domingo, 19 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


BALSAS
PRESUMIBLEMENTE MÁS DE 5 MUERTOS Y CARROS ATRAPADOS POR DESLAVE
TORRENCIAL LLUVIA CAUSÓ TRAGEDIA EN LA VÍA PANAMERICANA BALSAS-LOJA
 (Pedro Manuel Román).-La fuerte tormenta que cayó la tarde y noche del viernes 17 de febrero,  en la vía panamericana Balsas – Loja, a la altura del Barrio San José en el trayecto  Balsas-Tinajas, Río Pindo, a unos 30 minutos de la ciudad ayer sábado 18 aproximadamente a eso de las 01h00 se han bajado varios derrumbes donde una gran cantidad de vehículos no pudieron pasar con destino a Balsas y otros lugares del País, otros en cambio han optado por regresarse, pero unos pocos luego ya no pudieron regresar porque se habían bajado derrumbes de lado y lado y estaban encerrados en un pequeño trayecto de la vía.
La angustia  se dio cuando ayer a eso de las 8h30 aproximadamente cuando algunas personas se bajan de los vehículos para observar la dimensión del deslave, donde se encontraban algunos carros estacionados incluso con sus ocupantes por no poder  ni retroceder, ni cruzar, en eso se baja la peña con una inmensa avalancha de lodo, escombros  y árboles y arrasa a varias personas y entierra a algunos vehículos entre autos y camionetas, lo cual causó una verdadera tragedia y pesadilla desesperante para quienes se encontraban en el lugar y para sus familiares.
Inmediatamente llegan al lugar personal de socorristas,  cuerpo de Bomberos, Ambulancias  de Balsas, Marcabelí,  Piñas y de otros lugares de la Provincia, personal de la Policía Nacional, Ejército, COE, Autoridades, maquinaria del MTOP, Consejo Provincial por disposición del Prefecto Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Municipio de Balsas, Marcabelí,  para desalojar la tierra y  prestar auxilio de inmediato y rescatar a los que fueron arrastrados por el alud y ser trasladados al Sub centro de Salud de Balsas y  a otras Hospitales.
Fallecidos
Ya en horas de la tarde sin vida fueron rescatados los señores Hermindo Landy Pauta, de 42 años, soltero, quien viajaba desde  Catamayo a Quito, José Patricio Sánchez y la Sra. Carmen Feijóo Maldonado del Sitio Guerras de la Parroquia Capiro Cantón Piñas, quien venía a Balsas, estos cadáveres llegaron hasta el local del Cuerpo de Bomberos de Balsas, donde fueron aseados para luego practicarles las diligencias de ley en presencia del Fiscal,  Secretaria y Policía Judicial, para luego conforme iban llegando entregarlos a sus familiares que en medio del dolor y pena  trasladarlos a su lugar de origen para su velación y cristiana sepultura.
Ayer en la tarde nuevamente cayó un torrencial aguacero lo que podría suspender las labores de rescate de los demás por el peligro que existe en la zona, porque se presume que podrían haber más de cinco vehículos enterrados y más de 10 personas desaparecidas bajo tierra, lo que hace que exista un estricto control por parte de la Policía Nacional para que no ingresen al lugar del desastre vehículos, por el peligro y la aglomeración lo que obstaculiza hacer con facilidades las labores de rescate, por esta razón la mayoría de tanqueros, camiones, mulas y otros vehículos pesados están estacionados en Balsas esperando quizá hasta hoy en la tarde o mañana que a lo mejor el paso se habilite, mientras que otros  livianos y  buses están utilizando la vía Saracay, Piñas, Portovelo, La Chinchas, Loja.
Solidaridad
Hay que destacar la solidaridad en la población del Cantón Balsas, donde desde el primero momento que se enteraron en la zona se hicieron presentes con alimentación para los rescatistas y familiares, igual el Alcalde Silverio Maldonado Sosoranga, Concejales, Voluntariado del Cuerpo de Bomberos, Médicos, Enfermeras y varias personas voluntarias trataban de ayudar en lo que podían, principalmente a los familiares de los fallecidos los atendían y les trataban de darles ánimos en estos momentos duros que les toco vivir, entendemos que este gesto bondadoso continuará hoy porque las labores de rescate seguirán hasta establecer con exactitud cuantas personas fueron las que fueron arrasadas por el alud y cuantos vehículos fueron atrapados.


Alcalde Falquez no da la cara
AUTORIDADES MUNICIPALES
APIADASEN DE MACHALA
Las precipitaciones que se dieron en la madrugada del viernes y sábado pasado causaron una serie de problemas a la ciudadanía, ya que nuevamente se inundaron patios y calles, se dio a conocer, mientras el Alcalde Carlos Falquez Batallas, ensimismado en sus obras fastuosas no ha dicho esta boca es mía y no convoca a la población para explicar que planes se tienen previstos para enfrentar el invierno así como para disculpares por su falta de planificación en las relumbronas obras que se le ocurrió ejecutar en invierno transformando a la ciudad en una población que se debate entre el polvo, lodo, falta da agua  y colapso vehicular
El invierno presenta cierta irregularidad en este sector del país. Se recuerda que el más fuerte aguacero de lo que va la temporada se dio el martes 3 de enero, donde el agua-lluvia ingresó hasta los negocios y hogares. La situación se repitió, pero en menor proporción el viernes y sábado anterior.
Los sectores más afectados con los aguaceros son los barrios marginales de la capital orense, donde el agua se represa, lo que sirve de cultivo para los mosquitos y otros insectos portadores de temibles enfermedades.
No hay solución para la inundación de calles céntricas de la urbe, como el caso de la Marcel Laniado, 10 de Agosto, Pasaje, donde se reitera deficiencias en el servicio de alcantarillado. Este problema se ha hecho complejo y sigue afectando a la población.


Lo anunció Presidente Correa en Enlace Ciudadano
GOBIERNO NO PERMITIRÁ
EXPLOTACIÓN A
PRODUCTORES BANANEROS
Mientras ofrecía disculpas a los productores bananeros y explicaba que “con el dolor del alma” le pidió la renuncia al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Stanley Vera, por el acuerdo que fijaba el precio de la caja de banano con beneficio para los exportadores; el Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que no permitirá más abusos en la comercialización de la fruta.
“Nosotros estamos en contra de los abusos de todos (productores y exportadores), pero principalmente estamos a favor de los productores”, manifestó el Primer Mandatario, en el marco del Enlace Ciudadano.
El Jefe de Estado explicó que tras la reunión sostenida en diciembre con los gremios de productores y exportadores, se acordó mantener el precio oficial de la caja de banano que era de $5,5. Sin embargo, aunque se mantuvo el precio, se aumentó el peso de la caja de 41 libras a 43, lo que técnicamente, era igual a haber reducido el precio de la fruta.
“Eso significaba de acuerdo al cálculo de algunas asociaciones de productores (de banano) $60 millones menos para los productores y $60 millones más para los exportadores. Una barbaridad”, mencionó el Mandatario.
Reconoció que se enteró del tema por comunicaciones de prensa que hicieron varias asociaciones de productores y que cuando preguntó del tema al titular de la cartera, este no supo dar una explicación clara.
Anunció estrictos controles para evitar la explotación y abuso de ambos gremios, pero principalmente de los exportadores, pues aseguró que "entre tres o cuatro de exportadores controlan más del 80% del mercado de la fruta".
Afirmó que conoce de abusos de los exportadores, como que piden vuelto en efectivo a los productores, que les cobran $1 por ayuda técnica innecesaria y que cuando estos deciden llevar su fruta directamente al puerto para ahorrarse esos gastos, les ponen obstáculos y no les reciben la fruta.
“Señores de las exportadoras, no jueguen con fuego, daremos respuestas contundentes a cualquier explotación (que hagan) a los productores bananeros”, advirtió el Presidente.



Machala Pasaje y El Guabo desabastecidos
FUERTES LLUVIAS IMPIDE CAPTACION DE AGUA
EN PLANTA LA ESPERANZA EN CASACAY
Ante las fuertes lluvias y la creciente del río Casacay, los trabajos en la captación de Agua de la Planta la Esperanza de TripleOro se retrasan, ante las medidas de precaución que toman por el personal y las maquinarias que realizan las labores.
Los trabajos emprendidos la mañana del viernes a fin de restablecer el muro de contensión, se suspendieron por tarte ante la arremetida de la corriente; sin embargo, las labores se reanudaron ayer pero a ritmo lento, pues los dueños de las maquinarias no quieren poner en riesgo sus equipos de trabajo y mucho menos sus vidas.
Danny Torres, jefe de producción de TripleOro, vía telefónica señaló a La Hora que han estado pendientes de los trabajos, pero que la celeridad dependerá del comportamiento de la naturaleza.
La planta de captación de agua que alimenta a la planta La Esperanza, abastece con el líquido a los cantones de Pasaje, El Guabo y Machala.
Entre tanto, varios sectores de Machala continúan sin servicio de agua potable.
Muchas personas se han visto obligadas a comprar agua de los tanqueros o de bidones para preparar los alimentos.
Los tanqueros que venden agua en sectores suburbanos donde no existe el servicio de agua potable, han tenido que trabajar con mayor ritmo para abastecer los sectores que tiene el servicio de forma irregular, pues cada media hora salen desde la planta de abastecimiento, ubicada en la planta ubicada en el barrio 19 de Marzo.


Desborde del Rio Pital Causa estragos
BARRIOS DE SANTA ROSA TOTALMENTE INUNDADOS
Los barrios 15 de Octubre y 29 de Noviembre fueron los más afectados, la mañana de ayer,  ante el desbordamiento del río Pital. Las intensas lluvias que han persistido en estos días ha provocado la creciente de los ríos Buenavista y Santa Rosa o Carne Amarga como también que se llenen las pozas y afecten a muchas familias.
En el barrio 29 de Noviembre se cayó una vivienda de caña. Otros sectores, por donde era la Quinta Piedad, a la altura del puente que conduce al colegio Zoila Ugarte, calle bajas del barrio Galápagos estuvieron llenas de agua. En los barrios: Atahualpa, Centenario, Ernesto Nieto se llenaron las calles de agua porque subieron los caudales del canal de la muerte mezclándose las aguas lluvias con las aguas servidas.
En la ciudadela Nueva Esperanza hay 2 familias albergadas porque la poza donde viven se rebosó y el agua ingresó a sus viviendas. Permanecen a buen recaudo en la casa comunal del mismo lugar donde recibieron la ayuda oportuna del MIES-INFA, también del Área Social de la Municipalidad y del Cuerpo de Bomberos con un tanquero de agua ya que en dicho albergue no hay agua ni luz.
En el Nuevo Santa Rosa también se desbordó el río, afectando las plantaciones de los agricultores y como hace poco la creciente se llevó el puente, las familias que aún permanecen en las partes altas de este sector campesino se encuentran aisladas, solamente pueden movilizarse en una canoa.
En los lugares que recorrimos, la gente se quejó porque las autoridades principales del cantón y que tienen que ver con este tipo de emergencias no aparecieron. Fue visible la acción del Cuerpo de Bomberos, del MIES-INFA y del Área social de la Municipalidad.
Así mismo, el Dr. José Guzmán, Director del Área de Salud No. 5 que recorrió por los sectores inundados dijo que llegará con las brigadas médicas y que prestarán atención a las personas albergadas. 
La Dra. Cecilia Román, Coordinadora Territorial del INFA-Santa Rosa dijo que son 3 familias las albergadas en la ciudadela Nueva Esperanza y que como responsables de la Mesa 4 son los encargados de administrar los albergues y abastecerlos de todo lo necesario. 
Los militares también colaboraron en la evacuación de las familias afectadas que fueron varias en el Pital y 29 de Noviembre.



En Piñas, la noche del viernes (17), las calles parecían ríos, fuertes vientos, relámpagos, varios deslizamientos, apagones y suspensión del servicio de agua por destrucción de tubería.
TORMENTA ASUSTO A LA POBLACIÓN DE PIÑAS
Gobierno Municipal, Cuerpo de Bomberos, y otras autoridades del Comité de Operaciones Emergentes participan activamente.
(Pedro Manuel Román).-  Con tempestuosos vientos y relámpagos la noche del viernes anterior (17), se desencadenó en Piñas otro torrencial aguacero, y las calles parecían ríos, lo que originó varios derrumbes en la vía principal que conduce desde Saracay hasta esta ciudad, así como destruyó y taponó alcantarillas, rompió tubos y dejo sin el servicio de agua potable a toda la población, alarmando en esta vez a todos, y las autoridades expresaron su preocupación frente al curioso fenómeno natural.
El Alcalde Joseph Cueva González, Presidente del Comité de Operaciones Emergentes, coordinó una serie de actividades y  dispuso que personal de los departamentos de Obras Públicas y Servicios Públicos realicen trabajos inmediatos para la limpieza de alcantarillas, el arreglo de la tubería así como otras obras que faciliten el tráfico motorizado en la vía principal Saracay - Piñas así como  en otros caminos vecinales en los cuales los estragos de la presente estación invernal son realmente preocupantes y reclaman la atención urgente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Secretaria de Gestión de Riesgos, del Consejo Provincial y de otras instituciones estatales.
La escasez del líquido vital todavía no podía ser superada este sábado (18), lo que se suma coincidentemente al problema que ya venía resolviéndose en forma emergente en estos últimos días pero que otra vez un torrencial aguacero volvió a provocar estragos, precisamente porque el acueducto tiene mas de 40 años y prácticamente a perdido su vida útil y porque la intensidad de las lluvias han sido impresionantes con los estragos conocidos por todos.
El ingeniero Ignacio Rocha, Director del Departamento de Obras Públicas y el ingeniero Edison Naranjo, Director del Departamento de Servicios Públicos, cada uno en su sección respondieron a la disposición urgente de la primera autoridad municipal y destacaron cuadrillas para que realice los trabajos, aunque todo resulta sumamente difícil porque en Piñas el suelo de los cerros es limo arcilloso, gredoso y en algunos sectores tiene filtraciones de agua lo que origina que con los aguaceros se faciliten los deslizamientos o derrumbes de tierra con las consiguientes dificultades para el tráfico motorizado y peatonal.
Personal del Cuerpo de Bomberos y otros miembros del COE cantonal están ayudando a la emergencia, incluso el Alcalde y funcionarios estuvo trabajando en su despacho y se trasladó a algunos sectores de la periferia de Piñas y de otros lugares donde se necesitaba realizar trabajos emergentes.
Con relación al interés de solucionar definitivamente el problema de la escasez del líquido vital, el Alcalde de Piñas entrego  el viernes anterior al Presidente de la República en Guayaquil el listado de los proyectos mas urgentes para Piñas, incluyendo los estudios para el nuevo sistema de agua potable y alcantarillado que incluyen además la descontaminación de río Piñas, todo lo cual asciende a un costo que sobrepasa los 18 millones de dólares y según se cono


FUERTES LLUVIAS EN LA PARTE ALTA
 (Pedro Manuel Román).-La fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del viernes 17 de febrero causó graves estragos en la principal vía de acceso desde la Avanzada, Saracay, Buena Ventura,  Piñas, varios derrumbes interrumpieron por algunas horas el paso vehicular a la Parte Alta y sobre todo el peligro que existía para poder continuar la ruta.
Las pequeñas quebradas y arroyos de agua se convirtieron en ríos donde corría mucha agua con lodo por la vía principal, taponando una serie de alcantarilla que provocaron el desbordamiento, incluso el río Saracay desde Panupali, creció como nunca antes, causando mucho pánico a quienes tienen muy cerca sus habitaciones en el Sitio Naranjos, donde se llevó algunos chanchos, perritos, madera  y aves de corral de la señora Mariana  Gima Gonza. En otros logares en el trayecto del río Saracay la crecida subió que reconoció cauces antiguos que hasta ayer seguía caudaloso y algunos habitantes no podían cruzar, es el caso en la recta de Panupali, donde se está haciendo una construcción un muro evitó que el agua destruya.
Se supo que a consecuencia de las lluvias la tarde del viernes muy cerca a la Urna de la Virgen de el Cisne de Buena Ventura subía un volquete mula lleno de arena y el conductor al percatarse que de la peña caían unas enormes piedras les hace el quite, como existe una curva, en segundos,  baja un bus de  Piñas Interprovincial  de propiedad del señor Manuel Tinoco Romero y  presumiblemente se chocan de frente, saliendo perjudicado el bus que por el impacto sufrió daños materiales en su parte delantera  y parabrisas que se hizo pedazos, no así daños personales, solo el susto en los pasajeros, se dijo.
El fuerte invierno también causó problemas en las Ciudadelas La Florida y la Merced de Piñas, igual en Saracay donde el agua  y lodo se introdujo en la vivienda de la señora  Martha Balcázar y puso  en riesgo las casas de Mónica Eras Torres y de Paola Eras, donde muy cerca en la parte superior hay un derrumbe, además Saracay no tiene el servicio de agua potable por tres días y sus habitantes están utilizando para el aseo y lavado el agua que aún vierte de las lluvias.
En lo relacionado a Piñas, las lluvias causaron problemas en la red principal, en los diques por lo que ayer por varias horas se racionó el servicio, sumándose a esto los tres cortes de energía eléctrica que por varias horas tuvo que pasar a oscuras la población hasta las 20h15.
Hay que destacar que la misma noche del fuerte invierno y ayer durante el día maquinaria del MTOP, Consejo Provincial, Municipio, personal del Cuerpo de Bomberos, prestaron ayuda en todos estos lugares para desalojar ciertos escombros, principalmente el MTOP que realizó el desalojo de los derrumbes en la  vía Saracay, Buena Ventura, Piñas.


GAD ARENILLAS DONA TERRENO
CUARTEL COMISION DE TRANSITO
 Arenillas.- El Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón ratificó el compromiso establecido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal para donar un terreno a favor de la Comisión nacional de Transito que proyecta construir un cuartel en este cantón.
 El viernes anterior, en horas de la mañana visito la ciudad el ing. Carlos Espinoza, Coordinador de Ingeniería de la Comisión Nacional de Tránsito con la finalidad de observar el terreno que el Municipio de esta localidad les dona para la construcción de su cuartel; el terreno está ubicado a un costado de la vía panamericana, concretamente frente al Colegio Asaad Bucaram.
 El representante de la Comisión de Tránsito al ser abordado por los medios de comunicación se mostró satisfecho por la ubicación del terreno, cuya área según dijo es suficiente para el respectivo propósito, a la vez que señaló que este será uno de los tres cuarteles que debe construir la Comisión Nacional de Tránsito en esta provincia. (El Guabo, Piñas y Arenillas).
 Por su parte el Prof. Franklin Jiménez Castillo, señaló que tras esta visita, llevará el tema a sesión de concejo para la donación correspondiente a fin de que lo más pronto se pueda construir la edificación correspondiente, por otra parte dijo que esto es una respuesta favorable a los intereses del cantón, contribuye al progreso y adelanto que tanto anhelamos los arenillenses, tarea en la que su administración viene trabajando decididamente y lo que permite ir logrando resultados altamente positivos para el cantón.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...