGUNDA RONDA DE LA COPA
LIBERTADORES.

Bastaron los cinco últimos minutos del primer tiempo para que Delfín ponga en orden en una serie en la que fue infinitamente superior a Nacional de Paraguay.
Los goles de sus dos confiables delanteros , Roberto Ordóñez, a los 41’ y Carlos Garcés, a los 43’ definieron la llave en favor del cuadro ecuatoriano que ganó la serie con un global de 5-1.
Ahora, el próximo rival del equipo manabita será el Caracas. El miércoles rivalizarán en Manta y una semana después en Venezuela.
Nacional se adelantó a los tres minutos con un tanto de Juan Vieira, pero luego el elenco ecuatoriano logró sobreponerse y mantener el orden y la contundencia.
En el segundo tiempo, la tónica del partido se mantuvo con Delfín manejando la ansiedad de su impotente rival. Los dirigidos por Fabián Bustos se movieron con soltura e incluso dispusieron de alguna oportunidad en los pies de sus delanteros.
Edison Caicedo y David Noboa se movieron bien como volantes de primera línea y Sergio López se convirtió en el eje que el equipo precisaba tras la ausencia de Luis Chicaiza, traspasado este año a Liga.
El partido se jugó en el estadio Defensores de El Chaco ante escaso público. Un grupo de manabitas apoyaron al equipo ‘cetáceo’.

BARCELONA GOLEADO POR ALIANZA
EN PARTIDO AMISTOSO EN PERU
Barcelona SC cayó por 3-0 ante Alianza Lima, que desaprovechó dos penales, este miércoles en la Noche Blanquiazul, evento de presentación del elenco peruano, en el estadio Alejandro Villanueva.
Los canarios devolvieron la visita al Rodillo Negro, que asimismo figuró como rival invitado en la Noche Amarilla 2019, en la que Barcelona se impuso (2-1) con dos goles de Christian Alemán en el desenlace del encuentro, el pasado 26 de enero.
Anoche, se jugaba el minuto 60 cuando, en un tiro libre, el uruguayo Mauricio Affonso se liberó de la marca de Xavier Arreaga, se anticipó al meta Damián Frascarelli y anotó de cabeza.
Affonso pudo haber aumentado de penal, pero la mandó por arriba del arco a los 73 minutos. Poco antes, Giancarlo Montaño –recién ingresado– había derribado en el área a un jugador rival.
Sin embargo, el ariete charrúa se reivindicó cuando se adelantó a Frascarelli en un centro y cabeceó a la red nuevamente (minuto 82), arriesgando su físico.
Ante otro penal cometido por Byron Castillo, Frascarelli se lo atajó a Affonso, pero en el rebote el uruguayo no perdonó y sentenció el 3-0 en adicionales (90+1).
En Lima, Guillermo Almada alineó inicialmente gran parte de la oncena principal del club amarillo.
La próxima presentación de Barcelona será este jueves ante Puerto Quito, en Santo Domingo de los Colorados. Allí figurarán otros futbolistas convocados; entre estos, Máximo Banguera, Matías Oyola y Fidel Martínez. (D)
Alineaciones iniciales:
Barcelona SC: Frascarelli; Castillo, Arreaga, Torres, B. Caicedo; Marques, Pérez; Esterilla, Alemán, M. Caicedo; Quiñónez. DT: Guillermo Almada.
Alianza Lima: Butrón; Salazar, Riojas, Godoy, Rossel; Cartagena, Costa, Ramírez, Quevedo; Manzaneda, Affonso. DT: Miguel Ángel Russo
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...