jueves, 30 de septiembre de 2021

LASSO SIN RESPUESTAS
CLARAS EN "COMBATE
DELINCUENCIAL"

-Dentro y fuera de cárceles-

Un presidente con rostro desencajado y pocas ideas trata de buscar solución al problema carcelario de Ecuador, mismos que habían sido controlados y regulados en la administración de Rafael Correa a traves del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  y distruidos por odio neoliberal en el gobierno de Lenin Moreno, desapareciendo ese ministerio.
Ayer Miércoles 29 de septiembre del 2021, el presidente Guillermo Lasso presidió un improvisado  "comité de crisis", en el que participaron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el ministro de Defensa, Fernando Donoso, el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena y otras autoridades, para tratar la agudisada crisis carcelaria, tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral. 
El Presidente Guillermo Lasso anunció una serie de medidas para enfrentar la emergencia carcelaria al tiempo que confirmó que producto de la última masacre en la Penitenciaría del Litoral murieron 116 presos,  80 heridos. Según el balance de las autoridades.
Lasso impreciso en sus conceptos dijo que: “Es imposible que a las cárceles se les quiera convertir en escenario de disputa entre bandas. El Estado va a actuar y la primera decisión es declarar el estado de excepción en el sistema“.
El pueblo en Redes Sociales, critica fuertemente al gobierno neoliberal de Lasso que trata a traves de decretos imberbes, cree solucionar los álgidos problemas delincuenciales, agregando que su equipo no es el mejor calificado para algun objetivo concreto de remediación
La tarde del miércoles 29 de septiembre de 2021 el Gobierno decretó el estado de excepción durante 60 días en las cárceles del país. Esto para “precautelar los derechos de las personas privadas de la libertad, como grupo de atención prioritaria, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de los miembros de la Policía Nacional”. 
MINISTERIO DE JUSTICIA
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, creado en el gobierno de la Revolución Ciudadana, mediante el cual se operaba con acierto en los recintos penitencieros y se hacían respetar los derechos de los internos, fue extinguido por Lenin Moreno, el  lunes 14 de enero del 2019 para crear  dos secretarías que han fracasado en el objetivo carcelario. La de Derechos Humanos y la de Rehabilitación Social. 
El Decreto Ejecutivo 560, indica que la secretaría de Derechos Humanos se encargará de ejecutar las sentencias, medidas cautelares, así como las resoluciones emanadas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), del que Ecuador es suscriptor, la protección a pueblos indígenas y otros. La autoridad reveló que hay unas 150 recomendaciones de los órganos internacionales que cumplir en procesos de reparación a ciudadanos afectados por decisiones del Estado.
Estas estupideses, como era de suponer, no le han significado a Ecuador resultados felices. Todo lo contrario, desde entonces empezaron los problemas de enfrentamientos carcelarios entre bandas, recrudecidas ahora y al notarse. Sin ideas claras para solucion alguna.

CAL DEVUELVE A LASSO
SU MEGALEY CREANDO
OPORTUNIDADES
¿Vendrá la Consulta Popular?

"Tras cuernos palos" La propuesta del Gobierno de Guillermo Lasso no será tramitada en la Asamblea Nacional donde Lasso y sus aliados festejaron en Mayo pasado, la elección de Guadalupe Llori como Presidenta.
Ahora, en timpos de recapacitación. Los legisladores decidieron que la ‘megaley’ no tiene “unidad de materia”, por lo que no puede ser calificada. 
Así entonces. El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) resolvió, este 29 de septiembre de 2021, no calificar y devolver la Ley de Creación de Oportunidades, que había sido remitida por el Ejecutivo con carácter de económico urgente. 
La decisión se tomó con cinco votos a favor: Guadalupe Llori (Pachakutik) Darwin Pereira (Pachakutik) Bella Jiménez (indep.) Johanna Moreira (ID) Ronny Aleaga (UNES). Solo Virgilio Saquicela y Nathalie Arias, de la bancada oficialista BAN, votaron en contra. 
La resolución del CAL se tomó con base en el informe de la Unidad de Técnica Legislativa, que recomendó no calificar la propuesta por no cumplir el requisito de “unidad de materia”. Esto, a pesar de que el Gobierno argumentó que todo el proyecto tiene como hilo conductor la creación de empleo. 
El informe concluyó que gran parte de las propuestas incluidas en la ‘megaley’ no tienen “conexidad”. Uno de los puntos que no tendrían esta relación sería justamente el régimen laboral alternativo.

ASAMBLEA PIDE A MORENO
COMPAREZCA PARA TEMAS
INA PAPERS Y COCA CODO
Fiscalía, ciega sorda y muda

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea pidió la comparecencia del expresidente Lenín Moreno con el propósito de que rinda su versión en relación a los casos Ina Papers y la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
El exmandatario deberá responder presencialmente o por medios telemáticos “respecto a la constitución de la empresa INA y por los bienes que recibió cuando estaba como delegado de las Naciones Unidas en Ginebra”, dice el oficio enviado a Moreno el pasado lunes 27 de septiembre de 2021.
La comparecencia está programada para el viernes 1 de octubre, a las 10:00. La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, recordó la comparecencia al correo eléctrico de Moreno, aunque hasta el momento no ha dado una respuesta.
La Comisión también investiga una supuesta entrega de coimas para la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair cuando Moreno fue vicepresidente. El 18 de agosto pasado, Moreno salió del país con rumbo a Estados Unidos por motivos personales y laborales. 
FISCALIA RESPETA DESCANSO
DE LENIN MORENO GARCES
Mientras el parlamento ecuatoriano iniciará las investigaciones a Moreno, la FGE pareciera que respeta el descando y paseo del expresidente en Miami y se ha tornado ciega, sorda y muda en el caso INA PAPERS y otros donde están involucrados Moreno y su banda de colaboradores.

ARRANCA PROCESO 
DE POSTULACION A 
UNIVERSIDADES
Desde hoy hasta mañana

Luego de que la Senescyt enviara los puntajes obtenidos por los bachilleres que participaron en la prueba Transformar, desde hoy jueves 30 de septiembre del 2021, los aspirantes podrán postular hasta en cinco carreras que ofertan las universidades, escuelas politécnicas e instituciones técnicas públicas.
Para ello, los jóvenes deberán ingresar a la página web: transformar.senescyt.gob.ec, y, a través de su cuenta personal, se procederá con la postulación. Este proceso estará habilitado hasta el 1 de octubre.
La Secretaría de Educación Superior recomendó a los aspirantes revisar las carreras disponibles en las instituciones del Ecuador, y, principalmente, el puntaje base que se requiere para tener más posibilidades de acceder al cupo.
El listado de las carreras, así como sus modalidades de estudio y horarios, están disponibles en la plataforma digital https://admision.senescyt.gob.ec/.
Una vez que los bachilleres hayan postulado por las carreras de su preferencia, entre el 4 y 5 de octubre sabrán sí obtuvieron un cupo. En caso de ser así, en esos mismos días deberán aceptar o rechazar el cupo. Una segunda etapa de aceptación se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre para que los aspirantes puedan escoger en que universidad estudiarán.
Después de que se cumpla con ese proceso habrá una nueva fase de postulación, cuya fecha de desarrollo todavía no ha sido compartida por la Senescyt.
Con la realización de todas las fases del proceso de admisión, Alejandro Rivadeneira, secretario de la Senescyt, informó que los bachilleres que obtuvieron un cupo empezarán sus estudios entre mediados de octubre y principios de noviembre.

12 VENEZOLANOS HABRIAN
MUERTO EN FRONTERAS DE
CHILE

TELESUR.- Alrededor de 12 migrantes de origen venezolano han fallecido este año en la ruta de la cordillera tratando de llegar a Chile, de acuerdo con una denuncia del gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien responsabilizó al presidente Sebastián Piñera.
En entrevista con varios medios de comunicación, el mandatario de Tarapacá, región ubicada en el extremo norte de Chile, recordó que en 2019, Piñera, en una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, invitó a los venezolanos a ingresar a este país andino.
En los últimos meses, miles de venezolanos indocumentados han cruzado la frontera entre Bolivia y Chile por pasos no habilitados en el altiplano. Carvajal, asimismo, denunció que el Gobierno de Piñeira no ha atendido la emergencia migratoria.
“La violencia, la xenofobia, y los discursos de odio, se deben detener desde el primer minuto, junto a colegas de Arica y Antofagasta alertamos al país desde el norte!”, aseveró el gobernador en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El pasado 24 de septiembre, agentes de la militarizada policía de Carabineros desalojaron de manera violenta a decenas de migrantes venezolanos que acampaban en una plaza de la ciudad de Iquique, ubicada dentro de la Región de Tarapacá.
Un día después, el 25 de septiembre, decenas de chilenos xenófobos de Iquique realizaron una manifestación con consignas anti-inmigrantes hacia un campamento de venezolanos, a quienes persiguieron y después quemaron sus pertenencias.
Esto causó la protesta de organismos humanitarios, agrupaciones políticas internacionales, así como de las autoridades venezolanas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el lunes pasado los actos xenofóbicos contra sus conciudadanos residentes en Chile y anunció la activación del plan Vuelta a la Patria, de repatriación de venezolanos.

EUROPEOS DEBEN DEJAR
INGENUIDAD LA UE TIENE
QUE SER INDEPENDIENTE
DE LOS ESTADOS UNIDOS
Asegura presidente Macron

RT.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cree que los europeos deben dejar de ser "ingenuos" y la Unión Europea (UE) tiene que ser independiente de EE.UU., así lo afirmó durante una rueda de prensa celebrada este martes en París, informan medios locales.
"Los europeos deben dejar de ser ingenuos", señaló el mandatario. "Estados Unidos es un histórico gran amigo y aliado en términos de valores, pero desde hace 10 años se centra en él y tiene intereses estratégicos que se reorientan a China y el Pacífico", añadió.
Estas declaraciones las realizó tras firmar con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, un contrato con el que París entregará a Atenas tres fragatas Belharra. Macron considera que este acuerdo representa "un audaz primer paso hacia la autonomía estratégica europea" que defiende para que la UE se convierta en un actor mundial en materia militar e independiente del apoyo del país norteamericano.
Según el presidente francés, el contrato se produce en el marco de una "asociación estratégica" más profunda entre las dos naciones para defender los intereses compartidos en el Mediterráneo y reforzar la soberanía de ambos países.
Por su parte, Mitsotakis reveló que el reciente acuerdo incluye la opción de adquirir una cuarta fragata de ese tipo. Asimismo, indicó que Atenas busca impulsar su alianza en materia de defensa para fortalecer sus fuerzas armadas.
A principios de septiembre, Grecia anunció la adquisición de seis cazas Rafale, en medio de las tensiones con la vecina Turquía, tras completar un pedido de 18 aviones de combate de este tipo el año pasado, por un valor de casi 3.000 millones de dólares.
La noticia llega después de que Francia y el Grupo Naval perdieran abruptamente el contrato de fabricación de 12 submarinos para Australia tras la conformación de la alianza AUKUS junto con Estados Unidos y el Reino Unido, desencadenando una crisis diplomática con el país europeo.
Macron manifestó que la crisis de los submarinos de Australia no cambiará la estrategia de Francia en el Indo-Pacífico. "Tenemos un millón de conciudadanos que viven en esta región, y más de 8.000 soldados desplegados allí", expresó el mandatario en referencia a la presencia de Francia en varios territorios de ultramar en la zona.

FLAMENGO REPITIO
EL 2X0 Y PASO A LAS
FINALES DE COPA
Barcelona no tuvo contundencia.

No brilló, aunque le alcanzó para lograr el objetivo. No dejó la imagen que sí supo mostrar en la ida, pero igual se metió en la definición de la Copa Libertadores y así entonces, Flamengo venció 2-0 a Barcelona y, con el 2-0 que consiguió en Brasil, no tuvo inconvenientes para avanzar de ronda y poner el foco en la final del 27 de noviembre (se disputará en el Centenario de Montevideo) contra Palmeiras, equipo que dejó en el camino a Atlético Mineiro.
En Guayaquil, el Fla hizo el trabajo que tenía que hacer: aprovechó la oportunidad que tuvo para golpear temprano y ponerle la serie todavía más cuesta arriba a los ecuatorianos. Los pilares de la clasificación estuvieron en las áreas: Diego Alves para resguardar el arco y evitar que el local se entusiasmara con la posibilidad de dar vuelta la historia y Bruno Henrique para hallar el espacio indicado para romper la defensa ajena y poner el 1-0 a los 17 minutos del primer tiempo.
Con el resultado a su favor, la visita se tiró atrás y jugó con la desesperación de un rival que intentó alcanzar el empate por todos lados: por arriba, por abajo, con profundidad y con remates de media distancia. Todas las chances terminaron en las manos del arquero brasileño. Con pasado en Almería y Valencia, Alves mostró toda su calidad en un equipo que le sobra por todos los sectores. Los David Luiz (salió lesionado en el primer tiempo), Filipe Luis, De Arrascaeta y Gabigol fueron demasiado para el Barcelona.
Como si fuera poco, en el inicio del complemento, cuando los de Fabián Bustos arrancaron con mucho empuje para buscar el milagro, Flamengo volvió a enchufarse para aumentar la diferencia. Y la fórmula fue la misma que en el primer gol. ¿Por qué? Ribeiro rompió la última línea con una diagonal para luego asistir Bruno Henrique, autor de los cuatro tantos de la serie.
Así, el Fla estiró su invicto en la Libertadores (nueve victorias y tres empates) y llega entonado a la definición.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...